NO ROTULAR EN CATALAN de 10.000€ a 100.000€

Cristhian90
Trance for life
Heil Hitler!

Es flipante a donde estamos llegando...
La gente apurada, y por poner un puto cartel en castellano te sablan, primero querían libertad de expresión, y ahora que la tienen la quieren quitar

Menos mal que son la minoria, que sino vergüenza me daría ser catalán

Y que se preocupen de los moros,sudacas etc, que nada más que traen problemas
ratoncillo
ForoCoches: Miembro
Cita de Brun
Buen argumento, un poco exótico, pero sobretodo ecologista.
Yo creo que todos entendeis el fondo de la cuestión, pero no quereis renunciar a la guera Cataluña-España hasta derrotar a Cataluña.
Creo que es un planteamiento equivocado.
Yo creo que es muy transparente el tema. Te robo el derecho a elegir el idioma de tu negocio. Y si no haces lo que te digo, te multo.

No hay defensa posible.
x_factor
Forocoches: Shurperro
Cita de Teniente Dan
Soy de Barcelona. Nacido en Barcelona. He vivido toda mi vida en Barcelona.

Sé EXACTAMETNE como está la situación. Sé que el castellano en los medios de comunicación ha ganado la "batalla". Peró también sé que hay un movimiento contra el castellano hecho a base de leyes. Conozco los problemas que existen para dirigirse a la Administración en castellano, para educar a los hijos en la escuela píublica en castellano.

Te repito que en Cataluña las dos lenguas son cooficiales.
por eso se puede tener el rotulo en catalan y en español no. Sin animo de ofender: cooficiales los cojones!
Teniente Dan
Meneo la colita
Cita de x_factor
por eso se puede tener el rotulo en catalan y en español no. Sin animo de ofender: cooficiales los cojones!
Se puede porque tenemos un políticos que dan pena y un tribunal constitucional que da asco de lo politizado que está. Y unos votantes que... en fin.
emione60
yo vivo en cataluña, pero no soy separatista, y encuentro excesivo esta movida de rotular-multar, de ahí, k el otro dia fui a un ayuntamiento como finalista de un concurso comarcal de música y me hice una PAJA en CATALAN:

[Video Error - ID incorrecto]
jonnychaparron
fC
esto me parece simplemente indigno y de gente gilipoyas con h
Brun
Cita de Teniente Dan

Sé EXACTAMETNE como está la situación. Sé que el castellano en los medios de comunicación ha ganado la "batalla". Peró también sé que hay un movimiento contra el castellano hecho a base de leyes. Conozco los problemas que existen para dirigirse a la Administración en castellano, para educar a los hijos en la escuela píublica en castellano.

Tu sabes que el bilingüismo perfecto (o la cooficialidad perfecta) no existe, una de las dos lenguas tiene tendencia a "comerse a la otra" (eso se llama diglosia, creo).
Seguramente no hace tanto tiempo que vivo en Cataluña, pienso en castellano, he aprendido el catalán y no me molesta en absoluto que mis hijos estudien en catalán, ni que me hablen en catalán, ni que esté rotulado en catalán.
Edito: disculpad, he de dejar el for. Saludos.
Bootman
Venerable de la cumbre
Cita de shinchan
Pues yo te lo explico, se usa el idioma como herramienta para separarse de España y hacer creer al mundo que como ellos tienen un idioma distinto de España, no son españoles

Una lengua, una nacion...

Ein volk, ein Reich, ein Fuhrer

Sin comentarios
Completamente de acuerdo. Los nacionalistas han rebajado el catalán a un arma electoral. Todos los catalanes deberían querer que su cultura se conozca por lo rica que es, no por imposición

Hail mein president!
Teniente Dan
Meneo la colita
Cita de Brun
Tu sabes que el bilingüismo perfecto (o la cooficialidad perfecta) no existe, una de las dos lenguas tiene tendencia a "comerse a la otra" (eso se llama diglosia, creo).
Seguramente no hace tanto tiempo que vivo en Cataluña, pienso en castellano, he aprendido el catalán y no me molesta en absoluto que mis hijos estudien en catalán, ni que me hablen en catalán, ni que esté rotulado en catalán.
Ui, creo que no me has entendido. Aquí nadie está en contra de que quien quiera estudie, rotule, hable o esuche en catalán. De lo que se trata es de que no haya gente en contra de que quien quiera estudie, rotule, hable o esuche en castellano.

Tampoco hablo de bilingüismo perfecto. Simplemente de que cada uno pueda elegir y que el curso natural de la vida ponga las cosas en sus sitio (estoy seguro de que el catalán no se vería afectado o "comido").
Spartaco
con la crsis que hay...es su estrategia para distraernos
ratoncillo
Cita de Spartaco
con la crsis que hay...es su estrategia para distraernos
yo entre FC, el battlefield bc2 y el mundial..... no me entero de la crisis
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Teniente Dan

ZAS a otro lobotomizado con el "no eres de aqui, no sabes como es esto, te invito a venir"

Es lo que pasa cuando se repiten las consignas alegremente sin pararte a pensar a quien se las dices.

Mas o menos como estos

Cita de viktu
Hostias, es q mira q me prometi no escribir mas, pero es q ya no puedo más. A ver, has venido nunca a barcelona, te has paseado por la rambla, has cojido el metro/autobus, y te has dedicado a escuchar a la gente en que idioma habla? En Barcelona(donde vive el 60% de la poblacion catalana,o más) TODO EL MUNDO habla castellano. Si esto es persecución linguistica, será del catalán, pero del castellano te aseguro q no.
Yo hablo catalan, con mi familia, con mis amigos, con todo el mundo que lo sabe. Pero te aseguro, q somos una minoria.

Y sino, te vienes un dia de viaje aqui y quedamos. Te vas a sorprender. A ver si nos dejamos ya de topicos hostia, a ver si por nuestra culpa va a desaparecer el español, no te jode...

Deja q los 600.000 catalanes, poco mas, que utilizamos habitualmente el catalán lo protejamos, q para el español me parece que no hace falta sufrir de momento.

Salu2

Cita de deor
Danielfer solo te digo que te dejes de tantas tonterias y te hagas un viajecito por nuestras tierras a ver si ves la verdad o no lo que te cuentan los amigos de telemadrid e intereconomia.Como ya comentan de todos los que han votado SI me gustaria saber cuantos viven aqui....

Cita de Siurell
otro que se cree lo que le dicen los ultras...te invito a que vayas a Barcelona y te des una vuelta...hasta que uno no lo ve no lo cree...

Cita de Siurell
Invito a todo el mundo que quiera ver la realidad con sus propios ojos, y no la que cuenta la brunete mediática, a darse una vuelta por Barcelona, zona centro, Raval, Badalona, cinturón rojo, Vallés, etc etc y luego que me diga lo de la rotulación en catalán...Que es muy fácil hablar sin tener ni idea...

Cita de HaScHiPU
Qué cansinos sois los de fuera de Catalunya opinando sobre estas cosas. Deberíais pasaros por aquí para ver que todos estos artículos tendenciosos no son más que para enfrentarnos los unos a los otros.Y algunos también deberíais vivir una dictadura para saber lo que es...

Cita de Siurell
No soy nada de eso...simplemente no invento cosas ni hago uso de la demagogia barata y falsa para confundir a la gente. En Catalunya no se multa por rotular en castellano.Y si no te lo crees, te invito a que vayas y te des una vuelta por el centro, o por los barrios periféricos de Barcelona...Y yo me despido sin insultos.

Cita de hitaboy
Yo tambien me voy ,pero la fuente de chorradas que se dice de Catalunya es sin duda inagotable. Yo invito al que quiera a venir a Barcelona, le invito a comer y a que conozca la realidad pacifica y resignada que hay en Catalunya.

Cita de duri20
simplemente no teneis ni idea de lo que pasa en Cataluña...tendriais que pasaros unos dias aqui para que se os quitaran tantos prejuicios y ver que todas estas manipulaciones de la verdad solo son fruto del desconocimiento y del odio.

Que purria, por Dios

shinchan
Togakure Ryu
Cita de emione60
yo vivo en cataluña, pero no soy separatista, y encuentro excesivo esta movida de rotular-multar, de ahí, k el otro dia fui a un ayuntamiento como finalista de un concurso comarcal de música y me hice una PAJA en CATALAN:

[Video Error - ID incorrecto]

Ahora que venga el bocazas que no aporta pruebas a decir que eso es mentira y que te lo inventas todo
glucko
En moro, chino o inglés no hay problema pero en español sí... El usar el lenguaje para hacer política resulta tan ridículo que deben estar perdiendo hasta turismo del resto de España.
Sathenberg
puro fascismno
Ibi_powah
Esta es la gran democracia de hoy en dia!
DaVNizzzz
Cita de Teniente Dan
Por cierto, sin ánimo de defender al dictador, no os creáis todo lo que dicen en TV3. El catalán en época de Franco no estaba prohibido. Estaba apartado de la vida pública al igual que ahora el castellano lo está en Cataluña.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200...559798697.html

imd47
Cita de did
Porque jode la industria?no es lo mismo a la hora de hacer un cartel poner.
" menjars casolans"
"comida casera"

digo yo.... lo que pasa que queréis ver cosas malas en todo.
jode a la industria al obligar a la sustitucion del rotulado actual con el gasto que conlleva
Cita de TranceLover
Para qué buscar trabajo si ya tengo uno fijo?

Tú en tu línea eh...

Te invito a que te pases por aquí y digas lo que me dices a mí, si tienes tantos cojones .
si hombre por eso llorabas por que te iban a dar la patada y yo si tengo cojones a decirlo
Cita de josephporta
Y un huevo, hay muchas maneras de erradicar un idioma, sin imponer otro.
no digamos tonterias, el fin de la normalizacion es crear conciencia catalanista y el castellano no esta erradicando al catalan, es la politizacion
y la mediocridad de contenidos.quien lo hace
daniloko46
Masmolo Yo Mismo
ami ya me vinieron al bar y luego alos putos rtes xinos ni puto caso hoyga
imd47
Cita de SRSP2
Los que practican el bombardeo informativo anticatalanista son El Mundo y La Razón, ultraderechistas y anticatalanistas

Espero que algún día os paseeis por Barcelona y echéis un vistazo a los rótulos. Panda de bocazas coño, no sabéis lo que llega a reventar.
Cita de J_Alesi
Pues, esta famosa ley que tanto y tanto se habla y tanta preocupación provoca, no veo que se aplique.... Porqué me se de muchos comercios rotulados o en castellano, o en moro, o en pakistaní... y allí siguen
[/QUOTE]
no chicos, no os engañeis ,existe jurisprudencia y se ha multado a mas 1500 empresas.sino es mayor la represion es por falta de medios y apoyo popular
Cita de GTZ
Si de verdad fueras tan ptriota sabrias que a diferencia de esos paises, en España hay varios idiomas cooficiales, por lo que ese argumento en concreto no tiene mucho peso.
estupendo en rusia nadie multa por usar el ighur, el tartaro o el ruso
Cita de GTZ
La ley no prohibe el uso del castellano, exige el uso de como minimo el catalan. Polemico, lo se, exceso de celo, seguramente, pero el catalan es la lengua minoritaria y la que esta en riesgo, no el castellano.
no, la ley es parte de proceso de normalizacion y este pretende el monoliguismo catalan
Cita de danicsson
¿Soy el unico que piensa que esto es una estrategia meramente recaudatoria?
no, de manipulacion politica
http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/...guistica/3201/Cita:
En Abril de 1998, ETA envía una carta a su brazo político (Batasuna) donde decía que la Ley del Catalán “podría suponer un buen golpe para los colonos unionistas (…) les hace sentirse forasteros (a los no nacionalistas) y eso también deberíamos lograrlo en Euskal Herria, y al igual que la lucha armada golpea a objetivos concretos, a otros objetivos, por ejemplo a los colonos españoles, deberíamos golpearles con la lengua, hasta que se dieran cuenta de que son extranjeros. (…) Hay que decir en voz alta que si quieren vivir en una situación normalizada no hay nada más normal que conocer la lengua del país en que vives y, si no, te conviertes en un habitante de segunda clase, aquí y en todos los sitios”.
Cita de TranceLover
Aplícatelo...
sobras tu homenajeador de terroristas
Cita de did
Vamos a ver, pero la queja no era porque solo era en catalán? ahora que dejan poner el castellano también esta mal?
porque no puedes poner también el catalán? dame un respuesta buena de el porque un comercio en Cataluña, no puede estar en catalán y castellano y solo en castellano.
sencillo, ha de estar como le salga de los cojoes a sus dueños . y ni dios es quien para imponerles nada
Cita de did
no debería, pero si tiene que hacerlo porque hay una ley, es fácil...
se esta en una comunidad autónoma que se preocupa por su lengua nada mas.
la lengua es utilizada como elemento de creación y diferenciación nacional.la lengua en si ,se la suda
Cita de did
yo no defiendo nada, pero vosotros si y eso que mucho no vivis ni aqui.
Mi pregunta es.
El castellano es lengua oficial en cataluña no?el catalán también.
entonces como el catalán casi que se pierde han puesto esta ley, que no es mas que ayudar al idioma.
Entonces porque cojones, no le sale de los huevos a uno que hace un cartel a poner los 2 idiomas?
es fácil y sencillo, no cuesta nada y encima el catalán lo puedes poner muy pequeño que casi no se vea.
Algunos queréis ver cosas que no son.
es que la ley no se ha puesto para salvar al idioma

http://biblioweb.sindominio.net/pens...pia.html#htoc3
Una de las definiciones más ajustadas de las prestaciones ideológicas de este concepto la podemos hallar en este pasaje del filólogo Albert Branchadell: “el argumento central del discurso oficial de legitimación de la política de normalización lingüística que se aplica en Cataluña es que el catalán es la lengua propia de Cataluña. De esta condición se deriva la existencia de un derecho colectivo de los catalanohablantes a la lengua propia del territorio, derecho que es considerado prioritario con respecto a los derechos individuales de la población castellanohablante.”5

La importancia capital de la lengua propia como superlegitimador ideológico de la política de Normalització Lingüística de la Generalitat no se corresponde a su débil fundamentación teórica, como reconocen sus propios “inventores”, en el sentido de Hobsbawm, del término.6 En el “Manifest per al nou estatut social de la llengua catalana”, más conocido como el “Manifesto de los trescientos cincuenta” (abril 1997) donde se expresa con mayor claridad el punto de vista nacionalista en estos temas se reconoce implícitamente esta debilidad argumental: “habría que dar efectividad al concepto de lengua propia, contraponiéndolo al de lengua oficial”. La lengua propia, el catalán, ha de ser tratada legalmente como la lengua territorial, frente a la otra lengua oficial transitoria, el castellano, a la que sólo le corresponden “drets purament individuals” (“derechos puramente individuales”). Se establece una conexión entre propiedad y oficialidad de carácter solipsista: el catalán debería ser la única lengua oficial porque es la única lengua propia del territorio.

La palmaria tautología fue expuesta en sus más crudos términos por uno de los impulsores del Manifiesto, el filósofo Josep M. Terricabras, en una entrevista al semanario El Temps: “Defensem l'oficialitat única perquè si un hom té present que la llengua pròpia és la catalana, trobarà normal que sigui la llengua oficial aquella que és pròpia” [“Defendemos la oficialidad única porque si uno tiene presente que la lengua propia es la catalana, encontrará normal que sea la lengua oficial aquella que es propia.”].7
ambién el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras se ha referido en términos muy críticos.[17] Especialmente reseñable para fijar estas posiciones fue el Manifiesto del Foro Babel.[18] Todos ellos, con diversos matices, han elaborado la crítica al concepto. En general, todos ellos coinciden en que la expresión «lengua propia» sugiere a los hablantes que su opción va más allá de la decisión personal de hablar una u otra lengua —algo que la ley garantiza—, y que esa decisión lleva implícita su adhesión a un proyecto identitario. Siempre según estos autores, «lengua propia» constituiría una categoría ideológica, no científica, que no tendría consistencia empírica fuera del ideario nacionalista.
Cita de did
mira muchos ponen, multa por negarse a rotular en catalan, bien y por que se niegan, que razones tienen?
para joder e imponerse ellos?
mira asta hace unos años aquí en tarragona al que ponía el cartel en catalán daban la subvención del 75% del cartel, que raro que todo el mundo lo hiciera en catalán no?claro como ahora no dan pasta.....
en Cataluña son malos y me obligan en catalán, pero antes no como me lo pagaban casi todo...
como se llama eso?
porque se niegan, derecho
constitucional a la libre empresa

Cita de Riddick

Hay foreros que cuando ven la palabra catalanes o Cataluña empiezan sintiéndose un poco mal,sintiendo dolores y malestares, luego buscan la soledad de un lugar apartado, como la partes frondosas del monte, se tiran al suelo y rueda tres veces de izquierda a derecha, diciendo un credo al revés. Se levantan con la forma de un perro inmenso, de color oscuro que va del negro al marrón y que despide un olor fétido, como a podrido. Luego se levanta para vagar hasta que caiga el día. Cuando los perros notan su presencia le siguen aullando y ladrando, pero sin atacarlo, por donde vaya. Se alimentan de las de heces de gallinas, cadáveres desenterrados de tumbas y de vez en cuando comen algún bebé recién nacido que no haya sido bautizado. Son faciles de detectar, siempre son los mismos.
que si claro, no es que el catalanismo sea fascista y autoritario.que ignore la voluntad popular catalana, eso no. no podemos solo estar criticando a los enemigos
de cataluña, el nacionalismo

puesmira la historia,economia, encuestas, etc... dicen
que no teneis razon
Cita de mggz
¿Tanto os molesta que se tenga que rotular en un idioma cooficial?

me molesta que me digan como rotular ,
sea en castellano, catalan o chino.si pago elijo

¿Tanto hablar de España y resulta que ni respetais uno de los idioma de vuestro propio pais? Que lamentable, luego nos extrañamos que existan nacionalismos cuando te obligan a no sentirte español...
es que la protesta no viene por el catalan, que ojala florezca culturalmente.sino por politizarlo y por no respetar el ambito privado por la generalitat
Cita de marti_bmx
vaya comentarios hay que leer... es un idioma oficial, no conozco a nadie que se haya muerto por rotular en catalán pero si de mucha gente que murió por hablarlo.
dime 1, y te recuerdo que lo que mas ha matado en españa es ser del pce/cnt/psoe

Cita de did
Tiene que estar como mínimo en catalán porque hay una ley que lo dice.
que este bien o mal, pues mira habrá a quien lue guste y a quien no.
la lengua del estado la puedes utilizar, la puedes poner mientras siempre este el catalán.
el catalán en la vida privada no se obliga a nadie. Todo comercio es publico. en tu casa nadie te dira como tienes que hablar.
lo de tv3 pues sera como la gallega, la eukera, la valenciana etc...

Yo no comparto la ley, pero esta no se puede hacer nada, como otras leyes que gusten o no.
un comercio es propiedad privada, pudiendo solo regular el estado las caracteristicas del producto/servicio y las normas de seguridad. no el servicio que se decide prestar, localizacion y nombre/marca comercial
tambien hay leyes en tennesse defendiendo el creacionismo, son gilipollas como la ley de normalizacion linguistica
Cita de did
Nunca e sido independentista, me la suda todo, pero viendo algún elemento por aquí, poca cosa hacen y esperate las que harán.... porque sois vosotros los que creáis este odio.

no digas gillipolleces, el odio es provocado por erc como parte de un plan de control de masas. victimismo y demonizacion, se genera el odio por erc para crear empatia
Cita de did
D'acord amb la Llei 1/1998 de política lingüística, els anuncis hauran d'estar retolats com a mínim en llengua catalana.
A les Zones 1, 2 i 3 (zones de protecció)

Els rètols s'han d'ajustar a l'art. 32.3 de la Llei 1/1998, de 7 de gener, de política lingüística, que diu: "La senyalització i els cartells d'informació general de caràcter fix [.../...] dels establiments oberts al públic han d'ésser redactats, almenys, en català".

esta ley es del 7 de enero de 1998.
http://noticias.juridicas.com/base_d...tucion.t1.html
Artículo 38.
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.
ejem , la ley de normalizacion linguistica ataca este principio
Cita de josephporta
Para proteger la lengua minoritaria.
Una puta mierda, no promueve la cultura en catalán.es para diferenciar culturalmente y generar mono culturalidad con fines políticos
Cita de Brun
El catalán es una lengua en peligro de extinción porque no tiene un estado, por eso se utiliza una especie de discriminación positiva. Si no se favorecieran las publicaciones en catalán, o no se "obligara" a rotular en catalán, o a doblar películas al catalán; en pocos años quedaría reducida a una lengua familiar (como lo fue en el franquismo), luego pasaría a ser una lengua exótica que se hablaría en algún pueblo y al final acabaría como el occitano en Francia.
Evidentement una opción es: pues que se muera!
gillipolleces, no adopta medidas para fomentar cultura y ocio.verdaderos ambitos de uso de la lengua
Cita de josephporta
No se pretende eso, hay mucha gente que llev amas de 40 años en Catalunya, y no quiere hablar el catalan, y con esa ley se intenta evitar eso, que conv¡van las dos culturas, sabiendo que el castellano es mas fuerte que el catalan , se sobreproteje este ultimo.
es que tienen que convivir 2 culturas, de forma simbiotica.no normalizar y eliminar la comun

vete a galicia y antes de la politica linguistica del bloque la salud del gallego era mucho mejor.porque
era a tendencia natural y no obligada a hablarlo
MkIIAdict
Increible...esto esta llegando a un punto que ya da pena...
mggz
trabajador del alambre
¿imd74 te crees que vas a tener más razón por usar negrita y fuentes tamaño gigante? ¿Qué eres, de esos que en vez de discutir berrean? Debería saber que no por hablar más alto se tiene más razón, si no todo lo contrario en la mayoría de las veces.

A todos tus argumentos los respondo con una frase:
El catalán es cooficial, con lo que puese ser usado en cualquier ámbito además, y según el plan de normalización lingüistica, debe ser protegido y fomentado.
Lapisslazuli
Cita de Ibi_powah
Esta es la gran democracia de hoy en dia!
+1. Es una puta verguenza.
sequoia
Osterreich Magyarorszag
Cita de GromJell
Según la Wikipedia en catalán es un político catalán

Mira si no te lo crees: http://ca.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%...lla_i_Aguilera
Mienten como solo lo hacen los regimenes totalitarios.
sequoia
Osterreich Magyarorszag
Cita de mggz
¿imd74 te crees que vas a tener más razón por usar negrita y fuentes tamaño gigante? ¿Qué eres, de esos que en vez de discutir berrean? Debería saber que no por hablar más alto se tiene más razón, si no todo lo contrario en la mayoría de las veces.

A todos tus argumentos los respondo con una frase:
El catalán es cooficial, con lo que puese ser usado en cualquier ámbito además, y según el plan de normalización lingüistica, debe ser protegido y fomentado.
E impuesto con metodos dictatoriales como se ve.
Lapisslazuli
Cita de SportDriving
El colmo de lo ridículo es los cursos que están dando al sector de la hostelería, para que atiendan a los extranjeros en catalán.
En inglés no, en Catalán.

Los pobres vienen chapurreando 4 palabras en castellano, y les contestan en otro idioma
Es lo suyo. Asi los extranjeros pueden aprender catalan que no les vale para nada
Railink
Cita de HaScHiPU
Qué cansinos sois los de fuera de Catalunya opinando sobre estas cosas. Deberíais pasaros por aquí para ver que todos estos artículos tendenciosos no son más que para enfrentarnos los unos a los otros.

Y algunos también deberíais vivir una dictadura para saber lo que es...
Es lo que tiene la caverna mediatica, que se inventa de todo para joder a los catalanes, a que si?
sequoia
Osterreich Magyarorszag
Cita de DaVNizzzz

Una mentira mas del regimen NAZIonalista.
Locke5
.
Y cual es la molestia de rotular en catalan? luego pones en castellano, ingles, arabe o lo que sea y ya esta.

No cuesta nada
Lapisslazuli
Cita de Locke5
Y cual es la molestia de rotular en catalan? luego pones en castellano, ingles, arabe o lo que sea y ya esta.

No cuesta nada
Pero porque hay que hacerlo?
← A General