Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Kluivert
ForoCoches: Miembro
Si sufro un accidente trabajando y estoy de baja, cuánto me pagan?
Depende de los días que esté de baja?
cochebarna
Cita de Xaher47
Hola, shur! ¿Trabaja en un sistema de turnos? Entiendo que sí y que la duda viene en el tratamiento. EN ese caso, tenéis que estar al convenio y a lo que os indique... el párrafo que mandas es claro en cómo se distribuye. Aquí la duda es si tu mano tiene jornada a turnos o irregular. Cualquier duda, a tu disposición.
Gracias shur, no es a turno no. Es partido entre semana y los sábados solo al mediodía. Es una empresa pequeña donde solo está mi mano y otra compañera.

Ella lo que quiere saber es si ha de devolver los fines de semana de calidad como dice la gestoría o son retribuidos.
jaramacil
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
Hola, shur! Puedes intentarlo y que te la den en papel. En cuanto a lo de SAP, no tienes nada que hacer.
Gracias
NeN3
Piloto Mercadona F1 Team
Cita de Xaher47
Hola, shur! El buzón de denuncias de la Inspección de Trabajo

Gracias!
Es anónimo y confidencial este canal????

Mil gracias
mtxfran
Muy buenas shur, enorme trabajo!

Tengo una duda. En un contrato laboral, indefinido, donde no te asignan un centro de trabajo, ni una dirección, ¿pueden cambiarte de centro? ¿Necesitan comunicarlo con x dias de antelación, se puede uno negar o despedirse con indemnización?

Se trata de una cadena vende gafas y de óptica, que mueve a sus trabajadores de tienda en tienda por Madrid ciudad.

Gracias,

Saludos.
GP118
Cita de Mac77
A ver, pregunta del millón:

¿Cómo irte de una empresa y cobrar el paro?
Vamos, que no aguantas más y quieres irte al paro a replantearte el mercado laboral mientras tienes algo de ingresos.

saludos shur
Una duda shur...tema excedencia:

pongamos un caso hipotetico

1. Empleado A solicita excedencia por 4 años
2. Empresa B concede la excedencia voluntaria
3. Empleado A solicita reincorporacion en el plazo estipulado en el acuerdo de excedencia (1 mes antes de la fecha final de excedencia)
4. Empresa B confirma que ha recibido todo de forma correcta y que ya dira algo

Bien, pongamos que el plazo final de excedencia es 23 de marzo. A dia 11 de marzo no ha recibido noticias empleado A.

¿Es esto normal?

gracias de antemano shur
RENKAEQ
Buenas shur! Gracias de antemano por leer.

Veras yo creo que esto que nos dicen viene por el tema del control de marcajes. La movida es que dicen que el descanso no es considerado trabajo efectivo y que por lo tanto ahora para los que tenemos turno de 8 horas tenemos que entrar media hora antes.

Lo curioso es que los que trabajan en turnos de 7 horas no hacen descanso y hasta ahora de este tema no se había hablado y ni nos tomábamos el descanso ni lo fichabamos.

Según he leído el tiempo de trabajo efectivo en el descanso viene en el convenio pero el nuestro lleva denunciado desde 2011 sin actualización ninguna.

No sabemos muy bien como afrontar esto porque hay compañeras que ya están empezando a entrar esa media hora antes
Generica
Justo la semana que viene hará 1 año que entré a trabajar en la empresa en el turno nocturno.

Solo me pagan el complemento nocturno los días que trabajo. Voy a solicitar justo el día que cumplo el 1r año de contrato que me paguen todas las nocturnas que me deben.

Cómo puedo proceder? Puedes darme algún consejo @Xaher47:

Por si sirve de algo es el sector hostelería en Barcelona.

Gracias y saludos.
Mikeldik
Pedís fotocopias de DNI a color o en blanco y negro para realizar gestiones a los clientes? No está prohibido por ley?
ElPredicador22
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Como va lo de los 5 días por operación de familiar, a mí padre lo operaron hace unas semanas y solo me dieron 2, me tangaron?
Zocatowislowk
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

Buenos días Shur!

Ayer debatiendo con un amigo sobre la excedencia en su convenio colectivo del Contac Center, vimo en el artículo 33 lo siguiente:

Excedencia por cuidado de familiares.

2.1*Se tendrá derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender el cuidado de cada hijo o hija, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, guarda con fines de adopción o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estos sean provisionales a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

2.2*También se tendrá derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a dos años, para atender al cuidado de parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos, y no desempeñen actividad retribuida.

La duda que tenemos es, ¿esa excedencia se puede solicitar en los tres primeros años del niño? O cabe la posibilidad de solicitar esa excedencia en cualquier momento y no siendo superior a tres años?.

Esto viene a qué el compañero tiene que realizar unas prácticas la cuales no puede compatibilizar.

Te agradezco la ayuda o si algún Shur ha pasado por la experiencia que me diga.

Gracias por estos hilos que ayudan tanto a los currelas.

Saludos Shures!
kikosokoki
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

• ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO
Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.
En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto

Que conceptos debe haber en un registro de vehículo de cara a desgravar los desplazamientos de trabajo?

En relación al certificado de salario solicitado por un empleado, caritas (solicitándolo en nombre de una persona) en una autoridad a la cual entregar información confidencial de dicho empleado?
dvggmz
A dia de hoy como se calcula el finiquiro por despido? Es el sueldo de un mes por año trabajado?
Jvw4G
Algún abogado que me resuelva unas dudas de una reducción de jornada por privado? Tenemos convenio colectivo y es para enviar capturas del ese convenio
Woody
Hola shur,

En mi convenio vienen especificadas las horas anuales. Si las supero a principio de diciembre¿debo dejar de trabajar hasta el año siguiente?
¿Como calculo las horas? ¿Se cuentan los días de vacaciones?
Si en enero tomo vacaciones del año anterior, ¿cuentan ajusto el cálculo?

Mil gracias
cochebarna
Cual es el motivo por el cual en la nómina se paga x salario base + mejora voluntaria?
Porque lo hacen así en vez de ponerlo en salario base todo?

En qué les beneficia la empresa si lo hace y en qué le puede perjudicar al trabajador en el futuro?

Gracias
Xaher47
Cita de 7 UP
Hola Shur.
Mi salario son 25.000€, que fue lo que pacté con ellos en la última subida.

El salario de mi nivel son 21.946,19€
Hola, shur! En ese caso, no están complementando de la manera adecuada.
¿Has interpuesto queja formal al departamento de RRHH?

Muchas gracias
Xaher47
Cita de Kluivert
Si sufro un accidente trabajando y estoy de baja, cuánto me pagan?
Depende de los días que esté de baja?
Hola, shur! El salario será como mínimo del 75% de la base de contingencias profesionales; tu cotización, por decirlo de otra forma.
Por ejemplo, si tu base de cotización diaria es de 50 euros, recibirías como mínimo 37,5 euros por cada día de baja (75% de 50 euros).

Saludos!
Xaher47
Cita de NeN3
Es anónimo y confidencial este canal????

Mil gracias
Hola, shur! No, anónimo no es porque tienes que poner tus datos a la inspección pero sí que es confidencial ya que la Inspección es la única que conocerá la denuncia.
Xaher47
Cita de mtxfran
Muy buenas shur, enorme trabajo!

Tengo una duda. En un contrato laboral, indefinido, donde no te asignan un centro de trabajo, ni una dirección, ¿pueden cambiarte de centro? ¿Necesitan comunicarlo con x dias de antelación, se puede uno negar o despedirse con indemnización?

Se trata de una cadena vende gafas y de óptica, que mueve a sus trabajadores de tienda en tienda por Madrid ciudad.

Gracias,

Saludos.
Hola, shur. Pues mira, todo depende de dónde sea el cambio

1. Si no implica cambio de residencia, entra dentro del ámbito de poder de dirección de una empresa.
Si el cambio implica un traslado por residencia, es una movilidad geográfica y se abre otro cauce.

2. Si es algo temporal, se tiene que comunicar con 5 días de antelación pero si es definitivo, como mínimo tiene que ser con 30 días.

3. Si el cambio implica movilidad geográfica y no estás de acuerdo, puedes optar por la extinción de tu contrato con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si el cambio no implica movilidad geográfica, es más complicado negarse, pero podrías impugnar la decisión ante el Juzgado de lo Social si consideras que afecta negativamente tus condiciones laborales
Xaher47
Cita de GP118
Una duda shur...tema excedencia:

pongamos un caso hipotetico

1. Empleado A solicita excedencia por 4 años
2. Empresa B concede la excedencia voluntaria
3. Empleado A solicita reincorporacion en el plazo estipulado en el acuerdo de excedencia (1 mes antes de la fecha final de excedencia)
4. Empresa B confirma que ha recibido todo de forma correcta y que ya dira algo

Bien, pongamos que el plazo final de excedencia es 23 de marzo. A dia 11 de marzo no ha recibido noticias empleado A.

¿Es esto normal?

gracias de antemano shur
Hola, shur... lamentándolo mucho, es normal. Depende de si tiene vacante o no, es más... como estrategia de empresa pueden darte respuesta el 22 de marzo y decirte que no hay vacante y que por tanto no se te reingresa en la empresa.

Saludos!!
Xaher47
Cita de RENKAEQ
Buenas shur! Gracias de antemano por leer.

Veras yo creo que esto que nos dicen viene por el tema del control de marcajes. La movida es que dicen que el descanso no es considerado trabajo efectivo y que por lo tanto ahora para los que tenemos turno de 8 horas tenemos que entrar media hora antes.

Lo curioso es que los que trabajan en turnos de 7 horas no hacen descanso y hasta ahora de este tema no se había hablado y ni nos tomábamos el descanso ni lo fichabamos.

Según he leído el tiempo de trabajo efectivo en el descanso viene en el convenio pero el nuestro lleva denunciado desde 2011 sin actualización ninguna.

No sabemos muy bien como afrontar esto porque hay compañeras que ya están empezando a entrar esa media hora antes
Hola, shur. El descanso de 15 minutos es trabajo efectivo siempre que ese descanso sea en jornadas superiores a 6 horas seguidas.
Si la empresa decide que el descanso no es tiempo de trabajo efectivo y requiere que los trabajadores entren media hora antes, esto debería ser comunicado formalmente y con antelación. Además, cualquier cambio en las condiciones laborales debe ser negociado con los representantes de los trabajadores.
Xaher47
Cita de Generica
Justo la semana que viene hará 1 año que entré a trabajar en la empresa en el turno nocturno.

Solo me pagan el complemento nocturno los días que trabajo. Voy a solicitar justo el día que cumplo el 1r año de contrato que me paguen todas las nocturnas que me deben.

Cómo puedo proceder? Puedes darme algún consejo @Xaher47:

Por si sirve de algo es el sector hostelería en Barcelona.

Gracias y saludos.
Hola, shur ¿Qué quieres reclamar? ¿Todo el plus de nocturnidad incluyendo días no trabajados? En ese caso, lo tienes difícil. Lo que si puedes reclamar es que te paguen la parte proporcional de los días de vacaciones por esa nocturnidad que no disfrutas. Esto, por ejemplo, sería la media de las retribuciones nocturnas recibidas en 1 año y luego entre 11

Saludos
Xaher47
Cita de ElPredicador22
Como va lo de los 5 días por operación de familiar, a mí padre lo operaron hace unas semanas y solo me dieron 2, me tangaron?
Hola, shur. Pues si tu padre estuvo ingresado los 5 o necesitó de reposo, te tongaron.
Xaher47
Cita de Zocatowislowk
Buenas tardes, shur!

Buenos días Shur!

Ayer debatiendo con un amigo sobre la excedencia en su convenio colectivo del Contac Center, vimo en el artículo 33 lo siguiente:

Excedencia por cuidado de familiares.

2.1*Se tendrá derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender el cuidado de cada hijo o hija, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, guarda con fines de adopción o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estos sean provisionales a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

2.2*También se tendrá derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a dos años, para atender al cuidado de parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos, y no desempeñen actividad retribuida.

La duda que tenemos es, ¿esa excedencia se puede solicitar en los tres primeros años del niño? O cabe la posibilidad de solicitar esa excedencia en cualquier momento y no siendo superior a tres años?.

Esto viene a qué el compañero tiene que realizar unas prácticas la cuales no puede compatibilizar.

Te agradezco la ayuda o si algún Shur ha pasado por la experiencia que me diga.

Gracias por estos hilos que ayudan tanto a los currelas.

Saludos Shures!
Hola, shur! Encantado de ayudar a los trabajadores, es un placer. Varios temas me planteas

El resumen de lo que mandas del convenio es que la excedencia por cuidado de hijos se puede solicitar en cualquier momento dentro de los tres primeros años del niño, pero la duración total de la excedencia no debe exceder tres años. Esto significa que podrías tomar periodos de excedencia en diferentes momentos, siempre y cuando la suma total no supere los tres años.
Espero que esto aclare tu duda. Si necesitas más información o tienes alguna otra consulta, no dudes en decírmelo.

Saludos!!!
Xaher47
Cita de kikosokoki
Que conceptos debe haber en un registro de vehículo de cara a desgravar los desplazamientos de trabajo?

En relación al certificado de salario solicitado por un empleado, caritas (solicitándolo en nombre de una persona) en una autoridad a la cual entregar información confidencial de dicho empleado?
Hola, shur! No entiendo a qué te refieres con registro de vehículo y conceptos, ¿qué caso es? ¿Qué la empresa te paga un coche de empresa?
Tampoco entiendo mucho la segunda pregunta

Saludos!
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
Una dudilla @Xaher47 .

Mi mano llevaba 3 años en una farmacia y el 30 de agosto le despidieron.

Encontró curro enseguida y le hicieron un contrato de 6 meses con 3 de periodo de prueba.

Paso el periodo de prueba y nos enteramos que estaba embarazada.

Le dieron la baja por embarazo de riesgo y le termina el contrato el 30 de marzo, que obviamente no le van a renovar.

No sabemos cómo gestionar esto (al margen de apuntarse al paro y pedir la prestación, que tendrá dos años).

Cuando nazca el bebe, ¿Cómo se gestiona eso? ¿Las 16 semanas le consumen el paro?.

Gracias
Xaher47
Cita de dvggmz
A dia de hoy como se calcula el finiquiro por despido? Es el sueldo de un mes por año trabajado?
Hola, shur! Depende del despido y de la antigüedad. Trabajadores con fecha de incorporación posterior a febrero de 2012

1. OBJETIVO: 20 días de salarios por año de trabajo, máximo 12 mensualidades.
2. COLECTIVO: IGUAL
3. improcedente: 33 días de salario con un máximo de 24 mensualidades
Xaher47
Cita de Woody
Hola shur,

En mi convenio vienen especificadas las horas anuales. Si las supero a principio de diciembre¿debo dejar de trabajar hasta el año siguiente?
¿Como calculo las horas? ¿Se cuentan los días de vacaciones?
Si en enero tomo vacaciones del año anterior, ¿cuentan ajusto el cálculo?

Mil gracias
Hola, shur! La empresa tiene que compensarte ese exceso: horas libres o dinero.
Las vacaciones no computan, las de año anterior de enero si las tomas en 2026 computan en el calendario de 2025.

Puedes montar un excel con todos los meses y días de año, le quitas findes, festivos y días de libranza que tuvieras (Vacaciones, etc) y sacas el cómputo anual.

Saludos!!
Xaher47
Cita de cochebarna
Cual es el motivo por el cual en la nómina se paga x salario base + mejora voluntaria?
Porque lo hacen así en vez de ponerlo en salario base todo?

En qué les beneficia la empresa si lo hace y en qué le puede perjudicar al trabajador en el futuro?

Gracias
Hola, shur! Porque el convenio marca los mínimos de salario (SALARIO BASE) y todo lo que sea superior a convenio es MEJORA VOLUNTARIA, salvo acuerdo en contrario.
El Trabajador puede verse perjudicado si aumenta el base y esa mejora voluntaria se compensa, en ese caso no aumentará su salario: la empresa lo ahorro.

Opinión personal, el problema es de los convenios: los salarios bases que regulan están alejados de la realidad de los sectores.

Saludos!
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día