¿Cuando empezo la "moda" de hablar catalán?
29-oct-2010 15:58
|
Tendrías que saber que estaba prohibido poner nombres catalanes. |
29-oct-2010 16:00
, pero tampoco vendrá un guardia a multarte.
|
29-oct-2010 16:00
|
venga, voy a intentar explicartelo sin faltarte al respeto, no tienes culpa de que en tu pueblo, las cosas sean diferentes..
españa es un estado que tiene varias lenguas oficiales, en diferentes territorios. hasta ahí bien? las lenguas oficiales, deben ser conocidas por los que viven es estos territorios, porque...bueno son las lenguas que se usan para comunicarse las personas, unas con otras? me sigues? pues bien, en cataluña, hay dos lenguas oficiales CATALAN Y CASTELLANO, y las dos se deben conocer, y se imparten en el colegio y tal (tengo 20 años, y a mi me han enseñado en el colegio las dos lenguas e inglés, y creo q no soy el único). Espero haber sido explicativo, pero esque cuando leo que "imponen el catalán" no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza, porque aqui nadie te mira mal, ni la policia te detiene, ni pagas más impuestos por hablar castellano. salu2, y habla con los de tu pueblo, que andan un poco equivocados ![]() Los equivocados sois vosotros.....leyendo eso,nos damos cuenta "los de nuestro pueblo" del nivel de lavado cerebral que os han hecho. Ala,que os aproveche vuestra lengua oficial no impuesta. |
29-oct-2010 16:01
|
eso de "imponer" como todo en esta vida siempre depende de quien tenga la sartén por el mango en cada situación y es muy relativo a mi como informático me han obligado a hablarle a los clientes en catalán aunque todos supiesen castellano, pero era porque trabajábamos para la Generalitat y si no dabamos bastante mala imagen y se podia perder el servicio pero si tú vas a comprar a una tienda y la dependienta te reprocha que no le hables en catalán pues la mandarás a la mierda y te irás a comprar a otro lado, por eso a ningún tendero se le ocurriria hacer eso algún subnormal puede haber en plan que llegues a un bar, pidas "un cortado", pensar el dueño "anda un charnego, para lo poco que me gano no le hago caso, a ver si se larga a tomar por culo" pero son casos mínimos en puebluchos muy cerrados, desde luego si vas a comprarte un coche te hablarán en todos lados en chino mandarín si hace falta |
Editado: 29-oct-2010 16:08 -
29-oct-2010 16:02
|
Desde luego, esos mesetarios, nunca acaban la capacidad de sorprenderme.
El penúltimo fue un imbécil que me preguntó "Joder, por teléfono también hablas en catalan?" Otro: "vaya, también le hablas catalán al perro?" y otro, con cara circunspecta "joder, eso de hablar catalán todo el dia debe ser muy cansado, no?" (casos verídicos de tipos que hablaban totalmente en serio) La última, que hablar catalan es "una moda". Sinceramente, habéis salido alguna vez de vuestro pueblo? Leeis algo más que no sea el Marca? ![]() ¿Has pensado en llevarle a la tele o algo?
|
29-oct-2010 16:03
Yo tuve un cliente una vez que me llegó al hotel, me dio su DNI, lo busqué en mi lista de entradas y no venía su nombre -era un grupo que venía al rodaje de un anuncio y en la lista aparecía el nombre de pila y su función-. En su DNI ponía Jorge (apellidos aleatorios). Le dije que no tenía ningún Jorge, que si podría ser "Jordi electricista", y me contestó: "Sí, soy Jordi, es que a mi padre se le fue la pinza"
|
29-oct-2010 16:04
|
29-oct-2010 16:05
|
Ya se que algunos os vais a mosquear por el titulo y tal, pero no es mi intención molestar a nadie, solo hacer una pequeña reflexion.
Si que es verdad que lo de el "catalán" como idioma a veces me parece una moda mas que otra cosa. Esta claro de porque y por quien, aunque muchos no lo vean. Por ejemplo viendo teledeporte carreras antiguas, hablan de un conocido piloto, y hablan de él como Juan Garriga Yo nunca había odio llamarle asi, siempre Joan Garriga. ¿Que pasa que en el año 1992 no era catalán y luego se nacionalizo? Otro ejemplo, vi un poco de una peli en La2(no se el titulo solo vi el final), echa en Barcelona y que saltaba a la legua que todos eran catalanes(por el acento) aunque era en castellano. Pues bien al llegar a los créditos, ¡LECHE! no había ningún Jordi, Josep, Antoni, Pere, etc, etc, todos eran nombres en castellano, la peli era de finales de los 80(creo), ¿que pasa entonces el catalan no existía?, ¿estaba perseguido?(Franco ya llevaba bastantes años muerto), ¿o simplemente no estaba de moda? ![]() ![]() Sobre lo de los nombres, me viene a la memoria un personaje (famoso el, por este menester...) que estaba en la comisaria de la C/ Santaló de BCN y que como se le presentase en alguna partida de nacimiento, en el momento de formalizar el D.N.I., un nombre en algun idioma que no fuera "cristiano", ya se encargaba el de normalizarlo y claro esta, legalmente te llamabas como te ponia en el D.N.I. Con lo años y paciencia y aportando nuevamente la famosa partida, en el registro civil, volvian a darte el papelito para ir a renovar el D.N.I. y poner de una vez, tu verdadero nombre. Ojo! que existe gente que aun tiene su nombre castellanizado y dicen las malas lenguas que hasta el Sr. Arturo Mas, se encuentra entre ellos. Siendo un poco mas "seriotes", creo que lo mas correcto seria decir que el periodo llamado la Reinaixençá seria el momento, en que podemos decir que se pone de moda. |
Editado: 29-oct-2010 16:10 -
29-oct-2010 16:08
|
Manda huevos que haya gente opinando que muy probablemente no ha estado en Catalunya en su vida. Una moda dice...dios... |
29-oct-2010 16:08
| Si no hay denuncia, no te pueden multar. Pero como algun perroflauta indepe hijo de andaluces le de por denunciarte anonimamente, ya veras que risa... |
29-oct-2010 16:09
|
Creo que la moda fue lanzada por Guti en una noche loca a finales de SXI,
![]() Sobre lo de los nombres, me viene a la memoria un personaje (famoso el, por este menester...) que estaba en la comisaria de la C/ Santaló de BCN y que como se le presentase en alguna partida de nacimiento, en el momento de formalizar el D.N.I., un nombre en algun idioma que no fuera "cristiano", ya se encargaba el de normalizarlo y claro esta, legalmente te llamabas como te ponia en el D.N.I. Con lo años y paciencia y aportando nuevamente la famosa partida, en el registro civil, volvian a darte el papelito para ir a renovar el D.N.I. y poner de una vez, tu verdadero nombre. Ojo! que existe gente que aun tiene su nombre castellanizado y dicen las malas lenguas que hasta el Sr. Arturo Mas, se encuentra entre ellos. Siendo un poco mas "seriotes", creo que lo mas correcto seria decir que el periodo llamado la Reinaixençá seria el momento, podemos decir que se poner de moda. |
29-oct-2010 16:10
| Y la moda de hablar castellano, portugués, francés, italiano, etc. cuando empezó? |
29-oct-2010 16:10
|
Antes de llamar ignorante a nadie, lee bien porque luego pasan cosas como estas. |
29-oct-2010 16:12
aun no conzoco a nadie que le hayan multado por tener el letrero en catalan en su empresa pero en cambio ir a mas de 120 si que he visto que multen
|
29-oct-2010 16:12
| de que crees que vive toda la mafia independentista, de comer la cabeza a la gene con gilipolleces |
29-oct-2010 16:14
|
Hay que ser piloto para hablar de coches? Hay que ser astronomo para hablar de astronomia? Ese totalitarismo... Por otro lado, que haces opinando de las carreras japonesas? Has estado en Japon? Vives alli? http://www.forocoches.com/foro/showt...=#post51204863 |
Editado: 29-oct-2010 16:16 - Razón: añadir
29-oct-2010 16:17
|
¿Acaso no os comen los políticos españoles la vuestra, para arrancar unos votos a cuesta nuestra? |
29-oct-2010 16:18
|
......... pero es que la pregunta del creador del post no dice nada del castellano etc etc..... . . . . . ah bueno.!!.... .... que estás desviando el tema....... |
29-oct-2010 16:18
| Bien veamos, intentare explicarme mejor. El idioma catalán no es una moda, pero el catalán hasta el la sopa si(esa es mi opinión y siento si os molesta). |
29-oct-2010 16:20
| Hombre, es que antes había una dictadura que la prohibía, cosa que imposibilizaba su uso en la vida corriente de la sociedad catalana. |
29-oct-2010 16:22
| Es lo unico que sabes decir? Ya que te gusta tanto volar, por que no te estrellas con tu puta madre y me dejas en paz, payaso? que parece que tienes 8 años. |
Editado: 29-oct-2010 16:23 - Razón: añadir
, pero tampoco vendrá un guardia a multarte.

¿Has pensado en llevarle a la tele o algo?