Contesto preguntas sobre incendios forestales
Hoy 10:34
|
Eso de limpiar en invierno es demagogia y populismo.
Claro que tiene algo de verdad, pero no al nivel simplista que se dice. Las construcciones deberían tener franjas limpias, casi nunca las tienen. Eso es culpa de los ciudadanos, de las empresas privadas y de la administración. Lo de limpiar es complicado, primero porque la gente no entiende el concepto "limpiar" u luego porque es inviable. Mi solución parcial es obligar a que toda construcción tenga su perimetro de seguridad, eso ayuda a no destinar tantos medios a la defensa de esas construcciones. Mucha inversión en detección y ataque inmediato. Sistemas de (NO CORTAFUEGOS) defensa de grandes dimensiones, para parcelar los montes más críticos. Es complicado de explicar... Por poner un símil, aprovechar las autovías que atraviesan las sierras españolas y según vientos dominantes y orientaciones hacer zonas adehesadas o con nulo sotobosque. Es algo difícil de explicar al neófito, venimos de unos montes arrasados, entonces la naturaleza evoluciona a unos ritmos muy lentos. Ahora estamos en una fase donde las plantas principales de los montes son las llamadas colonizadoras y de tamaño reducido, esa vegetacion es la peor para incendios. Cuando un bosque está maduro se "autolimpia" de sotobosque pirófito. A mí me toca desbrozar todos los años el margen de una carretera que limita con la finca de mis padres, que obviamente la Demarcación de Carreteras correspondiente pasa de limpiar. Ellos limpian un par de metros como mucho desde el borde de la carretera, y yo el resto. No es mi obligación hacerlo, pero se que es prácticamente imposible que la administración lo haga con la periodicidad necesaria. Y lo hago porque para mí es una tranquilidad no tener una selva de maleza de varios metros de altura a 20 metros de casa. Procuro desbrozar dos veces al año, pero el año pasado solo pude cortar una vez. Este año corté en Semana Santa y a estas alturas ya hay mucha maleza, así tocará otra vez en octubre o noviembre. Soy el único en la aldea que hace un trabajo así. El resto están de brazos cruzados, casi casi riéndose de mi y tomándome por gilipollas. Pero el día que haya un incendio, porque lo habrá, yo estaré tranquilo, que la casa de mis padres no va a arder. Estoy de acuerdo en que cada uno debería tener su propio perímetro de seguridad. Pero mira: es complicado. Al menos aquí en Galicia. Será por nuestra cultura como decías antes. En el caso de mis padres, su finca limitaba por los dos lados con fincas de un mismo propietario. Era un señor de más de 80 años que no limpiaba nada. Le insistimos en que limpiara las fincas pero enseguida salía con que no podía por su edad, así que acababa limpiando yo un margen de unos 15 metros. Le ofrecimos comprarle las fincas pero no. O sea, ni cuidaba las fincas porque no podía, ni se deshacía de ellas porque no le daba la gana. Al final el señor dobló la servilleta y al día siguiente su sobrino nos vendió las fincas. Ahora tenemos nuevos colindantes. Peor aún: finca propiedad de cinco primos vía herencia sin arreglar desde hace dos generaciones. Igualmente les pedimos que la limpien y dicen que ellos no van a estar todos los años pagando un tractor para que limpie. De nuevo ofrecemos comprar. Es suelo de poco valor, rústico no urbanizable, y por poco más de 500 M2 se les ocurre pedir 25k euros, cuando con 5k ya estaría bien pagado tal y como está aquí el precio del suelo rústico. Hace dos años cortaron los eucaliptos que tenían y dejaron todas las ramas sobrantes tiradas para agravar la situación. Ya me preocupé yo de qué los eucaliptos no vuelvan a brotar. Mi idea es que ahí crezcan robles y castaños, que es lo que brota espontaneamente en ausencia de eucaliptos, aunque veo que están brotando muchas acacias, buena plaga también... Pero hay una maleza de unos 2 metros de alto y me cuesta mucho meterme a mantener bajo control lo que va brotando. Probablemente el año que viene denuncie en el Concello y en la Consellería. No me va a quedar otra. Así son las cosas y de esta manera a la gente que razone un mínimo no le debería extrañar que haya incendios y que tengan las consecuencias que tienen. |
Editado: 10:37 -
Hoy 10:42
|
una seria: como se sabe donde se origino el fuego? se sabe de forma visual, y con experiencia, o se usan no se, escaneres, ordenadores, ia, etc? otra menos sería: con los intereses que hay, no me creo que muchos provocados sea por intereses, o por piromanos enfermos mentales. |
Hoy 10:43
|
Soy guarda forestal, de normal tengo a cargo una cuadrilla terrestre y si me toca ser director de extinción o jefe de sector en un gran incendio, pues me toca dirigir a todos los medios adignados.
De joven si estuve en una brif (brigada Helitransportada del ministerio) Funcionario de carrera. Entiendo que tú, con tus veintipico años de experiencia, ya sabes algunas cosas aunque el fuego, al ser un animal vivo, os puede poner en peligro en cualquier momento. Los que entran nuevos en tu destacamento ¿tienen alguna formación específica para luchar contra el fuego en general y para un luchar, en concreto, contra un fuego forestal o vienen completamente "vírgenes" para que les enseñéis desde 0? Recordando a tus 11 compañeros fallecidos, DEP, en Guadalajara hace unos años, perdona la falta de respeto pero no recuerdo el año ¿les podría haber salvado una descarga de un botijo antes de que les alcanzara el fuego? ¿Conoces a alguien, o incluso a tí mismo, que os haya tenido que salvar el pellejo un botijo? ¿los pilotos de los botijos saben dónde estáis trabajando? Yo tengo una moto grande con cierta capacidad de carga ¿puedo colaborar acercando víveres, agua o material a los diferentes equipos de trabajo? ¿con quién tendría que ponerme en contacto? ¿voy al centro de mando de un incendio y pregunto o me mandarán a casa directamente? |
Hoy 10:48
|
Porque estáis a saco , con lo de los incendios por el cambio climático , y no decís que los montes están llenos de mierda , arboles secos tirados por todos lados , mása forestal seca inundado todo el suelo( hojas de pino a mansalva que hacen más de un palmo en el suelo).....de eso no veo que se diga nada......ni cortafuegos ni na...... En mi pueblo ha habido uno grande este año y todo el mundo sabíamos que cuando tuviésemos la mala suerte de que ardiese el monte , iba a montarse buena.....como así fue...... Mala época nos va a tocar lidiar con los incendios |
Hoy 10:49
|
Lo de limpiar en invierno es bastante inútil, básicamente porque cuando más se desarrolla la vegetación es en primavera y hasta principio de verano.
A mí me toca desbrozar todos los años el margen de una carretera que limita con la finca de mis padres, que obviamente la Demarcación de Carreteras correspondiente pasa de limpiar. Ellos limpian un par de metros como mucho desde el borde de la carretera, y yo el resto. No es mi obligación hacerlo, pero se que es prácticamente imposible que la administración lo haga con la periodicidad necesaria. Y lo hago porque para mí es una tranquilidad no tener una selva de maleza de varios metros de altura a 20 metros de casa. Procuro desbrozar dos veces al año, pero el año pasado solo pude cortar una vez. Este año corté en Semana Santa y a estas alturas ya hay mucha maleza, así tocará otra vez en octubre o noviembre. Soy el único en la aldea que hace un trabajo así. El resto están de brazos cruzados, casi casi riéndose de mi y tomándome por gilipollas. Pero el día que haya un incendio, porque lo habrá, yo estaré tranquilo, que la casa de mis padres no va a arder. Estoy de acuerdo en que cada uno debería tener su propio perímetro de seguridad. Pero mira: es complicado. Al menos aquí en Galicia. Será por nuestra cultura como decías antes. En el caso de mis padres, su finca limitaba por los dos lados con fincas de un mismo propietario. Era un señor de más de 80 años que no limpiaba nada. Le insistimos en que limpiara las fincas pero enseguida salía con que no podía por su edad, así que acababa limpiando yo un margen de unos 15 metros. Le ofrecimos comprarle las fincas pero no. O sea, ni cuidaba las fincas porque no podía, ni se deshacía de ellas porque no le daba la gana. Al final el señor dobló la servilleta y al día siguiente su sobrino nos vendió las fincas. Ahora tenemos nuevos colindantes. Peor aún: finca propiedad de cinco primos vía herencia sin arreglar desde hace dos generaciones. Igualmente les pedimos que la limpien y dicen que ellos no van a estar todos los años pagando un tractor para que limpie. De nuevo ofrecemos comprar. Es suelo de poco valor, rústico no urbanizable, y por poco más de 500 M2 se les ocurre pedir 25k euros, cuando con 5k ya estaría bien pagado tal y como está aquí el precio del suelo rústico. Hace dos años cortaron los eucaliptos que tenían y dejaron todas las ramas sobrantes tiradas para agravar la situación. Ya me preocupé yo de qué los eucaliptos no vuelvan a brotar. Mi idea es que ahí crezcan robles y castaños, que es lo que brota espontaneamente en ausencia de eucaliptos, aunque veo que están brotando muchas acacias, buena plaga también... Pero hay una maleza de unos 2 metros de alto y me cuesta mucho meterme a mantener bajo control lo que va brotando. Probablemente el año que viene denuncie en el Concello y en la Consellería. No me va a quedar otra. Así son las cosas y de esta manera a la gente que razone un mínimo no le debería extrañar que haya incendios y que tengan las consecuencias que tienen. Respecto a los 5 primos, pues está claro que mil pavos a cada uno no les saca de pobres así que ahí tienen un terreno donde juntarse y hacer el idiota sin que les cueste gran cosa...por eso te pidieron 25k, porque tiene que notarse el tema para que se decidan así que por esa vía no vas a conseguir nada. Denuncia ya, no esperes más tiempo que luego la administración es muy lenta y cuando quieran hacer algo, ya habrá arrimado la cerilla alguien. |
Hoy 11:44
|
Lo de limpiar en invierno es bastante inútil, básicamente porque cuando más se desarrolla la vegetación es en primavera y hasta principio de verano.
A mí me toca desbrozar todos los años el margen de una carretera que limita con la finca de mis padres, que obviamente la Demarcación de Carreteras correspondiente pasa de limpiar. Ellos limpian un par de metros como mucho desde el borde de la carretera, y yo el resto. No es mi obligación hacerlo, pero se que es prácticamente imposible que la administración lo haga con la periodicidad necesaria. Y lo hago porque para mí es una tranquilidad no tener una selva de maleza de varios metros de altura a 20 metros de casa. Procuro desbrozar dos veces al año, pero el año pasado solo pude cortar una vez. Este año corté en Semana Santa y a estas alturas ya hay mucha maleza, así tocará otra vez en octubre o noviembre. Soy el único en la aldea que hace un trabajo así. El resto están de brazos cruzados, casi casi riéndose de mi y tomándome por gilipollas. Pero el día que haya un incendio, porque lo habrá, yo estaré tranquilo, que la casa de mis padres no va a arder. Estoy de acuerdo en que cada uno debería tener su propio perímetro de seguridad. Pero mira: es complicado. Al menos aquí en Galicia. Será por nuestra cultura como decías antes. En el caso de mis padres, su finca limitaba por los dos lados con fincas de un mismo propietario. Era un señor de más de 80 años que no limpiaba nada. Le insistimos en que limpiara las fincas pero enseguida salía con que no podía por su edad, así que acababa limpiando yo un margen de unos 15 metros. Le ofrecimos comprarle las fincas pero no. O sea, ni cuidaba las fincas porque no podía, ni se deshacía de ellas porque no le daba la gana. Al final el señor dobló la servilleta y al día siguiente su sobrino nos vendió las fincas. Ahora tenemos nuevos colindantes. Peor aún: finca propiedad de cinco primos vía herencia sin arreglar desde hace dos generaciones. Igualmente les pedimos que la limpien y dicen que ellos no van a estar todos los años pagando un tractor para que limpie. De nuevo ofrecemos comprar. Es suelo de poco valor, rústico no urbanizable, y por poco más de 500 M2 se les ocurre pedir 25k euros, cuando con 5k ya estaría bien pagado tal y como está aquí el precio del suelo rústico. Hace dos años cortaron los eucaliptos que tenían y dejaron todas las ramas sobrantes tiradas para agravar la situación. Ya me preocupé yo de qué los eucaliptos no vuelvan a brotar. Mi idea es que ahí crezcan robles y castaños, que es lo que brota espontaneamente en ausencia de eucaliptos, aunque veo que están brotando muchas acacias, buena plaga también... Pero hay una maleza de unos 2 metros de alto y me cuesta mucho meterme a mantener bajo control lo que va brotando. Probablemente el año que viene denuncie en el Concello y en la Consellería. No me va a quedar otra. Así son las cosas y de esta manera a la gente que razone un mínimo no le debería extrañar que haya incendios y que tengan las consecuencias que tienen. Porque Galicia de manera natural (aqui incluyo accidentes y negligencias) no tiene tantos incendios. Todos los incendios empiezan con una llama minúscula. Tener sensores, drones o lo que sea, capaces de detectar un palmo cuadrado de mantillo humeando por un rayo, implicaría un gasto gigantesco. Si es que algún dia es posible. Insisto, los incendios por especulación, placas o molinos son ceeo pelotero, nada, inexistentes, gilipolleces. Por pirómanos son poquísimos, despreciables a nivel estadistico. Por intereses si hay, pero no por lo que se cree. Son por intereses de pastos, ganado, rencillas vecinales... Casi todos por el noroeste. Leyendo entre líneas en un descanso del curro, se me ocurren un par de preguntas:
Entiendo que tú, con tus veintipico años de experiencia, ya sabes algunas cosas aunque el fuego, al ser un animal vivo, os puede poner en peligro en cualquier momento. Los que entran nuevos en tu destacamento ¿tienen alguna formación específica para luchar contra el fuego en general y para un luchar, en concreto, contra un fuego forestal o vienen completamente "vírgenes" para que les enseñéis desde 0? Recordando a tus 11 compañeros fallecidos, DEP, en Guadalajara hace unos años, perdona la falta de respeto pero no recuerdo el año ¿les podría haber salvado una descarga de un botijo antes de que les alcanzara el fuego? ¿Conoces a alguien, o incluso a tí mismo, que os haya tenido que salvar el pellejo un botijo? ¿los pilotos de los botijos saben dónde estáis trabajando? Yo tengo una moto grande con cierta capacidad de carga ¿puedo colaborar acercando víveres, agua o material a los diferentes equipos de trabajo? ¿con quién tendría que ponerme en contacto? ¿voy al centro de mando de un incendio y pregunto o me mandarán a casa directamente? Al nuevo por ignorante y a mi por confiado. El fuego se comporta como un ser vivo, con sus lógicas y sus impredecibilidades. Casi todo el mundo que entra de forestal o de retenero tiene algo de experiencia en monte o en lo rural, pero en general la formación es poca. Se gana con experiencia a lo largo de los años. A los de Guadalajara solo los podia salvar dos situaciones ; que no hubiesen entrado, por donde entraron era un riesgo. Iban por una ladera sin quemar con el fuego abajo. O que cuando fueron conscientes de la situación, hubiesen seguido pista alante (estaban en un colladico) si seguian la pista cambiaba de orientación, carabajo y sin fuego.... Pero eso no lo sabían, a toro pasado todos somos más listos. Un botijo, no, pero a mis compañeros de la brif en Horta de san joan los rescató su heli segundos antes de que llegara el fuego. Los catalanes se confiaron y murieron varios. Una descarga difícilmente te va a salvar la vida, una descarga urgente puede hacer que el fuego no salte a una zona crítica. Pero una descarga no tiene capacidad de apagar un gran frente que es lo que provoca los muertos. Los pilotos tienen dos formas de trabajar; con su cuadrilla: entonces si saben donde están y trabajan en conjunto o en carrusel: se unen a otros medios aéreos y van descargando en fila donde el director de extinción diga. Si alguien necesita descargas urgentes lo pide por radio y reza para que el primer medio aereo cargado los localice pronto. Los voluntarios son una ayuda y un problema a partes iguales. Son muy difíciles de gestionar. Yo quiero su ayuda, ellos quieren ayudar pero yo se el peligro que existe y ellos no. Lo mejor es ir al pueblo más cercano, crear una cierta organización y luego que se presente el vocal al centro de mando a ver que se puede hacer. Lo más útil no siempre es lo más emocionante, en tu caso por ejemplo, es mejor estar en un sitio seguro con prismáticos y comunicación para informar de la situación. Pero entonces tenemos varios problemas, gente por las pistas... Mal, tu riesgo de accidente es muy alto, no tienes experiencia para valorar si lo que ves es relevante o no... Es complejo. Porque estáis a saco , con lo de los incendios por el cambio climático , y no decís que los montes están llenos de mierda , arboles secos tirados por todos lados , mása forestal seca inundado todo el suelo( hojas de pino a mansalva que hacen más de un palmo en el suelo).....de eso no veo que se diga nada......ni cortafuegos ni na......
En mi pueblo ha habido uno grande este año y todo el mundo sabíamos que cuando tuviésemos la mala suerte de que ardiese el monte , iba a montarse buena.....como así fue...... Mala época nos va a tocar lidiar con los incendios Segundo, lo que dices es falso, por ignorancia principalmente. De hecho lo que dices se repite continuamente entre ignorantes e interesados. Los montes no están sucios, ni las ramas caidas, ni las hojas secas ni las yerbas son mierda. Son parte del ecosistema. El problema es que las masas forestales están evolucionando de forma más o menos natural, desde una situación de degradación total (primeras décadas del siglo XX) a una fase óptima donde las masas forestales maduras alcanzan una gran resiliencia al fuego. Las masas maduras tienen mucha discontinuidad vertical y las especies vegetales son menos pirófilas. ¿Cual es el problema? Que los plazos de la naturaleza son mucho más largos de lo que la gente cree o desea. Yo no se si hay cambio climático o no, pero pregunta a cualquier agricultor, ya verás como te dicen que la época de vendimia o cosecha se ha adelantado varias semanas en los últimos años. Te pondré un ejemplo concreto, real y reciente. El mismo dia que empezaba el incendio de Leciñena yo tuve dos incendios de cosechadora. Hablando con el que había provocado el primero; agricultor y alcalde, me decía que este año la cosecha iba un mes adelantada. El incendio por suerte se apagó pronto y no pasó a mayores. |