Los catalanes vivimos oprimidos por los españoles
Tema Cerrado
25-abr-2010 12:43
|
He leído millares de libros de historia. Aparte de los obligatorios. He estudiado cada ideología y cada lider. Y he conversado con mucha gente de diferentes pensamientos. Diferencio un facha que no lo sabe que lo es, con uno que no.
¿Y tú? ¿Un cuarentón en paro que ve Intereconomía y se cree todo lo que le dicen? Los obligatorios? Ahí está la raiz, de educación sesgada, posiblemente los libros de texto que tienes de primaria se parezca más a una novela de Cela que a un libro que pueda editar el más cutre de los historiadores. |
25-abr-2010 12:45
| En vuestras escuelas sólo os enseñan mentiras históricas y os adiestran para que seais los borregos nacionalistas del futuro. Cuando llegais a casa seguis mamando falacia tras falacia de padres y madres que han sido educados con mentiras aún más radicales si cabe. No haceis más que llorar y creeros que sois los justicieros de vuestra tierra, y si puediera os la metería grano a grano por el culo hasta reventar pero que le voy a hacer, os joda o no, sois españoles y para los demás españoles no hay mayor mono de feria que vosotros, borregos incultos. Hasta siempre españoles! |
25-abr-2010 12:46
| ojala se pudiese dejar flotando a cataluÑa y se comiesen todo lo que producen sus empresas, porque sin españa y sus españoles no se comen un rosco |
25-abr-2010 12:48
|
Alguien ha leido el libro "1984", de George Orwell ??, porque se está llendo a ese camino que "los minsterios" controlan y manipulan lo que recibe la gente de información, el ministerio de de la verdad manipulaba la realidad para dar SU verdad...... y por lo que parece nuestros ministerios van al mismo camino, ya sean los de España centralizados en Madrid, como los de cada comunidad.
ASí nos va que la caja dice y algunos obedecen a pies juntillas haciendo el doble-pensar. |
25-abr-2010 12:52
|
Y no es a la inversa como os hacen creer los medios de comunicación tipo Intereconomía y Telemadrid. Nosotros, los catalanes, estamos completamente hartos de aguantar los ataques a nuestra cultura y lengua por parte de la oleada de inmigrantes españoles de la década de los 60 y sus respectivos hijos. No puede ser, señores, que vengan aquí a buscarse el pan y traten de imponer el castellano y encima critiquen a los que hablamos catalán en nuestro propio país!!
Esto lo digo por una anécdota que me ha contado mi madre. Ella estaba en el parque con mi hermana pequeña, hablándole en catalán, y salta un padre a decir "puedes hablar español, que te entendemos". Y "esto es España y aquí se habla el español" . ¿Cómo podéis tener los santos cojones de venir aquí y encima imponernos lo que tenemos o no que hacer? Yo nunca tendría la mala leche de ir a Galicia y recriminarle el gallego a un gallego, NUNCA. Además, nosotros estamos tratando de mantener nuestro idioma y cultura que se vieron afectados desde 1714 hasta ahora , por culpa de la represión sufrida por los colonizadores, y nos llaman nazis. No puede ser, en serio, que haya gente así. Vivimos atrasados, con culturas tan patéticas como matar a toros, nos han impuesto con la dictadura franquista el español, y sus costumbres de la España profunda, impidiendo nuestro avance económico y como sociedad, que se vio reflejado desde la revolución industrial. Nos han prohibido la Generalitat 2 veces, en 1714 y en la dictadura, nos han quitado las instituciones, etc. Aún ahora, en pleno S XXI, que los catalanes votamos democráticamente el estatut, nos lo están intentando hundir. Y siempre se han perseguido a los líderes que intentaban sacar pecho y reivindicar nuestros derechos, ejemplo Lluís Companys, que fue asesinado por las tropas franquistas. Nos han maltratado, y aún sigue el panorama, sólo hace falta ver los comentarios de este foro. Me parece increíble que se diga que nosotros estamos intentando acabar con el castellano, cuando son ellos que viniendo de fuera, vienen a tocarnos los cojones a decir que esto es España y se habla el español. Nosotros no vamos por la calle criticando la lengua a todo el que habla castellano. Ellos en cambio sí, son unos colonizadores, al igual que lo sería yo si fuera a Galicia a criticar el gallego. Yo no tengo derecho a decidir por otra comunidad si no soy nativo de ella, ¿por qué los charnegos de aquí se creen superiores? También suelen decir que el catalán no sirve para nada, que sólo lo hablamos en Catalunya "4 payeses" y ya está. Pues, señores españoles, vuestro querido castellano, a parte de en España, se habla en sudamérica, país subdesarrollado, hablado por los sudacas que tanto criticáis. ¿Qué casualidad, no? Un idioma hablado en sudamérica y en un país de pandereta como España. España ha impedido nuestro avance, por culpa de una opresión que si por muchos fuera "entrarían los tanques en Catalunya" para mantenerla, y seguir dentro de esta cárcel antidemocrática. PROU!! DESPERTEU, CATALANS!! ARA O MAI!! |
25-abr-2010 12:52
|
En vuestras escuelas sólo os enseñan mentiras históricas y os adiestran para que seais los borregos nacionalistas del futuro. Cuando llegais a casa seguis mamando falacia tras falacia de padres y madres que han sido educados con mentiras aún más radicales si cabe. No haceis más que llorar y creeros que sois los justicieros de vuestra tierra, y si puediera os la metería grano a grano por el culo hasta reventar pero que le voy a hacer, os joda o no, sois españoles y para los demás españoles no hay mayor mono de feria que vosotros, borregos incultos. Hasta siempre españoles!
+2425315976961231456564119487119346413561145919213 163641346 Gracias a Dios me he educado en Castilla, que esta entre las 3 primeras comunidades en Educacion. A mi nunca me han hablado de cuentos de hadas, de que si mi region era un pais, y que era milenaria, la mejor y mas bonita, y a los catalanes y vascos se lo meten por un embudo. Lo siento por vosotros, de verdad, que estais MANIPULADOS. Ojala en un futuro no muy lejano, alguien con 2 huevos (izquierda o derecha, me da igual) proponga retirar TODAS las competencias de educacion a las CCAA. Le votaré sin dudarlo 1 segundo. |
25-abr-2010 12:54
|
Y no es a la inversa como os hacen creer los medios de comunicación tipo Intereconomía y Telemadrid. Nosotros, los catalanes, estamos completamente hartos de aguantar los ataques a nuestra cultura y lengua por parte de la oleada de inmigrantes españoles de la década de los 60 y sus respectivos hijos. No puede ser, señores, que vengan aquí a buscarse el pan y traten de imponer el castellano y encima critiquen a los que hablamos catalán en nuestro propio país!!
veo que estas oprimido.... pero oprimido del culo, ya veras cuando os reconquisten los moros.... ahi si q vais a pedir independencia |
25-abr-2010 12:55
|
Asi va España , con gente como tu, pero vamos podrias tener un poco mas de cultura, pq estas defendiendo una cataluña y una historia catalana que es completamente irreal. Primero culturizate antes de defender nada. Sobre todo para que los demas te tomen en serio. Ah por cierto, no entiendo estos nacionalistas catalanes. no se si alguno habra visto la retrasmision del beato que han retrasmitido por la dos. La verdad es que no entiendo como habia ciertos personajes en la ceremonia CATOLICA, como el Rovira, y se le veia muy ancho y orgulloso por estar alli. |
25-abr-2010 12:58
|
Esto lo digo por una anécdota que me ha contado mi madre. Ella estaba en el parque con mi hermana pequeña, hablándole en catalán, y salta un padre a decir "puedes hablar español, que te entendemos". Y "esto es España y aquí se habla el español" . ¿Cómo podéis tener los santos cojones de venir aquí y encima imponernos lo que tenemos o no que hacer? Yo nunca tendría la mala leche de ir a Galicia y recriminarle el gallego a un gallego, NUNCA. Además, nosotros estamos tratando de mantener nuestro idioma y cultura que se vieron afectados desde 1714 hasta ahora , por culpa de la represión sufrida por los colonizadores, y nos llaman nazis. No puede ser, en serio, que haya gente así. Vivimos atrasados, con culturas tan patéticas como matar a toros, nos han impuesto con la dictadura franquista el español, y sus costumbres de la España profunda, impidiendo nuestro avance económico y como sociedad, que se vio reflejado desde la revolución industrial. Nos han prohibido la Generalitat 2 veces, en 1714 y en la dictadura, nos han quitado las instituciones, etc. Aún ahora, en pleno S XXI, que los catalanes votamos democráticamente el estatut, nos lo están intentando hundir. Y siempre se han perseguido a los líderes que intentaban sacar pecho y reivindicar nuestros derechos, ejemplo Lluís Companys, que fue asesinado por las tropas franquistas. Nos han maltratado, y aún sigue el panorama, sólo hace falta ver los comentarios de este foro. Me parece increíble que se diga que nosotros estamos intentando acabar con el castellano, cuando son ellos que viniendo de fuera, vienen a tocarnos los cojones a decir que esto es España y se habla el español. Nosotros no vamos por la calle criticando la lengua a todo el que habla castellano. Ellos en cambio sí, son unos colonizadores, al igual que lo sería yo si fuera a Galicia a criticar el gallego. Yo no tengo derecho a decidir por otra comunidad si no soy nativo de ella, ¿por qué los charnegos de aquí se creen superiores? También suelen decir que el catalán no sirve para nada, que sólo lo hablamos en Catalunya "4 payeses" y ya está. Pues, señores españoles, vuestro querido castellano, a parte de en España, se habla en sudamérica, país subdesarrollado, hablado por los sudacas que tanto criticáis. ¿Qué casualidad, no? Un idioma hablado en sudamérica y en un país de pandereta como España. España ha impedido nuestro avance, por culpa de una opresión que si por muchos fuera "entrarían los tanques en Catalunya" para mantenerla, y seguir dentro de esta cárcel antidemocrática. PROU!! DESPERTEU, CATALANS!! ARA O MAI!! Porque yo se lo que es que la gente no pueda comprender que me sienta tanto catalán como español, todo el mundo cree que las cosas son blancas o negras (catalán o español) y para mi el mundo es muy gris. |
25-abr-2010 12:58
|
Estoy de acuerdo, pero la solucion no es ser apolitico y pasar de la politica, sino criticar activa y abiertamente a ESTA clase politica actual.
La politica es necesaria, lo queramos o no. En lo que hay que trabajar es en el cambi de esos politicos hacia profesionales y estadistas de gran categoria, que no gobiernen por el poder, sino por el ciudadano y el bien de su estado. Para eso, el primer paso es el cambio de la ley electoral y la limitacion de los salarios de los cargos politicos. No se puede vivir sin administracion, nos guste o no. Asi que lo que hay que hacer es una reforma de raiz. Con la Anarquia y el pasotismo solo ganan ellos. |
25-abr-2010 13:00
|
Asi va España , con gente como tu, pero vamos podrias tener un poco mas de cultura, pq estas defendiendo una cataluña y una historia catalana que es completamente irreal. Primero culturizate antes de defender nada. Sobre todo para que los demas te tomen en serio.
Ah por cierto, no entiendo estos nacionalistas catalanes. no se si alguno habra visto la retrasmision del beato que han retrasmitido por la dos. La verdad es que no entiendo como habia ciertos personajes en la ceremonia CATOLICA, como el Rovira, y se le veia muy ancho y orgulloso por estar alli.
|
25-abr-2010 13:00
|
Me estaba haciendo el remolón para entrar en este hilo porque me daba canguelo el primer mensaje que iba a leer....y es verdad, menuda opinión te has fundado majete. Lee, viaja, escucha y sonrie un poco más. Un consejo que te doy. |
25-abr-2010 13:02
|
ojalá algún dia, de verdad,en españa haya democracia y no la falsa democracia que dicen que tenemos para hacernos callar como si fueramos putos borregos. La sociedad de españa es una puta mierda, solo tienes que ver los programas de televisión que tienen más audiencia, llena de analfabetos, políticos de barra de bar y famosos chupapollas que viven del puto cante y el toreo (de ahí mi odio a estas dos "tradiciones españolisimas") que sin dudarlo, en horas puntas te dirán que votes al PP.La televisión es una manera muy fuerte de influenziar a la sociedad en temas políticos, y aunque no os lo parezca, en españa se manipula muchísimo a través de la televisión.
que grandes sois ,coño!
|
25-abr-2010 13:06
|
ojalá algún dia, de verdad,en españa haya democracia y no la falsa democracia que dicen que tenemos para hacernos callar como si fueramos putos borregos. La sociedad de españa es una puta mierda, solo tienes que ver los programas de televisión que tienen más audiencia, llena de analfabetos, políticos de barra de bar y famosos chupapollas que viven del puto cante y el toreo (de ahí mi odio a estas dos "tradiciones españolisimas") que sin dudarlo, en horas puntas te dirán que votes al PP.La televisión es una manera muy fuerte de influenziar a la sociedad en temas políticos, y aunque no os lo parezca, en españa se manipula muchísimo a través de la televisión.
Pero no me dejo influenciar en la medida de lo posible. Intento ver pluralidad de informativos, y programas de opinion (Desde Cuatro y la Secta hasta Intereconomia, aunque no aguante las opiniones de ambos) y de verdad que la izquierda en este pais es de lo mas preocupante. Se ha dejado al politiqueo absurdo, y lo peor es que la derecha le sigue el juego (aunque veo mas calidad en algunos dirigentes de derecha). Yo paso de programas de cotilleo en todas sus formas, odio el mundo del corazon y la prensa rosa, y desprecio el auge del mariconismo en television (que no a los Homosexuales) España parece que se va a la mierda, pero aun creo que se puede cambiar. Solo necesitariamos dos estadistas de verdad. 1 en el PP y otro en el PSOE, que acometiesen de verdad todas las reformas que España necesita. |
25-abr-2010 13:12
|
Esto lo digo por una anécdota que me ha contado mi madre. Ella estaba en el parque con mi hermana pequeña, hablándole en catalán, y salta un padre a decir "puedes hablar español, que te entendemos". Y "esto es España y aquí se habla el español" . ¿Cómo podéis tener los santos cojones de venir aquí y encima imponernos lo que tenemos o no que hacer? Yo nunca tendría la mala leche de ir a Galicia y recriminarle el gallego a un gallego, NUNCA. Además, nosotros estamos tratando de mantener nuestro idioma y cultura que se vieron afectados desde 1714 hasta ahora , por culpa de la represión sufrida por los colonizadores, y nos llaman nazis. No puede ser, en serio, que haya gente así. Vivimos atrasados, con culturas tan patéticas como matar a toros, nos han impuesto con la dictadura franquista el español, y sus costumbres de la España profunda, impidiendo nuestro avance económico y como sociedad, que se vio reflejado desde la revolución industrial. Nos han prohibido la Generalitat 2 veces, en 1714 y en la dictadura, nos han quitado las instituciones, etc. Aún ahora, en pleno S XXI, que los catalanes votamos democráticamente el estatut, nos lo están intentando hundir. Y siempre se han perseguido a los líderes que intentaban sacar pecho y reivindicar nuestros derechos, ejemplo Lluís Companys, que fue asesinado por las tropas franquistas. Nos han maltratado, y aún sigue el panorama, sólo hace falta ver los comentarios de este foro. Me parece increíble que se diga que nosotros estamos intentando acabar con el castellano, cuando son ellos que viniendo de fuera, vienen a tocarnos los cojones a decir que esto es España y se habla el español. Nosotros no vamos por la calle criticando la lengua a todo el que habla castellano. Ellos en cambio sí, son unos colonizadores, al igual que lo sería yo si fuera a Galicia a criticar el gallego. Yo no tengo derecho a decidir por otra comunidad si no soy nativo de ella, ¿por qué los charnegos de aquí se creen superiores? También suelen decir que el catalán no sirve para nada, que sólo lo hablamos en Catalunya "4 payeses" y ya está. Pues, señores españoles, vuestro querido castellano, a parte de en España, se habla en sudamérica, país subdesarrollado, hablado por los sudacas que tanto criticáis. ¿Qué casualidad, no? Un idioma hablado en sudamérica y en un país de pandereta como España. España ha impedido nuestro avance, por culpa de una opresión que si por muchos fuera "entrarían los tanques en Catalunya" para mantenerla, y seguir dentro de esta cárcel antidemocrática. PROU!! DESPERTEU, CATALANS!! ARA O MAI!! Lo que teneis que hacer es idos a tomar x culo! |
25-abr-2010 13:13
|
Maldita Zorra, que no sabe ni hablar catalan... se puede ser mas estupida?? Ademas, os dire que conoci a un islandes en un viaje (el señor tenia como 60 años) que estaba casado con una española, y habia sido amigos de Karmele y su ex marido.. Solo hablaban mierda de ella. Mala persona en su vida privada, gentuza, daba asco oirla hablar, y nadie la queria (perfil del nacionalista medio)
|
25-abr-2010 13:15
|
niño de papá soy de barcelona y te digo que tendrías que preocuparte de la enorme tasa de paro y de los barrios donde la droga y los robos están creciendo por la tremenda inseguridad que hay. ¿Oprimido? Lo que tienes oprimido es el cerebro. |
25-abr-2010 13:16
|
Anda hermoso, échate un ojo a Wikipedia. El catalán (català), también llamado valenciano (valencià) en la Comunidad Valenciana, es una lengua romance occidental que procede del latín vulgar. Se habla en algunos territorios de España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, parte oriental de Aragón y en la comarca del Carche, perteneciente a la Región de Murcia); Francia (Rosellón) e Italia (ciudad de Alguer), así como en Andorra, donde es la lengua oficial. Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas; además, son capaces de hablarlo unos 7,7 millones y es comprendido por cerca de 10,5 millones de personas. Actualmente, según el Instituto de Estadística de la Generalitat, el idioma catalán es el segundo más usado habitualmente en Cataluña, tras el idioma español, que supera al catalán no sólo como lengua habitual[1] , sino también como lengua materna[2] y de identificación[3] tanto en cifras relativas como absolutas. Cada aspecto y contexto social del uso del idioma en Cataluña es estudiado por la Generalidad de Cataluña con el fin de fomentar su uso; además, esta invierte anualmente en la promoción del catalán tanto en Cataluña como en otros territorios.[4 |
25-abr-2010 13:20
|
Anda hermoso, échate un ojo a Wikipedia.
El catalán (català), también llamado valenciano (valencià) en la Comunidad Valenciana, es una lengua romance occidental que procede del latín vulgar. Se habla en algunos territorios de España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, parte oriental de Aragón y en la comarca del Carche, perteneciente a la Región de Murcia); Francia (Rosellón) e Italia (ciudad de Alguer), así como en Andorra, donde es la lengua oficial. Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas; además, son capaces de hablarlo unos 7,7 millones y es comprendido por cerca de 10,5 millones de personas. Actualmente, según el Instituto de Estadística de la Generalitat, el idioma catalán es el segundo más usado habitualmente en Cataluña, tras el idioma español, que supera al catalán no sólo como lengua habitual[1] , sino también como lengua materna[2] y de identificación[3] tanto en cifras relativas como absolutas. Cada aspecto y contexto social del uso del idioma en Cataluña es estudiado por la Generalidad de Cataluña con el fin de fomentar su uso; además, esta invierte anualmente en la promoción del catalán tanto en Cataluña como en otros territorios.[4 Sin embargo conviene aclarar, desde el punto de vista de la lingüística moderna, que el latín vulgar como tal es una expresión basada en una hipótesis antigua y equivocada, que suponía la existencia de dos lenguas paralelas: un latín "puro" y uno vulgar; pero, verdaderamente, el latín vulgar era el latín mismo, un idioma vivo y en constante evolución, mientras que el latín clásico sólo se mantenía en la literatura y administración como el lenguaje escrito culto, para facilitar la comunicación entre las provincias romanas.1 La variante de latín hablado difiere del estilo literario del latín clásico en su pronunciación, vocabulario y gramática. Algunos rasgos del latín vulgar no aparecieron hasta la época tardía del Imperio romano. Otros, pueden incluso haber estado presentes mucho antes, al menos bajo la forma de latín "acriollado".2 3 La mayor parte de las definiciones de latín vulgar suponen que es una lengua hablada antes que escrita, porque ciertas evidencias sugieren que el latín se dialectalizó durante este período, y porque no hay pruebas de que alguien transcribiera el habla cotidiana de ninguno de sus hablantes. Quienes estudian latín vulgar deben hacerlo con métodos indirectos. Lo que hoy se sabe del latín vulgar procede de tres fuentes. La primera es el método comparativo que puede reconstruir numerosos rasgos de las lenguas romances atestiguadas, y hacer notar aquello en lo que difieren del latín clásico. La segunda fuente son varios textos de gramáticas prescriptivas del latín tardío que condenaban los errores lingüísticos de los hablantes de latín solían cometer, denuncias que ayudan a describir cómo se usaba la lengua. Finalmente, los solecismos y usos que no son clásicos encontrados a veces en textos de latín tardío también dan luz al habla de quien los escribió. Creo que estaría bien que aclarases que es el latín vulgar, si no la gente se hace ideas equivocadas. Si te lo lees verás que cualquier lengua latina viene del latín vulgar, hasta el castellano. No quiero generar polémica si no como ya he dicho antes aclarar el significado para no caer en falsas argumentaciones... |
Editado: 25-abr-2010 13:23 -
25-abr-2010 13:22
Bien en lecturas hay gustos está claro, pero en referencia a ese libro lo que dice que le gustó cuando visitó España " Había viajado a España con el proyecto de escribir artículos periodísticos, pero ingresé en la milicia casi de inmediato, porque en esa época y en esa atmósfera parecía ser la única actitud concebible" (fuente Wikipedia), se alistó en filas porque era la unica actitud concebile/entendible...... vamos que o a favor o en contra, como siempre. "Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días" (fuente Wikipedia).... indica que se comunicaba en español, o la wikipedia está en erros de transcripición o alguien pone a Orwell de inculto por que dirán que eso lo pronunciaban en catalán. Y siendo extranjero.... como se lo dejó ingresar en las filas defensoras catalanas?, acaso hay más de doble rasero. |
25-abr-2010 13:23
|
Latín vulgar (en latín, sermo vulgaris) es un término genérico, empleado para referirse al conjunto de los dialectos vernáculos del latín vivo, hablados en las provincias del Imperio romano. La extinción como lengua viva del latín se asoció con la creciente diferenciación de estos dialectos, que condujo, hacia el siglo IX, a la formación de las lenguas romances tempranas.
Sin embargo conviene aclarar, desde el punto de vista de la lingüística moderna, que el latín vulgar como tal es una expresión basada en una hipótesis antigua y equivocada, que suponía la existencia de dos lenguas paralelas: un latín "puro" y uno vulgar; pero, verdaderamente, el latín vulgar era el latín mismo, un idioma vivo y en constante evolución, mientras que el latín clásico sólo se mantenía en la literatura y administración como el lenguaje escrito culto, para facilitar la comunicación entre las provincias romanas.1 La variante de latín hablado difiere del estilo literario del latín clásico en su pronunciación, vocabulario y gramática. Algunos rasgos del latín vulgar no aparecieron hasta la época tardía del Imperio romano. Otros, pueden incluso haber estado presentes mucho antes, al menos bajo la forma de latín "acriollado".2 3 La mayor parte de las definiciones de latín vulgar suponen que es una lengua hablada antes que escrita, porque ciertas evidencias sugieren que el latín se dialectalizó durante este período, y porque no hay pruebas de que alguien transcribiera el habla cotidiana de ninguno de sus hablantes. Quienes estudian latín vulgar deben hacerlo con métodos indirectos. Lo que hoy se sabe del latín vulgar procede de tres fuentes. La primera es el método comparativo que puede reconstruir numerosos rasgos de las lenguas romances atestiguadas, y hacer notar aquello en lo que difieren del latín clásico. La segunda fuente son varios textos de gramáticas prescriptivas del latín tardío que condenaban los errores lingüísticos de los hablantes de latín solían cometer, denuncias que ayudan a describir cómo se usaba la lengua. Finalmente, los solecismos y usos que no son clásicos encontrados a veces en textos de latín tardío también dan luz al habla de quien los escribió. Creo que estaría bien que aclarases que es el latín vulgar, si no la gente se hace ideas equivocadas |
25-abr-2010 13:25
|
Si te lo lees verás que cualquier lengua latina viene del latín vulgar, hasta el castellano. No quiero generar polémica si no como ya he dicho antes aclarar el significado para no caer en falsas argumentaciones... |
-> [Plataforma] Yo participé en el roto2 gigante de Drawba Socio Nº: 100