Catalanes: Estoy cada vez mas harto de la imposicion del Catalan, y vosotros?
11-ene-2010 19:22
|
Pues te sirve de mecanismo para comunicarte con otra persona (claro.. es lo que tiene la lengua).
Hay mas de 10 millones de personas que lo hablan, en Andorra es el ÚNICO idioma oficial y es el ÚNICO IDIOMA DEL MUNDO con dominio PROPIO en Internet. Y con esto no te digo que lo aprendas, a mi como si extirpas el catalán de tu vida, pero no preguntes tonterías como 'de que me sirve el catalán'. En cuanto a que si el catalán sirve para algo...? pues todavía no encuentro una oferta laboral a nivel nacional o internacional que pidan el catalán como idioma a valorar, excepto en catalunya. Los datos son los datos |
11-ene-2010 19:23
|
De que me sirve el Catalán?
No me compares el Catalán con el inglés o el Francés. A mi no me molesta aprender el Catalán,me molesta que tenga que estudiar todas las asignaturas en Catalán,ya que prefiero el Castellano. Respecto a que gente dice que aquí si no hablas Catalán la gente no te responde es totalmente falso.. Por lo menos en Barcelona si tu no sabes Catalán tranquilo que te hablarán en Castellano. |
11-ene-2010 19:23
|
Eson es muy subjetivo.
En tu otro hilo me ha parecido que comparabas aprender el catalan con aprender inglés, francés, alemán...? Crees que con el catalán vas a algún lado que no sea en catalunya? Crees que aprender catalán es equiparable a aprender otro idioma, como inglés o francés..? ¿por qué dices que a la hora de la verdad muchos "esputan" burradas contra catalunya y no ves lo que se hace contra los castellanoparlantes? Pues eso, eres pura subjetividad. Abre un hilo antiespañol en este foro y cronometramos cuanto dura el hilo, el usuario, sus foro-amigos, su familia y su casa. Abre un hilo anticatalán y tendrás un hilo multi-página con 20 estrellas. Venga hombre, no mires para otro lado, por el amor de dios. |
11-ene-2010 19:24
| Es lamentable que hilos de este tipo tengan 18 paginas, sois cansinos y os repetis hasta la saciedad |
11-ene-2010 19:28
|
Sí pero predomina el castellano. Con castellano y francés te sobra y te basta.
En cuanto a que si el catalán sirve para algo...? pues todavía no encuentro una oferta laboral a nivel nacional o internacional que pidan el catalán como idioma a valorar, excepto en catalunya. Los datos son los datos El Español y el Francés lo usan por pura lógica. Ah en Istanbul hablan catalán también. Por cierto, seguro que todos los profesores de catalán que hay por todo el mundo no tienen la necesidad de saber catalán (por poner un ejemplo). Seguro. Que a ti no te sirva no quiere decir que al resto no le sirva. Es decisión tuya hasta donde quieras elevar tu currículo. |
Editado: 11-ene-2010 19:34 -
11-ene-2010 19:28
| Las lenguas no son de los territorios sino de la gente que los habla, y actualmente Catalunya es una zona con dos lenguas predominantes que deben tener los mismos derechos y donde el gobierno catalán ha tirado por elegir sólo una(vehicular), intentando dejar de lado a la otra. |
11-ene-2010 19:33
|
|
11-ene-2010 19:36
|
11-ene-2010 19:37
|
Qué tiene que ver el personaje éste (Jan Laporta) con el catalán , con este hilo y con los 7 millones largos de gente que vive en Cataluña? |
11-ene-2010 19:41
| Los territorios no tienen idiomas propios históricos, tienen gentes que hablan idiomas en determinados momentos de la historia, ahora catalán y castellano, y en eso es en lo que tiene que basarse los gobiernos, no en politiquear este asunto, eso de la discriminación positiva es una gran mentira e injusticia, porque no tratas a las dos lenguas predominantes de la zona por igual, además como idioma histórico, el de Catalunya sería el latín y no creo que el gobierno catalán esté por labor en hacer campañas a favor de ello. |
11-ene-2010 19:43
|
Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.Por ultima vez, no vuelvas a referirte a españa con el termino despectivo de "las Castillas", con eso demuestras una ignorancia supina. Ya deberias saber que España no es Castilla, si te oyera un andaluz, un murciano o un asturiano te partia la cara, gilipollas |
Editado: 11-ene-2010 19:43 - Razón: corregir
11-ene-2010 19:44
|
|
Pues que quereis que os diga, estoy hasta los cojones de que quieran meternos el catalan a la fuerza, letreros, señales y cartas, todo en un unico idioma: Catalan. Estoy hasta los COJONES, y cada vez mas de que no respeten a las personas mayores que no saben leerlo, entenderlo o hablarlo, que los mossos de escuadra te hagan hablar en catalan, que te hagan contestar en catalan, que mi hijo vaya a aprender el Catalan y no el Castellano en el cole, me hincha los cojones de una manera infernal. No lo aguanto, y mas viniendo de vacaciones de Andalucia, donde uno descansa de tant gilipollas y tanta gilipollez de idioma y de independencia de los cojones.
Se quejaban de que Franco era un dictador, que pohibia el Catalan, y ellos nos estan haciendo lo mismo a la inversa con el Castellano poco a poco, Encima el Carod Rovira se casta nose cuantos mil euros en implantar el Catalan en el sur de Francia. !HIJO DE PUTA! No os pasa a vosotros tambien? Hijos de Españoles que viven en CataluÑa ? No os duele que vuestros hijos no vaya a a aprender en el cole el Castellano?? cualquier persona en edad escolar en cataluña aprende catalan y castellano. Nunca he visto ningún instituto catalan que no enseñe castellano. Y creo que lo que se hace en cataluña es preservar el catalán, ya que es una lengua muy rica, pero no lo imponen. Tambien se supone que la gente mayor que no sabe leerlo ni hablarlo ha de intentar aprenderlo, igual que jode que vengan los magrevís que no aprenden castellano y sus mujeres van con burkas, tmb jode que en cataluña la gente pase del catalán. |
|
Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.Por ultima vez, no vuelvas a referirte a españa con el termino despectivo de "las Castillas", con eso demuestras una ignorancia supina. Ya deberias saber que España no es Castilla, si te oyera un andaluz, un murciano o un asturiano te partia la cara, gilipollas |
11-ene-2010 19:45
|
No es un gobierno de fuera. Los poderes de la Generalitat vienen de la constitucion Española. Tu sabes lo que dices o es solo para tocar las narices al personal? Y eso de idioma historico... los romanos hablaban catalan y eran del barsa, no?
|
|
Lo minimo es conocer el idioma, en efecto, y yo que vivo desde hace bastante tiempo aqui no noto demasiada imposición. Lo de los colegios es simple politiqueo y poco se puede hacer... ¿Por cierto, por qué los indepes y pro indepes seguis diciendo Catalunya cuando hablais en castellano? ¿que menos que intentar expresaros correctamente en la lengua que utilizais, no? No os parece que si el forero francés dami, por ejemplo, dijera "pues yo soy de La France, y de donde yo soy no pasan estas cosas" se arriesgaria a quedar como un gilipollas o un maleducado? ¿no creeis que os pasa lo mismo? ![]() Porque os aseguro que si a un inglés le decis Catalunya y no Catalonia quedariais como unos palurdos. |
Editado: 11-ene-2010 19:48 -
|
11-ene-2010 19:48
el idioma en que se dan las clases que no son de lengua depende del profesor. a mi las matemáticas me las dan en castellano, y cmc
|
11-ene-2010 19:50
|
... y cada día se crean 20 o 30 hilos sobre lo mismo, y todos multipeich |
11-ene-2010 19:50
¿No lo es? ¿O sea que el catalán está discriminado en la propia Catalunya? No puede ser, sino los que tanto reivindican el bilingüismo se habrían quejado....
|
11-ene-2010 19:53
|
perdona!?!?
cualquier persona en edad escolar en cataluña aprende catalan y castellano. Nunca he visto ningún instituto catalan que no enseñe castellano. Y creo que lo que se hace en cataluña es preservar el catalán, ya que es una lengua muy rica, pero no lo imponen. Tambien se supone que la gente mayor que no sabe leerlo ni hablarlo ha de intentar aprenderlo, igual que jode que vengan los magrevís que no aprenden castellano y sus mujeres van con burkas, tmb jode que en cataluña la gente pase del catalán. |