Los niños CATALANES superan la media ESPAÑOLA en comprension lectora en CASTELLANO
07-dic-2010 18:55
|
Una pregunta, y la hago sin malicia: ¿dónde se indica que la prueba haya sido en castellano? Lo digo por que sí, es cierto que en "comprensión lectora" tienen una puntuación superior, pero no sé si será comprensión lectora en castellano o en catalán. ¿O es que la prueba PISA es la misma para toda España y por eso lo dices? En serio, que no hay malicia en mi pregunta. |
07-dic-2010 18:55
|
tendrán una calidad de enseñanza superior que en el resto. PD: hay sitios donde es penoso como hablan, Zonas de Andalucía o Galicia que es para tirarse por un puente cada vez que salen en la tele hablando... |
07-dic-2010 18:56
|
07-dic-2010 18:57
|
Que estén por encima de la media española no implica que sean los mejores. Eso quiere decir que puede haber una comunidad que haya sacado la mitad de la puntuación (vease Andalucía o Extremadura) y en cambio haya otra comunidad que haya sacado el doble (vease Castilla y León) Pongo esas comunidades como ejemplo, no me remito a más datos salvo que esas dos no han sido de las que mejor nota han sacado de acuerdo al informe PISA y en cambio la que más alta nota ha sacado si ha sido CyL. |
07-dic-2010 18:59
|
El Periódico de Catalunya es un diario de información general de pago, y distribución matinal, editado en Barcelona (España) en doble versión, en catalán y en castellano. Según los datos del estudio de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de enero de 2005, tiene una tirada promedio de 220.186 ejemplares diarios, y una difusión promedio de 171.211 ejemplares diarios.
Din! ![]() y se juegan su reputacion manipulando un estudio publico que se puede consultar en cualquier momento en la pagina de la OCDE por algo de tanta trascendencia como la comprension lectora de un niño de 15 años |
07-dic-2010 18:59
|
07-dic-2010 19:00
| por cierto, shinchan, bootman, quid pro quo, asturiano ferrari y cia echando bilis en 3,2,1... |
07-dic-2010 19:01
|
Pero no hay que confundir el acento con el analfabetismo, y que muchos lo haceis |
07-dic-2010 19:01
|
Que estén por encima de la media española no implica que sean los mejores. Eso quiere decir que puede haber una comunidad que haya sacado la mitad de la puntuación (vease Andalucía o Extremadura) y en cambio haya otra comunidad que haya sacado el doble (vease Castilla y León)
Pongo esas comunidades como ejemplo, no me remito a más datos salvo que esas dos no han sido de las que mejor nota han sacado de acuerdo al informe PISA y en cambio la que más alta nota ha sacado si ha sido CyL. |
07-dic-2010 19:03
| los pedagagos han demostrado que el bilinguismo desde edades muy tempranas mejora el aprendizaje de idiomas |
07-dic-2010 19:04
| Ke diferente es la Cataluña real de la ke nos kieren hacer ver los politicos, una pena... |
|
Si el castellano muriera en Cataluña, los niños catalanes tendrian mas posibilidades de entender la noticia que los del resto de España
http://www.****************/es/notici...a/614200.shtml Sin acritud y tal
|
| Todas las clases se hacen en catalan como lengua vehicular, menos las de castellano. |
07-dic-2010 19:06
|
No se si lo habrán dicho, ni si eres catalán, ni pienso buscarlo, pero sólo pasaba para decir que con lo remarcado en negrita estás demostrando tu poca comprensión lectora, "media", esa es la palabra que debes volver a leer y como supongo que sabrás la media de un conjunto finito representa la suma del total partido del número de elementos. Por lo tanto, si en Cataluña están por encima de la media, no se cómo deduces que "tendrían más posibilidades que el resto", como mucho podrías decir que tendrían más posibilidades que aquellos que quedan por debajo de su media.
Sin acritud y tal ![]() Si quitas a Cataluña la media del pais baja aun mas. |
07-dic-2010 19:07
| pero qué manía con lo de la persecución al idioma castellano en Cataluña. Esto es para que veáis que en la enseñanza no se menosprecia este idioma, tanto que lo no catalanes habláis tanto... a mi nadie me ha apuntado con una pistola por hablar y entender el castellano. Siempre estamos igual ¿eh? |
07-dic-2010 19:07
Y qué pretendes demostrar con la noticia? Que Cataluña no sólo es España sino que sabe mejor que nadie español?
|
07-dic-2010 19:08
Pues eso no es bilingüismo. Entiendo que se debería poder hacer también al revés . Que luego la sociedad catalana sea bilingüe porque tienen familiares que hablan en castellano, por influencia de los medios de comunicación, etc pues vale, pero la enseñanza en Cataluña no es bilingüe
|