Necesito un Linux que me dure 10 años, os doy contexto
17-jul-2026 02:18
|
Actualmente estoy usando "Zorin OS 17.3 x86_64" que pasa ya me estan dando avisos de que lo actualice porque sino me quedo sin soporte , ZorinOS 17 salio en 2023, es decir [2024, 2025, 2026] , llevo con el unos 4 años , lo tengo modificado con mis scripts, con mis configuraciones , mis mierdas, etc, estéticamente me gusta mas el ZorinOS17 que el ZorinOS18, el problema que he visto en linux es que duran muy poco las versiones ... mientras que con windows , puedes estar tranquilamente 10 años hasta la próxima gran actualización, en linux no.. pasan5 años y ya te piden que cambies o des salto a una nueva generacion entonces despues del conexto , mi pregunta es... ¿que Linux puedo instalar y que se sepa que tendrá un soporte de 10 años sin que me de problemas? |
17-jul-2026 02:30
|
Mírate las ELTS de debian. Son 10 años de soporte. https://wiki.debian.org/es/LTS/Extended |
Editado: 17-jul-2026 02:36 -
17-jul-2026 02:37
|
Actualmente estoy usando "Zorin OS 17.3 x86_64" que pasa ya me estan dando avisos de que lo actualice porque sino me quedo sin soporte , ZorinOS 17 salio en 2023, es decir [2024, 2025, 2026] , llevo con el unos 4 años , lo tengo modificado con mis scripts, con mis configuraciones , mis mierdas, etc, estéticamente me gusta mas el ZorinOS17 que el ZorinOS18, el problema que he visto en linux es que duran muy poco las versiones ... mientras que con windows , puedes estar tranquilamente 10 años hasta la próxima gran actualización, en linux no.. pasan5 años y ya te piden que cambies o des salto a una nueva generacion
entonces despues del conexto , mi pregunta es... ¿que Linux puedo instalar y que se sepa que tendrá un soporte de 10 años sin que me de problemas? |
17-jul-2026 03:52
|
quizá lo que te convenga mejor es una distribución rolling release como arch o basada en arch como manjaro. No tienes que instalar ninguna nueva versión del sistema operativo sino que este se está actualizando constantemente. Te permite estar siempre a la última, ya que eres tú el encargado de aplicar esas actualizaciones con una simple orden de terminal. Es otro concepto totalmente distinto.
|
17-jul-2026 06:20
| yo tengo instalado Lubuntu 16 muchos años en un equipo y sigo usandolo, cuando dejó de tener soporte le puse los repos "old" en los sources y siguen funcionando |
17-jul-2026 07:23
|
Versiones lts que para eso son. Creo que la que más tiempo da es ubuntu, con hasta 15 años (los 5 normales, 5 más extendidos y 5 más que con un add-on de pago) Pero lo necesitas por algo en especial?? |
17-jul-2026 08:23
|
Actualmente estoy usando "Zorin OS 17.3 x86_64" que pasa ya me estan dando avisos de que lo actualice porque sino me quedo sin soporte , ZorinOS 17 salio en 2023, es decir [2024, 2025, 2026] , llevo con el unos 4 años , lo tengo modificado con mis scripts, con mis configuraciones , mis mierdas, etc, estéticamente me gusta mas el ZorinOS17 que el ZorinOS18, el problema que he visto en linux es que duran muy poco las versiones ... mientras que con windows , puedes estar tranquilamente 10 años hasta la próxima gran actualización, en linux no.. pasan5 años y ya te piden que cambies o des salto a una nueva generacion
entonces despues del conexto , mi pregunta es... ¿que Linux puedo instalar y que se sepa que tendrá un soporte de 10 años sin que me de problemas? De pago:
|
Editado: 17-jul-2026 09:32 -
17-jul-2026 10:26
|
entonces despues del conexto , mi pregunta es... ¿que Linux puedo instalar y que se sepa que tendrá un soporte de 10 años sin que me de problemas? |
17-jul-2026 12:54
|
Las opciones se restringen a derivadas de SUSE, Fedora o Debian.
De pago:
|
17-jul-2026 13:50
|
Por aquí estamos con Gentoo, otra rolling release. 6 o 7 años en el pc, y tengo un par de vms que tendrán 10 o más. |
17-jul-2026 13:52
|
entonces despues del conexto , mi pregunta es... ¿que Linux puedo instalar y que se sepa que tendrá un soporte de 10 años sin que me de problemas? Pero como que te quedas sin soporte? Llevo 30 años con Linux, desde la Slack95, y nunca me he quedado sin soporte. Busca una Long Term Support (LTS) si lo que no quieres es actualizar tan a menudo. Ubuntu y Debian tienen una, por ejemplo. |
17-jul-2026 14:02
|
Te pongo un ejemplo , yo tengo un script que me automatiza el descargar video y musica de yotube , sea un solo video o musica o sea en grandes cantitades ![]() podemos ver que nos da un error de [Deprecated Feature], investigando , mi ZorinOS no recibira la actualizacion de Python, te van a recomendar dos opciones , actualiza a Zorin18 o compilalo manualmente ... es solo un ejemplo , pero por ahi van los tiros , poco a poco , todo tu entorno se va a quedar antiguo y no te daran SOPORTE |
17-jul-2026 14:03
|
Te pongo un ejemplo , yo tengo un script que me automatiza el descargar video y musica de yotube , sea un solo video o musica o sea en grandes cantitades
![]() podemos ver que nos da un error de [Deprecated Feature], investigando , mi ZorinOS no recibira la actualizacion de Python, te van a recomendar dos opciones , actualiza a Zorin18 o compilalo manualmente ... es solo un ejemplo , pero por ahi van los tiros , poco a poco , todo tu entorno se va a quedar antiguo y no te daran SOPORTE Ya, y por qué no actualizas a Zorin18? |
17-jul-2026 14:07
| Me da mas problemas que virtudes, eso y que no quiero pasar por el aro como un cordero |
17-jul-2026 14:11
|
¿ Pasar por el aro de actualizar? Estas abriendo este hilo porque te quedas sin actualizaciones por no querer actualizar. Tu sabrás pero lo que dices no tiene ningún sentido. |
17-jul-2026 14:21
|
Te pongo un ejemplo , yo tengo un script que me automatiza el descargar video y musica de yotube , sea un solo video o musica o sea en grandes cantitades
![]() podemos ver que nos da un error de [Deprecated Feature], investigando , mi ZorinOS no recibira la actualizacion de Python, te van a recomendar dos opciones , actualiza a Zorin18 o compilalo manualmente ... es solo un ejemplo , pero por ahi van los tiros , poco a poco , todo tu entorno se va a quedar antiguo y no te daran SOPORTE |
17-jul-2026 14:28
|
Echa un vistazo a Fedora Kinoite. Te despreocupas de todo tras dedicarle un par de horas en su instalación, después mantenimiento 0 y siempre actualizado. |
17-jul-2026 20:36
|
Yo en mis servidores uso Debian LTS, en el trabajo es todo RHEL. Están ahora intentando migrar a la versión 9, pero todavía tenemos muchas máquinas en la 7 y anteriores. En RHEL, si pagas hay soporte extendido más allá de los 10 años oficiales. Yo estoy acostumbrado a Debian y no me gusta el mundo RHEL, pero si lo que quieres es algo robusto, es de lo mejor. Ojo, para un servidor entiendo que quieres estabilidad, pero para un PC/portátil igual te interesa algo más intermedio por tener software más reciente. Sí, conozco EPEL y sucedáneos |
Ayer 18:10
|
Quizá lo que te convenga mejor es una distribución rolling release como Arch o basada en Arch como Manjaro. No tienes que instalar ninguna nueva versión del sistema operativo sino que este se está actualizando constantemente. Te permite estar siempre a la última, ya que eres tú el encargado de aplicar esas actualizaciones con una simple orden de terminal. Es otro concepto totalmente distinto.
|
Ayer 20:43
|
![]() podemos ver que nos da un error de [Deprecated Feature], investigando , mi ZorinOS no recibira la actualizacion de Python, te van a recomendar dos opciones , actualiza a Zorin18 o compilalo manualmente ... es solo un ejemplo , pero por ahi van los tiros , poco a poco , todo tu entorno se va a quedar antiguo y no te daran SOPORTE |
Ayer 21:13
|
Personalmente para un usuario normal te diría que debían/ubuntu está bien. Tienen la suficiente estabilidad, existe soporte extendido y llegado el momento se pueden actualizar (aunque si has tocado mucho saliéndote de los repositorios oficiales, siempre vas a tener problemas). Las basadas en RHEL son muy estables, pero para un usuario normal son un rollo porque no tienen oficialmente posibilidad de actualizar entre versiones. |
Ayer 21:18
| Me gusta la idea , pero yo tengo scripts tambien en el menú contextual, como pasar de jpg -> png, analizador de estado del HDD cosas que creo que desde un docker no se puede porque son capas diferentes , esta demasiado personalizado mi sistema, el docker si lo podría usar para la domotica, tengo sensores de calidad de aire , radiación , presión , temperatura, gases , ahí si es bueno usar docker, etc…. |