Los urbanitas llaman a esto Salamaquesa
Ayer 12:57
|
Yo no soy urbanita, estoy hasta los huevos de verlas, y las llamamos salamanquesas. Por cierto, es uno de los animales que más asco me da, no sé si por esas putas verrugas asquerosas. La salamandra es un anfibio. |
Ayer 12:58
|
Es salamanquesa https://es.wikipedia.org/wiki/Tarentola_mauritanica En el sur de Castilla y León recibe el nombre de aldabón, en Extremadura santorrostro, saltaojos, saltarrostro, zaparrostro o santomostro, en la Región de Murcia pelá, en Aragón esgarrarropas o tiñosa y en algunas zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha (algunos pueblos de Ciudad Real), recibe nombres como escorpión o escupión. En muchos casos se confunde su nombre con el del anfibio urodelo salamandra, con el que no tiene nada que ver. En otros lugares e idiomas de la península ibérica como en Portugal recibe el nombre de osga, en Galicia ladra[15][16][17][18] y en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Baleares dragó, aunque también dragonet, andragó, talla-robes o dragolí.[19] |
Editado: Ayer 13:02 -
Ayer 13:06
|
Aquí tienes una recopilación exhaustiva y detallada de todos los nombres populares, vernáculos y dialectales que recibe la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) en España. La enorme cantidad de nombres responde tanto a la diversidad lingüística del país como a la necesidad popular de nombrar a un reptil tan ligado a las viviendas. Además, muchos términos reflejan antiguos mitos o confusiones de la cultura rural con las salamandras, los escorpiones o supuestos peligros para los ojos y la ropa. ------------------------------ ## 1. Lenguas cooficiales y sus variantes locales * * Catalán, Valenciano y Balear: * Dragó comú o Dragó: El más extendido en todo el ámbito lingüístico. * Dragonet: Muy común en Cataluña y Baleares para ejemplares pequeños. * Andragó / Indragó: Variantes fonéticas utilizadas en algunas comarcas valencianas y catalanas. * Dragolí: Utilizado frecuentemente en las Islas Baleares. * Talla-robes o Escura-robes: Nombres populares en la zona de Lleida y la Franja de Aragón, basados en el mito rural de que estos animales se metían en los armarios y "cortaban" o estropeaban la ropa. [4] * Gallego: * Osga: Nombre estándar y el más común en Galicia. * Ladra: Muy utilizado en el sur de Galicia (especialmente en Orense). Proviene del sutil chasquido o sonido similar a un ratón que emiten en época de celo. * Lasca: Término usado en zonas limítrofes entre el sur gallego y el norte de Portugal. [2, 5] * Euskera: * Dragoitxo arrunta: Nombre normativo que significa literalmente "pequeño dragón común". * Salamanquesa: También adaptado fonéticamente de manera popular en zonas vascoparlantes. * ------------------------------ ## 2. Castellano y variantes regionales (Península) * * Extremadura (El foco del "Santorrostro"): * Santorrostro / Santo rostro: Es el término rey de la región. Nace del mito popular de que si una salamanquesa te cae en la cara, se te queda grabada su silueta de por vida. * Saltarrostro / Saltarrostros / Saltaojos: Variantes del anterior, motivadas por el temor popular de que el animal "salte" directamente a los ojos de las personas. * Santomostro / Zaparrostro: Modificaciones rurales del mismo término que se escuchan en pueblos cacereños y badajocenses. [6] * Castilla y León: * Aldabón: Típico de Salamanca y Ávila. Se debe a que cuando caen al suelo o se mueven bruscamente tras las puertas, hacen un ruido seco que recuerda al golpe de un aldabón de hierro. * Salamántiga / Salamandresa / Salamandruca: Cruces lingüísticos muy habituales en León, Zamora, Palencia y Burgos. Confunden semánticamente a la salamanquesa (reptil de pared) con la salamandra (anfibio de agua/tierra). [3, 6] * Murcia y Vega Baja del Segura: * Pelá o La Pelá: Nombre tradicional murciano. Alude a su piel blanda y con bultos, o a su capacidad de mudar la piel (dejar la piel "pelada"). * Aragón: * Esgarrarropas / Esgarrarropes: Similar al término catalán, derivado de la falsa creencia de que estropea las prendas textiles colgantes. * Tiñosa: Se utiliza en algunas comarcas aragonesas debido al falso mito de que su contacto provoca tiña o caída del cabello. * Andalucía y Castilla-La Mancha (Nombres por confusión): * Escorpión / Escupión: Muy extendido en provincias como Jaén, Córdoba, Granada, Ciudad Real y Albacete. Proviene de una leyenda rural errónea que asegura que la salamanquesa "escupe" un veneno tan peligroso como el de un escorpión o alacrán. Realmente son animales totalmente inofensivos que carecen de veneno. * Salamanquesa de pared: Utilizado en el entorno rural andaluz para diferenciarla de las lagartijas comunes del campo. [5] * ------------------------------ ## 3. Islas Canarias (Identidad propia) * * Perenquén o Perinquén: Es el término absoluto y unánime en el archipiélago canario. Es un vocablo de origen aborigen (guanche) que ha pervivido intacto en el habla canaria contemporánea. En las islas no solo se refiere a la salamanquesa común introducida, sino especialmente a sus especies nativas y endémicas (como el Tarentola delalandii o perenquén de Delalande). [7, 8] * ------------------------------ ## Resumen de falsas creencias detrás de sus nombres La riqueza de este mapa lingüístico demuestra que la salamanquesa ha convivido estrechamente con el ser humano, pero casi siempre bajo el paraguas de la sospecha. Nombres como saltaojos, tiñosa, esgarrarropas o escorpión demuestran que en el pasado se la culpaba injustamente de morder, escupir veneno, transmitir enfermedades de la piel o romper la ropa. Hoy en día, la ciencia ha desmentido todo esto, confirmando que son excelentes y pacíficos insecticidas naturales para nuestros hogares. |
Ayer 13:06
| Urbanitas dice... Le he escuchado decir salamanquesa en más de una aldea perdida de La Mancha |
Ayer 13:09
|
Porque es una salamanquesa, y no tiene nada que ver con ser urbanita o no. Un perro es un perro y que tú lo llames chucho no inválida que siga siendo un perro |
Ayer 13:09
| Tengo dos en mi terraza. Una de ellas la encontramos un poco rota en la calle, supongo que por uno de esos animales que sí que habría que extinguir llamados gatos. Pero con un poco de calma y solecito recupero fuerzas para esconderse y ahí la tengo limpiando las plantas de bichos |
Ayer 13:15
|
todo bichito que pase por su radar (se quedan quietas esperando o se acercan disimuladamente al objetivo) estoy harto de observarlas cuando saco la tv fuera del chalet y en la pared de detrás siempre hay 1 o 2 |
Ayer 13:17
| Tengo una viviendo en el cuadro eléctrico de las puertas de acceso del jardín. Allí pasa el invierno al calorcito del transformador del portero automático |
Ayer 13:18
| Sí! La salamandra es un anfibio, no un reptil. Es como confundir un ornitorrinco con un pato |