Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

Protoculo
ForoCoches: Miembro
Cita de Sanito
Independentista o no el tipo no tenía muchas luces
He tenido, tengo y tendré una gran amistad con independentistas más convencidos que ese. Con ellos hablo de política y sin ningun problema.
De la misma manera, nacionalistas españoles para escupirles en la cara.
Carracuco
Cita de Astruns
Problema el que ve el op. Yo no veo problema, solo digo que me daría vergüenza irme a un sitio con dos lenguas cooficiales y no entenderlas después de 4 años ahí. Eso demuestra el interés en adaptarse al lugar donde se reside.
Un español en España está siempre perfectamente adaptado.
Politoed
Ser shiny es de maricas
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
¿Ignorarlo? Si te habla le miras y no le contestas, sigue a lo tuyo. Si te dice algo le recuerdas "es que no entiendo catalán y lo sabes, si quieres dirigirte a mí hazlo en castellano" y sigues a lo tuyo.
jk99
Cita de setaven
El ejemplo te he puesto es irrefutable, es preciso al 100%.
Como me jode perder tiempo con gilipolleces, te contesto porque me jode que pienses que tienes algún tipo de razón con la mierda de ejemplo que me has puesto.

En Europa la lengua oficial es el ingles hasta ahí guay. El detalle y lo importante de todo esto es que ni en Francia, ni en España, ni en Portugal, por citar países cercanos a nosotros se enseña un nivel nativo de ingles. Tal vez ahora en este pais se están poniendo las pilas pero ni siquiera es obligatorio el First para aprobar bachiller, el nivel enseñado es mínimo porque el exigido es mínimo. Del castellano o del catalán el nivel exigido es altísimo, nivel nativo en ambos idiomas es lo que se exige, es lo que se imparte y es lo que se entiende que tienes cuando te dan el titulo de bachiller.

En definitiva, un catalán recién salido del insti por huevos sabe un nivel nativo de castellano aunque no lo practique. Un chaval medio si solo ha hecho ingles en el colegio, no tiene ni el first.

Si un Ingles viene a España 4 años pasará todos esos años encontrándose con gente que no lo entiende. Si uno de extremadura llega a Barcelona jamás tendrá problemas para que un catalanopartante le pueda entender si habla en castellano. Como digo tu ejemplo es una mierda como la manga de un abrigo.
MitadDoble
Forocoches: Premium
Escolta?
Shao Khan
✅Cuenta Premium✅
Cita de foromotero
pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.
El problema es este macho, que cojones es eso del "jiji si".. si no lo entiendes, le IGNORAS si te habla en catalán, hasta que se de cuenta, y si no, que se lo pida a otro.

No tenéis sangre joder.
Alves_Crack
El hijo de Siemone
Contesta hablandole al revés.
r3public4n0
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
Ya vienen, ya vienen!
filter
Cita de Carracuco
Un español en España está siempre perfectamente adaptado.
pero si está teniendo una crisis porque un compañero le habla en catalán tras 4 años viviendo en cataluña
Cheburashka
Cita de filter
Exacto...manda huevos
Neutra
Cita de Snow4
Nadie tiene que adaptarse, todos somos hablamos Castellano sin ningun problema. Si hubiera estado en otra ciudad quizas tendrias razon pero joder en Barcelona en cualquier tienda, banco, medio de transporte o restaurante te hablan en castellano de primeras sin conocerte.
Por supuesto que tienes que adaptarte. Te lo dice alguien que lo tiene que hacer continuamente.

Vivo en Barcelona, te sorprendería la cantidad de catalanoparlantes que se dirigen a la gente directamente en castellano por casos como el tuyo (la mayoría). Ese es el problema.
Puñal
Pasa de su puta cara, no hay otra.
Consultor
ForoCoches: Mimbre
Si no lo pilla con "acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación"
No te esfuerces.
manueljben
Forocoches Premium
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Noo contestarle, y cuando te diga algo de por qué no contestas decirle esque aún no lo entiendes, como te dijo que ya lo entenderás pues cuando lo entienda ya te contestaré
Furioso
Aviso, esto es un aviso.
Cita de filter
Snow4
Cita de Neutra
Por supuesto que tienes que adaptarte. Te lo dice alguien que lo tiene que hacer continuamente.

Vivo en Barcelona, te sorprendería la cantidad de catalanoparlantes que se dirigen a la gente directamente en castellano por casos como el tuyo (la mayoría). Ese es el problema.
Son tan catalanoparlantes como castellanoparlantes.
Eldandy
La mascarilla con la bandera patria y pasar de su culo aunque te hable
Xupame_lo_webo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Responde a todo con “qué?” aunque lo hayas entendido. A mi me funcionaba en el día a día.
babieca70
Cita de setaven
Olvidate de paises, normativas y fronteras, el idioma lo marca la gente, no unos politicos con legislaciones.

Si cataluña fuera pais independiente cambiaria la cosa? seria todo igual.

El ingles es el idioma del mundo porque así el mercado lo dice a dia de hoy, no porque se haya legislado.
Que si que si. Para ti la perra gorda.
Potestatario
Aunque no hablen el mismo idioma, no es bueno tener tiranteces en el curro. Toca hacerse una paja a la crema conjunta en el baño, que eso lo entiende todo el mundo, y a limar asperezas.
Blas de Lejos
Cítalo en el parque de los patos, y zanja el problema de una vez por todas.
J77
ForoCoches: Usuario
Le dices: che! Ves a Fer la mar; tros de faba! Eso le confundirá
eristaff
Nada, ni lo intentes, explicárselo o similar cae en saco roto. Es más fácil que un crío que se caga y mea en el pañal entienda la explicación de la declaración de la renta. Créeme porque conozco esos casos
Kulcar
ForoCoches: Usuario
A mi eso me paso al principio, y le hablaba en otra lengua que el no sabia… hasta que entendio que el lenguaje es para comunicar no para poner barreras
o porquiño
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Dille q vaia tomar polo cú
Asukiki
Escolti fill de puta... Y luego ya lo que quieras decirle en castellano.
Br8hs
Cuando te hablé en catalán le respondes: perdona pero si te quitases la lengua del culo quizás podría entenderte.
Bona Gara
Cágale en el cajón de la mesa
Carracuco
Cita de filter
pero si está teniendo una crisis porque un compañero le habla en catalán tras 4 años viviendo en cataluña
No, pero si no lo pillas yo no estoy aquí para desasnar a nadie.
Dom Toretto
Cuatro años en Catalunya sin entender catalán

Todo en orden
← A General