Ahora empiezo a entender todos los reparos que tenéis con los coches eléctricos...

Arkady
ForoCoches: Usuario
.... en España

Antes no entendía nada, sólo hacía leer gente quejándose de que nosecuantas aplicaciones en el móvil, de si planificar ruta, de que si cargadores que no funcionan... y yo con mi EQB desde hace casi un año y haciendo vida tan normal, sin experimentar grandes cambios desde que dejé mi gasolina.

Vivo en Holanda, y he viajado con mi coche recorriendo de norte a sur y de este a oeste tanto Alemania como Francia con 0 problemas. Pero ha sido entrar en España y comenzar a sufrir la red casi tercermundista que hay en España. Estoy contando mi experiencia de viaje general en este otro post, pero quería abrir este otro para comentar cosas que no me parecen normales.

Para empezar, yo tengo mi RFID de Shell Recharge que me sirve con casi cualquier punto de recarga de casi cualquier red. No necesito tener instalada ninguna aplicación en el móvil y depender de él para iniciar la carga. Simplemente llego, enchufo, paso el RFID y empieza la carga. Más ágil incluso que repostar gasolina!. En un año no me había encontrado un cargador de una red en la que no sea válido y RFID, pero nada más llegar a España me encuentro con que no funciona en la red de Wenea (a pesar de que en teoría sí que tiene que hacerlo). Hablando con extranjeros que coincido en los puntos me cuentan lo mismo, que para venir a España se han tenido que instalar todas las aplicaciones y que han tenido que pagar a parte las recargas.

Cuando estoy de viaje y necesito cargar, simplemente miro la señal en la autopista que señala una estación de servicio con puntos de recarga. No necesito ir mirando ninguna aplicación, simplemente seguir las señales y llego fácilmente al punto. En España por contra tienes que ir tirando de mapas, y luego estar ojo avizor para ver exactamente donde está, porque no habrá ni una puta señal ni a 1000 metros ni a 100 ni a 10 que te permita localizarlo. Eso sí, tenemos las autopistas plagadas de señales de "gasolina sin plomo". Pero que estamos en 1990??? A alguien le resulta de utilidad esa señal hoy en día???

Cita de Arkady
Volviendo al tema de las señales, cuando volví a cruzar Francia en mi viaje de vuelta [...] te señalizan no sólo que la próxima área de servicio tiene, sino también a qué distancia está el próximo cargador. Esto, que es ciencia ficción en España (sólo hay una norma mal parida y no implementada, como decía el shur), lleva haciéndose en Francia al menos desde hace 7 años!!!

Y para muestra, un botón. Aquí veis la captura de Google Maps de una señal en Julio de 2016, cuando no había indicación. Un año después en Octubre de 2017 ya estaba la indicación.
En relación con el punto anterior, casi todas las áreas de servicio tienen estacion de carga con puntos más que de sobra. En España no, igual la tienes en un páramo aislada de todo, o con suerte (y si buscas bien) con algún restaurante cercano. Pero la gran mayoría de estaciones de servicio no tienen punto de carga.

Otro tema muy importante es la confianza que tienes de que cuando llegues al punto este va a funcionar. He estado de viaje y he parado quedándome un 3km de autonomía porque sabía que iba a funcionar. Visto lo visto hasta ahora aquí, no se me ocurre jugármela a un único punto de recarga si no tengo mínimo para hacer otros 100km, porque el punto puede no estar disponible o te puedes encontrar un vehículo de combustión ocupando la plaza.

Estos son sólo algunos ejemplos de situaciones que he visto en tan sólo 5 días que llevo en España, ha habido más pero no quiero alargar más el op.

Pensaba que la gente era muy llorona, pero no, toda la razón! Y aquellos que estáis contentos asumís cosas como normales que no lo son.
queco
....Jones
Tampoco busques tres pies al gato. La red en España si sales de Tesla está n pañales. Pero la mayoria de los que ponen pegas y reparos no han llegado comprobarlo.
pelayete
ForoCoches: Miembro
Ya sabes porque España es diferente. Para esto y para todo. A ti te sorprende al venir de fuera. A mi ni una gota.
Gormongus
Porque España ahora mismo es el norte de África, no el sur de Europa.
Doscomponentes

El pesado de vivo en Holanda y tengo un Mercedes eléctrico
Lynyrd Freebird
Since 1924
No interesa al gobierno, prefieren gastarse millones de euros en poner semáforos lgtbi que poner una simple pegatina con cargador eléctrico en las señales de las autopistas.

Es un coñazo lo de las apps, pero haber hay muuuuuuuchos cargadores. Mira la app de electromaps para buscarlos o a better route plannner. Igualmente, me supongo que tu Mercedes tendrá buscador de cargadores.
Stantons
⭐⭐⭐⭐⭐
Con la red de tesla 0 problemas
AVE
En España salir de Tesla, o a malas de Zunder, es una aventura.

Y eso que tú has entrado por una zona con movimiento donde hay alternativas, en cuanto te sales de ahí a sufrir aun más, menos cargadores, con menos potencia, con una sola toma.....en fin......
AspirinaC
Acido AcetilSalicilico
España debería estar anexionada a sudamerica no a europa.
queco
....Jones
Cita de marg5754
En España funciona perfectamente Tesla, IONITY, Wenea y Zunder

Lo demás es jugársela

Y es una pena, yo vivo en Luxemburgo y es igual, cargadores por todos lados, en el pueblo más pequeño de Francia o Alemania, por las autopistas francesas cargadores en cada área de servicio, incluso en las que son solo de descanso, sin restaurante o gasolinera

Es otro mundo
El problema de wenea, ionity y zunder que que salvo excepciones, han montado ubicaciones con pocos puestos. Y plantarte en una ubicacion de wenea con dos puestos pues a veces te la estas jugando, porque tienen aun muchos puestos de 50kw.

Ionity simplemente es que no hay muchos. Zunder quizá sea la que mejor lo está haciendo para mi gusto de esas tres.
deposito6
A ver, tu caso es muy especial. Esto no es Alemania, Bélgica, Holanda… Aquí casi nadie hace esas kilometradas de vacaciones. La gente va a Centroeuropa en avión, no en coche. Somos una cultura diferente. Yo sí lo hago y apenas veo matrículas de España. Y aquí en verano está plagado de matrículas belgas, uk, alemanes, etc… con sus 1.500-2.500 km encima. Los que vengan en eléctrico como tú estarán flipando.
alfacentauro
Rollercoaster
Como te han dicho, si quieres fiabilidad Tesla o Zunder. Todo lo que se salga de ahí, es jugar a la ruleta rusa (con Ionity no cuento porque aunque es fiable, su red está en pañales aquí).

Por suerte, ya es obligatorio que en los nuevos cargadores instalados ya se pueda pagar sin necesidad de app y a partir de 2026/2027 será obligatorio en todos los existentes.
Arkady
Cita de Lynyrd Freebird
No interesa al gobierno, prefieren gastarse millones de euros en poner semáforos lgtbi que poner una simple pegatina con cargador eléctrico en las señales de las autopistas.

Es un coñazo lo de las apps, pero haber hay muuuuuuuchos cargadores. Mira la app de electromaps para buscarlos o a better route plannner. Igualmente, me supongo que tu Mercedes tendrá buscador de cargadores.
Sí, pero por mucho que se pueda ver con electromaps o el navegador del coche, es lamentable que no esté señalizado como debe. El seguir viendo a día de hoy señales de gasolina sin plomo, es algo que no entiendo.

Y tampoco hay taaantos cargadores. Sobretodo en la ciudad. En la ciudad donde paso las vacaciones sólo hay dos tomas habilititadas en área urbana y suelen estar ocupadas por coches de combustión

Cita de AVE
En España salir de Tesla, o a malas de Zunder, es una aventura.

Y eso que tú has entrado por una zona con movimiento donde hay alternativas, en cuanto te sales de ahí a sufrir aun más, menos cargadores, con menos potencia, con una sola toma.....en fin......

Pues si, mi viaje será mayoritariamente a través de la A1, A5, A4, y AP7 que debería ser lo que está mejor. Pero a lo que no estoy acostumbrado es a tener que mirar el tipo de red: hasta ahora sólo miraba que hubiera cargador y cargaba. Tengo que cambiar el chip en ese aspecto.

Cita de marg5754
En España funciona perfectamente Tesla, IONITY, Wenea y Zunder

Lo demás es jugársela

Y es una pena, yo vivo en Luxemburgo y es igual, cargadores por todos lados, en el pueblo más pequeño de Francia o Alemania, por las autopistas francesas cargadores en cada área de servicio, incluso en las que son solo de descanso, sin restaurante o gasolinera

Es otro mundo

Exactamente, es que el viajar con un eléctrico por Europa no es una gran diferencia a viajar en gasolina.

Cita de deposito6
A ver, tu caso es muy especial. Esto no es Alemania, Bélgica, Holanda… Aquí casi nadie hace esas kilometradas de vacaciones. La gente va a Centroeuropa en avión, no en coche. Somos una cultura diferente. Yo sí lo hago y apenas veo matrículas de España. Y aquí en verano está plagado de matrículas belgas, uk, alemanes, etc… con sus 1.500-2.500 km encima. Los que vengan en eléctrico como tú estarán flipando.

Sí que es cierto lo que dices, la gente con la que coincido en los cargadores son mayoritariamente extranjeros y todos coinciden en lo "challenging" que es viajar a través de España.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Arkady
Sí, pero por mucho que se pueda ver con electromaps o el navegador del coche, es lamentable que no esté señalizado como debe. El seguir viendo a día de hoy señales de gasolina sin plomo, es algo que no entiendo.
Totalmente de acuerdo. Creo que la única señalización que he visto en carretera es la del SC Tesla de Puebla de Valverde rumbo a Javalambre, me quedé bastante sorprendido.
dal3nenos
Cita de Stantons
Con la red de tesla 0 problemas
Pon el mapa y compara los que hay en el norte de Portugal con Galicia y Asturias
pablitorz
En España ya comprar un coche eléctrico es ser valiente pero si encima no es Tesla es ya para darle un premio porque telita, tienes que coger la mensualidad de 13€ de los SuC de cabeza.

Cita de alfacentauro
Totalmente de acuerdo. Creo que la única señalización que he visto en carretera es la del SC Tesla de Puebla de Valverde rumbo a Javalambre, me quedé bastante sorprendido.

Buenos bocatas de jamón ahi, un SuC v3 muy bien montado, siempre esta hasta arriba y a buen precio la comida. El año pasado vendían hasta melocotones.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de pablitorz
En España ya comprar un coche eléctrico es ser valiente pero si encima no es Tesla es ya para darle un premio porque telita, tienes que coger la mensualidad de 13€ de los SuC de cabeza.

Buenos bocatas de jamón ahi, un SuC v3 muy bien montado, siempre esta hasta arriba y a buen precio la comida. El año pasado vendían hasta melocotones.
Doy fe, siempre he parado ahí con mis coches y el SC que tienen ahora está muy bien montado.
Lynyrd Freebird
Since 1924
Cita de pablitorz
No estoy de acuerdo. Quien compra un coche eléctrico en España es porque puede cargarlo en casa o curro.
Luego ya en viajes es muuuuy raro no encontrar un punto en 300km a la redonda. No me jodas.
Y lo de la mensualidad renta sólo si quieres cargar durante tus vacaciones en un único distribuidor, ya sea Ionity, tesla o zunder...
Valiente es el que se lo compra sin tener posibilidad de cargar a diario.
pablitorz
Cita de Lynyrd Freebird
No estoy de acuerdo. Quien compra un coche eléctrico en España es porque puede cargarlo en casa o curro.
Luego ya en viajes es muuuuy raro no encontrar un punto en 300km a la redonda. No me jodas.
Y lo de la mensualidad renta sólo si quieres cargar durante tus vacaciones en un único distribuidor, ya sea Ionity, tesla o zunder...
Valiente es el que se lo compra sin tener posibilidad de cargar a diario.
Valiente me refiero en el sentido que tienes que luchar contra dogmas y cuñadismos de mucha gente. En España lo habitual es comprar Tesla primero porque es el mejor fabricante de coches eléctricos y luego por su red, aunque la mayoría cargamos en casa de normal, siempre es un plus tener la red a tu disposición.

De hecho tengo kilometros gratis hasta 2027 y sigo cargando en casa por comodidad mayormente. Al principio te vuelves loco con el tema de cargar y la autonomía, ahora es que me la pela directamente. Y creo que si tuviera mi coche el doble de autonomía seguiría utilizando exactamente igual, llegas a casa y enchufar.
Lynyrd Freebird
Since 1924
Cita de pablitorz
Valiente me refiero en el sentido que tienes que luchar contra dogmas y cuñadismos de mucha gente. En España lo habitual es comprar Tesla primero porque es el mejor fabricante de coches eléctricos y luego por su red, aunque la mayoría cargamos en casa de normal, siempre es un plus tener la red a tu disposición.

De hecho tengo kilometros gratis hasta 2027 y sigo cargando en casa por comodidad mayormente. Al principio te vuelves loco con el tema de cargar y la autonomía, ahora es que me la pela directamente. Y creo que si tuviera mi coche el doble de autonomía seguiría utilizando exactamente igual, llegas a casa y enchufar.
Bueno, a mi es que esos dogmas y cuñados varios me la soplan directamente jeje

Esa red de la que hablas de tesla tb está abierta al resto, no es que sea una ventaja tremenda, lo único que es más barato para un tesla que para otros. Lo de los km gratis hasta 2027 es un puntazo la verdad.
deposito6
Una pregunta @Arkady. ¿A qué precio pagáis la electricidad por allí arriba? Es que veo foros alemanes y veo que en horario nocturno pagan 0,37 €/kwh y en los puntos de recarga en viaje 0,59 € o más (tarjeta ADAC). Como lleguen esos precios aquí, que se despidan de que compremos eléctrico.
Arkady
Cita de deposito6
Una pregunta @Arkady. ¿A qué precio pagáis la electricidad por allí arriba? Es que veo foros alemanes y veo que en horario nocturno pagan 0,37 €/kwh y en los puntos de recarga en viaje 0,59 € o más (tarjeta ADAC). Como lleguen esos precios aquí, que se despidan de que compremos eléctrico.
Te refieres al precio de los postes de públicos o al de casa? En cualquiera de los dos casos, no te puedo decir con exactitud, porque no pago por las recargas en casa tenemos una tarifa plana que pagamos lo mismo mes a mes y además con paneles solares que nos descuenta bastante a la factura. Aún así, he estado revisando la información de mi proveedor, y ellos ofrecen tarifas de 0,28411 €/kWh

Respecto a los cargadores, por lo que veo en electromaps, el cargador que uso que está junto a mi casa, el precio "oficial" es de 0,42€/kwh (hace poco me suena que estaba a 0,33). Supongo que en función del plan de pago también variará. Tengo un RFID de uso más local, que supongo que es más barato, y otro de ShellRecharge que uso por Europa que ahí si que veo las tarifas y sé que son más caras (incluso el de al lado de casa ahí me aparece como a 0,51€/kwh, una barbaridad)

Por poner algunos ejemplos de lo que me han costado cargas rápidas durante viajes, te puedo poner:
- En Alemania a 0,69
- En Francia a 0,55

Pero no son ejemplos representativos, ya que creo que Shell cobra bastantes comisiones y tampoco miro el precio de cada red antes de cargar.
deposito6
Cita de Arkady
Te refieres al precio de los postes de públicos o al de casa? En cualquiera de los dos casos, no te puedo decir con exactitud, porque no pago por las recargas en casa tenemos una tarifa plana que pagamos lo mismo mes a mes y además con paneles solares que nos descuenta bastante a la factura. Aún así, he estado revisando la información de mi proveedor, y ellos ofrecen tarifas de 0,28411 €/kWh

Respecto a los cargadores, por lo que veo en electromaps, el cargador que uso que está junto a mi casa, el precio "oficial" es de 0,42€/kwh (hace poco me suena que estaba a 0,33). Supongo que en función del plan de pago también variará. Tengo un RFID de uso más local, que supongo que es más barato, y otro de ShellRecharge que uso por Europa que ahí si que veo las tarifas y sé que son más caras (incluso el de al lado de casa ahí me aparece como a 0,51€/kwh, una barbaridad)

Por poner algunos ejemplos de lo que me han costado cargas rápidas durante viajes, te puedo poner:
- En Alemania a 0,69
- En Francia a 0,55

Pero no son ejemplos representativos, ya que creo que Shell cobra bastantes comisiones y tampoco miro el precio de cada red antes de cargar.
Ok gracias 👍
Anco.s.a.
En España, viajar en eléctrico es volver a los 80. Antes de un viaje largo, tener que planificarse bien la ruta con la guia campsa para ver que opciones tienes. Y lo peor es que durante la ruta, alguna vez tendrás que volver a recalcular por problemas casi seguro. No sería triste si no fuera porque solo ocurre aquí.

Y sumo a tu queja, la de centenares de puntos públicos, sobretodo de ayuntamientos, que se han ido estropeando durante el tiempo y allí han quedado muertos en el olvido. Muchos incluso marcando que siguen operativos. Menuda gracia pasar por dos o tres puntos, aunque sean de baja potencia y ver que están bandalizados o directamente ni están y en aplicaciones tipo electromaps lees que lleva así años y nadie ha hecho intento de reparar.
anke
Las baterías no crean electricidad, sino que almacenan electricidad producida en otro lugar, especialmente a través de carbón, uranio, centrales eléctricas naturales o generadores propulsados por diesel.

Así que la afirmación de que un coche eléctrico es un vehículo con cero emisión no es cierta en absoluto, porque la electricidad producida proviene de centrales eléctricas y muchas de ellas queman carbón o gas.

Por lo tanto, hoy el ¿40%? de los coches eléctricos en la carretera se basan en carbono.

Pero eso no es todo.

Aquellos que están emocionados por los coches eléctricos y una revolución verde deberían echar un vistazo más de cerca a las baterías, pero también a las turbinas eólicas y los paneles solares.

Una batería típica de coche eléctrico pesa 450 kg, aproximadamente del tamaño de una maleta. Contiene 11 kg de litio, 27 kg de níquel, 20 kg de manganeso, 14 kg de cobalto, 90 kg de cobre y 180 kg de aluminio, acero y plástico. Hay más de 6.000 células individuales de iones de litio dentro.

Para hacer cada batería BEV, tendrás que procesar 11.000 kg de sal para litio, 15.000 kg de mineral para cobalto, 2.270 kg de resina para níquel, y 11.000 kg de mineral de cobre.

En total, tienes que sacar 225,000 kg de tierra para una batería.

El mayor problema con los sistemas solares son los productos químicos utilizados para convertir el silicato en la grava utilizada para los paneles.

Para producir suficiente silicio limpio, debe tratarse con ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, fluoruro, tricloroetano y acetona.

Además, se necesitan galio, arseniuro, diselenuro de cobre-indio-galio y telururo de cadmio, que también son altamente tóxicos.

El polvo de silicona supone un peligro para los trabajadores y las baldosas no pueden reciclarse.

Las turbinas de viento no son plus-ultra en términos de costo y destrucción del medio ambiente.

Cada molino de viento pesa 1.688 toneladas (el equivalente al peso de 23 casas) y contiene 1300 toneladas de hormigón, 295 toneladas de acero, 48 toneladas de hierro, 24 toneladas de fibra de vidrio y las tierras raras difíciles de obtener Neodimio, Praseodimio y Disprosio.

Cada una de las tres palas pesa 40.000 kg y tiene una vida útil de 15 a 20 años, después de los cuales deben ser reemplazadas. No podemos reciclar palas de rotor usadas.

Ciertamente, estas tecnologías pueden tener su lugar, pero hay que mirar más allá del mito de la libertad de emisión. "Going Green" puede sonar como un ideal utópico, pero si miras los costos ocultos e incrustados de una manera realista e imparcial, encontrarás que "Going Green", hoy por hoy, hace más daño al medio ambiente de la Tierra de lo que parece.

No me opongo a la minería, vehículos eléctricos, energía eólica o solar. Pero la realidad no es tan idílica.
Tomado de la web
Arkady
Cita de anke
Las baterías no crean electricidad, sino que almacenan electricidad producida en otro lugar, especialmente a través de carbón, uranio, centrales eléctricas naturales o generadores propulsados por diesel.

Así que la afirmación de que un coche eléctrico es un vehículo con cero emisión no es cierta en absoluto, porque la electricidad producida proviene de centrales eléctricas y muchas de ellas queman carbón o gas.

Por lo tanto, hoy el ¿40%? de los coches eléctricos en la carretera se basan en carbono.

Pero eso no es todo.

Aquellos que están emocionados por los coches eléctricos y una revolución verde deberían echar un vistazo más de cerca a las baterías, pero también a las turbinas eólicas y los paneles solares.

Una batería típica de coche eléctrico pesa 450 kg, aproximadamente del tamaño de una maleta. Contiene 11 kg de litio, 27 kg de níquel, 20 kg de manganeso, 14 kg de cobalto, 90 kg de cobre y 180 kg de aluminio, acero y plástico. Hay más de 6.000 células individuales de iones de litio dentro.

Para hacer cada batería BEV, tendrás que procesar 11.000 kg de sal para litio, 15.000 kg de mineral para cobalto, 2.270 kg de resina para níquel, y 11.000 kg de mineral de cobre.

En total, tienes que sacar 225,000 kg de tierra para una batería.

El mayor problema con los sistemas solares son los productos químicos utilizados para convertir el silicato en la grava utilizada para los paneles.

Para producir suficiente silicio limpio, debe tratarse con ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, fluoruro, tricloroetano y acetona.

Además, se necesitan galio, arseniuro, diselenuro de cobre-indio-galio y telururo de cadmio, que también son altamente tóxicos.

El polvo de silicona supone un peligro para los trabajadores y las baldosas no pueden reciclarse.

Las turbinas de viento no son plus-ultra en términos de costo y destrucción del medio ambiente.

Cada molino de viento pesa 1.688 toneladas (el equivalente al peso de 23 casas) y contiene 1300 toneladas de hormigón, 295 toneladas de acero, 48 toneladas de hierro, 24 toneladas de fibra de vidrio y las tierras raras difíciles de obtener Neodimio, Praseodimio y Disprosio.

Cada una de las tres palas pesa 40.000 kg y tiene una vida útil de 15 a 20 años, después de los cuales deben ser reemplazadas. No podemos reciclar palas de rotor usadas.

Ciertamente, estas tecnologías pueden tener su lugar, pero hay que mirar más allá del mito de la libertad de emisión. "Going Green" puede sonar como un ideal utópico, pero si miras los costos ocultos e incrustados de una manera realista e imparcial, encontrarás que "Going Green", hoy por hoy, hace más daño al medio ambiente de la Tierra de lo que parece.

No me opongo a la minería, vehículos eléctricos, energía eólica o solar. Pero la realidad no es tan idílica.
Tomado de la web
Muy bien caballero,

Quiere bolsa?
marcombo
Be cruiser my friend
Cita de marg5754
Disprosio? Pero eres gilipollas?

🤦*️🤦*️
El hombre tendrá razón o no en lo que ha escrito pero llamarle gilipollas porque ha mencionado un elemento químico que existe y tiene este nombre no me parece ni medio normal.
disprosio
Del lat. cient. dysprosium, y este del gr. δυσπρόσιτος dysprósitos 'difícil de alcanzar, inaccesible'.

1. m. Elemento químico metálico, de núm. atóm. 66, del grupo de los lantánidos, escaso en la naturaleza, que se encuentra con otros lantánidos en algunos minerales y se utiliza en la industria nuclear. (Símb. Dy).
https://dle.rae.es/disprosio
De Lezo
Tesla calcula rutas con sus cargadores o con todos? Gracias
quattro87
Cita de De Lezo
Tesla calcula rutas con sus cargadores o con todos? Gracias
Con los suyos propios.
Ivisaurio
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ni coche nuevo ni coche eléctrico, estamos en el tercer mundo y aquí o llevas una tartana o son todo desgracias.
← A Eléctricos