Me he comprado un PC gaming y ando con bastantes dudas...

Xusonic
Live and learn
Hola shures, a ver el tema es que me he comprado un PC gaming en PC componentes, y ando ilusionado y rayado a partes iguales...

Rayado porque aunque me gusta lo que el PC ofrece:

- Juego online gratis.
- Emuladores.
- Sabes que siempre vas a poder hacer uso de tu biblioteca de Steam, porque no existe un PC2, PC3 (espero explicarme)
- Multimedia y en general un PC siempre es útil.

Ando un poco preocupado en el sentido de que, un PC tarde o temprano suele dar problemas de algún tipo. Y yo soy bastante ¨negao¨ para estas cosas, vamos que no tengo ni idea de ordenadores.

El caso es que os quería preguntar... ¿Puede uno tener un PC gaming sin tener ni pajotera idea? Veo incluso mucho crío jugando al Fortnite con sus PCS, gente casual haciendo uso también de PCS para jugar, y luego me veo a mí que no tengo ni idea... Y no sé. Espero no tener muchos quebraderos de cabeza...

Por cierto...

La configuración que me he hecho es esta en cuestión:
Caja- MSI MAG Forge 100M Cristal Templado USB 3.2 RGB Negra
Tarjeta gráfica- MSI GeForce RTX 5060 VENTUS 2X OC 8GB GDDR7 Reflex 2 RTX AI DLSS4
Fuente de alimentación- MAG A750BN PCIE 5 750W 80 Plus Bronze
Almacenamiento - Kingston NV3 1TB Disco SSD 6000MB/S NVMe PCIe 4.0 M.2 Gen4 2280 3D Nand
Ram - Kingston FURY Beast DDR4 3200 MHz 16GB 2x8GB CL16
Placa base - ASUS PRIME B450-PLUS
Procesador - AMD Ryzen 5 4500 3.6GHz Box

¿Qué os parece shures? Igual no es un pepino de PC, pero lo quiero mayormente para juegos antiguos o juegos que no pueda jugar en Playstation por su inaccesibilidad.

En fin, me enrollo como las persianas...

Las preguntas que os quiero hacer son...

¿Se puede uno desenvolver bien con un PC gaming sin tener ni zorra idea?
¿Es complicado cambiarle piezas al ordenador si en futuro quisiera reemplazar alguna?
¿Suele el PC dar tantos problemas como se dice?

Gracias de antemano y feliz viernes.

*Edit 22/07/25*

Después de una larga espera, por fin me ha llegado el dichoso PC, ahora toca trastear con él...😅

Gracias a los shures que se molestaron en aconsejarme e incluso me ofrecieron su ayuda.

✌🏻🙂
Shyvan
Primero compro

Luego hago TODAS las preguntas que se me ocurran sobre mi compra
Xusonic
Live and learn
Cita de Shyvan
Primero compro

He estado bastante asesorado durante la compra, de hecho mi hermano que entiende bastante, fue el que me hizo la configuración porque yo no tengo ni idea...

Sólo busco los consejos de otros shures que tengan PCS y que me puedan dar algunas pautas.
Jorx4
ForoMotos: Miembro
No sabia que las bibliotecas de las consolas desaparecían al cambiar de generación.

Respecto a las preguntas:

-Te desenvolverás con google, youtube, reddit y foros. Ya irás aprendiendo y los errores se buscan.
-Depende que pieza pero no es algo que toque cualquiera sin tener ni idea
-Si
Tablas
ForoCoches: Miembro
Cita de Shyvan
Primero compro

He pensando exactamente lo mismo. Luego yo tengo que estar 3 meses sopesando si merece la pena actualizar la CPU.
Xusonic
Live and learn
Cita de Jorx4
No sabia que las bibliotecas de las consolas desaparecían al cambiar de generación.

-Te desenvolverás con google, youtube y reddit. Ya irás aprendiendo.
-Si

¿Alguien te asegura que con la futura Playstation 6 podrás jugar a tus títulos de PS4 y PS5?
Erathan
Un pc da problemas para el que no sabe, si. Es como todo. Un móvil android le da problemas continuos a mi madre y a mí jamás me ha dado uno solo. Y ambos llevamos 20 años usándolos.

El tema es el conocimiento. Si no tienes ni puta idea de PC, ya que te lo has comprado, aprende. Y como? Pues sobre todo leyendo tutoriales y viendo vídeos en Youtube.

Por ejemplo, como empezar a usar un pc. Las mínimas cosas que debes saber al usar un pc, etc.

Si no te interésa la informática en absoluto, pues mal vamos.
Xusonic
Live and learn
Cita de Tablas
He pensando exactamente lo mismo. Luego yo tengo que estar 3 meses sopesando si merece la pena actualizar la CPU.
También te digo, que los ¨PCeros¨o como se les llame XDDDDD tenéis fama de cambiarle componentes a los PCS cada 2x3 sin hacerle prácticamente falta. XDDDD

Incluso me consta de gente que se cambia de gráfica por ganar ¿10 fps más?
V. Jones
Dos escopetas tengo
Bueno eso de pc gaming, te ha puesto lo mas basico para jugar a 1080p, supongo que no habras pagado mas de 600€

Y a tu pregunta, con ese pc puedes cacharrear lo que quieras, metele emuladores y vete probando juegos ajustando parametros dentro
Xusonic
Live and learn
Cita de Erathan
Un pc da problemas para el que no sabe, si. Es como todo. Un móvil android le da problemas continuos a mi madre y a mí jamás me ha dado uno solo. Y ambos llevamos 20 años usándolos.

El tema es el conocimiento. Si no tienes ni puta idea de PC, ya que te lo has comprado, aprende. Y como? Pues sobre todo leyendo tutoriales y viendo vídeos en Youtube.

Por ejemplo, como empezar a usar un pc. Las mínimas cosas que debes saber al usar un pc, etc.

Si no te interésa la informática en absoluto, pues mal vamos.
No, si me voy a hartar a ver tutoriales de panchos, eso lo sabe Dios.
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Cita de Xusonic
¿Alguien te asegura que con la futura Playstation 6 podrás jugar a tus títulos de PS4 y PS5?
Asegurar nada pero viendo el devenir de la industria:

https://www.hobbyconsolas.com/notici...-rumor-1405238

Tampoco nadie te garantiza que en 10 años steam chape y pierdas todos los juegos. En ese caso yo seguiría teniendo mi ps5 funcional, y si cae psn tengo los físicos. Sin parches pero ahí los tengo.
Xusonic
Live and learn
Cita de V. Jones
Bueno eso de pc gaming, te ha puesto lo mas basico para jugar a 1080p, supongo que no habras pagado mas de 600€

Y a tu pregunta, con ese pc puedes cacharrear lo que quieras, metele emuladores y vete probando juegos ajustando parametros dentro
Sí, si es lo que andaba buscando, algo basiquito. No necesito más por ahora.
Mr_Plow
ForoCoches: Miembre
Joder cuántas respuestas y ninguno responde.

Edito: como he tardado tanto en responder no vi que si había respuestas útiles jaja.

Sí, usar un pc es fácil. De hecho se espera que Windows mejore para que sea más fácil.

Aún así si sólo vas a usar Steam te aconsejo que lo inicies en modo Big Picture y ya lo controles con tu mando como si fuese una consola cualquiera.

Respecto a los upgrades ya toca estudiar un poco más por el tema de cuellos de botella. Pero en resumen es hacer un puzzle muy caro.

Disfruta de tu pc.
Xusonic
Live and learn
Cita de Jorx4

Tampoco nadie te garantiza que en 10 años steam chape y pierdas todos los juegos. En ese caso yo seguiría teniendo mi ps5 funcional, y si cae psn tengo los físicos. Sin parches pero ahí los tengo.
Ojalá y sea verdad que PS6 sea retrocompatible... De hecho Playstation es mi plataforma principal de juego y me fliparía esto.

Y respecto a la suposición de que Steam chapase o PSN también... Pues a ver, es lo que nos jugamos las personas que mayoritariamente compramos en digital...

También compro físico, pero un poco menos.
Xusonic
Live and learn
Cita de Mr_Plow
Joder cuántas respuestas y ninguno responde.

Edito: como he tardado tanto en responder no vi que si había respuestas útiles jaja.

Sí, usar un pc es fácil. De hecho se espera que Windows mejore para que sea más fácil.

Aún así si sólo vas a usar Steam te aconsejo que lo inicies en modo Big Picture y ya lo controles con tu mando como si fuese una consola cualquiera.

Respecto a los upgrades ya toca estudiar un poco más por el tema de cuellos de botella. Pero en resumen es hacer un puzzle muy caro.

Disfruta de tu pc.
Gracias shur por molestarte en aconsejarme, la gente de normal más que ayudar te critican, se intentan hacer los graciosetes y au...
Prop Joe
Cita de Tablas
¿La has cambiado ya?
El Cubi
ForoCoches: Usuario
Cita de Xusonic
Hola shures, a ver el tema es que me he comprado un PC gaming en PC componentes, y ando ilusionado y rayado a partes iguales...

Rayado porque aunque me gusta lo que el PC ofrece:

- Juego online gratis.
- Emuladores.
- Sabes que siempre vas a poder hacer uso de tu biblioteca de Steam, porque no existe un PC2, PC3 (espero explicarme)
- Multimedia y en general un PC siempre es útil.

Te olvidas de la mejor ventaja del PC shur.

Los mods.
ElMindundi
ForoCoches: Chopeador ☑️
Antes de contestar, por qué no has preguntado esto antes de comprar?
Luego, en cuanto a ventajas, te olvidas de los mods que es prácticamente de lo mejor que ofrece a los videojuegos un PC y el catálogo de joyas que hay.

Respondiendo a tus preguntas:

1. Si, pero te tocará ver vídeos y/o buscar en reddit e internet cómo solucionar las cosas o cómo configurar mejor o por qué tener la vibración en el mando activa aunque juegues con teclado te da bajones de frames y hace que petardee el audio cada 30 segundos (ejemplo verídico que me sucedió )

2. Mírate vídeos de cómo se cambia dicha pieza y decide si tienes la habilidad y la seguridad en ti mismo. Yo la primera vez que abrí el PC estuve toda una tarde mirando vídeos y revisando cada paso que hacía y ahora lo hago con más soltura y no tardo "casi nada". Si te da apuro, siempre puedes pagar porque te la cambien y así te quitas de quebraderos de cabeza

3. Si. Tener opciones casi ilimitadas te genera una cantidad de consecuencias casi ilimitadas. Volvemos al punto 1, o a preguntar por FC
Xusonic
Live and learn
Cita de El Cubi
Te olvidas de la mejor ventaja del PC shur.

Los mods.
Mucha gente dice que mola mucho ponerle mods a los juegos, ¿es complicado?
Degenerate_
Cuanto has pagado por el PC shur? Curiosidad.
Xusonic
Live and learn
Cita de Degenerate_
Cuanto has pagado por el PC shur? Curiosidad.
Casi 800€ con todo, monitor, teclado etc...

Aproveché que están los PC days y bueno, yo creo que está bien.
dagavi_
Cita de Jorx4

-Te desenvolverás con google, youtube, reddit y foros. Ya irás aprendiendo y los errores se buscan.
-Si
Cita de Jorx4

Las bibliotecas no desaparecen, pero tu, ahora mismo, no puedes poner tus discos de PlayStation, PlayStation 2 o PlayStation 3 en tu PlayStation 5. Tienes que pagar el Plus y jugar a lo que ellos quieran. Obviamente nadie te va a quitar tu PlayStation para que sigas jugando pero como como se te joda ponte a repararla o a buscar otra de segunda mano. El PC es ... el PC. Aunque si, soy consciente que si metes algo de hace 30 años no es tan directo y tal vez tienes que empezar a hacer máquinas virtuales con windows 95, pero, probblemente, podrías mirar de hacerlo funcionar

Así que en la actualidad tenemos que una PS5 no ejecuta tu biblioteca de juegos, te da otra y pagando cada mes.
Al mismo tiempo, ya han cerrado tiendas de algunas consolas (3DS, WiiU, y diría que alguna de sony también cerró).
Por otro lado, steam puede cerrar en 10 años, pero también tenemos GOG que es DRM free y podrías ir guardándote todo lo que te compres en discos (pero si, steam podría cerrar)

Curiosamente, si pones un lector de DVD en el PC si puedes jugar a tus juegos de PlayStation y PlayStation 2 (y ya llegará sin problemas la 3, va avanzando pero por ahora claramente no está "maduro")
Xusonic
Live and learn
Cita de ElMindundi
Antes de contestar, por qué no has preguntado esto antes de comprar?
Luego, en cuanto a ventajas, te olvidas de los mods que es prácticamente de lo mejor que ofrece a los videojuegos un PC y el catálogo de joyas que hay.

Respondiendo a tus preguntas:

1. Si, pero te tocará ver vídeos y/o buscar en reddit e internet cómo solucionar las cosas o cómo configurar mejor o por qué tener la vibración en el mando activa aunque juegues con teclado te da bajones de frames y hace que petardee el audio cada 30 segundos (ejemplo verídico que me sucedió )

2. Mírate vídeos de cómo se cambia dicha pieza y decide si tienes la habilidad y la seguridad en ti mismo. Yo la primera vez que abrí el PC estuve toda una tarde mirando vídeos y revisando cada paso que hacía y ahora lo hago con más soltura y no tardo "casi nada". Si te da apuro, siempre puedes pagar porque te la cambien y así te quitas de quebraderos de cabeza

3. Si. Tener opciones casi ilimitadas te genera una cantidad de consecuencias casi ilimitadas. Volvemos al punto 1, o a preguntar por FC

Estuve bastante bien asesorado a la hora de comprar shur, mi hermano si que entiende bastante del mundillo del PC y de hecho él fue quien me hizo la configuración.

A ver, yo creo que esto va a ser como todo, al principio iré más perdido que yo que sé... Pero con el tiempo por cojones tendré que aprender y cogeré soltura... Espero.

El tema de cambiar piezas y tal, lo pregunto porque en el fondo me frustra no saber hacerlo, no tengo pensado cambiarle nada a largo plazo pero eso no quita que me gustaría aprender.

En cualquier caso, gracias por los consejos shur.
Xusonic
Live and learn
Cita de dagavi_
Las bibliotecas no desaparecen, pero tu, ahora mismo, no puedes poner tus discos de PlayStation, PlayStation 2 o PlayStation 3 en tu PlayStation 5. Tienes que pagar el Plus y jugar a lo que ellos quieran. Obviamente nadie te va a quitar tu PlayStation para que sigas jugando pero como como se te joda ponte a repararla o a buscar otra de segunda mano. El PC es ... el PC. Aunque si, soy consciente que si metes algo de hace 30 años no es tan directo y tal vez tienes que empezar a hacer máquinas virtuales con windows 95, pero, probblemente, podrías mirar de hacerlo funcionar

Así que en la actualidad tenemos que una PS5 no ejecuta tu biblioteca de juegos, te da otra y pagando cada mes.
Al mismo tiempo, ya han cerrado tiendas de algunas consolas (3DS, WiiU, y diría que alguna de sony también cerró).
Por otro lado, steam puede cerrar en 10 años, pero también tenemos GOG que es DRM free y podrías ir guardándote todo lo que te compres en discos (pero si, steam podría cerrar)

Curiosamente, si pones un lector de DVD en el PC si puedes jugar a tus juegos de PlayStation y PlayStation 2 (y ya llegará sin problemas la 3, va avanzando pero por ahora claramente no está "maduro")

Mira que me encanta Playstation y siempre he jugado en consolas... Pero es que esto es un puntazo que tiene a favor el PC...

Saber que tienes tu biblioteca ahí y que en el mundo del PC no existe la preocupación de la retrocompatibilidad...
Mr. Obscure
Pero no has tocado un ordenador nunca?
malanior
PC gamer.
Es muy complicado el PC en cuanto renovaciones, los PC cada X años sufren lo que es llamado el efecto cadena..

Es decir, si quieres cambiar la gráfica, tienes que cambiar la cpu porque te hace cuello de botella, pero si te compras una cpu nueva usará un socket nuevo, es decir te tienes que comprar una placa base, si te quieres comprar una placa base te tienes que comprar una ram nueva, y reza porque tengas potencia suficiente en la fuente para no tenerla que cambiarla también, a lo mejor esa cpu refrigera mejor con un AIO, una ref liquida, y cuidado con no quedarte sin espacio para que tengas que cambiar la caja.
Xusonic
Live and learn
Cita de Mr. Obscure
Pero no has tocado un ordenador nunca?
A ver, sí he trasteado un poco, he jugado alguna vez en Steam, en emuladores y tal... Pero tampoco mucho.
Xusonic
Live and learn
Cita de malanior
Es muy complicado el PC en cuanto renovaciones, los PC cada X años sufren lo que es llamado el efecto cadena..

Es decir, si quieres cambiar la gráfica, tienes que cambiar la cpu porque te hace cuello de botella, pero si te compras una cpu nueva usará un socket nuevo, es decir te tienes que comprar una placa base, si te quieres comprar una placa base te tienes que comprar una ram nueva, y reza porque tengas potencia suficiente en la fuente para no tenerla que cambiarla también, a lo mejor esa cpu refrigera mejor con un AIO, una ref liquida, y cuidado con no quedarte sin espacio para que tengas que cambiar la caja.
Ya... Esto es lo malo del PC, lo técnico que resulta para los que no entendemos (mi caso) XD

En cualquier caso, no tengo pensando cambiar ningún componente a largo plazo, y si necesitase ayuda... La pediría.
Mr_Plow
ForoCoches: Miembre
Cita de Xusonic
Mira que me encanta Playstation y siempre he jugado en consolas... Pero es que esto es un puntazo que tiene a favor el PC...

Saber que tienes tu biblioteca ahí y que en el mundo del PC no existe la preocupación de la retrocompatibilidad...
Ojo, hay veces que Windows se actualiza y no tienes parche para el juego.

Me ha pasado alguna vez con juegos de hace muchísimos años que el modo compatibilidad de Windows no ha hecho gran cosa y he tenido que buscar solución por internet.

Pero normalmente suele pasar en juegos más antiguos. Un pc no es igual de sencillo que una consola pero tampoco es necesario tener una ingeniera.

No es necesario tener ni la ESO.

De todas formas bienvenido a este fantástico mundo. Ya verás cuando sepas instalar mods o uses Launchers como Playnite o similares para tener una UI bonita...

Yo hice el caso inverso, fui de pc a consolas porque...

Bueno, no sé por qué.
Xusonic
Live and learn
Cita de Mr_Plow
Ojo, hay veces que Windows se actualiza y no tienes parche para el juego.

Me ha pasado alguna vez con juegos de hace muchísimos años que el modo compatibilidad de Windows no ha hecho gran cosa y he tenido que buscar solución por internet.

Pero normalmente suele pasar en juegos más antiguos. Un pc no es igual de sencillo que una consola pero tampoco es necesario tener una ingeniera.

No es necesario tener ni la ESO
Entonces ya me quedo más tranquilo.
← A Videojuegos