Acabo de venir de Cataluña y...

GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de jconcer
Si lo ves tan normal, ¿Porque lo comentas?
es evidente.. porque mucha gente cree que no es asi
European
Европеец
Cómo os gusta intentar adivinar sobre la vida de los demás
jgus
ForoCoches: Miembro
Cita de Yoigoh
Como tiene que ser, a excepción de esas zonas radicales en las que te contestarán en catalan por tocar los cojones (pero sitios de esos hay en toda españa).
Supongo que el despedirme diciendo "grácies, bon dia", lo tomasen como un gesto de cortesía. Una forma de agradecerles su atención. Al menos esa es mi intención cuando lo hago.
jose_cp
Cita de birreitor
A mi lo que me jode no es que no se entienda nada, ya que de hecho lo entiendo perfectamente. Lo que me jode es la actitud de "todo en catalan y nada en español" Pero si hasta doblan los anuncios de la tele.
Pues en TV3 se ven anuncios en castellano a veces.

Los doblan porque quieren
jose_cp
Cita de Arce3
Por cierto, da gusto entablar conversacion con foreros que tienen respeto y fundamento. Cosa que cuando hay debates de este tipo nadie tiene.

Las cosas se pueden resumir asi:

-En Cataluña y Islas Baleares se habla Catalan, su idioma propio.
-El castellano es cooficial con el catalan.
-Todo catalan o balear tiene el derecho y deber de conocer y hablar su LENGUA PROPIA.
-Si vas a vivir a Cataluña, por respeto y eduacion y por persona normal aprendes almenos a entender el catalan y no exigir que te hablen en castellano, porque es de cabron ir a trabajar a Barcelona y exigir que te hablen en castellano porque ''estoy en España''.

Lo digo por el tonto que ha dicho que ha dicho que el catalan ''en casa''. Pues es el idioma propio de Cataluña y Baleares, al igual que el castellano lo es en ''Castilla'.

Salu2
Me parece un resumen muy bueno.
jose_cp
Cita de shinchan
Los territorios no hablan, sino sus habitantes, y actualmente el castellano es lengua perseguida en Cataluña, si no lo quieres ver, es tu problema.
A mí me parece que exageras.

Yo soy castellanoparlante y NADIE, NUNCA me ha "perseguido" como tú dices por hablarlo.

JAMÁS he tenido ningún problema con nadie por hablar en Castellano, y llevo aquí 34 años.

Yo no percibo eso que dices. Yo tengo la sensación de que lo percibís los otras comunidades.
HoHaveuVist?
Cita de jose_cp

Yo soy castellanoparlante y NADIE, NUNCA me ha "perseguido" como tú dices por hablarlo.

JAMÁS he tenido ningún problema con nadie por hablar en Castellano, y llevo aquí 34 años.

Yo no percibo eso que dices. Yo tengo la sensación de que lo percibís los otras comunidades.
Sssssh, no le digas anticatalán a xinxi que se enfada
asfaloth
Las águilas no son taxis
Cita de European
No sé ni para qué te cito. El hilo no va sobre esto.

Ni mucho menos, muchos catalanes os sorprenderíais de cómo es la gente normal en Madrid. Son mucho más reticentes en las dos Castillas, Andalucía, Extremadura... Madrid es una ciudad abierta a todo, cosmopolita, y así somos sus gentes.

¿Qué inventas? Lo tuyo ahora sí que se está tornando en ridículo. ¿Acusas a los demás de tener prejuicios infundados contra Cataluña y ahora señalas? No lo entiendo.
tiMpaZo
A mi en Barcelona no tanto (muncho guiri), pero en Bilbao la mayoría de la gente era de lo más agradable, hospitalaria y hablando castellano sin ningún problema.

Me llevé muy buena impresión
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de el berto
Poco se tiene de prohibir si anulas las instituciones, como son la Diputació del General, las Cortes Catalanes, el Consell de Cent y desaparece la figura del virrey, como representante del rey por un capitán general.
La instauración del Catastro, antes no conocido en la corona de aragon, es un sistema de control de las propiedades y utilizado como sistema recaudatorio.
Los notarios, registros civiles y otras instituciones ya tendrán sus leyes donde se prohíbe las otras lenguas distintas del castellano.

En lo de el castellano en la educación, pues se crea la universidad de Cervera y las otras 6 universidades desaparecen. Poco se puede enseñar en educación universitaria, si no es en castellano.
En las Ordenes secretas, que se envían a los corregidores dejan claro que se tiene que castellanizar a la población, tanto en la enseñanza por parte de los curas como también de las misas y la educación básica

En el comercio, pues América era coto de castellanos y algunos barcos, principalmente Ingleses y siempre de acuerdo con los diferentes tratados de acuerdo de las múltiples guerras, los comerciantes de la Corona de Aragon eran extranjeros a todos efectos.
En todo lo otro imagina como funcionava que hay esta real cedula, con la obligación de llevar los libros en castellano.
http://www.mcu.es/archivos/lhe/Consu...?titulo=030338
Legislación Histórica
de España e
Fecha de sanción: 24-12-1772
Descripción:
Real cedula de S.M. por la cual manda que todos los mercaderes y comerciantes de por mayor y menor de estos mis reinos y señorios sean naturales o extranjeros lleven y tengan sus libros en idioma castellano según la ley de la nueva recopilación.

Tambien te quiero dar la razon en que los tratados de Nueva Planta fueron un instrumento de modernización. Aunque el sistema para su aplicación fue muy nefasto y los sistemas para llegar hasta este tratado por parte del Conde Duque de Olivares fueron un desastre.

De acuerdo con la enciclopedia se hizo pasar por muerto y mas tarde se aprovecho de una amnistía con los austriacistas para "revivir".
El General Josep Moragues por ejemplo fue colgado y descuartizado y su cabeza fue colgada en el Portal de Mar para dar ejemplo y no fue el único que acabo mal.

Queríais caldo? Tomad dos tazas, así os pruebe bién vuestra demagogia barata proveniente de la desinformación/manipulación de la que bebéis algunos.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Isus
Que la mayoría de políticos catalanes conocidos sean unos fascistas no quiere decir que tú no lo seas.

Por cierto, lo de que ERC no combatió a Franco... pregúntaselo a Lluis Companys
¿Y que Cataluña sufrió menos represión?
El abuelo de una amiga mía al que torturaron y metieron en prisión dos años por LEER UN LIBRO EN CATALÁN en el 50 no opinaría igual.
Asi que como algunos politicos catalanes son unos fascistas, yo tambien lo soy. Madre mia...

Sigo esperando esas pruebas en las que te basas para acusarme de facha y anticatalan.

Tomate tu tiempo, algunos en mes y medio no lo consiguieron
carlhalebopp
Mentolado Vigoroso!
shinchan, cansas y mucho.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de jose_cp

Ok, intenta poner una tienda con el rotulo en castellano, y me cuentas

No se si tienes hijos, pero a ver si puedes escolarizarlos en castellano.

Y luego me dices.
Er_Pety
Me importa una mierda

Saludos
michael knights
Ten claro que vas a ser reportado por eso que estás diciendo.
carlhalebopp
Mentolado Vigoroso!
Cita de Er_Pety
Me importa una mierda

Saludos
Interesante aporte.
fafabarrabaja
Fucking ShiT!!
Yo estube trabajando en barcelona ciudad como comercial,picando puerta a puerta, me encontre gente magisima, pero alguno de ellos, generamente hombre de gafa de pasta ( rollo buenafuente ) se negaron a hablarme en castellano y por lo tanto no podia ofrecerle el producto y me cerraban de mala manera. Se que igual no es todo asi...pero mi experiencia en rataluña es esa
carlhalebopp
Mentolado Vigoroso!
Cita de fafabarrabaja
Yo estube trabajando en barcelona ciudad como comercial,picando puerta a puerta, me encontre gente magisima, pero alguno de ellos, generamente hombre de gafa de pasta ( rollo buenafuente ) se negaron a hablarme en castellano y por lo tanto no podia ofrecerle el producto y me cerraban de mala manera. Se que igual no es todo asi...pero mi experiencia en rataluña es esa
dazzarm
·AutoLol/Rofl/Lmao·
Cita de carlhalebopp
Interesante aporte.
HaleBopp y El Ultimo de la Fila. Solo te citaba por esto, pero dos puntazos a tu favor.

PD: no estarás en FTH, ¿no?
HoHaveuVist?
Cita de shinchan
Ok, intenta poner una tienda con el rotulo en castellano, y me cuentas

No se si tienes hijos, pero a ver si puedes escolarizarlos en castellano.

Y luego me dices.
¿lo has intentado tú?

Venga xinxi, reconoce otra vez que de Catalunya únicamente ves lo que tus medios quieren..
HoHaveuVist?
Cita de dazzarm
HaleBopp y El Ultimo de la Fila. Solo te citaba por esto, pero dos puntazos a tu favor.

No si ahora va a resultar que fth es un subforo de fc
carlhalebopp
Mentolado Vigoroso!
Cita de dazzarm

Pues si, soy ex moderador de Electrónica, xdd, quien eres tu??
carlhalebopp
Mentolado Vigoroso!
Cita de HoHaveuVist?
No si ahora va a resultar que fth es un subforo de fc
otro??? quien eres tu?¿
RabiaColectiva
Forcochero inquieto.
Cita de European

Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo...
No te confundas, querían saber cuando te ibas.
Jamfri
®We'll always have Paris
Cita de Adrián R.
Doncs si entenes al noranta nou per cent el catala, et recomane que faiges la prova del mitjà, o que cullons, el superior ja que estem.

Ni tu te'n creus que comprenes una merda del que't digui un natiu de catalunya o de la comunitat valenciana, altra cosa es que te et parlen amb barbarismes.

PD: Per cert, el catala oriental y occidental es molt diferent en la forma d'escriurle, paraules como xocolate o xuculata pertanyen al valencia y al català respectivament.
El hamijo se refiere a la rotulación en catalán.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de HoHaveuVist?
¿lo has intentado tú?

Venga xinxi, reconoce otra vez que de Catalunya únicamente ves lo que tus medios quieren..
Los medios no, chavalin; los padres en huelga de hambre porque no pueden escolarizar a susu hijos en castellano, testimonios de empresarios multados por poner el cartel de su tienda en castellano...

Pero da igual, vas a seguir negando lo evidente.

Dentro de 20 años, cuando os hagan rezar en direccion a la meca, y seais tratados por los moros como tratais ahora a los no nacionalistas, os quejareis.
MADMARK
I tot aixó per dir-nos lo llest que ets?

¿Y todo esto para decirnos lo listo que eres?

Saludos.
HoHaveuVist?
Cita de carlhalebopp
otro??? quien eres tu?¿
Uno de los que llaman chupópteros, tengo quizás 10 mensajes y un par de subidas sólo

Cita de shinchan
Los medios no, chavalin; los padres en huelga de hambre porque no pueden escolarizar a susu hijos en castellano, testimonios de empresarios multados por poner el cartel de su tienda en castellano...

Pero da igual, vas a seguir negando lo evidente.

Dentro de 20 años, cuando os hagan rezar en direccion a la meca, y seais tratados por los moros como tratais ahora a los no nacionalistas, os quejareis.
Esos testimonios... ¿de ElmundoTV, Intereconomía o TeleMadrid?
Gessler
The inquisitor
Escrito se entiende bastante bien, hablado ya es otra cosa.

Yo cuando fuí a barcelona con quien únicamente tuve problemas fué con los moros en los pubs del puerto deportivo (nos intentaron robar varias veces). Hasta que seguratas de allí nos dijeron que nos fuéramos a la gran vía (o por ahí, no me acuerdo muy bien).
shinchan
Togakure Ryu
Cita de HoHaveuVist?
Uno de los que llaman chupópteros, tengo quizás 10 mensajes y un par de subidas sólo

Esos testimonios... ¿de ElmundoTV, Intereconomía o TeleMadrid?
No, en la Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/ciudadano...eneralita.html

Tu eres de los que basan la veracidad de una noticia segun quien la ponga, no?

Si ponen en Intereconomia que 2+2=4, tu diras que es mentira, verdad?
← A General