Los niños CATALANES superan la media ESPAÑOLA en comprension lectora en CASTELLANO

mefis
🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋
Mourinho habla mejor que este incluso
Carmelo-Anthony
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
reportado por poner cosas que no interesan al sector forofachas
pepecling
ForoCoches: Miembro
Una pregunta, y la hago sin malicia: ¿dónde se indica que la prueba haya sido en castellano? Lo digo por que sí, es cierto que en "comprensión lectora" tienen una puntuación superior, pero no sé si será comprensión lectora en castellano o en catalán. ¿O es que la prueba PISA es la misma para toda España y por eso lo dices?

En serio, que no hay malicia en mi pregunta.
Strutter
tendrán una calidad de enseñanza superior que en el resto.

PD: hay sitios donde es penoso como hablan, Zonas de Andalucía o Galicia que es para tirarse por un puente cada vez que salen en la tele hablando...
TheBiggestBoss
Interesante
A Pico y Pala
All rights reserved©
¿Puedes repetirlo ? es que no lo entiendo .
pakito_ccf
Blanquiverde
Cita de Carmelo-Anthony
reportado por poner cosas que no interesan al sector forofachas
Reportado por gilipollas integral.

NO
GTZ
Cita de dakaiz
No creo que se deba a que esté o no perseguido, sino a que el castellano no es muy distinto del catalán. El que tenga comprensión lectora en castellano también la tendrá en catalán y viceversa.
Tu no lo crees, pero me he hartado de leer en el foro a gente diciendo que se estaba suprimiendo el castellano, que se negaba a los niños catalanes el dominio de un idioma con 400 millones de hablantes y bla bla bla..
juanker
Que estén por encima de la media española no implica que sean los mejores. Eso quiere decir que puede haber una comunidad que haya sacado la mitad de la puntuación (vease Andalucía o Extremadura) y en cambio haya otra comunidad que haya sacado el doble (vease Castilla y León)

Pongo esas comunidades como ejemplo, no me remito a más datos salvo que esas dos no han sido de las que mejor nota han sacado de acuerdo al informe PISA y en cambio la que más alta nota ha sacado si ha sido CyL.
GTZ
Cita de I.kant III
El Periódico de Catalunya es un diario de información general de pago, y distribución matinal, editado en Barcelona (España) en doble versión, en catalán y en castellano. Según los datos del estudio de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de enero de 2005, tiene una tirada promedio de 220.186 ejemplares diarios, y una difusión promedio de 171.211 ejemplares diarios.

Din!

y se juegan su reputacion manipulando un estudio publico que se puede consultar en cualquier momento en la pagina de la OCDE por algo de tanta trascendencia como la comprension lectora de un niño de 15 años
dakaiz
o0
Cita de GTZ
Tu no lo crees, pero me he hartado de leer en el foro a gente diciendo que se estaba suprimiendo el castellano, que se negaba a los niños catalanes el dominio de un idioma con 400 millones de hablantes y bla bla bla..
No se cual es el reglamento lingüístico y si verdaderamente existe un bilingüismo a nivel de colegios e institutos
Makyone
Curioso
TranceLover
por cierto, shinchan, bootman, quid pro quo, asturiano ferrari y cia echando bilis en 3,2,1...
Haschel0
Curador de Jamones
Cita de Strutter
tendrán una calidad de enseñanza superior que en el resto.

PD: hay sitios donde es penoso como hablan, Zonas de Andalucía o Galicia que es para tirarse por un puente cada vez que salen en la tele hablando...
Vale que hay mucha gente con poco nivel intelectivo y linguistico aqui y en muchas partes...

Pero no hay que confundir el acento con el analfabetismo, y que muchos lo haceis
GTZ
Cita de juanker
Que estén por encima de la media española no implica que sean los mejores. Eso quiere decir que puede haber una comunidad que haya sacado la mitad de la puntuación (vease Andalucía o Extremadura) y en cambio haya otra comunidad que haya sacado el doble (vease Castilla y León)

Pongo esas comunidades como ejemplo, no me remito a más datos salvo que esas dos no han sido de las que mejor nota han sacado de acuerdo al informe PISA y en cambio la que más alta nota ha sacado si ha sido CyL.
17 puntos por encima de la media no esta nada mal para haber una persecucion al idioma
GTZ
Cita de Makyone
Curioso
los pedagagos han demostrado que el bilinguismo desde edades muy tempranas mejora el aprendizaje de idiomas
whitechronos
Curioso cuando menos.
adri17
Lo hacemos por joder.
PiGaZo
FoCuS PoWeR¡¡¡
Ke diferente es la Cataluña real de la ke nos kieren hacer ver los politicos, una pena...
franfj
Mienbro
Cita de GTZ
Si el castellano muriera en Cataluña, los niños catalanes tendrian mas posibilidades de entender la noticia que los del resto de España

http://www.****************/es/notici...a/614200.shtml
No se si lo habrán dicho, ni si eres catalán, ni pienso buscarlo, pero sólo pasaba para decir que con lo remarcado en negrita estás demostrando tu poca comprensión lectora, "media", esa es la palabra que debes volver a leer y como supongo que sabrás la media de un conjunto finito representa la suma del total partido del número de elementos. Por lo tanto, si en Cataluña están por encima de la media, no se cómo deduces que "tendrían más posibilidades que el resto", como mucho podrías decir que tendrían más posibilidades que aquellos que quedan por debajo de su media.

Sin acritud y tal
mefis
🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋
Cita de GTZ
los pedagagos han demostrado que el bilinguismo desde edades muy tempranas mejora el aprendizaje de idiomas
+1.
GTZ
Cita de dakaiz
No se cual es el reglamento lingüístico y si verdaderamente existe un bilingüismo a nivel de colegios e institutos
Todas las clases se hacen en catalan como lengua vehicular, menos las de castellano.
Rusty Ryan
GTZ
Cita de franfj
No se si lo habrán dicho, ni si eres catalán, ni pienso buscarlo, pero sólo pasaba para decir que con lo remarcado en negrita estás demostrando tu poca comprensión lectora, "media", esa es la palabra que debes volver a leer y como supongo que sabrás la media de un conjunto finito representa la suma del total partido del número de elementos. Por lo tanto, si en Cataluña están por encima de la media, no se cómo deduces que "tendrían más posibilidades que el resto", como mucho podrías decir que tendrían más posibilidades que aquellos que quedan por debajo de su media.

Sin acritud y tal
Facil.

Si quitas a Cataluña la media del pais baja aun mas.
dazzarm
·AutoLol/Rofl/Lmao·
pero qué manía con lo de la persecución al idioma castellano en Cataluña. Esto es para que veáis que en la enseñanza no se menosprecia este idioma, tanto que lo no catalanes habláis tanto... a mi nadie me ha apuntado con una pistola por hablar y entender el castellano. Siempre estamos igual ¿eh?
Sr. Belvedere
*Aut0Guau Warf/Woof/Ouah*
Cita de Rusty Ryan

Sartana
El Winchester más rápido
Y qué pretendes demostrar con la noticia? Que Cataluña no sólo es España sino que sabe mejor que nadie español?
Seraph_85
Cita de TranceLover
por cierto, shinchan, bootman, quid pro quo, asturiano ferrari y cia echando bilis en 3,2,1...
No te olvides de realyreal!

España se rompe!

Los Nazis gobiernan en cataluÑa!

GTZ
Cita de PiGaZo
Ke diferente es la Cataluña real de la ke nos kieren hacer ver los politicos, una pena...
+1000

Cita de Rusty Ryan
Para creerse esa grafica si que hay que ser retrasado
dakaiz
o0
Cita de GTZ
Todas las clases se hacen en catalan como lengua vehicular, menos las de castellano.
Pues eso no es bilingüismo. Entiendo que se debería poder hacer también al revés . Que luego la sociedad catalana sea bilingüe porque tienen familiares que hablan en castellano, por influencia de los medios de comunicación, etc pues vale, pero la enseñanza en Cataluña no es bilingüe
← A General