El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias
25-jun-2025 18:24
|
Siguiendo la temática de mis hilos, en esta ocasión iré poniendo en el OP mi cartera personal actualizada y la idea del mismo es que todos compartáis vuestra cartera y ayudarnos entre nosotros con dudas, consultas y sugerencias. No hace falta seguir una plantilla pero datos que ayudan son: Objetivo, edad, plazo, perfil de riesgo, cuándo has empezado, etc. Por cada fondo y decisión tomada también pueden comentar justificantes. Empiezo: Personalmente poseo una cartera: Cartera a largo plazo El objetivo es la jubilación. Empecé a los 30 años, me hubiera gustado empezar antes pero no tuve la suerte de formarme financieramente hasta ese entonces, si bien ya ahorraba con remuneradas/depósitos. Hago DCA mensual, no especulo, compro un día aleatorio del mes. La primera aportación la hice del tirón, luego bajada y me comí varios meses en negativo. El perfil de riesgo es alto, tengo la suerte de considerar el capital invertido sólo un número y no tomar decisiones apresuradas ni entrar en pánico. La estrategia es muy sencilla, debido a que voy a largo plazo me es imposible predecir el mercado ni fiarme de los fondos activos en su totalidad por sus altas comisiones entre otras cosas, no me complico y la base siempre fue y será una indexación total. Agradezco profundamente a el foro de bogleheads y su guía, así como a los libros e hilos de @indexado2 y otros divulgadores que pueden encontrar al final del mensaje con un link con todos mis hilos. 80% MSCI World 10% Emergentes 10% Small Caps Todos con Vanguard por traspasos switch pero realmente si empezaria ahora utilizaria los nuevos iShares de MYinvestor por ahorrar comisiones. Como todos, cuando comencé sufrí el debate de SP500 vs MSCI World. "Diversification is the only free lunch" dicen. Emergentes me parece un must por descorrelacionar los mercados globales desarrollados. Y Small Caps porque casi siempre lo ha hecho mejor a muy largo plazo (no significa que vuelva a pasar), tampoco quería dejar fuera un trozo del mercado. Me suelo reservar un 10-20% de la cartera para en ocasiones complementar con gestión activa, usando una estrategia core/satelite para hacer tilts, cubrir sectores ineficientes u otras cuestiones de apuestas personales. Llevo un poco de Tercio Capital, Kopernik, Hamco, Sigma, DNB Fund Technology. Nunca apuesto mas de un 5% en cada uno como maximo. SI hacen estrategia core/satelite que no supere mas del 30% y ningun fondo mas del 5-10%. Tengo una porción de dinero(poco) en el Gamma Global como parte "defensiva". (Para mi perfil de riesgo y horizonte estos fondos los considero defensivos). Que me puede servir como rebalanceo ante caidas severas. BTC y Oro no llevo pero he llevado en el pasado. No veo mal llevar un 5% cada uno en formato ETF. Como extra hago aportaciones a plan de pensiones para desgravar IRPF y aportar el extra a los fondos indexados todos los años. También indexado el plan de pensiones y de bajo coste. Mis otros hilos: https://beacons.ai/infinit0 Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas. Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión Este mensaje y ninguno de mis mensajes y respuestas en este ni otros hilos serán recomendaciones de inversión. |
Editado: 09-dic-2025 00:17 -
25-jun-2025 18:34
|
20% BTC30% Shares Core S&P 500 ETF 20% ATS 10% UNH 5% VANGUARD EMERGING MARKET 10% RUSELL 2000 SMALL CAP 5% ETF ORO |
25-jun-2025 18:41
|
Gracias shur, yo estoy empezando con el tema inversión y la verdad que cuanto más investigo, más me doy cuenta de que no tengo ni idea. Quiero meter buena parte en una cartera agresiva de Finizens (5/6) o (6/6) para el largo plazo. Pero no sé cómo hacer el tema de los DCA e imposición inicial. Sé qué no debo buscar el market timing pero es inevitable al final cuando tienes una cantidad importante que meter. Si voy poco a poco con DCA puedo estar 2 años metiendo el dinero. ¿Cómo lo harías? |
25-jun-2025 18:45
|
Gracias shur, yo estoy empezando con el tema inversión y la verdad que cuanto más investigo, más me doy cuenta de que no tengo ni idea.
Quiero meter buena parte en una cartera agresiva de Finizens (5/6) o (6/6) para el largo plazo. Pero no sé cómo hacer el tema de los DCA e imposición inicial. Sé qué no debo buscar el market timing pero es inevitable al final cuando tienes una cantidad importante que meter. Si voy poco a poco con DCA puedo estar 2 años metiendo el dinero. ¿Cómo lo harías? Hay varias estrategias, depende tu estómago. https://bogleheads.es/guia/plan-inve..._o_poco_a_poco |
25-jun-2025 19:02
|
Si no tienes estómago para meter todo de golpe y que puedas tener una cierta caída de un momento a otro haz DCA y en todo caso ante caídas aporta extra, promediarás el precio de compra.
Hay varias estrategias, depende tu estómago. https://bogleheads.es/guia/plan-inve..._o_poco_a_poco |
25-jun-2025 19:42
|
|
25-jun-2025 20:59
|
Como me comentaba un shur, voy a ponerlo en este hilo. Cartera 1 RF:
Esta supone un 75% de lo que tengo invertido en inicio (30K fueron). Esta cartera tiene como objetivo el hacer que mi cantidad de dinero que irá destinado a pagar una futura entrada de piso no se devalue por la inflación. Horizonte temporal incierto, pero no menos de 2 años diría yo, ni más de 5. 50% Ostrum Ultra Short 50% Neuberger/B&H/Dunas Equilibrado 1:1:1 Es una cartera RF que por un lado no tiene monetario pero tampoco meto gamma global u otros HY que tienen volatilidad grande. Así que es un ultra short junto con fondos cortos y un mixto defensivo. Cartera 2 RV: 25% de lo que tengo invertido en inicio (10k fueron y 10k son ahora por culpa de la devaluación del dolar). 90% MSCI World de iShares 10% Small Cap Horizonte temporal: Si esta cartera está en positivo para cuando necesite dar una entrada de piso, me plantearé usarlo junto con la cartera de RF (pare tener una mensualidad mas barata a 30 años por ejemplo). Si está en negativo, no se toca y ya lo dejaría crecer a largo plazo. Ya que igualmente tras pagar la entrada del piso, de utilizar esta cartera, pretendía volver a empezar con el plan de indización 80/10/10 de boggleheads a largo plazo. Mensualidades: Haré aportaciones mensuales con lo que ahorre cada mes (hasta 500€), irá a la Cartera 1 hasta que toque pagar la entrada del piso. No voy a exponer más "cantidad invertida" a la cartera 2. Si crece crece, si no, no. De tal forma que poco a poco el peso de la cartera 1 irá en aumento (la cantidad invertida). Por ejemplo, la cartera 2 tiene 10K de inicio, con 10k se va a quedar, y ahí ya lo que suba o baje. Pero a la cartera 1 le ire metiendo dinero. Si los tipos de interés del BCE siguen por encima del 1% lo mantendré así, si baja me replantearé todo ya que esta RF sufre cuando bajan los tipos aun no siendo monetarios. Y no sé si la volatilidad de la RF no ligada a los tipos de interés encaja conmigo. OTROS: Por vicio, como quien echa a la quiniela, tengo 5 acciones de Take Two Interactive. Cuando salga el GTA VI recojo y todo a la cartera 1. Vaya por delante que aun me queda mucho por aprender y puede que tenga conceptos mal pillados, o que no tenga en cuenta algunas cosas que desconozca. No se que os parece, probablemente el riesgo un pelin elevado en RF. La RV es lo clásico. |
25-jun-2025 22:03
|
¿Algún libro, canal, recurso qué recomiendes sobre el mundillo? |
25-jun-2025 22:18
|
-Acciones (48%): —BYD (28%) —Novo Nordisk (10%) —Repsol (10%) esta la tengo por Dividendos -ETF (31%): —SP500 Information Tech (17%) —MSCI World (14%) -Bonos (20%) —Bono España 2054 4%anual (20%) Luego tengo algo de liquidez con la que voy comprando y vendiendo trimestralmente, en los últimos 2 años llevo un 13% de crecimiento de media, a ver cómo cerramos 2025. |
25-jun-2025 22:51
|
90% RV - Fondos Indexados 90% MSCI World y 10% Mercados Emergentes 10% ETF Bitcoin En menos de 2 años y medio, cuando acabe de pagar el coche, añadiré a mi cartera Small Caps y ETF oro. |
25-jun-2025 23:48
|
@Infinit0 Creo que ya se ha dicho alguna vez, pero la rentabilidad que viene reflejada en los fondos y My Investor ya tiene descontados los gastos de gestión, no? Por ejemplo, dice que la rentabilidad en lo que llevamos de año del Candriam es de 1,59%, pero pone que los gastos de gestión son de 1%. En caso de mantenerse esa rentabilidad yo recibiría al final el 1,59% o el 0,59%? Respecto a la cartera, aún no he hecho los movimientos, pero como dije en otro post lo que estoy barajando es dejarlo en 6 fondos (porcentajes aún por darle una vuelta). Ostrum 20% Dunas Prudente 20% Candriam 10% Neuberger 20% DNCA 20% Gamma 10% Mi idea es retirar todo para comprar una vivienda en un plazo de 2 o 3 años, sacando el máximo de rentabilidad posible por el camino con nivel de riesgo ajustado. Antes realizaba DCA a la típica RV 80% MSCI, 10% Emergentes y 10% Small Caps, pero hace unos meses que he parado las aportaciones y movido todo a RF. Retomaré las aportaciones a RV tras la compra de la vivienda y ya con un horizonte temporal de 15-20 años. |
25-jun-2025 23:56
|
Mi recomendación, el primer año no complicarse mucho la vida. Una solo operador de inversión, por ejemplo un fácil tipo myinvestor o algo así intuitivo. De tu 100% 50% a un depósito 30% en un roboadvisor, cartera automatizada con un perfil de riesgo medio alto que suele ir a 70 variable y 30 en renta fija y habitualmente fijan sp500 y msci world y picotean ensmallcaps, emerging, etc....y luego por gusto 10% en ETFs tipo oro, uranio, defense, o algo así 10% en acciones para probar. Alguna de las clásicas con tendencias a crecer consistentemente y jugartela levemente en otra barata de alto potencial. De esas que si lo pierdes tampoco te lleves un gran chasco ni mucho menos. Aportaciones periódicas a los fondos o cartera automatizada y a ir asumiendo pequeños retos. Que dispones de mucha pasta para jugar? Más de 200k€ que no necesites? Fondos bien asesorados con tu banco de confianza y las proporciones de riesgo las mantienes. vigilando comisiones. Algunas Está es la recomendación de un padre de familia numerosa de cuarentaytantos sin mucho tiempo y con baja tolerancia al susto. |
26-jun-2025 05:41
|
Mi cartera: 50% BTC 50% Nasdaq100 Cuando el nasdaq suba un poco (10% o así) venderé e iré metiéndolo en BTC |
26-jun-2025 06:54
|
@Infinit0 Creo que ya se ha dicho alguna vez, pero la rentabilidad que viene reflejada en los fondos y My Investor ya tiene descontados los gastos de gestión, no? Por ejemplo, dice que la rentabilidad en lo que llevamos de año del Candriam es de 1,59%, pero pone que los gastos de gestión son de 1%. En caso de mantenerse esa rentabilidad yo recibiría al final el 1,59% o el 0,59%?
Respecto a la cartera, aún no he hecho los movimientos, pero como dije en otro post lo que estoy barajando es dejarlo en 6 fondos (porcentajes aún por darle una vuelta). Ostrum 20% Dunas Prudente 20% Candriam 10% Neuberger 20% DNCA 20% Gamma 10% Mi idea es retirar todo para comprar una vivienda en un plazo de 2 o 3 años, sacando el máximo de rentabilidad posible por el camino con nivel de riesgo ajustado. Antes realizaba DCA a la típica RV 80% MSCI, 10% Emergentes y 10% Small Caps, pero hace unos meses que he parado las aportaciones y movido todo a RF. Retomaré las aportaciones a RV tras la compra de la vivienda y ya con un horizonte temporal de 15-20 años. La de myinvestor supongo que también |
26-jun-2025 08:45
|
- Vanguard Global Stock Index Fund Eur Acc 60% - Pictet-China Index P Eur Acc 10% - Júpiter India Select L Eur Acc 10% - Horos Value Internacional FI 10% - Bitcoin Sin KYC y Plan de Autocustodia 10% PD: En los mercados hay que mojarse, la sobrediversificación es la protección contra la ignorancia. |
Editado: 26-jun-2025 08:48 -
26-jun-2025 08:53
|
Con una excel de fondos que tengo donde voy guardando aquellos me parecen más interesantes, voy jugando con ellos para hacer carteras. Os dejo algunas que he hecho por si os puede servir de ayuda. Acepto por supuesto mejoras, críticas y sugerencias. 1. Cartera Conservadora ![]() 2. Cartera Defensiva ![]() 3. Cartera Intermedia ![]() 4. Cartera Largo plazo ![]() 5. Cartera Jubilación
|
26-jun-2025 09:21
|
Actualmente tengo: - Cartera Metal Myinvestor (50% cartera). - Axa Tresor Court Terme (20%). Lo uso como fondo de emergencia - AI & Big Data (Acc) (10%) - Physycal Gold USD (Acc) (10%) - ASML (5%) - Norfolk Southern Railway (5%) BTC tuve pero lo vendí con un +30% de beneficio hace unas semanas. Se aceptan todo tipo de consejos. Llevo en esto poco más de un año |
26-jun-2025 10:17
|
Yo llevo la clásica Bogleheads 80-20 con 32 años. MSCI WORLD - 72% EMERGENTES - 8% RF - 20% Por otro lado tengo BTC que compré hace 4 años mucho antes de iniciar la cartera, ya no aporto a BTC, pero la cartera quedaría así: MSCI WORLD - 57% EMERGENTES - 6% RF - 15% BTC - 22% A medida que vaya aportando con el DCA el BTC irá disminuyendo, pero no estoy tan seguro porque a largo plazo no para de subir y no tengo pensado ni aportar ni vender. |
26-jun-2025 10:41
|
Pues yo la estoy formando todavía, y aún no la tengo decidida al 100%, a ver que os parece: Tengo ingresos estables y buena capacidad de ahorro (comparando con la media española, no llego a Forocochero) -Renta fija: Dinero que tengo para futura nueva vivienda, no se tocará en los próximos 5-10 años, puede que más. Actualmente esta en Letras y depósitos, conforme vayan venciendo he pensado en pasarlo a: - 30% ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI - 30% FR0000989626 Groupama Trésorerie IC - 30% FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR) -10% ES0140794001 Gamma global FI -Renta variable: - Plan de pensiones SP500 MyInvestor. Tengo unos 12K de mi antigua empresa, no tengo pensado añadir nada, y a veces me dan ganas de sacarlo aunque hacienda me vaya a pegar un palo importante. - IE00B4L5Y983 ISHARES CORE MSCI WORLD UCITS; He comenzado un DCA con unos 500€ mensuales (llevo 2 meses) - LU0908500753 Amundi Stoxx Europe 600 UCITS ETF Acc. No le vi mala rentabilidad y me apetecía invertir en Europa sobre todo por el tema Euro/dolar, He metido muy poco, y todavía no se si he hecho muy bien, quizás debería de haber ido a un fondo, para si no me convence traspasarlo sin penalización. Estoy pensando en hacer DCA de 100€/mes. - Small caps y emergentes, estoy dándole vueltas, no se si DCA de 50-100€ al més a cada uno, o ese dinero destinarlo al MSCI World. -Oro/BTC de momento me quedo fuera, no me convencen. Se agradece cualquier opinión argumentada, llevo tiempo leyendo y dándole vueltas, pero aunque sea un poco a lo loco he querido meterme, ya que es la forma de obligarme a moverme. Gracias. |
26-jun-2025 11:09
|
Siguiendo la temática de mis hilos, en esta ocasión iré poniendo en el OP mi cartera personal actualizada y la idea del mismo es que todos compartáis vuestra cartera y ayudarnos entre nosotros con dudas, consultas y sugerencias.
No hace falta seguir una plantilla pero datos que ayudan son: Objetivo, edad, plazo, perfil de riesgo, cuándo has empezado, etc. Por cada fondo y decisión tomada también pueden comentar justificantes. Empiezo: Personalmente poseo dos carteras: Cartera a largo plazo El objetivo es la jubilación. Empecé a los 30 años, me hubiera gustado empezar antes pero no tuve la suerte de formarme financieramente hasta ese entonces, si bien ya ahorraba con remuneradas/depósitos. Hago DCA mensual, no especulo, compro un día aleatorio del mes. La primera aportación la hice del tirón, luego bajada y me comí varios meses en negativo. El perfil de riesgo es alto, tengo la suerte de considerar el capital invertido sólo un número y no tomar decisiones apresuradas ni entrar en pánico. La estrategia es muy sencilla, debido a que voy a largo plazo me es imposible predecir el mercado ni fiarme de los fondos activos en su totalidad por sus altas comisiones entre otras cosas, no me complico y la base siempre fue y será una indexación total. Agradezco profundamente a el foro de bogleheads y su guía, así como a los libros e hilos de @indexado2 y otros divulgadores que pueden encontrar al final del mensaje con un link con todos mis hilos. 80% MSCI World 10% Emergentes 10% Small Caps Todos con Vanguard por traspasos switch y porque me gusta la filosofía Bogle y fue su fundador. Como todos, cuando comencé sufrí el debate de SP500 vs MSCI World. "Diversification is the only free lunch" dicen. Emergentes me parece un must por descorrelacionar los mercados globales desarrollados. Y Small Caps porque casi siempre lo ha hecho mejor a muy largo plazo (no significa que vuelva a pasar), tampoco quería dejar fuera un trozo del mercado. Me suelo reservar un 5/10% de la cartera para en ocasiones complementar con gestión activa, fondos que me gustan de momento: Avantage Fund, Atmos Global, Hamco Global Value, o cualquier fondo que siga la filosofía value/deep value (Small caps, microcaps, etc). También hay fondos interesantes para descorrelacionar o generar alpha en gestión activa, no soy de los que defienden al 100% la indexación pasiva, considero válido complementar con un poco de activa en mi caso. De momento estoy estudiando qué añadir en este porcentaje de complemento. Tampoco veo mal complementar los fondos activos de small caps o emergentes que suele ser más factible superar al índice. (Ejemplo Robeco Emerging y/o Janus Henderson Global Smaller Companies) BTC y Oro no llevo pero he llevado en el pasado. No veo mal llevar un 5% cada uno en formato ETF. Como extra hago aportaciones a plan de pensiones para desgravar IRPF y aportar el extra a los fondos indexados todos los años. También indexado el plan de pensiones y de bajo coste. Cartera Defensiva Tengo dinero de mi madre en gestión y la idea es ganarle a la inflación sin demasiado riesgo excesivo, sabiendo que no voy a necesitar disponer del 100% del capital sino en tramos de retiradas eventuales por lo que puedo elevar un poco el riesgo. Aquí me he hecho una especie de escalera con los "mejores" fondos que yo considero por catergoría en este momento (subjetivo 100%). Hasta hace poco llevaba monetario dentro pero ya me los he cargado. 20% Dunas Valor Prudente (Ret Absoluto - Multi Estrategia) 20% Ostrum (Ultra corto) 10% B&H Deuda (Corto investment grade 100%) 10% Neuberger (Corto pero con high yield) 10% DNCA Alpha Invest (Ret Absoluto - Corto) 10% Gamma Global (Mixto defensivo, lleva RV y High Yield) 10% Dunas Valor Equilibrado (Ret Absoluto - Multi Estrategia) 10% Candriam Bonds Credit Alpha (Corto pero con high yield, derivados y deuda subordinada) Aquí no hago aportaciones por lo que me da un poco igual que sea tan compleja, se podría simplificar a 2 o 3 fondos sin dudas. El objetivo es seleccionar fondos que no pasen cierto margen de drawdown/volatilidad y tengan cierto ratio sharpe y ratio mar, de aquí los ganadores. El core (40%) es muy conservador. Tengo muy claro que si hay subida de tipos de interés, crisis de deuda, y otras cuestiones la mayoría de la cartera se va a tomar por saco un tiempo. También tengo claro que puedo tener en la primer cartera un drawdown del 40% de la noche a la mañana y tardar 10 años en recuperar. Por eso hay que elegir sabiamente los fondos en base a cada perfil y NO se puede copiar una cartera bajo ningún punto de vista. Mis otros hilos: https://beacons.ai/infinit0 Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas. Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión Este mensaje y ninguno de mis mensajes y respuestas en este ni otros hilos serán recomendaciones de inversión. ![]() No sé si te lo he dicho alguna vez, al menos públicamente, pero he leído varios de tus hilos y me parecen un trabajo excelente aportando mucho valor al foro. Estoy planteando como reestructurar mi contenido en julio-agosto. Mi idea es reducir el número de videos que haré estos dos meses (ya que me consumen casi todo el tiempo libre) para tener más tiempo para pasar por el foro y aportar valor más allá de los videos que voy haciendo, actualizar el listado de cuentas y responder dudas en mis hilos. Por ello, me quedo por aquí también a ver si en julio-agosto puedo aportar también valor. Un saludo |
26-jun-2025 11:51
|
- DUNAS PRUDENTE 35% - BH DEUDA 20% - OSTRUM SHORT 10% - DUNAS FLEXIBLE 10% - MSCI WORLD 25% Estoy dudando si a medio plazo meter también el nordea (LU1694214633), o balancearlo con el BH o el Ostrum, para reducir aún más la volatilidad y subirle el % al MSCI, (la cartera tiene un 5% de volatilidad a 3/5 años) |
26-jun-2025 11:59
|
THYSSENKRUPP 20% BAYER AG 20% PORSCHE 20% ALPHABET A 20% TULLOW OIL 10% ZEGONA 5% OHL 5% Porcentajes aproximados... |
26-jun-2025 12:01
|
Yo llevo muchas mierdas, pero cuando termine de limpiar morralla será aproximadamente: 2 carteras independientes. Cartera A: -100% return stacked offroad, a añadir pequeño porcentaje de apex cuando salga. Cartera B -75% golden butterfly -15% rv global adicional (sobreponderando europa y emergentes) -10% crypto |
26-jun-2025 13:26
|
Me he preparado esta cartera en TR, quiero abarcar un poco todo, espero sugerencias. ¿Cómo lo veis? He metido 3 fondos, hay uno para EEUU, un SP500. Uno mezcla de Europa y uno mezcla de emergentes. Y luego he metido 3 ETFs. Banca europea, oro físico y defensa global.
|