¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?
29-oct-2010 17:53
| lo pasado , hecho esta,,, no se cambia amigo,,, El desconocimiento de la historia no exime de hacer el ridículo! |
29-oct-2010 17:54
|
Yo soy Canario, en el culo del mundo, mas áfrica que Europa. Y la verdad es que nunca se oye a hablar, ni de gallegos ni vascos, los que siempre están porculando son los catalanes, véase bfn, Joan la porta y alguno más, yo ha arguiñano no lo veo asiendo chistes en vasco, ni asiendo ruedas de prensa en vasco, ni tmpk veo a periodistas vascos preguntándole a Xabi alonso si podría responder en vasco, como paso con Pique... Y la lacra de la ETA, no se compone de Vascos únicamente, son unos pobres manipulaos al antojo de algún empresario sobrado de pasta ( esto último es mas opinión mía que otra cosa, xq conozco algunos vascos y catalanes y según ellos están contentos siendo parte de España (aunque suene hipócrita en los tiempos que corren xD)).
Resumen, me parece bien que tengan su orgullo x su comunidad, pero tmpk teneis que sacar vuestro idioma de vuestras fronteras que al resto de Españoles no nos entereza una mierda (propiamente hablando). Dicho soy canario y me caen igual de bien o mal los madrileños que los catalanes.
|
29-oct-2010 17:56
|
Yo soy Canario, en el culo del mundo, mas áfrica que Europa. Y la verdad es que nunca se oye a hablar, ni de gallegos ni vascos, los que siempre están porculando son los catalanes, véase bfn, Joan la porta y alguno más, yo ha arguiñano no lo veo asiendo chistes en vasco, ni asiendo ruedas de prensa en vasco, ni tmpk veo a periodistas vascos preguntándole a Xabi alonso si podría responder en vasco, como paso con Pique... Y la lacra de la ETA, no se compone de Vascos únicamente, son unos pobres manipulaos al antojo de algún empresario sobrado de pasta ( esto último es mas opinión mía que otra cosa, xq conozco algunos vascos y catalanes y según ellos están contentos siendo parte de España (aunque suene hipócrita en los tiempos que corren xD)).
Resumen, me parece bien que tengan su orgullo x su comunidad, pero tmpk teneis que sacar vuestro idioma de vuestras fronteras que al resto de Españoles no nos entereza una mierda (propiamente hablando). Dicho soy canario y me caen igual de bien o mal los madrileños que los catalanes. (venga echarme a los perros por esta broma tambien).
|
29-oct-2010 17:58
|
"El català és la llengua habitual del 35% de la població de Catalunya, el castellà ho és del 45,9%. Un percentatge valorat 'molt positivament' pel secretari de Política Lingüística, Bernat Joan, que destaca que la llengua 'resisteix' l'impacte de la forta onada migratòria dels darrers sis anys. Tot i això, si comparem les dades de 2008 (pdf) amb les de 2003 podem constatar que els parlants que usen habitualment el català ha passat del 46% el 2003 al 35,6% el 2008. Tot i això, Joan destaca que la situació del català 'no és comparable' amb la de 'cap altra llengua minoritzada' ja que 'no només hi ha la transmissió sinó que hi ha també incorporació de parlants'." El catalan es la lengua habitual del 35% de la poblacion en cataluña, el castellano del 45,9%. Un porcentaje valorado muy positivamente por el secretario de Politica liguistica, Bernat Joan, que destaca que la lengua resiste el impacto de la fuerte ola migratoria de los ultimos seis años. Aun asi, si comparamos los datos del 2008, con los del 2003 podemos constatar que los hablantes que usan habitualmente el catalan han pasado del 46% al 35,6% del 2008. Aunque Joan destaca que la situacion del catalan no es comprarble con la de ninguna otra lengua minorizada ya que no solo hay transmision si no que tambien incorporacion de hablantes. |
29-oct-2010 18:00
| En cualquier caso como dice la estadistica del 2003 al 2008 ha pasado del 46 a 35% el uso del catalan segun el secretario de politica liguistica. |
29-oct-2010 18:00
|
Resumen, me parece bien que tengan su orgullo x su comunidad, pero tmpk teneis que sacar vuestro idioma de vuestras fronteras que al resto de Españoles no nos entereza una mierda (propiamente hablando). Dicho soy canario y me caen igual de bien o mal los madrileños que los catalanes. |
29-oct-2010 18:01
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_propia
Es un término introducido en sociolingüística en tiempos recientes. El diccionario de la Real Academia Española, en su voz «lengua muerta», hace una referencia, desde 1803, a la que «no se habla ya como lengua propia y natural de un país o nación», pese a que no existe una entrada específica para definir el sintagma. Apareció por vez primera en un texto jurídico en 1933, en un texto legal de Cataluña, y fue posteriormente retomado, a partir de la Transición española, con la creación del llamado Estado de las Autonomías. En 1996, el Gobierno de España, el Congreso de los Diputados y el Senado, unánimemente, se adhirieron a la propuesta de Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, un texto de carácter institucional que establece que «la denominación lengua propia de un territorio hace referencia al idioma de la comunidad históricamente establecida en este espacio». Esta declaración la firmó, entre otras personalidades y organizaciones -también de carácter lingüístico, la Asociación Internacional de la Lingüística Aplicada. La Wikipedia, fuente muy fiable ![]() Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:lengua
|
29-oct-2010 18:02
|
Os agradece el buen trabajo que hacéis para su causa! Gracias por el dispendio verbal que me dará muchos votos! |
29-oct-2010 18:02
|
Buen fail.
"El català és la llengua habitual del 35% de la població de Catalunya, el castellà ho és del 45,9%. Un percentatge valorat 'molt positivament' pel secretari de Política Lingüística, Bernat Joan, que destaca que la llengua 'resisteix' l'impacte de la forta onada migratòria dels darrers sis anys. Tot i això, si comparem les dades de 2008 (pdf) amb les de 2003 podem constatar que els parlants que usen habitualment el català ha passat del 46% el 2003 al 35,6% el 2008. Tot i això, Joan destaca que la situació del català 'no és comparable' amb la de 'cap altra llengua minoritzada' ja que 'no només hi ha la transmissió sinó que hi ha també incorporació de parlants'." El catalan es la lengua habitual del 35% de la poblacion en cataluña, el castellano del 45,9%. Un porcentaje valorado muy positivamente por el secretario de Politica liguistica, Bernat Joan, que destaca que la lengua resiste el impacto de la fuerte ola migratoria de los ultimos seis años. Aun asi, si comparamos los datos del 2008, con los del 2003 podemos constatar que los hablantes que usan habitualmente el catalan han pasado del 46% al 35,6% del 2008. Aunque Joan destaca que la situacion del catalan no es comprarble con la de ninguna otra lengua minorizada ya que no solo hay transmision si no que tambien incorporacion de hablantes.
|
29-oct-2010 18:03
|
La Wikipedia, fuente muy fiable
![]() Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:lengua
![]() ![]() ![]() ![]() Por dios que has hecho,insensato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
![]() has mencionado al innombrable y ahora Shinchan caerá sobre tí con todas esas páginas que tiene en FAVORITOS de Franco como defensor a ultranza del catalán, el vasco y el gallego... Por cierto,que será de Shinchan??? Despues del ultimo ZAS desapareció del hilo....Estará buscando en el diccionario de la R.A.E alguna movida que dé algo de credibilidad a su rollo... |
29-oct-2010 18:04
|
Es la realidad, si quieres leerte el articulo completo del impacto de la ola migratoria aqui lo tienes: http://www.directe.cat/article/el-ca...gratoria-15176 Asi aprendes algo gracias a este hilo... , si no entiendes cualquier cosa no dudes en preguntarla.
|
29-oct-2010 18:04
| Sí. El número de personas que habla catalán ha crecido, pero los inmigrantes también. |
29-oct-2010 18:05
|
De eso va el articulo. http://www.directe.cat/article/el-ca...gratoria-15176 Y por eso digo que es falso que se hable mas que antes... hemos pasado del 46 en 2003 al 35% en 2008. |
29-oct-2010 18:06
|
29-oct-2010 18:07
|
La Wikipedia, fuente muy fiable
![]() Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:lengua
|
29-oct-2010 18:07
|
De eso va el articulo.
http://www.directe.cat/article/el-ca...gratoria-15176 Y por eso digo que es falso que se hable mas que antes... hemos pasado del 46 en 2003 al 35% en 2008. , luego decir que hoy en día los catalanes hablan menos catalán que hace X años lo veo algo precipitado.
|
29-oct-2010 18:08
|
Ni de la cultura en general por lo que leo... jeje... (esto es broma como la tuya del catalan en canarias). |
29-oct-2010 18:09
|
|
29-oct-2010 18:10
|

(venga echarme a los perros por esta broma tambien).

, si no entiendes cualquier cosa no dudes en preguntarla.