Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
14-mar-2025 21:27
| Hola, shur! Manda MP y espero poder ayudarte, mañana me pondré con los privados |
14-mar-2025 21:31
|
Una dudilla @Xaher47 .
Mi mano llevaba 3 años en una farmacia y el 30 de agosto le despidieron. Encontró curro enseguida y le hicieron un contrato de 6 meses con 3 de periodo de prueba. Paso el periodo de prueba y nos enteramos que estaba embarazada. Le dieron la baja por embarazo de riesgo y le termina el contrato el 30 de marzo, que obviamente no le van a renovar. No sabemos cómo gestionar esto (al margen de apuntarse al paro y pedir la prestación, que tendrá dos años). Cuando nazca el bebe, ¿Cómo se gestiona eso? ¿Las 16 semanas le consumen el paro?. Gracias Lamento la situación y espero que todo salga bien, mucho ánimo!! |
14-mar-2025 21:53
|
Hola, shur! Depende del despido y de la antigüedad. Trabajadores con fecha de incorporación posterior a febrero de 2012
1. OBJETIVO: 20 días de salarios por año de trabajo, máximo 12 mensualidades. 2. COLECTIVO: IGUAL 3. improcedente: 33 días de salario con un máximo de 24 mensualidades Gracias! |
14-mar-2025 22:03
|
Tengo una duda importante, te explico. Trabajaba en la empresa 1 en la cual me cogí una excedencia voluntaria de 1 año, me fui a la empresa 2 la cuál tenía mejores condiciones, a los 8 meses me echaron de la empresa 2 por lo que fui al paro y me dijeron que tenía que pedir volver a la empresa 1 y con la respuesta de estos (si es negativa) volver y pedir el paro, hice esto, con la respuesta de la empresa 1 (como ya he dicho me dijeron que no), me dieron el paro hasta acabar los 4 meses que me quedaban de excedencia, al acabar la excedencia he vuelto a hablar a mi empresa 1 y me han dicho que no tienen hueco de mi categoría profesional y que cuando haya hueco se pondrán en contacto conmigo (creo que no me van a llamar nunca), voy al paro con esta respuesta y la chica del SEPE me dice que no me va a dar el paro, que al haber acabado mi excedencia, la empresa 1 está obligada a reincorporarme inmediatamente si o si y yo creo que eso no es así, creo que al yo haber dicho de volver y la empresa 1 negarse, como de la empresa 2 me han echado... Me deberían de dar al paro hasta que la empresa 1 me diga de volver o se me acabe el tiempo de prestación no? No sé si lo he explicado bien, es un poco lioso, muchas gracias! |
14-mar-2025 22:03
|
En mi trabajo, nos han retirado de manera repentina las guardias (disponibilidad de 17h a 20h para consultas técnicas), que representan aproximadamente 1/5 de nuestros ingresos mensuales. Llevamos haciendo estas guardias desde hace tres años (de manera ininterrumpida) aunque no existe ningún documento formal que lo regule. Actualmente, nos pagan esta disponibilidad en la nómina bajo el concepto de "guardias", sin que exista ninguna irregularidad o pago "en B". ¿Es posible reclamar algo por el hecho de suponer una parte significativa de nuestro salario? La verdad es que nos han jodido mucho... |
14-mar-2025 22:09
|
Buenas! Acaban de despedir a una amiga de manera verbal, después de dos años trabajando cuidando ancianos en una casa. Ves factible poder reclamar, despido nulo o improcedente sabiendo que se encuentra en el país de manera irregular y que todo lo cobra en B? No existe un motivo para el despido, trabajadora, cumplidora, puntual. Un saludo @Xaher47 |
14-mar-2025 22:17
|
No hay problema con el tema del curro en su sector hay mucho curro, el problema será pillar un curro con horario decente para conciliar. Pillara lo primero que encuentre que este bien y luego pillara liana. Otra cuestión... En este contrato de 6 meses que finaliza el 30 de marzo no ha tenido vacaciones, ¿Que pasa con sus 15 días de vacaciones?. ¿Tiene que seguir renovando la baja hasta que de a luz o como funciona?. Gracias |
14-mar-2025 22:18
| Hola shur. Mejor forma de decir que se va a ser padre en un sitio que te tienen ojeriza. |
14-mar-2025 23:54
|
Hola shur! Hablé con mi departamento de RRHH para decirle que no entendía esa bajada, ya que anteriormente si cobraba el 100% de mi salario, pero me contaron que habían cambiado de gestoría y que ellos decían que no me correspondían los 25.000€ si no el límite de mi nivel que son los 21.946,19 €. Pero no he vuelto a hablar con ellos ya que tenía la duda de si era yo quien se equivocaba o eran ellos. |
15-mar-2025 07:24
|
Me refería al registro de los km del vehículo para asuntos laborales. El uso del coche desgrava a la hora de presentar la declaración fiscal. Yo por ejemplo tengo el día, los km y el cliente o la razón del desplazamiento. En cuanto a la otra pregunta, el trabajador solicita un certificado de salario, para solicitar ayudas sociales. El tema, es que esto, es solicitado por un empleado de Cáritas en nombre del empleado. La normativa indica, que el empleado está en su derecho de pedirlo y que se le debe facilitar, a él o a la autoridad pertinente... La cuestión es, que clase de autoridad tiene Cáritas? |
15-mar-2025 07:39
| Ayuda porfa y gracias. Si tengo un hijo por ejemplo en Bolivia y el nace ahí y se queda ahí, pero lleva mi apellido, yo podría pedir baja de paternidad en españa y o alguna ayuda? Gracias |
15-mar-2025 07:48
|
Buenos días, gracias por tu iniciativa. Como empleado público quiero pedir el permiso parental el famoso de las 8 semanas que todavía no es retribuido y por el cual España está siendo sancionada por Europa. Esta semana se aprobó en el Congreso instar al gobierno a que lo retribuya en el plazo de un mes, pero eso es una declaración política, no tiene imperatividad legal por llamarlo así. A lo que voy, mi hijo cumple 8 en agosto por lo que pierdo el derecho a ese permiso. ¿Si lo pido sin ser retribuido una vez se apruebe se retribuirá con retroactividad? Por aquello de la irretroactividad de las disposiciones restrictivas y sensu contrario la retroactividad de las favorables. Tengo el dilema de no querer perder el derecho sin aprovecharlo, pero la duda de si será retroactiva la retribución cuando se apruebe. Muchas gracias. |
15-mar-2025 07:50
| Esta te la resuelvo yo, para qué dar información a tu enemigo, cuando nazca, baja, no tienes que retransmitir tu vida privada a nadie. |
15-mar-2025 07:58
|
Así nada más que le cogerán más ojeriza. Yo mandaría un email a mi superior y a RRHH con fecha aproximada y estimación de como cogerás la baja. Es mejor ir de frente y que se puedan organizar. |
15-mar-2025 13:22
|
Hola, shur! Encantado de ayudar a los trabajadores, es un placer. Varios temas me planteas
El resumen de lo que mandas del convenio es que la excedencia por cuidado de hijos se puede solicitar en cualquier momento dentro de los tres primeros años del niño, pero la duración total de la excedencia no debe exceder tres años. Esto significa que podrías tomar periodos de excedencia en diferentes momentos, siempre y cuando la suma total no supere los tres años. Espero que esto aclare tu duda. Si necesitas más información o tienes alguna otra consulta, no dudes en decírmelo. Saludos!!! Muchísimas gracias por lo que haces de forma altruista. ¿Tengo más dudas, te puedo enviar MD? Gracias de nuevo. |
15-mar-2025 20:39
|
Muchas gracias!! |
15-mar-2025 21:39
|
Tengo una duda importante, te explico.
Trabajaba en la empresa 1 en la cual me cogí una excedencia voluntaria de 1 año, me fui a la empresa 2 la cuál tenía mejores condiciones, a los 8 meses me echaron de la empresa 2 por lo que fui al paro y me dijeron que tenía que pedir volver a la empresa 1 y con la respuesta de estos (si es negativa) volver y pedir el paro, hice esto, con la respuesta de la empresa 1 (como ya he dicho me dijeron que no), me dieron el paro hasta acabar los 4 meses que me quedaban de excedencia, al acabar la excedencia he vuelto a hablar a mi empresa 1 y me han dicho que no tienen hueco de mi categoría profesional y que cuando haya hueco se pondrán en contacto conmigo (creo que no me van a llamar nunca), voy al paro con esta respuesta y la chica del SEPE me dice que no me va a dar el paro, que al haber acabado mi excedencia, la empresa 1 está obligada a reincorporarme inmediatamente si o si y yo creo que eso no es así, creo que al yo haber dicho de volver y la empresa 1 negarse, como de la empresa 2 me han echado... Me deberían de dar al paro hasta que la empresa 1 me diga de volver o se me acabe el tiempo de prestación no? No sé si lo he explicado bien, es un poco lioso, muchas gracias! |
15-mar-2025 21:41
|
En mi trabajo, nos han retirado de manera repentina las guardias (disponibilidad de 17h a 20h para consultas técnicas), que representan aproximadamente 1/5 de nuestros ingresos mensuales. Llevamos haciendo estas guardias desde hace tres años (de manera ininterrumpida) aunque no existe ningún documento formal que lo regule.
Actualmente, nos pagan esta disponibilidad en la nómina bajo el concepto de "guardias", sin que exista ninguna irregularidad o pago "en B". ¿Es posible reclamar algo por el hecho de suponer una parte significativa de nuestro salario? La verdad es que nos han jodido mucho... |
15-mar-2025 21:41
|
Buenas! Acaban de despedir a una amiga de manera verbal, después de dos años trabajando cuidando ancianos en una casa. Ves factible poder reclamar, despido nulo o improcedente sabiendo que se encuentra en el país de manera irregular y que todo lo cobra en B?
No existe un motivo para el despido, trabajadora, cumplidora, puntual. Un saludo @Xaher47 |
15-mar-2025 21:42
|
De la otra empresa me echaron. |
15-mar-2025 21:43
|
No hay problema con el tema del curro en su sector hay mucho curro, el problema será pillar un curro con horario decente para conciliar. Pillara lo primero que encuentre que este bien y luego pillara liana.
Otra cuestión... En este contrato de 6 meses que finaliza el 30 de marzo no ha tenido vacaciones, ¿Que pasa con sus 15 días de vacaciones?. ¿Tiene que seguir renovando la baja hasta que de a luz o como funciona?. Gracias En cuanto a la baja: - Una cosa es la baja previa al embarazo, en ese caso es el médico de cabecera el que actualizará la situación - La prestación la tiene que pedir ella en el INSS, quizá al ser un caso extraño por el hecho de la baja sea conveniente que lo tratéis con alguien del INSS |
15-mar-2025 21:44
|
Saludos... y enhorabuena!! |
15-mar-2025 21:45
|
Hola shur! Hablé con mi departamento de RRHH para decirle que no entendía esa bajada, ya que anteriormente si cobraba el 100% de mi salario, pero me contaron que habían cambiado de gestoría y que ellos decían que no me correspondían los 25.000€ si no el límite de mi nivel que son los 21.946,19 €. Pero no he vuelto a hablar con ellos ya que tenía la duda de si era yo quien se equivocaba o eran ellos.
|
15-mar-2025 21:46
|
Vaya, perdón.
Me refería al registro de los km del vehículo para asuntos laborales. El uso del coche desgrava a la hora de presentar la declaración fiscal. Yo por ejemplo tengo el día, los km y el cliente o la razón del desplazamiento. En cuanto a la otra pregunta, el trabajador solicita un certificado de salario, para solicitar ayudas sociales. El tema, es que esto, es solicitado por un empleado de Cáritas en nombre del empleado. La normativa indica, que el empleado está en su derecho de pedirlo y que se le debe facilitar, a él o a la autoridad pertinente... La cuestión es, que clase de autoridad tiene Cáritas? Saludos! |
15-mar-2025 21:47
|
Buenos días, gracias por tu iniciativa. Como empleado público quiero pedir el permiso parental el famoso de las 8 semanas que todavía no es retribuido y por el cual España está siendo sancionada por Europa.
Esta semana se aprobó en el Congreso instar al gobierno a que lo retribuya en el plazo de un mes, pero eso es una declaración política, no tiene imperatividad legal por llamarlo así. A lo que voy, mi hijo cumple 8 en agosto por lo que pierdo el derecho a ese permiso. ¿Si lo pido sin ser retribuido una vez se apruebe se retribuirá con retroactividad? Por aquello de la irretroactividad de las disposiciones restrictivas y sensu contrario la retroactividad de las favorables. Tengo el dilema de no querer perder el derecho sin aprovecharlo, pero la duda de si será retroactiva la retribución cuando se apruebe. Muchas gracias. Saludos! |
15-mar-2025 21:48
|
Hola shur @Xaher47 Ante todo , agradecerte muy mucho tu ayuda en mi caso previo, en el cual pensaba cómo elaborar mi excedencia voluntaria (para info, esa maniobra me ha salido de 10 y antes de que se acabase tuve la suerte de haber encontrado un curro mucho mejor!) Quería preguntarte, si en un contrato de trabajo NO sale ninguna cláusula especificamdo el periodo de preaviso, se entiende que es el mínimo que son 2 semanas, no? (A ver si es que no puedo abandonar nunca )Gracias de antebrazo!!! |
15-mar-2025 21:48
| Tienes que hablar con el SEPE, en principio te cubre el despido de la anterior y que aquí no estás de alta. |
15-mar-2025 21:50
|
Hola shur @Xaher47
Ante todo , agradecerte muy mucho tu ayuda en mi caso previo, en el cual pensaba cómo elaborar mi excedencia voluntaria (para info, esa maniobra me ha salido de 10 y antes de que se acabase tuve la suerte de haber encontrado un curro mucho mejor!) Quería preguntarte, si en un contrato de trabajo NO sale ninguna cláusula especificamdo el periodo de preaviso, se entiende que es el mínimo que son 2 semanas, no? (A ver si es que no puedo abandonar nunca )Gracias de antebrazo!!! Entiendo que mis consejos te sirvieron, ¿Correcto? En cuanto a los días de preaviso tendrás que ir al convenio! |
)