Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina
17-oct-2021 18:58
| Dile “ez dut ulertzen” que significa no entiendo en euskera, automáticamente cambian al castellano |
17-oct-2021 18:59
| Mientes. Todo español tiene el derecho y el deber de conocer el castellano. Hablar pueden hablar como les salga de los huevos, la Constitución está redactada así para evitar imposiciones |
17-oct-2021 18:59
|
En el trabajo ha llegado una chica del Monzón y se ha apuntado a aprender catalán. No es ninguna obligación y tampoco defiendo al subnormal con el que trabajas, pero tampoco hace falta ser Einsten ya no para hablarlo, sino para entenderlo 🤦🏻*♂️que después de 4 años no puedas entenderlo... Incluso los rumanos de mi pueblo chapurrean el catalán y por supuesto lo entienden todo.. Repito, subnormal tu compañero y tu un poco down. |
17-oct-2021 19:03
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. |
17-oct-2021 19:05
En el caso del celo en catalán, no sé hasta qué punto puede tener su origen en el hecho de ser transparente (como el celofán)
|
17-oct-2021 19:05
|
Y si fuera al revés? Creo que de haber, hay bastantes más personas que se niegan en hablar en catalán cuando les hablas en catalán. Eh, y no pasa nada. Los catalanohablantes en esos casos normalmente son los que ceden y cambian al castellano. |
17-oct-2021 19:06
| Lo hace por tocar los cojones. A mí en Manchester le pregunté a uno si era la cola para el vuelo a Barcelona y no me contestó porque le hablé en castellano. |
17-oct-2021 19:08
|
Me pasó lo mismo con una compañera venezolana que cuando llegó la oficina prácticamente no entendía el gallego. Años después, y gracias a mí, lo entiende perfectamente. En mi caso fue una simple cuestión de sentirme más cómodo hablando en gallego, nada de nacionalismos ni historias. |
17-oct-2021 19:09
|
Mi caso :Tenía un jefe que siempre me hablaba en catalán. Yo, no dominaba mucho el idioma, al principio le contestaba en castellano (y él seguía en catalán, sin problema ninguno), y con el tiempo me fui atreviendo más a hablarle en catalán, hasta que lo hablé fluida y correctamente.
2 reflexiones : - Cada uno que hable como le salga de la polla (no tengo que obligarle a nadie que me hable en castellano si no quiere) - Me hizo un favor. Realmente gracias a él aprendí a hablar catalán. Mi jefe se jubiló y yo sigo currando y usando catalán o castellano según quiera el cliente, que está en su derecho a comunicarse en el idioma que quiera. Saludos Cuesta entender esta situación para quien nos lee desde Sevilla, porque claro cómo se le ocurre a un español tener otro idioma. Pero el que te sigue hablando en catalán te está haciendo un favor. Muchos, la mayoría de catalanes, cambian automáticamente al castellano cuando ven que no eres de ahí. El problema es que así no aprendes. Si OP lo que busca es conflicto vale, ya es otro tema. Pero para quien viene a Cataluña con ganas de establecerse e integrarse, es gente te hace un gran favor. |
17-oct-2021 19:09
|
Otra cosa es que mucha gente vea el catalan como la lengua propia y el castellano como algo de fuera…entonces tiene sentido lo que tu dices. Los idiomas estan para comunicarse y si el compañero entiende el castellano, ya que lo habla con clientes, el hecjo de no hablarlo con el op es simplemente para dar por culo. Si quisiera comunicarse perfectamente con alguien, lo logico es hacerlo en un idioma que ambos conozcan a la perfeccion, como en este caso es el castellano. Querer que el otro entienda el catalan sin conocerlo perfectamente y encima con el cachondeito de “no te preocupes que te lo repito” es de tocapelotas sin mas. Seguro que si el op fuese de cualquier otro pais, le hablaría en ingles y no se andaria con las historias de catalan. Pero como ambos hablan castellano pues… |
17-oct-2021 19:10
|
Supremacista pareces tú. Estamos en España. El idioma oficial en esta ccaa sigue siendo el Castellano junto con el Catalán. Lo único que demuestra ese compañero es una falta total de educación. Llevo 7 años en Cataluña y no quiero hablar Catalán, lo entiendo y me es suficiente, no voy a gastar unos recursos en aprender un idioma que no me vale para nada salvo para una ccaa que ya habla castellano. Todo el mundo me habla en castellano. Y si algo no lo entiendo me lo dicen en castellano y punto. Pero si un compañero en el trabajo me hace lo que le hacen al shur del OP sí no lo entiendo, me sobran imbéciles en esta vida como para esforzarme en entenderlo. No le hago ni puto caso y palante. A ignorados.
Resumen. Por mucho que te guste el catalán o lo que sea, es igual de oficial que el castellano y no querer hablar el uno o el otro conociéndolo es de maleducados o imbéciles. En cambio él sí está mandando a los demás en qué idioma deben hablar. ¿Entiendes la diferencia? Creo que no es tan difícil |
Editado: 17-oct-2021 19:12 -
17-oct-2021 19:10
| Por una razón de lógica aplastante. Cualquiera que hable catalán en España se entiende que ha estudiado en catalunya por lo que tiene que tener un nivel bastante alto de castellano y no tiene ninguna dificultad en seguir una conversación en castellano. Seria ridículo pretender que alguien que domina dos idiomas obligue a un tercero a conversar en la lengua que no tienen en común. |
17-oct-2021 19:12
|
Él no te está imponiendo a ti el catalán, mas bien al revés, tu hablas español, y el habla catalán, ¿porque es él el que tiene que adaptarse a ti? Y mas en una ciudad donde el idioma predominante es el catalán y tu eres el que viene de fuera, que no vienes de turismo, llevás 4 putos años, me parece un falta de respeto que no hagas el esfuerzo de hablar el idioma predominante de donde te has mudado, no solo no lo has aprendido en cuatro años, si no que nisiquiera lo entiendes, y para rematar le pides que te sea él el que se adapte a tu idioma. ¿A ti te pareceria normal que un inglés se viniera a españa a trabajar y vivir ya durante años y nos pidiera que le hablemos en ingles porque es un idioma que podemos hablar por ser en terminos generales predominante y no le da la gana aprender español porque decide que al ser un idioma inferior no le hace falta y se tiene que adaptar todo el mundo a él? |
Editado: 17-oct-2021 19:15 -
17-oct-2021 19:14
|
Supremacista pareces tú. Estamos en España. El idioma oficial en esta ccaa sigue siendo el Castellano junto con el Catalán. Lo único que demuestra ese compañero es una falta total de educación. Llevo 7 años en Cataluña y no quiero hablar Catalán, lo entiendo y me es suficiente, no voy a gastar unos recursos en aprender un idioma que no me vale para nada salvo para una ccaa que ya habla castellano. Todo el mundo me habla en castellano. Y si algo no lo entiendo me lo dicen en castellano y punto. Pero si un compañero en el trabajo me hace lo que le hacen al shur del OP sí no lo entiendo, me sobran imbéciles en esta vida como para esforzarme en entenderlo. No le hago ni puto caso y palante. A ignorados.
Resumen. Por mucho que te guste el catalán o lo que sea, es igual de oficial que el castellano y no querer hablar el uno o el otro conociéndolo es de maleducados o imbéciles. natural de Fachadolid Neuronas justitas para no cagarte encima shur😂 |
17-oct-2021 19:14
| Paleto lo serás tú. Yo hablo 5 idiomas, 3 de ellos a nivel nativo porque en cada lugar dónde he vivido he aprendido la lengua del lugar. |