Acabo de venir de Cataluña y...
10-ago-2010 21:00
|
Venga va, que se puede ser antifranquista y no manipular la historia. Una cosa es que la utilización del catalán estuviese prohibida a nivel oficial y en la educación, y otra que sólo lo utilizasen de forma clandestina y en ámbitos reducidos.
Durante el franquismo se publicaron libros en catalán, aunque evidentemente no al nivel de la actualidad, y la gente utilizaba el catalán en su vida diaria con absoluta normalidad. Mi abuela estudió en Barcelona durante un tiempo, y siempre dijo que allí todo el mundo hablaba catalán tranquilamente. O que estuviese tan prohibido que Serrat o Raimón pudiesen publicar discos en catalán, pero no hablarlo
|
10-ago-2010 21:02
|
Yo personalmente no me sentiría muy motivado a ir a un pueblo de euskadi donde sólo se hablase euskara. Y con la tendencia actual, sí, la gente en cataluña sabrá hablar castellano, pero un nucleo más o menos castellanoparlante que te sirva de colchón será complicado de encontrarlo. |
10-ago-2010 21:03
|
Venga va, que se puede ser antifranquista y no manipular la historia. Una cosa es que la utilización del catalán estuviese prohibida a nivel oficial y en la educación, y otra que sólo lo utilizasen de forma clandestina y en ámbitos reducidos.
Durante el franquismo se publicaron libros en catalán, aunque evidentemente no al nivel de la actualidad, y la gente utilizaba el catalán en su vida diaria con absoluta normalidad. Mi abuela estudió en Barcelona durante un tiempo, y siempre dijo que allí todo el mundo hablaba catalán tranquilamente.
|
10-ago-2010 21:06
|
Te voy a contar un secreto: después de 1707 el castellano sólo se impuso en ámbitos oficiales
|
10-ago-2010 21:08
| Cuando hablo de prohibición parcial me refiero a la supresión de instituciones y del catalán en según que ambitos. |
10-ago-2010 21:11
|
¿Qué esperabas de un monarca absoluto y francés, más que centralización y estandarización en leyes, instituciones y en el idioma utilizado en documentos oficiales? No te jode, también los romanos prohibieron la lengua vaccea.
|
10-ago-2010 21:11
|
¿Me vas a sacar el esqueleto de Felipe V del armario? ¿No tienes nada mejor?
¿Qué esperabas de un monarca absoluto y francés, más que centralización y estandarización en leyes, instituciones y en el idioma utilizado en documentos oficiales? No te jode, también los romanos prohibieron la lengua vaccea. ![]()
|
10-ago-2010 21:12
| ¿Te refieres al mismo Primo de Rivera que llegó al poder y se mantuvo en él gracias al apoyo de la burguesía catalana? |
10-ago-2010 21:12
|
Si no es por eso, sino por la brecha cultural que sólo hará q ampliarse en el futuro.
Yo personalmente no me sentiría muy motivado a ir a un pueblo de euskadi donde sólo se hablase euskara. Y con la tendencia actual, sí, la gente en cataluña sabrá hablar castellano, pero un nucleo más o menos castellanoparlante que te sirva de colchón será complicado de encontrarlo. Por un lado estan las familias catalanoparlantes y por otro las castellanoparlantes repartidas en un 50% aproximadamente. En mi colegio, con enseñanza en catalan, la proporcion era similar y los castellanoparlantes hablaban en castellano entre ellos y en catalan con los demas, porque el idioma que usas habitualmente es el que usan tus padres y eso no es posible cambiarlo. Por tanto seguira habiendo colchones castellanoparlantes, porque ademas se da el caso que los catalanoparlantes cambiamos mas de idioma dependiendo de con quien hablamos que los castellanoparlantes, o al menos esa es mi experiencia. |
10-ago-2010 21:13
| ESto para decirnos que has salido de tu pueblo por primera vez y que has ido a Catalunya?? |
10-ago-2010 21:14
No he leído mucho al respecto, pero, ¿qué intereses tenía la burguesía catalana en apoyar a Primo de Rivera incluso cuando tenía tanta tirria a lo catalán(ista)? |
10-ago-2010 21:14
| El mismo, el que suprimió la Mancomunidad de Cataluña y relegó el catalán tal y como se hizo unos siglos atrás. |
10-ago-2010 21:15
|
Los nacionalistas tal vez pensais que las dictaduras sólamente os han afectado a vosotros. Mientras en Cataluña se prohibía el catalán a nivel oficial en Castilla La Vieja se fusilaba en algunos pueblos al 30-40 % de la población por diferencias políticas, ya vale de pensar que los únicos que sufrieron la Guerra Civil fueron los vascos, gallegos y catalanes joder. |
10-ago-2010 21:15
| He salido de España el doble de veces que años tengo. Y lo que me he movido dentro de España ni lo cuento. |
10-ago-2010 21:16
| +1000. No soporto el victimismo por parte de nadie... El hermano de mi abuelo, republicano y toledano, fue asesinado, y muchos más miembros de mi familia también. |
10-ago-2010 21:18
|
El catalán jamás ha tratado de ser suprimido desde el Gobierno central, más allá de documentos oficiales y de la Administración. Si quieres tomar eso como base para reivindicaciones nacionalistas o para justificar que ahora la Generalitat esté poniéndolo por encima del castellano, pues ya es cosa tuya.
Los nacionalistas tal vez pensais que las dictaduras sólamente os han afectado a vosotros. Mientras en Cataluña se prohibía el catalán a nivel oficial en Castilla La Vieja se fusilaba en algunos pueblos al 30-40 % de la población por diferencias políticas, ya vale de pensar que los únicos que sufrieron la Guerra Civil fueron los vascos, gallegos y catalanes joder. |
10-ago-2010 21:20
| yo no tengo porque saber traducirlo, ni tampoco tengo que intentar hacerlo por facil que sea, es españa y su idioma oficial el castellano. PUNTO |
10-ago-2010 21:21
|
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt
) y entendí prácticamente todo ![]() Muchos de los que os quejáis no habéis pisado Cataluña en vuestra vida... Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí.
|
10-ago-2010 21:22
| No. En España tenemos varias lenguas, te guste o no, y todas y cada una de ellas son herencia y legado cultural español. Como estado, hay regiones en las que hay más idiomas que el común a todos los españoles y se debería tomar con naturalidad su uso, fomento y regulación. |
10-ago-2010 21:26
|
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt
) y entendí prácticamente todo ![]() Muchos de los que os quejáis no habéis pisado Cataluña en vuestra vida... Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí. |
10-ago-2010 21:26
|
todo lo demas : que cada uno lo hable en su casa, para cosas públicas el oficial |
10-ago-2010 21:28
|
Idioma no es igual a dialecto El idioma oficial español: Castellano y punto... el resto que lo hablen en su casa, con sus amigos o como sea pero en privado, y los carteles públicos en IDIOMA oficial pd: contestad lo que os venga en gana que me voi a cenar
|
10-ago-2010 21:29
| Vamos no me jodas, el Decreto de Nueva Planta exigía una forma de gobierno centralizada (a la castellana), y por tanto hizo lo mismo que Primo de Rivera y Franco, relegar el catalán de cierto ámbitos. |
10-ago-2010 21:31
|
Puedes poner cualquier tertulia o leer la editorial del 90% de los periódicos estatales. Aunque por ley así está establecido, en instituciones y servicios públicos no me atienden en mi lengua. A quienes nos sentimos vascos, no nos permiten competir con nuestras selecciones deportivas. En nuestros pueblos se nos obliga a emplear simbología que no sentimos como nuestra. No es mi victimismo, es vuestra puta falta de empatía. Como tú no valoras esa cultura y esa lengua, yo soy un victimista
![]() Y no, no es que el nacionalismo se apropie de la lengua y la cultura vascas, sino que quienes no se sienten únicamente vascos renegaron hace mucho tiempo de su defensa. Bajo mi punto de vista, y pese a que muchos ni siquiera se percaten, esa parte de la población y su representación política es netamente genocida. Lo mismo te digo con el tema de los símbolos españoles en el País Vasco. Si están ahí es porque, de momento, Euskadi es una región de España y las leyes españolas dicen que la bandera tiene que estar en los ayuntamientos en lugar preferente. En cualquier lugar del mundo se hace así. El días que los vascos tengan un Estado propio, tendrá sentido que la bandera española no presida actos y ayuntamientos, pero mientras sea una región no sé a que viene tanto aspaviento, manifestación, acto o mitin contra la bandera española. De hecho, hoy por hoy se incumple la ley en muchos ayuntamientos vascos y por no crear polémica no se hace nada por remediarlo. Peor, y más vergonzoso, veo que en algunos ayutamientos tengan en el balcón fotos de los presos de ETA originarios de ese municipio. Es como si pusiéramos fotos de los pederastas o de los violadores en los balcones de ayuntamientos de toda España para exigir su liberación. Posiblemente valore la cultura y la lengua vasca mucho más que la mayoría de los autoproclamados abertzales, entre otras cosas porque no soy tan mezquino como para mezclar mis ideas políticas o reivindicaciones en cada manifestación cultural. Por otra parte, soy un maketo que está enamorado de esta tierra, y de hecho estoy aprendiendo euskera por ese motivo. No pienses que todo el que no opina como tú no ama al País Vasco, ya que esa es la postura más nazi e intransigente de muchos nacionalistas: el nacionalista es el único buen vasco/catalán/gallego. La política está en todo. La gestión territorial,cultural,económica,...es algo inherente al ser humano. No podemos hacer nada frente a eso. El problema es, y sigo hilando con lo dicho arriba, que hay una parte enorme (mayoritaria) en el Estado que no entiende que la diversidad lingüística y cultural es patrimonio de TODOS y que tenemos que defenderla.
Que te obliguen a rotular en catalán no es un ataque a tu libertad, sino una defensa de nuestros intereses culturales. Porque (y me repito porque me parece importantísimo que lo entendamos) SON DE TODOS. El euskera no es del PNV ni de los vascos. Las lenguas y culturas son patrimonio de la humanidad y (y me vuelvo a repetir) tenemos que entender que su defensa puede tener algún pequeño coste. Aprender un idioma si trabajas de cara al público, gastar unos euros en un puto cartel,...es un gasto pequeño por salvaguardar ese bien común. ![]() Como bien dices, el euskera es patrimonio de todos los vascos, y además de todos los españoles. A mí me encanta pertenecer a un país en el que existe un patrimonio cultural tan enorme y diverso, y hay que luchar por protegerlo, está claro. Pero estamos en lo que decíamos antes, una cosa es proteger una lengua, y otra tratar de que la población de una región la hable o la estudie de forma artificial y forzada para alimentar fines políticos. Es asqueroso. PERDÓN POR EL TOCHO. |
10-ago-2010 21:32
Un estado moderno como el actual no es en ningún caso comparable con una monarquía como la existente a principios del siglo XVIII y anteriormente. En muchos casos, los territorios eran propiedad del rey, y no de los ciudadanos como actualmente, y por tanto mandaban sus santos cojones. Un rey francés, absoluto, querría para España un estado centralista que pudiera manejar fácilmente y de manera homogénea. En la época de los dos dictadorzuelos sí estábamos en un estado moderno, y por tanto sí son comparables entre ellos de la manera que puedan ser comparados, pero con Felipe V no. |
10-ago-2010 21:32
Entenderlo no cuesta mucho, pero hablarlo y escribirlo tengo constancia de sobra de que si de hecho llevo toda la vida estudiando catalan y me sigue costando escribir del todo bien.
|
10-ago-2010 21:33
|
También el PSOE y la UGT colaboraron con Primo de Rivera. Los que peor lo pasaron fueron los anarquistas.
|

) y entendí prácticamente todo