API GL 4 vs GL 5
24-abr-2026 09:08
|
GL4 para cajas de cambio sincronizadas GL5 para diferenciales y cajas no sincronizadas En aceites de transmisión se utilizan aditivos de extrema presión base azufre, GL5 contiene/suele contener en torno al doble/triple de concentración que GL4. Si se utiliza GL5 en cajas de cambio sincronizadas, se corre el riesgo de dañar los sincronizadores por la corrosión que estos aditivos EP pueden ocasiones en materiales no ferrosos como cobre/bronce |
24-abr-2026 20:29
|
GL4 para cajas de cambio sincronizadas
GL5 para diferenciales y cajas no sincronizadas En aceites de transmisión se utilizan aditivos de extrema presión base azufre, GL5 contiene/suele contener en torno al doble/triple de concentración que GL4. Si se utiliza GL5 en cajas de cambio sincronizadas, se corre el riesgo de dañar los sincronizadores por la corrosión que estos aditivos EP pueden ocasiones en materiales no ferrosos como cobre/bronce |
24-abr-2026 20:31
|
Con motor longitudinal? En ese caso la caja lleva diferencial hipoide. Normalmente la norma es G052911. A ver esas cajas y valvulinas de VAG normalmente no son GL5 puras, son un GL5 suave, es más bien GL4+ formuladas a medida. GL4 a secas es válido para ese tipo de cajas bajo determinadas circunstancias.
Resumiendo la valvulina original es tipo GL4+ o GL4/GL5, no GL5 pura, asi que por esa parte con GL4 a secas no la ibas a dañar en un uso normal pues vale para diferenciales hipoides y se han probado esas cajas típicas en TDI 6v con GL4 incluso 75w80 sin problemas a medio plazo, pero, si quieres ir sobre seguro deberías usar GL4+ 75w90 o GL4/GL5, por ejemplo Castrol Transaxle 75w90 GL4+. Si lleva GL5 y has rellenado 300ml de GL4 no hay problema olvídate. |
24-abr-2026 20:59
| Ok la G 060 726 es 75w GL4 para las cajas con motor transversal pero esta formulada con la misma base de la 911 que es 75w90 GL4+, un poco menos cargada de EP asi que no hay problema (no altera el equilibrio químico base) y aunque sea 75W como son solo 300ml quedate tranquilo. |
23-jun-2026 11:26
|
Siempre el mismo rollo. Mirad en API. GL-4 está obsoleta, ya no se puede pasar en productos nuevos. Si en la garrafa ponen GL-4 será por poner siguiendo la norma obsoleta, aunque muchos ponen GL-4/5 y lo de GL-4 es por poner. Todos las historias chungas que se le atribuyen al GL-5 son historias obsoletas de cuando salieron en los años 90, ahora no son esos mismos primeros GL-5 lo que venden.
Y saleis de dudas en un momento mirando la web de API. La cuestión es que hace unos 3 meses le hice el cambio de valvulina tras 18 años que tiene la furgo sin nunca haber cambiado el aceite de la caja de cambios. El cambio va fino, entran las marchas suaves y va mejor que antes, que tenía un tacto más tosco. El problema que hace una semana cae alguna gota de aceite al suelo. He revisando la caja y he visto que suda aceite, tal vez por el respiradero o el retén. No es una perdida de aceite como tal. He revisado la factura del taller y veo que le pusieron un 75W90 en vez de 75W80, que es el que le toca. Lo que no pone si es GL-4, GL-5 o GL-4/GL-5 compatible. Es un taller Midas y mirando por internet se ve que ponen un aceite universal que vale para todo. Se que no hay que llevar el coche en este tipo de talleres pero es un taller de toda la vida donde ha trabajado mi padre y ahora es Midas para ser más competitivos en precio de aceites, neumáticos, etc. Por tanto, no entiendo el fallo que han cometido. Voy a vigilar la perdida de aceite y alguna anomalía posible en la caja de cambios que por ahora funciona genial, mejor que antes. Tal vez en el próximo mantenimiento vuelva a cambiar la valvulina y le ponga la Elf Tranself NFX 75W80 que es la que le toca. Es una Opel Vivaro 2.0 CDTI 114 del 2008, vamos una Renault Trafic. |
23-jun-2026 14:04
|
Perdón por el reflote pero ¿alguien puede confirmar lo que dice el shur? Entiendo que los GL-5 actuales ya son compatibles en cajas de cambios.
La cuestión es que hace unos 3 meses le hice el cambio de valvulina tras 18 años que tiene la furgo sin nunca haber cambiado el aceite de la caja de cambios. El cambio va fino, entran las marchas suaves y va mejor que antes, que tenía un tacto más tosco. El problema que hace una semana cae alguna gota de aceite al suelo. He revisando la caja y he visto que suda aceite, tal vez por el respiradero o el retén. No es una perdida de aceite como tal. He revisado la factura del taller y veo que le pusieron un 75W90 en vez de 75W80, que es el que le toca. Lo que no pone si es GL-4, GL-5 o GL-4/GL-5 compatible. Es un taller Midas y mirando por internet se ve que ponen un aceite universal que vale para todo. Se que no hay que llevar el coche en este tipo de talleres pero es un taller de toda la vida donde ha trabajado mi padre y ahora es Midas para ser más competitivos en precio de aceites, neumáticos, etc. Por tanto, no entiendo el fallo que han cometido. Voy a vigilar la perdida de aceite y alguna anomalía posible en la caja de cambios que por ahora funciona genial, mejor que antes. Tal vez en el próximo mantenimiento vuelva a cambiar la valvulina y le ponga la Elf Tranself NFX 75W80 que es la que le toca. Es una Opel Vivaro 2.0 CDTI 114 del 2008, vamos una Renault Trafic. En renault antiguos me suena que una posibilidad de fuga clásica es por el fuelle del palier de lado conductor, que el fuelle se atornilla a la caja y va bañado en aceite, y el palier pasa por un rodamiento estanco en la punta del fuelle, que puede acabar perdiendo, mira ahí por si acaso. Sinó tornillo de vaciado, luego mira retén de palier de pasajero, luego junta de su cárter, luego que gotee la campana de embrague por un aliviadero que tiene del retén junto al plato de presión. Lo de la GL4 obsoletada y GL5 la única norma que queda lo descubrí hace unos años mirando hojas de API. En historias sobre el aceite no me voy a meter. |
23-jun-2026 19:36
|
En renault antiguos me suena que una posibilidad de fuga clásica es por el fuelle del palier de lado conductor, que el fuelle se atornilla a la caja y va bañado en aceite, y el palier pasa por un rodamiento estanco en la punta del fuelle, que puede acabar perdiendo, mira ahí por si acaso. Sinó tornillo de vaciado, luego mira retén de palier de pasajero, luego junta de su cárter, luego que gotee la campana de embrague por un aliviadero que tiene del retén junto al plato de presión.
Lo de la GL4 obsoletada y GL5 la única norma que queda lo descubrí hace unos años mirando hojas de API. En historias sobre el aceite no me voy a meter. |
23-jun-2026 19:42
| Pues no lo sé, en el manual no pone nada y en el libro de mantenimiento tampoco. Lo único que se que en las cajas de cambio de Renault se recomienda el Elf Tranself NFX 75W80 GL-4. |
27-jun-2026 10:17
|
En renault antiguos me suena que una posibilidad de fuga clásica es por el fuelle del palier de lado conductor, que el fuelle se atornilla a la caja y va bañado en aceite, y el palier pasa por un rodamiento estanco en la punta del fuelle, que puede acabar perdiendo, mira ahí por si acaso. Sinó tornillo de vaciado, luego mira retén de palier de pasajero, luego junta de su cárter, luego que gotee la campana de embrague por un aliviadero que tiene del retén junto al plato de presión.
Lo de la GL4 obsoletada y GL5 la única norma que queda lo descubrí hace unos años mirando hojas de API. En historias sobre el aceite no me voy a meter. ![]() Creo que es lo primero que has dicho. |
27-jun-2026 16:02
|
Igual es hasta solo el palier de pasajero desasentado, escupido, o a saber, creo que en renault solían ir a presión con un clip en la punta de lado caja. Empujarlo es ir al paso de pasajero a la articulación del palier de pasajero, a darle desde ahí, y lo mas probable es que solo valga vaciar caja, en la articulación de palier de pasajero sacar palier, poner retén nuevo, y montar. Si no encuentras mas fugas aunque sea como operación de taller a tiro fijo ya no es gran cosa. Pero limpia, vuelve a mirar, y busca en mas sitios por si no se ven. |
27-jun-2026 18:26
|
Igual es hasta solo el palier de pasajero desasentado, escupido, o a saber, creo que en renault solían ir a presión con un clip en la punta de lado caja. Empujarlo es ir al paso de pasajero a la articulación del palier de pasajero, a darle desde ahí, y lo mas probable es que solo valga vaciar caja, en la articulación de palier de pasajero sacar palier, poner retén nuevo, y montar.
Si no encuentras mas fugas aunque sea como operación de taller a tiro fijo ya no es gran cosa. Pero limpia, vuelve a mirar, y busca en mas sitios por si no se ven. |