¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?
30-oct-2010 18:21
|
Y he podido hacer los examenes en castellano si he querido, cuando el profesor impartia las clases en catalan.... Otra vez deja de hablar cosas que desconoces. |
30-oct-2010 18:21
|
O sea, que desde 1939 hasta 1975 (36 años de dictadura) solamente permiten la enseñanza de las lenguas nativas en Centros de Educación Preescolar y General Básica en los últimos meses de la dictadura y tu nos vendes la moto de que con Franco se podía estudiar la lengua catalana en las escuelas.
O eres un cínico o vas un poco corto de matemáticas. ![]() Nada, nunca reconocerá lo más mínimo. Él nos llama adoctrinados. |
30-oct-2010 18:22
| Está claro que no, eso ya lo sabemos todos. El problema es que tienes aquí mismo a un par de adoctrinados que niegan que estuvo prohibido... |
30-oct-2010 18:22
|
30-oct-2010 18:23
|
Pero si lo van gritando a voces...
|
30-oct-2010 18:25
|
Con nacionalistas españoles te refieres a mi? Los nacionalistas son aquellos que llevan a cabo acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. España es una nación, por lo que los que la defienden es imposible que sean nacionalistas
![]() Lo que tú digas, pero no has hecho ni una sola referencia a la cronología de la opresión que he puesto. Evitas responder? O harás como xinxi y dirás "eso es mentira!!!, mis pruebas son las únicas que valen!". Pero como ya os conozco, por eso tenéis las citas en pequeño con un link al final de cada apartado. |
|
Yo he puesto la cronologia con todos los premios, obras, becas, catedras y demas, que se hacian en catalan y ninguno de los nazionalistas catalanes habeis dicho una palabra. Algo que rebatir a eso? |
| Me piro que tengo que ir a mirar furgonetas. Luego seguimos con el club de la comedia nacional española |
30-oct-2010 18:26
|
Entonces donde les enseñaron?
donde estudio Carod para sacarse la carrera de Filologia Catalana? El catalan estaba prohibido segun algunos; mientras se creaban premios, becas, cátedras, emisoras de radio en catalán, se craba la Enciclopedia Catalana en 1970, Lluis Llach cantaba en catalan... que cosas... joder con la prohibicion. Pero claro, soltais bilis por eso; cuando ahora en Cataluña no es posible escolarizar a los niños en castellano. Pero eso si que os parece bien. En fin..
|
30-oct-2010 18:27
|
Yo sí te lo he dicho: Franco necesitaba por interés dar la imagen fuera de españa. Pero, no sólo eso: Tú niegas que se prohibiera el catalán, cuando hasta te han citado los decretos. Pero nada, marea la perdiz que es lo único que sabes hacer. |
|
O sea, que desde 1939 hasta 1975 (36 años de dictadura) solamente permiten la enseñanza de las lenguas nativas en Centros de Educación Preescolar y General Básica en los últimos meses de la dictadura y tu nos vendes la moto de que con Franco se podía estudiar la lengua catalana en las escuelas.
O eres un cínico o vas un poco corto de matemáticas. Pero muy muy idiota. |
| Pero eso no quita para que en la actualidad sea justo al revés, que desde las administraciones catalanas se ponga trabas al uso del castellano. Ves eso normal? |
30-oct-2010 18:28
|
Dadle la razón a Shinchan, es la única manera de terminar con esto, que es de risa ya... Franco era culé y hablaba catalán en la intimidad,como Aznar. Fin. |
30-oct-2010 18:30
|
Filología Románica incluyeran la asignatura de Filología catalana. En 1945 García de Diego escribió la primera Gramática Histórica Catalana. En 1951 y 1952 otros autores publicaron sus respectivas Gramáticas históricas catalanas. Salvador Espriú había comenzado a publicar en catalán a partir de 1946. Según acredita el profesor Juan Loderas..."También se encuadraría el proyecto de un gran centro de estudios occitanos y otro de estudios mediterráneos, ubi cados en Barcelona". Por otro lado, a partir de 1945 se incrementa en forma apreciable la publica ción de libros en catalán, y aunque la enseñanza oficial era en español, se po día estudiar catalán en centros privados, siempre que se siguiera el temario oficial del Bachillerato vigente en todo el país, lo que por otra parte, era completamente lógico. Luego si se creo la Gramatica Catalana, debio de ser para enseñarla. Y donde se enseña la gramatica? EN LAS ESCUELAS, BIEEEEEEN!!!! En serio, dejadlo ya. |
30-oct-2010 18:31
Que dejes de buscar en google... ![]() Que no se estudiaba catalan en el colegio, que todos tenemos padres y madres que fueron al colegio cuando franco. Que nooooo, lees bien? NO SE PODIA. FIN. Y como te han copiado en casi 70% de esa gente es incapaz de escribir en su propia lengua sin cometer faltas de ortografía, y los que lo hacen correctamente es porque se han preocupado de estudiarlo posteriormente por su cuenta. |
30-oct-2010 18:31
|
Año 1936. Todavía no ha terminado la guerra y el Subsecretario de Orden Público Elíseo Alvarez Arenas publica un bando en el que puede leerse lo siguiente: "El Caudillo Franco formula la promesa solemne… Estad seguros, catalanes, de que vuestro lenguaje, en el uso privado y familiar, no será perseguido; de que vuestras costumbres y tradiciones a través de las cuales expresáis los ricos matices de una raza fuerte y firmemente sensible, hallarán en el nuevo régimen los más calurosos asensos" ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
30-oct-2010 18:32
Bueno mi post seria malo (no digo que no) pero gracias a él, ¡anda que no os estáis divirtiendo!
|
30-oct-2010 18:33
|
Vale, lo que acabas de poner es verdad absoluta, lo que pongo yo, no.
Ademas, podemos usar el argumento que usais siempre: Es que habia que proteger el castellano, de ahi esas medidas. No era por usar el catalan, sino por no usar el castellano. No es lo que decis siempre para justificar las multas por rotular en castellano? Es tan dificil aceptar el ridiculo? Referencias
|
|
Durante el franquismo, mi padre no pudo aprender medicina, por lo que Franco prohibio la medicina, no? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
Con nacionalistas españoles te refieres a mi? Los nacionalistas son aquellos que llevan a cabo acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. España es una nación, por lo que los que la defienden es imposible que sean nacionalistas
![]() |
30-oct-2010 18:35
|
Desde 1944 se hizo obligatorio por ley que las universidades con Facultad de
Filología Románica incluyeran la asignatura de Filología catalana. En 1945 García de Diego escribió la primera Gramática Histórica Catalana. En 1951 y 1952 otros autores publicaron sus respectivas Gramáticas históricas catalanas. Salvador Espriú había comenzado a publicar en catalán a partir de 1946. Según acredita el profesor Juan Loderas..."También se encuadraría el proyecto de un gran centro de estudios occitanos y otro de estudios mediterráneos, ubi cados en Barcelona". Por otro lado, a partir de 1945 se incrementa en forma apreciable la publica ción de libros en catalán, y aunque la enseñanza oficial era en español, se po día estudiar catalán en centros privados, siempre que se siguiera el temario oficial del Bachillerato vigente en todo el país, lo que por otra parte, era completamente lógico. Luego si se creo la Gramatica Catalana, debio de ser para enseñarla. Y donde se enseña la gramatica? EN LAS ESCUELAS, BIEEEEEEN!!!! En serio, dejadlo ya. Toda la población es universitaria??? Joder, qué nivel. Pensaba que decías que el catalán no estaba prohibido. Ahora resulta que tan sólo en las universidades se permitía. Ah no! Que si nuestros padres no habían estudiado castellano era por no sé qué... Te estás ahogando en tu propia bilis, déjalo ya... |
30-oct-2010 18:35
|
Que no se podia, que pasa que estas trolleando ahora porque te ves haciendo el ridiculo?. Lo que esta en negrita es verdaderamente para hacerte un estudio cerebral... |
30-oct-2010 18:36
|
Hazte tú mismo esta pregunta
Referencias
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Año 1969. En la sección de "cartas al director" de la revista Destino, aparece una misiva cargando contra el catalán. El director es condenado por el Tribunal de Orden Público por "injurias al catalán". Apela al supremo y éste desestima el recurso. Le caen ocho meses de prisión y diez mil pesetas de multa por verterse "conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza.". El autor de la carta no pudo ser identificado. Joder con la persecucion al catalan... A finales de los 60 en todos los centros docentes dependientes de la Diputación de Barcelona se daban cursos de catalán. Terenci Moix ganó el Josep Plá por aquellas fechas por su obra Onades sobre una roca deserta sin ir más lejos y todo bajo el patrocinio y el apoyo económico del Ministerio de Educación y Ciencia a cuyo frente estaba el insigne Manuel Lora-Tamayo Martín. Fueron galardonados en años sucesivos con este nuevo Premio Josep Plá creado en 1.968, las mejores plumas en lengua catalana, como Baltasar Porcel, Teresa Pámies, Gabriel Janer, Alexandre Cirici, Llorenç Villalonga, María Manent y Enric Jardí, que fue el último que se llevó este galardón con el franquismo (1.975). Gerona otorga por primera vez el Premio Prudenci Bertrana a la novela escrita en catalán al escritor catalán Manuel de Pedrolo por su obra Estat d’excepció en 1.968. La Enciclopedia Catalana es de 1.970 y el Premi d’Honor a les Lletres Catalanes, por ahí le anda. |
30-oct-2010 18:37
|
Estas referencias son de libros y publicaciones. Dígnate en leer antes de soltar tonterías... |
|
Toda la población es universitaria??? Joder, qué nivel. Pensaba que decías que el catalán no estaba prohibido. Ahora resulta que tan sólo en las universidades se permitía.
Ah no! Que si nuestros padres no habían estudiado castellano era por no sé qué... Te estás ahogando en tu propia bilis, déjalo ya... El numero de iconos 'qmemarto' es propocinal al ridiculo que hace. |
|
Toda la población es universitaria??? Joder, qué nivel. Pensaba que decías que el catalán no estaba prohibido. Ahora resulta que tan sólo en las universidades se permitía.
Ah no! Que si nuestros padres no habían estudiado castellano era por no sé qué... Te estás ahogando en tu propia bilis, déjalo ya... Las escuelas que dependian de la diputacion, usaban el catalan, segunda demostracion de que lo que digo es cierto. |
30-oct-2010 18:39
|
Vale, y tu para demostrar que Franco prohibia el catalan, me sacas los decretos de nueva planta. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Dais pena, dejadlo ya, no dais el nivel |