Acabo de venir de Cataluña y...
10-ago-2010 20:33
|
Sigo pensando lo mismo, cuando no es tu idioma el que puede desaparecer es muy sencillo hablar. |
10-ago-2010 20:35
| Te repito, ¿perfecta conservación de qué si ha estado prohibido y recluido varias veces? Si el catalán ha llegado a nuestros días es por acciones clandestinas literarias y poca transmisión oral en ámbitos reducidos, si no fuera por esto ya me dirás si el catalán existiría ahora. Así que, ¿conservación? |
10-ago-2010 20:36
| Pero a ver Juno... tu de verdad crees que si en un estado de EEUU enseñaran en castellano como lengua vehicular el ingles desapareceria? |
|
Estoy de acuerdo contigo... pero el problema es que de es razonamiento razonable, se están cometiendo muchas tropelías, y lo que es peor, con intereses políticos bastante repelentes. |
| Ole tus huevos po ponerlo por escrito si la mitad de españoles pensara como tu este pais iria mucho mejor. |
10-ago-2010 20:37
|
Si entiendo perfectamente el apego que puede tener un catalán a su idioma joder, nada más lejos y de hecho aplaudo que en España existan, al menos, 4 lenguas distintas. Ojalá dentro de 1000 años se siga hablando catalán. Pero no porque se introduzcan medidas discriminatorias respecto a otros idiomas, sino porque la gente lo sigue usando y sigue cumpliendo su principal función:comunicarse y lo de rotular sí lo veo como una prohibición: antes de esa ley, tú podías rotular sólo en castellano en Cataluña, ahora no. Se puede disfrazar como medida para potenciar el catalán, pero estás prohibiendo ese hecho |
10-ago-2010 20:38
|
No es comparable la situación. En Bélgica el francés ha desaparecido de la zona flamenca. Llegando incluso a cerrar universidades francófonas. |
10-ago-2010 20:41
| Tu eres mas retarded qué medio 4chan junto. Tú el catalan, sin tener nocio del idioma Y O VARIANTE no entiendes una puta mierda. ¿Te suelto en japon a ver si pillas el rollo? Posiblemente entiendas un 1/100. Por lo tanto, FAIL. Hasta yo, que soy valenciano, me cuesta entender a mis suegros que son de roquetes (tarragona). Alma de cantaro. |
10-ago-2010 20:42
|
Tu eres mas retarded qué medio 4chan junto. Tú el catalan, sin tener nocio del idioma Y O VARIANTE no entiendes una puta mierda. ¿Te suelto en japon a ver si pillas el rollo? Posiblemente entiendas un 1/100. Por lo tanto, FAIL. Hasta yo, que soy valenciano, me cuesta entender a mis suegros que son de roquetes (tarragona). Alma de cantaro.
|
10-ago-2010 20:43
|
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt
) y entendí prácticamente todo ![]() Muchos de los que os quejáis no habéis pisado Cataluña en vuestra vida... Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí.
|
10-ago-2010 20:43
|
Si entiendo perfectamente el apego que puede tener un catalán a su idioma joder, nada más lejos
y de hecho aplaudo que en España existan, al menos, 4 lenguas distintas. Ojalá dentro de 1000 años se siga hablando catalán. Pero no porque se introduzcan medidas discriminatorias respecto a otros idiomas, sino porque la gente lo sigue usando y sigue cumpliendo su principal función:comunicarse y lo de rotular sí lo veo como una prohibición: antes de esa ley, tú podías rotular sólo en castellano en Cataluña, ahora no. Se puede disfrazar como medida para potenciar el catalán, pero estás prohibiendo ese hecho |
10-ago-2010 20:44
|
Seguro que te gusta. Yo he estado este verano por primera vez en Barcelona, y me ha gustado mucho. Me sorprendieron bastante las Ramblas, y el Mercado de la Boquería. |
10-ago-2010 20:46
|
Me puedes decir que el chocolate en taza es de color claro, pero aunque lo repitas un millón de veces, seguirá siendo oscuro. |
10-ago-2010 20:46
Que ironia El lo entiende, tu no. Y se que es posible porque conozco a un venezolano y a 2 argentinas que confirman lo que dice, que el catalan es sencillo de entender si conoces el castellano. Quien es el retarded? |
10-ago-2010 20:48
|
Tu eres mas retarded qué medio 4chan junto. Tú el catalan, sin tener nocio del idioma Y O VARIANTE no entiendes una puta mierda. ¿Te suelto en japon a ver si pillas el rollo? Posiblemente entiendas un 1/100. Por lo tanto, FAIL. Hasta yo, que soy valenciano, me cuesta entender a mis suegros que son de roquetes (tarragona). Alma de cantaro.
|
|
Antes de hablar te debieras de informar, porque si quieres te empiezo a pegar mapas y estadísticas sobre el retroceso lingüístico de las lenguas minoritarias del Estado.
Si no se protege a los pequeños, al final el idioma grande termina con ellos. Asco de país. Lo que en cualquier otro lado sería el orgullo nacional, aquí es motivo de que te pisoteen y te discriminen. En esto, como en casi todo, a la cola de Europa. Menuda peste.
|
A mi lo que me jode no es que no se entienda nada, ya que de hecho lo entiendo perfectamente. Lo que me jode es la actitud de "todo en catalan y nada en español" Pero si hasta doblan los anuncios de la tele.
|
10-ago-2010 20:49
|
No me compares la proporcion de flamencos y valones con la de catalanes y españoles... |
10-ago-2010 20:52
|
Te repito, ¿perfecta conservación de qué si ha estado prohibido y recluido varias veces? Si el catalán ha llegado a nuestros días es por acciones clandestinas literarias y poca transmisión oral en ámbitos reducidos, si no fuera por esto ya me dirás si el catalán existiría ahora. Así que, ¿conservación?
Durante el franquismo se publicaron libros en catalán, aunque evidentemente no al nivel de la actualidad, y la gente utilizaba el catalán en su vida diaria con absoluta normalidad. Mi abuela estudió en Barcelona durante un tiempo, y siempre dijo que allí todo el mundo hablaba catalán tranquilamente. |
Editado: 10-ago-2010 20:57 -
10-ago-2010 20:56
|
Lo de los toros ya dije en su momento que me parecía bien por el fondo y fatal en la forma, ya que no se han prohibido por ser una tortura gratuita y una burrada, sino por diferenciar más a Cataluña de España. Creo que debajo del velo que el nacionalismo pone en el cerebro de cada cual, en el fondo te darás cuenta de que es otra medida política más. |
10-ago-2010 20:56
|
Si es que el problema de la gente es que identifica a lo catalanes con los subnormales de políticos que los gobiernan o con los 4 retrasados radicales quemacontenedores que no dejan de dar por culo. Yo también he estado por Barcelona y el trato ha sido exquisito, además por trabajo trato todos los dias con catalanes y nunca he tenido problemas con el idioma. Imagino que si te vas a un pueblo remoto del pirineo, pues no lo entenderás, pero en cualquier ciudad no deberias tener ningún problema. Pero claro, si te vas a un pueblo remoto asturiano, tampoco entenderías nada, de hecho, a mi me cuesta... |
10-ago-2010 20:58
| Si, parece que se nos subestima a los catalanes. Por mucho que potenciemos el catalan, sabemos perfectamente que la mayoria de negocios los hacemos en castellano y no se nos da del todo mal. |

) y entendí prácticamente todo 
EUSKALZIRKUITOA