Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

filter
ForoCoches: Miembro
Cita de koitem
Lo que dice el OP: “por favor, no me hables en catalán porque no te entiendo bien”

Lo que tú crees que dice el OP: “no hables catalán en Cataluña”
la respuesta del compañero: no te preocupes, si hay algo que no entiendas me lo dices y lo aclaro

el op: qué hago? pongo el himno del madrid? me hago de vox?

cachuli87
polaco
Lilmousey
Yo le ignoraría, por maleducado. Si tú no eres catalanoparlante lo normal es que ya que él habla los 2, te hable en castellano. Ni si jajaja ni ostias. Que pronuncie bien y cambie de idioma.
Yo soy andaluza, hablo rápido y aunque no seseo ni ceceo y vocalizo aquí hablo más despacio, si tengo que repetir repito y me adapto a las cosas que hay. Que llaman celo al fixo? Pues digo celo.
Por suerte no me he encontrado a ningún gilipollas pero si tuviera uno así, el que iba a suplicar porque no me entendia iba a ser él.
Juan Escobar
Lonely Soul
Ignórale e ya, ni le contestes.
MarcosHS
Ey
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
Simplemente te has topado con un idiota.
**venemazic
Amen_a_esta_setnyora
A Tarragona manxen i a Reus enganxen.
ArmeroPeñaranda
como español tiene el deber de saber castellano. si lo sabe y no lo usa contigo es un maleducado
Aputurrin
Turoihim
Cita de Snow4
Si piensas que en Finlandia te puedes entender con todo el mundo en ingles es que no has ido nunca macho. En Cataluña todo el mundo te entiende en Castellano y es mas el idioma oficial del país es el Castellano. Vamos no tienen nada que ver las dos situciones. Mas parecido sería que tu amiga se fuera a Bolivia y tuviera la casa llena de post its en Aymara, vamos ni de coña macho.
En su entorno sí, podía hacer vida 100% en inglés.

Creía que se sobreentendía con mi posts.
cosito
Inventor
Ya aprenderás.
Private_Joker
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Yo debo decir que problemas así en Cataluña me ha pasado muy muy muy rara vez... pero la vez que me ocurrió me tocó tanto los cojones que le hablé en alemán.
Solucionado
Aputurrin
Turoihim
Cita de gyvermac
ese es un jugador de baloncesto
Kyletronic
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Devolverle con la misma moneda. Cada vez que te hable tu di "No lo entiendo" y pasa olímpicamente. Al final, si quiere comunicarse contigo, pasará por el aro y hablará castellano.
koitem
¿Semen tiende?
Cita de filter
la respuesta del compañero: no te preocupes, si hay algo que no entiendas me lo dices y lo aclaro

el op: qué hago? pongo el himno del madrid? me hago de vox?

Pero es que es ridículo shur. Si sabe hablar castellano, el único motivo para hablarle catalán es por joder, por tocar los huevos. Poniendo las motivaciones políticas por delante de la buena educación y de tener una relación cordial con tus compañeros de trabajo.

Es meterte un palo entre las ruedas. Si hay algo que no entiende y se lo repite o se lo explica en catalán… no arreglamos mucho ¿no?

En Galicia habla mucha más gente gallego de cuna que catalán en Cataluña (excepto en ciudades).

Y te garantizo que si va un andaluz o un riojano al rural gallego, se van a esforzar en hablar castellano para facilitar la comunicación.
pulpete
Octopus
Cita de filter
hola me gustaría poner una queja, llevo 4 años trabajando para vuestra empresa en cataluña y hay uno de la oficina que habla catalán y lo hace para molestarme porque con los clientes habla un castellano quijotesco

me encantaría que me llegase un email así por parte de un trabajador
Pues si la sede es de Madrid igual te llevas una desagradable sorpresa, porque la ley te protege en ese aspecto.
Recordarte la constitución en que todo español tiene el derecho y el deber de hablar el castellano, y eso se aplica también a Cataluña, y por muy flamenco que te pusieras y mucho que te molestase, si te rieras de ese e-mail podías tener un serio problema con despido seguro.
Para eso están las leyes, y los lazis corren el riesgo de acabar con problemas jurídicos si no las cumplen. Pregunta a vuestros líderes,que nunca creyeron que acabarían en Lledoners, y ya ves..
Que luego en España tengamos a meonas como los políticos que tenemos no quiere decir que un día llegue alguno con los cojones que estamos deseando y por alguna sobradita de los catalufos y euskaldunes, declaren inconstitucionales a las autonomías díscolas y haya muchos millones de españoles que estemos de acuerdo, precisamente por ese tipo de chulería que en tu propio país no te hablen en tu idioma.
Recuerda que está España nuestra es como un barco vikingo de esos de la feria. Una vez estamos en un extremo, y otra estamos en el otro. Y la inercia siempre siegue su curso, incluso con la oposición de los lazis. Tanta sobrada os acabará costando cara, y cada vez está la gente más hasta la polla.
Sgt Salamanca
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
Más de 4 años leyendo en castellano y comprensión lectora 0
Private_Joker
Cita de Sambal
Supremacista castellano de libro pensar que después de 4 años viviendo en un lugar al que has emigrado buscando trabajo todo el mundo tiene que adaptarse a tí y hablar lo que a tí te salga de los cojones. ¿Qué os habéis creído?
Hueles a lazi gañán a 600 km. Qué asco me dais los racistas paletos, a la escuela os mandaba yo
Protoculo
Yo tuve roces con un independentista de pro en el curro, intentó 'delatarme' como 'facha' ante los jefes sin tener motivos para ellos. Se ve que el que yo, como catalán, prefiriera no separarnos de España y decirlo públicamente y con buenas palabras, le dolió.

Resultado: pedí que lo quitaran de mi equipo (encima era yo su jefe directo...). El resto de responsables no lo querían (era muy malo...). Finalmente lo llevaron a otra delegación, a 1h20 en coche de su casa, y de ahi a la cola del paro.
Homonovus
Cita de Sambal
Supremacista castellano de libro pensar que después de 4 años viviendo en un lugar al que has emigrado buscando trabajo todo el mundo tiene que adaptarse a tí y hablar lo que a tí te salga de los cojones. ¿Qué os habéis creído?
Supremacista pareces tú. Estamos en España. El idioma oficial en esta ccaa sigue siendo el Castellano junto con el Catalán. Lo único que demuestra ese compañero es una falta total de educación. Llevo 7 años en Cataluña y no quiero hablar Catalán, lo entiendo y me es suficiente, no voy a gastar unos recursos en aprender un idioma que no me vale para nada salvo para una ccaa que ya habla castellano. Todo el mundo me habla en castellano. Y si algo no lo entiendo me lo dicen en castellano y punto. Pero si un compañero en el trabajo me hace lo que le hacen al shur del OP sí no lo entiendo, me sobran imbéciles en esta vida como para esforzarme en entenderlo. No le hago ni puto caso y palante. A ignorados.

Resumen. Por mucho que te guste el catalán o lo que sea, es igual de oficial que el castellano y no querer hablar el uno o el otro conociéndolo es de maleducados o imbéciles.
Tuco Salamanca
Forocoches: Premium
Pues nada, otro tonto más no se como en todos lados
Aputurrin
Turoihim
Cita de Lilmousey
Yo le ignoraría, por maleducado. Si tú no eres catalanoparlante lo normal es que ya que él habla los 2, te hable en castellano. Ni si jajaja ni ostias. Que pronuncie bien y cambie de idioma.
Yo soy andaluza, hablo rápido y aunque no seseo ni ceceo y vocalizo aquí hablo más despacio, si tengo que repetir repito y me adapto a las cosas que hay. Que llaman celo al fixo? Pues digo celo.
Por suerte no me he encontrado a ningún gilipollas pero si tuviera uno así, el que iba a suplicar porque no me entendia iba a ser él.
¡Qué bueno! Pero entiendo que Fixo lo decís por alguna marca en concreto que, de tan popular, le ha dado nombre al producto (como donut con las rosquillas)
Snow4
Cita de Aputurrin
En su entorno sí, podía hacer vida 100% en inglés.

Creía que se sobreentendía con mi posts.
Ya shur a ver con estudiantes y tal, pero para ir al super, gestiones administrativas, hablar con el casero, o mil y un cosas no te vale solo con el ingles. Evidentemente tienes que hablar la lengua del pais al que vas. En Cataluña con el Castellano te basta y te sobra. En Barcelona la inmesa mayoria de los guiris se confomaban con chapurrear el Castellano, del Catalan ya ni hablar como te imaginas. En mi trabajo hablabamos en ingles y ya te digo que a los extranjeros se las soplaba y vamos es normal. Cuando vas a un pais hay que hablar la lengua para integrarse, en caso de Catañuña pues el Castellano. Es como pedirle a un español que se va a Bolivia que aprenda el Aymara, vamos una tonteria.
javi_sev
Cita de filter

Llevo yo desde que nací en Cataluña y al que habla cerrado no le entiende ni Pujol
GodOfThunder69
ForoCoches: Usuario
Si en 4 años no entiendes el Catalán, es que o no eres muy listo o eres de esos que dicen no tener nada contra el catalán, pero en realidad odia todo lo catalán.
Y si ponte la foto de Abascal.
Alpineweiss
Husuario
Aprende valenciano y le hablas en valenciano. Probablemente él monte en cólera.
Aputurrin
Turoihim
Cita de javi_sev
Llevo yo desde que nací en Cataluña y al que habla cerrado no le entiende ni Pujol
Pues como cuando te encuentras con un Mallorquín de pura cepa, que el acento es precioso, pero se sufre para entenderle
txeq3
Mi caso :Tenía un jefe que siempre me hablaba en catalán. Yo, no dominaba mucho el idioma, al principio le contestaba en castellano (y él seguía en catalán, sin problema ninguno), y con el tiempo me fui atreviendo más a hablarle en catalán, hasta que lo hablé fluida y correctamente.
2 reflexiones :
- Cada uno que hable como le salga de la polla (no tengo que obligarle a nadie que me hable en castellano si no quiere)
- Me hizo un favor. Realmente gracias a él aprendí a hablar catalán.

Mi jefe se jubiló y yo sigo currando y usando catalán o castellano según quiera el cliente, que está en su derecho a comunicarse en el idioma que quiera.

Saludos
RobertoLarcos3
ForoCoches: Usuario
Cuando te hable dile que no le entiendes hasta que te hable un entendible castellano. Échale cara al asunto. En el momento que te hable varias veces y le hagas lo mismo o no te vuelve hablar o te habla “bien” la próxima vez.
BussoV6
Cita de filter
Es exactamente esto.
sweetclow
Si en 4 años viviendo en Catalunya no has aprendido catalán (ya no te digo hablarlo pero al menos entenderlo…) es que a lo mejor eres un poco tonto.
biaggi
Los latinos de mi curro entienden catalán y tu no.
← A General