Necesito un Linux que me dure 10 años, os doy contexto

Reynolds Number
ForoCoches: Número
Cita de deckardt
Quizá lo que te convenga mejor es una distribución rolling release como Arch o basada en Arch como Manjaro. No tienes que instalar ninguna nueva versión del sistema operativo sino que este se está actualizando constantemente. Te permite estar siempre a la última, ya que eres tú el encargado de aplicar esas actualizaciones con una simple orden de terminal. Es otro concepto totalmente distinto.
Estás proponiendo exactamente lo contrario de lo que pide el OP.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Cita de Osososo
Me da mas problemas que virtudes, eso y que no quiero pasar por el aro como un cordero
Tarde o temprano tendrás que hacer una actualización mayor. Si quieres espaciarlas lo máximo posible, tira por un Debian LTS que tienes bastantes años de estabilidad, pero no es muy viable vivir sin hacer un apt upgrade en 10 años...
InkMeister
ForoCoches: Miembro
Cita de Osososo
Me gusta la idea , pero yo tengo scripts tambien en el menú contextual, como pasar de jpg -> png, analizador de estado del HDD cosas que creo que desde un docker no se puede porque son capas diferentes , esta demasiado personalizado mi sistema, el docker si lo podría usar para la domotica, tengo sensores de calidad de aire , radiación , presión , temperatura, gases , ahí si es bueno usar docker, etc….
Jpg a PNG no es UN problema, montando volúmenes compartidos.

Analizador de HDD depende si lo que analizas son archivos tiras de volumen.

Otras alternativas:

Alternativa 1: Partición en el disco y haces custom paths a versiones de Python, java, golang etc... ancladas.

Alternativa 2: Actualiza tus scripts, no hay tantos cambios en las versiones de Python. Las gordas con breaking fueron 3.6, 3.10, 3.12 y los hacen cada 3-4 años. Si te dedicas a esto sabrás que no es un gran problema.
Osososo
Blackcat
Cita de InkMeister
Jpg a PNG no es UN problema, montando volúmenes compartidos.

Analizador de HDD depende si lo que analizas son archivos tiras de volumen.

Otras alternativas:

Alternativa 1: Partición en el disco y haces custom paths a versiones de Python, java, golang etc... ancladas.

Alternativa 2: Actualiza tus scripts, no hay tantos cambios en las versiones de Python. Las gordas con breaking fueron 3.6, 3.10, 3.12 y los hacen cada 3-4 años. Si te dedicas a esto sabrás que no es un gran problema.

Tengo un disco de 4T que es donde guardo todos mis datos o toda mi vida llámalo como quieras , no me da para un NAS, la pobreza , así que tengo un demonio que analiza el SMART y así analiza el desgaste , tendrá como 3k de encendido y Nose cuantos escrituras
sgtbob
chachipiruli
sin ser un cerebro de linux (más bien no tengo ni puñetera idea), llevo utilizando en el proliant de casa arch linux unos 10 años sin problemas (lo que se me ha jodido ha sido por tocar en exceso) y endeavouros en portátiles como 3 años y las únicas veces que me ha fallado algo ha sido por dejar mucho tiempo el sistema sin actualizar no cuento las configuraciones extras que haya tenido que hacer en portátiles con menos soporte de linux en general.

unpopular opinion, lo se.

un saludo.
Osososo
Blackcat
Cita de sgtbob
sin ser un cerebro de linux (más bien no tengo ni puñetera idea), llevo utilizando en el proliant de casa arch linux unos 10 años sin problemas (lo que se me ha jodido ha sido por tocar en exceso) y endeavouros en portátiles como 3 años y las únicas veces que me ha fallado algo ha sido por dejar mucho tiempo el sistema sin actualizar no cuento las configuraciones extras que haya tenido que hacer en portátiles con menos soporte de linux en general.
unpopular opinion, lo se.
un saludo.
que proliant usas? rack? torre? modelo seria mejor , o me mandas un 'neofetch' y me dejas mas feliz que una perdiz, y otra cosa , si tengo en el armario PCs de torre antoguas , con procesadores "intel LGA776" , cual es el problema , EL CONSUMO, aunque la fuente es baratrucha consume , es mas , renta comprar un portatil antiguo de hace 20 años con core duo que te consume 5W-10W en carga, que la torre que consume 50W-70W en carga, imaginate un servidor serio como un HP ProLiant , chupando gasofa dia y noche ....
elmove
Techfaq
En el curro usamos rocky linux que es un clon a nivel binario de rhel muy estable la verdad y tienen si no me equivoco lo que pides 10 años de soporte
DnBLover
Uso debian en un mini server que tengo y es lo más estable y aburrido del mundo. Hago mis apt update y apt upgrade y me olvido. Llevo muchos años usando Linux, he pasado por muchas distros y al final… No hay una respuesta correcta a nada.

Por muy estable que sea una LTS o ELTS, al final tendrás que actualizar. Lo que consigues con distros así, es que el impacto de actualizar sea mucho más pequeño.
franfj
Mienbro
Cita de Osososo
Me gusta la idea , pero yo tengo scripts tambien en el menú contextual, como pasar de jpg -> png, analizador de estado del HDD cosas que creo que desde un docker no se puede porque son capas diferentes , esta demasiado personalizado mi sistema, el docker si lo podría usar para la domotica, tengo sensores de calidad de aire , radiación , presión , temperatura, gases , ahí si es bueno usar docker, etc….
Todo lo que corre en Linux se puede dockerizar. Puedes pasar al contenedor cualquier dispositivo sin problema.
Cita de Osososo
que proliant usas? rack? torre? modelo seria mejor , o me mandas un 'neofetch' y me dejas mas feliz que una perdiz, y otra cosa , si tengo en el armario PCs de torre antoguas , con procesadores "intel LGA776" , cual es el problema , EL CONSUMO, aunque la fuente es baratrucha consume , es mas , renta comprar un portatil antiguo de hace 20 años con core duo que te consume 5W-10W en carga, que la torre que consume 50W-70W en carga, imaginate un servidor serio como un HP ProLiant , chupando gasofa dia y noche ....
Cuanto más moderno más eficiente, por poco que consuma un portátil antiguo, consumirá más que un equipo nuevo (porque para ejecutar lo mismo estará más rato al 100%). Y un core2duo de portátil estaba más cerca de los 45w que de 10w
Creed
Si se busca mantener el SO es porque se busca estabilidad, para eso están las LTS, no entiendo los que recomendáis rolling release, es totalmente opuesto a la estabilidad.
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día