Los niños CATALANES superan la media ESPAÑOLA en comprension lectora en CASTELLANO
08-dic-2010 01:15
![]() Casi el 85% de los vascos lo hacen en castellano porque es su lengua materna y dices que aqui se han hecho en catalan? Haztelo mirar macho. |
08-dic-2010 01:18
|
En PISA 2006 hubo un problema con los datos de Lectura españoles. En concreto, en las pruebas redactadas en castellano (por tanto, no afecta a Cataluña, que pasa la evaluación en catalán a todos los alumnos, y en menor medida a Galicia y País Vasco) hubo un problema por el que los resultados de la escala de lectura fueron alrededor de 20 puntos menos de lo correcto. Cuál es el problema, no lo sé con seguridad, pues he oído dos versiones: un problema con la dureza de los correctores y un problema con un ítem en una prueba piloto. El segundo me parece más plausible, pero como ambos tendrían consecuencias similares y yo aún no tengo conocimientos suficientes de medición para desentrañar el asunto (aunque ya me falta menos), si es que se puede, pues hasta aquí puedo leer.
Lo que sí sé es que es un problema técnico del que el Instituto de Evaluación (IE) es consciente desde hace al menos un par de años, y con esa base han trabajado todos. Espero que el IE no eche las campanas al vuelo por la supuesta mejora cuando es perfectamente consciente del problema técnico, y se ponga a decir lo buena que es la LOE. [Por ejemplo, en el Informe Español de PISA 2006 (126 págs.) no aparecía en ninguna tabla un solo dato de ediciones anteriores: veremos este]. Por tanto, una mejora en la escala de Lectura de, pongamos, 15 puntos, en PISA 2009 con respecto a PISA 2006, y que no se vea acompañada de mejoras en las escalas de Ciencia y Matemáticas es hablar de un efecto nulo de las medidas tomadas hasta ahora. Y una mejora menor un auténtico fracaso, ya que no se habrá quebrado la tendencia al empeoramiento en el área de lectura desde 2000. Entiendo que, siendo la Lectura la escala principal en 2009 e importándoles un bledo la realidad a nuestros políticos, el Ministerio no va a poder resistirse a intentar sacar partido de esto, pero, al menos, ustedes pueden comparar los resultados con los de PISA 2003 antes de tomarles en serio.
|
08-dic-2010 01:23
|
Ya bueno, es como si me dicen que soy del planeta tierra. Simplemente me la trae floja, yo soy de mi madre y de mi padre, diga lo que diga cualquier tipo de papel. Bueno, en mi caso soy español e inglés al mismo tiempo, y si me das a elegir...
|
08-dic-2010 01:30
| Siempre se pone la prueba de castellano más fácil que la prueba de catalán para resaltar este tipo de noticias. |
08-dic-2010 01:46
|
claro, claro....pf, si es que ya no sabéis que inventar jajaja! y shin chan, no hagas demagogia, que aqui no se multa a nadie por rotular en castellano, sino por no hacerlo en catalán!!! ah, y sí, escribo CataluNYa así, y tengo más comprensión lectora que tú salu2 |
08-dic-2010 01:52
|
pues yo cuando hice la selectividad, el examen de castellano tenia preguntas de medio punto que las haría un niño de 12 años tranquilamente. saque un 9 y eso que hice el examen en nada porque con el 4 me sobraba. en cambio el de catalan fue jodidisimo, fonetica super dura, unas oraciones para analizar gramaticalmente que era de locos. yo en catalan tenia en bachiller un 8 y en la selec saque un 4,5. y era porque el examen fue realmente dificil |
08-dic-2010 01:53
| aaahh, y si hacemos la prueba en niños menores de 8 años pero con el arabe, seguro que los niños de los colegios catalanes sacan mejor nota que los de marruecos xd |
08-dic-2010 01:53
|
pues yo cuando hice la selectividad, el examen de castellano tenia preguntas de medio punto que las haría un niño de 12 años tranquilamente. saque un 9 y eso que hice el examen en nada porque con el 4 me sobraba.
en cambio el de catalan fue jodidisimo, fonetica super dura, unas oraciones para analizar gramaticalmente que era de locos. yo en catalan tenia en bachiller un 8 y en la selec saque un 4,5. y era porque el examen fue realmente dificil |
08-dic-2010 04:21
|
En el mundo civilizado se os quita la tonteria rapido, ingenuo... |
08-dic-2010 04:26
|
Ademas, paso de volver a lo mismo de siempre, sabeis el motivo de las multas, vuestros amos tambien. La prueba mas clara es que no se multa por rotular solo en catalan, verdad que no? Y no me vengas con la coña de proteger el idioma; porque eso no correspone al poder politico, sino a los hablantes de ese idioma. El catalan esta ya protegido por ley en la constitucion española (esa que los nazis como tu despreciais y enterrais cada 6 de diciembre, y que al mismo tiempo os concede derechos que de otra manera no tendriais). Por otro lado, ¿me puedes explicar desde cuándo en Español se escribe Cataluña con “ny”? ¿O es que ahora los topónimos hay que escribirlos siempre en el idioma de origen? (¿Se escribe en catalán “España”, “Cádiz” y “Córdoba”, o más bien “Espanya”, “Cadis”, “Cordova”, etc.?) Veamos entonces unos bonitos ejemplos “Como todo el mundo sabe, 北京 es la capital de 中國, y 東京 la de 日本, aunque personalmente mi país asiático favorito es 香港.” “El verano pasado viajé por varios países europeos, y visité las ciudades de Firenze, Antwerpen, Warszawa y København. Me quedé con ganas de conocer Norge y Sverige. Este año me gustaría viajar a РУСИЯ.” sois ridiculos hasta la nausea. |
Editado: 08-dic-2010 04:26 - Razón: corregir
08-dic-2010 11:01
|
Os voy a explicar más casos porqué hay para dar y regalar..., es más, esta notícia se basa en una estadística, y a mi las estadísticas no me gustan por lo siguiente, si en Cataluña somos tres personas y hay tres hamburguesas, según la estadísitca cada uno tiene su hamburguesa, pero en la realidad eso no es así, y si yo tengo las tres hamburguesas, los otros dos se están muriendo de hambre... Por eso estos artículos me hacen muchísima gracia.
En el año 2009 hice el Mongol Rally, con mi hermano y un colega de la infancia que es catalanoparlante, le tendríais que ver en medio del desierto de Turkmenistán, hablándole en Catalán a un equipo de Madrid, hasta que estos, con mucha educacuón por cierto, le dijeron que les hablase en castellano porque no se enteraban de la mitad... Mi colega, no sabe expresarse en castellano, una persona educada en colegio público cómo yo y con los 30 ya cumplidos... En mi curro también hay casos sangrantes, de risa, vamos, me he encontrado con un par de compañeros, los cuáles tenían miedo de ser trasladados dentro de mi empresa a Barcelona, pues, allí tendrían que utilizar más el castellano y ellos me decían con toda la naturalidad que les costaba muchísimo hacerlo, y eso con muchas personas más.... Pero bueno, aquí que cada uno saque sus conclusiones, que aqui la gente domina catalán y castellano, gran parte sí, el problema no es ese, el problema es que el castellano en la educación esta marginado, y se aprende porque no se le pueden poner barreras al campo. Y sino que se lo digan a mi madre, que no le dejaban ir a los colegios a dar clases de seguridad vial porque las hacia en castellano.... |
08-dic-2010 11:02
|
Correcto estoy deacuerdo contigo, pero, ¿Cómo se aprende?, en la escuela no, y no me digáis que no a mi, puesto que yo estoy educado en Cataluña, !!!y en COU en mi clase la gente hacia la lengua castellana la hacía en catalán!!!. Vamos que los nacionalistas no se pongan medallas, puesto que si se sabe el castellano es porque el 56% de la población en Cataluña es castellanoparlante, y por los medios de comunicación, y no por una educación que refleje la realidad.
|
08-dic-2010 11:12
| no me extraña nada la noticia, porque donde mejor se habla el castellano es en CATALUNYA porque no está tan contaminado de barbarismos ni de malas pronunciaciones |
08-dic-2010 11:13
|
Sé que es inútil, pero voy a intentar razonar contigo:
Creo que la comprensión lectora de los niños catalanes es superior a la media española, porque en determinadas regiones españolas el nivel educativo es deprimente. Y para comprender un texto vale con saber leer un idioma (que por cierto, otra cosa es escribirlo). La compresión lectora no depende de conocer al dedillo los tecnicismos de un idioma, si no de ciertas bases mentales que dependen de la calidad de la enseñanza. Creo que es deficiente a partir del momento en que yo he conocido a catalanes que tienen verdaderas dificultades para hablar castellano. Cuando estuve de erasmus en Finlandia conocí muchos catalanes (la mayoría de españoles allí éramos de Madrid y Cataluña). La mayoría de catalanes hablaban perfectamente castellano, pero conocí a unos cuantos de áreas rurales, concretamente Mollerussa y no sé qué otro pueblo, que te lo creas o no, hablaban castellano peor que el niño más paleto de la España profunda. Hablaban mal y despacio, símplemente por desconocimiento del idioma. Y por cierto, eran estudiantes normales, solo que según decían habían estudiado siempre todo en catalán, incluyendo las clases de castellano. Si en el siglo 21 hay catalanes jóvenes y universitarios que apenas balbucean castellano porque no lo han estudiado (pocos pero los hay), cosa que no pasa en el resto de España por piojoso que sea un colegio, creo que la enseñanza del castellano en Cataluña es deficiente. Salu2. Te fuiste a la zona donde menos se habla el castellano , por lo tanto mucho mas dificil para ellos , y si para colmo no se da la clase de castellano en el mismo idioma mal van , cosa que se me hace raro , ya que mis hijas las hacen en castellano |