Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

filter
ForoCoches: Miembro
Cita de kiri_es
40 en España. No debería ser problema uno u otro.
sólo es un problema para el op

el compañero es bilingüe y habla un 'castellano quijotesco'
bilbobolson
Forocoches: Premium
-¿Perdona? Es que con la mascarilla no me entero muy bien
-¿Qué?

Con eso ya tienes
Bilbodekantu
Cita de Dumon
Esa es la excusa típica. Lo siento pero ya no cuela.

Un hombre que se vista por los pies va a los sitios y aprende su lengua autóctona por una cuestión de INTEGRACIÓN Y RESPETO y más llevando cuatro años. No hace falta recurrir a llorar con el “es que tenemos otra lengua común” y politiqueos baratos por el estilo.

Si no has aprendido la lengua del lugar es porque NO TIENES RESPETO NI CLASE y si, es una mentalidad de colono que tira para atrás.

Yo, si por ejemplo voy a Euzkadi y se que voy a estar años, aprendo euskera para demostrar que tengo capacidad de integración y honor.
Pero claro, yo soy un tipo que se viste por los pies, no un fachita cínico y llorón.
Si vas a venir a Euskadi antes de ponerte a hablar en euskera aprende a escribir bien el nombre de la comunidad por favor
bize82
ForoCoches: Premium
Cita de foromotero
Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?
Yo ya le hubiera dado una paliza, lo siento, pero hace años no aguanto cretinos. Habla con los jefes o dale una hostia anda.
Aputurrin
Turoihim
Tenemos un tío extremeño de puta madre en la oficina, lleva como 5 años con nosotros, cuando se dice algo en catalán, si algo se le ha escapado o le ha sonado raro, comentamos la jugada, le explico los matices (por ejemplo, cómo se diría en el Pallars Sobirà, expresiones populares, etc…)

Es el tío más independentista que te puedas echar a la cara, pero siempre le digo lo mismo: que es más catalán que la Verge de Montserrat.

En un negocio donde vivo hay un chino que ha comprado un bareto de toda la vida. A los clientes que son catalano-parlantes les pide que le hablen exclusivamente en catalán. Así se fuerza a aprenderlo a base de escucharlo.

Tengo una amiga que hizo Erasmus en Finlandia. Allí podía entenderse con todo el mundo en inglés perfectamente. Un día me enseñaba fotos de su apartamento allí y lo tenía todo lleno de post-its pegados en las cosas: en la tele, en la nevera, en los potes de las cosas… en los post-its tenía escrito cómo se decía la cosa en Finés y cómo se pronunciaba.

Al final son actitudes. Es posible que el compañero del op diga: le voy a hablar sólo en catalán porque así le haré el favor de ayudarle a entenderlo antes sin esfuerzo.

Es posible que sea un subnormal.

Hay un alto porcentaje de subnormales en nuestra sociedad, sólo hay que ver el foro para tener una muestra representativa.

El op se lo puede tomar como algo malo o verlo como algo simpático que le podría servir para aprender antes la lengua de la zona donde está viviendo.
Kryoghen
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
un Catalan hablando en catalán en Cataluña.... uhhhh Vete a tomar por culo llorica
dant3
Dile fonéticamente "a mi parlam en español fill de puta o que et foten malparit"
lorena_90
Bad influence.
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
Lla?
Althayel
Pues como si no existiera, es fácil.

Ignorarlos por completo suele ser el mejor remedio para gente así. Al final lo acaban pillando y se comportan.
Trappo
ForoCoches: Usuario
Ignorale, como si fuera un fantasma. Gilipollas hay en todos sitios
jlmcr87
Cita de Neutra
También podrías poner de tu parte. 4 años y ni siquiera haces el esfuerzo...
Esfuerzo? No merece la pena aprender catalán. Mejor invertir en inglés, alemán, chino...anda que no hay idiomas útiles...
Crescent
Cita de Chicharito
En mi vida se han negado a hablarme castellano en ningún punto de Catalunya, qué mala suerte tenéis los cibervoluntarios que os pasa todo a vosotros.

Hala, ya tienes tu multipage...
Considérate afortunado. Yo, las veces que he estado por allí, y visito Cataluña a menudo, tampoco he tenido ningún problema pero mis padres, durante unas vacaciones en las que visitaron el valle de Arán hace 40 años, mientras pedían indicaciones dieron con una señora que les contestó en catalán y que, al explicarle que no eran capaces de entenderla, siguió hablando en catalán mientras agitaba los brazos y se alejaba. Igual la mujer no hablaba en absoluto el castellano y no entendió la incapacidad de mis padres para recibir su mensaje. O igual les entendió perfectamente y simplemente era estúpida, nunca lo sabremos.

Al caso, que estas situaciones se producen ocasionalmente, incluso durante un viaje turístico de una semana hace la tira de años.
Neutra
Cita de jlmcr87
Esfuerzo? No merece la pena aprender catalán. Mejor invertir en inglés, alemán, chino...anda que no hay idiomas útiles...
La utilidad de un idioma se entiende y se enmarca en un contexto determinado, el del lugar, como es evidente. El Op vive en Cataluña, dónde el catalán es, efectivamente, muy útil. Que no entendáis algo tan básico asusta.
foromotero
Cita de PaoloAgazzi
¿Y después de cuatro años viviendo allí aún no te aclaras con el catalán? Me parece surrealista, tanto como la actitud de tu compañero.

Lo que no entiendo es la mala suerte que tenéis los foráneos para encontrar gente que se niega a usar el castellano, es algo que ni yo ni mis conocidos se han encontrado jamás.
Lo entiendo en condiciones normales y en acentos neutros. Ahora bien, con una polla en la boca, bozal y pantalla de por medio, la cosa se complica.

Me junto a menudo con gente muy muy lazi y me hablan en castellano. Entre ellos en catalán, y si me pilla de por medio intento prestar la más absoluta atención a la conversación.

No tengo ningún problema en integrarme,faltaría más.

Pero lo de este tío no es sólo conmigo. A otros cuantos compañeros les ha hecho lo mismo. Hasta a nuestro jefe, maño él, le ha ido midiendo, y cuando ha visto que no muerde, le ha cambiado del castellano al catalán.

También me he encontrado gente que me ha dicho que tiene dificultades para hablar castellano y hemos hablado en los dos idiomas. Cap problema.

Pero que sistemáticamente se ponga obstáculos a la comunicación es un sinsentido.

Respecto a lo que preguntas, he tenido oportunidad de apuntarme a clases de catalán, pero ni tengo tiempo ni lo considero una prioridad ahora mismo.
jlmcr87
Cita de Neutra
La utilidad de un idioma se entiende y se enmarca en un contexto determinado, el del lugar, como es evidente. El Op vive en Cataluña, dónde el catalán es, efectivamente, muy útil. Que no entendáis algo tan básico asusta.
No, no es util, yo vivo en Barcelona y solo hablo castellano y de lujo.
DrM
Limoncio
Cita de Dumon
Esa es la excusa típica. Lo siento pero ya no cuela.

Un hombre que se vista por los pies va a los sitios y aprende su lengua autóctona por una cuestión de INTEGRACIÓN Y RESPETO y más llevando cuatro años. No hace falta recurrir a llorar con el “es que tenemos otra lengua común” y politiqueos baratos por el estilo.

Si no has aprendido la lengua del lugar es porque NO TIENES RESPETO NI CLASE y si, es una mentalidad de colono que tira para atrás.

Yo, si por ejemplo voy a Euzkadi y se que voy a estar años, aprendo euskera para demostrar que tengo capacidad de integración y honor.
Pero claro, yo soy un tipo que se viste por los pies, no un fachita cínico y llorón.
Yo sé hablar con bastante fluidez inglés, castellano y portugués. Por motivos profesionales ahora mismo me interesa aprender alemán y francés. Así que tengo poca mentalidad de colono supremacista de lenguas.

Es más bien al revés: los que venimos del extranjero a menudo nos sorprende el provincianismo recalcitrante con el que se insiste en dificultar la vida con imposiciones arbitrarias.

La lengua vehicular en mi trabajo es el inglés. Y entre mis compañeros extranjeros, ninguno tiene interés en aprender catalán por idénticos motivos.

Cuanto más insistáis en repartir carnets de buenos y malos ciudadanos usando como baremo el idioma, más rechazo generaréis.

Paradójicamente vuestro discurso es casi idéntico al de los colonos que criticáis (aquí se habla catalán y se acabó).
CrAkEr_TaG
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Mkago
Lo de aprender catalan no lo ves?
Para que va a aprender catalán en una comunidad autonoma en la que todos entienden y hablan castellano?
TitoFrey
BilisMaker
el op es el típico español colono coloneando
marccus
Dile... Mira respeto tu derecho de hablarme en catalán pero tú vas a respetar
mi derecho de poner el que viva España de Manolo Escobar cada vez que me hables... A la tercera vez que se lo pongas se cansará
solex1739
Háblale en asturianu
TDisease
Shur, con cuatro años allí... Que es catalán, no vasco.
Neutra
Cita de jlmcr87
No, no es util, yo vivo en Barcelona y solo hablo castellano y de lujo.
Ok crack. Luego te lo piden en la escuela o la universidad, o para buena parte de las ofertas de trabajo, o no entiendes parte de la oferta cultural y de ocio de la ciudad. Pero si, como si nada.
Destr0ySS
ForoCoches: Miembro viril
Me cago en tu putísima madre, verás como el a ti si que te entiende
Escalable
Algunos son tan de pueblo y tienen la bocan tan llena de lefa que son repudiados directamente....

Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
r35p3ct0
Cita de Chicharito
En mi vida se han negado a hablarme castellano en ningún punto de Catalunya, qué mala suerte tenéis los cibervoluntarios que os pasa todo a vosotros.

Hala, ya tienes tu multipage...
A mi me ha pasado muchas veces en Ibiza y no va a pasar en Cataluña. Claro.
sirp
Ignorale como si no existiese......y pon una banderita española en tu mesa, donde la vea bien.
hadriannl
Cuatro años trabajando en Tarragona y le dices a la gente de allí que te hable en castellano.
Commander
el problema lo tienes tu, y tambien la solucion, otra cosa es que no quieras aplicarla
ocucu
siempre tiene que haber uno en cualquier grupo de estos que la lie.
y el resto normalmente calla disfrutando del espectaculo.
← A General