La CRISIS de la VIVIENDA está a punto de explotar +serio
Hoy 07:30
|
Yo empecé a ahorrar para comprar en 2006, y esperé hasta 2013 que pude comprar al precio que creía que podía pagar (piso del 2007 que salió a la venta por un 30% más de por lo que yo lo compre)
Ahora tengo el piso pagado mientras tengo amigos que compraron en el pico de la burbuja y que todavia deben la mitad del piso, incluso alguno perdió su piso de aquel entonces porque trabajaba en construcción y no pudo seguir pagando hipoteca. Con esto no quiero decir que yo sea un crack, fue en parte suerte, pero lo que es cierto es que comprar una propiedad sobrevalorada tambien puede ser la peor decisión financiera de tu vida, sobretodo si vas muy justo. Yo me pire de Madrid de vuelta a mi tierra en gran parte porque aquí si podía acceder a vivienda. |
Hoy 07:32
|
Esta estrategia a veces es obligada... Muchos empezamos ahora en el mundo laboral y no tenemos una mierda de ahorros con lo que empezamos a ahorrar ahora. Con los sueldos basura que hay, lo caro que esta el alquiler... Es imposible. Solo se me ocurre centrarme en mejorar mi trabajo e ir consiguiendo poco a poco un mejor sueldo pero para eso pueden pasar 10 años. Y si, muchos tenemos la esperanza que en estos 10 - 15 años baje de lo contrario, nos vemos de alquiler toda la vida.
Yo lo decía por la gente que puede tener el dinero pero lleva años "esperando que baje" y cada año está más lejos de la vivienda entre la inflación que hay y la subida de la vivienda. |
Hoy 07:35
|
Por el hecho de compartir estadísticas precisas que indican que los precios no están subiendo por culpa de los extranjeros, soy un cibervoluntario?
Me da pánico pensar que una gran cantidad de gente como tú pueda ser manipulada por los políticos a su antojo. Aunque se os presenten datos y hechos, no sois capaces de sacar las conclusiones correctas y preferís creer cualquier mentira inventada por un político. Inventada es la de creerse ese cuento estadístico como si vivieras en un gobierno serio que vele por los intereses de sus ciudadanos cuando esas estadísticas vienen re cocinadas . A mi quién me va a manipular si llevo años siguiendo el mercado inmobiliario y dedicándome a ello, me lo cuentas? Quién me va a manipular cuando salgo a diario a la calle y veo la ingente cantidad de gente nueva que no para de crecer a diario? Has ido a Barcelona? A Madrid? Ahora mismo estoy en Mallorca y esto está lleno de Colombianos y Argentinos, vas a seguir pensando que son segundas residencias de Alemanes en urbanizaciones? No amigo no. Estoy en una zona "pobre" y los que van comprando estos pisos son la mayoría de fuera puesto que usan ahorros de varios familiares o se meten 8.o 10 en pisos de 3 habitaciones. Sigue con tus estadísticas de dudoso comité de expertos que ya viste en la pandemia que pasó con ese comité y sigue tranquilito en tu casa pensando que todo va a ir mejor pese a que la población no para de crecer de forma no orgánica y desmesurada. Y luego sigue llorando pensando que estamos en otra burbuja especulativa y que está pronto su fin. Pues ok, a aplaudir a las 20 |
Hoy 07:37
|
Eso sería si el problema de la vivienda en España lo hubieran provocado los fondos y no una escasez de oferta exagerada. Mientras la demanda sea infinitamente más alta que la oferta me temo que no hay manera de que bajen los precios. Aquí hay un problema que en mi opinión es sistémico porque en 4 u 8 años no le vas a ver frutos entonces ningún político hace el esfuerzo necesario para resolverlo. Prefieren afrontar crisis más manejables y poner paeches cutres mientras el problema real lo arrasa todo y se lleva por delante a generaciones. En cierto modo ojalá tuvieras razón pero dudo que vaya a pasar. |
Hoy 07:41
|
Al final todo dependerá de si la gente puede pagarlo. Mientras pueda. Subirá. Como la economía pegue un revés, veremos. Puede haber toda la demanda que quieras, pero esa demanda tiene que tener dinero para pagar. No soy comunista ni nada parecido, pero la única solución es intervenir el mercado y que no se permita la compra como inversión. Ya hay muchos mercados intervenidos en este país. |
Hoy 07:53
|
De todas formas se avecinan grandes cambios con respecto a la vivienda... Yo creo que solo unos pocos privilegiados podrán comprar y el resto nos tocará vivir de alquiler toda la vida. El resto de países europeos es así. |
Hoy 08:16
|
Solo hay una solución: Deportaciones masivas (reinmigracion) Va a ocurrir? No. Salvo una crisis económica como nunca antes vista, y me refiero a pasar hambre. Mientras tanto seguirá subiendo, la gente por muy mal que viva, vive mejor que en sus países de mierda |
Hoy 08:34
|
Crisis viene, pero no habra bajadas de precio masivas.
El problema que tenemos esta vez es que la vivienda "comprable" se termina y la gente cae en los anuncios de "financiacion al 100%" aunque eso suponga hipoteca 80% 1300e + prestamo personal para 20% restante y gastos 500euros. Eso se sostiene hoy que el empleo esta en cifras aceptables, pero en cuanto vengan curvas veremos lagrimas y lamentos. En cuanto a los fondos, colaboro con muchos como ya comente alguna vez y cerberus/divarian/macc ya hace como 1 año que estan vendiendo sus pisos con contrato de alquiler vigente para salir de este mercado. Tienen hasta su propia web para ello. Ahora mismo hay mucha inseguridad y en algunos mercados, tope de precio, es menos atractivo para ellos. Pero por contra, siguen comprando producto para venta. |
Hoy 08:51
|
Con esto me refiero, evidentemente, al mercado de compraventa de vivienda, no el de alquiler.
Los grandes fondos ya han visto el percal y estan recogiendo cable: https://www.abc.es/economia/grandes-...#goog_rewarded Los pensionistas se verán obligados masivamente a solicitar hipotecas inversas para mantener su capacidad adquisitva, y esto hará que los bancos vuelvan a acumular activos que cada vez tendrán menos valor, lo que presionará mas a la baja los precios. Primero, acusas al Estado a usar las leyes favorables a la okupación como palanca para bajar el precio de la vivienda. Algo muy discutible. Pero lo que no te paso es que en el libre mercado, un banco vaya a aceptar una transacción (hipoteca inversa) si no estima que va a recibir un beneficio. Para leer chorradas prefiero el Diario de sesiones. Au! |
Hoy 09:23
|
En muchos de estos casos de hipoteca + prestamo personal la financiacion no se da, se saca. Lo hacen con unos tiempos muy ajustados para que ambas no se vean entre si, por que si no, no le darian la hipoteca por tener un prestamo y viceversa. He llegado a ver gente hacer esto y el dia de la compraventa quedarse con 300e en la cuenta, muy al filo de la navaja para mi gusto |
Hoy 09:33
| Mira que es fácil solucionarlo... prohibido escriturar viviendas a personas jurídicas, solo físicas..y a partir de la tercera vivienda (demos de margen la segunda casa de la playa o del pueblo) a crujir a impuestos, pero a crujir....se acabaría la puñetera especulación que hace que el precio de la vivienda suba como al espuma y que solo puedan pagarlo los que se dedican a especular con ella. |
Hoy 09:37
|
De momento, ya habéis perdido 5 años y han subido un 80% los precios. Para cuando ocurra podíais haber pagado media casa. A ver si se da ese petardazo y baja un 15%, que seguro os compensa haber esperado
|
Hoy 09:44
|
Voy a generalizar, porque cada fondo tiene sus particularidades y no pretendo explicar de manera pormenorizada cada operación, pero sí los aspectos en común.
Las gestoras (mal llamados fondos), crean vehículos (fondos) y los ofrecen al mercado. Dicen en qué van a invertir, dónde, en qué plazo y qué retornos esperan devolver. No cumplir con ello es una mancha en tu expediente y una mayor dificultad para levantar capital en próximas añadas. Muchos de estos fondos están agotando el plazo o lo han superado y no tienen otro remedio que liquidar sus posiciones. Además de la mala imagen, puede penalizar su rentabilidad, donde el factor tiempo es importante. A esto se suma un contexto de incertidumbre legislativa en alquiler, donde no se esperan mejoras, unas rentabilidades por alquiler muy comprimidas, a la par que unos valores en venta en máximos. El que puede trocear, lo hace, pero muchos están saliendo en masa, porque si rotas un 15-20% de tu cartera alquilada al año, tardas otros 5-6 años en liquidarla y no te lo puedes permitir. Ahí están entrando otros fondos, otros vehículos nuevos cuyo negocio es comprar con descuento al que tiene que salir (y le penaliza menos ese descuento, que el tiempo, en su rentabilidad) y trocearla. También están comprando patrimonialistas, pero muy pocos hoy día invierte -o construyen- para alquilar, teniendo la venta tan fuerte. Sí se está haciendo vivienda asequible en ese formato, pero hablamos de otras normativas y otro enfoque. Esto no pasa solo en vivienda, te podría contar otros casos, con unos fundamentales algo distintos pero apoyados en lo mismo. Ahora hay alguna operación grande de oficinas por Madrid del estilo, donde el factor tiempo pesa para el que vende y es oportunidad para el que compra. Y sobre el mercado de vivienda, nada sube eternamente, pero en los próximos 3-7 años es -casi- imposible neutralizar el déficit existente. Además, para lo bueno y para lo malo, España sigue siendo muy barato a ojos internacionales y hay una buena parte del país que tiene mucho atractivo. No hablo sólo de vivienda. Seguro que me dejo cosas porque estoy fundido, encantado de resolverte dudas si te surgen. Abz Al final España es un país de pobres y la vivienda rentable está enfocada a un percentil 90, 95 o 99%, inversores o extranjeros. Si estos empiezan a fallar por causas externas (mejor rentabilidad en otros productos, despidos por implementación de IA, países más atractivos para el inmobiliario...) te encuentras que la población autóctona no puede permitirse la vivienda y que encima hay una presión política para tomar medidas radicales, algunos estarán tomando la decisión de salirse con beneficios antes de que el sector entre en algún tipo de crisis. Por ejemplo muchos compradores de viviendas son gente con salarios elevados por trabajar en IT. Si las empresas empiezan a echar plantilla por deslocalizar a países pobres o por implementación de IA, pierdes a una parte importante de tu clientela en las ciudades. Y el grueso de la población con sus salarios en torno al SMI simplemente no son clientela. |
Hoy 09:56
|
Que monos sois, la vivienda NO VA A BAJAR en los próximos 10 años. A ver si os enterais. No paran de entrar mohammeds y panchitos para mantener la pantomima de economía que favorece Sánchez. En algún sitio tienes que meter a toda esa gente. Además, igual que tú, ellos no quieren vivir en barrios problemáticos, o te piensas que por ser moros y panchitos son gilipollas? |
Hoy 09:59
|
Que coño va a explotar si no para de llegar nueva gente y no se construye.. que coño va a explotar.. si esta el mercado inmobiliria absolutamente intervenido artificialmente para impedir cualquier desarrollo normal de la oferta y la demanda. Mientras no se construya MASIVAMENTE en España.. La vivienda y sobre todo el alquiler seguira siendo un negociazo para especuladores y politicos. |
Hoy 10:03
|
Con esto me refiero, evidentemente, al mercado de compraventa de vivienda, no el de alquiler.
Los grandes fondos ya han visto el percal y estan recogiendo cable: https://www.abc.es/economia/grandes-...#goog_rewarded Por qué? Es simple, la gente no tiene capacidad crediticia para endeudarse, no existe practicamente el ahorro en las nuevas generaciones. La demanda de hipotecas esta bajando increiblemente, que no la demanda de vivienda, porque se mantiene un elevado porcentaje debido a las compras en contado. Si a todo esto le sumamos una legislacion favorable a las okupaciones, se presiona aun mas a los propietarios a vender para no perder dinero. La demanda de alquiler, en cambio, se seguira manteniendo en el alza debido a toda la inmigración masiva, este si que no se ve expectativas de bajadas importantes a medio plazo (3-5 años) Pero el gran pistoletazo de salida será el recorte de las pensiones antes de 2030. Los pensionistas se verán obligados masivamente a solicitar hipotecas inversas para mantener su capacidad adquisitva, y esto hará que los bancos vuelvan a acumular activos que cada vez tendrán menos valor, lo que presionará mas a la baja los precios. El recorte de las pensiones hará que se contraiga la economia de forma espectacular, un monton de puestos de trabajo mantenidos por los pensionistas (como la hosteleria), van a irse al carajo. Si el desempleo aumenta exponencialmente, la vivienda se contraerá aun mas. Todo ello sumado a unas expectativas pesimistas que volveran a hacer caer los precios a minimos (historicos no, el petardazo no será tan grande como en 2008) Y sin contar, la posible accion gubernamental en el mercado de vivienda, ante la bajada de precios. Los precios mas o menos se mantendrán en zonas muy tensionadas, Madrid, Barcelona y algunos sitios de alto standing de la costa levantina (incluido Málaga o Euskadi, nucleos urbanos mayormente). El resultado será un mercado bastante dispar, con una compraventa en minimos y un alquiler tensionado, pero a la baja debido a la baja demanda. |
Hoy 10:12
|
Prejuicio? Las más de 900 mil solicitudes de regularización este año son porque están ilegalmente en España incluso cuando ya hay un montón de maneras de estar legalmente como tu mismo dices por tener algún antepasado español.
Los inmigrantes tienen menor formación que los españoles promedio como indican los estudios y obviamente cada vez tienen y tenemos mayor formación, que tengas que señalar... La nacionalidad por ius sanguinis lo mismo que existe se puede quitar y más si hay una emergencia habitacional que está impidiendo el desarrollo normal de los menores d 40 años españoles. El derecho internacional importa cero para que un país decida como se accede a la nacionalidad, que existe la soberanía. El sector que más inmigrantes ha absorbido es el de la hostelería, inmigrantes licenciados y no licenciados porque no son equivalentes los estudios en todos los sitios. Ni Argentina, ni Colombia ni ningún país está pasando hambre simplemente queréis mejor vida porque vuestros países están aún peor, nada de razones humanitarias La 'soberanía' que mencionas me hace reir, ese concepto es algo a lo que en los hechos habeís renunciado tácitamente al ser parte de la UE... Y obviamente hay muchos migrantes que vienen porque están mal en sus países de origen (así como estaban mal nuestros abuelos españoles e italianos que llegaron escapando del hambre, miseria y guerra). Pero no es el caso de todos, algunos hasta incluso elegimos a que país ir a vivir... nosotros tuvimos posibilidad de elegir una trasnferencia a Londres, Milán o Madrid (no ahondaré por temas personales laborales que me reservo por una cuestión de privacidad). Finalmente elegimos Madrid por un tema cultural exclusivamente, aunque si por mi hubiese sido estaríamos en Italia donde vive parte de mi familia. Viviendo aquí te digo una cosa más, mi nivel de vida en el plano económico es inferior al que tenía en Buenos Aires, aunque si es cierto que la calidad de vida es superior por estabilidad y seguridad... pero aquí es más dificil hacer dinero comparado con Argentina y se pagan mucha más cantidad de impuestos. Tampoco está mal elegir la vida que uno quiere tener, yo prefiero la estabilidad a estar forrado, pero no todos piensan igual. Por otra parte, eue llegue gente no formada es normal, pero en realidad cada vez llega más gente formada y que termina quedando sobrecualificada para los trabajos que hacen... ya es cerca de la mitad: «Los migrantes que han llegado a España en los últimos años presentan un nuevo perfil respecto a quienes lo hicieron en décadas anteriores. Según estudios recientes, están mejor preparados académicamente y en sus planes figura seguir su formación. Un informe del Banco de España apunta a que cuatro de cada 10 extranjeros recién llegados tienen estudios superiores, casi el doble que hace 15 años. En esta misma dirección abunda un nuevo estudio de la UPF que señala que las características de los inmigrantes" han cambiado "más allá de la edad y el origen". Ahora, dice la investigación, tienden a ser jóvenes cada vez más cualificados y entre sus objetivos figura el desarrollo profesional y educativo.» (sic). |
Hoy 10:13
| No va a explotar ,no tiene nada que ve con la crisis de 2008 que se quedaban casas y pisos sin vender vacios,urbanizaciones enteras... Ahora gracias al hijo de puta de p.s. Tenemos mas gente que vivienda...oferta y demanda,"es el mercado amigo" |
Hoy 10:15
|
NADIE quiere construir masivamente, viviendas dignas y económicas como se hizo el siglo pasado en toda Europa en circunstancias parecidas. Eso solucionaría en una década el problema de la vivienda de forma total. Y entonces? pues que los políticos han chanchulleado tanto tiempo jugando con la escasez, concesión de licencias y recalificaciones que ahora mismo si solucionan la escasez de vivienda crean una crisis económica de magnitud. Entonces van a esperar a que reviente cuando sea y desordenadamente como siempre hacen con todo. Mientras van echando la culpa a los turistas, a los guiris, a la gentrificación (cuanto mal han hecho con el palabro), a quien sea para ganar tiempo y votantes. Estos son los que ponéis a que os cuiden. |
Hoy 10:15
|
Eso en realidad es muy poca gente... La gente que tiene el dinero para comprar, compra si o si. Lo que pasa es que hay mucha gente que no tiene y dice eso de que "estoy esperando a que baje" para sentirse mejor con ellos mismos...
De todas formas se avecinan grandes cambios con respecto a la vivienda... Yo creo que solo unos pocos privilegiados podrán comprar y el resto nos tocará vivir de alquiler toda la vida. El resto de países europeos es así. |