Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina
17-oct-2021 19:15
|
Por una razón de lógica aplastante. Cualquiera que hable catalán en España se entiende que ha estudiado en catalunya por lo que tiene que tener un nivel bastante alto de castellano y no tiene ninguna dificultad en seguir una conversación en castellano. Seria ridículo pretender que alguien que domina dos idiomas obligue a un tercero a conversar en la lengua que no tienen en común.
Que cada uno hable como quiera. Está en su derecho. |
17-oct-2021 19:16
|
Él no te está imponiendo a ti el catalán, mas bien al revés, tu hablas español, y el habla catalán, ¿porque es él el que tiene que adaptarse a ti? Y mas en una ciudad donde el idioma predominante es el catalán y tu eres el que viene de fuera, que no vienes de turismo, llevás 4 putos años, me parece un falta de respeto que no hagas el esfuerzo de hablar el idioma predominante de donde te has mudado, no solo no lo has aprendido en cuatro años, si no que nisiquiera lo entiendes, y para rematar le pides que te sea él el que se adapte a tu idioma.
¿A ti te pareceria normal que un inglés se viniera a españa a trabajar y vivir ya durante años y nos pidiera que le hablemos en ingles porque es un idioma que podemos hablar por ser en terminos generales predominante y no le da la gana aprender español porque decide que al ser un idioma inferior no le hace falta y se tiene que adaptar todo el mundo a él? Pero tú mismo eh! |
17-oct-2021 19:18
|
Por una razón de lógica aplastante. Cualquiera que hable catalán en España se entiende que ha estudiado en catalunya por lo que tiene que tener un nivel bastante alto de castellano y no tiene ninguna dificultad en seguir una conversación en castellano. Seria ridículo pretender que alguien que domina dos idiomas obligue a un tercero a conversar en la lengua que no tienen en común.
Cualquiera que hable español en planeta tierra se entiende que ha estudiado en España, por lo que tiene que tener un nivel bastante alto de inglés y no tiene ninguna dificultad en seguir una conversación en inglés. Seria ridículo pretender que alguien que domina dos idiomas obligue a un tercero a conversar en la lengua que no tienen en común. |
|
No entiendo que comodidad hay en una cosa o la otra si hablas a la perfeccion ambos idiomas ![]() Te tendria que sudar hablar en una lengua o en otra…pero aun teniendo una lengua comun, mejor que la otra persona tenga que aprender una segunda lengua para hablar contigo aunque antes ya lo hacia |
Editado: 17-oct-2021 19:20 -
| Éste hilo demuestra lo incrustado que está el supremacismo castellano en la sociedad española, tanto que ni os dais cuenta porque desde pequeñitos os han inculcado el rechazo a las demás culturas del país así que lo habéis normalizado. |
Editado: 17-oct-2021 19:49 -
17-oct-2021 19:22
|
Olvidate de paises, normativas y fronteras, el idioma lo marca la gente, no unos politicos con legislaciones. Si cataluña fuera pais independiente cambiaria la cosa? seria todo igual. El ingles es el idioma del mundo porque así el mercado lo dice a dia de hoy, no porque se haya legislado. |
17-oct-2021 19:22
| Por qué no tiene ningún tipo de nivel y tú tienes el nivel nativo de ambos. Consiste básicamente en ser medio normal y tratar con respeto a la gente. Tu idioma materno es irrelevante si lo que buscas es entenderte con otra persona, pero cada uno tiene sus prioridades supongo. Desde tu punto de vista lo importante es que en catalunya se tiene que hablar catalan y el que no lo entienda, que se joda. |
17-oct-2021 19:23
| Hablaría con RRHH y le diría que te sientes discriminado lingüísticamente y que vas a ir al sindicato si ese individuo te sigue hablando en catalán. La culpa de eso la tiene la empresa por meter a un tonto a las tres, desde luego a mi me viene una persona a la entrevista hablando en catalán y patada y al arcén, aunque tenga el mejor CV del mundo. |
17-oct-2021 19:24
| La diferencia es que el español es el 3 idioma más hablado del mundo y el catalán lo habla su prima la de Cuenca y dos más. |
17-oct-2021 19:25
![]() A mi me han enseñado a ser educado y en la medida que mis conocimientos me lo permitan, hacerme entender a las personas que quieren comunicarse conmigo. Yo hablo dos lenguas y me han enseñado en mi casa a que si con la lengua A me puedo comunicar, que no se me planten en los cojones el hablar en la B si la otra persona no me entiende. Los idiomas estan para comunicarse, no para medirsela a ver quien la tiene mas grande. Supremacismo castellano? Si precisamente el compañero del op esta diciendo que solo le sale de los cojones hablar catalan aunque sabe perfectamente que el op no lo habla y conoce perfectamente el castellano porque lo habla con los clientes…y le ha faltado decir “no nos entendemos, aunque podriamos si yo quisiese…pero te jodes”
|
17-oct-2021 19:26
|
Cualquiera que hable español en planeta tierra se entiende que ha estudiado en España, por lo que tiene que tener un nivel bastante alto de inglés y no tiene ninguna dificultad en seguir una conversación en inglés. Seria ridículo pretender que alguien que domina dos idiomas obligue a un tercero a conversar en la lengua que no tienen en común.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-4...gunda%20lengua. En segundo lugar en España no se certifica ningún nivel de ingles por parte del estado. Conocer el idioma o no, no es un requisito para aprobar ni la eso. No conocer el castellano o el catalán en catalunya sí. ¿Eres gilipollas, que mierda de ejemplo me has puesto? |
17-oct-2021 19:27
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. A tu compañero igual.. hasta que no te hable castellano, no le contestes. Verás como o deja de molestarte o te empieza a hablar en castellano. He tenido mil amigos catalanes y ninguno me ha hecho semejante soplapollez.. |
17-oct-2021 19:28
|
Dónde está Tarragona? En España. Lenguas oficiales de Tarragona? Castellano y Catalán. Si dos personas se entienden en un idioma en común, el que no la habla es un maleducado. No busquéis lobos, caperucitas. P.D: Me crié (los veranos) en un pueblo catalán y lo chapurreo. |
17-oct-2021 19:32
|
El Español es la segunda lengua más estudiada del mundo, podría haber estudiado literamente en cualquier parte del mundo. Mira quien coño estudia catalan fuera de catalunya anda...
https://www.bbc.com/mundo/noticias-4...gunda%20lengua. En segundo lugar en España no se certifica ningún nivel de ingles por parte del estado. Conocer el idioma o no, no es un requisito para aprobar ni la eso. No conocer el castellano o el catalán en catalunya sí. ¿Eres gilipollas, que mierda de ejemplo me has puesto? Y este ejemplo es super preciso: Pon que todo el planeta es un pais y se ha legislado que el ingles es el idioma oficial, pero en la ''comunidad autonoma españa'' viene alguien de londres y despues de cuatro años en esta ''C.A'' decide que no quiere aprender español y nos viene imponiendo a todos el ingles porque es el idioma mas fuerte en terminos globales y el oficial del ''pais mundo'' y es el que todos podemos entender, pero en esta comunidad autonoma, apesar de que sabemos hablar ingles aquí hablamos español y se adaptan los que son de fuera. Pero esque ni así, aun hay un pase que es, tu hablas el idioma oficial y el otro el cooficial de la zona que son los dos validos, pero no , esque encima quiere imponer a los demás el idioma que no es el que predomina en la zona local, los dos son idiomas son ''legales''. |
Editado: 17-oct-2021 19:37 -
17-oct-2021 19:34
| "No lo necesitas", o eso crees, y por eso los demás tenemos que adaptarnos a ti, y no al revés (que sería lo natural y razonable). |
17-oct-2021 19:34
|
Y el catalán es el segundo idioma de españa y el predimonante de la zona de cataluña.
Y este ejemplo es super preciso: Pon que todo el planeta es un pais y se ha legislado que el ingles es el idioma oficial, pero en la ''comunidad autonoma españa'' viene alguien de londres y despues de cuatro años en esta ''C.A'' decide que no quiere aprender español y nos viene imponiendo a todos el ingles porque es el idioma mas fuerte en terminos globales y el oficial del ''pais mundo'', pero en esta comunidad autonoma, apesar de que sabemos hablar ingles aquí hablamos español y se adaptan los que son de fuera. |
17-oct-2021 19:35
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. Nada. El esta en su derecho y tu en el tuyo. CUando te hable ni siquiera escucha. Ya se cansara y dejara de hablarte. PAra temas de trabajo habla en castellano y si no le entiendes, pues a otra cosa o pregunta a otro. |
17-oct-2021 19:37
|
Precisamente si me hacen eso en catalán es algo que me están IMPONIENDO, siguiendo tu argumento Yo como castellano si voy a una institución o empresa y no me hablan en castellano tengo TODO el derecho de tomar acciones legales contra esa empresa. Y si me lo hace un particular tengo varias opciones entre las que entran responderle en euskera, en gallego o mandarle a la mierda en el más puro castellano de las tierras del Cid |
Editado: 17-oct-2021 19:39 -
17-oct-2021 19:38
| Nadie tiene que adaptarse, todos somos hablamos Castellano sin ningun problema. Si hubiera estado en otra ciudad quizas tendrias razon pero joder en Barcelona en cualquier tienda, banco, medio de transporte o restaurante te hablan en castellano de primeras sin conocerte. |
17-oct-2021 19:38
|
Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.
No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. Le puedes decir que su conducta encaja con una enemistad manifiesta a tu persona, y que si tiene algo contra ti o tu familia te lo diga a la cara, porque su conducta es "no colaboradora" y que trabajando ambos para la misma empresa, su obligación es colaborar, y no poner trabas, y que si continúa así informas a recursos humanos. Que la empresa no es lugar para hacer política lingüística, y que bien que a los clientes le habla castellano, pero a ti no, lo que demuestra que hay una enemistad por su parte, que no tiene razón de ser. |
17-oct-2021 19:42
|
Si encima después de 6 meses riéndole las gracias le dices un día que pare van a pensar que simplemente eres subnormal. |
17-oct-2021 19:43
![]() A mi me han enseñado a ser educado y en la medida que mis conocimientos me lo permitan, hacerme entender a las personas que quieren comunicarse conmigo. Yo hablo dos lenguas y me han enseñado en mi casa a que si con la lengua A me puedo comunicar, que no se me planten en los cojones el hablar en la B si la otra persona no me entiende. Los idiomas estan para comunicarse, no para medirsela a ver quien la tiene mas grande. Supremacismo castellano? Si precisamente el compañero del op esta diciendo que solo le sale de los cojones hablar catalan aunque sabe perfectamente que el op no lo habla y conoce perfectamente el castellano porque lo habla con los clientes…y le ha faltado decir “no nos entendemos, aunque podriamos si yo quisiese…pero te jodes” ![]() Yo hablo 5 idiomas, 3 de ellos a nivel nativo, porqué en cada país dónde he vivido he aprendido el idioma local y eso pudiendo ejercer en inglés perfectamente dado que en mi oficio no necesito nada más que inglés. Tampoco le pido al OP que aprenda y hable catalán, cada uno tiene sus aspiraciones y limitaciones, lo que le pido es que si no está de paso y ha decidido quedarse a vivir que haga el mínimo esfuerzo de entenderlo y no obligue a los demás a adaptarse a él. |
|
No son “historias”, pero aun entendiendo ambos el castellano, bien que has preferido que la otra persona aprendiese otra lengua simplemente para “sentirte tu mas comodo”
No entiendo que comodidad hay en una cosa o la otra si hablas a la perfeccion ambos idiomas ![]() Te tendria que sudar hablar en una lengua o en otra…pero aun teniendo una lengua comun, mejor que la otra persona tenga que aprender una segunda lengua para hablar contigo aunque antes ya lo hacia |
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. |
17-oct-2021 19:45
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. Si trabajas en Tarragona, creo que no te vendría mal tener el catalán lo más presente posible. Es mi opinión. En el tema personal, con tu círculo de amigos y tal, pues el que no te quiera cambiar de idioma si conoces a alguien lo envías a tomar por culo, evidentemente, pero creo que lo de tu compañero de curro al final te puede venir mejor que peor. |