¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?
29-oct-2010 18:10
|
Os conformais con cualquier cosa, pobrecillos... Aun estoy esperando que me demostreis mi supuesto odio a Cataluña y a su cultura. Por cierto, que hace el supuesto "atacante a la cultura catalana" abriendo hilos como este? http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1848947 |
29-oct-2010 18:11
| No me hagas caso, pero se comenta que es una moda de más de mil años de antigüedad... |
29-oct-2010 18:11
|
Hombre Don José Luis, (esque no se decirlo en catalán). Pd:Schwarzenegger si se decirlo |
29-oct-2010 18:12
|
29-oct-2010 18:12
|
|
29-oct-2010 18:13
|
Os conformais con cualquier cosa, pobrecillos...
Aun estoy esperando que me demostreis mi supuesto odio a Cataluña y a su cultura. Por cierto, que hace el supuesto "atacante a la cultura catalana" abriendo hilos como este? http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1848947 ![]() No sabía que habías llamado a Guardiola "maricón y drogadicto" solo por decir que Cataluña tenía idioma y cultura propios... Es que manda huevos,menos mal que eres todo un ejemplo de respeto,según tú,claro... |
29-oct-2010 18:15
|
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean. Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo? Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), echa en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda? ![]() |
29-oct-2010 18:17
Pues yo lo veo a diario en los medios de información. Todo el rato diciendo que el catalán está en peligro de extinción y que por eso hay que legislar protegiéndolo... . Vale que estamos en campaña electoral, pero desde hace unos años la "excusa" es esa, decir que el catalán está en peligro y legislar haciendo que el catalán sea la lengua dominante por encima del castellano.
|
29-oct-2010 18:17
| Si lo dices porque no estoy loco por aprender catalán pues es cierto. Sobre la cultura catalana, pues como todo para ser amante de algo hay que conocerlo bien y no es mi caso. |
29-oct-2010 18:18
|
Sobre el hilo... El catalan se ha utilizado como arma politica tanto en Cataluña como fuera de Cataluña, no olvidemos el PP haciendo campaña anti catalanista y posicionándose en contra del catalán para ganar votos de ciertos sectores... (PP catalán) Que hablar una lengua es una moda? Si fuera una "moda" como dices que es, porque ahora el uso del catalán ha disminuido del 2003 a 2008 como te han comentado?
|
Editado: 29-oct-2010 18:24 -
29-oct-2010 18:18
| Podríamos empezar a llamarle a el Verónica? no es su nombre , pero como a el nos la suda no?? |
29-oct-2010 18:20
|
Mas datos del uso del catalan del articulo: "Terres de l'Ebre, terres de parla catalana Segons l'enquesta, el territori català que registra un nombre més elevat de parlants catalans amb un 72,8%. La Franja de Ponent és la segona amb un percentatge més elevat, 64,4%. Les comarques gironines noten, en paraules de Joan, l''explotació turística de la Costa Brava', i registren un 56,7%. L'Àmbit Metropolità és la demarcació catalana on el català és llengua habitual per a menys persones, 27,8%." "Segun la encuesta, el territorio catalan que registra un numero mas elevado de hablantes con un 72,8%. "La Franja de Ponent" es la segunda con un porcentaje mas elevado 64.4%. Las comarcas de girona notan, palabras de Joan, la explotacion turistica de la costa brava, y registran un 56,7%. El ambito metropolitano es la demarcacion catalana donde el catalan es la lengua habitual para menos personas un 27,8%. |
29-oct-2010 18:24
|
|
29-oct-2010 18:27
|
No se si me entendeis
|
29-oct-2010 18:28
|
Si, pero según me han dicho por aquí a partir de el año 82 ya te podías cambiar el nombre. Pero quizás entonces les daba igual. Por eso digo lo he denominado moda, quizá entones para un catalán no era prioritario llamarse Jordi en lugar de Jorge. Ahora como esta "de moda", mas que nada porque para muchos catalanes radicales sino tienes un nombre catalán, y hablas en catalán no eres un catalán autentico.
No se si me entendeis ![]()
|
29-oct-2010 18:29
|
Y que tiene que ver eso para que cataluña tenga como dice Pep una lengua y una cultura propia?... Que miedo os da eso... es que es increible. |
29-oct-2010 18:31
![]()
|
29-oct-2010 18:32
No joder,para mi no es una moda,pero coño,comparar Japon a Cataluña...... es tirar los peos mas altos que el culo.
|

Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo?

Si fuera una "moda" como dices que es, porque ahora el uso del catalán ha disminuido del 2003 a 2008 como te han comentado?