Verano y 6000 km por delante. Mi experiencia de viaje
10-jul-2024 11:01
|
IMPRESIONES GENERALES Como lo más relevante para los que entren al post serán las conclusiones e impresiones que he tenido, las pongo aquí al principio para hacerlas más visibles. Me centro principalmente en la experiencia y el impacto en viajes largos , dejando un poco de lado el uso diario
MENSAJE ORIGINAL Muy buenas a todos shurs. Llega el verano y como cada año preparo la gran peregrinación a tierras sureñas desde Holanda. Es un viaje que hacemos cada año en coche, pero por primera vez lo haré con mi coche eléctrico. Desde Septiembre del año pasado que me agencié mi EQB 250+ estaba algo preocupado de afrontar este viaje con eléctrico, pero la verdad es que después de este tiempo he superado bastante de mis prejuicios. Cierto es que por ahora me he movido por Europa, y los grandes viajes han sido por Alemania recorriéndola de norte a sur y de este a oeste. Ahora queda afrontarme a mi último gran prejuicio y es comprobar si en España las cosas están tan mal en cuanto a infraestructura como se comenta. Durante este viaje comprobaré si de verdad es cierto eso de que no me condiciona y que el número y duración de paradas es lo normal a la conducción. Viajando con familia, raro es llegar a los 400km de una tirada, y una vez que paras, raro es que sea por menos de 30 minutos. Creo este post para ir comentando mis experiencias de viaje por si a alguno tiene curiosidad de qué tal va un viaje real tan largo y en familia. Tambien agradezco consejos por si hay algo que deba considerar durante el viaje o si soy un temerario por querer atravesar España sin planificar a priori las paradas. Un saludo UPDATE 1 Lo prometido es deuda, y una vez ya en destino os hago un resumen de cómo ha ido el viaje, tanto en números como en sensaciones. Total Viaje de Ida: Holanda - Cádiz. 2459 km a 100 km/h de promedio y 19,7 kwh/100 de consumo medio.Gasto total en recargas durante el viaje: 195,64€ ETAPA 1: HOLANDA - POITIERS 787 km en 2 paradas Parada 1 Saint Leger
Parada 1 Saugon
Parada 1 Los Milagros
Parada 1 Mérida
Añado los detalles de la primera parte del viaje de vuelta desde Cádiz hasta un poblacho catalán, después de pasar también unos días en en Marbella y Albacete. Total Viaje intermedio: Cádiz - Poblacho. 1153 km a 84 km/h de promedio y 19,8 kwh/100 de consumo medio.Gasto total en recargas durante el viaje: 167,03€ ETAPA 5: CADIZ - MARBELLA 169 km sin paradas
Parada 1 Jaén
Parada 1 Sagunto
Y por último, el viaje final de vuelta a casa, desde la provincia de Tarragona hasta Holanda, haciéndo noche en Lyon. Total Viaje de vuelta: Tarrragona (provincia) - Holanda. 1626 km a 96 km/h de promedio y 19,6 kwh/100 de consumo medio.Gasto total en recargas durante el viaje: 164,39€. ETAPA 8: TARRAGONA - LYON 728 km en 2 paradas Parada 1 E.S. Villa Catalan
Parada 1 E.S. Val de Meuse
![]() Fin de etapa... y de viaje
![]() Si sumais los kms de todos los trayectos, resulta que de viaje como tal han sido en total 5199 kms repartidos en 21 trayectos. Pero no os engañé con el título shurs, a eso he de sumar los trayectos urbanos que hice principalmente en Cádiz y Tarragona. Teniendo en cuenta todo, desde que puse a 0 el cuenta kilómetors al salir de casa, hemos hecho en verano un total de 6032 kms hasta que estuvimos de vuelta en casa. Por los pelos pero llegué a los 6000. Durante el post he detallado el coste total de cada carga realizada durante el trayecto, pero si tengo en cuenta todo lo que he gastado en recargas desde que salí hasta que llegué a casa han sido un total de 634,27€. En ese precio están incluido también el coste por "tiempo de uso" que me han cobrado en un par de sitios (52,44€ y 12€), por lo que el coste de la carga en sí han sido unos 570€. También he de comentar que he usado los cargadores que me he ido encontrando sin estar mirando cuanto valía o buscar opciones más baratas. COMPARATIVA Como comenté en la intro, el año pasado hice un viaje similar con mi vehículo de gasolina (Citroën C4 Spacetourer 1.2 Puretech, Business Edition) y ya hice el mismo ejercicio de ir anotando cada una de las paradas realizadas. El total de entonces fueron 6543km, que según anote fueron a 82km/h de media en total con un consumo medio de 6,8 l/100 (incluyendo trayectos urbanos). La ruta fue algo más larga ya que estuvimos haciendo algo de turismo por la Bretaña y Normandía. Para poder comparar mejor, he eliminado una parte del trayecto en la que hicimos varias paradas por turismo y rutas cortas. Así queda en ambos casos una ruta bastante similar, aunque en ese caso la ruta fue en el sentido a este. Mapa de la ruta realizada, sin incluir paradas durante el día ni el sector con más paradas intermedias ![]() Hechas todas las explicaciones, he aquí la comparativa. En primer lugar las presentaciones: Gasolina
Distancia recorridos en un día:
Distancia recorrida sin parar:
Tiempo de parada
Velocidad media
Pues aquí queda la comparativa. No se si hay algo más que podáis tener curiosidad, tengo anotados todos los datos de velocidad, tiempos y distancias de estos dos años, pero creo que he sacado lo más relevante. |
Editado: 21-ago-2024 18:26 - Razón: Versión final
10-jul-2024 12:00
|
Suerte shur, y cuenta consumos que vas teniendo en cada sitio/pais.. y a que velocidades que siempre interesa que autonomia sueles hacer de media con la familia entera dentro del coche y a que velocidades? |
10-jul-2024 13:35
|
El año pasado, sabiendo que era la última vez que hacía ese viaje con un combustión, llevé un registro de cada trayecto anotando los kms recorridos, el tiempo de cada parada y la velocidad media del trayecto. Quiero comparar con este año para ver si realmente hay una diferencia. Entiendo que más allá de elegir donde parar y dónde no, no debería haber gran diferencia, pero iré comentando los resultados. |
10-jul-2024 13:59
|
Te contesto por partes que hay varios puntos interesantes Ya verás que condiciona poco, acabo de llegar de Luxemburgo a Huelva en mi eléctrico
Algo que ayuda mucho es, si vas de ruta, quedarte en hoteles con cargadores cercanos En Francia junto a los típicos hoteles campanille, ibis, Novotel .. siempre hay cargadores .. si llegas muy bajo le das un chute, y si llegas bien, al día siguiente desayunando y sales a tope Lo de los hoteles ya los llevamos reservados, y en eso sí nos ha condicionado y ha sido más esfuerzo el buscar hoteles con cargador o con cargadores cercanos. Además, intentaba que fueran de carga lenta, por cuidar la batería. El tema de cuidar la batería es quizá lo que más me ralla. Con uno de combustión, llenas el despósito y te olvidas, pero soy un poco tiquismiquis y por la noche en viajes cargo hasta el 90%. Sólo cargo al 100% durante el viaje, cuando voy a coger el coche inmediatamente después de que acabe y sé que me puede hacer falta ese 10% adicional. He podido también reservar algún hotel con plaza de aparcamiento y cargador, lo cuál es una tranquilidad; me preocupa el llegar a destino y tener que estar pensando en tener que moverme a algún sitio para cargar. Quizá en estos parrafos (cuidado de batería, pensar hasta cuanto cargar y los puntos de carga durante el viaje), haya resumido las cosas más negativas que le veo por ahora a viajar en eléctrico. Yo uso la app ABRP y ayuda mucho a entender opciones .. en general en cada tramo miro la autonomía que me quedo y elijo un cargador al que llegar con 10-15-20%
En mi caso el coche carga antes que los niños yendo al baño y eligiendo el tipo de patatas fritas o dulce que quieren comprar En hora de la comida, en mi caso, nos gusta comer algo sentados, ahí el coche se te sube de nuevo al 100% En tramos de 700 km puedes cargar una vez, y a partir de ahí 2-3 veces Según tus ganas y la curva de carga del coche, puedes ir a menos paradas largas, o más paradas cortas Entonces al final optamos por ponernos en marcha y durante la ruta cuando hay que parar, le digo a la copiloto que vaya bucando cargadores con algún sitio interesante para los niños (exactamente igual de cuando buscábamos gasolinera) Sólo en algún trayecto muy específico sí que me ha ayudado a encontrar sitios donde parar con buenos restaurantes donde dejar el coche mientras tanto. En ese aspecto sí que no me preocupo en absoluto. Tengo una llave NFC de shell que me vale en casi todos los cargadores y no me preocupo por el coste de la carga. Lo único que no he cargado por ahora es en la red de Tesla, pero en principio intentaré evitarla ya que entiendo que será la más usada. |
10-jul-2024 14:30
|
Que vaya bien. En mi caso siempre trato de ir a hoteles que tengan cargador/enchufe, así al día siguiente me olvido por completo y salgo al 100%. Ya has comentado que lo tienes reservados, pero para la próxima te recomiendo también llamar siempre a los hoteles, a veces no aparece nada al respecto en Booking pero hablando con ellos tienen enchufe/cargador. |
10-jul-2024 19:12
| En España trata de tirar de la red de Tesla. Todo lo demás puede ser una aventura, aunque cada vez menos. |
11-jul-2024 14:44
|
Que vaya bien. En mi caso siempre trato de ir a hoteles que tengan cargador/enchufe, así al día siguiente me olvido por completo y salgo al 100%.
Ya has comentado que lo tienes reservados, pero para la próxima te recomiendo también llamar siempre a los hoteles, a veces no aparece nada al respecto en Booking pero hablando con ellos tienen enchufe/cargador. Pues yo pensaba hacer lo contrario ya que doy por supuesto que todos los teslitas irán a los mismos sitios y pensaba priorizar otras redes de cargadores como Ionity. Crees que no debería hacerlo así? No es fiable mirar por las aplicaciones la disponibilidad y el estado de los cargadores? |
11-jul-2024 14:54
|
Gracias shur. Igual me estoy equivocando y no tiene gran importancia, pero siempre leo lo de que no es recomendable mantener la bateria al 100%. Eso si, si en el primer tramo de cada día veo que el coche me obliga a parar y por nuestra parte podríamos seguir más tiempo, pues me lo replantearé-
Pues yo pensaba hacer lo contrario ya que doy por supuesto que todos los teslitas irán a los mismos sitios y pensaba priorizar otras redes de cargadores como Ionity. Crees que no debería hacerlo así? No es fiable mirar por las aplicaciones la disponibilidad y el estado de los cargadores? |
11-jul-2024 21:10
|
No es recomendable durante varios días, pero por varias horas y de forma puntual, no pasa nada. Piensa que muchos taxis cargan a diario al 100% y llevan más de 300.000 km además de cargas rápidas y ahí siguen sin una degradación muy superior a otros que la han cuidado religiosamente.
Cuéntanos. Me interesa porque hacemos kilómetros parecidos en vacaciones.
Nosotros las 2 o 3 paradas que hacemos en las tiradas largas de más de 500 km suelen ser culturales/turísticas/naturaleza, de una hora o más, y casi nunca veo cargadores o son lentos. Los rápidos están en las autopistas, pensados solo para los que van al destino directamente, sin ver nada en el medio. Debemos ser los raros. Y como usuario de un phev también miraba hoteles con cargador pero es frustrante: no hay tantos y por lo tanto pagas más, y la carga es no es barata, en Europa. Hace 3 años eran o baratos o directamente gratis, los pocos que había. También te la juegas a que no haya sitio. Ya no los uso, que los usen los de los eléctricos que los necesitan más que yo. Una cosa que me ha pasado es llegar al hotel y que te señalen los típicos de empresas eléctricas, con precios caros (Enel, edp…). Es decir que tengo un Phev y cambiarles la cara y ofrecerme un schuko normal gratis. Yo creo que se han llevado algún susto de facturón de alguno que se ha quedado un día entero… ¿Vas a cruzar Francia a 135 km/h? ¿O lo ves inviable? La primera parte de la ruta la hacemos en 4 días de conducción (por lo que hacemos 3 noches en trayecto). Salimos muy temprano para llegar a destino a medio día y poder descansar del coche. En casi todos los destinos tenemos planes pero durante cada etapa la idea es no alargarnos más de lo necesario que son muchos días de viaje y se hace muy pesado si no. La primera jornada es el día más largo y hacemos unos 820km. La idea es parar un par de veces haciéndo paradas largas, pero si veo que los niños duermen igual hago una parada rápida mientras estiro las piernas y hago otro trecho. Mi itención es ir al máximo de la velocidad legal (si el tráfico lo permite), así que si que iré a los 135 reglamentarios (que equivaldrán a unos 130 reales). El año pasado atravesando Francia con el de gasolina tengo tramos con velocidades medias de entre 100 y 114 km/h según mis registros. Cuando compare con lo de este año veré si inconscientemente levanto el pie del acelerador, aunque no creo que lo haga ya que voy mucho más seguro con el Mercedes que con mi viejo Citroën. Espero no tener que estar pendiente del consumo, pero creo que con la autonomía que da el coche no me tendré que preocupar demasiado. Este año hemos hecho algún viaje por Autobahn y ahí iba a velocidad de crucero de 140-150 llegando a hacer 340km con una carga (19kwh/100); aunque también es cierto que al entrar en Países Bajos tuve que ir bastante tiempo a 100 por los límites de velocidad. |
13-jul-2024 02:52
|
Gracias shur. Igual me estoy equivocando y no tiene gran importancia, pero siempre leo lo de que no es recomendable mantener la bateria al 100%. Eso si, si en el primer tramo de cada día veo que el coche me obliga a parar y por nuestra parte podríamos seguir más tiempo, pues me lo replantearé-
Pues yo pensaba hacer lo contrario ya que doy por supuesto que todos los teslitas irán a los mismos sitios y pensaba priorizar otras redes de cargadores como Ionity. Crees que no debería hacerlo así? No es fiable mirar por las aplicaciones la disponibilidad y el estado de los cargadores? Yo llevo poco, pero con los de Tesla jamás he tenido un problema. Llegar y cargar, y a buena velocidad. En los demás, pues me he encontrado de todo, pero la fiabilidad es muy inferior. |
16-jul-2024 12:46
| Me quedo por aquí a cotillear. Me encantaría tener un eléctrico pero teniendo en cuenta que solo uso el coche en vacaciones y normalmente para hacer buenas kilometradas creo que es la peor de las opciones para mi. No obstante me encanta leer este tipo de experiencias para ir quitándome el miedo. |
16-jul-2024 17:54
|
Después de 3 días de viaje hemos llegado hoy a Madrid y mañana ya tenemos el último día de la primera etapa para llegar hasta Cádiz. Todo muy bien hasta llegar a España. Ahora estoy bastante cansado después de los 1800km que llevamos ya, pero en cuanto tenga un poco de calma actualizaré el post con los datos de consumo y un resumen de la experiencia que llevamos. Sólo anticipo que desde que entramos a España un desastre absoluto: no me extraña todos los reparos que tiene aquí la gente con los coches eléctricos, es que es una verguenza. 2 Paradas y 2 problemas. Incluso igual hago un post específico de ello, porque vaya tela. Saludos! |
16-jul-2024 18:28
|
Después de 3 días de viaje hemos llegado hoy a Madrid y mañana ya tenemos el último día de la primera etapa para llegar hasta Cádiz. Todo muy bien hasta llegar a España. Ahora estoy bastante cansado después de los 1800km que llevamos ya, pero en cuanto tenga un poco de calma actualizaré el post con los datos de consumo y un resumen de la experiencia que llevamos.
Sólo anticipo que desde que entramos a España un desastre absoluto: no me extraña todos los reparos que tiene aquí la gente con los coches eléctricos, es que es una verguenza. 2 Paradas y 2 problemas. Incluso igual hago un post específico de ello, porque vaya tela. Saludos! |
16-jul-2024 18:33
|
Después de 3 días de viaje hemos llegado hoy a Madrid y mañana ya tenemos el último día de la primera etapa para llegar hasta Cádiz. Todo muy bien hasta llegar a España. Ahora estoy bastante cansado después de los 1800km que llevamos ya, pero en cuanto tenga un poco de calma actualizaré el post con los datos de consumo y un resumen de la experiencia que llevamos.
Sólo anticipo que desde que entramos a España un desastre absoluto: no me extraña todos los reparos que tiene aquí la gente con los coches eléctricos, es que es una verguenza. 2 Paradas y 2 problemas. Incluso igual hago un post específico de ello, porque vaya tela. Saludos! |
19-jul-2024 00:01
|
Sólo anticipo que desde que entramos a España un desastre absoluto: no me extraña todos los reparos que tiene aquí la gente con los coches eléctricos, es que es una verguenza. 2 Paradas y 2 problemas. Incluso igual hago un post específico de ello, porque vaya tela. Saludos!
|
19-jul-2024 02:13
|
Ya está el OP actualizado con los datos del viaje hasta ahora. Si hay algún dato adicional que queráis que añada o cualquie duda me decís. El hilo en el que hablaré del shock que ha sido comprobar el lamentable soporte al coche eléctrico que hay en España lo haré otro día, que actualizar este ya me ha llevado un buen ratito. . Gracias shur. El viaje ha ido muy bien y tanto el coche como sobretodo los niños se han portado como unos campeones. Necesitaba un tiempo para descansar, poner los datos en limpio y encontrar un ratito para escribir todos los datos con calma. Saludos a todos y disfrutad del verano!
|
19-jul-2024 22:11
| Yo voy a hacerme este verano también 5000 km con un Ioniq 6 y me quedo por aquí. También abriré un hilo para contar la experiencia. |
19-jul-2024 22:45
| Cuanto rato tienes que estar parado aprox en las paradas normales? Las que no comes y paras solo para cargar |
20-jul-2024 02:18
|
Ya creé el hilo resumen con las cosas que no me parecen normales de la red en España. Lo podéis ver aquí: https://forocoches.com/foro/showthread.php?p=478157893 El monitorizar bien las distancias y el consumo te podrá servir también para aprender a configurar mejor el ABRP. He aplicado los valores reales a una planificación, y así he podido corregir el consumo y otros valores en el configurador. Espero que en el futuro me sea más útil! Sí que es cierto que ha habido un par de veces en las que habría estirado un poco más el trayecto pero luego una vez que he parado, la familia ha querido bajar del coche y nos hemos entretenido más de lo que ha durado la carga. Sólo ha habido una vez en la que hayamos estado esperando para cargar (etapa 2, parada 1) y estuvimos parados exactamente 41 minutos para cargar de un 17% a un 88% (53.956 kWh de carga). No es una cifra demasiado buena y ese es el mayor defecto que le veo al EQB. Cierto es que hasta ahora no me ha supuesto una gran incomodidad, pero sí que chirría bastante que un Mercedes con menos de un año cargue a 100kW y al lado haya un MG cargando a mucho más. |
20-jul-2024 09:34
|
En viajes durante el invierno el coche me hacía unos 18,5kwh/100 yendo cargado y con la calefacción puesta. Supongo que el aire consumirá menos así que supongo que estará sobre los 18, ya iré contando. No está nada mal para ser un coche tan grande y cuadrado.
El año pasado, sabiendo que era la última vez que hacía ese viaje con un combustión, llevé un registro de cada trayecto anotando los kms recorridos, el tiempo de cada parada y la velocidad media del trayecto. Quiero comparar con este año para ver si realmente hay una diferencia. Entiendo que más allá de elegir donde parar y dónde no, no debería haber gran diferencia, pero iré comentando los resultados. |
20-jul-2024 16:35
|
He añadido al op el gasto total del viaje en recargas. Han sido 195,64€ considerando sólo cargas durante el viaje (y también en los hoteles). No incluyo la carga con la que salí ni la carga al llegar. También una de las cargas fue gratuita. Pensaba que iba a ser más caro. En un trayecto similar con gasolina habría gastado un mínimo de 4 depósitos. |
05-ago-2024 13:21
|
Sólo anticipo que desde que entramos a España un desastre absoluto: no me extraña todos los reparos que tiene aquí la gente con los coches eléctricos, es que es una verguenza. 2 Paradas y 2 problemas. Incluso igual hago un post específico de ello, porque vaya tela. Saludos! ![]() No me imagino tener que viajar con tanta incertidumbre Shur |
06-ago-2024 11:11
|
UPDATE 2 añadido al OP, con los datos de la primera parte del camino de vuelta. Luego quedará un UPDATE con el viaje de vuelta a casa. Algunos aprendizajes durante estas etapas: - Hay algunos cabrones que facturan cargadores por tiempo en los parkings. Entonces además de cobrarte por el parking en sí y los kwh, te cobran por el tiempo de uso del cargador. Cuando acabó de cargar lo desconecté de forma remota con el móvil y dejé el coche en la plaza. Lo siento mucho, pero no me voy a ir a expresamente al parking a mover el coche de plaza por un día que voy a estar allí. - Nunca había tenido la necesidad de ir a un SC de Tesla. No porque lo evitara, pero es que siempre había coincidido que iba a otra red. Además, en la aplicaciónd de ShellRecharge no me salían como válidos, pero tenía otro RFID que pensaba que lo admitiría. Error, cuando tuve que ir a cargar a uno, ví que ni RFID ni leches, que todo iba por la aplicación. - Después de usar mi primer SC, tengo que decir que la fama es merecida. Buena disponibilidad, buena velocidad, y según comprobé luego, muy buen precio! Lo único es que veo engorroso el tener que depender siempre de una app para cargar. También es un poco porculo que la manguera está al otro lado y es muy corta, por lo que igual tienes que ocupar dos plazas. Después de usar el primero y considerando que ya me había registrado, decido usarlos más aunque luego me toque pasar los tickets al no estar incluido en la ShellRecharge. - Relacionado con lo anterior, mi gozo en un pozo con los SC. Cuando voy a parar en el segundo, veo que ese no me aparece en la app para activarlo. Supongo que algunos estarán liberados para otras marcas y otros no (igual era porque en ese centro comercial había otras opciones). Una app más que habrá que comprobar antes de decidir el cargador a usar. Un poco coñazo la verdad. - Los problemas con las cargas siguen en España. Un resumen de lo encontrado durante las últimas etapas (además de los mencionados antes)
|
Editado: 06-ago-2024 16:34 -
06-ago-2024 18:21
|
Pues precisamente en esos dos puntos discrepo, ya que no me ha cambiado tanto mi rutina de conducción. Primero, en cuanto a número de paradas, yo no soy una persona que haga 400 o 500 km sin parar. Viajo en familia así que cada cierto tiempo hay que hacer una parada para tomar algo. Sí que es cierto que alguna vez el coche me ha hecho parar antes de lo que yo hubiese querido, pero ha sido en ocasiones contadas. Lo que sí que condiciona es que cuando paras, tiene que ser en un sitio que haya cargador, no es como con gasolina que paras a comer en donde sea. Y respecto a la velocidad media, pues más en desacuerdo todavía ya que la estadística de la velocidad media es bastante engañosa. Por ejemplo
Y te digo yo que lento, precisamente no voy. Sólo ha habido un tramo que me corté un poco en la velocidad durante un rato para asegurar, pero normalmente voy a lo que me siento cómodo sin importar consumo. En cualquier caso, al final del viaje haré una comparativa respecto a mi viaje del año anterior para comparar los números y ver cuanto me ha influído el pasar de combustión a eléctrico. Pero evidentemente si tú eres de ir a 150 km/h constantes durante 600km sin parar, entonces un eléctrico no es para tí. |
06-ago-2024 20:44
|
Pues precisamente en esos dos puntos discrepo, ya que no me ha cambiado tanto mi rutina de conducción.
Primero, en cuanto a número de paradas, yo no soy una persona que haga 400 o 500 km sin parar. Viajo en familia así que cada cierto tiempo hay que hacer una parada para tomar algo. Sí que es cierto que alguna vez el coche me ha hecho parar antes de lo que yo hubiese querido, pero ha sido en ocasiones contadas. Lo que sí que condiciona es que cuando paras, tiene que ser en un sitio que haya cargador, no es como con gasolina que paras a comer en donde sea. Y respecto a la velocidad media, pues más en desacuerdo todavía ya que la estadística de la velocidad media es bastante engañosa. Por ejemplo
Y te digo yo que lento, precisamente no voy. Sólo ha habido un tramo que me corté un poco en la velocidad durante un rato para asegurar, pero normalmente voy a lo que me siento cómodo sin importar consumo. En cualquier caso, al final del viaje haré una comparativa respecto a mi viaje del año anterior para comparar los números y ver cuanto me ha influído el pasar de combustión a eléctrico. Pero evidentemente si tú eres de ir a 150 km/h constantes durante 600km sin parar, entonces un eléctrico no es para tí. Saludos. |
13-ago-2024 08:25
|
Pillo sitio para ver resumen final comparándolo con el de combustión. Pero con los sablazos que te están pegando por recarga apostaría a que salen mejores números con el de combustión para este tipo de viajes largos. |

<---- ES DIOS: Yo escribí el mensaje 100 millones en FC