API GL 4 vs GL 5

Venturrenyo
ForoCoches: Miembro
Hola a todos quería saber si hay problema en poner valvulina api GL 5 si la recomendación es GL 4
Gracias
Un saludo.
Arrechera
Puede producir desgaste prematuro de sincronizadores y tb aumentar el desgaste de engranajes
Tirapiedras
𒀱𒐪𒀱
Si, hay problema.
Mira el manual, y si pide GL4 pon GL4.
En este caso, 5 no es mejor que 4, es diferente.
Pascualindo
Si que hay problema, la GL5 no lleva azufre que reduce la fricción en el bronce, como te han dicho más arriba.
sirfenix
Ya NO respondo privados
Cita de Venturrenyo
Hola a todos quería saber si hay problema en poner valvulina api GL 5 si la recomendación es GL 4
Gracias
Un saludo.
Buenas.

Aunque muuuuchos mitos y leyendas con los aceites, en este caso concreto si es importane. Puedes matar los sincros.

Lo he visto con 2 clio sport de 200CV, uno de ellos edición red bull, de 2 primos míos hermanos.

Con 100k cambiaron el aceite de la caja en dos talleres distintos...a uno le echaron gl4 (bien) y al otro gl5 (mal)....pasados 20k ha caido en combate el de GL5, la caja suena como una termomix picando hielo.

Y aquí me hallo frente a un clio que tendré que destripar.....no he sabido decir NO.

Shuerte
Arrechera
Si bien el nivel de corrosión de metales no ferrosos de muchos GL5 iguala e incluso superan a algunos GL4, el paquete de aditivos es específico para la forma de los dientes de diferencial y no los de la caja de cambios.

GL5 solo es compatible en cajas manuales no sincronizadas (que suelen ser las usadas en competición)

Para todas las demás hay que usar GL4
Venturrenyo
Gracias a todos por contestar.
mikel-sxi
Cita de Arrechera
Si bien el nivel de corrosión de metales no ferrosos de muchos GL5 iguala e incluso superan a algunos GL4, el paquete de aditivos es específico para la forma de los dientes de diferencial y no los de la caja de cambios.

GL5 solo es compatible en cajas manuales no sincronizadas (que suelen ser las usadas en competición)

Para todas las demás hay que usar GL4

Depende,mi antiguo Peugeot 205 motor Talbot,,la caja de cambios llevaba aceite motor 10w40.Mi Ibiza MK1 lleva según manual API Gl5.
Venturrenyo
Es que en bidon de 5 litros pone que es compatible con varios standars entre ellos gl4 y gl5 MT 1 etc de ahí la duda
die5
Uno más en esta jungla...
Cita de mikel-sxi
Depende,mi antiguo Peugeot 205 motor Talbot,,la caja de cambios llevaba aceite motor 10w40.Mi Ibiza MK1 lleva según manual API Gl5.
Y de hecho los 205 motor TU ya marcaban en manual GL5 y se a demostrado con el tiempo que las cajas MA caen antes y van peor que con GL4
die5
Cita de Venturrenyo
Es que en bidon de 5 litros pone que es compatible con varios standars entre ellos gl4 y gl5 MT 1 etc de ahí la duda
No, venden GL4+ también y es prácticamente lo mismo que GL5, únicamente puedes poner GL4 a secas
Arrechera
Cita de mikel-sxi
Las normas API de hace 30-40 años han evolucionado.

Las especificaciones no son las mismas en la actualidad
Dedalion
Siempre el mismo rollo. Mirad en API. GL-4 está obsoleta, ya no se puede pasar en productos nuevos. Si en la garrafa ponen GL-4 será por poner siguiendo la norma obsoleta, aunque muchos ponen GL-4/5 y lo de GL-4 es por poner. Todos las historias chungas que se le atribuyen al GL-5 son historias obsoletas de cuando salieron en los años 90, ahora no son esos mismos primeros GL-5 lo que venden.

Y saleis de dudas en un momento mirando la web de API.
titochino
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si el fabricante dice gl4, en qué momento se te pasa por la cabeza usar gl5?
p406srpack
ex205 GTX
Cita de mikel-sxi
Depende,mi antiguo Peugeot 205 motor Talbot,,la caja de cambios llevaba aceite motor 10w40.
Eso es por otro tema. Caja y motor comparten aceite.
mikel-sxi
No compartía el aceite con el motor..Si lo compartía por ejemplo el Renault 14..
die5
Cita de p406srpack
No, esos eran los Douvrin que se montaron fuera de aquí. En los motores Talbot montados en los 205 y 309 y anteriores a 1987 recomiendan aceite motor para la caja de cambios, a partir de ahí si que se recomienda valvulina. De hecho hay compañeros en el club que tras poner valvulina en una caja pre-87 les va peor
brakepad
Cita de p406srpack

Va a ser que no.

En las BA7/4 de los 504 y 505 con motor longitudinal y propulsión el constructor también preconiza a aceite motor 10W40 para la caja.
night_rider
Forocoches: Team Leãder
Si pone gl4 en el manual pon gl4 ni tan siquiera pongas los que cumplen las 2 tipo gl4/gl5
Jvw4G
Hola shurs, una duda que me ha surgido. Ya se que si tiene que llevar gl4 y le echas gl5 a la larga se jode los sincronizadores, pero si mi caja lleva gl5 y al comprobar el nivel se ve que está bajo y le echan gl4 pasa algo?
Se que si es gl4 y le echas gl5 al final es malo pero al contrario que lleve gl5 y le echas gl4? En este caso ha sido solo unos 300-400ml para rellenar.
ceecfc
|4|0|0|0|0|0|+
Cita de Jvw4G
Hola shurs, una duda que me ha surgido. Ya se que si tiene que llevar gl4 y le echas gl5 a la larga se jode los sincronizadores, pero si mi caja lleva gl5 y al comprobar el nivel se ve que está bajo y le echan gl4 pasa algo?
Se que si es gl4 y le echas gl5 al final es malo pero al contrario que lleve gl5 y le echas gl4? En este caso ha sido solo unos 300-400ml para rellenar.
300ml no pasa nada, simplemente cada valvulina usa formulación diferente, si la GL4 es una GL5 rebajada (mismo aditivo EP recortado) pues te da casi igual, si es una GL4 clásica basada en ZDDP pues se parece como un huevo a una castaña, no pasa nada pero estas alterando un 15% o 20% el equilibrio químico.
Jvw4G
Cita de ceecfc
300ml no pasa nada, simplemente cada valvulina usa formulación diferente, si la GL4 es una GL5 rebajada (mismo aditivo EP recortado) pues te da casi igual, si es una GL4 clásica basada en ZDDP pues se parece como un huevo a una castaña, no pasa nada pero estas alterando un 15% o 20% el equilibrio químico.
Si pero que puede pasar si a una caja que lleve gl5 le pones gl4? Al contrario si que he leído casos, que si los sincronizadores se desgastan, etc. Pero al contrario no he encontrado nada
baby doc
Cita de die5
No, venden GL4+ también y es prácticamente lo mismo que GL5, únicamente puedes poner GL4 a secas
eso no es asi
wilifredo
carbureitor
Cita de Venturrenyo
Gracias
Un saludo.
Simplemente no lo hagas.
ceecfc
|4|0|0|0|0|0|+
Cita de Jvw4G
Si pero que puede pasar si a una caja que lleve gl5 le pones gl4? Al contrario si que he leído casos, que si los sincronizadores se desgastan, etc. Pero al contrario no he encontrado nada
GL4 en GL5 generalmente el problema lo tendrá en el diferencial y según la caja en los engranajes de primario/secundario, si es un diferencial tipo hipoide que requiere el tipo de protección que ofrece GL5 para ese diseño de fuerzas y contactos se va a dañar con GL4 a medio plazo. Ocurre parecido al revés con cajas GL4 y algunas valvulinas GL5 donde literalmente se llevan algunos dientes de marchas y diferencial.
Javivi_206
El Frotar Sa Va Acabar
Mi Mazda es gl4 y le eché gl5 75w80 y empezó a rascar al reducir de 4° a 3°. Le puse castrol gl4 75w80 y mano de santo
Dedalion
Cita de Javivi_206
Mi Mazda es gl4 y le eché gl5 75w80 y empezó a rascar al reducir de 4° a 3°. Le puse castrol gl4 75w80 y mano de santo

¿Puede ser que lo primero que hicieses fuera reponer y lo segundo vaciar y llenar bien de nivel? Incluso si las dos veces drenaste puede que hasta funcionara por enjuagarla una vez y volverla a llenar si es que es lo que hiciste o sabes que se hizo realmente.
Javivi_206
El Frotar Sa Va Acabar
Cita de Dedalion
¿Puede ser que lo primero que hicieses fuera reponer y lo segundo vaciar y llenar bien de nivel? Incluso si las dos veces drenaste puede que hasta funcionara por enjuagarla una vez y volverla a llenar si es que es lo que hiciste o sabes que se hizo realmente.
Lo que hice fue cambiar el aceite, tiré el viejo y le añadí el nuevo, un gl5 y a la semana empezó a rascar al reducir de cuarta a tercera. Solo rascaba ahí.
Le cambié el aceite por castrol gl4 75w80 y mano de santo. Mire liquimoly, castrol y ravenol.
Me decante por castrol por el precio más que nada, pero que los 3 aceites son muy buenos y miré gl4, lo que dice el fabricante.
Jvw4G
Cita de ceecfc
GL4 en GL5 generalmente el problema lo tendrá en el diferencial y según la caja en los engranajes de primario/secundario, si es un diferencial tipo hipoide que requiere el tipo de protección que ofrece GL5 para ese diseño de fuerzas y contactos se va a dañar con GL4 a medio plazo. Ocurre parecido al revés con cajas GL4 y algunas valvulinas GL5 donde literalmente se llevan algunos dientes de marchas y diferencial.
No es un diferencial, es una caja d cambios de 6v de un Passat, que en vez de echar gl5 se le cambió por gl4. Pasará algo?
ceecfc
|4|0|0|0|0|0|+
Cita de Jvw4G
No es un diferencial, es una caja d cambios de 6v de un Passat, que en vez de echar gl5 se le cambió por gl4. Pasará algo?
Con motor longitudinal? En ese caso la caja lleva diferencial hipoide. Normalmente la norma es G052911. A ver esas cajas y valvulinas de VAG normalmente no son GL5 puras, son un GL5 suave, es más bien GL4+ formuladas a medida. GL4 a secas es válido para ese tipo de cajas bajo determinadas circunstancias.

Resumiendo la valvulina original es tipo GL4+ o GL4/GL5, no GL5 pura, asi que por esa parte con GL4 a secas no la ibas a dañar en un uso normal pues vale para diferenciales hipoides y se han probado esas cajas típicas en TDI 6v con GL4 incluso 75w80 sin problemas a medio plazo, pero, si quieres ir sobre seguro deberías usar GL4+ 75w90 o GL4/GL5, por ejemplo Castrol Transaxle 75w90 GL4+.

Si lleva GL5 y has rellenado 300ml de GL4 no hay problema olvídate.
← A Mecánica