Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

Mr Dirt
ForoCoches: Usuario
Cita de filter
Ya llegó hace 4 años
Entonces es lla?
Elgranmansini
ForoCoches: Miembro
Actúa como un alfa coño.
Ese tío en realidad no existe es producto de tu imaginación.
De nada.
GiliponcioPila
Dile, mira me cago en tus muertos fill de puta como te agarre te meto la butifarreta por el culo, maricon de mierda.

Veras como te contesta en castellano

(aclarar que estoy de coña, que os conozco 🤣)
pulpete
Octopus
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
Toda su vida en ESPAÑA y un hijo de la gran puta que se niega a hablarte en español....

Yo lo haría muy sencillo. Se lo diría por las buenas, y si no me ha e caso, una queja inmediata a recursos humanos.
Piqueras
Mira vete a la mierda hijo de la gran puta.

El chaval lo que quiere es que te sientas integrado y que aprendas el catalán y te enriquezcas con una más de las maravillosas lenguas que componen este crisol de culturas que es nuestra España.

A los clientes les habla en español Quijotesco porque no viven en Tarragona, y punto.

Mira que eres retrasado pedazo de subnormal.

Cuatro años en Tarragona… mira macho.
Mr Dirt
Cita de Dumon
Esa es la excusa típica. Lo siento pero ya no cuela.

Un hombre que se vista por los pies va a los sitios y aprende su lengua autóctona por una cuestión de INTEGRACIÓN Y RESPETO y más llevando cuatro años. No hace falta recurrir a llorar con el “es que tenemos otra lengua común” y politiqueos baratos por el estilo.

Si no has aprendido la lengua del lugar es porque NO TIENES RESPETO NI CLASE y si, es una mentalidad de colono que tira para atrás.

Yo, si por ejemplo voy a Euzkadi y se que voy a estar años, aprendo euskera para demostrar que tengo capacidad de integración y honor.
Pero claro, yo soy un tipo que se viste por los pies, no un fachita cínico y llorón.
Vaya película, macho.
Seifer_Almasy
4 años y no entiendes el catalán.

O eres troll o retrasado.
filter
Cita de pulpete
Toda su vida en ESPAÑA y un hijo de la gran puta que se niega a hablarte en español....

Yo lo haría muy sencillo. Se lo diría por las buenas, y si no me ha e caso, una queja inmediata a recursos humanos.
hola me gustaría poner una queja, llevo 4 años trabajando para vuestra empresa en cataluña y hay uno de la oficina que habla catalán y lo hace para molestarme porque con los clientes habla un castellano quijotesco

me encantaría que me llegase un email así por parte de un trabajador
Snow4
Cita de Neutra
La utilidad de un idioma se entiende y se enmarca en un contexto determinado, el del lugar, como es evidente. El Op vive en Cataluña, dónde el catalán es, efectivamente, muy útil. Que no entendáis algo tan básico asusta.
Tres años en Barcelona, dos trabajos y no necesite el catalan para nada, es mas lo que si era requisito era el ingles. Fuera no se, pero en Barcelona ni te das cuenta de que existe el catalan vamos.
foromotero
Cita de PaoloAgazzi
Es que una de las gracias de una sociedad bilíngüe es que haya conversaciones bilíngües. La falta de respeto es pretender imponer tus costumbres foráneas a gente que tiene unas costumbres autóctonas distintas a las tuyas.

Por supuesto que sé qué son los idiomas y para qué sirven.
El problema no es que el OP supuestamente no sepa catalán, el problema es que no ha querido aprenderlo en más de 4 años y pretende imponer su elección lingüística al resto, intentando que los catalanes no podamos hablar en catalán en Cataluña por sus santos cojones.
Entiendo el catalán en términos generales. También es cierto que hay acentos y acentos. Y este es el caso.

Yo no impongo a nadie, pero la experiencia me demuestra que la gente suele dirigirse al resto en el idioma que mejor favorezca la comunicación.

Estoy en una agrupación de la FEEC y me junto habitualmente con gente muy muy catalana. Por supuesto, entre ellos hablan catalán, y yo trato de seguir la conversación a mi ritmo. Absolutamente todos, cuando me hablan a mi, lo hacen en castellano.

Por tanto, creo que no es un problema de integración.
sensefils
Que con 4 años viviendo en Tarragona no entiendas el catalán... O eres troll o no te da la gana
En 6 meses deberías entender perfectamente y cada uno que hable el idioma que quiera
Sax 86
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
A ver shur, no te hagas líos, lo de que te encuentras catalanes que tienen dificultades para hablar castellano, ya te digo que es mentira, son gilipollas como el compañero que describes, no les sale de los cojones de hablarlo pero saber saben. Supongo que delante de otros lazos les da más pedigrí hacer ver que les cuesta hablarlo.
Paseante2000
Paseante2000
Dile que aprenda esperanto
Yagoda
MurFeu
4 años en Tarragona y no te da la gana entender al Catalán, y el problema lo tiene el otro, todo en orden.
foromotero
Cita de Kurtd84
Sector oil & gas ? Respecto al tipo, haz como sino existiera...le han comido la cabeza a mucha gente y se vuelven subnormales perdidos.
Nuclear shur
cheloveco
Cualquiera se entera del 80% de una conversación en catalán sin demasiados problemas. Yo soy de Madrid y cuando oigo a alguien en la televisión se entiende facil.
Respecto a tu compañero justo sería al único catalán al que no entendería ni una palabra, por el acento seguramente. Por eso y por gilipollas.
foromotero
Cita de Sambal
Supremacista castellano de libro pensar que después de 4 años viviendo en un lugar al que has emigrado buscando trabajo todo el mundo tiene que adaptarse a tí y hablar lo que a tí te salga de los cojones. ¿Qué os habéis creído?
La empresa es de Endesa. No nos vengamos arriba con lo de "emigrado buscando trabajo" que la empresa matriz está en Madrid.
foromotero
Cita de melaspiro
y que luego sean estos los que llaman "fascistas" al resto de los españoles....en fín.

Por cierto, conozco la zona y es estupenda. No dejes que te amargue alguien así.
La zona es una maravilla, Shur.
Homonovus
Cita de NismoGTR
¿Y por qué le contestas? No le hagas caso y listo.
Esto
Sardiner
¿En qué momento le ha pedido que deje de hablar cat? Le ha pedido que se dirija a él en castellano, (que habla perfectamente), igual que hace con sus clientes.
TE37
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Pues le ignoras y ale.

Putos catalanes macho, ya me ha tocado alguno de hablarle en castellano y el tio seguir en catalan y ponerme yo a hablarle en euskera.
Snow4
Cita de Aputurrin
Tenemos un tío extremeño de puta madre en la oficina, lleva como 5 años con nosotros, cuando se dice algo en catalán, si algo se le ha escapado o le ha sonado raro, comentamos la jugada, le explico los matices (por ejemplo, cómo se diría en el Pallars Sobirà, expresiones populares, etc…)

Es el tío más independentista que te puedas echar a la cara, pero siempre le digo lo mismo: que es más catalán que la Verge de Montserrat.

En un negocio donde vivo hay un chino que ha comprado un bareto de toda la vida. A los clientes que son catalano-parlantes les pide que le hablen exclusivamente en catalán. Así se fuerza a aprenderlo a base de escucharlo.

Tengo una amiga que hizo Erasmus en Finlandia. Allí podía entenderse con todo el mundo en inglés perfectamente. Un día me enseñaba fotos de su apartamento allí y lo tenía todo lleno de post-its pegados en las cosas: en la tele, en la nevera, en los potes de las cosas… en los post-its tenía escrito cómo se decía la cosa en Finés y cómo se pronunciaba.

Al final son actitudes. Es posible que el compañero del op diga: le voy a hablar sólo en catalán porque así le haré el favor de ayudarle a entenderlo antes sin esfuerzo.

Es posible que sea un subnormal.

Hay un alto porcentaje de subnormales en nuestra sociedad, sólo hay que ver el foro para tener una muestra representativa.

El op se lo puede tomar como algo malo o verlo como algo simpático que le podría servir para aprender antes la lengua de la zona donde está viviendo.
Si piensas que en Finlandia te puedes entender con todo el mundo en ingles es que no has ido nunca macho. En Cataluña todo el mundo te entiende en Castellano y es mas el idioma oficial del país es el Castellano. Vamos no tienen nada que ver las dos situciones. Mas parecido sería que tu amiga se fuera a Bolivia y tuviera la casa llena de post its en Aymara, vamos ni de coña macho.
Señoría
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Simplemente ignorarlo hasta que lo pille.
Melvin Eugene
El Punymeyer
Cita de foromotero
[...] En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano [...]
Así nos va.
filter
Cita de Sardiner
¿En qué momento le ha pedido que deje de hablar cat? Le ha pedido que se dirija a él en castellano, (que habla perfectamente), igual que hace con sus clientes.
habla en castellano con el cliente porque el cliente manda, un pringao de la oficina no
koitem
¿Semen tiende?
Cita de filter
Lo que dice el OP: “por favor, no me hables en catalán porque no te entiendo bien”

Lo que tú crees que dice el OP: “no hables catalán en Cataluña”
Capitán Pelela
Cita de filter
Tarragona ES ESPAÑA, los dialectos, a hablarlos en casa......
gyvermac
Manitas del hogar
Cita de Albert hoffman
l'ull
ese es un jugador de baloncesto
Tangosuicida
Dile que te diga en catalán " debajo de la cama tiene la mano María"
Rantax
Tu amigo historiador
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Situación facil.

Le dices que no le entiendes, que lo repita.
Lo repite y le dices que no lo entiendes.

Y asi una y otra y otra vez que ya veras que te acaba hablando en español.

Esto lo haces en cada conversacion en la que interactueis ambos, en cuanto hable.

No te entiendo, por favor repitelo.

Con mucha educación.
Y llegara un momento en el que se querra ir a quejar

Tu tan solo dices que te cuesta entenderle en catalan por su acento, pero que el te dijo que sin problema, que te repetia las cosas.

Y a mamar, a ver quien tiene más paciencia
← A General