Habla después de 5 años la víctima de la agresión de Igualada

Imagination
ForoCoches: Miembro
https://www.****************/es/soci...icia-132035197

La víctima de la violación de Igualada habla por primera vez cinco años después: "Yo no lo recuerdo, pero mi cuerpo lo vivió"

En noviembre de 2021 una menor de 16 años que acababa de salir de una discoteca de Igualada sufrió una brutal agresión que la dejó al borde de la muerte. Un camionero la encontró desnuda, inconsciente y con graves heridas. Los Mossos d’Esquadra arrancaron una investigación que buscaba a una ‘manada’ de jóvenes, pero medio año después los policías descubrieron que había un solo violador. El episodio se conoció como ‘la violación de Igualada’, y generó una enorme indignación social por el ensañamiento que existió con la chica. El caso sirvió para redefinir cómo hacer más seguro el camino de regreso a casa de las mujeres que salían de fiesta. El violador fue condenado a 35 años de prisión por agresión sexual e intento de asesinato y al pago de una indemnización de 332.000 euros.

Cinco años después, al margen de la inversión pública que se hizo en seguridad a raíz de su caso, la víctima de Igualada es una universitaria que tiene que trabajar de cajera para pagarse los estudios. Quiere seguir siendo anónima, pero habla con EL PERIÓDICO en exclusiva para dar las gracias públicamente al Hospital Sant Joan de Déu, compartir las graves secuelas que arrastra por unos hechos que necesita comprender y para revelar que ella sólo ha cobrado 80 euros de los 332.000 euros de la reparación.

¿Cuándo se despertó en el hospital… en qué pensó? Estuve una semana inconsciente. Cuando desperté, vi que estaba en un hospital, pero pensaba que estaba en el de Martorell. No sabía ni que estaba en Sant Joan de Déu. Oí a mi padre gritando, y pensé: "la he liado". Es que no recordaba nada. Después, me quedé a solas con mi madre y le pregunté: "¿qué ha pasado?".

¿Qué le dijo? No me explicó mucho, me dijo: "te han hecho daño". Mi madre no quería entrar en detalles. Pero tuvieron que contármelo.

Que le habían hecho daño era verdad… Las heridas eran tan graves y profundas que mi cuerpo no podía funcionar. Me habían hecho una ileostomía, durante casi medio año tuve que hacer mis necesidades en una bolsita. Me tocaba la barriga, notaba un bulto y pensaba: ¿Cómo ha pasado esto? ¿Por qué estoy así? Fue lo peor que me ha pasado en la vida. Es horrible. Indescriptible.

¿Qué es lo último que recuerda de aquella noche? Recuerdo bastante la parte de la discoteca. En mi declaración consta que lo explique casi todo, pero todo lo que no servía para la investigación. Mi memoria se acaba cuando voy al guardarropa. Después: el apagón.

¿Sabe hacia dónde fue? Yo quería ir a la estación de tren para ir a dormir a casa de mi amiga en Sant Esteve de Sesrovires. Mi plan no era ir a Vilanova i la Geltrú, como se ha dicho. No sé por qué me quedé sola. Justo antes de que me atacara, estaba hablando por teléfono con mi amiga. Pero la llamada se cortó. Supongo que se quedó sin batería.

Tuvo que ser justo antes del ataque… Supongo. Pero como no tengo recuerdos de los hechos, no lo sé. Mi mente puede imaginar un montón de cosas, eso es lo que me hace colapsar. Necesito una explicación, no sé si algún día la tendré. Y no puedo olvidar, porque me veo las cicatrices, me acuesto a dormir por las noches y escucho el pitido [un acúfeno en el oído izquierdo provocado por el golpe que recibió en la cabeza] y pienso: ah, vale, me pasó esto, y por eso tengo el pitido. Pero qué pasó exactamente. Y me pongo a pensar. Ahí es cuando me imagino todo lo que pudo hacerme.

Todos creían que se trata de una agresión múltiple, que había sido atacada por otra manada… Yo también. Estaba muy preocupada. Como no los arrestaban, me asustaba mucho que volvieran a por mí.

Los Mossos resolvieron el caso medio año después… y había un solo agresor que además a usted no la conocía de nada. Sentí un poco de alivio. Pero también me pregunté por qué me había hecho tanto daño. Sigo sin entenderlo. Es desconcertante.

En 2024 condenaron a su violador a 35 años de cárcel y a pagarle una indemnización de 332.000 euros. ¿Se hizo justicia? Por la sentencia y la cárcel, sí. Está bien. Pero él se declaró insolvente y solo he recibido 80 euros.

¿Solo 80 euros? Sí. ¿Dónde queda el derecho a la reparación de la víctima? A mí ese dinero me habría ayudado a estabilizarme. Me gustaría poder pagarme una psicóloga y no puedo.

¿No está yendo al psicólogo? Ahora mismo, no. Estuve en Sant Joan de Déu hasta los 20 años. Después comencé con la psicóloga de la mutua, pero me echaron por usarla demasiado. Y ahora estoy empezando con el SIE (Serveis d'Intervenció Especialitzada) esperando para poder retomar la terapia.

¿Por qué no se alegra de no recordar un episodio tan brutal? Una parte de mí sí se alegra, pero la otra necesita saber qué ocurrió realmente. Yo sé que recordar va a ser imposible en un 99% de posibilidades, según la neuróloga. Lo mío no es un bloqueo psicológico. Es un daño cerebral provocado por un golpe muy fuerte que me dio en la cabeza y me impide recordar. Pero que yo no lo recuerde no significa que mi cuerpo lo haya olvidado. Yo lo viví, mi cuerpo lo vivió, y tiene memoria. Desde entonces, por ejemplo, me da mucho miedo la oscuridad. Terror. Y vivo en modo de supervivencia: sobreanalizando todos los riesgos ante cualquier situación. No paro de pensar. Pierdo mucho tiempo pensando.

¿Te quedan más secuelas, además de las psicológicas? Las cicatrices, el pitido en el oído y, cuando volví a hacer deporte, sufrí una pérdida de orina. Los médicos me han dicho que mi cuerpo se recuperará del todo. Pero me da mucho miedo hacer cualquier actividad que tenga impacto por si vuelve a pasar. Qué vergüenza. Qué explico si me pasa. Tendría que mentir y me agobio.

¿Qué ha sido lo peor de todo? Me robó una parte de mi adolescencia. Yo estaba haciendo segundo de Bachillerato y estuve tres meses sin poder ir a clase. Tuve que hacer las pruebas de acceso a la universidad especiales. En el instituto se portaron muy bien. Tenía una profesora que venía a casa y a mis compañeros les dijeron que no podían preguntarme nada: todos los respetaron. Pero volver fue difícil. Y me quedé sin viaje de fin de curso. Sé que es una tontería pero para mí era importante. Pensaba: ¿para qué salí de fiesta ese día? ¿cómo se me ocurrió volver sola de noche con 16 años?

¿Se sentía culpable de que la hubieran violado? Sé que no debo sentirme así. Pero no puedo evitarlo. Qué hacía sola a esas horas por ese lugar. Es que casi me mata.

¿Qué ha sido lo mejor de esta historia? El personal de Sant Joan de Déu: auxiliares, enfermeras, mujeres de la limpieza, recepcionistas… son lo mejor que hay en la vida. También los voluntarios. Una chica venía cada tarde a intentar desenredarme el pelo porque se me había quedado apelmazado y nadie podía deshacerlo. Me hicieron sentir bien. Cuando fue mi cumpleaños decoraron toda mi habitación con globos de 17 años. Me regalaron un libro. Y la enfermera de la planta que me llevaba sigue felicitándome cada cumpleaños. Es un hospital de niños y saben cómo cuidarlos.
Lyanna Mormont
Tu forera de contfiantsa
Madre mía... Se me ponen los pelos de punta leyendo la entrevista.
Imagination
Cita de Lopezones
A buenas horas....
Pobrecilla le tiene que haber costado mucho hablar.
Mister Poppler
El testimonio es muy triste. La justicia de este país está muy lejos de ser justa. Para traer a esta gente e “integrarla” parece que hay dinero de sobra, para reparar el daño que hacen no nos queda.
Mentolado
Subnorban
Joder pobre chica
Lopezones
Cita de Imagination
Pobrecilla le tiene que haber costado mucho hablar.
Sin comentarios...
Imagination
Cita de Lopezones
Sin comentarios...
Pero a ti qué te pasa.
MareTerre
ForoCoches: Usuario
Yo lo tengo bien claro para ese hijo de la gran puta.

Hoguera en plaza pública.
spanish21
Ojalá el violador y casi homicida tenga una vida espantosa el resto de su vida y sea apalizado hasta la muerte cuando salga de prisión, pq sino, lo volverá a hacer.
DonPelay@
En estos casos el estado debería hacerse cargo de la indemnización. Por abrir la puerta a inmigrantes sin comprobar antecedentes ni nada
darionak
Winning
Esa escoria humana debería ser torturada y luego lanzada al mar.

Todo lo que sea menos me parece poco.
JoltGahn
En estos casos y siendo yo un fiel defensor del estado de derecho, creo que deberían hacerse excepciones. Alguien que actúa así contra una pobre chica menor de edad (si leéis la descripción detallada de lo que le hizo os lleváis las manos a la cabeza) debe ser castigado de forma brutal. Lo que hizo no solo tenía ánimo libidinoso, sino una naturaleza sádica muy oscura.

Espero que dentro de lo posible el tiempo ayude a esa mujer a sanar sus heridas
Ranma Saotome
0 justicia y 0 sanidad, flipante este país
sevilla6
Si no hubiera inmigrantes, a ella no le habría pasado.

Que os da más pena, lo que le ha pasado a esta niña que tenía 16 años cuando le pasó o que se mueran de hambre en sus putos países? Yo lo tengo claro, a quien le hemos fallado es a esta chavala
911GT3
S/C
Cita de DonPelay@
En estos casos el estado debería hacerse cargo de la indemnización. Por abrir la puerta a inmigrantes sin comprobar antecedentes ni nada
El estado no, los políticos responsables y los votontos retrasados de estos. De su bolsillo en ambos casos.
Hespartaco
No sabía que habían llegado a detener al culpable, todo lo que sea triturarlo de pies hacia arriba, no es justicia, y por supuesto, el estado puta hezpaña no nos muestra imágenes del excremento, cerdos progres hezpañolos sois complices
Qpuqpa
Que salvajada… pobre niña

Espero que al agresor en la cárcel lo dejen fino
kowalzki
Usuario Premium
Sería interesante que se difundiera esta entrevista entre la población reclusa de donde haya ido a parar el culpable hijo de puta
OG Loc
A troche y moche
De los de los san fermines sabemos hasta la talla de calzoncillos que usan y hemos visto todo su álbum de fotos familiar pero a este no le pongo ni cara, por qué será?
Chenterges
Cita de darionak
Esa escoria humana debería ser torturada y luego lanzada al mar.

Todo lo que sea menos me parece poco.
Ya te lo dice la víctima, que al menos si le hubiera pagado algo mas de la indemnización, podria pagarse el psicologo y la carrera.Lo que hace falta son trabajos forzados y embargo se sueldo integro hasta saldar la indemnizacion.
Tu propuesta de tortura y lanzar al mar costaría aun mas recursos al estado y 0 euros a la víctima.
Narigudo
35 años? Lo mínimo que le tenían que haber hecho al agresor es hacerle lo mismo sin matarlo, curándolo para hacerle cada semana lo mismo hasta que se muera
Chenterges
Cita de OG Loc
De los de los san fermines sabemos hasta la talla de calzoncillos que usan y hemos visto todo su álbum de fotos familiar pero a este no le pongo ni cara, por qué será?
Duraría poco en la carcel si trasciende quien es. Ademas que generaría unas cuantas palizas a gente inocente que se le pareciera.
Chenterges
Cita de Narigudo
35 años? Lo mínimo que le tenían que haber hecho al agresor es hacerle lo mismo sin matarlo, curándolo para hacerle cada semana lo mismo hasta que se muera
Lo que querais pero previos trabajos hasta reembolsar la indemnizacion a la muchacha y que pueda pagarse su tratamiento.
TheRealRakka
Soy Toni 🤝
Ni una sola mención recibió desde el ministerio de igualdad solo porque el agresor es extranjero. Como si no existiera. Escalofriante.
arizoth
35 años, cuando deberían de tenerlo esclavizado para que pague su deuda. Si no la paga, encerrado sin ver la luz.
nnennucco
¿Y por qué no cargarse al hijo puta ese?
Ah, que encima era marrónido
Imagination
Cita de DonPelay@
Lo de la indemnización siempre lo he pensado que el gobierno debería hacerse cargo y luego embargar todo lo que gane el delincuente.
agasolina
Ha sido muy valiente y espero que pueda volver a la normalidad...
ladrillos S.A
Las reparaciones tendrían que salir del estado y que este le pidiera cuenta al supuesto insolvente.
ladrillos S.A
Cita de Ranma Saotome
0 justicia y 0 sanidad, flipante este país
No, es acorde con 0 barricada.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día