Verano y 6000 km por delante. Mi experiencia de viaje

Arkady
ForoCoches: Usuario
IMPRESIONES GENERALES
Como lo más relevante para los que entren al post serán las conclusiones e impresiones que he tenido, las pongo aquí al principio para hacerlas más visibles. Me centro principalmente en la experiencia y el impacto en viajes largos , dejando un poco de lado el uso diario
  • Menos flexibilidad y alguna limitación. Evidentemente hacer un viaje así cambia el modo de viajar. Es algo que hay que asumir, pero una vez lo haces no es algo con lo que no se pueda vivir.
  • La autonomía condiciona, pero no tanto. En algunos tramos sí que estaba fresco (y la familia tranquila) para poder haber hecho otros 100km quizás. Pero la mayoría de las veces ya nos ha venido bien hacer la pausa. Incluso alguna vez forcé algo más por llegar a un punto que tenía señalado. Esto se verá bien en la COMPARATIVA más abajo.
  • Impacta más en el DONDE que en el CUANDO parar. En Francia donde todas las areas de servicio son iguales no tiene gran importancia, pero en España, puede que ese restaurante en el que quieras comer no sea una opción porque no tiene puntos de carga cerca. También condiciona mucho la búsqueda de hoteles.
  • Jode tener que esperar al coche. No es una situación que se me haya dado mucho ya que solemos hacer paradas largas. Pero alguna vez que he parado sólo para cargar me ha dado un poco por culo la poca velocidad de carga que tiene mi coche (100 kw), habiendo cargadores para poder hacerlo en un tercio del tiempo
  • Despreocupación por el consumo, casi siempre. Le he pisado al coche sin reparos. En todo el viaje (22 etapas), sólo ha habido 2 veces en las que he levantado el pie del acelerador pensando en llegar a dónde quería, y fue para pasar de 140km/h a 120. También en la COMPARATIVA se hará patente.
  • Quedarte en un atasco sin batería es miedo infundado. Las veces que he estado parado en atascos, luego he llegado al destino con bastante más autonomía de la esperada. Esto al menos en verano con aire acondicionado. Igual esto en invierno no es así ya que la calefacción consume bastante más.
  • Alarmismo injustificado en cuanto a colas en cargadores. Al menos según mi experiencia, la disponibilidad de cargadores en carretera (en ciudad es otro tema) está bien dimensionada. Cierto es que en España no encuentras la mega estaciones que se ven en otros países, pero también hay menor demanda. Sólo un par de veces me he encontrado puntos ocupados y fue al salirme hacia zonas extraurbanas, pero no tuve que esperar más de 5 minutos.
  • Como pensaba, los problemas empezaron a llegar a España: falta de puntos en las ciudades, muchas más aplicaciones a instalar, llamadas a atención al cliente por puntos que no funcionan, falta de señalización que te hacen depender del navegador. Por primera vez tuve que usar mi tarjeta de crédito en vez de mi NFC. Más detalles aquí.
  • En buenas estaciones de servicio, ir en coche eléctrico puede ser incluso más cómodo que un gasolina. Cuando toca parar, dejas el coche a la sombrita, enchufas, pasas el NFC y te vasa tomar algo. Con un gasolina paras, reposta, haces la cola, pagas, vuelves al coche y buscas un sitio donde aparcar mientras tomas algo. En España no todo es tan ágil.
  • Experiencia de conducción más placentera. Cierto es que he pasado de un Citroën a un Mercedes, pero la seguridad que te da al adelantar o gestionar cualquier situación respuesta que tiene un eléctrico pocos gasolinas la tienen.
  • Menos capacidad de maletero, coñazo de cables. A parte de que ya un eléctrico tiene menor capacidad de maletero de por sí, es un coñazo tener que ir además con los cables. En mi caso me he llevado el Type2 (que lo tenía que tener a mano para cargar en los hoteles) y el Shucko (que lo llevaba por acaso me resultaba útil alguna vez).
  • O planificas con anterioridad o llevas un buen copiloto que pueda encontrar buenos sitios (con muchos servicios) para parar sobre la marcha. Por suerte, en eso mi mano es la mejor. Si te vale cualquier sitio para cargar, en Europa se encuentran fácil durante el trayecto.
Todo esto no es la verdad absoluta, son puntos basados en MI EXPERIENCIA. Evidentemente si tu eres de conducir 800km del tirón (parar para repostar y mear) o no estás dispuesto a que el coche te condicione donde parar, un coche eléctrico no es para tí.

MENSAJE ORIGINAL

Muy buenas a todos shurs.

Llega el verano y como cada año preparo la gran peregrinación a tierras sureñas desde Holanda.

Es un viaje que hacemos cada año en coche, pero por primera vez lo haré con mi coche eléctrico. Desde Septiembre del año pasado que me agencié mi EQB 250+ estaba algo preocupado de afrontar este viaje con eléctrico, pero la verdad es que después de este tiempo he superado bastante de mis prejuicios. Cierto es que por ahora me he movido por Europa, y los grandes viajes han sido por Alemania recorriéndola de norte a sur y de este a oeste. Ahora queda afrontarme a mi último gran prejuicio y es comprobar si en España las cosas están tan mal en cuanto a infraestructura como se comenta.

Durante este viaje comprobaré si de verdad es cierto eso de que no me condiciona y que el número y duración de paradas es lo normal a la conducción. Viajando con familia, raro es llegar a los 400km de una tirada, y una vez que paras, raro es que sea por menos de 30 minutos.

Creo este post para ir comentando mis experiencias de viaje por si a alguno tiene curiosidad de qué tal va un viaje real tan largo y en familia.

Tambien agradezco consejos por si hay algo que deba considerar durante el viaje o si soy un temerario por querer atravesar España sin planificar a priori las paradas.

Un saludo

UPDATE 1

Lo prometido es deuda, y una vez ya en destino os hago un resumen de cómo ha ido el viaje, tanto en números como en sensaciones.

Total Viaje de Ida:
Holanda - Cádiz. 2459 km a 100 km/h de promedio y 19,7 kwh/100 de consumo medio.Gasto total en recargas durante el viaje: 195,64€

ETAPA 1: HOLANDA - POITIERS 787 km en 2 paradas

Parada 1 Saint Leger
  • %Salida-Llegada 99%- 11%
  • Distancia 307 km
  • Velocidad media 104 km/h
  • Consumo 19,7 kwh/100
  • Comentarios: Mucha menos autonomía la que esperaba para esta primera parada, quizá la orografía no acompañó. El cuerpo me pedía hacer más kms (estoy bastante fresco), pero el coche me obliga a parar. Conduzco siempre al límite de la vía (120, o 130), pero atravieso por las circonvalaciones de Amberes y Gante que me bajan bastante la media. Carga sin problemes a buena velocidad, mucha disponibilidad de cargadores.
Parada 2 Blois
  • %Salida-Llegada 100%- 8%
  • Distancia 328 km
  • Velocidad media 107 km/h
  • Consumo 19,4 kwh/100
  • Comentarios: Aquí la velocidad media es engañosa ya que voy pisándole bástante, pero al atravesar la "circunvalación" de París con algo de tráfico y un límite de velocidad bajo, afecta mucho a la media. Voy a velocidad de crucero de 138km/h (real algo menor), acelerando más cuando toca adelantar (a veces sosteniendo 150 durante un buen rato) y reduciendo cuando hay rádar o hay un límite más bajo de velocidad. Aquí ya el cuerpo sí que me pedía descansar y paramos para hacer un almuerzo. Carga sin problemas, pero al cabo del rato veo que se empiezan a acumular coches, así que desenchufo el mío cuando ya tengo suficiente carga para llegar y lo muevo a otro sitio a la sombrita mientras los niños acaban de comer y de cansarse.
Fin de etapa
  • %Salida-Llegada 78%- 35%
  • Distancia 152 km
  • Velocidad media 111 km/h
  • Consumo 20,1 kwh/100
  • Comentarios: Utimo tramo del día sin complicaciones y a velocidad bastante constante (138km/h), pero algún tramo de obras, los peajes y la salida hasta el hotel hacen bajar la media. Carga en el hotel sin problemas para tener el coche listo al día siguiente. Mucha disponibilidad de cargadores.
ETAPA 2: POITIERS - BILBAO 607 km en 2 paradas

Parada 1 Saugon
  • %Salida-Llegada 90%- 17%
  • Distancia 223 km
  • Velocidad media 113 km/h
  • Consumo 22,7 kwh/100
  • Comentarios: Le piso sin reparo así que el coche me pide parar antes de lo que yo querría. El primer tramo se me vuelve a hacer corto, pero sólo me quedaban 54 km antes de parar. Esta vez sí que somos nosotros los que tenemos que esperar a que el coche cargue, ya que los niños casi no bajan del coche. Carga sin problemas, mucha disponibilidad de tomas de alta velocidad.
Parada 2 Saint-Jean
  • %Salida-Llegada 88%- 15%
  • Distancia 249 km
  • Velocidad media 91 km/h
  • Consumo 20 kwh/100
  • Comentarios: La orografía y los continuos cambios de velocidad afectan al consumo y la velocidad media. Ahora es a la familia a la que se le apetece una parada. Localizamos unos cargadores de 50kw en un centro comercial. Tardará el doble pero no necesitamos carga completa para llegar y sabemos que estaremos bastante tiempo parados entre que comemos algo y reponemos víveres. Nos cuesta encontrar el cargador, y cuando los vemos están ocupados y en una de las plazas está un coche de gasolina. Tenemos la suerte que mientras buscamos una alternativa el propietario llega, un vascuense que se va a echar una meada a un seto tras descargar la compra. Después de una pequeña discusión se disculpa, se marcha y puedo cargar sin problemas.
Fin de etapa
  • %Salida-Llegada 80%- 44%
  • Distancia 135 km
  • Velocidad media 93 km/h
  • Consumo 18,2 kwh/100
  • Comentarios: Por primera vez pongo el modo Sport en el coche para así poder competir mejor en el rally de Guipúzcoa. Mis contrincantes son camiones de gran tonelaje y autocaravanas. Algunos me adelantan por carreteras reviradas cuando yo voy a 90 en tramos de 80. El coche reacciona de puta madre y me permite quitarme de enmedio a algunos kamikazes con sólo rozar el acelerador. Llegada a nuestro hotel en Bilbao y allí empiezan los problemas con las cargas. Por primera vez mi RFID no vale; hay unos cagadores que son prepago que me piden la cantidad de kwh que quiero cargar. Acojonante.
ETAPA 3: BILBAO - MADRID 396 km en 1 parada

Parada 1 Los Milagros
  • %Salida-Llegada 82%- 8%
  • Distancia 247 km
  • Velocidad media 105 km/h
  • Consumo 20,7 kwh/100
  • Comentarios: Bajo ahora la velocidad a la que circulo para adaptarme a los límites de España. Circulo siempre al límite legal o algo por encima. Paramos para picar algo en un restaurante que tenía localizado cerca de un cargador Wenea. Mi RFID vuelve a no funcionar y además ni mi cargador ni el de un holandes que llega a la vez funcionan. Llamo por teléfono, reinician el cargador y me invitan a descargar la aplicación de Wenea y asociar mi tarjeta para así poder cargar, auque en teoría mi RFID de Shell Recharge es válido en su red. El holandés y yo despotricamos de la infraestructura de carga española.
Fin de etapa
  • %Salida-Llegada 80%- 43%
  • Distancia 149 km
  • Velocidad media 84 km/h
  • Consumo 17,1 kwh/100
  • Comentarios: El calor y el tráfico aumentan a medida que nos acercamos a Madrid. Atascazo en la A1 lo que hace bajar mucho la media. Llegada al hotel y de nuevo tengo que usar la aplicación de Wenea para cargar.
ETAPA 4: MADRID - CÁDIZ 660 km en 1 parada

Parada 1 Mérida
  • %Salida-Llegada 100%- 14%
  • Distancia 333 km
  • Velocidad media 114 km/h
  • Consumo 17,8 kwh/100
  • Comentarios: Una vez salimos de Madrid y entramos de lleno a autovía, fijo velocidad de crucero a 128 km/h. En principio tenía pensadas 2 paradas para llegar, pero viendo los consumos que vamos haciendo empiezo a ver factible hacer sólo una. Paramos para comer en un restaurante cutre de una pedanía de Mérida, pero comemos espectacular como siempre en Extremadura. Hay buena estación de carga con sombrita, pero decidimos aprovecharnos de los impuestos de los contribuyentes y usamos un cargador gratuito de 50kw. Como pensamos comer con calma, no nos supone ningún problema el tiempo extra que tarda la carga.
Fin de etapa
  • %Salida-Llegada 100%- 8%
  • Distancia 327 km
  • Velocidad media 112 km/h
  • Consumo 19,4 kwh/100
  • Comentarios: Mi objetivo es llegar sin hacer más paradas. Según el ordenador de abordo, salimos con 50 km de sobrante de autonomía hasta el destino, pero al entrar en Andalucía la orografía no acompaña y baja hasta 8 km. Por primera vez adapto la conducción para intentar hacerla más eficiente poniendo además el modo "Eco". Una vez pasada la circunvalación de Sevilla recupero los 50 km de gap le vuelvo a dar caña por la autopista hasta Cádiz, oscilando entre los 130 y los 150 según el tráfico. Cumplimos el objetivo de hacer el viaje con sólo una parada. Llegada, y se acabó el coche por unos cuantos días.
UPDATE 2

Añado los detalles de la primera parte del viaje de vuelta desde Cádiz hasta un poblacho catalán, después de pasar también unos días en en Marbella y Albacete.

Total Viaje intermedio:
Cádiz - Poblacho. 1153 km a 84 km/h de promedio y 19,8 kwh/100 de consumo medio.Gasto total en recargas durante el viaje: 167,03€

ETAPA 5: CADIZ - MARBELLA 169 km sin paradas
  • %Salida-Llegada 79%- 39%Distancia 169 km
  • Velocidad media 78 km/h
  • Consumo 16,4 kwh/100
  • Comentarios: voy a la velocidad de la vía (y un poco más) por la autovía Jerez los Barrios. Al pasar Sotogrande entro por la A7 en vez de por la AP7 (error), encontrándome tráfico y reduciendo bastante las medias de velocidad, pero mejorando el consumo. Busco un parking con cargador para tener el coche listo cuando nos vayamos. Como además de por kwh facturan por tiempo, me dan sablazo al dejarlo cargando toda la noche (64€ cuesta la broma).
ETAPA 6: MARBELLA - ALBACETE 514 km en 1 parada

Parada 1 Jaén
  • %Salida-Llegada 98%- 20%
  • Distancia 261 km
  • Velocidad media 107 km/h
  • Consumo 19,9 kwh/100
  • Comentarios: El viaje avanza y cada vez pesa más el pie en el acelerador. Espero que Waze me haya notificado bien de radares porque me van a dar un buen palo si no. Si la carretera lo permite, no bajo de 140, pero al haber mucho límite de velocidad en las circinvalaciones de Málaga, Granada y Jaén baja mucho la media. Parada para comer en Jaén con más problemas de carga. Tenía localizado un Iberdrola en un Burger King con dos tomas que dan error las dos. Llamo a atención al usuario pero no pueden arreglarlo con un reseteo. Para no complicarme más decido ir un Tesla que tiene en frente un Foster. Mis dudas de que los SC de Tesla no son admitidos por mi RFID se confirman y me tengo que registrar en la app. Cargo hasta un 90 ya que con eso llego sin problemas.
Fin de etapa
  • %Salida-Llegada 89%- 15%
  • Distancia 253 km
  • Velocidad media 98 km/h
  • Consumo 20,0 kwh/100
  • Comentarios: El trayecto se divide en dos partes: Primero autovía en la que voy alrededor de los 150km/h (en ese momento el consumo pasa de los 30kwh), pero luego hay trayecto de carretera con muchas curvas en la que aflojo bastante para evitar que los niños se mareen. No hay cargador en el hotel, así que ya planeé cargar por la mañana mientras desayunamos.
ETAPA 7: ALBACETE - POBLACHO CATALAN 445 km en 1 parada

Parada 1 Sagunto
  • %Salida-Llegada 98%- 35%
  • Distancia 220 km
  • Velocidad media 121 km/h
  • Consumo 20,0 kwh/100
  • Comentarios: El cargador en uso mientras desayunábamos carga más lento de lo que debía y decidimos esperar un poco para así tener más flexibilidad durante el viaje (espera en balde, porque luego paramos muy pronto a comer). Además de lento, el cargador parece que tiene fugas, ya que en una carga del 15 al 98 en una batería de 70kwh, dice que he gastado 67,62kwh. Demasiada disipación veo yo allí. Vamos por la autovía por Almansa en vez de por la carretera (más largo, pero evitamos curvas y potenciales mareos). Buena carretera en la que le piso bien, buenos consumos a pesar de la velocidad. Paramos a comer en un centro comercial. Como la experiencia con Tesla el día anterior fue buena, pues localizo un SC allí, pero parece ser que ese no está habilitado para otras marcas. Por suerte en el centro comercial hay más cargadores y localizo un Iberdrola que carga muy bien frente a otro sitio para comer. Ya van dos días en los que, por un motivo u otro me toca moverme de un cargador a otro.
Fin de etapa
  • %Salida-Llegada 98%- 32%
  • Distancia 225 km
  • Velocidad media 104 km/h
  • Consumo 20,5 kwh/100
  • Comentarios: Tablet puesto, móviles cargando y aire acondicionado a tope... miro las estadísticas y el 4% del consumo se va en refrigeración y el otro 4% en "otros consumos". Trayecto por autovía hasta pasar el Delta, allí toca carretera comarcal en la que rebajo bastante la velocidad. Llegada a destino y no más viajes largos por unos días.
UPDATE 3

Y por último, el viaje final de vuelta a casa, desde la provincia de Tarragona hasta Holanda, haciéndo noche en Lyon.

Total Viaje de vuelta:
Tarrragona (provincia) - Holanda. 1626 km a 96 km/h de promedio y 19,6 kwh/100 de consumo medio.Gasto total en recargas durante el viaje: 164,39€.

ETAPA 8: TARRAGONA - LYON 728 km en 2 paradas

Parada 1 E.S. Villa Catalan
  • %Salida-Llegada 100%- 17%
  • Distancia 276 km
  • Velocidad media 111 km/h
  • Consumo 20,6 kwh/100
  • Comentarios (para regozijo de los anti-electricos): Antes de salir, dejo el coche en un parking público que hay cerca de donde pernoctamos la noche antes de la salida. Es la vez que he tenido más incertidumbre ya que el día anterior tuve que hacer varios tramites y dependía de que los cargadores del parking funcionaran y de la velocidad a la que lo hacían. Si no fuese así, me preocupa que tendré que iniciar el viaje con un 65% en vez de al 100%. Los comentarios de Electromaps no pronostican nada bueno, y la aplicación específica con la que se activan esos cargadores (lamentable aplicación), no dan información. La primera en la frente, no hay manera de activar los cargadores a pesar de la ayuda de la gente del parking. Me aconsejan que vaya a otro parking que está a lado que según ha podido confirmar sí que funcionan. Cargador Type-2 que da unos 4kw/h, que llegará al 100% poco antes de la hora de salida que tenía prevista. Por los pelos.

El viaje transcurre sin mayor incidencia. Salgo de madruga y hay muy poco trafico por lo que voy más rápido de la cuenta confiando en Waze. Lo flipo con los carteles en la autopista avisando de que hay asaltos en la autovía, que no se confíe en nadie y no se pare. Me recuerda más a México que a España, que vergüenza.

Cruzamos a Francia y empiezan los peajes. Toda la familia duerme, pero tengo que parar para cargar. Me quedan 65km sólo y prefiero parar en esa estación de servicio que está bien y tomar un café que necesito aunque la verdad es que en otras circustancias habría aguantado el tirón. Me tomo mi café, salgo un poco con el peque que vaya al parque a las 6:00AM y estire las piernas. Mucho moro en la E.S. durmiendo al raso (incluso una familia con niños sobre cartones). Seguimos dando vueltas haciendo tiempo a que cargue el coche a tope, ya que necesito el 100% para llegar tranquilo a la siguiente E.S. que tengo marcada.

Todo lo que pasó en ese trayecto dará más carnaza a los haters, pero así son las cosas.
Parada 2 E.S. Mornas
  • %Salida-Llegada 100%- 18%
  • Distancia 272 km
  • Velocidad media 120 km/h
  • Consumo 20,8 kwh/100
  • Comentarios: Reanudamos la marcha y en cuanto puedo, pongo la velocidad de crucero a 140 (subiendo a veces). Confío demasiado en Waze, ya veré los próximos días si llega alguna notita. Pero la fiesta se acaba al llegar a Orange. Allí la A9 (que viene de España), se une a la A7 (que viene de Marsella y la costa Azul) provocando un efecto embudo. Tráfico denso pero por suerte, al ser muy temprano no es tan horrible como otras veces. Alguna vez he tardado 3 horas en llegar desde allí a Valence, tenedlo en cuenta shur si tenéis que pasar por allí. Paro en área de servicio MUY top. Hay de todo, area infantil, varios sitios para comer o comprar, y muchísimos cargadores, todos a la sombra. En eso, Francia está a otro nivel. Comemos y dejo el coche cargando hasta el 90 que con eso ya me sobra para llegar. Nosotros necesitamos más tiempo para cargar nuestras baterías
Fin de etapa
  • %Salida-Llegada 90%- 45%
  • Distancia 180 km
  • Velocidad media 73 km/h
  • Consumo 17,3 kwh/100
  • Comentarios: Al salir el tráfico se ha complicado. El atascazo después de haber comido, el sol y haber dormido muy poco pasan factura y me tengo que salir en un área de descanso a echar una pequeña cabezada. Otra vez Francia a otro nivel, y aunque no hay gasolinera ni cargadores hay una pradera muy agradable donde los niños pueden salir a jugar mientras duermo. El puestecito de helados a 5€ la unidad tampoco falta. Una vez repuestos, volvemos al atasco para cobn paciencia llegar hasta Lyon. Tenemos el hotel en la parte sur para así atravesar la ciudad al día siguiente sin tráfico.
ETAPA 9: LYON - HOLANDA 893 km en 2 paradas

Parada 1 E.S. Val de Meuse
  • %Salida-Llegada 100%- 5%
  • Distancia 290 km
  • Velocidad media 118 km/h
  • Consumo 22,6 kwh/100
  • Comentarios: Otra vez incidencia en un hotel, esta vez en Francia. Plataforma de carga lamentable en la que te cobran 10centimos por cada minuto después de completar cargar. Me obliga por tanto a iniciar la carga antes de dormir, para que luego esté poco tiempo enchufado al acabar. La energia es barata (0,25€/kw), y al final me acaba costando más las 2 horas desde que acabó que la carga en sí.

Los franceses hacen las areas de descanso muy bien pero aún no han descubierto las circunvalaciones. Toca atravesar Lyon a 50km/h (por algo parecido a lo que sería la Ronda Litoral en Barcelona). Por suerte es temprano y no hay tráfico, si no sería un infierno.

Una vez estamos ya a distancia de Lyon donde más de una multa me he comido, vuelvo a pisarle. Le piso más de lo que le dije a ABRP, que unido a la orgrafía hacen que el consumo sea bastante alto. Por un momento pienso que tendré que parar antes así que a falta de 50 km, rebajo la velocidad para poder llegar a donde quería. Además llueve muchísimo, por lo que a veces bajo hasta 110 km/h. Una vez escampa, y veo que ha mejorado el consumo vuelvo a pisarle los últimos kms.

Llego a la ES. En teoría tendría que haber 2 plataformas de carga allí, pero sólo hay una y esa no está soportada por mi NFC. Muy raro, porque me aparecía tanto en la aplicación de Shell, como en Google Maps. Por suerte, no necesito app adicional y me permite pagar con tarjeta.

De nuevo, trayecto con carnaza para los anti eléctricos.
Parada 2 Arlon
  • %Salida-Llegada 90%- 22%
  • Distancia 249 km
  • Velocidad media 101 km/h
  • Consumo 18,8 kwh/100
  • Comentarios: Se acabó el ir a 140km/h de velocidad de crucero, ya que la carretera ni el tráfico lo permite. En vez de entrar a Bélgica por Reims, lo hacemos por Nancy y Mets, así nos ahorramos un buen tramo de peajes, pero por contra toca atravesar Luxemburgo. Dos carreteras que hay en el país y una está de obras y obliga a ir muy lento. Paramos a comer a la entrada de Bélgica en una cadena tipo McDonalds que hay allí pero que está bastante mejor (Quick). El viaje lo he planificado basicamente para que coincida que paremos a comer en un Quick, y ese es el único que vi en la ruta con cargadores cerca.

Al llegar 6 cargadores rápidos que hay están ocupados (uno no funciona). Me llama la atención otros 2 EQB que hay también allí, no es un coche que se vea mucho. La familia se baja para estirar las piernas e ir a jugar allí, y yo espero a que quede algo libre. No tengo que esperar ni 3 minutos y ya se marchan 2 coches.

Fin de etapa... y de viaje
  • %Salida-Llegada 100%- 14%
  • Distancia 354 km
  • Velocidad media 82 km/h
  • Consumo 16,8 kwh/100
  • Comentarios: El trayecto más largo de todo el viaje. Tengo algunas dudas de que pueda llegar, pero pronto me doy cuenta de que llegaré sobrado. Muchísimo tráfico para atravesar Bruselas y Amberes. Allí sí que hay "circunvalaciones", pero están mal paridas: los carriles principales te llevan a la ciudad y para seguir "girando" tienes que tomar una salida, por lo que se forman unas buenas peloteras. Para que mi hija (y de paso mi mano) esté tranquila, para compensarle por lo bien que ha estado en todo el viaje le pongo una vez el KPop que les gusta y yo odio. Infierno de viaje.

Además de la música de mierda y el tráfico, una vez que parece que estoy enfilando el camino a Países Bajos me salta la alerta de un accidente, por lo que me desvío por carreteras secundarias. Cuando salgo a autovía de nuevo al pasar por un puente resulta que está abierto porque está pasando un barco. Otros buen rato que estamos parados. Una vez en marcha, me paso el límite de velocidad de 100km/h en Holanda por el forro.... Si hay multa, pues se paga, pero estoy ya hasta los webos. Después de 4h y media por fin llegamos a casa.
Mapa de la ruta realizada, incluyendo todas las paradas

Si sumais los kms de todos los trayectos, resulta que de viaje como tal han sido en total 5199 kms repartidos en 21 trayectos.

Pero no os engañé con el título shurs, a eso he de sumar los trayectos urbanos que hice principalmente en Cádiz y Tarragona. Teniendo en cuenta todo, desde que puse a 0 el cuenta kilómetors al salir de casa, hemos hecho en verano un total de 6032 kms hasta que estuvimos de vuelta en casa. Por los pelos pero llegué a los 6000.

Durante el post he detallado el coste total de cada carga realizada durante el trayecto, pero si tengo en cuenta todo lo que he gastado en recargas desde que salí hasta que llegué a casa han sido un total de 634,27€. En ese precio están incluido también el coste por "tiempo de uso" que me han cobrado en un par de sitios (52,44€ y 12€), por lo que el coste de la carga en sí han sido unos 570€. También he de comentar que he usado los cargadores que me he ido encontrando sin estar mirando cuanto valía o buscar opciones más baratas.

COMPARATIVA

Como comenté en la intro, el año pasado hice un viaje similar con mi vehículo de gasolina (Citroën C4 Spacetourer 1.2 Puretech, Business Edition) y ya hice el mismo ejercicio de ir anotando cada una de las paradas realizadas.

El total de entonces fueron 6543km, que según anote fueron a 82km/h de media en total con un consumo medio de 6,8 l/100 (incluyendo trayectos urbanos). La ruta fue algo más larga ya que estuvimos haciendo algo de turismo por la Bretaña y Normandía.

Para poder comparar mejor, he eliminado una parte del trayecto en la que hicimos varias paradas por turismo y rutas cortas. Así queda en ambos casos una ruta bastante similar, aunque en ese caso la ruta fue en el sentido a este.

Mapa de la ruta realizada, sin incluir paradas durante el día ni el sector con más paradas intermedias

Hechas todas las explicaciones, he aquí la comparativa. En primer lugar las presentaciones:

Gasolina
  • Vehículo: Citroën C4 Spacetourer 1.2 Puretech
  • Ruta realizada: Holanda, Lyon, Tarragona, Murcia, Cádiz, Mirada de Ebro, Tours, [segmento omitido], Vitré, Rouen, Holanda
  • Distancia total: 5202 km
  • Paradas totales: 22 (incluyendo pernoctaciones)
  • Paradas para repostar: 6 (más 2 realizadas durante los trayectos urbanos)
Eléctrico
  • Vehículo: Mercedes EQB 250+
  • Ruta realizada: Holanda, Poitiers, Bilbao, Madrid, Cádiz, Marbella, Albacete, Tarragona, Lyon, Holanda
  • Distancia total: 5199 km
  • Paradas totales: 21 (incluyendo pernoctaciones).
  • Paradas para recargar: 21 (más otras 4 realizadas durante los trayectos urbanos)
Haré un TOP5 según varios criterios

Distancia recorridos en un día:
  1. Gasolina: 913 km (Cádiz - Miranda de Ebro)
  2. Eléctrico: 893 km (Lyon - Holanda)
  3. Gasolina: 876 km (Holanda - Lyon)
  4. Eléctrico: 787 km (Holanda - Poitiers)
  5. Gasolina: 759 km (Lyon - Tarragona)
Bastante igualdad veo aquí, no creo que me haya influido pasar a eléctrico a la hora de planificar las rutas.

Distancia recorrida sin parar:
  1. Gasolina: 427 km (Miranda de Ebro - Tours, 1er tramo de 4 realizados en el día)
  2. Eléctrico: 354 km (Lyon - Holanda, 3er de 3 tramo)
  3. Gasolina: 353 km (Holanda - Lyon, 1er de 3 tramo)
  4. Eléctrico: 333 km (Madrid - Cadiz, 1er de 2 tramo)
  5. Eléctrico: 328 km (Holanda - Poitiers, 2 de 3 tramo)
Me esperaba algo así: el primer lugar es imbatible para el eléctrico, pero como se ve, raro es que en mi caso llegue a hacer 400 km de una tirada. La mayoría de mis trayectos suelen estar entre los 220 y los 320 km sin parar, y en esa distancia la puede hacer el eléctrico sin problemas.

Tiempo de parada
  1. Gasolina: 5 minutos (Cadiz - Miranda de Ebro. Repostaje. 220 km realizados y 194 hasta destino)
  2. Gasolina 11 minutos (Mirada de Ebro - Tours, Repostaje, 167 km realizados y 133 hasta destino)
  3. Gasolina: 24 minutos (Lyon - Tarragona, Descanso por sueño 223 km realizados y 269 hasta la próxima parada)
  4. Gasolina: 37 minutos (Vitré - Rouen, Repostaje, 111 km realizados y 194 hasta destino)
  5. Eléctrico: 44 minutos (Poitiers - Bilbao, Recarga, 223 km realizados, 249 hasta próxima parada)
Aquí el ganador estaba claro. Cierto es que del total de paradas intermedias realizadas durante los viaje (26) sólo en 5 ocasiones han sido menos de 45 minutos, pero a veces una parada corta es suficiente y ahí el eléctrico condiciona.

Velocidad media
  1. Eléctrico: 121 km/h (Albacete - Tarragona, 1er tramo de 2 tramo, 220km)
  2. Eléctrico: 120 km/h (Tarragona - Lyon, 2nd de 3 tramo, 272 km)
  3. Eléctrico: 118 km/h (Lyon - Holanda, 1er de 3 tramo, 290 km)
  4. Gasolina: 116 km/h (Cádiz - Miranda de Ebro, 2º de 3 tramo, 206 km)
  5. Gasolina: 115 km/h (Miranda de Ebro - Tours, 2º de 3 tramo, 167 km)
Aquí lo tenía claro: la sensación de seguridad que da viajar en un Mercedes no es la misma que la de viajar en una C4, por lo que acabas pisándole más. Veo también que inconscientemente no he regulado la velocidad pensando en el consumo (sólo 2 veces me he visto en esa situación). Claro que esto aplica si no quieres hacer más de 350 km seguidos, como es mi caso, si no supongo que ya tendrás que ir pensando en levantar más.

Pues aquí queda la comparativa. No se si hay algo más que podáis tener curiosidad, tengo anotados todos los datos de velocidad, tiempos y distancias de estos dos años, pero creo que he sacado lo más relevante.
sinedwq
ForoCoches: Miembro
Suerte shur, y cuenta consumos que vas teniendo en cada sitio/pais.. y a que velocidades
que siempre interesa

que autonomia sueles hacer de media con la familia entera dentro del coche y a que velocidades?
Arkady
Cita de sinedwq
Suerte shur, y cuenta consumos que vas teniendo en cada sitio/pais.. y a que velocidades
que siempre interesa

que autonomia sueles hacer de media con la familia entera dentro del coche y a que velocidades?
En viajes durante el invierno el coche me hacía unos 18,5kwh/100 yendo cargado y con la calefacción puesta. Supongo que el aire consumirá menos así que supongo que estará sobre los 18, ya iré contando. No está nada mal para ser un coche tan grande y cuadrado.

El año pasado, sabiendo que era la última vez que hacía ese viaje con un combustión, llevé un registro de cada trayecto anotando los kms recorridos, el tiempo de cada parada y la velocidad media del trayecto. Quiero comparar con este año para ver si realmente hay una diferencia. Entiendo que más allá de elegir donde parar y dónde no, no debería haber gran diferencia, pero iré comentando los resultados.
Arkady
Te contesto por partes que hay varios puntos interesantes

Cita de marg5754
Ya verás que condiciona poco, acabo de llegar de Luxemburgo a Huelva en mi eléctrico

Algo que ayuda mucho es, si vas de ruta, quedarte en hoteles con cargadores cercanos

En Francia junto a los típicos hoteles campanille, ibis, Novotel .. siempre hay cargadores .. si llegas muy bajo le das un chute, y si llegas bien, al día siguiente desayunando y sales a tope
Pues también hiciste una buena kilometrada!
Lo de los hoteles ya los llevamos reservados, y en eso sí nos ha condicionado y ha sido más esfuerzo el buscar hoteles con cargador o con cargadores cercanos. Además, intentaba que fueran de carga lenta, por cuidar la batería. El tema de cuidar la batería es quizá lo que más me ralla. Con uno de combustión, llenas el despósito y te olvidas, pero soy un poco tiquismiquis y por la noche en viajes cargo hasta el 90%. Sólo cargo al 100% durante el viaje, cuando voy a coger el coche inmediatamente después de que acabe y sé que me puede hacer falta ese 10% adicional.

He podido también reservar algún hotel con plaza de aparcamiento y cargador, lo cuál es una tranquilidad; me preocupa el llegar a destino y tener que estar pensando en tener que moverme a algún sitio para cargar.

Quizá en estos parrafos (cuidado de batería, pensar hasta cuanto cargar y los puntos de carga durante el viaje), haya resumido las cosas más negativas que le veo por ahora a viajar en eléctrico.

Cita de marg5754
Yo uso la app ABRP y ayuda mucho a entender opciones .. en general en cada tramo miro la autonomía que me quedo y elijo un cargador al que llegar con 10-15-20%

En mi caso el coche carga antes que los niños yendo al baño y eligiendo el tipo de patatas fritas o dulce que quieren comprar

En hora de la comida, en mi caso, nos gusta comer algo sentados, ahí el coche se te sube de nuevo al 100%

En tramos de 700 km puedes cargar una vez, y a partir de ahí 2-3 veces

Según tus ganas y la curva de carga del coche, puedes ir a menos paradas largas, o más paradas cortas
ABRP la usas durante el viaje o planificas a priori? Yo es que cuando planifico, aunque le tenga puesta pocas paradas y cortas, hay veces que me hace trayectos cortísimos o con cargas no a tope. Raro es que proponga trayectos de más de 300kms por mucho que ajuste la configuración.

Entonces al final optamos por ponernos en marcha y durante la ruta cuando hay que parar, le digo a la copiloto que vaya bucando cargadores con algún sitio interesante para los niños (exactamente igual de cuando buscábamos gasolinera)

Sólo en algún trayecto muy específico sí que me ha ayudado a encontrar sitios donde parar con buenos restaurantes donde dejar el coche mientras tanto.

Cita de marg5754
Instala las apps de los distintos países o un servicio de carga genérico, más caro pero muy efectivo, tipo Electromaps o Miio o ELLI de VAG

Ah, si te enfocas en una red concreta, IONITY, Tesla, etc, pagas la mensualidad y se amortiza en dos cargas
En ese aspecto sí que no me preocupo en absoluto. Tengo una llave NFC de shell que me vale en casi todos los cargadores y no me preocupo por el coste de la carga. Lo único que no he cargado por ahora es en la red de Tesla, pero en principio intentaré evitarla ya que entiendo que será la más usada.
alfacentauro
Rollercoaster
Que vaya bien. En mi caso siempre trato de ir a hoteles que tengan cargador/enchufe, así al día siguiente me olvido por completo y salgo al 100%.

Ya has comentado que lo tienes reservados, pero para la próxima te recomiendo también llamar siempre a los hoteles, a veces no aparece nada al respecto en Booking pero hablando con ellos tienen enchufe/cargador.
AVE
En España trata de tirar de la red de Tesla. Todo lo demás puede ser una aventura, aunque cada vez menos.
Arkady
Cita de alfacentauro
Que vaya bien. En mi caso siempre trato de ir a hoteles que tengan cargador/enchufe, así al día siguiente me olvido por completo y salgo al 100%.

Ya has comentado que lo tienes reservados, pero para la próxima te recomiendo también llamar siempre a los hoteles, a veces no aparece nada al respecto en Booking pero hablando con ellos tienen enchufe/cargador.
Gracias shur. Igual me estoy equivocando y no tiene gran importancia, pero siempre leo lo de que no es recomendable mantener la bateria al 100%. Eso si, si en el primer tramo de cada día veo que el coche me obliga a parar y por nuestra parte podríamos seguir más tiempo, pues me lo replantearé-

Cita de AVE
En España trata de tirar de la red de Tesla. Todo lo demás puede ser una aventura, aunque cada vez menos.

Pues yo pensaba hacer lo contrario ya que doy por supuesto que todos los teslitas irán a los mismos sitios y pensaba priorizar otras redes de cargadores como Ionity.

Crees que no debería hacerlo así? No es fiable mirar por las aplicaciones la disponibilidad y el estado de los cargadores?
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Arkady
Gracias shur. Igual me estoy equivocando y no tiene gran importancia, pero siempre leo lo de que no es recomendable mantener la bateria al 100%. Eso si, si en el primer tramo de cada día veo que el coche me obliga a parar y por nuestra parte podríamos seguir más tiempo, pues me lo replantearé-

Pues yo pensaba hacer lo contrario ya que doy por supuesto que todos los teslitas irán a los mismos sitios y pensaba priorizar otras redes de cargadores como Ionity.

Crees que no debería hacerlo así? No es fiable mirar por las aplicaciones la disponibilidad y el estado de los cargadores?
No es recomendable durante varios días, pero por varias horas y de forma puntual, no pasa nada. Piensa que muchos taxis cargan a diario al 100% y llevan más de 300.000 km además de cargas rápidas y ahí siguen sin una degradación muy superior a otros que la han cuidado religiosamente.
Arkady
Cita de alfacentauro
No es recomendable durante varios días, pero por varias horas y de forma puntual, no pasa nada. Piensa que muchos taxis cargan a diario al 100% y llevan más de 300.000 km además de cargas rápidas y ahí siguen sin una degradación muy superior a otros que la han cuidado religiosamente.
Pues lo tendré en cuenta y seré un poco más flexible y menos tiquismiquis. Gracias por la recomendación!
Cita de deposito6
Cuéntanos. Me interesa porque hacemos kilómetros parecidos en vacaciones.

Nosotros las 2 o 3 paradas que hacemos en las tiradas largas de más de 500 km suelen ser culturales/turísticas/naturaleza, de una hora o más, y casi nunca veo cargadores o son lentos. Los rápidos están en las autopistas, pensados solo para los que van al destino directamente, sin ver nada en el medio. Debemos ser los raros.

Y como usuario de un phev también miraba hoteles con cargador pero es frustrante: no hay tantos y por lo tanto pagas más, y la carga es no es barata, en Europa. Hace 3 años eran o baratos o directamente gratis, los pocos que había. También te la juegas a que no haya sitio. Ya no los uso, que los usen los de los eléctricos que los necesitan más que yo.

Una cosa que me ha pasado es llegar al hotel y que te señalen los típicos de empresas eléctricas, con precios caros (Enel, edp…). Es decir que tengo un Phev y cambiarles la cara y ofrecerme un schuko normal gratis. Yo creo que se han llevado algún susto de facturón de alguno que se ha quedado un día entero…

¿Vas a cruzar Francia a 135 km/h? ¿O lo ves inviable?

La primera parte de la ruta la hacemos en 4 días de conducción (por lo que hacemos 3 noches en trayecto). Salimos muy temprano para llegar a destino a medio día y poder descansar del coche. En casi todos los destinos tenemos planes pero durante cada etapa la idea es no alargarnos más de lo necesario que son muchos días de viaje y se hace muy pesado si no.

La primera jornada es el día más largo y hacemos unos 820km. La idea es parar un par de veces haciéndo paradas largas, pero si veo que los niños duermen igual hago una parada rápida mientras estiro las piernas y hago otro trecho.

Mi itención es ir al máximo de la velocidad legal (si el tráfico lo permite), así que si que iré a los 135 reglamentarios (que equivaldrán a unos 130 reales). El año pasado atravesando Francia con el de gasolina tengo tramos con velocidades medias de entre 100 y 114 km/h según mis registros. Cuando compare con lo de este año veré si inconscientemente levanto el pie del acelerador, aunque no creo que lo haga ya que voy mucho más seguro con el Mercedes que con mi viejo Citroën.

Espero no tener que estar pendiente del consumo, pero creo que con la autonomía que da el coche no me tendré que preocupar demasiado. Este año hemos hecho algún viaje por Autobahn y ahí iba a velocidad de crucero de 140-150 llegando a hacer 340km con una carga (19kwh/100); aunque también es cierto que al entrar en Países Bajos tuve que ir bastante tiempo a 100 por los límites de velocidad.
deposito6
Muy bien, ya nos contarás.
AVE
Cita de Arkady

Yo llevo poco, pero con los de Tesla jamás he tenido un problema. Llegar y cargar, y a buena velocidad.

En los demás, pues me he encontrado de todo, pero la fiabilidad es muy inferior.
The Grove
Hippie User
Me quedo por aquí a cotillear. Me encantaría tener un eléctrico pero teniendo en cuenta que solo uso el coche en vacaciones y normalmente para hacer buenas kilometradas creo que es la peor de las opciones para mi. No obstante me encanta leer este tipo de experiencias para ir quitándome el miedo.
Arkady
Después de 3 días de viaje hemos llegado hoy a Madrid y mañana ya tenemos el último día de la primera etapa para llegar hasta Cádiz. Todo muy bien hasta llegar a España. Ahora estoy bastante cansado después de los 1800km que llevamos ya, pero en cuanto tenga un poco de calma actualizaré el post con los datos de consumo y un resumen de la experiencia que llevamos.

Sólo anticipo que desde que entramos a España un desastre absoluto: no me extraña todos los reparos que tiene aquí la gente con los coches eléctricos, es que es una verguenza. 2 Paradas y 2 problemas. Incluso igual hago un post específico de ello, porque vaya tela.

Saludos!
AspirinaC
Acido AcetilSalicilico
Cita de Arkady
Después de 3 días de viaje hemos llegado hoy a Madrid y mañana ya tenemos el último día de la primera etapa para llegar hasta Cádiz. Todo muy bien hasta llegar a España. Ahora estoy bastante cansado después de los 1800km que llevamos ya, pero en cuanto tenga un poco de calma actualizaré el post con los datos de consumo y un resumen de la experiencia que llevamos.

Sólo anticipo que desde que entramos a España un desastre absoluto: no me extraña todos los reparos que tiene aquí la gente con los coches eléctricos, es que es una verguenza. 2 Paradas y 2 problemas. Incluso igual hago un post específico de ello, porque vaya tela.

Saludos!
Hazlo.
sinedwq
Cita de Arkady

Saludos!
Pillo sitio
Kalise
Kalise Para Todos
Cita de Arkady

Saludos!
ya contarás, espero que todo haya terminado bien shur
Arkady
Cita de AspirinaC
Hazlo.
Ya está el OP actualizado con los datos del viaje hasta ahora. Si hay algún dato adicional que queráis que añada o cualquie duda me decís.
El hilo en el que hablaré del shock que ha sido comprobar el lamentable soporte al coche eléctrico que hay en España lo haré otro día, que actualizar este ya me ha llevado un buen ratito.

.
Cita de Kalise
ya contarás, espero que todo haya terminado bien shur
Gracias shur. El viaje ha ido muy bien y tanto el coche como sobretodo los niños se han portado como unos campeones. Necesitaba un tiempo para descansar, poner los datos en limpio y encontrar un ratito para escribir todos los datos con calma.

Cita de marg5754
Yo en España cargué en IONITY, Zunder y Tesla, cero problemas

En Francia donde pillara, esta repleto de cargadores rápidos por todos lados
Pues para mi ha sido entrar en España y comenzar los problemas. Igual hay cosas que aquí se asumen como "normales" pero que no lo son en absoluto. Intentaré hablar de ello en el otro post que lo enlazaré también desde aquí.

Saludos a todos y disfrutad del verano!

CgD
-
Yo voy a hacerme este verano también 5000 km con un Ioniq 6 y me quedo por aquí. También abriré un hilo para contar la experiencia.
The Grove
Hippie User
Cuanto rato tienes que estar parado aprox en las paradas normales? Las que no comes y paras solo para cargar
deposito6
Gracias por compartirlo. Muy esclarecedor.
Arkady
Cita de AspirinaC
Hazlo.
Ya creé el hilo resumen con las cosas que no me parecen normales de la red en España. Lo podéis ver aquí:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?p=478157893

Cita de CgD
Yo voy a hacerme este verano también 5000 km con un Ioniq 6 y me quedo por aquí. También abriré un hilo para contar la experiencia.
Mucha suerte. SI tienes en Long Range tienes algo más de autonomía que yo, así que no creo que se te hagan cortos los trayectos además de que tu coche carga más rápido.

El monitorizar bien las distancias y el consumo te podrá servir también para aprender a configurar mejor el ABRP. He aplicado los valores reales a una planificación, y así he podido corregir el consumo y otros valores en el configurador. Espero que en el futuro me sea más útil!

Cita de The Grove
Cuanto rato tienes que estar parado aprox en las paradas normales? Las que no comes y paras solo para cargar

Sí que es cierto que ha habido un par de veces en las que habría estirado un poco más el trayecto pero luego una vez que he parado, la familia ha querido bajar del coche y nos hemos entretenido más de lo que ha durado la carga. Sólo ha habido una vez en la que hayamos estado esperando para cargar (etapa 2, parada 1) y estuvimos parados exactamente 41 minutos para cargar de un 17% a un 88% (53.956 kWh de carga). No es una cifra demasiado buena y ese es el mayor defecto que le veo al EQB.

Cierto es que hasta ahora no me ha supuesto una gran incomodidad, pero sí que chirría bastante que un Mercedes con menos de un año cargue a 100kW y al lado haya un MG cargando a mucho más.
Lynyrd Freebird
Since 1924
Cita de Arkady
En viajes durante el invierno el coche me hacía unos 18,5kwh/100 yendo cargado y con la calefacción puesta. Supongo que el aire consumirá menos así que supongo que estará sobre los 18, ya iré contando. No está nada mal para ser un coche tan grande y cuadrado.

El año pasado, sabiendo que era la última vez que hacía ese viaje con un combustión, llevé un registro de cada trayecto anotando los kms recorridos, el tiempo de cada parada y la velocidad media del trayecto. Quiero comparar con este año para ver si realmente hay una diferencia. Entiendo que más allá de elegir donde parar y dónde no, no debería haber gran diferencia, pero iré comentando los resultados.
Anota tb el dinero gastado en ambos viajes. Puede ser curioso.
Arkady
Cita de Lynyrd Freebird
Anota tb el dinero gastado en ambos viajes. Puede ser curioso.
He añadido al op el gasto total del viaje en recargas. Han sido 195,64€ considerando sólo cargas durante el viaje (y también en los hoteles). No incluyo la carga con la que salí ni la carga al llegar. También una de las cargas fue gratuita.

Pensaba que iba a ser más caro. En un trayecto similar con gasolina habría gastado un mínimo de 4 depósitos.
Ulises31
Cita de Arkady

Saludos!
Vaya sufrimiento de post.

No me imagino tener que viajar con tanta incertidumbre Shur
Arkady
UPDATE 2 añadido al OP, con los datos de la primera parte del camino de vuelta. Luego quedará un UPDATE con el viaje de vuelta a casa.

Algunos aprendizajes durante estas etapas:

- Hay algunos cabrones que facturan cargadores por tiempo en los parkings. Entonces además de cobrarte por el parking en sí y los kwh, te cobran por el tiempo de uso del cargador. Cuando acabó de cargar lo desconecté de forma remota con el móvil y dejé el coche en la plaza. Lo siento mucho, pero no me voy a ir a expresamente al parking a mover el coche de plaza por un día que voy a estar allí.

- Nunca había tenido la necesidad de ir a un SC de Tesla. No porque lo evitara, pero es que siempre había coincidido que iba a otra red. Además, en la aplicaciónd de ShellRecharge no me salían como válidos, pero tenía otro RFID que pensaba que lo admitiría. Error, cuando tuve que ir a cargar a uno, ví que ni RFID ni leches, que todo iba por la aplicación.

- Después de usar mi primer SC, tengo que decir que la fama es merecida. Buena disponibilidad, buena velocidad, y según comprobé luego, muy buen precio! Lo único es que veo engorroso el tener que depender siempre de una app para cargar. También es un poco porculo que la manguera está al otro lado y es muy corta, por lo que igual tienes que ocupar dos plazas.
Después de usar el primero y considerando que ya me había registrado, decido usarlos más aunque luego me toque pasar los tickets al no estar incluido en la ShellRecharge.

- Relacionado con lo anterior, mi gozo en un pozo con los SC. Cuando voy a parar en el segundo, veo que ese no me aparece en la app para activarlo. Supongo que algunos estarán liberados para otras marcas y otros no (igual era porque en ese centro comercial había otras opciones). Una app más que habrá que comprobar antes de decidir el cargador a usar. Un poco coñazo la verdad.

- Los problemas con las cargas siguen en España. Un resumen de lo encontrado durante las últimas etapas (además de los mencionados antes)
  • Cargador que va más lento de lo que debe (a 30-40kw en vez de a 50kw), y que además disipa mucho más. 67kwh para pasar del 15 al 98%
  • Cargadores que no funcionan ni llamando para que lo reseteen, a pesar de mostrarse en la app como "disponibles"
  • Toda la familia estando atenta para localizar los cargadores en los centros comerciales ya que no hay ni una puta señalización (ni en carretera si quiera).
Cita de Ulises31
Vaya sufrimiento de post.

No me imagino tener que viajar con tanta incertidumbre Shur
SI que algo de incertidumbre hay, para qué negarlo. No es que te vayas a quedar tirado por que siempre suele haber más opciones, pero si que es una pérdida de tiempo el parar en un sitio, que la familia se baje del coche asumiendo que todo irá bien, y luego tener que volver a subirlos.
orxata
que horror tanta paradas y esas velocidades medias, me ha dado ansiedad
Arkady
Cita de orxata
Pues precisamente en esos dos puntos discrepo, ya que no me ha cambiado tanto mi rutina de conducción.

Primero, en cuanto a número de paradas, yo no soy una persona que haga 400 o 500 km sin parar. Viajo en familia así que cada cierto tiempo hay que hacer una parada para tomar algo. Sí que es cierto que alguna vez el coche me ha hecho parar antes de lo que yo hubiese querido, pero ha sido en ocasiones contadas. Lo que sí que condiciona es que cuando paras, tiene que ser en un sitio que haya cargador, no es como con gasolina que paras a comer en donde sea.

Y respecto a la velocidad media, pues más en desacuerdo todavía ya que la estadística de la velocidad media es bastante engañosa. Por ejemplo
  • Si voy durante 1 hora a 150km/h
  • Durante otra hora a 100 km/h (porque la vía me limita)
  • Y luego entro en ciudad y para recorrer 5 km tardo 20 minutos (algo perfectamente normal)
Significa que para recorrer 255 km he tardado 2h y 20, lo que resulta en una media de 109 km/h.

Y te digo yo que lento, precisamente no voy. Sólo ha habido un tramo que me corté un poco en la velocidad durante un rato para asegurar, pero normalmente voy a lo que me siento cómodo sin importar consumo.

En cualquier caso, al final del viaje haré una comparativa respecto a mi viaje del año anterior para comparar los números y ver cuanto me ha influído el pasar de combustión a eléctrico.

Pero evidentemente si tú eres de ir a 150 km/h constantes durante 600km sin parar, entonces un eléctrico no es para tí.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de orxata
El coche es justito para viajar
orxata
Cita de Arkady
Pues precisamente en esos dos puntos discrepo, ya que no me ha cambiado tanto mi rutina de conducción.

Primero, en cuanto a número de paradas, yo no soy una persona que haga 400 o 500 km sin parar. Viajo en familia así que cada cierto tiempo hay que hacer una parada para tomar algo. Sí que es cierto que alguna vez el coche me ha hecho parar antes de lo que yo hubiese querido, pero ha sido en ocasiones contadas. Lo que sí que condiciona es que cuando paras, tiene que ser en un sitio que haya cargador, no es como con gasolina que paras a comer en donde sea.

Y respecto a la velocidad media, pues más en desacuerdo todavía ya que la estadística de la velocidad media es bastante engañosa. Por ejemplo
  • Si voy durante 1 hora a 150km/h
  • Durante otra hora a 100 km/h (porque la vía me limita)
  • Y luego entro en ciudad y para recorrer 5 km tardo 20 minutos (algo perfectamente normal)
Significa que para recorrer 255 km he tardado 2h y 20, lo que resulta en una media de 109 km/h.

Y te digo yo que lento, precisamente no voy. Sólo ha habido un tramo que me corté un poco en la velocidad durante un rato para asegurar, pero normalmente voy a lo que me siento cómodo sin importar consumo.

En cualquier caso, al final del viaje haré una comparativa respecto a mi viaje del año anterior para comparar los números y ver cuanto me ha influído el pasar de combustión a eléctrico.

Pero evidentemente si tú eres de ir a 150 km/h constantes durante 600km sin parar, entonces un eléctrico no es para tí.
Muy bien detallado shur, estaré atento a cuando hagas el resumen. Pero sí, como dices de momento no es para mi.

Saludos.
Walmy
Pillo sitio para ver resumen final comparándolo con el de combustión.

Pero con los sablazos que te están pegando por recarga apostaría a que salen mejores números con el de combustión para este tipo de viajes largos.
← A Eléctricos