¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?

adri17
ForoCoches: Miembro
Cita de mojon barbudo
Solo es una teoría no tengo ni puta idea,lo aviso antes de llebarme el owned
pero en tiempos de franco podias ponerle el nombre a tu hijo en catalan?
si la respuesta es no explicaria por que los nombres estan en castellano
Es ironía, verdad?

Tendrías que saber que estaba prohibido poner nombres catalanes.
JJSS
Cita de nEo500
y si yo tengo una tienda en madrid y hablo a los clientes en catalan no me enviaran a la mierda?
Lo que esta claro es que no vas a hacer un gran negocio porque no te entenderán , pero tampoco vendrá un guardia a multarte.
elambor
Primer Polemen 2012
Cita de JordiR.
venga, voy a intentar explicartelo sin faltarte al respeto, no tienes culpa de que en tu pueblo, las cosas sean diferentes..

españa es un estado que tiene varias lenguas oficiales, en diferentes territorios. hasta ahí bien? las lenguas oficiales, deben ser conocidas por los que viven es estos territorios, porque...bueno son las lenguas que se usan para comunicarse las personas, unas con otras? me sigues? pues bien, en cataluña, hay dos lenguas oficiales CATALAN Y CASTELLANO, y las dos se deben conocer, y se imparten en el colegio y tal (tengo 20 años, y a mi me han enseñado en el colegio las dos lenguas e inglés, y creo q no soy el único).

Espero haber sido explicativo, pero esque cuando leo que "imponen el catalán" no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza, porque aqui nadie te mira mal, ni la policia te detiene, ni pagas más impuestos por hablar castellano.

salu2, y habla con los de tu pueblo, que andan un poco equivocados

Los equivocados sois vosotros.....leyendo eso,nos damos cuenta "los de nuestro pueblo" del nivel de lavado cerebral que os han hecho.
Ala,que os aproveche vuestra lengua oficial no impuesta.
dalamar
eso de "imponer" como todo en esta vida siempre depende de quien tenga la sartén por el mango en cada situación y es muy relativo

a mi como informático me han obligado a hablarle a los clientes en catalán aunque todos supiesen castellano, pero era porque trabajábamos para la Generalitat y si no dabamos bastante mala imagen y se podia perder el servicio

pero si tú vas a comprar a una tienda y la dependienta te reprocha que no le hables en catalán pues la mandarás a la mierda y te irás a comprar a otro lado, por eso a ningún tendero se le ocurriria hacer eso

algún subnormal puede haber en plan que llegues a un bar, pidas "un cortado", pensar el dueño "anda un charnego, para lo poco que me gano no le hago caso, a ver si se larga a tomar por culo" pero son casos mínimos en puebluchos muy cerrados, desde luego si vas a comprarte un coche te hablarán en todos lados en chino mandarín si hace falta
TemudjinKhan
Bubbles
Cita de R.Wolfcastle
Lugar: MADRID

Por que será que en los 3 o 4 ultimos hilos sobre el tema anti-catalán ,los que los abren o que se muestran más resentidos tienen la misma procedencia?

victimismo everywhere
JJSS
Cita de loJaume
Desde luego, esos mesetarios, nunca acaban la capacidad de sorprenderme.

El penúltimo fue un imbécil que me preguntó "Joder, por teléfono también hablas en catalan?"

Otro: "vaya, también le hablas catalán al perro?"

y otro, con cara circunspecta "joder, eso de hablar catalán todo el dia debe ser muy cansado, no?"

(casos verídicos de tipos que hablaban totalmente en serio)

La última, que hablar catalan es "una moda".

Sinceramente, habéis salido alguna vez de vuestro pueblo? Leeis algo más que no sea el Marca?
¿Me estas diciendo que tu perro entiende el catalán? ¿Has pensado en llevarle a la tele o algo?
chinguelio
Cataluz y Andalán
Cita de mojon barbudo
Solo es una teoría no tengo ni puta idea,lo aviso antes de llebarme el owned
pero en tiempos de franco podias ponerle el nombre a tu hijo en catalan?
si la respuesta es no explicaria por que los nombres estan en castellano

No
Sartana
El Winchester más rápido
Yo tuve un cliente una vez que me llegó al hotel, me dio su DNI, lo busqué en mi lista de entradas y no venía su nombre -era un grupo que venía al rodaje de un anuncio y en la lista aparecía el nombre de pila y su función-. En su DNI ponía Jorge (apellidos aleatorios). Le dije que no tenía ningún Jorge, que si podría ser "Jordi electricista", y me contestó: "Sí, soy Jordi, es que a mi padre se le fue la pinza"
JordiR.
GoKarts!
Cita de elambor

Los equivocados sois vosotros.....leyendo eso,nos damos cuenta "los de nuestro pueblo" del nivel de lavado cerebral que os han hecho.
Ala,que os aproveche vuestra lengua oficial no impuesta.

me alegro que haberte ayudado, ale a tu cueva otra vez
nEo500
Forocochia50
Cita de JJSS
Lo que esta claro es que no vas a hacer un gran negocio porque no te entenderán , pero tampoco vendrá un guardia a multarte.
en mi empresa esta el letrero en castellano y no ha venido ningun guardia a multarme
JJSS
Cita de javi_maza
desde k se han vuelto todos homosexuales
Ahh era eso
Axelman
®
Cita de JJSS
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean.
Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo?
Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), echa en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda?
Creo que la moda fue lanzada por Guti en una noche loca a finales de SXI,

Sobre lo de los nombres, me viene a la memoria un personaje (famoso el, por este menester...) que estaba en la comisaria de la C/ Santaló de BCN y que como se le presentase en alguna partida de nacimiento, en el momento de formalizar el D.N.I., un nombre en algun idioma que no fuera "cristiano", ya se encargaba el de normalizarlo y claro esta, legalmente te llamabas como te ponia en el D.N.I.

Con lo años y paciencia y aportando nuevamente la famosa partida, en el registro civil, volvian a darte el papelito para ir a renovar el D.N.I. y poner de una vez, tu verdadero nombre.

Ojo! que existe gente que aun tiene su nombre castellanizado y dicen las malas lenguas que hasta el Sr. Arturo Mas, se encuentra entre ellos.

Siendo un poco mas "seriotes", creo que lo mas correcto seria decir que el periodo llamado la Reinaixençá seria el momento, en que podemos decir que se pone de moda.
JJSS
Cita de nEo500
en mi empresa esta el letrero en castellano y no ha venido ningun guardia a multarme
Y yo paso amenudo de 120 y no me han multado nunca...pero según las leyes...
holaTU
Manda huevos que haya gente opinando que muy probablemente no ha estado en Catalunya en su vida.

Una moda dice...dios...
shinchan
Togakure Ryu
Cita de nEo500
Si no hay denuncia, no te pueden multar. Pero como algun perroflauta indepe hijo de andaluces le de por denunciarte anonimamente, ya veras que risa...
chinguelio
Cataluz y Andalán
Cita de Axelman
Creo que la moda fue lanzada por Guti en una noche loca a finales de SXI,

Sobre lo de los nombres, me viene a la memoria un personaje (famoso el, por este menester...) que estaba en la comisaria de la C/ Santaló de BCN y que como se le presentase en alguna partida de nacimiento, en el momento de formalizar el D.N.I., un nombre en algun idioma que no fuera "cristiano", ya se encargaba el de normalizarlo y claro esta, legalmente te llamabas como te ponia en el D.N.I.

Con lo años y paciencia y aportando nuevamente la famosa partida, en el registro civil, volvian a darte el papelito para ir a renovar el D.N.I. y poner de una vez, tu verdadero nombre.

Ojo! que existe gente que aun tiene su nombre castellanizado y dicen las malas lenguas que hasta el Sr. Arturo Mas, se encuentra entre ellos.

Siendo un poco mas "seriotes", creo que lo mas correcto seria decir que el periodo llamado la Reinaixençá seria el momento, podemos decir que se poner de moda.
creo que queda algo más aclarado.........o más bien, mucho más.
Nexus36
Cuneta Premium ☑️
Y la moda de hablar castellano, portugués, francés, italiano, etc. cuando empezó?
shinchan
Togakure Ryu
Cita de loJaume
Cierto. Había un océano.

Hablando en serio, España tampoco existía. Hablamos de hace 1000 años, pedazo de ignorante. Los estados tal como los conocemos no existian.
Yo no he dicho que existiera España. Has sido tu el que ha dicho que el catalan se origino en Cataluña.

Antes de llamar ignorante a nadie, lee bien porque luego pasan cosas como estas.
nEo500
Forocochia50
Cita de JJSS
Y yo paso amenudo de 120 y no me han multado nunca...pero según las leyes...
aun no conzoco a nadie que le hayan multado por tener el letrero en catalan en su empresa pero en cambio ir a mas de 120 si que he visto que multen
Anthony26
de que crees que vive toda la mafia independentista, de comer la cabeza a la gene con gilipolleces
nEo500
Forocochia50
Cita de shinchan
Si no hay denuncia, no te pueden multar. Pero como algun perroflauta indepe hijo de andaluces le de por denunciarte anonimamente, ya veras que risa...
joder te sabes mas las leyes de catalunya que las de tu propia comunidad
MONI
Usuaria del día
ala, ya estamos todos, iré sacando las pastas
shinchan
Togakure Ryu
Cita de holaTU
Manda huevos que haya gente opinando que muy probablemente no ha estado en Catalunya en su vida.

Una moda dice...dios...
Es obligatorio vivir en Cataluña para opinar?

Hay que ser piloto para hablar de coches?

Hay que ser astronomo para hablar de astronomia?

Ese totalitarismo...

Por otro lado, que haces opinando de las carreras japonesas? Has estado en Japon? Vives alli?

http://www.forocoches.com/foro/showt...=#post51204863
Aluminium
Cita de shinchan
Es obligatorio vivir en Cataluña para opinar?

Hay que ser piloto para hablar de coches?

Hay que ser astronomo para hablar de astronomia?

Ese totalitarismo...
¿Tienes que ser shinchan para que te roben el coche?
KdK
Cita de MONI
ala, ya estamos todos, iré sacando las pastas
panellets mejor

ya pongo yo la ratafia
adri17
Cita de Anthony26
de que crees que vive toda la mafia independentista, de comer la cabeza a la gene con gilipolleces
Estoy de acuerdo con que comen la cabeza a la peña eh, pero:

¿Acaso no os comen los políticos españoles la vuestra, para arrancar unos votos a cuesta nuestra?
ilergeta
Cita de shinchan
No, solo que tambien lo es el castellano.

Tienes algun problema con ello?
......... pero es que la pregunta del creador del post no dice nada del castellano etc etc.....
.
.
.
.
.
ah bueno.!!....
.... que estás desviando el tema.......
JJSS
Cita de holaTU

Una moda dice...dios...
Bien veamos, intentare explicarme mejor. El idioma catalán no es una moda, pero el catalán hasta el la sopa si(esa es mi opinión y siento si os molesta).
adri17
Cita de JJSS
Bien veamos, intentare explicarme mejor. El idioma catalán no es una moda, pero el catalán hasta el la sopa si(esa es mi opinión y siento si os molesta).
Hombre, es que antes había una dictadura que la prohibía, cosa que imposibilizaba su uso en la vida corriente de la sociedad catalana.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Aluminium
¿Tienes que ser shinchan para que te roben el coche?
Es lo unico que sabes decir? Ya que te gusta tanto volar, por que no te estrellas con tu puta madre y me dejas en paz, payaso? que parece que tienes 8 años.
← A General