Nostalgia de juegos 90 en PC (que no va a poder ser)

Caudalix
ForoCoches: Usuario
Buenas....pues esta semana me entró un poco de nostalgia de los juegos que jugaba en el pc cuando era muyyy jovennn. Así que me decidí a comprar un lector externo de CD/DVD que se conecta mediante un usb al portátil (decir que es un Huawei normal con procesador AMD RYZEN series 5) y desempolvé mis viejos juegos físicos de pc y ahí viene mi decepción a la hora de instalarlos.
1. Empecé por el Broken Sword:el ángel de la muerte (lo instaló aparentemente bien, sale la primera cinemática (perfecto) y al jugar se ve todo el escenario perfecto A EXCEPCIÓN DE LOS PERSONAJES, que salen "en negro" o "sombras" no se como decirlo. 1ª decepción.

2. Digo yo, voy a probar con el Commandos 2 (que vienen 3 cd). Inserto el 1º (bien), luego me pide inserta el 2º (bien), luego el 3º (bien) y por último me pide otra vez el 2º para el direct x creo; meto el CD en el lector y ya me sale "no se pudo encontrar o instalar dsetup.dll". Miro los archivos que hay en el cd y veo que está, así que no entiendo que pasa. 2ª decepción.

Supongo que esos juegos tan antiguos ya no valen para estos portátiles ya tan modernos, digo yo.
Clrnzz
Lo que te está pasando es una de las razones más importantes del movimiento que hay de stop killing games. Llegados a cierto punto los juegos que hayan sido totalmente abandonados deberían considerarse freeware y poder hacer lo que se quiera con ellos o, en su defecto, hacerlos jugables en hardware moderno.

Es una putada enorme que los juegos de la época del Win 98 o principios del windows 2000 sean tan imposibles de hacer funcionar hoy en día.

En el caso del commandos 2 si lo tienes en steam te lo puedes bajar de ahí y meterle el mod en español, funciona relativamente bien aunque con resoluciones antiguas obviamente.
marquinez
ForoCoches: Miembro
Puedes poner una maquina virtual con windows xp o lo que sea.

También la opción de buscar las versiones mas actuales de esos juegos, si desempolvas el disco de 1998 es muy probable que no funcione el juego en sistemas actuales.

https://store.steampowered.com/app/3...006/?l=spanish

https://store.steampowered.com/app/1...ter/?l=spanish
Sayyder
Yolo
Shur si quieres que te funcionen juegos clásicos la mejor opción es buscarlos en GoG y si tienes suerte y están ahí será la mejor versión para S.O modernos ya que ellos hacen las modificaciones necesarias para ello.
Ektas
En cualquier distribución de Linux te hubiesen funcionado a la primera instalándolos con Lutris.
Pero eeeehh.. que en Linux no se puede juagaaaarrr
Majestic
Miscela 2%
Yo sigo teniendo algunos instalados por CD este último año y sin problemas, concretamente Dawn of War 2 y Age of empires mythologies. Pero es más que nada lo que te dicen, buscalos en páginas de venta digital de juegos que seguramente estarán baratos y no tendrás incompatibilidades
hector_evil
Cita de Ektas
En cualquier distribución de Linux te hubiesen funcionado a la primera instalándolos con Lutris.
Sin ScummVM? Lo dudo
Mantarrayas
Estoy Doramion
GOG o maquina virtual con windows xp.

Yo por comodidad tengo muchos clasicos en gog. Incluso algunos me los grabo en CDs o DVDs para pillar nostalgia xD
lauteno
Hoy día es más sencillo que nunca hacer andar juegos antiguos gracias a las máquinas virtuales.
skyqv
Justamente tengo El commandos 2 con los mods corriendo en un W11 sin problema

Como te comentan, GOG tiene muchos clasicos tirados de precio y funcionan en sistemas actuales, sin ir mas lejor yo pille por un par de euros Roller coaster tycoon 1 y 2 y los estoy jugando tambien con mods en W11, y son juegos que tienen mas de 20 años.

Por otra parte te tienes que poner el gorro pirata por que no hay mas huevos, en mi caso, GTA 4 que no se que coño le pasa a la clave del CD y el Splinter cell conviction que no inicia, y eso que no son juegos tan antiguos.

Con el abandom ware si o si tienes que salir a navegar con cuidado a alta mar.
koljaiczek
A mi me parece muy irónico ver las acaloradas defensas del formato físico... mientras miro mi colección de unos 200 originales que en general no puedo usar porque los sistemas actuales ya no traen lector de DVD, los discos se van degradando con el tiempo aunque no salgan de su caja, y la mayoría dejaron de ser compatibles con las nuevas versiones de Windows. En muchos casos, me ha tocado recomprar en Steam o Gog ediciones diitales de juegos que ya tenia y, en muchos casos, tirar de torrents.
Asgrard
FloroCoches: Menbrium
A mi me ha pasado con algún que otro juego de GOG al final encuentras soluciones en Internet, pero claro, estamos hablando de que los estas instalando en físico.
Stormblessed
Windrunner
Esto es un auténtico drama y, lo que es peor, que esto está pasando en muchas plataformas. Yo sigo teniendo mi SNES de la infancia. La conecto a un monitor, le pongo el cartucho y juego. Como mucho, tengo que pegarle algún soplido a alguno, pero juego al juego tal cual lo jugué en mi infancia. Bien es cierto que ahora tengo que si la Anbernic, que si la otra... Y puedo jugarlos más cómodamente, con savestates y toda la historia. Algo que en su momento sería inimaginable. Pero lo que está pasando con las consolas modernas — con el PC ya lo has relatado tú — es que el día de mañana, cuando quieras jugar a X videojuego... O estará incompleto, o necesitarás conexión para descargarte los parches, o tendrás que pagar el servicio del online para descargarte un contenido que ya pagaste en su momento pero que no te pertenece, etc, etc...

Porque yo pongo por ejemplo, así a bote pronto, Super Smash Bros. Ultimate. Lo pongo ya por seguir con Nintendo. En el Super Smash Bros. Original, tenías el cartucho, y tenías el juego. En el Ultimate de Switch, ¿Cómo va la historia? Si me cogí los packs de personajes, ¿Tengo que estar pagando el online aunque solamente quiera jugar en local para poderme descargar esos DLC que compré en su momento? ¿Cuando el juego no tenga soporte, qué va a pasar con ese contenido que pagué?

En fin... Es todo una deriva que, como te dicen en la pole... Lo de Stop Killing Games. Stop Killing Games muy bien pero para mí, se queda muy, muy corto. Lo de los sistemas originales con su software IMPERECEDERO y por siempre para mí ya ha muerto.
Kupo
Raro es el juego +25 años al que no le tengas que poner modos de compatibilidad en los ejecutables. Tengo por ahí un Still Life en disco que pasan cosas como las que dices, pero activas los modos y funciona. ¿Lo has probado?

Al final lo simple es, o máquina virtual, o pillarte alguna versión ya para dispositivos modernos como en GoG, pero quizás con lo de arriba te funcionen.
Shenmue
Esos juegos se ven feos de cojones en monitores lcd y encima con bandas negras a los lados, píllate un pc viejo con un monitor crt.
Aitotti
Alguien se acuerda del justicieros ? Doblaje al castellano sublime, y recuerdo que era jodidillo.
Jugué a un juego parecido pero de Indiana Jones que no logro encontrar, alguien más lo jugó ?
donleo
Si es muy viejo tira de dosbox a pelo.

Si es algo menos viejo tipo Windows 98 puedes instalarte ese Windows en dosbox y una vez arrancado te instalas los juegos.

Ya para Windows XP yo uso Lutris en Linux que va perfecto.
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de Ektas
Cita de hector_evil
Sin ScummVM? Lo dudo
Interesa! Mas info sobre esto? Quizá un hilo propio de jugar abandonware de Windows incompatible con sistemas modernos en Linux?

Molaría muchísimo si hay una forma de ejecutar y jugar a estos juegos (descargados o desde CD original) en Linux de forma más o menos estandarizada.
hector_evil
Cita de Judiodas
Interesa! Mas info sobre esto? Quizá un hilo propio de jugar abandonware de Windows incompatible con sistemas modernos en Linux?

Molaría muchísimo si hay una forma de ejecutar y jugar a estos juegos (descargados o desde CD original) en Linux de forma más o menos estandarizada.

Para aventuras gráficas antiguas https://www.scummvm.org/ Soporta todas las aventuras gráficas de la época y esta para todos los S.O. o maquinas disponibles.

Y para el resto Dosbox. https://www.dosbox.com/

Incluso muchos juegos en Steam o en GOG antiguos utlizan este método.

Yo para alguno que me apetece jugar uso esta pagina. 10/10

https://www.abandonsocios.org/
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de hector_evil
Para aventuras gráficas antiguas https://www.scummvm.org/ Soporta todas las aventuras gráficas de la época y esta para todos los S.O. o maquinas disponibles.

Y para el resto Dosbox. https://www.dosbox.com/

Incluso muchos juegos en Steam o en GOG antiguos utlizan este método.

Yo para alguno que me apetece jugar uso esta pagina. 10/10

https://www.abandonsocios.org/
Me lo guardo, gracias shur.

Dosbox lo he probado un par de veces (aparte de los juegos de GoG que lo integran) pero mi éxito ha sido entre limitado y nulo.
Cosuro
Montate un equipo lo más potente que puedas que corra Windows XP de manera nativa.
Intel serie 4000, y las Nvidia GTX 900.
Toni Soprano
ForoCoches: Mafioso
Software moderno, no party.

Aparte de las alternativas de emulación, está la de tener un equipito antiguo (o portátil antiguo) en un rincón con un sistema operativo de la época (Windows XP suele ser el más versátil por retrocompatibilidad).
BecarioLaVerda
Solo un soldado
Pues shur, con lo que te costó el lector externo ese te compras esas dos sagas y mucho más en GOG.
Alcatol
GOG shur
orbegozo
Mira en gog que hay tienes un huevo de juegos antiguos adaptados, yo de hecho tengo el broken sword 1 y el 2, el del día del tentáculo y alguno más, de hecho hubo una época que regalaron alguno.

Otra opción que tienes es instalar unidad virtual, con Windows 98 por ejemplo, y te intalas juegos como el broken
CrearVJuegos
Cita de skyqv
Justamente tengo El commandos 2 con los mods corriendo en un W11 sin problema

Como te comentan, GOG tiene muchos clasicos tirados de precio y funcionan en sistemas actuales, sin ir mas lejor yo pille por un par de euros Roller coaster tycoon 1 y 2 y los estoy jugando tambien con mods en W11, y son juegos que tienen mas de 20 años.

Por otra parte te tienes que poner el gorro pirata por que no hay mas huevos, en mi caso, GTA 4 que no se que coño le pasa a la clave del CD y el Splinter cell conviction que no inicia, y eso que no son juegos tan antiguos.

Con el abandom ware si o si tienes que salir a navegar con cuidado a alta mar.

GTA 4 en PC de salida era una mierda monumental, lo peor que te puedas echar en la cara. Jugarlo era un infierno por el sistema del Microsoft Live, y vete tú a saber si la clave no te funciona por algo relacionado con eso.

Después de años y parches, por fin en Steam funciona decentemente.
← A Videojuegos