Catalanes: Estoy cada vez mas harto de la imposicion del Catalan, y vosotros?

rafi_royo
ForoCoches: Miembro
Cita de Vadox
Ahora me entero de que 46 millones de españoles saben perfectamente ingles y chino como para que sea opcional y no necesario hablar castellano, sin embargo esos 46 millones de españoles si que saben perfectamente castellano, incluidos los 7 millones de catalanes

Muchos se escudan en que el catalán debería desaparecer porque con el castellano se entiende todo el mundo...y yo llevo más allá esa regla de tres poniendo al inglés por encima...

Y que los 7 millones de catalanes saben castellano, sin generalizar, casi que te voy a dar la razón...pero ¿hay que imponerles una lengua que muchos de ellos no quiere hablar?
rafi_royo
Cita de lord biker
Lo primero,no me he metido con nadie,si te das por aludido tu sabras.
Y cito a los catalanes porque el post es sobre el catalan.Perdon por la redundancia,pero es que hay que darlo todo mascadito,macho.

Sencillo...porque en Andalucía no existen dos lenguas oficiales...
rafi_royo
Cita de GromJell
Lo cual me parecería perfecto, pero lo veo un pelín complicado a día de hoy.

Claro...es más sencillo eliminar esa lengua (para muchos un simple dialecto del español) que tan solo la hablan 7 millones de personas...:
Vadox
/////////******
Cita de rafi_royo
Muchos se escudan en que el catalán debería desaparecer porque con el castellano se entiende todo el mundo...y yo llevo más allá esa regla de tres poniendo al inglés por encima...

Y que los 7 millones de catalanes saben castellano, sin generalizar, casi que te voy a dar la razón...pero ¿hay que imponerles una lengua que muchos de ellos no quiere hablar?
Desaparecer seria que sus hablantes lo dejaran de hablar, opcional y no necesario seria no imponerselo a los que no son sus hablantes, no que sus hablantes lo dejaran de hablar, y en ese caso no desaparece mas que nada pq si hay otro que tb sirve no pasa nada pq sea opcional y no necesario
grilloloko
Cita de GromJell
A "vosotros" os damos la independencia, tranquilo. Pero ni de coña os vais a llevar un trozo de tierra con vosotros
Gracias, ya nos gusta que os bajeis los pantalones, ya sería hora.
Lo Piccolo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de GromJell
Pues tienes un pequeño problema, hamijo
No es él el que tiene un ''pequeño problema''...
AI8
Toni Soler TV3:"La discriminación del castellano existe"

Antes de nada, si no lo han puesto antes, creo que de esto dijo algo muy interesante Toni Soler, director de Polonia (TV3), Minoria Absoluta (RAC 1),...

http://www.youtube.com/watch?v=qqDRFIzmnFg --> Está dicho en catalán con substítulos en castellano, son unas pequeñas declaraciones creo que bastante acertadas, 45 segundos.

Después de esto quién quiera leerse mi opinión que se la lea:

Pues no se tú, pero en mi colegio puedes hablar castellano y te responden castellano, y si te hablan en catalán puedes responder en castellano y te hablan castellano. Si queires que te hablen en castellano, se lo pides por favor y punot.

Ah eso sí en la clase de lengua catalana casi que no.

Y sobre lo de la imposición del catalán, si que es cierto que se está haciendo una campaña por parte del gobierno muy ofensiva para el uso del catalán, me parece excesiva.

Igualmente, creo que todos nos podemos entener, de tu a tu, por lo que he dicho en el primer párrafo. Tenemos dos lenguas y hay que saberse la oficial que es el español y la de la comunidad que es el catalán tampoco estaría mal si uno es residente, pero eso ya son principios personales (yo si fuera a el País Vasco a aprender no dudaría un segundo en aprender vasco). Los ciudadanos no tienen problema alguno, ni los profesores en las aulas como arriba he dicho. Y tengo profes algunos catalananistas.

Y sobre el idioma, pues catalán y castellano creo yo: en los DNI's de Catalunya sale todo en catalán y castellano.
Lo Piccolo
Cita de lord biker
¿Y por qué si apruebo unas oposiciones del Estado y me toca Cataluña me exigen el nivel C de catalan y a un catalan que le toque otra comunidad,por ejemplo Andalucia,no le exigen nada? ¿Es discriminatorio o igualitario ese trato?
Le exigen el conocimiento del castellano, ¿no?
gaddo
Cita de GromJell
Estoy totalmente de acuerdo en eso. El catalán es una mierda, en mi opinión, pero mejor catalán y castellano que castellano solo, claro. Pero eso no tiene nada que ver con darle la importancia que se le da al catalán y lo que se desprecia al castellano aquí, que es de lo que estamos hablando.
Fíjate tu que yo soy catalán castellanoparlante y nadie me ha despreciado por hablar lo que me sale de los cojones.
lord biker
Cita de Lo Piccolo
Como a todo ciudadano español,segun la Constitucion Española,esa que te ha dado a ti y a todos la libertad para,por ejemplo,postear esta chorrada de respuesta en un foro de internet.
xΛυι
Forocochero ejemplar
Yo no sé dónde cojones vives para decir tantas sandeces.

Mi hermana tiene 2 hijos y los 2 están aprendiendo catalán y castellano.

¿Por qué no paráis de inventaros las cosas?
rafi_royo
Cita de GromJell
Pues habrá que luchar por la oficialidad del idioma gitano

Estas lleno de prejuicios, hamijo...el catalán una mierda, el andaluz de gitanos...

Seguramente hablas y escribes un castellano totalmente impecable y neutro en cuanto a su pronunciación, ¿verdad?
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de lord biker
¿Y por qué si apruebo unas oposiciones del Estado y me toca Cataluña me exigen el nivel C de catalan y a un catalan que le toque otra comunidad,por ejemplo Andalucia,no le exigen nada? ¿Es discriminatorio o igualitario ese trato?
No se trata de ti; se trata de que la persona a la que le prestes el servicio pueda expresarse en el idioma oficial que más le convenga; y por tanto como TU das un servicio estatal es TU OBLIGACION saber qué es lo que te pide esa persona.

No haber opositado sinó.

Cita de Vadox
Ahora me entero de que 46 millones de españoles saben perfectamente ingles y chino como para que sea opcional y no necesario hablar castellano, sin embargo esos 46 millones de españoles si que saben perfectamente castellano, incluidos los 7 millones de catalanes
Tu eres ancho de miras eh......?
Haztelo mirar... y sal de la cueva! visita mundo y verás....
AI8
Cita de lord biker
Como a todo ciudadano español,segun la Constitucion Española,esa que te ha dado a ti y a todos la libertad para,por ejemplo,postear esta chorrada de respuesta en un foro de internet.
La verdad es que poniéndose en tu pellejo es una putada, aparte el nivel C de catalán conlleva un buen estudio de la lengua con sus pronombres,...

En el caso de funcionarios, yo tengo profesores que hablan castellano y no han echo casi en su vida una clase en catalán, es más, ni yo les he sentido decir una sola palabra aún en catalán. Ellos originalmente no proceden de Catalunya.

Pero en otros oficios la cosa cambiará, sobretodo si se está de cara al público o no.
Vadox
/////////******
Cita de red5isalive
Tu eres ancho de miras eh......?
Haztelo mirar... y sal de la cueva! visita mundo y verás....
Si 46 millones de españoles supieran perfectamente ingles, yo no tendria el obsesionismo linguistico ni la paranoia de que el castellano fuera a desaparecer solo pq fuera opcional y no necesario
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de Vadox
Si 46 millones de españoles supieran perfectamente ingles, yo no tendria el obsesionismo linguistico ni la paranoia de que el castellano fuera a desaparecer solo pq fuera opcional y no necesario

Que sí que sí, que haces muy bien de lorito; pero que por mucho que repitas una sandez no nos la vamos a creer.
lord biker
Cita de red5isalive
No se trata de ti; se trata de que la persona a la que le prestes el servicio pueda expresarse en el idioma oficial que más le convenga; y por tanto como TU das un servicio estatal es TU OBLIGACION saber qué es lo que te pide esa persona.
La OBLIGACION de todo ciudadano español es la de conocer el castellano,lo que veo injusto es que me obliguen a aprender lenguas autoctonas porque a una persona le "convenga" hablarme en ese idioma.

En resumen,se usa un idioma u otro segun la conveniencia de cada uno,que bien.

Cita de red5isalive
No haber opositado sinó.
Yo oposito a todo el territorio nacional,que me toque un destino u otro no es eleccion propia,de ahi que lo vea discriminatorio.
Y porque una cosa este mal(desde mi punto de vista) y no haya otra alternativa,no quiere decir que este de acuerdo o que esa cosa sea la correcta.Eso es mas de regimenes borreguiles autoritarios
Vadox
/////////******
Cita de red5isalive

Que sí que sí, que haces muy bien de lorito; pero que por mucho que repitas una sandez no nos la vamos a creer.
Pues no te lo creas, pero no es ninguna sandez
SSCC
Todos contra Solos
Cita de Lo Piccolo
A ti como ya sabe todo el foro que eres un poco retarded no te lo tomamos en cuenta, puedes seguir soltando chorradas.
MataR-19
Esos ke dicen ke cuando han venido de vacaciones y no piensan volver más por que les han respondido en catalán, que se lo hagan mirar o pregunten a otra persona y punto, ke de imbéciles y mal educados hay en toda España.

Yo cuando fuí a Italia, alli más de uno en cuanto escuchaban español, se hacian los locos (español e italiano son muy parecidos). Pues bueno no me fui de allí hechando pestes, xke también había gente muy amable, como en todo el mundo.
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de lord biker
La OBLIGACION de todo ciudadano español es la de conocer el castellano,lo que veo injusto es que me obliguen a aprender lenguas autoctonas porque a una persona le "convenga" hablarme en ese idioma.

En resumen,se usa un idioma u otro segun la conveniencia de cada uno,que bien.

Yo oposito a todo el territorio nacional,que me toque un destino u otro no es eleccion propia,de ahi que lo vea discriminatorio.
Y porque una cosa este mal(desde mi punto de vista) y no haya otra alternativa,no quiere decir que este de acuerdo o que esa cosa sea la correcta.Eso es mas de regimenes borreguiles autoritarios
ERROR.

Si hay 2 lenguas oficiales en una región y trabajas para un puesto donde debas atender a personas que TIENEN el DERECHO Y LA LIBERTAD de expresarse en el idioma que DESEEN y tú no conoces uno de los dos (el que sea) estas COHARTANDO SU LIBERTAD DE EXPRESION y por tanto, no eres apto para ese cargo; es más, me pareceria correcta tu expulsión por no dar un servicio adecuado al puesto.

Me da igual que oposites para toda españa; si vienes aquí yo soy libre como usuario de poder dirigirme en el idioma oficial que quiera; y si tú no lo conoces es meramente TU ERROR y TU DEBER aprenderla, no para hablarme sinó para ENTENDER MI PETICIÓN, puesto que el que te paga el sueldo es en parte el menda lerenda. (siempre en el contexto del FUNCIONARIADO)

Que te quede bién clarito......
Y si te mandan aquí y no quieres hacer este esfuerzo; simplemente renuncia.
rafi_royo
Cita de SSCC
A ti como ya sabe todo el foro que eres un poco retarded no te lo tomamos en cuenta, puedes seguir soltando chorradas.

Pues de tí no teníamos muchas espectativas...pero en tan pocos mensajes ha quedado claro y has despejado todas las dudas...
kamikc84
Cita de sirgo
gracias hamijo

correcto, el castellano no lo inventó Franco, pero NO ES ORIGINARIO DE CATALUNYA, el catalán SI LO ES. Ni hay que quitar el castellano ni hay que quitar el catalán, pero tienes que aceptar como es el sitio dónde vives. Tenemos una realidad en la que se incluyen 2 idiomas oficiales (3 en la Vall d'Aran con el aranés) y tu NO ERES NADIE PARA QUERER QUITAR EL CATALÁN.

Te recuerdo que en época franquista:

- No podias poner nombres a los recién nacidos que no fuesen en castellano, o almenos en catalán estaba prohibido. Que yo sepa en Catalunya actualmente puedes poner el nombre que te de la gana a los recién nacidos.

- Si te encontraban hablando con 2 o más personas en la calle hablando en catalán, a la cárcel que ibas aunque el motivo de la conversación fueran alavanzas al régimen franquista. Que yo sepa a dia de hoy puedes hablar en la calle con cientos de personas a la vez en castellano sobre la temática que quieras y no vienen ni los mossos d'esquadra ni nadie a meterte a la cárcel durante años y/o fusilamiento.

Comparar la persecución del castellano en Catalunya a fecha de hoy, bajo mi punto de vista completamente inexistente, con la que hubo del catalán en época franquista es de subnormales.

Me reitero con lo dicho, si no estás a gusto vete, pero aquí el idioma originario es el catalán, el castellano goza de cooficialidad pero no es originario de Catalunya.

Tu mismo pero que sepas que tu hijo será catalán y tendrá la suerte de hablar, comprende y expresarse en 2 idiomas distintos como mínimo, luego que use el que le de la gana, y eso gracias a tu "querida" Catalunya.
Si en cataluña abres una tienda y no la rotulas en castellano no pasa nada, si no lo haces en catalan te multan.

Los agentes de la autoridad se dirigen a ti en catalán incluso si les contestas en castellano (comprobado, solo se dirigen en castellano si les pides por favor que lo hagan porque no les entiendes)

Gran parte de la señalización está sólo en Catalan.

Las escuelas enseñan sólo en catalán (salvo lengua castellana).

Si abres una emisora de radio (de la temática que sea) estás obligado a poner un porcentaje de musica en catalán (aunque sea una emisora de musica britanica o de clasicos del rock, es igual); nadie te obliga a poner musica en castellano o español.

Mi deducción por tanto es que no hay bilingüismo porque el catalán en muchos aspectos se obliga mientras que el castellano no. Esto lleva a la marginación de un idioma que era precisamente de lo que se quejaban hace unos años los defensores de la lengua, solo que ahora, como el idioma marginado es el castellano pues no os importa, no pasa nada.

Nadie ha dicho nada de quitar el catalán, yo personalmente defiendo que estén la mismo nivel y estaría bien que vosotros fuérais sinceros y dijeses que no quereis el castellano en Cataluña y punto.
espartano07
Yo vivo en cataluña y estoy harto de estudiar en catalan todas las asignaturas!
hay cosas que se como se llaman en catalan y en castellano seguramente no,y eso me jode mucho.
A parte de que cometemos mas faltas de ortografia por culpa de la mezcla de idiomas.
Ojala estudiaramos todas las asignaturas en castellano excepto la clase de catalan.
Jamfri
®We'll always have Paris
Cita de Lokobilly
Pues que quereis que os diga, estoy hasta los cojones de que quieran meternos el catalan a la fuerza, letreros, señales y cartas, todo en un unico idioma: Catalan. Estoy hasta los COJONES, y cada vez mas de que no respeten a las personas mayores que no saben leerlo, entenderlo o hablarlo, que los mossos de escuadra te hagan hablar en catalan, que te hagan contestar en catalan, que mi hijo vaya a aprender el Catalan y no el Castellano en el cole, me hincha los cojones de una manera infernal. No lo aguanto, y mas viniendo de vacaciones de Andalucia, donde uno descansa de tant gilipollas y tanta gilipollez de idioma y de independencia de los cojones.

Se quejaban de que Franco era un dictador, que pohibia el Catalan, y ellos nos estan haciendo lo mismo a la inversa con el Castellano poco a poco,

Encima el Carod Rovira se casta nose cuantos mil euros en implantar el Catalan en el sur de Francia. !HIJO DE PUTA!

No os pasa a vosotros tambien? Hijos de Españoles que viven en CataluÑa ?

No os duele que vuestros hijos no vaya a a aprender en el cole el Castellano??
Su reporte, gracias.

Ya tenemos suficiente con el anti-catalanismo, como para aguantar un troll tan pésimo.

MIENTES COMO UN BELLACO:

"y cada vez mas de que no respeten a las personas mayores que no saben leerlo MIENTES, entenderlo o hablarlo MIENTES, que los mossos de escuadra te hagan hablar en catalan MIENTES, que te hagan contestar en catalan MIENTES, que mi hijo vaya a aprender el Catalan y no el Castellano en el cole MIENTES"

Que tú digas esas gilipolleces no es un gran problema, la verdad.. hay de todo en las viñas del señor; el problema es que habrán muchos mas tontos que te creerán y eso hará crecer el sentimiento anti-catalanista ni el independentista visceral (es decir, lo que no son independentistas pero les obligan a ello después de dar tanto por el culo con el tema).

Repito, SU REPORTE, GRACIAS.
espartano07
Por cierto,a mi en la vida los mossos o la urbana se me han hablado en catalan.
tw-rais
Cita de Sindarez
Totalmente en contra de la creación de éste post.

Siempre agradeceré hablar dos lenguas maternas, y lo que tengo clarísimo, es que a mis hijos les enseñaré tanto catalán como castellano, pero primero el catalán
si señor,y lo dice sindarez
saludos.marc.
Jamfri
®We'll always have Paris
Cita de espartano07
Yo vivo en cataluña y estoy harto de estudiar en catalan todas las asignaturas!
hay cosas que se como se llaman en catalan y en castellano seguramente no,y eso me jode mucho.
A parte de que cometemos mas faltas de ortografia por culpa de la mezcla de idiomas.
Ojala estudiaramos todas las asignaturas en castellano excepto la clase de catalan.
No es por culpa del bilingüismo, es por culpa de tu analfabetismo.
espartano07
Cita de Jamfri
No es por culpa del bilingüismo, es por culpa de tu analfabetismo.
Perdone eminencia,siento no tener su capacidad intelectual.
lord biker
Cita de red5isalive
ERROR.

Si hay 2 lenguas oficiales en una región y trabajas para un puesto donde debas atender a personas que TIENEN el DERECHO Y LA LIBERTAD de expresarse en el idioma que DESEEN y tú no conoces uno de los dos (el que sea) estas COHARTANDO SU LIBERTAD DE EXPRESION y por tanto, no eres apto para ese cargo; es más, me pareceria correcta tu expulsión por no dar un servicio adecuado al puesto.

Me da igual que oposites para toda españa; si vienes aquí yo soy libre como usuario de poder dirigirme en el idioma oficial que quiera; y si tú no lo conoces es meramente TU ERROR y TU DEBER aprenderla, no para hablarme sinó para ENTENDER MI PETICIÓN, puesto que el que te paga el sueldo es en parte el menda lerenda. (siempre en el contexto del FUNCIONARIADO)

Que te quede bién clarito......
Y si te mandan aquí y no quieres hacer este esfuerzo; simplemente renuncia.
Que te quede bien clarito a ti,el unico DEBER de todo español es la de conocer la lengua castellana,segun la Constitucion,repito.Mi DEBER no es aprender las lenguas oficiales de cada territorio. Y si no te queda claro te vas al BOE y te lo lees,macho.
Y como tu DEBER es conocer el castellano,si yo no ENTIENDO TU PETICION,porque no hablo catalan,tú si puedes entenderme a mi porque ambos conocemos el castellano,pues es un DEBER de todo español(repito constantemente porque se ve que eres duro de mollera),en el ambito del funcionariado o en el que te de la gana.
← A General