Que un independentista me explique (Tema Països Catalans)
21-dic-2009 18:42
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Academi...a_de_la_Lengua Academia Valenciana de la Lengua La Academia Valenciana de la Lengua (en valenciano y oficialmente Acadèmia Valenciana de la Llengua) (AVL) fue creada por la Ley valenciana 7/1998, de 16 de septiembre de 1998, de Creación de la Academia Valenciana de la Lengua. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana de 2006 la declara organismo competente único. Hasta la construcción de sus nuevas instalaciones, la Academia Valenciana de la Lengua tiene su sede en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Real Biblioteca Valenciana (conocida también como Biblioteca Nacional Valenciana). La AVL es una Institución de la Generalidad Valenciana, de carácter público, adscrita a la Presidencia de la Generalidad, que disfruta de personalidad jurídica propia y ejerce sus funciones con autonomía orgánica, funcional y presupuestaria para garantizar su objetividad e independencia, aunque se le atribuyen ciertas dependencias del poder político a través de sus representantes. Es la institución que tiene por función determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística del valenciano, así como velar por el valenciano partiendo de la tradición lexicográfica, literaria, y la realidad lingüística genuina valenciana, así como la normalización consolidada, a partir de las denominadas Normas de Castellón. Los principios y criterios que han de inspirar la actuación de la Academia son los que se desprenden del dictamen aprobado por el Consejo Valenciano de Cultura lo 13 de julio de 1998 y que figura en el preámbulo de la Ley 7/1998. Las decisiones de la AVL, en el ejercicio de las funciones que le corresponden, habrán de ser observadas por todas las Instituciones de la Generalidad, por los Poderes Públicos, por el resto de Administraciones Públicas, el sistema educativo, y los medios de comunicación, las entidades, los organismos y empresas, de titularidad pública o que cuentan con financiación pública. La AVL tendrá su sede en la ciudad de Valencia, sin perjuicio que pueda tener otras sedes territoriales o celebrar sesiones en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana. Se te a olvidado leer esto... Perdon por el tocho!!! |
21-dic-2009 18:42
|
¿Lo de que culturalmente están más próximos a Castilla lo sabes tu por vocación divina o te has comprado un culturometro en el bazar chino?
Por cierto el término Països catalans aparece por primera vez en 1876 en un libro de leyes, el nacionalismo catalán nació más tarde, de modo que algo hay en esta palabra que va más allá de una invención pancatalanista. Aún así no te voy a negar que yo también creo que se deberia analizar bien el significado de esta palabra y no englobar a territorios que no lo quieren para nada. Como por ejemplo decir que Andorra forma parte dels Països Catalans porque hablan catalan o tonterias de estas. Y bueno, la razón por la cual se anexionan Andorra es la misma por la que apropian de la Franja del Ponent o el Rosellón, el idioma y alguna pega cultural que ello acarree. Si tienes algo que matizar, dímelo. |
21-dic-2009 18:45
| Más fácil me lo pones. Entonces, esas zonas en rojo no deberían formar parte de los países catalanes, ¿no? |
21-dic-2009 18:48
|
21-dic-2009 18:55
|
Ese es el camino, hamijo. Ahora voy a ser yo anticatalán y negacionista (?) , por no pensar como tú.Todavía estoy esperando a un catalanista de categoría que me responda. Está claro que tú ya te has ido por la tangente con insultos y lloriqueos sin aportar nada. |
21-dic-2009 18:57
|
Puestos a aceptar, empecemos por aceptar que cada cual rotule en el idioma que se le ponga en los cojones, por ejemplo, sin que nadie le multe. Luego podemos aceptar que habrá quien pida y quiera independencia, pero parece ser (según los últimos datos) que tal cuestión se la sopla a la mayoría en esas latitudes, cosa que origina ardor de estómago, entiendo, pero que hay que aceptar también. También podríamos aceptar (de una vez) que por mucha ansia expansionista que tengan algunos (y ahí los vascos no son mejores) se pretende "expander" un supuesto "país o països" a zonas donde se habla castellano y se prefiere al Madrid sobre el Barça (Baleares y Valencia) y esto debe ser por algo, necesariamente. ¿No?. |
21-dic-2009 18:57
|
Bueno, supongamos que es legítimo el crear un país independiente basado en el idioma, y esa es la razón por la que los Països Catalans consideran como propias la Franja del Ponent (Aragón), El Rosellón (Francia), Andorra, El Alguer (Cerdeña, Italia) y el Carche (Murcia). Todo ello Obviando Las 3 comunidades autónomas en bloque: Cataluña, Baleares y C. Valenciana, con sus correspondientes fronteras Actuales.
La pregunta la pongo bien mascadita, para evitar que se vayan por la tangente: ¿Por qué con el argumento del idioma os construís un país cuyas fronteras llegan allá donde se ha expandido el catalán, pero sin embargo un importante pedazo de territorio de los Països Catalans NUNCA, REPITO, NUNCA, LO HA HABLADO? A ver quién me da una respuesta coherente Aprende a escribir chaval. Mira te escribo yo CORRECTAMENTE la primera parte de tu frase: A VER CHAVAL, PONES NACIONALISTA...etc, etc. |
21-dic-2009 18:58
|
|
Bueno, supongamos que es legítimo el crear un país independiente basado en el idioma, y esa es la razón por la que los Països Catalans consideran como propias la Franja del Ponent (Aragón), El Rosellón (Francia), Andorra, El Alguer (Cerdeña, Italia) y el Carche (Murcia). Todo ello Obviando Las 3 comunidades autónomas en bloque: Cataluña, Baleares y C. Valenciana, con sus correspondientes fronteras Actuales.
La pregunta la pongo bien mascadita, para evitar que se vayan por la tangente: ¿Por qué con el argumento del idioma os construís un país cuyas fronteras llegan allá donde se ha expandido el catalán, pero sin embargo un importante pedazo de territorio de los Països Catalans NUNCA, REPITO, NUNCA, LO HA HABLADO? A ver quién me da una respuesta coherente Queda claro? Ni païssos catalans, ni catalan, ni nazionalistas ni mierdas. Que me teneis hasta la polla. |
|
Ya tenemos el tema anticatalan del dia. No teneis nada mejor que tocar los cojones? Con estos post lo unico que se consigue es que los catalanes (yo uno de ellos) que votariamos No al referendum, se sientan cada dia menos españoles. p.d. Por suerte e viajado por este gran pais que es españa y la gente no es como algunos de este foro. p.d. Y a algunos foreros como Dragon Ball espero que seais baneados pronto y asi aprendais a no generalizar. |
21-dic-2009 19:01
|
21-dic-2009 19:06
|
Puestos a aceptar, empecemos por aceptar que cada cual rotule en el idioma que se le ponga en los cojones, por ejemplo, sin que nadie le multe. Luego podemos aceptar que habrá quien pida y quiera independencia, pero parece ser (según los últimos datos) que tal cuestión se la sopla a la mayoría en esas latitudes, cosa que origina ardor de estómago, entiendo, pero que hay que aceptar también.
También podríamos aceptar (de una vez) que por mucha ansia expansionista que tengan algunos (y ahí los vascos no son mejores) se pretende ''expander'' un supuesto ''país o països'' a zonas donde se habla castellano y se prefiere al Madrid sobre el Barça (Baleares y Valencia) y esto debe ser por algo, necesariamente. ¿No?.
|
21-dic-2009 19:07
|
Ya tenemos el tema anticatalan del dia.
No teneis nada mejor que tocar los cojones? Con estos post lo unico que se consigue es que los catalanes (yo uno de ellos) que votariamos No al referendum, se sientan cada dia menos españoles. p.d. Por suerte e viajado por este gran pais que es españa y la gente no es como algunos de este foro. p.d. Y a algunos foreros como Dragon Ball espero que seais baneados pronto y asi aprendais a no generalizar. Dime dónde he generalizado o insultado a los catalanes y nos echamos unas risas De mi boca nunca me verás insultar a los catalanes por el hecho de serlo. Es absurdo, hamijo.
|
21-dic-2009 19:07
|
Ya tenemos el tema anticatalan del dia.
No teneis nada mejor que tocar los cojones? Con estos post lo unico que se consigue es que los catalanes (yo uno de ellos) que votariamos No al referendum, se sientan cada dia menos españoles. p.d. Por suerte e viajado por este gran pais que es españa y la gente no es como algunos de este foro. p.d. Y a algunos foreros como Dragon Ball espero que seais baneados pronto y asi aprendais a no generalizar. |
21-dic-2009 19:13
|
|
21-dic-2009 19:17
|
21-dic-2009 19:18
|
Desde mi postura intentando responder a lo que comentas: el Valle de Aran se unió voluntariamente en su día y no me constan intenciones separatistas desde aquella fecha (es más si se quieren considerar solo Araneses, me parece perfecto), señal que se encuentra bien como están. La zona de la Catalunya Nord, ahora mismo no me consta que territorio (comarca¿?) es, agradecería cualquier pequeña aclaración. Con los territorios al oeste del País Valencià, me consta que actualmente forman parte políticamente del mismo, usease, se cumpliría lo que te comentaba antes de que es la entidad política la que configura un territorio, la extensión del idioma es una consecuencia.
![]() Pero no es válida desde el momento en que este ente no se construye sobre la historia pasada, ni tampoco sobre la voluntad popular, si sólo está construido sobre la lengua no es coherente sumar territorios cuya lengua propia no es el catalán. |
21-dic-2009 19:23
|
No hace falta definirse como nacionalista y/o independentista como para aceptar/reconocer que una determinada zona geográfica donde se habla el mismo idioma propio es parte de la cultura propia, y que pueda irritar un poco que se politice un tema que podría quedarse en el ámbito cultural. No se si me explico o si me he salido por tu querida tangente...
.
|
21-dic-2009 19:25
|
Tu respuesta tendría algo de sentido si los pancatalanistas os sumaseis al plan toda Aragón, defendiendo un pais que recuperase un reino medieval.
Pero no es válida desde el momento en que este ente no se construye sobre la historia pasada, ni tampoco sobre la voluntad popular, si sólo está construido sobre la lengua no es coherente sumar territorios cuya lengua propia no es el catalán. Por eso lo decía, que no está construido sobre la lengua solo...
|
21-dic-2009 19:30
|
desde cuando aquí en Valencia se ha hablado catalán? menudo envidiosos los catalanes. En Valencia, valenciano, y los que no lo acepten, a Cataluña a dar por el culo. Pero es que no los quieren ni allí. |
21-dic-2009 19:32
No tengo el gusto de conocerla a toda. En cambio si tengo conocimiento de la multitud de manifestaciones y reivindicaciones en pro de los lazos históricos, culturales, lingüísticos, etc., entre ambos territorios.
|

De mi boca nunca me verás insultar a los catalanes por el hecho de serlo. Es absurdo, hamijo.
.
Por eso lo decía, que no está construido sobre la lengua solo...