Lecturas del día.
17-jul-2026 08:28
|
Viernes. 17 de julio de 2026. Beato Ceslao de Polonia. Primera lectura Lectura del libro de Isaías 38, 1-6. 21-22. 7-8 En aquellos días, el rey Ezequías enfermó mortalmente. El profeta Isaías, hijo de Amós, vino a decirle: «Esto dice el Señor: “Pon orden en tu casa, porque vas a morir y no vivirás ». Ezequías volvió la cara a la pared y oró al Señor: «¡Ah, Señor!, recuerda que he caminado ante ti con sinceridad y corazón íntegro; que he hecho lo que era recto a tus ojos». Y el rey se deshizo en lágrimas. Le llegó a Isaías una palabra del Señor en estos términos: «Ve y di a Ezequías: “Esto dice el Señor, el Dios de tu padre David: He escuchado tu plegaria y visto tus lágrimas. Añadiré otros quince años a tu vida y te libraré, a ti y a esta ciudad, de la mano del rey de Asiria y extenderé mi protección sobre esta ciudad”». Isaías dijo: «Que traigan un emplasto de higos y lo apliquen a la haga para que se cure». Ezequías dijo: «¿Cuál es la prueba de que podré subir a la casa del Señor?». Respondió Isaías: «La señal que el Señor te envía de que cumplirá lo prometido será esta: Haré retroceder diez gradas la sombra en la escalera de Ajaz, que se había alargado por efecto del sol». Y el sol retrocedió las diez gradas que había avanzado sobre la escalera. Salmo de hoy Is 38, 10. 11. 12abcd. 16bcd R/. Tú, Señor, detuviste mi alma para que no pereciese. Yo pensé: «En medio de mis días tengo que marchar hacia las puertas del abismo; me privan del resto de mis años». R/. Yo pensé: «Ya no veré más al Señor en la tierra de los vivos, ya no miraré a los hombres entre los habitantes del mundo». R/. Levantan y enrollan mi vida como una tienda de pastores. Como un tejedor, devanaba yo mi vida, y me cortan la trama. R/. ¡Señor, en ti espera mi corazón!, que se reanime mi espíritu. Me has curado, me has hecho revivir. R/. Evangelio del día Lectura del santo evangelio según san Mateo 12, 1-8 En aquel tiempo, atravesó Jesús en sábado un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: «Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado». Les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes de la proposición, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino solo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa “quiero misericordia y no sacrificio”, no condenaríais a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado». Comentario al Evangelio del día. Hna. Gotzone Mezo Aranzibia O.P. En el evangelio de hoy nos encontramos con este Jesús que ofrece vida sin fin, “enredado” en cuestiones legales, como tantas otras veces, con los fariseos. Dos modos opuestos de concebir a Dios, al ser humano, la religión… Para los fariseos todo se juega en el estricto cumplimiento de la Ley. Una ley que contaba con más de 600 preceptos que pretendían regir y controlar la vida entera de la persona. Sólo cumpliéndolos se era digno ante Dios. Quienes no los cumplen son pecadores e impuros. Sobra decir que una gran parte del pueblo llano no los cumplía porque ¡no los conocía! Es realmente difícil poder aprender 613 mandatos y tampoco se enseñaban a la gente sencilla, que era analfabeta en su mayoría, además de que las Escrituras estaban reservadas a las élites religiosas. Jesús se enfrenta a esta situación, una y otra vez, por injusta, falsa y focalizada en cuestiones de detalle enormemente alejadas de lo esencial. Y lo hace con argumentos extraídos de la propia Escritura. La cita elegida en esta ocasión, “quiero misericordia y no sacrificio”, (Os 6,6) deja definitivamente zanjada la cuestión. Para Jesús lo único que hay que hacer es todo aquello que contribuya al bien del ser humano, y lo único que no hay que hacer es aquello que le hace daño. La primacía del amor, la misericordia, la compasión… por encima de toda normativa, precepto, casuística. Jesús lo anuncia con palabras y gestos, y terminará su vida pidiéndonos a sus discípulos que nos amemos. No hay otra obligación, no hay otra prioridad. Podemos confesar que no es fácil, pero no podemos excusarnos tratando de ignorar o tergiversar lo que Jesús propone. De hecho, desde nuestras pequeñas experiencias de compasión, solidaridad, entrega, compromiso con los más vulnerables, amor a los otros… es seguro que podemos proclamar que nada nos hace más dichosos en lo profundo de nosotros mismos. Santo del día. Beato Ceslao de Polonia. Conoció a Santo Domingo en Roma entrando en la Orden junto con San Jacinto de Polonia. Ambos fueron enviados a Polonia para implantar la Orden, convirtiéndose en Provincial de Polonia. Predicó por toda Silesia durante varios años retirándose a Wroclaw donde murió Ceslao nació hacia 1180 en Polonia. Era ya presbítero de la ciudad de Sandomierz cuando, en un viaje a Roma con el obispo de Cracovia y Jacinto de Polonia, entró en la Orden, recibiendo el hábito de manos de santo Domingo. Vuelto a su patria fue celoso predicador especialmente en Silesia, fundando los conventos de Praga y Breslavia (Wroclaw, Breslau), y siendo prior provincial de Polonia. Murió en el convento de Breslavia en 1242, probablemente el 17 de julio. Su cuerpo se venera en la iglesia de San Adalberto. Su culto fue confirmado en 1272. Citas Si alguno no desea que se le cite, por favor, que me lo diga. @Ferret @Flanderoso @chunguito91 @locodelosgatos @takemura @LiTos @ETRS @Wotan8 @CHULIN1 @Bradleyy @Vevol @Cicerarietinum @Alberti @edalbahida @Samuerto @David 320M @McFlanagan @mati120 @takemura @joseak @Bruce-T @Longueron @DesmondDoss @Lord Yupa @Gorilla Glue @SprinterCL @Petancas @"J" @bobrenz @Perseus_Adonis @Vince Offer3.0 @Godzdogz @TopilloCartero @Kazuki Ito @lacupula @kievete @Sanito @graanuja @ficticio @Pimpboy @tobalion @Celery @Weird Fishes @seiyasaito @Roads @Raistlin @flus flus @antonio.s @IdeasConfusas @Cillit Bang @bladi669 @Penetreitor @Sr_Mebece @Elvis Teck @tartaratun @Palimpsesto @null_pointer @Runii @Carlota_85 @homesick @Dr.Nihil2 @Lakmi @RMG! @Zach @ Galifianakis@Adefonsus @Vitrocerámica @Gus660 @maxmaxdiesel @Redz @Dr. Jeckyl @Josmanr3 @DauD @Tenacitas @Xtacker @GurToRri @John Tanner @Michifulsa @Ocelot @Panhispanico @Indcar @Kyt82 @Recaredo @Clint_Eastwood @Topke @Bonestruca @dexsilver @Warft @Pilot Furiöus @Danivilla @Ubbe @deco3 @Senhora lopez @Rubenratoyi @IgnacioJerbo @Rocky3 @pitoche @enrik @Blisstonio @ponys94 @Santo Tomas @Yõma @northqueen @Trillado @angel_engeich @Passat1979 @koudelka001 @Noruegos @foca91 @El_cura @macarreras @Sarck @CenizasDelAlba @NeoSorgin @Indcar @Pumaloco @Patoloco4 @Linezolid @Urraka @TristanESP @MikeCorleone @MariguanoRajao @ArnaldoSeries @ShurFarru @Patidifú @Shurchill @armagedon @Thör @MENDAÑA @Fachajal @TiraPalChabolo @Obsidiana @Lauretta |
18-jul-2026 09:50
|
Sábado. 18 de julio de 2026. San Bartolomé de los Mártires. Primera lectura Lectura de la profecía de Miqueas 2, 1-5 ¡Ay de los que traman el crimen y planean pérfidas acciones en sus camas. En cuento apunta el día las ejecutan, porque tienen el poder! Desean campos y los roban, las casas, y se apoderan de ellas; oprimen al cabeza de familia y a los suyos, explotan al ciudadano y sus bienes. Por tanto. esto dice el Señor: «Yo también tramo contra estas gentes un mal del que no podréis apartar el cuello y no andaréis con la cabeza alta, pues serán malos tiempos aquellos. Aquel día os dedicarán una sátira, se cantará una elegía que diga: "Estamos totalmente perdidos, pues se reparte el lote de mi pueblo; ¿cómo se volverá hacia mí para restituir nuestros campos que ahora está repartiendo?”. Por ellos, no tendrás quien te eche a suertes un lote en la asamblea del Señor». Salmo de hoy Salmo 9, 22-23. 24-25. 28-29. 35 R/. No te olvides de los humildes, Señor. ¿Por qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en el momento del aprieto? En su soberbia el impío oprime al infeliz y lo enreda en las intrigas que ha tramado. R/. El malvado se gloría de su ambición, el codicioso blasfema y desprecia al Señor. El malvado dice con insolencia: «No hay Dios que me pida cuentas». R/. Su boca está llena de maldiciones, de engaños y de fraudes; su lengua encubre maldad y opresión; en el zaguán se sienta al acecho para matar a escondidas al inocente. R/. Pero tú ves las penas y los trabajos, tú miras y los tomas en tus manos. A ti se encomienda el pobre, tú socorres al huérfano. R/. Evangelio del día Lectura del santo evangelio según san Mateo 12, 14-21 En aquel tiempo, al salir de la sinagoga, los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí, y muchos le siguieron. Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Isaías: «Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, en quien me complazco. Sobre él pondré mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, nadie escuchará su voz por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no lo apagará, hasta llevar el derecho a la victoria; en su nombre esperarán las naciones». Comentario al Evangelio del día. Fray Antoni Miró Gallego O.P. Pero para entender esa lectura necesitamos de la mirada de Jesús, de la Palabra del Evangelio: a pesar de que se confabularon contra Jesús, conspiraron a causa de su mensaje, por su actitud de apertura, por su vida hacia los que el poder despreciaba, porque anuncia el derecho para las naciones, por hacer el bien… él responde curando, sanando vidas, creyendo en cada uno de ellos, de nosotros, sabiendo que “el pasado no condena el futuro” (Papa León), no quiebra la caña cascada, ni apaga la mecha vacilante. Es verdad que vivimos tiempos de incertidumbre, quizás más oscuros de los que hemos vivido en los últimos años, pero también es verdad que no podemos dejar de proclamar que todos somos cañas cascadas en algún momento de nuestra vida; todos somos mechas que vacilamos entre la esperanza y el desengaño y la Palabra de Dios, los gestos de Jesús renuevan como siempre la confianza en que, sanados y sanando, podremos seguir; la confianza de que la venganza o el odio no solucionan nada, sino que ante el dolor, la persecución o la muerte no estamos totalmente perdidos, nuestro lote nos lo ganó Aquel que lucha por el derecho de todos, por la dignidad ante todo y de todo ser humano, Aquel que, en el silencio de su amor, nunca nos abandona. El Evangelio de hoy es amontonar carbones de vergüenza sobre la cabeza del que hace el mal (Rm. 12,20). Es recordar a los gobernantes que no es aplastando a los demás como se consigue el bien, y recordar a los poderosos que no es metiendo en Centros cerrados a aquellos que no queremos recibir. El derecho de todos y para todos de vivir con dignidad es innegociable: “Su propia historia (de España) sugiere que no es la cultura del enfrentamiento sino la del encuentro, la que genera estabilidad y prosperidad” (Papa León en Madrid) Santo del día. San Bartolomé de los Mártires. Fraile dominico, arzobispo de Braga. Participó en el Concilio de Trento y al volver a su país organizó el clero diocesano buscando siempre la formación del clero. Fue un gran intelectual y ejemplar en su labor como obispo. Influyó notablemente en la Iglesia y la sociedad portuguesa de su tiempo. Nacimiento San Bartolomé de los Mártires nació en la parroquia de Nuestra Señora de los Mártires, de Lisboa, el 3 de mayo de 1514. Era el hijo de Domingos Fernandes Correia y María y usaba el apellido del Valle, que era de un abuelo. Sus padres eran profundamente cristianos y le dieron una cuidadosa educación cristiana y digna en todos los aspectos. Fraile Dominico Él vino a abrazar la vocación dominicana en el convento de S. Domingos de Lisboa, profesando el 20 de noviembre de 1529. Al nombre que usaba añadió el apellido de “mártires” en memoria de la iglesia en la que fue bautizado. Se graduó en filosofía y teología, ciencias que enseñó con notable éxito durante más de 20 años en Évora, donde tuvo por alumno a D. Antonio Prior de Crato, en Batalha, en Salamanca y en S. Domingos de Benfica, donde se encontraba cuando fue elegido obispo de Braga, entrando solemnemente en la archidiócesis en octubre de 1559. Dejó escrita una extensa obra de teología y espiritualidad. Arzobispo de Braga Aceptando la dignidad de arzobispo de Braga por obediencia, participó como Primado de las Españas, en las etapas finales del Concilio de Trento (1562-1563), a donde partió en 1561. Estuvo acompañado sólo por un teólogo, su secretario, un capellán y el mínimo de familiares. En el Concilio se distinguió por su saber y por su celo por la renovación de la Iglesia, y edificó a todos por su santidad. La correspondencia del Concilio lo llamó "docto y religiosísimo Prelado', 'hombre de gran santidad y de religión" y S. Carlos Borromeo, dijo que él que lo tomó como ejemplo a imitar. En los intervalos de las sesiones Conciliares, fue a Roma, donde estuvo 17 días, visitando al Papa, en una visita "ad limina". Volvió a Trento para ver la conclusión de los trabajos conciliares. Se alegró con la feliz conclusión del Concilio y, en una carta de despedida a S. Carlos dijo que "sólo falta comprometernos con todas las fuerzas para aplicarlo". Obispo - Pastor Visitó más de una vez su arquidiócesis, que se extendía gran ampliación de la Bragança y el cinto de la espada de Ceniza. En enero de 1560 recorrió como pastor a las tierras de Barroso, Tras-os-Montes y Alto Minho, regresando al comienzo de la Cuaresma. Encontró muchas parroquias en estado lamentable, por la falta de cultura de los clérigos y la ignorancia religiosa del pueblo, mandó traducir para uso de los sacerdotes, la Suma dos casos, del cardenal Cayetano, y compuso él mismo, para los fieles, el Catecismo de la Doctrina Cristiana, y un libro de Prácticas Espirituales. Fundó el convento de S. Domingo, en Viana do Castelo, destinado a promover los estudios eclesiásticos en ese vasto territorio de la Arquidiócesis. En el gobierno de la archidiócesis, fray Bartolomé de los Mártires se mostró, como ya se ha insinuado, como un pastor verdaderamente extraordinario de la Iglesia por su amor y caridad a los pobres que ayudó durante la peste de 1570. Muere en Viana Cansado y enfermo, Fray Bartolomé pidió a Felipe II, la renuncia al Arzobispado, que fue aceptada. Estaba en Viana cuando le anunciaron que el Papa había designado nuevo Arzobispo para la sede de Braga. Fray Bartolomé de los Mártires se recogió inmediatamente al convento de S. Domingos de Viana, envejecido y cansado. Allí murió, como apóstol y santo, el 16 de julio de 1590. En el momento de la muerte los bracarenses pretendieron llevarse a Braga su cuerpo, pero los vianenses se opusieron incluso con las armas. Citas Si alguno no desea que se le cite, por favor, que me lo diga. @Ferret @Flanderoso @chunguito91 @locodelosgatos @takemura @LiTos @ETRS @Wotan8 @CHULIN1 @Bradleyy @Vevol @Cicerarietinum @Alberti @edalbahida @Samuerto @David 320M @McFlanagan @mati120 @takemura @joseak @Bruce-T @Longueron @DesmondDoss @Lord Yupa @Gorilla Glue @SprinterCL @Petancas @"J" @bobrenz @Perseus_Adonis @Vince Offer3.0 @Godzdogz @TopilloCartero @Kazuki Ito @lacupula @kievete @Sanito @graanuja @ficticio @Pimpboy @tobalion @Celery @Weird Fishes @seiyasaito @Roads @Raistlin @flus flus @antonio.s @IdeasConfusas @Cillit Bang @bladi669 @Penetreitor @Sr_Mebece @Elvis Teck @tartaratun @Palimpsesto @null_pointer @Runii @Carlota_85 @homesick @Dr.Nihil2 @Lakmi @RMG! @Zach @ Galifianakis@Adefonsus @Vitrocerámica @Gus660 @maxmaxdiesel @Redz @Dr. Jeckyl @Josmanr3 @DauD @Tenacitas @Xtacker @GurToRri @John Tanner @Michifulsa @Ocelot @Panhispanico @Indcar @Kyt82 @Recaredo @Clint_Eastwood @Topke @Bonestruca @dexsilver @Warft @Pilot Furiöus @Danivilla @Ubbe @deco3 @Senhora lopez @Rubenratoyi @IgnacioJerbo @Rocky3 @pitoche @enrik @Blisstonio @ponys94 @Santo Tomas @Yõma @northqueen @Trillado @angel_engeich @Passat1979 @koudelka001 @Noruegos @foca91 @El_cura @macarreras @Sarck @CenizasDelAlba @NeoSorgin @Indcar @Pumaloco @Patoloco4 @Linezolid @Urraka @TristanESP @MikeCorleone @MariguanoRajao @ArnaldoSeries @ShurFarru @Patidifú @Shurchill @armagedon @Thör @MENDAÑA @Fachajal @TiraPalChabolo @Obsidiana @Lauretta |
19-jul-2026 09:18
|
Domingo. 19 de julio de 2026. XVI Domingo del Tiempo Ordinario. Primera lectura Lectura del libro de la Sabiduría 12, 13. 16-19 Fuera de ti no hay otro Dios que cuide de todo, a quien tengas que demostrar que no juzgas injustamente. Porque tu fuerza es el principio de la justicia y tu señorío sobre todo te hace ser indulgente con todos. Despliegas tu fuerza ante el que no cree en tu poder perfecto y confundes la osadía de los que lo conocen. Pero tú, dueño del poder, juzgas con moderación y nos gobiernas con mucha indulgencia, porque haces uso de tu poder cuando quieres. Actuando así, enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser humano y diste a tus hijos una buena esperanza, pues concedes el arrepentimiento a los pecadores. Salmo Salmo 85, 5-6. 9-10. 15-16a R/. Tú, Señor, eres bueno y clemente. Tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan. Señor, escucha mi oración, atiende la voz de mi súplica. R/. Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor; bendecirán tu nombre: «Grande eres tú, y haces maravillas; tú eres el único Dios». R/. Pero tú, Señor, Dios clemente y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad y leal, mírame, ten compasión de mí. R/. Segunda lectura Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 26-27 Hermanos: El Espíritu acude en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escruta los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios. Evangelio del día Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 24-30 En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente diciendo: «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras los hombres dormían, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?”. Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho”. Los criados le preguntan: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?”. Pero él les respondió: “No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y cuando llegue la siega diré a los segadores: arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero”». Comentario al Evangelio del día. Fr. Jesús Nguema Ndong Bindang O.P. Esta misma enseñanza se encuentra expresada, a su manera, en el Evangelio de Mateo. En él, Jesús nos presenta a Dios como el sembrador que esparce buena semilla en su campo. Sin embargo, Jesús también señala que junto a esta buena semilla crece la cizaña. Esta es una manera de reconocer con realismo la presencia del mal en el mundo. Todos sabemos por experiencia que la historia de la humanidad está marcada por luces y sombras, por avances y contradicciones, por gestos de generosidad y también por actitudes que dañan la convivencia. Ante esta situación, los criados del dueño del campo proponen algo práctico y de sentido común: arrancar de inmediato la cizaña. Pero la respuesta del dueño es sorprendente: «Dejadlos crecer juntos hasta la siega». ¿Acaso el dueño del campo está ignorando la presencia del mal en su viña? desde luego que no. Él no minimiza la gravedad del mal ni su respuesta es una invitación a la indiferencia. Más bien, transmite la misma idea que ya encontramos en la primera lectura: Dios actúa con paciencia, conoce la profundidad del corazón humano y no deja de ofrecer oportunidades para que el bien crezca y dé fruto. Con esta respuesta, Jesús nos enseña que la misión principal del discípulo no es dedicar sus energías a arrancar la cizaña ni obsesionarse por señalar el mal del mundo, sino cuidar el crecimiento del trigo y procurar que produzca frutos abundantes, incluso en medio de las dificultades. En un tiempo marcado por las tensiones, las divisiones, los enfrentamientos y la tendencia a expulsar lo diferente, la Palabra de Dios nos invita a redescubrir el valor de la paciencia, la comprensión y la esperanza. El Señor sigue actuando en la historia y haciendo crecer el trigo en medio de las dificultades. ¿De qué manera la paciencia de Dios me inspira una mirada más esperanzada hacia las personas y las situaciones de la vida cotidiana? ¿Qué actitudes ayudan a favorecer el crecimiento del buen trigo que Dios sigue sembrando en el mundo? Citas Si alguno no desea que se le cite, por favor, que me lo diga. @Ferret @Flanderoso @chunguito91 @locodelosgatos @takemura @LiTos @ETRS @Wotan8 @CHULIN1 @Bradleyy @Vevol @Cicerarietinum @Alberti @edalbahida @Samuerto @David 320M @McFlanagan @mati120 @takemura @joseak @Bruce-T @Longueron @DesmondDoss @Lord Yupa @Gorilla Glue @SprinterCL @Petancas @"J" @bobrenz @Perseus_Adonis @Vince Offer3.0 @Godzdogz @TopilloCartero @Kazuki Ito @lacupula @kievete @Sanito @graanuja @ficticio @Pimpboy @tobalion @Celery @Weird Fishes @seiyasaito @Roads @Raistlin @flus flus @antonio.s @IdeasConfusas @Cillit Bang @bladi669 @Penetreitor @Sr_Mebece @Elvis Teck @tartaratun @Palimpsesto @null_pointer @Runii @Carlota_85 @homesick @Dr.Nihil2 @Lakmi @RMG! @Zach @ Galifianakis@Adefonsus @Vitrocerámica @Gus660 @maxmaxdiesel @Redz @Dr. Jeckyl @Josmanr3 @DauD @Tenacitas @Xtacker @GurToRri @John Tanner @Michifulsa @Ocelot @Panhispanico @Indcar @Kyt82 @Recaredo @Clint_Eastwood @Topke @Bonestruca @dexsilver @Warft @Pilot Furiöus @Danivilla @Ubbe @deco3 @Senhora lopez @Rubenratoyi @IgnacioJerbo @Rocky3 @pitoche @enrik @Blisstonio @ponys94 @Santo Tomas @Yõma @northqueen @Trillado @angel_engeich @Passat1979 @koudelka001 @Noruegos @foca91 @El_cura @macarreras @Sarck @CenizasDelAlba @NeoSorgin @Indcar @Pumaloco @Patoloco4 @Linezolid @Urraka @TristanESP @MikeCorleone @MariguanoRajao @ArnaldoSeries @ShurFarru @Patidifú @Shurchill @armagedon @Thör @MENDAÑA @Fachajal @TiraPalChabolo @Obsidiana @Lauretta |
20-jul-2026 08:33
|
Lunes. 20 de julio de 2026. San Apolinar de Rávena. Primera lectura Lectura de la profecía de Miqueas 6, 1-4. 6-8 Escuchad lo que dice el Señor, el pleito del Señor con su pueblo. «En pie, pleitea con las montañas, que escuchen tu voz las colinas». Escuchad, montañas, el pleito del Señor, vosotros, inalterables cimientos de la tierra: el Señor pleitea con su pueblo, con Israel se querella. «¿Pueblo mío, ¿qué te he hecho?, ¿en qué te he molestado? ¡Respóndeme! Yo te saqué de Egipto y te libré de la servidumbre. Yo te envié a Moisés, Aarón y María». ¿Con qué me presentaré al Señor y me inclinaré ante el Dios excelso? ¿Me presentaré con holocaustos, con terneros de un año? ¿Le agradarán al Señor mil bueyes, miríadas de ríos de aceite? ¿Le ofreceré mi primogénito por mi falta, el fruto de mis entrañas por mi pecado? Hombre, se te ha hecho saber lo que es bueno, lo que el Señor quiere de ti: tan solo practicar el derecho, amar la bondad, y caminar humildemente con tu Dios. Salmo de hoy Salmo 49, 5-6. 8-9. 16bc-17. 21 y 23 R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios «Congregadme a mis fieles, que sellaron mi pacto con un sacrificio». Proclame el cielo su justicia; Dios en persona va a juzgar. R/. «No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mi. Pero no aceptaré un becerro de tu casa, ni un cabrito de tus rebaños». R/. «¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos?» R/. «Esto haces, ¿y me voy a callar? ¿Crees que soy como tú? Te acusaré, te lo echaré en cara. El que me ofrece acción de gracias, ese me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios». R/. Evangelio del día Lectura del santo evangelio según san Mateo 12, 38-42 En aquel tiempo, algunos escribas y fariseos dijeron a Jesús: «Maestro, queremos ver un milagro tuyo». Él les contestó: «Esta generación perversa y adúltera exige una señal; pues no se le dará más signo que el del profeta Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo: pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra. Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón». Comentario al Evangelio del día. Fray Vito T. Gómez García O.P. A lo largo de la historia de la salvación, y de una manera constante, se recurre al capítulo sexto del libro del profeta Miqueas, que vivió más de setecientos años antes de Cristo. Son variadas las lecciones que pueden extraerse para la meditación en cualquier momento, por ejemplo: la cercanía de Dios a la obra de sus manos y especialmente a cada uno de nosotros, el modo de hacerse inteligible para, inspira a profeta para que se abaje a nuestro lenguaje y condición, muestra un interés por la vida del conjunto de las personas a quienes recuerda cuanto ha hecho en su favor. Puesto que se trata del Maestro por antonomasia, con pocas palabras y con el mejor modo de hacerse entender, nos dice cuanto sigue: 1.- De Dios procede siempre y solamente el bien; 2.- Nos ha devuelto la libertad de hijos; 3.- Espera siempre una respuesta, no para engrandecerle a él, sino para perfeccionarnos nosotros; 4.- La repuesta que nos engrandece esta forjada de: humildad reconociendo a nuestro excelso Señor, práctica de la justicia en el sentido más pleno que incluye también la misericordia, con el amor de la bondad que, de la fuente de Dios, se desborda hacia los semejantes y a la creación entera. Dios quiere que en sus hijos un corazón humilde, agradecido, tierno, equitativo, misericordioso, compasivo, equilibrado, sacrificado, atento a las enseñanzas, precavido para no salirse del camino. “Queremos ver un milagro tuyo” El evangelista san Mateo, en el capítulo 12 de su Evangelio, presenta el deseo que expresaron a Jesús algunos escribas y fariseos: «Queremos ver un milagro tuyo». Se trataba de unas personas un tanto distinguidas; los escribas, porque dominaban el arte de la escritura y hasta la enseñanza; los fariseos porque se integraban en un grupo superior y dominante. La pretensión que expresan suena más una exigencia que a un humilde ruego. Pero nada más lejos del que es completamente libre y, además, de quien en actuar no tiene nada de espectacular, vistoso y menos propio de un mago. Ante semejante demanda de unas personas tan alejadas de la luz de Dios que ilumina el Antiguo Testamento, Jesús calificó a semejante generación de perversa y adúltera. ¿Cuál es el significado de ambos adjetivos en los labios de Jesús? Perversa, porque se hallaba fuera del camino recto, con tanto empeño mostrado por Dios en la revelación. Generación adúltera, porque falseaba la fidelidad debida a quien se mantiene por siempre fiel a su compromiso, que es el Señor. No fue, pues, un insulto, sino una llamada a pensar con hondura el contenido de su fe. Por lo mismo, les anunció el mayor de los milagros que sí se decidió Jesús a realizar: la resurrección al tercer día tras permanecer en un sepulcro. De esta resurrección trataban los libros antiguos que ellos conocían. Además, les mostró que estaba prefigurada en lo que se escribió acerca del profeta Jonás, que fue engullido por una ballena, tal como narra el libro homónimo en su capítulo 2. ¿Quién sabe si al menos alguno de aquellos escribas y fariseos se convirtió por la predicación de Pedro en Pentecostés? (Hch 2, 41) Santo del día. San Apolinar de Rávena. Como sucede a menudo con los Santos del primer siglo, no hay muchas fuentes históricas sobre la vida de San Apolinar, el primer obispo de Rávena. Vivió en tiempos del Imperio Bizantino de Oriente. El encuentro con el apóstol Pedro parece ser decisivo en su vida. Algunas fuentes, sin embargo, datan la figura histórica del Santo más tarde, alrededor del 150-200. Seguir a Jesús hasta el fin del mundo Apolinar es un joven de grandes esperanzas, que vive en Antioquía con su familia de religión pagana. Un día alguien llega a su ciudad para hablar de una nueva forma de amarse los unos a los otros, así como Dios nos ama a nosotros. Su nombre es Pedro y sus palabras son las de Jesús, el Hijo de Dios a quien vio morir con sus ojos y luego resucitar para redimir a la humanidad, y de quien recibió el encargo de construir su Iglesia. Por esta razón, Pedro viaja por todas partes y en torno al año 44 llega precisamente a Siria. Apolinar fue fulgurado por la Palabra y decide seguirlo a Roma. Desde allí, Pedro lo envía a Classe, cerca de Rávena, donde la marina romana tenía una base con cientos de marineros, en su mayoría de tierras orientales. Algunas fuentes también describen una misión evangelizadora en Mesia y Tracia que duró unos 3 años. Primer obispo de Rávena, para la ira de los paganos Apolinar es despierto, coge las cosas al vuelo y, sobre todo, habla bien. Logra llevar a muchos a la fe cristiana, obteniendo la conversión de familias enteras. Por eso Pedro le confía la construcción de la Iglesia de Rávena, de la que de hecho es nombrado pastor, es decir, primer obispo. Cuando llega a la ciudad cura a la esposa del tribuno, pero tan pronto como las autoridades se enteran, le piden que sacrifique ídolos a los dioses. Apolinar se niega: responde que los ídolos estaban hechos de oro y plata, materiales preciosos que hubiera sido mejor dar a los pobres, y así, es golpeado brutalmente. A pesar de este difícil debut, gobernaría esta iglesia durante unos 30 años, construyendo la reputación de "sacerdote" y "confesor" por la que es recordado. El martirio y la difusión del culto Apolinar interpreta perfectamente la misión pastoral del obispo, logrando conquistar a la fe las almas de muchos. Era normal que en un momento dado terminara en la mira de los paganos. Estamos bajo el reinado de Vespasiano, en el año 70 d.C. Incluso lo intiman a que no predique, pero él se niega a obedecer. Un día, al regresar de una visita a una leprosería, lo golpean tan fuerte que muere siete días después. En el lugar de su martirio – el actual San Apolinar en Classe – se construye una basílica consagrada en el año 549. Su culto se extiende rápidamente, incluso más allá de las fronteras de la ciudad: llega a Roma gracias a los papas Simmaco y Honorio I, mientras que el rey franco Clovis le dedica una iglesia cerca de Dijon. Finalmente, en el siglo IX, sus reliquias son llevadas a la ciudad, y conservadas en la iglesia que a partir de ese momento toma el nombre de San Apolinar el Nuevo. Citas Si alguno no desea que se le cite, por favor, que me lo diga. @Ferret @Flanderoso @chunguito91 @locodelosgatos @takemura @LiTos @ETRS @Wotan8 @CHULIN1 @Bradleyy @Vevol @Cicerarietinum @Alberti @edalbahida @Samuerto @David 320M @McFlanagan @mati120 @takemura @joseak @Bruce-T @Longueron @DesmondDoss @Lord Yupa @Gorilla Glue @SprinterCL @Petancas @"J" @bobrenz @Perseus_Adonis @Vince Offer3.0 @Godzdogz @TopilloCartero @Kazuki Ito @lacupula @kievete @Sanito @graanuja @ficticio @Pimpboy @tobalion @Celery @Weird Fishes @seiyasaito @Roads @Raistlin @flus flus @antonio.s @IdeasConfusas @Cillit Bang @bladi669 @Penetreitor @Sr_Mebece @Elvis Teck @tartaratun @Palimpsesto @null_pointer @Runii @Carlota_85 @homesick @Dr.Nihil2 @Lakmi @RMG! @Zach @ Galifianakis@Adefonsus @Vitrocerámica @Gus660 @maxmaxdiesel @Redz @Dr. Jeckyl @Josmanr3 @DauD @Tenacitas @Xtacker @GurToRri @John Tanner @Michifulsa @Ocelot @Panhispanico @Indcar @Kyt82 @Recaredo @Clint_Eastwood @Topke @Bonestruca @dexsilver @Warft @Pilot Furiöus @Danivilla @Ubbe @deco3 @Senhora lopez @Rubenratoyi @IgnacioJerbo @Rocky3 @pitoche @enrik @Blisstonio @ponys94 @Santo Tomas @Yõma @northqueen @Trillado @angel_engeich @Passat1979 @koudelka001 @Noruegos @foca91 @El_cura @macarreras @Sarck @CenizasDelAlba @NeoSorgin @Indcar @Pumaloco @Patoloco4 @Linezolid @Urraka @TristanESP @MikeCorleone @MariguanoRajao @ArnaldoSeries @ShurFarru @Patidifú @Shurchill @armagedon @Thör @MENDAÑA @Fachajal @TiraPalChabolo @Obsidiana @Lauretta |
21-jul-2026 08:52
|
Martes. 21 de julio de 2026. San Lorenzo de Brindis. Primera lectura Lectura de la profecía de Miqueas 7, 14-15. 18-20 Pastorea a tu pueblo, Señor, con tu cayado, al rebaño de tu heredad, que anda solo en la espesura, en medio del bosque; que se apaciente como antes en Basán y Galaad. Como cuando saliste de Egipto, les haré ver prodigios. ¿Qué Dios hay como tú, capaz de perdonar el pecado, de pasar por alto la falta del resto de tu heredad? No conserva para siempre su cólera, pues le gusta la misericordia. Volverá a compadecerse de nosotros, destrozará nuestras culpas, arrojará nuestros pecados a lo hondo del mar. Concederás a Jacob tu fidelidad y a Abrahán tu bondad, como antaño prometiste a nuestros padres. Salmo de hoy Salmo 84, 2-4. 5-6. 7-8 R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia Señor, has sido bueno con tu tierra, has restaurado la suerte de Jacob, has perdonado la culpa de tu pueblo, has sepultado todos sus pecados, has reprimido tu cólera, has frenado el incendio de tu ira. R/. Restáuranos, Dios salvador nuestro; cesa en tu rencor contra nosotros. ¿Vas a estar siempre enojado, o a prolongar tu ira de edad en edad? R/. ¿No vas a devolvernos la vida, para que tu pueblo se alegre contigo? Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. R/. Evangelio del día Lectura del santo evangelio según san Mateo 12, 46-50 En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo». Pero él contestó al que le avisaba: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?». Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre». Comentario al Evangelio del día. D. Carlos José Romero Mensaque O.P. La profecía de Miqueas nos introduce en una serie de imágenes, especialmente la del Buen Pastor, que tratan de explicar al pueblo quién es ese Dios en el que creen más allá de la fe aprendida, de las tradiciones, un Dios que fundamentalmente, a pesar de la culpa, del pecado… sigue siendo Fiel a sus promesas, sigue en una actitud amorosa, protectora y, sobre todo, misericordiosa para con Su Pueblo. El profeta, profundamente inspirado, eleva junto al pueblo una oración confiada a Quien no solo escucha con amor y benevolencia, sino que «destroza la culpa», arroja los pecados al mar y dará un nuevo corazón, una nueva fidelidad, una nueva bondad… es decir, renovará las promesas. Este texto, en fin, es una invitación confiada a seguir creyendo en un Dios que nunca deja de estar pendiente de nosotros porque nos quiere, nos respeta y confía a pesar de nuestras culpas y pecados. “El que haga la voluntad de mi Padre… ese es mi hermano y mi hermana y mi madre” ¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos? Estas preguntas retóricas de Jesús, lejos de suponer un cierto menosprecio a su familia y, sobre todo a María, su madre, lo que quieren significar es que, en relación con la primera lectura, solo la Fe y el Amor constituyen la verdadera familia de Dios y, por ende, debe ser también la base de la fraternidad humana querida por Este. Y el mejor ejemplo es precisamente María, la Siempre Fiel, que dio un Sí incondicional a un Dios que le pedía no ya una fe inquebrantable, sino su propia vida y la vida de su pueblo, Israel. Con ella, en Ella Dios se hace presente entre nosotros de una manera nueva, increíble… El Dios Siempre Fiel se hace uno de nosotros y nace así una nueva familia, un nuevo pueblo «que hace la voluntad del Padre» Jesús nos invita a la verdadera familia de los hijos de Dios, a la Iglesia, que construye el Reino desde una fraternidad inquebrantable que nace de la Fe y del Amor y va más allá de los lazos de sangre. Ciertamente es un exigente compromiso en el que no bastan solo nuestras fuerzas, pero también una consoladora esperanza. Santo del día. San Lorenzo de Brindis. Nació en Brindis, sur de Italia, en 1559 y, huérfano de padre, primero, y de madre, después, adolescente aun viajó a Venecia a casa de un tío sacerdote donde continuó la formación iniciada en Brindis con los franciscanos conventuales. En Venecia conoció a los capuchinos ingresando en el noviciado en 1575, recibiendo el nombre de fray Lorenzo. Después de profesar, en 1576, comenzó los estudios de filosofía y teología, destacando por su agudeza intelectual y su insaciable sed de saber y dando una importancia especial al estudio de la Sagrada Escritura. En 1582 recibe la ordenación sacerdotal comenzando una vida en la que se multiplicaron las actividades. De los rasgos de su vida, destacamos, en primer lugar, su vida de fraile menor capuchino. Es la faceta que marcó su existencia y en la que desarrolló sus mejores cualidades. Sus hermanos le confiaron la tarea de animar la fraternidad eligiéndolo guardián, maestro de novicios, consejero provincial y general, ministro provincial y ministro general. A él se debe la implantación de la Orden en Europa Central. Para visitar y animar a los hermanos recorrió toda Europa. A sus desvelos se debe también la primera fundación de los capuchinos en Madrid. La segunda dimensión que hemos de señalar es su actividad como predicador. Dotado para esta tarea de un conjunto de cualidades físicas, intelectuales y espirituales, se convirtió en verdadero y fecundo orador. Comenzó en Italia, pero su predicación alcanzó a toda Europa. Se dirigió a todo tipo de personas, animándoles a la coherencia de su vida con la fe profesada. Su predicación estaba sólidamente basada en la Escritura, proclamada con lucidez de pensamiento y riqueza expresiva. El papa Benedicto XVI recalca este carácter de su predicación: “También hoy la nueva evangelización necesita apóstoles bien preparados, celosos y valientes, para que la luz y la belleza del Evangelio prevalezcan sobre las orientaciones culturales del relativismo ético y de la indiferencia religiosa, y transformen los distintos modos de pensar y de actuar en un auténtico humanismo cristiano”. El tercer rasgo que hemos de destacar en su vida es su trabajo en favor de la paz. Los papas y los príncipes católicos le confiaron importantes misiones diplomáticas para dirimir controversias y fomentar la concordia entre los estados europeos. Su último viaje tendría que ver con esta tarea: en 1619 viaja a España para entrevistarse con el rey Felipe III a fin de defender a los napolitanos matratados por el virrey Duque de Osuna; al no encontrarle en Madrid, viaja a Lisboa donde muere. Y comenta de nuevo Benedicto XVI: “Hoy, como en los tiempos de san Lorenzo, el mundo tiene necesidad de paz, tiene necesidad de hombres y mujeres pacíficos y pacificadores. Todos los que creen en Dios deben ser siempre fuertes y artífices de paz”. Y junto a las anteriores notas hemos de recordar su faceta de teólogo y escritor. Resulta difícil de comprender cómo pudo compaginar sus actividades para conseguir escribir numerosas obras: para la predicación, exegéticas, de controversia religiosa, de carácter personal y autobiográfico. En 1959 el papa Juan XXIII le dio el título de “Doctor Apostólico”. Todo lo anterior está envuelto en su vida espiritual cultivada desde la oración, la eucaristía, la devoción a María y la contemplación de la cruz. Basta recordar sus palabras: “¡Oh, si tuviésemos en cuenta que Dios está verdaderamente presente en nosotros cuando le hablamos orando; que escucha de verdad nuestra oración, aunque nosotros sólo recemos con el corazón y con la mente; y que no sólo está presente y nos escucha; más aún, puede y desea contestar de buen grado y con el máximo placer a nuestras preguntas” Jesús González Castañón O.F.M.Cap. Citas Si alguno no desea que se le cite, por favor, que me lo diga. @Ferret @Flanderoso @chunguito91 @locodelosgatos @takemura @LiTos @ETRS @Wotan8 @CHULIN1 @Bradleyy @Vevol @Cicerarietinum @Alberti @edalbahida @Samuerto @David 320M @McFlanagan @mati120 @takemura @joseak @Bruce-T @Longueron @DesmondDoss @Lord Yupa @Gorilla Glue @SprinterCL @Petancas @"J" @bobrenz @Perseus_Adonis @Vince Offer3.0 @Godzdogz @TopilloCartero @Kazuki Ito @lacupula @kievete @Sanito @graanuja @ficticio @Pimpboy @tobalion @Celery @Weird Fishes @seiyasaito @Roads @Raistlin @flus flus @antonio.s @IdeasConfusas @Cillit Bang @bladi669 @Penetreitor @Sr_Mebece @Elvis Teck @tartaratun @Palimpsesto @null_pointer @Runii @Carlota_85 @homesick @Dr.Nihil2 @Lakmi @RMG! @Zach @ Galifianakis@Adefonsus @Vitrocerámica @Gus660 @maxmaxdiesel @Redz @Dr. Jeckyl @Josmanr3 @DauD @Tenacitas @Xtacker @GurToRri @John Tanner @Michifulsa @Ocelot @Panhispanico @Indcar @Kyt82 @Recaredo @Clint_Eastwood @Topke @Bonestruca @dexsilver @Warft @Pilot Furiöus @Danivilla @Ubbe @deco3 @Senhora lopez @Rubenratoyi @IgnacioJerbo @Rocky3 @pitoche @enrik @Blisstonio @ponys94 @Santo Tomas @Yõma @northqueen @Trillado @angel_engeich @Passat1979 @koudelka001 @Noruegos @foca91 @El_cura @macarreras @Sarck @CenizasDelAlba @NeoSorgin @Indcar @Pumaloco @Patoloco4 @Linezolid @Urraka @TristanESP @MikeCorleone @MariguanoRajao @ArnaldoSeries @ShurFarru @Patidifú @Shurchill @armagedon @Thör @MENDAÑA @Fachajal @TiraPalChabolo @Obsidiana @Lauretta |
Ayer 09:50
|
Miércoles. 22 de julio de 2026. Santa María Magdalena. Primera lectura Lectura del libro del Cantar de los Cantares 3, 1-4b Esto dice la esposa: «En mi lecho, por la noche, buscaba al amor de mi alma: lo buscaba y no lo encontraba. “Me levantaré y rondaré por la ciudad, por las calles y las plazas, buscaré al amor de mi alma”. Lo busqué y no lo encontré. Me encontraron los centinelas que hacen la ronda por la ciudad: “¿Habéis visto al amor de mi alma?” En cuanto los hube pasado, encontré al amor de mi alma». Salmo de hoy Salmo 62, 2. 3-4. 5-6. 8-9 R/. Mi alma está sedienta de ti, Dios mío Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua. R/. ¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios. R/. Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote. Me saciaré como de enjundia y de manteca, y mis labios te alabarán jubilosos. R/. Porque fuiste mi auxilio, y a la sombra de tus alas canto con júbilo. Mi alma está unida a ti, y tu diestra me sostiene. R/. Evangelio del día Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-2. 11-18 El primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al señor y no sabemos dónde lo han puesto». Estaba María fuera, junto al sepulcro, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: «Mujer, ¿por qué lloras?». Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto». Dicho esto, se vuelve y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?». Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré». Jesús le dice: «¡María!». Ella se vuelve y le dice: «¡Rabboni!», que significa: «¡Maestro!». Jesús le dice: «No me retengas, que todavía no he subido al Padre. Pero anda, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro”». María la Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al Señor y ha dicho esto». Comentario al Evangelio del día. Fr. Antonio Bueno Espinar O.P. La pregunta hecha por el supuesto hortelano, recibe la misma respuesta: que María está buscando al amor de su vida...y llena de tristeza y angustia, no lo encuentra. Es en ese momento, cuando pronuncia su nombre, que se produce una reacción diferente. El había dicho que conocía sus ovejas por su nombre y ellas reconocían su voz. ¡¡María!!, y ella, reconoce por su voz al que sus ojos no identificaban. Ella se vuelve, dejando de mirar el sepulcro, que es tanto como quedarse en el pasado, y con la expresión Rabuni, se identifica como discípula, ahora dispuesta a seguirle. Es el cambio que se produce en María. Pasar de la desolación al gozo. De estar amarrada al pasado a abrirse al futuro que es presente. Porque ya no se trata de un anuncio: resucitará al tercer día. Ahora está ante el presente: ha resucitado. Tampoco vale abrazarse, sujetándole. Jesús le manda: no me retengas. La razón: todavía no he subido a mi Padre. Con esa expresión se introduce el encargo, la misión. Si antes María fue, por propia iniciativa con un mensaje que nace de ella, ahora es enviada. Ahora se le dice lo que debe anunciar. Y el anuncio comienza: He visto al Señor. Ello significa anunciar su resurrección. La que antes señalaba el robo como explicación de la desaparición de un cadáver, ahora afirma que él vive. Ha visto al Señor y le ha cambiado la vida. No comunica ella su interpretación de lo que ha visto. Ahora es portadora de un mensaje, que no le pertenece, sino que lo ha recibido para entregarlo: Y a dicho esto. Ella es enviada a los mismos que antes había visitado angustiada, diciendo: se han llevado el cuerpo del Señor. Ahora lo que les dice es lo que a ella se le ha dicho: ve y diles a mis hermanos, subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro. Como a la Magdalena, también a nosotros se nos envía y encomienda una misión, que no es otra diferente, sino la misma: decir a nuestros hermanos los hombres, que Jesús vive y que nos precede en el camino hacia el Padre. ¿A quién busco yo? ¿Qué tengo que comunicar al mundo de hoy? Santo del día. Santa María Magdalena. Santa María Magdalena es considerada una de las principales discípulas de Jesús de entre todas las mujeres que seguían al Señor. Ella fue la primera en encontrarse con el Resucitado y en anunciar la Buena Nueva a los discípulos. Por esa razón es considerada Patrona de la Orden, y reconocida en la Liturgia como "Apóstol de los Apóstoles" Se llamaba Miriam y era de Magdala, una ciudad situada en la orilla Oeste del lago de Galilea, entre Tiberíades —sede de la corte de Herodes Antipas— y Cafarnaúm —centro del ministerio de Jesús—. Su ciudad era una localidad más importante que Cafarnaúm; contaba con una gran flota pesquera y una importante industria de salazón. María Magdalena fue una de las mujeres que formaban parte del grupo de discípulos de Jesús, Si exceptuamos lo que dicen los Evangelios sobre esta mujer, los datos o noticias históricas sobre ella son casi nulos y, dejando el ámbito de la historia, se entra ya en el de la leyenda. Sólo Celso habla de ella, para tildarla de histérica y minusvalorar así su testimonio de la resurrección. El resto de los escritos que la mencionan son textos que quedaron fuera del canon por su ideología gnóstica o encratita, o bien se trata de escritos disciplinarios eclesiásticos, aunque también nos dan alguna noticia indirecta sobre esta mujer o, mejor, sobre su influencia en los primeros tiempos. Los Evangelios canónicos son parcos en menciones y datos, pues no hay que olvidar que no son biografías y que además están narrados desde el punto de vista de los varones, lo cual hace que las mujeres sean invisibles, en gran media, y que sólo sean mencionadas cuando se trata de una excepción o de un caso particular. Pero, a pesar de todo ello, podernos encontrar en los Evangelios una serie de rasgos con los que presentan a esta mujer: discípula, testigo, receptora de la primera cristofanía o aparición del resucitado, mujer relevante entre las mujeres y en la comunidad. María Magdalena, en los Evangelios Canónicos María Magdalena aparece en pocos lugares en los Evangelios canónicos, pero tan importantes que definen una serie de rasgos que configuran el perfil de esta mujer. En consonancia con el carácter de narraciones teológicas de los documentos evangélicos, éstos no nos dan de ella, ni de otros discípulos, datos que a nosotros nos gustaría saber, pero que ellos no consideraron importantes para su finalidad. Discípula Los Evangelios son unánimes en presentarla como discípula, y para ello utilizan dos verbos característicos de discipulado: seguir (akoloutheó) y servir (diakoneó) (íMc 15, 41; Mt 27, 55; Lc 23. 49). María Magdalena se había encontrado con Jesús en Galilea, por allí le siguió y le escuchó, le observó y aprendió, convirtiéndose así en testigo cualificada de sus enseñanza y de su actuación. Aprendió cómo era ese Dios del que Jesús hablaba en términos masculinos y femeninos en sus parábolas; aprendió y vivió, en el grupo de Jesús, los nuevos valores que éste proponía para que guiaran la vida y las relaciones entre las personas, y entre éstas y Dios; también asistió a las curaciones, signos de la llegada del reinado de Dios, efectos de su presencia humanizadora manifestada en jesús. Como parte del grupo de discípulos y discípulas acompañó, por pueblos y aldeas, a Jesús en su proclamación de la llegada del reinado de Dios como buena noticia de salvación y liberación, de humanización plena para todas las personas, pero especialmente para los pobres y oprimidos, para los sin honor y los despreciados. Buena Noticia que ella misma pudo experimentar y proclamar existencialmente, pues había sido tratada corno persona con posibilidad de optar y decidir, y al ser liberada de los esquemas estrechos en que las normas socio-religiosas del momento encasillaban a las personas, y de una forma especial a las mujeres. El encuentro con Jesús había transformado su vida. Es bastante probable que el dato de Lucas (8, 2), sobre su calidad de endemoniada curada por jJesús, sea un elemento redaccional propio de Lucas (el final de Marcos, donde también aparece este dato, es del siglo II y ha sufrido ya la influencia de los Evangelios canónicos). Pero si fuera un dato histórico, sin duda estaría aludiendo a una liberación experimentada por ella, en contacto con Jesús, respecto a los poderes y estructuras opresivas y deshumanizantes que los demonios encarnaban. En concreto, las mujeres (junto a los varones fuertemente oprimidos) eran especialmente vulnerables a las posesiones y ello debido a las relaciones opresivas que vivían en el grupo familiar, fruto de las normas y valores culturales que regían la vida y las relaciones, y que eran especialmente opresoras para ellas. Las posesiones eran un mecanismo inconsciente de protesta, el único posible, pues, al ser indirecta la queja, no conllevaba un castigo, pero tampoco la solución definitiva del problema, ya que el sistema no se sentía aludido en su responsabilidad. En cuanto a lo que implicaba su discipulado hay diferentes interpretaciones. Algunos exegetas piensas que las mujeres que seguían a Jesús eran una especie de grupo encargado de la intendencia, pero no hay datos que apoyen semejante conclusión. Es cierto que Lucas dice que estas mujeres servían a Jesús «con sus bienes» (8, 3), pero este término, que es propio de Lucas, es utilizado por él para proyectar en estas primeras discípulas la imagen y el comportamiento deseado para las mujeres adineradas y mecenas de su comunidad. Sin embargo, cuando el verbo «servir» (diakoneó) es utilizado por los demás evangelistas para definir el seguimiento o discipulado de María Magdalena y las otras, no hay ningún indicio de que haya que entenderlo diferenciado por género. El hecho mismo de la admisión de mujeres al discipulado y al aprendizaje era ya una actitud contracultural; y los valores que Jesús propuso para su grupo: revisión del concepto del honor, crítica radical de las jerarquías, hermandad igualitaria e inclusiva, hablan de la oportunidad de entender el discipulado de las mujeres como algo diferenciado en función del género. Testigo Otro rasgo con el que es presentada María Magdalena en los relatos evangélicos es el de testigo. Junto con sus compañeras asiste a la muerte de jesús y a la suerte que corre su cuerpo (Mc 15, 40-47; Mt 27, 55-61; Lc 23, 49-56; jn 19, 25). Aquella primavera, María Magdalena subió a Jerusalén con ,Jesús y el resto del grupo para celebrar la pascua sin saber que iba a ser la última. Una vez en la ciudad, los acontecimientos se precipitaron y ella asistió a la oposición creciente de las autoridades religiosas respecto a Jesús. Aquellos días y lo que en ellos sucedió, junto a lo que había vivido en Galilea, hicieron de ella una testigo cualificada para los que más tarde iban a confesar a Jesús como el que había de venir. Ella, junto a las otras mujeres del grupo, siguió a Jesús camino de Calvario y permaneció en el lugar de la ejecución —confundida entre la gente, quizá disimulando su rabia, su impotencia y su profundo dolor. Ella asistió a las últimas horas agónicas de Jesús; testigo silenciosa, junto a las demás, y en ausencia de los discípulos varones que habían optado por alejarse del lugar, permaneció hasta el final, continuando el seguimiento que había iniciado en Galilea. Cuando Jesús expiró no abandonó el lugar hasta saber qué pasaba con el cuerpo del Maestro. Las mujeres dan mucha importancia a los cuerpos. También Jesús la había dado. Cuando supo dónde habían puesto a Jesús volvieron a la ciudad, pensando en volver. Ella, junto a las demás, se convirtió así en testigo de la muerte y sepultura de Jesús. Irónicamente, las mujeres que no podían ser testigos en la sociedad, se convertían en las únicas con que podía contar la comunidad para recordar las últimas horas de vida de Jesús. Mucho se ha discutido últimamente si Jesús fue enterrado en un sepulcro o en una fosa común, y si lo fue por amigos o por los mismos soldados. Esta posición tiende a minusvalorar o hacer desaparecer a las mujeres y su papel de testigos, pero esto representaba tal incomodidad que no se entiende cómo no ha desaparecido, a no ser que respondiera a una noticia histórica. Los relatos de la sepultura parecen contener un núcleo histórico en el que se habla de la sepultura de Jesús por un judío, temeroso de la ley, y la presencia en el lugar de las mujeres discípulas que miraban donde era puesto. Entre ellas, fueron dos o tres, estaba María Magdalena. Pero no sólo de la sepultura iba a ser testigo. Algo más importante y trascendental le esperaba. Debido a su plan literario-teológico, Juan no menciona a las mujeres como testigos de la sepultura, sino que son José de Arimatea y Nicodemo, dibujados por él como los amigos del novio, quienes preparan su cuerpo, de forma regia, para el encuentro con la amada: la comunidad representada por María Magdalena. Receptora de la primera aparición del Resucitado Según Mateo (28, 9-10) y Juan (20, 14-18), ella es receptora de la primera aparición del Resucitado, bien sola o bien con la otra María (Mt). Su persistencia y valentía, nacidas del cariño y de la experiencia existencial de liberación transformadora, le hicieron volver al sepulcro. Lo que se vive en niveles tan profundos de la existencia no se olvida ni desaparece, sino que se transforma y posibilita nuevos horizontes, crea nuevas realidades más allá de fronteras y límites. María Magdalena recibió la aparición del Resucitado, y el conocimiento de que Jesús estaba vivo, de que la muerte no había Podido con él y había sido resucitado. Ni Lucas ni Marcos narran la aparición del Resucitado a esta mujer, debido a sus planes teológicos, pero los cuatro evangelistas son unánimes al ponerla, sola o acompañada, en relación con el conocimiento del acontecimiento pascual. Los angeles, o los seres celestiales, personifican ese origen divino del conocimiento de que Dios había resucitado a Jesús de entre los muertes y se encontraba en su ámbito (sentado a su derecha»). Lucas no habla de la aparición del Resucitado a las mujeres, y en concreto a María Magdalena, y la razón es que debido a su ideal de comunidad, la primera aparición reconocida debía ser recibida por Pedro, puesto que el ser recep tor de una aparición otorgaba autoridad frente a la comunidad. Desde ahí se entiende la adscripción de la primera aparición a Pedro, y luego a los otros varones, en el kerigma oficial de 1Co 15. En los escritos apócrifos aparece con claridad que la primacía en la recepción de la aparición del Resucitado había derivado en una cuestión de autoridad. Sin embargo, el que esas cristofanías o apariciones de Cristo resucitado a María Magdalena se conserven en los Evangelios, a pesar de los problemas que planteaban, tiene un valor histórico y doctrinal muy grande. En el final añadido y tardío de Marcos (16, 9 ss.), se testimonia la asunción por la tradición de la primera cristofanía a María Magdalena. Receptora de un saber y de una misión Otro rasgo con que aparece María Magdalena en los Evangelios canónicos, y que se deriva del anterior, es el de «receptora de un saber y de una misión» por parte del Resucitado. El «saber» era comprender, gracias a las experiencia tenida, lo que había pasado con Jesús, es decir, cómo Dios lo había resucitado y el sheol no había podido con él. Y la misión a la que se siente enviada por el Resucitado es contarlo: Ve y di..., aspecto este que le valió el título de apóstola de los apóstoles. Este rasgo será desarrollado intensamente por los escritos apócrifos, sobre todos aquellos de carácter gnostizante. Relevancia en la comunidad Otro de los rasgos importantes es el de su relevancia en la comunidad y su preminencia en el grupo de las mujeres. Este rasgo se deduce del lugar en el que es citada cuando se mencionan a las mujeres discípulas. Éstas son citadas en listas, como también se hace con los discípulos varones, y, en la Biblia, el orden de citación refleja la importancia y relevancia de esas personas —mujeres o varones— en y para la comunidad. María Magdalena aparece siempre citada en primer lugar, excepto en Juan, quien, en la escena al pie de la cruz, la cita en último lugar; probablemente para establecer un nexo narrativo con la escena siguiente que se centra en ella. La importancia y relevancia de María Magdalena en la comunidad, y en concreto para algunos grupos, aparece reflejada también en los escritos apócrifos y en los de otros escritores eclesiásticos. Algunos de los grupos que estaban detrás de esos escritos apócrifos apelaban a la autoridad de María Magdalena para justificar sus prácticas y doctrinas, afirmando haberlas recibido de ella, lo mismo que otros apelaban a Pablo, Pedro, u otros discípulos de la primera hora. Carmen Bernabé Ubieta. Citas Si alguno no desea que se le cite, por favor, que me lo diga. @Ferret @Flanderoso @chunguito91 @locodelosgatos @takemura @LiTos @ETRS @Wotan8 @CHULIN1 @Bradleyy @Vevol @Cicerarietinum @Alberti @edalbahida @Samuerto @David 320M @McFlanagan @mati120 @takemura @joseak @Bruce-T @Longueron @DesmondDoss @Lord Yupa @Gorilla Glue @SprinterCL @Petancas @"J" @bobrenz @Perseus_Adonis @Vince Offer3.0 @Godzdogz @TopilloCartero @Kazuki Ito @lacupula @kievete @Sanito @graanuja @ficticio @Pimpboy @tobalion @Celery @Weird Fishes @seiyasaito @Roads @Raistlin @flus flus @antonio.s @IdeasConfusas @Cillit Bang @bladi669 @Penetreitor @Sr_Mebece @Elvis Teck @tartaratun @Palimpsesto @null_pointer @Runii @Carlota_85 @homesick @Dr.Nihil2 @Lakmi @RMG! @Zach @ Galifianakis@Adefonsus @Vitrocerámica @Gus660 @maxmaxdiesel @Redz @Dr. Jeckyl @Josmanr3 @DauD @Tenacitas @Xtacker @GurToRri @John Tanner @Michifulsa @Ocelot @Panhispanico @Indcar @Kyt82 @Recaredo @Clint_Eastwood @Topke @Bonestruca @dexsilver @Warft @Pilot Furiöus @Danivilla @Ubbe @deco3 @Senhora lopez @Rubenratoyi @IgnacioJerbo @Rocky3 @pitoche @enrik @Blisstonio @ponys94 @Santo Tomas @Yõma @northqueen @Trillado @angel_engeich @Passat1979 @koudelka001 @Noruegos @foca91 @El_cura @macarreras @Sarck @CenizasDelAlba @NeoSorgin @Indcar @Pumaloco @Patoloco4 @Linezolid @Urraka @TristanESP @MikeCorleone @MariguanoRajao @ArnaldoSeries @ShurFarru @Patidifú @Shurchill @armagedon @Thör @MENDAÑA @Fachajal @TiraPalChabolo @Obsidiana @Lauretta @Mr.Diego Añadido. |
Hoy 09:56
|
Jueves. 23 de julio de 2026. Santa Brígida de Suecia. Primera lectura Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 2, 19-20: Hermanos: Yo he muerto a la ley por medio de la ley, con el fin de vivir para Dios. Estoy crucificado con Cristo; vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí. Y mi vida de ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí. Salmo de hoy Salmo 33, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9. 10-11 R/. Bendigo al Señor en todo momento Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R/. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulte al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R/. Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. El afligid invocó al Señor, él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R/. El ángel del Señor acampa en torno quienes lo temen y los protege. Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él. R/. Todos sus santos, temed al Señor, porque nada les falta a los que lo temen; los ricos empobrecen y pasan hambre, los qu buscan al Señor no carecen de nada. R/. Evangelio del día Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 1-8 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos». Comentario al Evangelio del día. Sor Mª Ángeles Martínez O.P. La claridad con que expone Jesús este relato evangélico no deja mucho espacio para la reinterpretación, es radical y concreto: o estamos con El y en El o somos lo más parecido a lo inútil, es decir nada. Porque la dignidad humana no la da el tener un estatus u otro, el tener, el parecer, el poseer, el poder…el ser humano se define por ser. La esencialidad de su vida debe tener consistencia en el tiempo más allá de lo que hace o tiene, precisamente por su dignidad humana está llamado a la eternidad. Permanecer en un lugar o junto a alguien requiere un conocimiento afianzado como vínculo que genere un bien y un crecimiento personal, un vínculo de amor que lleve a “oler” esa presencia en la atmosfera que le rodea, de lo contrario es una permanencia “viciada”. El vínculo de permanencia con Cristo y en Cristo es el amor, no puede haber para el ser humano un vínculo más profundo que este. Permanecer en El, en Cristo tiene sus consecuencias que van más allá de un programa de vida, más bien es una vida que “huele a verdad, a fidelidad, a entrega, a esperanza, es una vida que ha aprendido a mirar desde la ventana del corazón, para descubrir en la humanidad la mirada de Dios. Los ojos de Dios son las lágrimas y el dolor de los pobres, de los niños abandonados, de los enfermos, son las lágrimas de tanta soledad y abandono en un mundo que necesita descubrirse amado. Cuando los ojos de Dios se nos claven en el alma y las manos se nos rompan de tanto extenderlas para dar, acoger, perdonar, entonces permanecer en El, como sarmientos vivos, no será un sentimiento intimista, sino una entrega generosa que hará de nuestra vida una “buena noticia creíble”. Permanecer en El, en Cristo nos lleva del Yo-TU al NOSOTROS que es el vínculo más profundo que existe en todo bautizado, el vínculo trinitario que riega con la gracia de su presencia la historia y la vida de la humanidad, como la vid riega los sarmientos y los embellece con su savia. Permanecer en Cristo es la invitación que Dios nos hace para ser felices, para romper las barreras egoístas que nos impiden “oler a Dios,” percibir el aroma de su amor y su misericordia cada vez que abrimos el corazón para abrazar a la humanidad y darle calor de eternidad. Santo del día. Santa Brígida de Suecia. Madre de familia, religiosa católica después, mística, escritora y teóloga sueca. Fundadora de la Orden del Salvador. Fue declarada santa por la Iglesia Católica en 1391. Es considerada la santa patrona de Suecia, patrona de Europa y de las viudas Brígida de Suecia había nacido en Finstad, cerca de Upsala, en el seno de una familia aristocrática y tuvo que casarse a los 14 años, por imposición de su padre con un militar fuerte y elegante, Ulf Gudmarsson, con quien vivió feliz y tuvo ocho hijos, a los que dio una esmerada educación, y entre ellos esta Santa Catalina de Suecia. Además de cuidar de todos ellos, todavía le quedaba tiempo para dedicarse a las obras de caridad con los necesitados en un hospital que había erigido con su marido cerca de su casa, fiel a su espíritu de terciaria franciscana. En peregrinación a Compostela Con motivo de sus bodas de plata matrimoniales (1341), Brígida y su esposo Ulf decidieron celebrar esta fecha con toda solemnidad y para ello nada mejor que hacer una peregrinación a Santiago de Compostela (España), peregrinación, por otra parte, no era nada novedosa, pues en la familia constituía una tradición ya adquirida. La iniciaron a principios de junio de 1341, y caminaron de santuario en santuario, visitando cuantos pudieron encontrar en el camino, especialmente los de Renania, los de Provenza y los de España hasta llegar finalmente a Galicia, al sepulcro del apóstol Santiago. […] Esta peregrinación a Compostela para Santa Brígida tuvo una importancia excepcional, pues marcó un hito en su vida, Ya que, después de esta peregrinación al sepulcro del apóstol Santiago, Brígida decidió dar una respuesta incondicional a la llamada de Dios a la santidad, haciendo voto de castidad junto con su marido con la intención de fundar un convento donde Pudieran retirarse y vivir entregados a la oración y a la contemplación. Pero su marido murió en 1344, y entonces, Brígida abandonó su casa, entregó a los pobres todos su bienes y se fue a vivir cerca del monasterio cisterciense de Alvastra, donde ya se había retirado poco antes su marido y donde había muerto. Allí comenzó a tener revelaciones de Cristo y de la Virgen María, que ella iba escribiendo en sueco y que, luego, sus confesores y consejeros, traducían al latín, cuyo texto ella misma revisaba. Fundación del Convento de Vadstena En 1346, comenzó a ocuparse del más íntimo anhelo de sus aspiraciones espirituales: la construcción del convento de Vadstena (Suecia) para 25 hombres y 60 mujeres, un total de 85 personas, que representaban a los 12 apóstoles, a los 72 discípulos y al apóstol San Pablo. Vivirían en edificios separados, por supuesto, pero con una única iglesia para orar juntos, regidos por una misma abadesa, que reflejara la maternidad de la Virgen María y orientados por la regla de San Agustín. Así y allí nacía la orden del Salvador, cuya espiritualidad mariana, que Brígida inculcó a sus hijas, componiendo ella misma himnos y lecturas para recitar en el oficio mariano cada día, tuvo una gran difusión en los siglos siguientes, sobre todo, en el Norte de Europa. Pero como no acababa de recibir el reconocimiento papal para su fundación, la Orden del Salvador, Brígida decidió ir a Roma (1349), aprovechando la convocatoria del jubileo de 1350, hecha por el papa Clemente VI desde Aviñón mediante la bula Unigenitus Dei Filius que se publicó en agosto de 1349. Sólo en 1370, después de muchas correcciones sobre la pobreza común en el monasterio. el papa Urbano V aprobó la Regula Salvatoris, que ella decía que había recibido por revelación, mientras que la aprobación del monasterio mixto sólo llegó, cinco años después de su muerte, en 1378, cuando su hija Catalina era la abadesa del monasterio. Pero estos contratiempos no mermaron en ningún momento su convicción de que estaba realizando la voluntad de Dios ni la esperanza de que su obra saldría adelante, a pesar de los fracasos y de los obstáculos encontrados en el camino. Las revelaciones de Santa Brígida Santa Brigida de Suecia se sintió inspirada por Cristo y por la Virgen, que le hablaban y ella, por escrito o de palabra, expresaba lo que le iban diciendo. Después, los confesores y secretarios recogían sus escritos y sus palabras y las traducían del sueco antiguo al latín. De ahí que no sea posible precisar, en este trasiego, hasta que punto las Revelaciones reproducen con exactitud las palabras inspiradas a la vidente. Es más, dada la índole polémica de muchas de ellas y el contenido puramente teológica de otras, se puede suponer que sus confesores modificaron el texto para limar expresiones demasiado fuertes o para corregir imprecisiones teológicas. De todas formas, las Revelaciones fueron recogidas en ocho libros (más un noveno en el que se recogen otras revelaciones que no habían sido incorporadas a los primeros) y están divididas en cuatro ciclos: el sueco entre 1344-13/119; el romano entre 1350-1363; el de las peregrinaciones a diversos santuarios de Italia entre 1364-1370, y el de Tierra Santa entre 1372-1373. Entre otras cosas, Brígida, a través de sus Revelaciones, transmite las órdenes recibidas de Dios para remediar las diversas miserias de la vida cortesana y para reformar el estado religioso y el desorden de la Iglesia y deja en ellas una espiritualidad marcada por los acontecimientos políticos y religiosos de su época, que refleja el ardor de un alma que se sabe instrumento en la mano de Dios para realizar una renovación espiritual en la Iglesia de su tiempo. Además, las Revelaciones reflejan la fuerte personalidad de una santa que, por su carácter dinámico y práctico, supo conjugar perfectamente contemplación y acción, ser Marta y María al mismo tiempo. Y de esta unión le nació la perseverancia y la severidad de su mensaje, que, como trompeta sonora, clamaba pidiendo la «reforma de la cabeza y de los miembros de la Iglesia». que, por otra parte, era el clamor que se había levantado por doquier. Su mística, tan mariana como cristocéntrica, le llevó a la profunda convicción de que sólo los sufrimientos, que Dios le había reservado o significado a través de las vicisitudes exteriores, eran el medio para llevarla a la unión con Dios. Esta comprensión del sufrimiento la presentó de todo sentimentalismo y le ayudó a adquirir un fuerte sentido realista, que determinó todo su dinamismo interior. Las visiones que recibió en éxtasis reflejan también la misma nota personal y realista que se traduce en imágenes naturalistas, a menudo drásticas y altamente dramáticas, En especial sus visiones de Cristo en la Cruz y de la Dolorosa se consideran como obras maestras de la literatura sueca antigua. Rafael del Olmo. O.S.A. Citas Si alguno no desea que se le cite, por favor, que me lo diga. @Ferret @Flanderoso @chunguito91 @locodelosgatos @takemura @LiTos @ETRS @Wotan8 @CHULIN1 @Bradleyy @Vevol @Cicerarietinum @Alberti @edalbahida @Samuerto @David 320M @McFlanagan @mati120 @takemura @joseak @Bruce-T @Longueron @DesmondDoss @Lord Yupa @Gorilla Glue @SprinterCL @Petancas @"J" @bobrenz @Perseus_Adonis @Vince Offer3.0 @Godzdogz @TopilloCartero @Kazuki Ito @lacupula @kievete @Sanito @graanuja @ficticio @Pimpboy @tobalion @Celery @Weird Fishes @seiyasaito @Roads @Raistlin @flus flus @antonio.s @IdeasConfusas @Cillit Bang @bladi669 @Penetreitor @Sr_Mebece @Elvis Teck @tartaratun @Palimpsesto @null_pointer @Runii @Carlota_85 @homesick @Dr.Nihil2 @Lakmi @RMG! @Zach @ Galifianakis@Adefonsus @Vitrocerámica @Gus660 @maxmaxdiesel @Redz @Dr. Jeckyl @Josmanr3 @DauD @Tenacitas @Xtacker @GurToRri @John Tanner @Michifulsa @Ocelot @Panhispanico @Indcar @Kyt82 @Recaredo @Clint_Eastwood @Topke @Bonestruca @dexsilver @Warft @Pilot Furiöus @Danivilla @Ubbe @deco3 @Senhora lopez @Rubenratoyi @IgnacioJerbo @Rocky3 @pitoche @enrik @Blisstonio @ponys94 @Santo Tomas @Yõma @northqueen @Trillado @angel_engeich @Passat1979 @koudelka001 @Noruegos @foca91 @El_cura @macarreras @Sarck @CenizasDelAlba @NeoSorgin @Indcar @Pumaloco @Patoloco4 @Linezolid @Urraka @TristanESP @MikeCorleone @MariguanoRajao @ArnaldoSeries @ShurFarru @Patidifú @Shurchill @armagedon @Thör @MENDAÑA @Fachajal @TiraPalChabolo @Obsidiana @Lauretta @Mr.Diego |