Los niños CATALANES superan la media ESPAÑOLA en comprension lectora en CASTELLANO

Makyone
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de GTZ
los pedagagos han demostrado que el bilinguismo desde edades muy tempranas mejora el aprendizaje de idiomas
Tiene su lógica. Pero pensando en el bien de los niños catalanes, no sería mejor el inglés como segunda y no el catalán?
adri17
ForoCoches: Miembro
Cita de GTZ
Todas las clases se hacen en catalan como lengua vehicular, menos las de castellano.
Y te aseguro que todos los niños saben hablar y escribir el castellano perfectamente (perfectamente, siempre contando la mierda de educación que hay en España, claro).

Es más, te aseguro que por cada niño que no sabe hablar español, yo te encuentro 5 que no hablan catalán (ya se que os la suda, pero yo os lo digo...).
Makyone
Cita de Rusty Ryan
Eso es sencillamente imposible...
Rolpe de gemo
¿El castellano no estaba discriminado y se imponía el catalán?
davidrca
Cita de Yedo.
y de que les sirve comprenderlo si luego no pueden hablarlo?
Ahir un grup de castellanoparlants em van dir "disculpe" i els vam afusellar a tots...

Lo que hay que leer
A Pico y Pala
All rights reserved©
Cita de Strutter
tendrán una calidad de enseñanza superior que en el resto.

PD: hay sitios donde es penoso como hablan, Zonas de Andalucía o Galicia que es para tirarse por un puente cada vez que salen en la tele hablando...
Me hacen gracia gente como tu que va por la vida con aires de superioridad , creyendo que sabe de todo ,eres hasta lingüista.

Tu seras el típico que te ríes de como hablan los andaluces ,cuando no tienes ni idea de que el andaluz se registra ya desde la primera gramática castellana ( por cierto redactada por un andaluz) , donde otros lingüistas de la época se quejaron de que estaba demasiado enfocado al castellano andaluz.

Seras de los que te ríes de gente de pueblo y dirás que cateto hablan , cuando no sabes que muchas de las palabras que dicen provienen del castellano antiguo .

Así que menos pena e infórmate .
GTZ
Cita de dakaiz
Pues eso no es bilingüismo. Entiendo que se debería poder hacer también al revés . Que luego la sociedad catalana sea bilingüe porque tienen familiares que hablan en castellano, por influencia de los medios de comunicación, etc pues vale, pero la enseñanza en Cataluña no es bilingüe
A la practica si lo es, piensa que el castellano es omnipresente y tiene una fuerza de arrastre muchisimo mayor que el catalan, mucho mas aun con las oleadas e inmigracion del Magreb y Sudamerica.

Cita de Makyone
Tiene su lógica. Pero pensando en el bien de los niños catalanes, no sería mejor el inglés como segunda y no el catalán?
Es que yo no considero el castellano como mi segunda lengua, lo aprendi desde tan joven y de una manera tan natural que cognitivamente es como una primera lengua, mi segunda lengua es el ingles.
GTZ
Cita de adri17
Y te aseguro que todos los niños saben hablar y escribir el castellano perfectamente (perfectamente, siempre contando la mierda de educación que hay en España, claro).

Es más, te aseguro que por cada niño que no sabe hablar español, yo te encuentro 5 que no hablan catalán (ya se que os la suda, pero yo os lo digo...).
soy catalanoparlante
mefis
🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋
Cita de Rusty Ryan

espero que los que no superan la media entiendan esto, pq yo no lo tengo muy claro la verdad
josephporta
Obergefreiter
Cita de Makyone
En andalucia opinan que es el arabe
El_killo
Shurveterinario
joder, no me entero de este post.. nada nada eh?... Será por que soy andaluz..

a ver si viene algún canario, que entre nosotros si nos entendemos..
Tres Fábregas
Falso Tres
Cita de Rusty Ryan
Strutter
Cita de A Pico y Pala
Me hacen gracia gente como tu que va por la vida con aires de superioridad , creyendo que sabe de todo ,eres hasta lingüista.

Tu seras el típico que te ríes de como hablan los andaluces ,cuando no tienes ni idea de que el andaluz se registra ya desde la primera gramática castellana ( por cierto redactada por un andaluz) , donde otros lingüistas de la época se quejaron de que estaba demasiado enfocado al castellano andaluz.

Seras de los que te ríes de gente de pueblo y dirás que cateto hablan , cuando no sabes que muchas de las palabras que dicen provienen del castellano antiguo .

Así que menos pena e infórmate .
entonces como vienen del castellano antiguo (como los laismos), también hay que aceptar el semi lenguaje panchito que la RAE esta ahora aceptando...

menudas chorradas hay que leer...
dakaiz
o0
Cita de GTZ
A la practica si lo es, piensa que el castellano es omnipresente y tiene una fuerza de arrastre muchisimo mayor que el catalan, mucho mas aun con las oleadas e inmigracion del Magreb y Sudamerica.
Hay miedo a que Cataluña se castellanice?
josephporta
Obergefreiter
Cita de GromJell
En la noticia pone "comprensión lectora", no "comprensión lectora del idioma español". ¿Dónde pone lo segundo, catalufillo?
Las pruebas son para toda españa.
tanarusfree
Cita de Rusty Ryan
Pues imaginate como estaran el resto de espanholes
adri17
Cita de Makyone
Es que mi segunda lengua es el castellano (soy de esa gente malvada que habla catalán con sus familiares y amigos normalmente, pero como ves, no escribo tan mal el castellano, si te sirve de consuelo... Debo estar en ese 50% de la gráfica ).

Y si te sirve para algo, tengo el nivel de Advanced de inglés, así que soy trilingüe (y chapurreo italiano, pero eso no cuenta)...
Frank Parker
Cita de pepecling
Una pregunta, y la hago sin malicia: ¿dónde se indica que la prueba haya sido en castellano? Lo digo por que sí, es cierto que en "comprensión lectora" tienen una puntuación superior, pero no sé si será comprensión lectora en castellano o en catalán. ¿O es que la prueba PISA es la misma para toda España y por eso lo dices?

En serio, que no hay malicia en mi pregunta.
Yo me hago la misma pregunta. Además el artículo no es muy objetivo.

"En Matemáticas, Catalunya llega a los 495,6 puntos, 12,6 más que España"

Depende de que parte de España, digo yo, después de leer algo más completo:

http://www.leonoticias.com/frontend/...vn60965-vst209
GTZ
Cita de GromJell
En la noticia pone "comprensión lectora", no "comprensión lectora del idioma español". ¿Dónde pone lo segundo, catalufillo?
1.- Catalufillo tu puta madre.
2.- He mirado las bases el informe en la pagina de la OCDE.
Pottokaborroka
shurcani no aprueba la tematica de este hilo...

mas que nada porque no lo entiende.. que alguno se lo traduzca al andaluz..
sierro
el 85% de las estadísticas son inventadas y eso lo sabe el 74% de la gente.
DjMagnificien
toda clase de sondeos, encuestas y pirulas de esas, son una mierda
MatWRX
forochia racing
ami la verdad me la pela como lean los niños catalanes
Sartana
El Winchester más rápido
Cita de GromJell
Vaya puto subnormal

Son pruebas para la OCDE (donde se hablan BASTANTES más idiomas que el catalán y el español) y en ninguna parte pone lo que el idiota que ha escrito el hilo dice en el título (que sean exclusivamente en español). Ya veo que de comprensión lectora vais escasos, entre otras cosas
No eres de aquí, no sabes nada... oh wait!
A Pico y Pala
All rights reserved©
Cita de Strutter
entonces como vienen del castellano antiguo (como los laismos), también hay que aceptar el semi lenguaje panchito que la RAE esta ahora aceptando...

menudas chorradas hay que leer...
Cada zona tiene sus costumbre , el laismo por ejemplo en Andalucía no es común , mientras que en Madrid si los es .

La lengua es algo vivo que esta en constante evolución , hoy la RAE admite palabras y expresiones que hace 10 años se consideraban como una incorrección .
TranceLover
Cita de GromJell
Vaya puto subnormal

Son pruebas para la OCDE (donde se hablan BASTANTES más idiomas que el catalán y el español) y en ninguna parte pone lo que el idiota que ha escrito el hilo dice en el título (que sean exclusivamente en español). Ya veo que de comprensión lectora vais escasos, entre otras cosas
reportado por insultar y por troll
josephporta
Obergefreiter
Cita de GromJell
Vaya puto subnormal

Acaso he dicho algo falso???
Perdon, que tu no sabes hacer la O ni con un canuto, que te lo fumas
mialco
Cita de PiGaZo
Ke diferente es la Cataluña real de la ke nos kieren hacer ver los politicos, una pena...
Que razon tienes!
DjMagnificien
sssssaaaaaaaaaa!
GTZ
Cita de dakaiz
Hay miedo a que Cataluña se castellanice?
Hay miedo a que se rompa. Ya hay 2 comunidades de hablantes, que una de ellas decidad no hablar catalan no es problema, que no lo conozca si.
← A General