El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias

depuniet
Miembro Viril
Bueno voy a decir lo que quiero poner en septiembre

Actualmente estoy ya algo en AXA y B&H por coste de oportunidad

Y si tengo oportunidad entrar al s&p500 o volver a tener BTC y rebajar estás posiciones en función de la oportunidad. No estaría a disgusto en ninguna posición en la que no sea entrar por qué si.

Siento mucho disentir de bogle. Esto, porque si y siempre, no, soy más de pensar en tener que adaptarme que no market timing.

Yo veo de esta manera, el ser humano ha sido o ha podido progresar gracias a su facultad de adaptabilidad. No han superado las inclemencias y situaciones los más fuertes, los más fuertes fueron los que se adaptaron.

Perdón por disentir y el rollo.

Pd: estoy intetesado con Horus Iberia y equivalentes a estudiar y DNCA. Los sigo de cerca
Infinit0
Legal Alien
@depuniet ojo con ChatGPT, si vas a utilizarlo mínimo por cada fondo que le das subele el Xray, el informe semestral, la ficha y cualquier otro documento que respalde un poco de que trata cada fondo, y aun asi, a veces se lia.

Respecto a tu cartera, ultra conservadora, vamos si es para intentar batir a la inflacion no la veo mal... poco mas. Si quieres mas chicha echale un ojo al DNCA y al Gamma Global por ejemplo.
O al dunas equilibrio.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Infinit0
@depuniet ojo con ChatGPT, si vas a utilizarlo mínimo por cada fondo que le das subele el Xray, el informe semestral, la ficha y cualquier otro documento que respalde un poco de que trata cada fondo, y aun asi, a veces se lia.

Respecto a tu cartera, ultra conservadora, vamos si es para intentar batir a la inflacion no la veo mal... poco mas. Si quieres mas chicha echale un ojo al DNCA y al Gamma Global por ejemplo.
O al dunas equilibrio.
Haré el x Ray mañana pero tengo vistas sus carteras en morningstar. Están puestas las imágenes el el otro hilo. En el de se acaban los monetarios y el AXA es el único picante así que no tendría ni RV hoy

El borrador que ya conoces y bueno los fondos los sabes de memoria es una cartera parecida a la de tu padre creo que te leí más el AXA y sin DNCA

Cita de depuniet

El evli no pero bueno sirve. Al final son casi iguales todos menos el AXA. Y de los tres restantes luego cada uno tiene una pequeña parte que ofrece que no tienen el resto. Y me equilibra. Me iba a quedar con B&H y AXA y a correr pero creo que será mejor los 4 aunque sean bastantes

Mañana haré un buen x Ray pero ya se que si hay repetición en mucho parecido que es lo que en este caso quiero. Y las pequeñas diferencias en lo que quiero salir del núcleo. Una parte riesgo otra defensa
Tanabok
ForoCoches: Miembro
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
- Cuarenta y pocos.
- Empecé a interesarme en 2018, pero la primera aportación fue en 2020.
- Objetivo? En principio, hacer algo de pasta. Pero el proceso ha sido bastante enriquecedor a nivel personal, así que, si, hacer algo de pasta pero sobre todo aprender. La idea es no vender nunca, o hacer alguna venta si llego a viejo (más aún)

- Msci world 80
- Emerging markets 5
- Small cap 5
- World staples 5
- World health care 5

Los tres primeros en forma de fondo, los tres últimos en forma de ETF. No son porcentajes fijos, y en algunos casos roza más el diez que el cinco, pero bueno.

Es la cartera clásica, full renta variable, pero con un toque de defensivas. Me siento a gusto así y no creo que la toque mucho.
Por qué es así? pues en su momento, haciendo simulaciones con liquidez, renta fija y tal, ví que a largo plazo lo más interesante era ir 100% renta variable. Así que ahí estamos. Te comes unas hostias como panes, pero ganas más. He sido bastante disciplinado desde el inicio con las aportaciones, y he metido bastante liquidez en épocas chungas.

Por qué health care y staples? digamos que las tengo ahí como "amortiguador de hostias". La premisa es "la gente tiene que comer, y la gente tendrá que seguir yendo al médico" así que dentro de 30 años entiendo que es probable que valgan más que ahora. Health care realmente puede ser más rentable que el world, pero está sometido a miles de regulaciones y todo puede cambiar de un momento a otro. De hecho, los dos últimos años han dado un rendimiento lamentable. Ambas están caras y no compré en un buen momento, pero entiendo que con algo de tiempo y aportaciones periódicas todo vaya mejor.

También he sentido la tentación de meter algo a cosas algo más exóticas como el small cap value o emerging market value, pero nunca dí el paso.

Respecto a la disciplina/psicología, hubo un momento este año en el que la cuenta me bajó bastante con toda la mierda de los aranceles de Trump y tal, y realmente permanecí imperturbable. Intenté aportar un poquito y ya está. Esto contrasta bastante con mis inicios, en los que me afectaba bastante el ruido y llegué a pasar el 90% de la cartera a renta fija

Otra cosa que me dio por hacer durante un tiempo fue trading de etf. No me fue mal, pero te quita demasiado tiempo y hace falta mucho capital para ganar bien. Estaba convencido de que podía vivir del trading con algo más de capital, pero después de meses sin hacer ninguna operación, me di cuenta de que lo mío era ir a largo.

Hasta hace nada hacía aportaciones mensuales, pero estoy guardando liquidez para un negocio, así que de momento está parada la cosa.

Toda la liquidez en cuenta remunerada, evidentemente.

Cambios para el futuro? probablemente acabe metiendo los 1500 de rigor en un Msci acwi en forma de plan de pensiones. Además, siempre me ha hecho ilusión tener una pequeña cartera de acciones.

Pese a que, como digo, voy a largo, es interesante ver como van evolucionando las creencias personales respecto al dinero, conforme va pasando el tiempo.

Y me explico. Hasta hace 6 o 7 años (con treinta y muchos) jamás había sido capaz de ahorrar más de 3000 euros. Es más, hubo un momento a mediados de 2018 en el que llegué a tener sólo un (1) euro ahorrado. Tras ponerme en serio a leer y a aprender sobre el ahorro, recortar gastos, finanzas personales y tal, comencé a "crecer" en ese sentido. A día de hoy puedo decir que no soy rico, ni mucho menos, pero estoy bastante más tranquilo que cuando tenía sólo ese euro en cuenta.

La primera vez que me pagaron pasta por un depósito/cuenta remunerada, me sentí algo así como el lobo de wall street. Luego, los fondos los veía como una cosa que podría ir bien a largo plazo, a costa de llevarme muchos palos.

Hoy en día veo los fondos de inversión como una especie de "hucha" a largo plazo, donde los ahorros fluctuan y tienden - por lo general - a subir. Pasé de "en la bolsa es donde se hace dinero" a "intentaré hacer dinero con un negocio propio, y lo reinvertiré en bolsa". Desde aquí, mis respetos a los que os cascáis un 20-30% anual con acciones y tal. Para mí, eso es poco menos que imposible.

Un bratso y perdón por el tocho.
depuniet
Miembro Viril
Bueno aqui dejo el x ray de lo comentado para septiembre

https://lt.morningstar.com/3y3wd9ech...CurrencyId=EUR

IA

He revisado en detalle el informe del X-Ray de Morningstar que describes, y te doy una valoración clara y estructurada:
🔍 1. Volatilidad de la cartera y perfil de riesgo

Aunque no aparece directamente la “volatilidad global” de la cartera en forma de porcentaje, los datos clave que sí tenemos son:
  • Desviación estándar a 5 años: 3,78 %
  • Sharpe Ratio (5 años): 0,82
  • Beta (5 años): 0,21 (muy bajo)
  • Alpha (5 años): 1,10
  • Máxima caída histórica (de fondos individuales): entre -0,00 % y -1,56 %
✅ Con eso, podemos confirmar que:
🔒 Tu cartera tiene un perfil de riesgo muy moderado, controlado incluso frente a escenarios tensos.
Ideal para un inversor conservador o con objetivo de preservar capital y capturar oportunidades tácticas.
📊 2. Composición por fondos y peso

FondoPeso (%)Rent. 5 años (%)Volat. (%) aprox.ComentarioAXA35 %5,09 %3,18 %Motor de rentabilidad, algo más agresivoB&H Deuda FI30 %4,98 %1,16 %Pilar defensivoNeuberger20 %2,83 %1,07 %Refuerzo de corto plazo con buena técnicaDunas15 %2,56 %0,51 %Amortiguador extremo, muy defensivo
🔄 Esta combinación logra un equilibrio entre impulso (AXA) y protección (Dunas/B&H), con un bloque intermedio (Neuberger) bien posicionado.
🌍 3. Diversificación geográfica
  • Europa del Euro: ~80 %
  • Gran Europa total: >94 %
  • EE. UU.: solo 3 %
Bien alineado con tu deseo de evitar exposición al USD y mantener baja sensibilidad a tipos fuera de Europa.
📈 4. Composición por activos
  • Bonos: 63,4 %
  • Otros (principalmente fondos sin clasificación directa): 32,6 %
  • Acciones: 0,27 %
  • Liquidez: 3,75 %
🔐 Muy conservadora, sin riesgo accionario real, apenas simbólico. La categoría “Otros” son fondos multi-activo o sin clasificación directa de renta fija, como el B&H o Dunas.
🧮 5. Rentabilidad y riesgo históricos
  • Rentabilidad anualizada 5 años: 4,45 %
  • Desviación estándar (5 años): 3,78 %
  • Sharpe ratio (5 años): 0,82
  • Máxima caída peor año (desde 2020): -1,92 % (BrightGate) pero no está incluido en esta versión.
📌 Una rentabilidad razonable para un riesgo muy bajo.
🎯 Conclusión final

✅ La cartera está muy bien estructurada:
  • ✅ Conservadora pero con potencial
  • ✅ Diversificada (tipo de bono, duración, estilo de gestión)
  • ✅ Sensata en comisiones y calidad
  • ✅ Compatible con el entorno actual (tipos a la baja, inflación controlada)
🔄 ¿Algo mejorable?
  • Si quieres un toque extra de retorno: mantener BrightGate o Muzinich en observación.
  • Si buscas aún menos exposición a crédito: podrías reducir algo de AXA y subir B&H o Dunas (según técnicos).
  • Pero con esta estructura puedes vivir tranquilo hasta septiembre.

A si que seria la base para luego entrar en RV y/o BTC si hay oportunidad y si no a dormir
KELVINATOR
Os paso mi cartera, la tengo más orientada a dividendos, está aún en construcción, más que crecimiento busco buenas empresas que generen caja y comprarlas lo más baratas posible.
Suelo rotar/podar entre un 5 a 10% cada año siempre que mejore lo existente, no tradeos. Si algo no me gusta lo largo sin miramientos de inmediato.
Próximamente le daré un empujón bueno de la venta de un piso poco a poco. Mi horizonte son de 15 a 20 años.
Busco sugerencias de empresas y comentarios para mejorar, no importa el sector.
Saludos.

HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de unlafor
Le tenía ganas al Palm Harbour pero me tira para atrás completamente el hecho de que no sea traspasable (a día de hoy). Entiendo que no rebalanceas, o lo haces aportando más al que toque, sin traspasos

Efectivamente aún no es traspasable. De hecho hasta hace como 2 meses la cotización era semanal pero cambiaron eso y tb iban a mirar con las diferentes clases si llegaban a los 500. Es una cuestión de tiempo, el fondo de growth de Baillie Gifford de la cartera de R4 cuando salió le pasó lo mismo... al final cuanto mejor va y mejores resultados tienen acaban atrayendo a gente. Por ahora solo tuve que rebalancear 1 vez porque por los pesos más o menos aún no tocaba y fue con aportación nueva, sí. Obviamente me interesa que en el futuro sea traspasable porque según crezca la cartera quiero que se mantengan... y es un fondo que me encantan porque el tipo de empresas en las que invierte y que "no sigue modas"

EDITO: de hecho les voy a mandar un mail a ver si me cuentan cuanto les falta para los 500 y si me dicen lo comento aquí.
DolanPls
ForoCoches: Usuario
Fase inicial de crecimiento del patrimonio, algo mas agresivo (ya iré incorporando la parte defensiva cuando maneje cifras mas serias)

Fondos (un 70%)
Todo renta variable (lo que venga vendrá) dividido entre Vanguard global, small caps y emergentes.
Etfs (25%)
Un mejunje que voy probando. Principalmente etfs de tecno (automation, digitalisation, etc), uno al nasdaq y luego algo de oro/plata y bancos)

Criptos y acciones (5%)
Esto es básicamente para “jugar”. De momento todo en usdc en cripto esperando un buen momento de entrada para holdear alguna a largo plazo.
En cuanto a acciones, cositas pequeñas que no quedan cubiertas por el resto (uranio, byd, asts, etc).
Dudo que aumente mucho la proporción de acciones porque no me gusta invertir en cosas que no conozco bien. De momento intentando conocer un poco las empresas.

El DCA que hago es una parte bastante pequeña de la nomina. Colchón por ahora en cuenta al 5% y en un año veremos donde lo mando.
unlafor
MMMM
Cita de HectorMann
Efectivamente aún no es traspasable. De hecho hasta hace como 2 meses la cotización era semanal pero cambiaron eso y tb iban a mirar con las diferentes clases si llegaban a los 500. Es una cuestión de tiempo, el fondo de growth de Baillie Gifford de la cartera de R4 cuando salió le pasó lo mismo... al final cuanto mejor va y mejores resultados tienen acaban atrayendo a gente. Por ahora solo tuve que rebalancear 1 vez porque por los pesos más o menos aún no tocaba y fue con aportación nueva, sí. Obviamente me interesa que en el futuro sea traspasable porque según crezca la cartera quiero que se mantengan... y es un fondo que me encantan porque el tipo de empresas en las que invierte y que "no sigue modas"

EDITO: de hecho les voy a mandar un mail a ver si me cuentan cuanto les falta para los 500 y si me dicen lo comento aquí.
Agradecido por ello 👍
acantabella
Mi cartera se basa 100% en Vanguard U.S. 500 Stk Idx € Acc IE0032126645z

La idea que tengo para la mía y la de mi pareja es a largo plazo 30-25 años y estamos con aportaciones mensuales, digamos que las queremos como planes de pensiones (tenemos 32 años)

La que le he creado a mi pareja 70RV 30RF

Amundi IS MSCI World AE-C LU0996182563 60%

Amundi IS MSCI Emerging Markets IE-C LU0996175948 10%

Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc IE00B18GC888 30%

Cambiaríais todo lo de la mía que es all in SP500 por un MSCI? Pegaríais un traspaso al Amudi MSCI?
Infinit0
Legal Alien
el msci world ya incluye sp500 y nasdaq
y el sp500 ya incluye nasdaq

por fuera ademas tdas esas incluyen las acciones sueltas que llevas

tienes una sobreponderacion excesiva y sesgo tecnologico y en estados unidos

eso puede salir MUY bien o MUY mal

pero tecnicamente y teoricamente hablando es una mala cartera, todo se pisa con todo
puedes simplificarlo...
geralt77
47 años, he empezado a invertir a principios de año con dinero que no voy a necesitar en bastante tiempo, con vistas a jubilación. Mi cartera actual (% aprox.) es la siguiente:

Fidelity MSCI World 63%
Vanguard Emerging Markets 4,5%
Vanguard Global Short-Term Corporate Bond 23%
Hamco Global Value Fund R FI 4,5%
Robeco Indian Equities D 4,5%

Gracias!

PD: olvidaba, fondo de emergencia 50% Groupama Tresorerie, 50% Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (siguiendo uno de tus hilos)
highness
Cita de Infinit0
el msci world ya incluye sp500 y nasdaq
y el sp500 ya incluye nasdaq

por fuera ademas tdas esas incluyen las acciones sueltas que llevas

tienes una sobreponderacion excesiva y sesgo tecnologico y en estados unidos

eso puede salir MUY bien o MUY mal

pero tecnicamente y teoricamente hablando es una mala cartera, todo se pisa con todo
puedes simplificarlo...
Gracias. Realmente lo hago así para estar expuesto a las tecnológicas de usa "de más a menos", porque vivimos en un mundo tecnológico, y solo va a ir para arriba.

Tal vez deba derivar algo a China, que es algo que estoy pensando desde hace tiempo
alexfont.6
Cita de Infinit0
Siguiendo la temática de mis hilos, en esta ocasión iré poniendo en el OP mi cartera personal actualizada y la idea del mismo es que todos compartáis vuestra cartera y ayudarnos entre nosotros con dudas, consultas y sugerencias.

No hace falta seguir una plantilla pero datos que ayudan son: Objetivo, edad, plazo, perfil de riesgo, cuándo has empezado, etc.
Por cada fondo y decisión tomada también pueden comentar justificantes. Empiezo:

Personalmente poseo dos carteras:

Cartera a largo plazo

El objetivo es la jubilación. Empecé a los 30 años, me hubiera gustado empezar antes pero no tuve la suerte de formarme financieramente hasta ese entonces, si bien ya ahorraba con remuneradas/depósitos. Hago DCA mensual, no especulo, compro un día aleatorio del mes. La primera aportación la hice del tirón, luego bajada y me comí varios meses en negativo.

El perfil de riesgo es alto, tengo la suerte de considerar el capital invertido sólo un número y no tomar decisiones apresuradas ni entrar en pánico.

La estrategia es muy sencilla, debido a que voy a largo plazo me es imposible predecir el mercado ni fiarme de los fondos activos en su totalidad por sus altas comisiones entre otras cosas, no me complico y la base siempre fue y será una indexación total. Agradezco profundamente a el foro de bogleheads y su guía, así como a los libros e hilos de @indexado2 y otros divulgadores que pueden encontrar al final del mensaje con un link con todos mis hilos.

80% MSCI World
10% Emergentes
10% Small Caps

Todos con Vanguard por traspasos switch y porque me gusta la filosofía Bogle y fue su fundador.
Como todos, cuando comencé sufrí el debate de SP500 vs MSCI World. "Diversification is the only free lunch" dicen.

Emergentes me parece un must por descorrelacionar los mercados globales desarrollados. Y Small Caps porque casi siempre lo ha hecho mejor a muy largo plazo (no significa que vuelva a pasar), tampoco quería dejar fuera un trozo del mercado.

Me suelo reservar un 5/10% de la cartera para en ocasiones complementar con gestión activa, fondos que me gustan de momento: Avantage Fund, Atmos Global, Hamco Global Value, o cualquier fondo que siga la filosofía value/deep value (Small caps, microcaps, etc). También hay fondos interesantes para descorrelacionar o generar alpha en gestión activa, no soy de los que defienden al 100% la indexación pasiva, considero válido complementar con un poco de activa en mi caso. De momento estoy estudiando qué añadir en este porcentaje de complemento.
Tampoco veo mal complementar los fondos activos de small caps o emergentes que suele ser más factible superar al índice. (Ejemplo Robeco Emerging y/o Janus Henderson Global Smaller Companies)

BTC y Oro no llevo pero he llevado en el pasado. No veo mal llevar un 5% cada uno en formato ETF.

Como extra hago aportaciones a plan de pensiones para desgravar IRPF y aportar el extra a los fondos indexados todos los años. También indexado el plan de pensiones y de bajo coste.

Cartera Defensiva

Tengo dinero de mi madre en gestión y la idea es ganarle a la inflación sin demasiado riesgo excesivo, sabiendo que no voy a necesitar disponer del 100% del capital sino en tramos de retiradas eventuales por lo que puedo elevar un poco el riesgo.

Aquí me he hecho una especie de escalera con los "mejores" fondos que yo considero por catergoría en este momento (subjetivo 100%). Hasta hace poco llevaba monetario dentro pero ya me los he cargado.

20% Dunas Valor Prudente (Ret Absoluto - Multi Estrategia)
20% Ostrum (Ultra corto)
10% B&H Deuda (Corto investment grade 100%)
10% Neuberger (Corto pero con high yield)
10% DNCA Alpha Invest (Ret Absoluto - Corto)
10% Gamma Global (Mixto defensivo, lleva RV y High Yield)
10% Dunas Valor Equilibrado (Ret Absoluto - Multi Estrategia)
10% Candriam Bonds Credit Alpha (Corto pero con high yield, derivados y deuda subordinada)

Aquí no hago aportaciones por lo que me da un poco igual que sea tan compleja, se podría simplificar a 2 o 3 fondos sin dudas. El objetivo es seleccionar fondos que no pasen cierto margen de drawdown/volatilidad y tengan cierto ratio sharpe y ratio mar, de aquí los ganadores. El core (40%) es muy conservador.

Tengo muy claro que si hay subida de tipos de interés, crisis de deuda, y otras cuestiones la mayoría de la cartera se va a tomar por saco un tiempo.

También tengo claro que puedo tener en la primer cartera un drawdown del 40% de la noche a la mañana y tardar 10 años en recuperar.

Por eso hay que elegir sabiamente los fondos en base a cada perfil y NO se puede copiar una cartera bajo ningún punto de vista.

Mis otros hilos: https://beacons.ai/infinit0

Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas.
Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión
Este mensaje y ninguno de mis mensajes y respuestas en este ni otros hilos serán recomendaciones de inversión.
Interesante post Shur,

Dejo la mía para cualquier comentario constructivo o crítico.

Edad 35 años, con 2 propiedades, una a medias con mi mujer y otra mía como inversión. Empecé en esto durante la pandemia, después de leer ALICIA EN WALL STREET por recomendación de un amigo

Objetivo, conservador con los fondos (haciendo DCA mensual), y con las acciones intento diversificar al máximo con la estrategia de tener diversos sectores. No me gusta especular, sino pensar a medio/largo plazo

Poco a poco espero de aquí sacar la entrada para la 3º propiedad algún día.

ETFS 40%:
- Franklin FTSE India
- Vanguard FTSE All World High Div Yeld
- Vanguard FTSE All World UCITS ETF Acc

ORO 5%:
-Ishares Physical Gold

BTC 10%:
Bitcoin sólo

ACCIONES 45%:

- ADR Perobras
- Amazon
- Avyens - LDA Automotive
- Dell
- ACS
- Freeport McMoRan
- Grifols
- Santander
- Stadler Rail
- Wallbox
- Nike
- Garmin
infame
Basileus Megas
Cita de alexfont.6
Interesante post Shur,

Dejo la mía para cualquier comentario constructivo o crítico.

Edad 35 años, con 2 propiedades, una a medias con mi mujer y otra mía como inversión. Empecé en esto durante la pandemia, después de leer ALICIA EN WALL STREET por recomendación de un amigo

Objetivo, conservador con los fondos (haciendo DCA mensual), y con las acciones intento diversificar al máximo con la estrategia de tener diversos sectores. No me gusta especular, sino pensar a medio/largo plazo

Poco a poco espero de aquí sacar la entrada para la 3º propiedad algún día.

ETFS 40%:
- Franklin FTSE India
- Vanguard FTSE All World High Div Yeld
- Vanguard FTSE All World UCITS ETF Acc

ORO 5%:
-Ishares Physical Gold

BTC 10%:
Bitcoin sólo

ACCIONES 45%:

- ADR Perobras
- Amazon
- Avyens - LDA Automotive
- Dell
- ACS
- Freeport McMoRan
- Grifols
- Santander
- Stadler Rail
- Wallbox
- Nike
- Garmin
Te va la marcha! Solo por curiosidad, ¿por qué acciones de FCX?
janove88
Cita de Business
Yo llevo la clásica Bogleheads 80-20 con 32 años.

MSCI WORLD - 72%
EMERGENTES - 8%
RF - 20%

Por otro lado tengo BTC que compré hace 4 años mucho antes de iniciar la cartera, ya no aporto a BTC, pero la cartera quedaría así:

MSCI WORLD - 57%
EMERGENTES - 6%
RF - 15%
BTC - 22%

A medida que vaya aportando con el DCA el BTC irá disminuyendo, pero no estoy tan seguro porque a largo plazo no para de subir y no tengo pensado ni aportar ni vender.
Renta fija donde? Y el dinero de emergencia donde lo tienes metido?
Business
Cita de janove88
Renta fija donde? Y el dinero de emergencia donde lo tienes metido?
Renta fija: vanguard global bond

Emergencia: fondo monetario AXA
Theladorebucks
Theladorebucks
20% bonos a cp de alemania
5% bonos a largo plazo
10% en pictet index china
25% clerhp estructuras
4% ASML
3.5% Telefonica
4% Diageo
4% Kraft Heinz
3.5% Nike
1% starbucks
1% JNJ
2% Fu shou yuan international ltd
2% Repsol
2% evolution ab
2% Logista
1.5% pluxee nv
1.5% LVMH
Resto liquidez ( cuenta corriente)
Muyay
Mi objetivo es acumular 100 k aportados, una vez llegué miro como ha ido... y quizás baje algo de aportaciones, 833€ x mes, es decir, 10 k anuales al msci solo
Flamisell206
Buenas shurs, quería escuchar alguna sugerencia para mi señor padre. Yo soy un enfermo del riesgo y lo tengo todo concentrado en pocas acciones, pero él (60 años) nunca ha invertido salvo en immuebles y es muy averso al riesgo. Yo le he propuesto de cara a agosto explicarle todo sobre inversiones y hacerle una cartera diversificada y ir ajustando los valores para que el peso de cada activo se mantenga similar tras cada año. Había pensado algo así:50% MSCI World (en dólares)
25% Etfs de oro
25% Renta fija (europea)

Creo que es bastante conservadora y más si se va haciendo en aportaciones periódicas con dinero que no necesita. No tiene una grandisima suma que aportar de golpe. Lo que me preocupa más es que la Renta fija no la entiendo del todo y no sé si buscar algún ETF que vaya comprando deuda a corto plazo (3 meses - 1 año) para ir recibiendo las sumas frecuentemente o bien comprar letras del tesoro, o deuda a largo plazo. Además que hay tanta deuda que no sé si puede salir una crisis de ahí en un futuro, pero a lo mejor le tengo aversión a la deuda por ser joven y tener cierto perjuicio hacia los estados jajaja
Alguna recomendación shurs?
Reterete
Pim Pam Pole
Con 60 años 50% en RV me parece mucho riesgo. Y con mucho, me refiero a MUCHO MUCHO. Recuerda, un traspiés gordo y se te va todo al 50% y no recuperas en 10 años.

La RF puede ser a empresas, no a gobiernos. No seas loco y metele un buen estudio a la RF. Pasate por estos hilos:

El hilo de la renta fija: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10182913
Alternativas a monetarios y cuentas remuneradas: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10233857

No se cual es el objetivo de tu padre, si dejarlo en herencia o usarlo para alguna cosa en breve. Eso es muy importante. Dadle una pensada.
Flamisell206
Gracias por los links shur @Retrete , su objetivo es rentabilizar algo el dinero muerto que tiene y al menos protegerse de la inflación. Sí que es cierto que tras los máximos del año 2000 el MSCI no recuperó hasta 2013, es que en mi cartera he tenido en un solo día caídas de -20% y tengo los receptores de riesgo fritos jajajaja.Me leeré los hilos para entender bien la RF. Crees que un 25% de RV sería aceptable? Y cada año ir reduciendo el porcentaje de aportación a ese tipo de activo, digamos que cuando cumpla 70 años que las aportaciones sean un 10% o menos de RV.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Flamisell206
Gracias por los links shur @Retrete , su objetivo es rentabilizar algo el dinero muerto que tiene y al menos protegerse de la inflación. Sí que es cierto que tras los máximos del año 2000 el MSCI no recuperó hasta 2013, es que en mi cartera he tenido en un solo día caídas de -20% y tengo los receptores de riesgo fritos jajajaja.Me leeré los hilos para entender bien la RF. Crees que un 25% de RV sería aceptable? Y cada año ir reduciendo el porcentaje de aportación a ese tipo de activo, digamos que cuando cumpla 70 años que las aportaciones sean un 10% o menos de RV.
Eso lo veo mas sensato, de todas formas, si el objetivo es no perder valor, con la RF bien diversificada le puede valer. Si quiere dejar en herencia pasta, pues la RV y luego heredar esa RV es una opcion. Ya que tu irias a mas largo plazo que esos años.
Theladorebucks
Theladorebucks
Cita de Flamisell206
Buenas shurs, quería escuchar alguna sugerencia para mi señor padre. Yo soy un enfermo del riesgo y lo tengo todo concentrado en pocas acciones, pero él (60 años) nunca ha invertido salvo en immuebles y es muy averso al riesgo. Yo le he propuesto de cara a agosto explicarle todo sobre inversiones y hacerle una cartera diversificada y ir ajustando los valores para que el peso de cada activo se mantenga similar tras cada año. Había pensado algo así:50% MSCI World (en dólares)
25% Etfs de oro
25% Renta fija (europea)

Creo que es bastante conservadora y más si se va haciendo en aportaciones periódicas con dinero que no necesita. No tiene una grandisima suma que aportar de golpe. Lo que me preocupa más es que la Renta fija no la entiendo del todo y no sé si buscar algún ETF que vaya comprando deuda a corto plazo (3 meses - 1 año) para ir recibiendo las sumas frecuentemente o bien comprar letras del tesoro, o deuda a largo plazo. Además que hay tanta deuda que no sé si puede salir una crisis de ahí en un futuro, pero a lo mejor le tengo aversión a la deuda por ser joven y tener cierto perjuicio hacia los estados jajaja
Alguna recomendación shurs?
Cartera permanente. Salvo subida bruca de tipos, ganará mas que la inflación. El problema es implementarla. Está pensada para el inversor americano.
Facundo sano
50k inmobiliario (2 entradas de piso que están alquilados)
54k perfil indexa 10/10
13k criptos (de los cuales 12k Bitcoin)
36,5k cash

Un poco decidiendo qué hacer con el cash, probablemente amortizar, ahora mismo con 3 hipotecas compartidas con mi mano

Las de los pisos alquilados son de pequeña cuantía y no me preocupan, a parte te puedes desgravar intereses. El problema es la de mi vivienda habitual que son 200k
Manukaos
Malakita
Ahorros: ~71% *
- AXA Trésor Court Terme C (~17%)
- Groupama Trésorerie IC (~41%)
- DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC (~23%)
- OSTRUM SRI Credit Ultra Short R/C (~17%)

Variable (~20%):
- Indexa Capital (cartera 9/10 ~10%)
- Broker (~10%)

Liquido (resto, >8% ahora mismo, porque en el broker tengo un 16% cash)

* Lo marco como ahorros porque es dinero que practicamente es liquido, ya que me gustaría usarlo como entrada para entrada de vivienda, es el mayor monto por eso mismo, de hecho ya no meto más ahí, los ahorros mensuales ya van para Variable (y ocio, obvio).
Ele-men-tun-k
Empecé con 28 años, tengo 32 años. Y ahora mismo:

22% PP indexado al msci world acwi
22% Roboadvisor riesgo moderado
22% Fondo monetario
20% Msci world
7% Msci emerging markets
7% Msci global Small caps
POTUScompanySL
Tengo 31 años. Invierto desde hace 3 años.

Cartera muy simple de 2 ETFs (se que no tienen diferimiento fiscal como lo fondos de inversión): el FTSE All World (VVCE) y Vanguard global Aggregare Bond (VAGF), 90% VWCE y 10% VAGF.

Sigo la filosofía de inversión "Boglehead". Si miráis por Google, veréis en qué consiste mejor.

Invierto todos los meses una cantidad salvo cuando hay "oportunidades" que compro para varios meses.

Dinero en liquidez en dos fondos monetarios esperando a utilizarlo para comprar una vivienda en unos meses (hipoteca, IVA y muebles...).
marzelinor
Cita de Trarse009
20% BTC30% Shares Core S&P 500 ETF
20% ATS
10% UNH
5% VANGUARD EMERGING MARKET
10% RUSELL 2000 SMALL CAP
5% ETF ORO
¿Entiendo que el Russell lo haces a través de ETF?
← A InverForo