¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?

R.Wolfcastle
ForoCoches: Usuario
Cita de l3v

Resumen, me parece bien que tengan su orgullo x su comunidad, pero tmpk teneis que sacar vuestro idioma de vuestras fronteras que al resto de Españoles no nos entereza una mierda (propiamente hablando). Dicho soy canario y me caen igual de bien o mal los madrileños que los catalanes.

JJSS
ForoCoches: Miembro
Cita de BMW|X5

Joder vaya nivel tienes macho.
Joder tío no pillas una broma ¿o que?
lameirojaime
Cita de JJSS
En eso difiero, lo que hoy es blanco mañana puede ser negro.
lo pasado , hecho esta,,, no se cambia amigo,,, El desconocimiento de la historia no exime de hacer el ridículo!
xewecan
Cuando Franco los dejo respirar digo yo.
JJSS
Cita de dakaiz
Pues yo estoy con el forero que ha abierto el hilo, a mi me da la impresión que se habla mucho más catalán ahora que antes, o al menos que ciertos sectores de la población catalana lo usan como arma cuando antes no era así.
Esa era mi idea, lo que pasa es que la he espuesto muy mal.
Aluminium
Cita de l3v
Yo soy Canario, en el culo del mundo, mas áfrica que Europa. Y la verdad es que nunca se oye a hablar, ni de gallegos ni vascos, los que siempre están porculando son los catalanes, véase bfn, Joan la porta y alguno más, yo ha arguiñano no lo veo asiendo chistes en vasco, ni asiendo ruedas de prensa en vasco, ni tmpk veo a periodistas vascos preguntándole a Xabi alonso si podría responder en vasco, como paso con Pique... Y la lacra de la ETA, no se compone de Vascos únicamente, son unos pobres manipulaos al antojo de algún empresario sobrado de pasta ( esto último es mas opinión mía que otra cosa, xq conozco algunos vascos y catalanes y según ellos están contentos siendo parte de España (aunque suene hipócrita en los tiempos que corren xD)).

Resumen, me parece bien que tengan su orgullo x su comunidad, pero tmpk teneis que sacar vuestro idioma de vuestras fronteras que al resto de Españoles no nos entereza una mierda (propiamente hablando). Dicho soy canario y me caen igual de bien o mal los madrileños que los catalanes.
¿Esto que escribes es canario? Porque no entiendo una mierda.
Siurell
Pomada o mort
Cita de Aluminium
¿Esto que escribes es canario? Porque no entiendo una mierda.
+1

JJSS
Cita de l3v
Yo soy Canario, en el culo del mundo, mas áfrica que Europa. Y la verdad es que nunca se oye a hablar, ni de gallegos ni vascos, los que siempre están porculando son los catalanes, véase bfn, Joan la porta y alguno más, yo ha arguiñano no lo veo asiendo chistes en vasco, ni asiendo ruedas de prensa en vasco, ni tmpk veo a periodistas vascos preguntándole a Xabi alonso si podría responder en vasco, como paso con Pique... Y la lacra de la ETA, no se compone de Vascos únicamente, son unos pobres manipulaos al antojo de algún empresario sobrado de pasta ( esto último es mas opinión mía que otra cosa, xq conozco algunos vascos y catalanes y según ellos están contentos siendo parte de España (aunque suene hipócrita en los tiempos que corren xD)).

Totalmente deacuerdo. Pero no hables tan mal de tu tierra, que es maravillosa, y además nadie habla catalán allí (venga echarme a los perros por esta broma tambien).
BMW|X5
ForoCoches: Möderador
Cita de dakaiz
Pues yo estoy con el forero que ha abierto el hilo, a mi me da la impresión que se habla mucho más catalán ahora que antes, o al menos que ciertos sectores de la población catalana lo usan como arma cuando antes no era así.
Buen fail.

"El català és la llengua habitual del 35% de la població de Catalunya, el castellà ho és del 45,9%. Un percentatge valorat 'molt positivament' pel secretari de Política Lingüística, Bernat Joan, que destaca que la llengua 'resisteix' l'impacte de la forta onada migratòria dels darrers sis anys. Tot i això, si comparem les dades de 2008 (pdf) amb les de 2003 podem constatar que els parlants que usen habitualment el català ha passat del 46% el 2003 al 35,6% el 2008. Tot i això, Joan destaca que la situació del català 'no és comparable' amb la de 'cap altra llengua minoritzada' ja que 'no només hi ha la transmissió sinó que hi ha també incorporació de parlants'."

El catalan es la lengua habitual del 35% de la poblacion en cataluña, el castellano del 45,9%. Un porcentaje valorado muy positivamente por el secretario de Politica liguistica, Bernat Joan, que destaca que la lengua resiste el impacto de la fuerte ola migratoria de los ultimos seis años. Aun asi, si comparamos los datos del 2008, con los del 2003 podemos constatar que los hablantes que usan habitualmente el catalan han pasado del 46% al 35,6% del 2008. Aunque Joan destaca que la situacion del catalan no es comprarble con la de ninguna otra lengua minorizada ya que no solo hay transmision si no que tambien incorporacion de hablantes.

JJSS
Cita de lameirojaime
lo pasado , hecho esta,,, no se cambia amigo,,, El desconocimiento de la historia no exime de hacer el ridículo!
BMW|X5
Cita de JJSS
Esa era mi idea, lo que pasa es que la he espuesto muy mal.
En cualquier caso como dice la estadistica del 2003 al 2008 ha pasado del 46 a 35% el uso del catalan segun el secretario de politica liguistica.
sk8lling
Crowley's Fan
Cita de l3v

Escribiendo bien y tal
JJSS
Cita de BMW|X5
En cualquier caso como dice la estadistica del 2003 al 2008 ha pasado del 46 a 35% el uso del catalan segun el secretario de politica liguistica.
Pues le va a dar algo al Rovira
shinchan
Togakure Ryu
Cita de ilergeta
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_propia

Es un término introducido en sociolingüística en tiempos recientes. El diccionario de la Real Academia Española, en su voz «lengua muerta», hace una referencia, desde 1803, a la que «no se habla ya como lengua propia y natural de un país o nación», pese a que no existe una entrada específica para definir el sintagma. Apareció por vez primera en un texto jurídico en 1933, en un texto legal de Cataluña, y fue posteriormente retomado, a partir de la Transición española, con la creación del llamado Estado de las Autonomías. En 1996, el Gobierno de España, el Congreso de los Diputados y el Senado, unánimemente, se adhirieron a la propuesta de Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, un texto de carácter institucional que establece que «la denominación lengua propia de un territorio hace referencia al idioma de la comunidad históricamente establecida en este espacio». Esta declaración la firmó, entre otras personalidades y organizaciones -también de carácter lingüístico, la Asociación Internacional de la Lingüística Aplicada.

La Wikipedia, fuente muy fiable

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:lengua
  1. f. anat. Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustar, para deglutir y para articular los sonidos:
    una herida en la lengua; comimos lengua de ternera.
  2. P. ext., cualquier cosa larga y estrecha de forma parecida a la de este órgano:
    lengua de fuego, de tierra.
  3. Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios:
    domina varias lenguas.
  4. Sistema lingüístico que se caracteriza por estar plenamente definido, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una cultura diferenciada y, en ocasiones, por haberse impuesto a otros sistemas lingüísticos:
    las lenguas y los dialectos.
  5. Vocabulario y gramática peculiares de una época, de un escritor o de un grupo social:
    lengua escrita, de la calle.
  6. lengua de gato Bizcocho o chocolatina estrechos y alargados.
  7. lengua de oc La que antiguamente se hablaba en el Mediodía de Francia.
  8. lengua de oíl Francés antiguo, o sea lengua hablada antiguamente en Francia al norte del Loira.
  9. lengua de trapo col. La de los niños cuando todavía no hablan bien.
  10. lengua franca ling. La que es mezcla de dos o más, y con la cual se entienden los naturales de pueblos distintos:
    el swajili es la lengua franca de África.
  11. lengua madre ling. Aquella que es origen de otras, como el indoeuropeo.
  12. lengua materna ling. La primera, la que aprende uno de sus padres:
    nuestra lengua materna es el español.
  13. lengua muerta ling. La que ya no se habla:
    el latín es una lengua muerta.
  14. lengua segunda o segunda lengua ling. La que uno aprende tras la materna.
  15. malas lenguas col. El conjunto de los que murmuran y calumnian a los demás:
    las malas lenguas dicen que es una adúltera.
  16. buscar o tirar a uno de la lengua loc. col. Provocarle para que diga algo que debería callar.
  17. con la lengua fuera loc. col. Muy deprisa y con gran cansancio:
    llegué con la lengua fuera.
  18. darle a la lengua loc. col. Charlar, hablar mucho:
    se pasó la tarde dándole a la lengua.
  19. irse de la lengua loc. col. Decir uno lo que no debe:
    se fue de la lengua y estropeó la sorpresa.
  20. morderse uno la lengua loc. Contenerse y no decir lo que se quisiera.
  21. no tener uno pelos en la lengua loc. col. Decir uno lo que piensa o siente sin miramientos ni reparos.
  22. sacar la lengua a uno loc. col. Hacerle burla.
  23. tener uno en la lengua o en la punta de la lengua una cosa loc. col. Estar a punto de decirla.
  24. loc. col. Querer acordarse de algo, sin poder hacerlo:
    tengo en la punta de la lengua su apellido, pero no me acuerdo.
Buscala aqui, a ver si la encuentras
lameirojaime

Os agradece el buen trabajo que hacéis para su causa! Gracias por el dispendio verbal que me dará muchos votos!
dakaiz
o0
Cita de BMW|X5
Buen fail.

"El català és la llengua habitual del 35% de la població de Catalunya, el castellà ho és del 45,9%. Un percentatge valorat 'molt positivament' pel secretari de Política Lingüística, Bernat Joan, que destaca que la llengua 'resisteix' l'impacte de la forta onada migratòria dels darrers sis anys. Tot i això, si comparem les dades de 2008 (pdf) amb les de 2003 podem constatar que els parlants que usen habitualment el català ha passat del 46% el 2003 al 35,6% el 2008. Tot i això, Joan destaca que la situació del català 'no és comparable' amb la de 'cap altra llengua minoritzada' ja que 'no només hi ha la transmissió sinó que hi ha també incorporació de parlants'."

El catalan es la lengua habitual del 35% de la poblacion en cataluña, el castellano del 45,9%. Un porcentaje valorado muy positivamente por el secretario de Politica liguistica, Bernat Joan, que destaca que la lengua resiste el impacto de la fuerte ola migratoria de los ultimos seis años. Aun asi, si comparamos los datos del 2008, con los del 2003 podemos constatar que los hablantes que usan habitualmente el catalan han pasado del 46% al 35,6% del 2008. Aunque Joan destaca que la situacion del catalan no es comprarble con la de ninguna otra lengua minorizada ya que no solo hay transmision si no que tambien incorporacion de hablantes.

También Cataluña ha recibido muchísima inmigración, ¿has contado con eso?
R.Wolfcastle
ForoCoches: Usuario
Cita de shinchan

1. f. anat. Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustar, para deglutir y para articular los sonidos:
  2. P. ext., cualquier cosa larga y estrecha de forma parecida a la de este órgano:
  3. Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios:
    domina varias lenguas.
  4. Sistema lingüístico que se caracteriza por estar plenamente definido, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una cultura diferenciada y, en ocasiones, por haberse impuesto a otros sistemas lingüísticos:
  5. Vocabulario y gramática peculiares de una época, de un escritor o de un grupo social:
  8. lengua de oíl Francés antiguo, o sea lengua hablada antiguamente en Francia al norte del Loira.
  10. lengua franca ling. La que es mezcla de dos o más, y con la cual se entienden los naturales de pueblos distintos:
  16. buscar o tirar a uno de la lengua loc. col. Provocarle para que diga algo que debería callar.
  21. no tener uno pelos en la lengua loc. col. Decir uno lo que piensa o siente sin miramientos ni reparos.
  23. tener uno en la lengua o en la punta de la lengua una cosa loc. col. Estar a punto de decirla.

Por dios que has hecho,insensato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

has mencionado al innombrable y ahora Shinchan caerá sobre tí con todas esas páginas que tiene en FAVORITOS de Franco como defensor a ultranza del catalán, el vasco y el gallego...

Por cierto,que será de Shinchan??? Despues del ultimo ZAS desapareció del hilo....Estará buscando en el diccionario de la R.A.E alguna movida que dé algo de credibilidad a su rollo...
Antslife
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
open umbrella
hamijoroja
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Selendis
Por llamar MODA a un idioma legendario.
: roto2:
BMW|X5
Cita de JJSS
Pues le va a dar algo al Rovira
Es la realidad, si quieres leerte el articulo completo del impacto de la ola migratoria aqui lo tienes:

http://www.directe.cat/article/el-ca...gratoria-15176

Asi aprendes algo gracias a este hilo... , si no entiendes cualquier cosa no dudes en preguntarla.
Aluminium
Cita de dakaiz
Sí. El número de personas que habla catalán ha crecido, pero los inmigrantes también.
BMW|X5
Cita de dakaiz
De eso va el articulo.

Y por eso digo que es falso que se hable mas que antes... hemos pasado del 46 en 2003 al 35% en 2008.
robertitosalle
*Aütoban Späm/Flöod/Tröl*
esto viene de los politicos shurmano
JJSS
Cita de lameirojaime

Os agradece el buen trabajo que hacéis para su causa! Gracias por el dispendio verbal que me dará muchos votos!
Si en el fondo nos tenis que estar agradecidos. ¿Que seria de vosotros sin los españoles fascistas, anticatalanitas como yo?
lameirojaime

Muchas gracias al autor tmb de mi parte!!
likaion
Cinéfilo empedernido
Cita de shinchan

domina varias lenguas.
http://www.unesco.org/cpp/sp/declara...nguisticos.htm
dakaiz
o0
Cita de BMW|X5
De eso va el articulo.

Y por eso digo que es falso que se hable mas que antes... hemos pasado del 46 en 2003 al 35% en 2008.
Yo es que a esos inmigrantes no los considero catalanes , luego decir que hoy en día los catalanes hablan menos catalán que hace X años lo veo algo precipitado.
BMW|X5
Cita de JJSS
Si en el fondo nos tenis que estar agradecidos. ¿Que seria de vosotros sin los españoles fascistas, anticatalanitas como yo?
Ironías a parte, amante de la cultura catalana no eres....

Ni de la cultura en general por lo que leo... jeje... (esto es broma como la tuya del catalan en canarias).
BMW|X5
Cita de dakaiz
Yo es que a esos inmigrantes no los considero catalanes , luego decir que hoy en día los catalanes hablan menos catalán que hace X años lo veo algo precipitado.
Por eso el secretario de politica liguistica, el dato aunque inferior, lo valora positivamente.
lameirojaime
Cita de JJSS
he dado yo a entender que sea de Independentista? o que me deba algun partido , ideología?? que pelis te montas amigo!! Yo he defendido un idioma, tu te haces pajillas mentales!!
← A General