Configurar portfolio perfomance para indexa capital, tutorial
12-abr-2025 18:04
|
Tutorial detallado para configurar en portfolio perfomance desde 0 nuestra cuenta de Indexa Capital, y así no tener que estar esperando 2 días a ver las actualizaciones de mercado. Se pueden ver al finalizar la jornada (de madrugada ya) además de tener gráficos de la evolución de cada uno de nuestros valores y más cosas. Ya hay un hilo de esta aplicación: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8193383 y de indexa: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=7910393 y hasta allí se puede ver este tema, pero se va perdiendo en la longitud de los hilos y no viene tan detallado. Aquí lo explico desde 0. Paso 1: obviamente instalamos Portfolio Perfomance. La web de descarga: https://www.portfolio-performance.info/en/ Recomiendo configurarlo desde el ordenador. Se puede instalar la aplicación en el móvil desde la play store en android (en iphone no lo sé) pero desde allí es más rollo configurarlo. Una vez configurado en un lado, se puede guardar en un dispositivo y cargar el archivo en otro. Así que explico la configuración en el ordenador. Luego podéis guardar el archivo como binario y cargarlo en la misma aplicación desde el móvil. Una vez instalado en el ordenador le dais a Archivo -> Nuevo. Elegís euros (saldrá por efecto, supongo), Siguiente, en cuenta de valores y referencia ponéis los nombres que queráis, le dais a Añadir y a Finalizar. Os vais a Ayuda-> Preferencias y en Formateo Cambiad número de decimales de 1 a 2 , Aplicar y cerrar Paso 2: obtener y preparar los datos de indexa. En la web (o app) de indexa capital nos vamos a transacciones y nos descargamos transacciones realizadas y movimientos en cuenta corriente. Con esto nos bajaremos 2 archivos csv que se pueden abrir con excell, libreoffice, etc. Abre el csv de movimientos y deja solo las filas de Movimiento Transferencia Sepa y de comisiones (osea, borra todas las suscripciones). Añade una columna con cabecera llamada Tipo por ejemplo y hay que rellenarla. En esta columna ve poniendo "Comisiones" o "Depósito" dependiendo de lo que toque. Si tienes muchas filas y te parece un follón prueba a copiar directamente en el primero esto: =SI(B2="TRANSFERENCIA SEPA";"Depósito";"Comisiones") Lo copias en la segunda casilla de la columna nueva (la primera casilla es donde pone Tipo). Luego copias esa celda, seleccionas todas la de abajo en dicha columna y le das a pegar y tendría que salir automático. Así me funciona correctamente en mi versión de excell. Pero en algunas versiones de excell os puede pedir los comandos en inglés (simplemente cambia SI por IF) y parece que algunos en lugar de los ; hay que poner , Abrimos ahora el csv de transacciones, añadimos columna Tipo y aquí tendremos que indicar si son Compras o Ventas. Lo normal es que tengáis todo compra supongo. Ponéis compra en el primero, copiáis y pegáis en todos los demás. Si tenéis alguna venta lo indicáis. Si tenéis mucha operación distinta podéis hacerlo automático como antes, ahora el código sería =SI(O(E2="SUSCRIPCIÓN POR TRASPASO";E2="SUSCRIPCIÓN");"Compra";"Venta") Igual que antes, si os falla esto, probad a cambiar el Si por if, el o por or, y por otro lado los ; por , Paso 3: metemos los distintos fondos que tengamos en nuestra cartera, a mano. Si tenemos sesgo ISR serán 4. Si no tenemos dicho sesgo, serán unos 10. Para ellos nos vamos al csv transacciones. Podemos ordenar las filas por Código ISIN para que sea más fácil diferenciarlo. Y luego vamos copiando cada uno de esos códigos ISIN distintos (o el nombre del fondo) y en Portfolio Perfomance desde Todos los Valores arriba a la izquierda le damos al + y elegimos añadir nuevo instrumento. Copiáis el ISIN o nombre y le dais a buscar. Elegís, le dais a aplicar y en la ventanita que os sale que no se os olvide volver a copiar el ISIN si no sale y aceptar. Aquí podemos hacer algunas cosas más pero lo vamos a dejar para el final para que se actualicen las cosas más rápido. Paso 4: Importamos los csv descargados de indexa con los cambios hechos. Nos vamos a Archivo, Importar y desde Allí CSV. Tenemos que hacerlo con los dos csv y configurar cosas Empecemos por el de movimientos. Te sale una vista previa. En la columna "Fecha" debería salir en una segunda fila "Fecha" en gris, esto sería correcto, si no, tenemos que ponerlo. En la segunda columna no hace falta tocar nada, podéis hacer doble click en la segunda celda donde pone doble click y elegir Nota, no es necesario. En la de Importe, doble click y elegís Valor. Y en la última, la que hemos rellenado nosotros, doble clik y elegimos tipo. Le dais a siguiente y finalizar. Repetimos para transacciones casi igual. En una de las columnas de fecha doble click y elijo fecha (supongo que en la de valor que creo que es la que cuenta, la otra solo indica cuándo se muestra en indexa, pero vamos, no va a ser importante, creo), en Inversión podéis poner Nota, no es necesario, en código ISIN hay que poner ISIN, en la tipo que viene por defecto quitarle lo de tipo y que no ponga nada (osea, que aparezca --- ), y poner Tipo a la que hemos añadido nosotros al final, en Participaciones ponemos Cantidad y en Importe ponemos Valor. Siguiente y finalizar. Y con esto ya terminaríamos una configuración inicial. Pero no se va a actualizar mucho más rápido que en indexa. Pero esto se puede cambiar. Pero como puede ser un poco largo de explicar pongo primero cómo actualizar los datos cuando hagamos aportaciones nuevas. Paso 5: actualizar nuestras aportaciones. Nos esperamos a que además de llegar el dinero indexa lo asigne a fondos. Entonces tenemos simplemente que repetir el paso 2 y el 4. Pero como al descargar los archivos no saldrán aparte de los datos nuevos los datos ya metidos, podemos si queremos eliminar todos los antiguos y dejar en los archivos las filas nuevas, con lo que hay que hacer menos cambios y es rápido incluso si rellenamos a mano la última columna. Si dejamos todas las filas, en el paso 4 ya nos saldrá automáticamente que no se meten los duplicados, no es problema. El paso 3 no hará falta hacerlo salvo que haya fondos nuevos (con sesgo ISR no debería pasar, sin sesgo ISR puede aparecer alguno nuevo al pasar de ciertas cantidades de dinero). Para que se nos actualicen los valores antes Para esto tenemos que irnos a Todos los valores y uno por uno editarlos para que obtenga la cotización histórica de una fuente que se actualice antes. Para ello vamos a Todos los valores, pinchamos sobre el que queramos mejorar con el derecho y pinchamos en editar y esas opciones se cambian en cotizaciones históricas. Por defecto como proveedor saldrá yahoo, y eso es lo que vamos a cambiar. Lo que recomiendo es usar morningstar (aunque los bonos seguirán tardando un poco más), que no aparece y hay que configurar unas cosas de la siguiente forma: Elegimos JSON En ruta para la fecha ponemos: $.TimeSeries.Security[*].HistoryDetail[*].EndDate En ruta para la cotización ponemos: $.TimeSeries.Security[*].HistoryDetail[*].Value Y en URL de la fuente os explico cómo obtener la fuente, es una distinta para cada fondo. Os pongo las que tengo yo hechas (las de sesgo ISR, si me pasáis los ISIN de vuestros valores lo puedo sacar y edito). Para la Vanguard Developed World (ISIN IE00BFPM9S65) https://tools.morningstar.co.uk/api/rest.svc/timeseries_price/t92wz0sj7c?currencyId=EUR&idtype=Morningstar&frequ ency=daily&outputType=JSON&startDate=2000-12-31&id=F00000S7JF]2]0]FOEUR$$ALL Para la Vanguard Emergin Markets (IE00BNDQ1L38) https://tools.morningstar.co.uk/api/rest.svc/timeseries_price/t92wz0sj7c?currencyId=EUR&idtype=Morningstar&frequ ency=daily&outputType=JSON&starDate=2000-12-30&id=F000016LIJ]2]0]FOEUR$$ALL Para Amundi Index Solutions (son bonos, ISIN LU0389812693) https://tools.morningstar.co.uk/api/rest.svc/timeseries_price/t92wz0sj7c?currencyId=EUR&idtype=Morningstar&frequ ency=daily&outputType=JSON&startDate=2015-04-01&id=F000002872]2]0]FOEUR$$ALL Para ishares screened global (son bonos, ISIN IE00BJN4RG66) https://tools.morningstar.co.uk/api/rest.svc/timeseries_price/t92wz0sj7c?currencyId=EUR&idtype=Morningstar&frequ ency=daily&outputType=JSON&starDate=2020-12-31&id=F000014U69]2]0]FOEUR$$ALL Forma de sacar estos enlaces. Me voy a www.morningstar.co.uk (mejor .co.uk que .es). En search busco el valor, yo lo busco usando el ISIN para que no haya dudas, voy a hacerlo con el primero que he puesto, el developed world, isin IE00BFPM9S65. Me meto en el gráfico pinchando en la columna de la izquierda en chart. Una vez me carga el gráfico me salen de hecho 4 gráficos en uno, con sus 4 nombres, en este caso además del que busco me sale morningstar no sé qué y 2 global. Recomendable quitar estos dándole a la x y dejar solo el que buscábamos. Ahora le damos a F12 en el teclado para opciones de desarrollo o no sé cómo se llama. En estas opciones pinchamos en Red o Network (como lo tengáis). Recomiendo borrar registro para simplificar (el icono en firefox es una papelera, en chrome una señal de prohibido aparcar) y una vez el registro limpio nos vamos a en la página web y pinchamos encima del gráfico en "chart settings", luego en Display Option, en el desplegable elegimos Euro y luego pinchamos en Percentage y en la lista de direcciones aparecerá una que podremos copiar con el botón derecho, que en este caso será de la forma https://tools.morningstar.co.uk/api/rest.svc/timeseries_price/t92wz0sj7c?currencyId=EUR&idtype=Morningstar&frequ ency=daily&startDate=2015-04-01&priceType=&outputType=COMPACTJSON&id=F00000S7J F]2]0]FOGBR$$ALL&applyTrackRecordExtension=true Ya casi está, hay que editar esta dirección. Borramos la parte &startDate=2015-04-01&priceType= (en cada link pondrá una fecha distinta) Luego COMPACTJSON se deja solo como JSON. Justo después de JSON añadimos &startDate=2000-12-31 (se puede poner la fecha que queramos, es simplemente la fecha inicial de la gráfica) y por último se borra todo lo que haya depsués de FOGBR$$ALL. Bueno, yo también en este último GBR de FOGBR$$ALL he cambiado GBR por EUR, pero creo que no hace falta. Total, el link que daría así: https://tools.morningstar.co.uk/api/rest.svc/timeseries_price/t92wz0sj7c?currencyId=EUR&idtype=Morningstar&frequ ency=daily&outputType=JSON&startDate=2000-12-31&id=F00000S7JF]2]0]FOEUR$$ALL Doy las gracias a @piponito que fue el que me habló de esta aplicación y me dio algunas indicaciones. Cito a @Neckro @Reterete que les interesaba |
Editado: 20-may-2025 19:11 - Razón: Mejorar título
13-abr-2025 23:25
| Lo de los traspasos que te comentaba... A mi me aparece en la pestaña Transacción, y luego en el menú que aparece pone Entrega (salida) y Entrega (entrada). Última versión del programa bajo Windows. |
14-abr-2025 12:01
|
¿Tú tienes en tu cartera traspasos de esos? Pásame por aquí (o por privado) un par de líneas o lo que tengas para ver cómo lo pone indexa capital y hacer pruebas y así actualizo, gracias. |
16-abr-2025 03:04
|
Como te comentaba en el otro hilo, al importar los csv y elegir la columna como tipo ahí te pone el tipo de datos que puede tener. Y ahí me sale en lugar de Entrega y esas cosas entre paréntesis creo que era Transferencia+paréntesis, que supongo que es lo que debería meter en el csv supongo.
¿Tú tienes en tu cartera traspasos de esos? Pásame por aquí (o por privado) un par de líneas o lo que tengas para ver cómo lo pone indexa capital y hacer pruebas y así actualizo, gracias. Y así se traspasan los datos al programa. A través de la operación Entrega (salida) y Entrega (entrada). |
20-may-2025 19:08
| Pues me he puesto a mirar lo hoy que me tocaba actualizar mi cartera y nada, que a mí el Portfolio Perfomance no me acepta los datos "Entrega (entrada)" ni "Entrega (salida)", no encuentro entre las opciones que me sale algo para las suscripciones y reembolsos por traspaso que no sea simplemente compra y venta. No entiendo que a ti te salga cuando en teoría tenemos la misma versión del programa. |
01-jul-2025 09:46
|
Pues morningstar ha cambiado cosas y los json suyos para que los valores actualicen antes ya no funcionan. Estoy mirando si hay que poner dirección nueva pero de momento no veo nada. Edit: de momento lo he cambiado a en lugar de usar json usar tabla web de investing. Con esto tengo los datos actualizados, pero los gráficos me salen solo de un mes. Te vas a https://www.investing.com/, ahí en búsqueda le metes el isin del fondo que quieras buscar, te metes y le das a "historical data". Y coges la URL y ya en el programa, en el fondo al añadirlo o al editarlo te vas a "Cotizaciones históricas", en proveedor eliges "Tabla en sitio web" y en URL la que has copiado. En mi caso para los dos fondos de indexados que tengo (estoy con el sesgo y por eso me salen menos) me sale la cotización de ayer, así que va rápido. Y en la parte de bonos, con la cotización del viernes, aquí va más lento, pero también lo iba con el otro método. Si veo que así va bien y el otro método no, actualizo en unos días. |
Editado: 01-jul-2025 10:16 -
01-jul-2025 11:10
| Luego le echo un vistazo a ver si conseguimos recuperar la información de morningstar |
01-jul-2025 20:32
|
Tutorial para usar onvista.de: -Buscar en onvista.de un fondo por ESIN p.e. IE00BFPM9V94 (Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc). -Ir a Chart y seleccionar Max. en el gráfico. -F12 en navegador para abrir consola desarrollo y seleccionar la pestaña Network. Borrar log y luego volver a seleccionar Max. en el gráfico. -Buscar esto o similar: https://api.onvista.de/api/v1/instru...hEarnings=true -En subpestaña Preview o Response se ven los datos que se descargan. -En Portfolio editar/añadir el valor. En la pestaña Cotizaciones históricas y Precio al cierre seleccionar: Proveedor: JSON URL de la fuente: https://api.onvista.de/api/v1/instru...hEarnings=true (la misma pero cambiar 1W por 1D) Ruta para la fecha: $.datetimeLast[*] Ruta para la cotización: $.last[*] |
01-jul-2025 21:55
|
Tutorial para usar onvista.de:
-Buscar en onvista.de un fondo por ESIN p.e. IE00BFPM9V94 (Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc). -Ir a Chart y seleccionar Max. en el gráfico. -F12 en navegador para abrir consola desarrollo y seleccionar la pestaña Network. Borrar log y luego volver a seleccionar Max. en el gráfico. -Buscar esto o similar: https://api.onvista.de/api/v1/instru...hEarnings=true -En subpestaña Preview o Response se ven los datos que se descargan. -En Portfolio editar/añadir el valor. En la pestaña Cotizaciones históricas y Precio al cierre seleccionar: Proveedor: JSON URL de la fuente: https://api.onvista.de/api/v1/instru...hEarnings=true (la misma pero cambiar 1W por 1D) Ruta para la fecha: $.datetimeLast[*] Ruta para la cotización: $.last[*] Pues para no tener que esperar tanto a que se actualice los valores de tu cartera de indexa y tenerlo actualizado más rápido. Si tienes inversiones en sitios distintos puedes tenerlo también ahí todo unido. Y para tener más información, gráficas de la evolución, etc. |
11-ene-2026 20:57
|
Gracias por el Tutorial... Como ya tiene un tiempo pregunto por si acaso por si sonase la flauta, pero no hay alguna otra APP que se más sencillo importar INDEXA o llevar un control a parte de su propia web? |
13-mar-2026 11:25
|
Yo Estoy con Portfolio Performance al final.. Metiendo las trasnfers & traspasos 1 a 1. Una vez le pìllas el truco tardas poco, pero tiene curva de aprendizaje |