Acabo de venir de Cataluña y...
10-ago-2010 20:11
|
Te repito, sin mal rollo y por supuesto sin acritud, que un castellanoparlante, salvo que ya sepa otro idioma latino (frances o italiano, preferentemente) la primera vez que oiga hablar el catalan no creo que entienda mucho.
No se si es el caso del creador del hilo, pero si habla alguno de los idiomas,me callo y me la envaino. Es tan facil como esto. Y si de verdad crees que doy mal rollo, dimelo y borro mis post sin problemas. Yo fui a galicia, y el gallego de las noticias de la tele lo entendia bastante bien. Pero lo que hablaba la gente en los pueblos, nada de nada. |
10-ago-2010 20:11
|
Los que dicen que el CATALAN no sirve, que mejor aprender INGLES, FRANCES, ITALIANO, etc... me parece a mi que pecan de hipocritas y faltan de buena volutad. Mucho me temo que no han viajado demasiado. |
10-ago-2010 20:13
|
Te repito, sin mal rollo y por supuesto sin acritud, que un castellanoparlante, salvo que ya sepa otro idioma latino (frances o italiano, preferentemente) la primera vez que oiga hablar el catalan no creo que entienda mucho.
No se si es el caso del creador del hilo, pero si habla alguno de los idiomas,me callo y me la envaino. Es tan facil como esto. Y si de verdad crees que doy mal rollo, dimelo y borro mis post sin problemas. |
10-ago-2010 20:13
|
¡Juno! Ya he dicho en el hilo como tres veces que no he hablado hablado con casi nadie en catalán porque la gente me hablaba en castellano, sino que me refiero a todo cartel escrito, señales de tráfico, calles, metro, cercanías... Y a anuncios por megafonía y demás.
Me quedé con las ganas de intentar hablar con alguien en catalán, pero siempre me falta una palabra para que la frase esté bien y los verbos...Un abrazo ![]() PD: Fui con aquella persona de la cual viste una foto una vez ![]() Habemus gnoco-gnoco ![]() Entender el catalán escrito no tiene mucho mérito... el portugués también se pilla todo en el papel. Ahora cuando alguien te de un poco de palique no creo que pilles ni el 60%. El italiano es más intuitivo al oido de un castelanoparlante, por ejemplo. |
10-ago-2010 20:14
|
Hablo de gente que conozco que ha viajado a Cataluña y no entendian nada de catalana hablado. |
10-ago-2010 20:15
|
NO SE MULTA EL ROTULAR EN CASTELLANO, SINO EL NO HACERLO EN CATALÁN.
La discriminación positiva es garante de la riqueza cultural y lingüística. No podemos dejar cosas tan importantes en manos de la gente. Las instituciones tienen que protegerlas. Y si no fuera por ellas, de aquí a 50 años todos acabaríamos hablando en inglés y comiendo en el McDonalds ![]() HOyga!!! ahí no hay discriminación, no la hay!!! No la hay!! claro en 50 años todos hablando inglés...como el catalán no lleva conviviendo más de 800 años con el castellano sin gilipolleces de "eh no te multamos por rotular en castellano sino por no rotular en catalán" el euskera y el gallego también no? en 50 años desaparecen... puta ceguera que os obliga ver lo que es una discriminación lingüística como algo para "protejer y garantizar el catalán" |
|
Y ya sé que entender el catalán escrito no tiene mucho mérito, por tanto, no sé por qué algunos foreros dicen que no me creen si para mí es normal y corriente.
|
|
pero de verdad te crees que la mierda de idioma que enseñan en tu tierra y en la mia sirve de algo????
es un puto dialecto que no sirve una mierda, ojala me hubiesen enseñado otro jodido idioma con el que poder decir a una chavala que no me entienda en castellano que si se viene a mi casa a mojar (aparte de ingles). no me puedes negar que estar 18 años de tu vida estudiando el dialecto de los cojones es perder el tiempo, cuando el mayor de los catalanes se entiende perfectamente con el mayor de los extremeños en español. pudiendo estar aprendiendo, frances, aleman, italiano o mas ingles cojones, no, tengo que estar estudiando la mierda esa de lengua que se habla aqui. anda ya!!! |
10-ago-2010 20:16
|
No obstante y como sabrás, porque te considero un forero bastante cabal, por mucho que un gobierno imponga algo, esté todo en un idioma... Cada persona hablará en el idioma en el que hable, por mucho que en vez de calle ponga carrer o que en vez de sábado ponga dissabte. Ya he dicho que no apruebo ciertas medidas de la generalitat en el tema lingüístico, pero desde luego tampoco apruebo que no se tome con naturalidad por parte de la sociedad española que en Cataluña se hable catalán, porque es su idioma propio, y se tenga esa imagen del catalán independentista y con barretina sólo por hacer uso de su idioma.
Hoy en día el castellano es oficial en Cataluña, y por tanto se puede utilizar de manera oficial. Si el catalán relega al castellano a un segundo plano no será por medidas gubernamentales, sino porque la propia sociedad lo quiere. No hay ni uno ni dos lugares en el mundo donde la lengua oficial no es la mayoritaria. Perfectamente se puede relegar un idioma por medidas gubernamentales. Franco lo hizo por ejemplo. Y crea una sociedad basada en la enseñanza monolingüe en catalán. En 30 años la sociedad es enteramente castellanparlante. |
10-ago-2010 20:17
![]() ![]() ![]() Joder, esta me la apunto. Ya es lo que faltaba. O sea, que "las cosas importantes" están por encima de los ciudadanos. Manda cojones. Lo mas importante es la libertad de cada persona. Los rollos nacionalistas de la casta política os los meteis por donde os quepa. Las cosas importantes son tener un trabajo, una vivienda o una sanidad o educación digna...pero lo de multar a un comerciante por rotular su negocio en el idioma que el desee es una fascistada, una cacicada y una aberración liberticida propia de los regímenes mas negros de la historia. |
10-ago-2010 20:19
|
Yo estudio en inglés, y no por ello no sé español, no veo que la educación tenga un papel tan tan fundamental en el desarrollo lingüístico de una persona. En Cataluña, la mayoría de medios de comunicación de masas son en castellano, como en el resto de España, y por tanto, no veo mal que durante las horas lectivas se enseñe exclusivamente en catalán salvo las clases de castellano y otros idiomas. Pero vamos, es una opinión personal. |
10-ago-2010 20:19
Bueno, yo soy un catalán y soy de verdad Y si me dirijo a alguien que no entiende el catalán, le hablo en castellano sin ningún problema, que para algo lo he estudiado y aprendido ![]() Yo lo que veo es mucho resentido y envidioso. Se os ve infelices por algún motivo. No tenéis por que cargar contra unos otros sin motivo. Gracias a dios que existe gente tolerante y educada como el autor del post
|
10-ago-2010 20:21
| Supongo que te refieres a catalanoparlante... y si es asi, permiteme que me ria. |
10-ago-2010 20:21
| Si, tienes algo de razon. Si te esfuerzas acabas pillando palabras o frases sencillas, pero no todo el mundo es asi. |
10-ago-2010 20:23
|
tomaquet -> tomate parlar-> hablar aigua -> agua despres-> despues Es facil de entender, esta claro que si que hay palabras dificilisimas de entender como por ejemplo truita -> tortilla fotre un clau -> hechar un polvo pernil salat -> jamon vamos que es como en todas las lenguas, quiero dar las gracias al autor del post por abrir un hilo donde habla de las virtudes de cataluña ya que siempre hay mucho gilipollas suelto que se cree que por ver a 4 matados con una bandera que ni existe quieren una independencia. |
10-ago-2010 20:23
|
HOyga!!! ahí no hay discriminación, no la hay!!!
No la hay!! claro en 50 años todos hablando inglés...como el catalán no lleva conviviendo más de 800 años con el castellano sin gilipolleces de "eh no te multamos por rotular en castellano sino por no rotular en catalán" el euskera y el gallego también no? en 50 años desaparecen... puta ceguera que os obliga ver lo que es una discriminación lingüística como algo para "protejer y garantizar el catalán" Me puede parecer mejor o peor el que se obligue a tener los rótulos en catalán. Pero hay que llamar a las cosas por su nombre y no faltar a la verdad. Como ya han dicho atrás, no se multa por rotular en castellano, ni en chino, ni en árabe. Se obliga a rotular en catalán, y adicionalmente puedes rotular en el resto de idiomas que te apetezca. |
10-ago-2010 20:24
|
Pero nunca se va a prohibir hablar catalán en la calle o en los medios de comunicación, sobre todo mientras Cataluña sea parte de España y eso va para largo. Por tanto siempre va a haber una sociedad bilingüe.
Yo estudio en inglés, y no por ello no sé español, no veo que la educación tenga un papel tan tan fundamental en el desarrollo lingüístico de una persona. En Cataluña, la mayoría de medios de comunicación de masas son en castellano, como en el resto de España, y por tanto, no veo mal que durante las horas lectivas se enseñe exclusivamente en catalán salvo las clases de castellano y otros idiomas. Pero vamos, es una opinión personal. PD. No pongo acentos porque me da mucha pereza. |
10-ago-2010 20:25
|
HOyga!!! ahí no hay discriminación, no la hay!!!
No la hay!! claro en 50 años todos hablando inglés...como el catalán no lleva conviviendo más de 800 años con el castellano sin gilipolleces de "eh no te multamos por rotular en castellano sino por no rotular en catalán" el euskera y el gallego también no? en 50 años desaparecen... puta ceguera que os obliga ver lo que es una discriminación lingüística como algo para "protejer y garantizar el catalán" |
|
Antes de hablar te debieras de informar, porque si quieres te empiezo a pegar mapas y estadísticas sobre el retroceso lingüístico de las lenguas minoritarias del Estado.
Si no se protege a los pequeños, al final el idioma grande termina con ellos. Asco de país. Lo que en cualquier otro lado sería el orgullo nacional, aquí es motivo de que te pisoteen y te discriminen. En esto, como en casi todo, a la cola de Europa. Menuda peste. pega los mapas que quieras, que un idioma retroceda no es ninguna tragedia; es la consecuencia lógica de una tendencia de la población y del mundo global. No sé qué problema hay, un idioma es una manera de comunicarse, pues si un idioma cada vez se usa menos y en menos zonas es porque ese idioma está dejando de cumplir su función:comunicarse. Garantizar un idioma a través de medidas que no se aplican a otros, cuando este otro es el idioma oficial del Estado, no me parece bonito Y el victimismo déjalo para otro rato anda... |
|
Lo de siempre, solo hace falta conocer algo para entenderlo El foro está lleno de gente que habla sin tener ni puta idea de lo que dicen |
10-ago-2010 20:26
| Está claro que por mucho que el idioma vehicular de un cani de Sevilla sea el castellano, cualquier persona normal de Cataluña, Galicia o Euskadi tendrá un castellano más correcto que él. |
10-ago-2010 20:27
|
pega los mapas que quieras, que un idioma retroceda no es ninguna tragedia; es la consecuencia lógica de una tendencia de la población y del mundo global. No sé qué problema hay, un idioma es una manera de comunicarse, pues si un idioma cada vez se usa menos y en menos zonas es porque ese idioma está dejando de cumplir su función:comunicarse. Garantizar un idioma a través de medidas que no se aplican a otros, cuando este otro es el idioma oficial del Estado, no me parece bonito
Y el victimismo déjalo para otro rato anda...
|
10-ago-2010 20:27
|
También se votó un genocidio. Un atropello, aunque sea democrático no deja de ser un atropello. |
10-ago-2010 20:28
| con Franco y Felipe V? yo estoy hablando de casi 1 milenio de convivencia y perfecta conservación del catalán en todo ese tiempo. En serio joder qué victimismo |
10-ago-2010 20:28
|
No obstante y como sabrás, porque te considero un forero bastante cabal, por mucho que un gobierno imponga algo, esté todo en un idioma... Cada persona hablará en el idioma en el que hable, por mucho que en vez de calle ponga carrer o que en vez de sábado ponga dissabte. Ya he dicho que no apruebo ciertas medidas de la generalitat en el tema lingüístico, pero desde luego tampoco apruebo que no se tome con naturalidad por parte de la sociedad española que en Cataluña se hable catalán, porque es su idioma propio, y se tenga esa imagen del catalán independentista y con barretina sólo por hacer uso de su idioma.
Hoy en día el castellano es oficial en Cataluña, y por tanto se puede utilizar de manera oficial. Si el catalán relega al castellano a un segundo plano no será por medidas gubernamentales, sino porque la propia sociedad lo quiere. No hay ni uno ni dos lugares en el mundo donde la lengua oficial no es la mayoritaria. Yo entiendo perfectamente que la lengua originaria de Cataluña sea el catalán, y que los catalanes lo utilicen como les salga de la polla, porque para eso sirven los idiomas. Y creo que, exceptuando al sector más radical de Forocoches, la mayoría pensamos así: a nadie le molesta que un catalán hable catalán o estudie catalán, lo que molestan son las imposiciones o la utilización de la cultura como una herramienta nacionalista y que separe a los catalanes de los españoles. En un país normal, con unos políticos menos hijos de puta, este debate sería un debate esteril. Pero después de 35 años de ver cada día en las noticias lloriqueos, exigencias, chantajes, impisiciones... desde el nacionalismo catalán, el hartazgo ya es muy grande, y nadie se engaña, el nacionalismo no da puntada sin hilo. En cualquier caso, y volviendo al tema de Canadá, yo no vería muy normal que porque en una zona de un país se hable mayoritariamente una lengua en esa región sólo sea oficial dicha lengua. Me parece que es una forma de dinamitar el Estado (este es el quid de la cuestión), y que la forma más práctica y lógica es la cooficialidad que (se supone) hay en España en Cataluña, Galicia, Euskadi, Navarra, Valencia y Baleares. Cuando se hacen las cosas bien, claro.
|
10-ago-2010 20:29
|
no, es el inglés, lo cual me molestaría más sino fuese algo perfectamente lógico y que asumo como normal venga, tira otro dardo con prejuicio facha |
10-ago-2010 20:30
|
Hombre, es que siendo España un país de paletos como el que es... es muy sencillo. |
y los verbos...

si para mí es normal y corriente.