Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.
Encuesta del tema
FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
ES0112618006 B&H Deuda FI
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
ES0140794001 Gamma Global A FI
Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
25-ene-2025 16:00
|
Todos sabemos que con la bajada de tipos los monetarios y/o remuneradas ya no serán tan rentables como el año pasado, por lo tanto es hora de ir buscando alternativas, que con un riesgo controlado (sin asumir mucho más) se pueda obtener un extra de rentabilidad para al menos intentar batir a la inflación. Antes de comenzar, recordar que un fondo de emergencia SIEMPRE debe estar en un monetario, ya que se necesita liquidéz inmediata y no se busca ningún tipo de riesgo. Este hilo es para aquellos que necesitan el dinero en un lapso corto de tiempo (1-5 años) y esten buscando maximizar la rentabilidad sin un riesgo innecesario. Manteniendo un buen ratio rentabilidad/riesgo. La idea de este hilo también es que empiecen a entender ciertos detalles técnicos para poder entender fichas de fondos y escoger por vosotros mismos. Partamos de los monetarios como referencia utilizaré el FR0000989626 Groupama Trésorerie IC: (A fecha del hilo), viendo la plantilla: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Utilizando mi plantilla de fondos de ultra corto (El siguiente paso en rentabilidad / riesgo) y analizando todos los fondos: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Evaluaré el de menor volatilidad, drawdown, mejor ratio sharpe y que más meses en positivo haya estado. El ganador es: FR001400CFA4 Ostrum Credit Ultra Short Plus R/C (EUR) Fuera del Ostrum estos fondos también pueden funcionar muy bien: LU0034353002 DWS Floating Rate Notes LC LU0080237943 DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC LU0352158918 UBAM - USD Floating Rate Notes AHC EUR LU0029761706 UBAM - EUR Floating Rate Notes AC EUR Vale Infinit0, pero que voy a más plazo y quiero asumir un poco más de riesgo y con mejores rentabilidades. Pues nos vamos a un corto plazo: Analicemos la plantilla de corto plazo: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Aquí ya nos metemos en terreno pantanoso, personalmente de las opciones indicadas y viendo todas las métricas y plantillas me quedo con FR0013439148 La Française Carbon Impact Floating Rates RB O sino: ES0112618006 B&H Deuda FI IE00BFZMJT78 Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund EUR I Accumulating Class De retorno absoluto: LU1694789535 DNCA Invest Alpha Bonds Si nos vamos a mixtos muy defensivos el ganador es Gamma Global. https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=996738149 ES0140794001 Gamma Global A FI Siempre se puede equilibrar el riesgo armando una composición de fondos entre 2, 3 o 4. Por ejemplo tener una parte más rentable y de más riesgo, otra más conservadora y otra en el medio. De esa manera minimizamos o controlamos el riesgo sin sacrificar rentabilidad. Esto va sobre todo para los últimos dos tramos que son más volátiles ya. Mis otros hilos: https://beacons.ai/infinit0 Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas. Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión |
Editado: 10-may-2026 11:02 -
25-ene-2025 16:06
|
Para los que les guste aún más la salsa picante el UBAM Dynamic tiene versión dólares (LU0029761532) y también sin cubrir divisa pero claro, ahí ya sí que te metes en terreno farragoso. https://www.finect.com/fondos-invers...9,LU0352158918 Aquí se puede ver lo que cuesta cubrir la divisa. Cómo siempre enhorabuena por el hilo al op. |
Editado: 25-ene-2025 16:15 -
25-ene-2025 16:14
| Metiendo mis ahorros en estos fondos logro igualar la inflación? No quiero ganar pero tampoco quiero perder poder adquisitivo y no quiero riesgo solo que no me coma mis ahorros la inflación |
25-ene-2025 16:35
|
Me están dando ganas de cambiar un DWS por el gamma, llevo cuatro a parte iguales. Ubam los dos dws y el b&h deuda… Igual cambio uno de los dws por el gamma. Agradezco si alguno me da su opinión, es dinero para una futura casa que cada vez veo más lejana, 2, 3 o incluso 4 años .. |
25-ene-2025 16:39
|
Que el dunas y el ostrum sean el core de la cartera(25 y 25%) Te queda la mitad conservadora y 1/4 arriesgada. Te queda un 25% para repartir en algo intermedio o super conservador(monetario) No es recomendacion de inversion. |
25-ene-2025 16:42
|
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR. ACERCA DEL FONDO El Fondo busca hacer crecer su capital y generar ingresos principalmente invirtiendo en bonos. Se trata de una cartera bien diversificada y gestionada activamente compuesta principalmente por valores denominados en dólares estadounidenses. El Fondo podrá invertir hasta el 20% de su patrimonio neto en alto rendimiento y el 10% de su patrimonio neto en mercados emergentes. Los bonos de alto rendimiento son emitidos por empresas cuyo negocio es más sensible al ciclo económico y pagan intereses más altos. El Por lo tanto, el rendimiento de estos títulos, al igual que su nivel de riesgo, es más alto que el de los productos de bonos tradicionales. Para lograr sus objetivos, el Fondo invierte en una variedad de bonos emitidos por empresas de todo el mundo. La mayor parte de sus activos están invertidos en FRN (Pagarés de Tasa Flotante). Los FRN son bonos con tipos de interés variables y sus precios en su mayoría no se ven afectados por las variaciones del tipo de interés https://marketdata.ebnbanco.com/prod...0-7980166f424b De momento DWS floting es mi preferencia y neuberger podría diversificar |
25-ene-2025 16:43
| Sabes de alguna opción que incorpore renta fija privada? De alta calidad crediticia, siguiendo en la línea de la renta fija ultra corto plazo pero incorporado algo de corporate que haga subir la rentabilidad sin sacrificar mucho riesgo |
25-ene-2025 16:47
| Buen post, como siempre. Me viene genial porque en mi caso quiero sacar la máxima rentabilidad posible dentro de un riesgo bajo para la compra de una vivienda en 2-3 años. Creo que hacer una combinación entre ultracorto y corto plazo sería buena idea, hasta ahora llevaba los DWS, UBAM y el Neuberger, pero los compararé con los que propone @Infinit0 (Ostrum, DNCA y quizá darle otra vuelta al B&H Deuda, del que me salí hace un tiempo) y a ver si me convencen más. |
25-ene-2025 16:51
|
Buen post, como siempre. Me viene genial porque en mi caso quiero sacar la máxima rentabilidad posible dentro de un riesgo bajo para la compra de una vivienda en 2-3 años. Creo que hacer una combinación entre ultracorto y corto plazo sería buena idea, hasta ahora llevaba los DWS, UBAM y el Neuberger, pero los compararé con los que propone @Infinit0 (Ostrum, DNCA y quizá darle otra vuelta al B&H Deuda, del que me salí hace un tiempo) y a ver si me convencen más.
Prefiero el B&H o el DNCA en el mismo sector. Y para mayor riesgo para eso me voy a un Gamma global. |
25-ene-2025 16:54
|
Empieza por un monetario (Groupama) y si te sientes cómodo el Ostrum es buena opción. El resto descartalo ya que ya asumes mas riesgo. No es recomendacion. |
25-ene-2025 17:03
|
Los ultra corto plazo para que lapso de tiempo se suelen coger? Estoy mirando para comprarme una vivienda este año o como mucho al siguiente y no se si meterlo en un ultra corto o en monetario tipo Groupama. Buen post! |
25-ene-2025 17:46
| El tema de comisiones del DNCA, cómo está actualmente? Creo que se habia comentado una vez, |
25-ene-2025 18:56
| Fijate la ficha. Las rentabilidades que veas ya tienen incluidas las comisiones. |
25-ene-2025 19:03
| Muy buen hilo shur, gracias por el aporte. Yo llevo el Gamma y estoy encantado. |
25-ene-2025 19:26
|
Añadiría el Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund IE00BFZMJT78 Me parece fondo TOP para el objetivo del hilo. Muy buen hilo también, ayudas a mucha gente yendo a tiro hecho. |
25-ene-2025 19:42
|
Gracias de antemano. |
25-ene-2025 19:44
|
Buenas tardes, estoy interesado en meter parte de mi fondo de emergencia en el monetario de Groupama. Entiendo que es, sin duda, el más interesante para estas lides. Y en caso afirmativo, mi duda sería, si se puede ir añadiendo cada mes una cantidad concreta del ahorro.
Gracias de antemano. |
25-ene-2025 19:45
|
Mira lo que ha tardado en recuperar ese hostión. |
25-ene-2025 20:35
| ¿Hay alguna posibilidad de perder dinero? Necesito el dinero en 2 años sí o sí, y si hubiera algún riesgo prefiero optar por un simple depósito bancario. |
25-ene-2025 20:43
| Si buscas riesgo 0 monetario. (Groupama tresoir)La repuesta es no. La única forma de perder dinero es que los tipos sean negativos y tendrías tiempo de sacar el dinero antes que te impacte. Vamos que es imposible ahora mismo |
25-ene-2025 20:54
|
Se puede perder? En qué casos se puede estar en negativo? |
25-ene-2025 21:02
|
El ostrum podría tener una perdida del 1% aprox aproximadamente en un supuesto caso de subida de tipos (que no debería haber) O en caso de una extrema crisis financiera y de liquidez en la que sus bonos corporativos entren en default o impago. Las chances son ínfimas. Pero no imposibles. Como digo no pierdes dinero a menos que vendas el fondo en negativo. Para máxima seguridad mejor un monetario, siempre. |
25-ene-2025 21:03
|
Buen hilo, en tu linea. Lo seguiré de cerca, que me interesa. Gracias por el trabajo. |