Cuidado con Norauto!

luisjesus
Usuario en estado ebrio.
Todavía hay gente inocente e incauta que piensa que los informes de Carfax son palabra De Dios.

Pagan casi el triple por la misma información que facilita la DGT, y se quedan tan contentos. 🤦🏻*♂️
lordman
AntiRadares.Net
Cita de Fojard
Hola shures!Vaya liada tengo encima. Intento resumir.

¿Que te pone el informe de la DGT?
Zuusth
...
Cita de Jack07
No voy a seguir, leete la RGPD y entiendo lo que es protección de datos y lo que no.
No tienes razón en cuanto a que la matrícula no es un dato de carácter personal, puesto que sí lo es, pero en este caso concreto tienes razón.

He indagado más y Norauto no incumple la norma. Es más, esta empresa está obligada a comunicar esos datos a la DGT.

Según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la matrícula de un vehículo sí se considera un dato de carácter personal. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determina que, aunque la placa identifica directamente a un objeto, permite identificar de forma indirecta a una persona física (su propietario o conductor).

Identificación indirecta: El Artículo 4.1 del RGPD incluye cualquier información que haga identificable a un individuo.

«Artículo 4. Definiciones.
A efectos del presente Reglamento se entenderá por:1) «datos personales»: toda información sobre una persona física identificada o identificable [...] en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización [...]»

Aplicación a la matrícula: Al ser una combinación alfanumérica asignada a un vehículo registrado, la matrícula constituye un número de identificación que permite conocer, directa o indirectamente, al titular del vehículo.

El Considerando 26 establece cómo interpretar la identificabilidad:

"...deben tenerse en cuenta todos los medios, como la singularización, que puedan ser utilizados razonablemente por el responsable del tratamiento o por cualquier otra persona para identificar directa o indirectamente a la persona física."

Aclarado lo anterior y una vez que he demostrado que no tienes razón en cuanto a que una matrícula no se considera un dato de carácter personal, voy con la segunda parte:

El envío del kilometraje y la matrícula de un vehículo por parte de talleres como Norauto a la Dirección General de Tráfico (DGT) es un tratamiento de datos completamente legal y regulado en España.

Norauto no necesita solicitar el consentimiento explícito para este envío específico, ya que la comunicación se fundamenta en dos bases legales del Artículo 6.1 del RGPD:

Cumplimiento de una obligación legal (Art. 6.1.c): Los talleres tienen la obligación de colaborar con los registros oficiales de seguridad vial y control técnico de vehículos.

Misión en interés público (Art. 6.1.e): La DGT gestiona el Registro de Vehículos con el fin de garantizar la seguridad vial, evitar fraudes de kilometraje (en la compraventa de segunda mano) y controlar las emisiones ambientales.

Según la doctrina de la AEPD (como en la Resolución PS-00031-2023):
  • El taller no transmite datos personales directos (ni el nombre, ni el DNI, ni el teléfono).
  • Únicamente envía el número de matrícula o bastidor y el kilometraje actual.
  • La DGT ya es titular y responsable del Registro de Vehículos, por lo que esta acción solo constituye una actualización de datos técnicos de un bien (el coche) que ya consta en sus bases de datos oficiales.
Aunque es legal, Norauto está obligado por el principio de transparencia (Artículo 13 del RGPD) a informar de este tratamiento. Esta cláusula se incluye de manera ordinaria en la hoja de taller u orden de reparación que se firma al dejar el coche, especificando que los datos técnicos del mantenimiento podrán ser comunicados a las autoridades de tráfico.

Si en caso particular se han enviado datos incorrectos o no se te informó debidamente en el contrato, el OP puede solicitar acceso a su historial en Norauto o ejercer sus derechos ante su Delegado de Protección de Datos.
Monsalvete
ForoCoches: Miembro
No volveré a un Norauto en la vida, me jodieron el coche
Rutiger
Rutiger
Cita de Fojard
Voy a comprar un coche y quiero dejar el mío como parte del pago. El tasador saca el Carfax y me dice que tiene los kilómetros bajados porque en el informe hay dos líneas con km más altos antes de la última ITV en la que bajan.
El coche es mío y nunca he bajado los km.
Compruebo con la tarjeta del banco las fechas del informe de Carfax con los km altos y bingo, dos visitas a Noratuo (cambio y permutación de ruedas). Los inútiles de ellos han enviado la información a Carfax saltándose la ley de protección de datos, y encima meten los km mal.
Intento solucionarlo con Norauto y son muy inútiles. Un responsable me ha llegado a decir que no sabe que es Carfax. Lo único que he conseguido es que me sacan un informe de kilometraje metiendo la máquina y con eso... a pelearme con Carfax para intentar que corrijan.
De momento sin poder vender el coche porque no me lo tasa nadie.
Carfax es un mojón con la misma fiabilidad que una escopeta de caña
heelsand
Cita de Fojard
Voy a comprar un coche y quiero dejar el mío como parte del pago. El tasador saca el Carfax y me dice que tiene los kilómetros bajados porque en el informe hay dos líneas con km más altos antes de la última ITV en la que bajan.
El coche es mío y nunca he bajado los km.
Compruebo con la tarjeta del banco las fechas del informe de Carfax con los km altos y bingo, dos visitas a Noratuo (cambio y permutación de ruedas). Los inútiles de ellos han enviado la información a Carfax saltándose la ley de protección de datos, y encima meten los km mal.
Intento solucionarlo con Norauto y son muy inútiles. Un responsable me ha llegado a decir que no sabe que es Carfax. Lo único que he conseguido es que me sacan un informe de kilometraje metiendo la máquina y con eso... a pelearme con Carfax para intentar que corrijan.
De momento sin poder vender el coche porque no me lo tasa nadie.
saca un informe de Tráfico que es oficial, y se acaba la bobada
Tangosuicida
Había leído cuidado con NARUTO
heelsand
Cita de Maroñas
No es que sea su dios, es que le estás pasando el marrón al compraventa.

Ahora compro yo ese coche, saco el carfax y me encuentro el pitote. Adivina a quien denuncio.
Adivina el recorrido de tu denuncia con Carfax como única prueba...
heelsand
Cita de Pajala Crema
Que clase de idiota usa Carfax? Como os gusta que los youtubers os tomen el pelo.

Al OP, solucionar la papeleta con el tasador te hubiera costado OCHO EUROS sacando tu delante de el un informe completo de trafico, que es lo unico que tiene que mirar el papanatas ese
Qué clase de idiota lleva su coche a reparar a Norauto....

pues ya estaría...
Pajala Crema
ForoCoches: Usuario
Cita de heelsand
Qué clase de idiota lleva su coche a reparar a Norauto....

pues ya estaría...
también es verdad... aunque bueno un cambio de aceite o de neumaticos por ser el que mas cerca de queda lo puedo entender (que yo tampoco lo haria...)
santxus
interesa, mismo error a un familiar
YaGuaR
Informatico a su servicio
creo que en esto Norauto no tiene nada que ver
← A Coches