Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.

Encuesta del tema

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
190
30,65%
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
181
29,19%
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
48
7,74%
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
38
6,13%
ES0112618006 B&H Deuda FI
72
11,61%
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
71
11,45%
ES0140794001 Gamma Global A FI
117
18,87%

Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
GHOLDEN
ForoCoches: Usuario
Felicidades por el hilo shur.
Se agradece siempre hilos interesantes y currados.
KrOMaG
ForoCoches: Miembro
Alguno de esos fondos invierte el 100% en deuda de gobiernos? Creo recordar que no pero no sé si alguno de vosotros se ha fijado en eso....
Infinit0
Legal Alien
Cita de Andreturner
Hola, una duda sobre la fiscalidad de los monetarios. Entiendo que el día que recuperas el total, sin traspasar a otros fondos, es cuando hay que declarar el porcentaje de la rentabilidad obtenida, es decir, el 19% o el porcentaje que corresponda, en la declaración de la renta.

Corrígeme si me equivoco. Gracias de antemano. Me interesa sobremanera este tema.
Correcto. Pero se hace solo. Myinvestor informa a hacienda y te hace la retención
Infinit0
Legal Alien
Cita de KrOMaG
Alguno de esos fondos invierte el 100% en deuda de gobiernos? Creo recordar que no pero no sé si alguno de vosotros se ha fijado en eso....
Gobiernos solamente el vanguard global short term.

Pd: los que han entrado y salido del bh deuda porque no "aguantaron" haber leído la ficha. Es un fondo para estar al menos dos años dentro. Es normal que fluctúe o haya tenido una semana o mes en negativo. La renta fija no es lineal.

Si buscan linealidad y cero riesgo no se salgan del monetario. Por favor.
Bilhm
No sé si ya lo han preguntado ya, si es así me disculpo pero la rentabilidad de estos fondos también depende de los tipos de interés, no? Entonces al final estamos haciendo un pan con dos tortas
Infinit0
Legal Alien
Cita de Bilhm
No sé si ya lo han preguntado ya, si es así me disculpo pero la rentabilidad de estos fondos también depende de los tipos de interés, no? Entonces al final estamos haciendo un pan con dos tortas
Reformula. Cualquier fondo de renta fija depende (entre otras cosas) de los tipos de interés. Claro que solo impacta directamente a los emitidos por gobiernos, pero también a los privados ya que segun los tipos un bono puede dejar o no de ser atractivo y el inversor moverse a otro instrumento o duración.

Date una vuelta por el hilo de la renta fija:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10182913
Prody
Menudos hilos te curras.

Mis dies!
Wyrk0
Cita de Infinit0
Reformula. Cualquier fondo de renta fija depende (entre otras cosas) de los tipos de interés. Claro que solo impacta directamente a los emitidos por gobiernos, pero también a los privados ya que segun los tipos un bono puede dejar o no de ser atractivo y el inversor moverse a otro instrumento o duración.

Shur tengo unas dudillas, teniendo en cuenta las comisiones y que dependen de los tipos como las remuneradas... Porque son mejor opcion?

Que plataforma es mejor por tema comisiones? Myinvestor? Tengo cuenta en openbank y me suena que podría cogerlos ahí tambien.

Si cojo un monetario me hacen la retencion de hacienda igual que por ejemplo indexa capital con los indexados?o debo hacerlo yo?

Gracias.
tutufg
Intetesa
Cronik
Muchas gracias por tus hilos, aquí uno que se esta iniciando en todo esto de la inversión y viene genial!

Mi primera y única "inversión" ha sido en la cuenta remunerada de Sabadell (2,5%). Tengo ahí todo el ahorro. Mi propósito es ahorrar de la manera más rentable/conservadora posible hasta que aparezca una buena oportunidad de vivienda (estimo en 0 - 2 años).

Entiendo que Groupama es la mejor opción para mi caso, pero me surgen varias dudas. Qué porcentaje del ahorro total meter? El único riesgo de perdida que existe es la bajada de tipos de interés? lo cual se podrá prever y actuar ante ello con algunas semanas de antelación no? Y mientras esto no suceda, se puede dejar en el fondo monetario invertido el ahorro algún año que otro?
Klerius
Buen aporte!
Valvulitas
Gran hilo con muy buena información.
Pillo sitio
Andreturner
Cita de Infinit0
Correcto. Pero se hace solo. Myinvestor informa a hacienda y te hace la retención
Perfecto, gracias de nuevo.👍
jor3
Hola, se tienen en cuenta estos costes del Ostrum?

De su ficha:

Pregunto por saber, estoy buscando migrar del monetario del AXA y quería hacer mi propio análisis antes basándome en tu post.

Estoy entre el Ostrum y el DWS Ultra Short (no floating). Lo que me llama del DWS es el mayor nivel crediticio, siendo en su promedio A, mientras el Ostrum es más BBB, BBB- y BB+.

¡Gracias!
MAJ
.
Tener el dinero en el banco sin hacer nada con el da poca menos rentabilidad.

Hay que tener en cuenta que la inflación real suele ser el doble de lo que conocemos como el IPC.
flaco_sano
Cita de depuniet
Una pregunta.

Qué significan esos indicadores de "Fondo cambio %" y "Categoría cambio %" de la parte de exposición y desglose de bonos de la ficha de MorningStar?

Qué es lo que lleva el fondo respecto a lo que lleva de media la categoría de fondos a la que pertenece? o es otra cosa?
Gracias.
mister_hyde
Gran aporte
Infinit0
Legal Alien
Cita de jor3
Hola, se tienen en cuenta estos costes del Ostrum?

De su ficha:

Pregunto por saber, estoy buscando migrar del monetario del AXA y quería hacer mi propio análisis antes basándome en tu post.

Estoy entre el Ostrum y el DWS Ultra Short (no floating). Lo que me llama del DWS es el mayor nivel crediticio, siendo en su promedio A, mientras el Ostrum es más BBB, BBB- y BB+.

¡Gracias!
La rentabilidad ya tiene los costes descontados en cualquiera de los fondos
BleRoFonT
Muchas gracias por compartir este contenido de tanta calidad.

Yo de renta fija llevo :

40% - Groupama tresorerie
40% - dws euro ultrashort fixed income
10% - vanguard us goverment bonds
10% - ishares euro invesment grade corporate bonds

Qué opinas?

Estoy pensando en dejar fondo de emergencia en dws ó Groupama y agrupar los otros 3 en el ostrum...

GRACIAS!

Cita de Infinit0
Todos sabemos que con la bajada de tipos los monetarios y/o remuneradas ya no serán tan rentables como el año pasado, por lo tanto es hora de ir buscando alternativas, que con un riesgo controlado (sin asumir mucho más) se pueda obtener un extra de rentabilidad para al menos intentar batir a la inflación.

Antes de comenzar, recordar que un fondo de emergencia SIEMPRE debe estar en un monetario, ya que se necesita liquidéz inmediata y no se busca ningún tipo de riesgo. Este hilo es para aquellos que necesitan el dinero en un lapso corto de tiempo (1-5 años) y esten buscando maximizar la rentabilidad sin un riesgo innecesario. Manteniendo un buen ratio rentabilidad/riesgo.

La idea de este hilo también es que empiecen a entender ciertos detalles técnicos para poder entender fichas de fondos y escoger por vosotros mismos.

Partamos de los monetarios como referencia utilizaré el FR0000989626 Groupama Trésorerie IC: (A fecha del hilo), viendo la plantilla:
https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.13% y en 3 años 0.55%. El drawdown en 3 años ha sido de 0.40%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.82%, 1.78% y 3.86%.

Utilizando mi plantilla de fondos de ultra corto (El siguiente paso en rentabilidad / riesgo) y analizando todos los fondos:

Evaluaré el de menor volatilidad, drawdown, mejor ratio sharpe y que más meses en positivo haya estado. El ganador es:

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.23% y en 3 años de 0.91%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.12%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.90%, 1.95%, 4.33%.

A 3 años es el único ultra corto que tiene un sharpe de 1.02, envidiable. Nadie se le acerca. Una joya.

He puesto en la plantilla el mismo fondo con distinto ISIN para tener datos históricos: FR0014002LE9 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus N-C EUR, este ya no se puede contratar, el de arriba incluso es un poco mejor y tiene menor coste.

El segundo puesto se lo lleva el ultra corto del famoso monetario, el

FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.16% y en 3 años de 0.95%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.55%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.83%, 1.93%, 4.01%.

Ahora, si deseas omitir el riesgo y maximizar la rentabilidad, tu candidato es

LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR.

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.46% y en 3 años de 1.21%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.99%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.03%, 2.13%, 5.15%.

Gráfica:

https://www.finect.com/fondos-invers...9,FR0000989626

Vale Infinit0, pero que voy a más plazo y quiero asumir un poco más de riesgo y con mejores rentabilidades. Pues nos vamos a un corto plazo:

Analicemos la plantilla de corto plazo:

Aquí ya nos metemos en terreno pantanoso, personalmente de las opciones indicadas y viendo todas las métricas y plantillas me quedo con el B&H Deuda y el DNCA Alpha Invest (retorno absoluto).

LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR:

En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.52% y en 3 años de 2.78%. El drawdown en 3 años ha sido de 3.71%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.78%, 1.49%, 4.19%.

ES0112618006 B&H Deuda FI:

En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.15% y en 3 años de 2.96%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.82%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.44%, 2.49%, 5.36%.

Si nos vamos a mixtos muy defensivos (los prefiero por sobre los de corto plazo de arriba sinceramente) los ganadores son el Gamma Global y el Dunas Valor Prudente (retorno absoluto) sin dudas. Siendo el Gamma el fondo con más riesgo y más volatilidad de todos los mencionados, ojo. Lleva 10% renta variable.

https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=996738149

ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI

En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.54% y en 3 años de 1.05%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.05%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.56%, 1.86%, 4.24%.

ES0140794001 Gamma Global A FI

En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.42% y en 3 años de 3.94%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.51%.
La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.45%, 5.16%, 9.62%.

Gráfica:
https://www.finect.com/fondos-invers...1,LU1694789535

Siempre se puede equilibrar el riesgo armando una composición de fondos entre 2, 3 o 4. Por ejemplo tener una parte más rentable y de más riesgo, otra más conservadora y otra en el medio. De esa manera minimizamos o controlamos el riesgo sin sacrificar rentabilidad. Esto va sobre todo para los últimos dos tramos que son más volátiles ya.
Tanto el groupama, el ostrum, el dunas y el gamma son combinables. Lo mismo para el B&H Deuda. Incluso en la ecuación se puede usar un DWS Floating Rates o un Ultra Short.

Si tuvieramos que armar una escalera de riesgos de menor a mayor:
0. Groupama Monetario
1. Ostrum / Dunas
2. UBAM
3. B&H y DNCA
4. Gamma

Resúmen para el que no le gusta leer: El siguiente paso a un monetario es el fondo Ostrum y el Dunas Valor Prudente que ambos poseen un buen ratio riesgo / rentabilidad.

Mis otros hilos:

Cómo funciona la Renta Fija y todo lo que necesitas saber
La importancia de diversificar
Indice de informacion Financiera
Analizo los 2000 fondos que comercializa MyInvestor y elijo los mejores!
Plantilla comparativa de fondos
Listado de fondos MyInvestor

Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas.
Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión
juicioso
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de SrFante
Gracias por tus aportes @Infinit0

Que beneficios tendría el FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC vs el monetario Groupama Trésorerie IC FR0000989626 ?

Viendo que los gastos de gestión en el primero son más elevados, del 0,4% mientras que el segundo 0,11%. Realmente la rentabilidad no ha sido muy superior viendo el histórico.
Replico el agradecimiento a infinito y me sumo a la pregunta porque tengo similares dudas.
Bilhm
Cita de Infinit0

Lo digo porque el punto del hilo es que ahora que los monetarios y las remuneradas llegan a su fin (por la bajada de los tipos de interés). Sin embargo, los fondos que has posteado bajarán muchísimo su rentabildad, también por la bajada de los tipos de interés, no?

Aunque ahora leyendo el hilo imagino que lo que se busca en este hilo es beneficiarse de las bajadas de tipos, que hará que dichos fondos de renta fija aumenten su valor. Muchísimas gracias por el aporte shur, tan bueno como siempre
Infinit0
Legal Alien
Cita de juicioso
Replico el agradecimiento a infinito y me sumo a la pregunta porque tengo similares dudas.
Te dará más rentabilidad pero con mayor volatilidad y riesgo. Aún siendo más caro.

Me sorprende que haya gustado tanto el Groupama Ultra Short. A mí me gusta más el Ostrum.
LoCo2006
ForoCoches: "El Miembro"
El hilo que no sabía que necesitaba
KakadeVaka
Apestoso
Muy buen hilo shur!

Pillo sitio!
DGeralt
Hola! Mucha gracias por el hilo increíble.
Actualmente tengo el dinero para la entrada de la compra de un inmueble en 1-2 años distribuido en:
1/3 cuenta de TR al 3%
1/3 depósito de Facto al 3,5% que me vence en abril.
1/3 en monetario Groupama.

No quiero asumir mucho riesgo con este dinero y de los fondos el que me llama mas es el FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)

Leyendo sus objetivos: “ El objetivo del fondo es lograr una rentabilidad anualizada que sea un 0,40 % superior a la del ESTR”

No sé si compensa asumir ese riesgo extra para un 0,4% más de lo que podría dar el monetario.
Cañoncito
Me quedo por aquí porque el monetario está con la fecha de consumo preferente muy próxima.
Magicolo
Yo poco a poco he ido rotando del AXA al DWS Floating Rates Notes, B&H Deuda y Neuberger bermen ultra short. Es cierto que estos dos últimos llevan un mes de enero regulero.
geralt77
Pillo sitio
Cronik
Cita de Cronik
Muchas gracias por tus hilos, aquí uno que se esta iniciando en todo esto de la inversión y viene genial!

Mi primera y única "inversión" ha sido en la cuenta remunerada de Sabadell (2,5%). Tengo ahí todo el ahorro. Mi propósito es ahorrar de la manera más rentable/conservadora posible hasta que aparezca una buena oportunidad de vivienda (estimo en 0 - 2 años).

Entiendo que Groupama es la mejor opción para mi caso, pero me surgen varias dudas. Qué porcentaje del ahorro total meter? El único riesgo de perdida que existe es la bajada de tipos de interés? lo cual se podrá prever y actuar ante ello con algunas semanas de antelación no? Y mientras esto no suceda, se puede dejar en el fondo monetario invertido el ahorro algún año que otro?

Upeo por si me puedes ayudar, gracias de antemano!
Basuraadsl
Viviendo que no es poco
Yo tambien pillo sitio Y agradezco vuestro trabajo
← A InverForo