Los BULGAROS abandonan ESPAÑA

XL37GLU
Fiel escudero de mi señor
Que haya que poner siempre los mismos datos…

España: evolución del salario medio en,las últimas tres décadas.
El salario medio real en España lleva prácticamente estancado desde mediados de los años 90 (en torno a 1995), acumulando un crecimiento del poder adquisitivo de solo un 5%.

Bulgaria: ídem.
Evolución del salario medio mensual estimado (12 pagas):
[2000] ── 113 €
[2007] ──── 216 €
[2020] ──────── 647 €
[2026] ──────────────── ──────────────── ──────── 1.475 €
Sirko
ForoCoches: Miembro
Cita de prepuciodeanis
Pues yo he estado en bulgaria y en Rumanía recientemente y creo que son países con gran potencial.
Sofía tiene montaña rodeándola y mar no muy lejos. El mejor metro que he probado nunca y el más barato. Y la gastronomía tiene mucha cosa rica y variada. Las calles se sienten seguras
Bucarest lo mismo. Seguridad, montaña cerca, mar cerca y un país seguro, buena gastronomía y con cierto buen ambiente de ganas de prosperar. Al menos lo percibí así

Con el típico sueldo de 1.300€ español yo creo que allí se tiene que vivir más o menos bien. El super es igual o más caro pero la vivienda y el ocio es mucho más barato. El problema es que allí el sueldo común son 900€ en Rumanía creo y en Bulgaria aún menos

Rumanos y búlgaros, gente honrada y trabajadora por lo general. Inmigrantes que serán siempre bienvenidos en España. Pero ojalá les vaya tan bien como para poder volver a sus países!!
Evidentemente, en Bucarest y Sofía la realidad es diferente. En cuanto te metes dentro del país aquello es un pozo.

Lo cual no quita que haya mejorado mucho. La mejoría en 10 años ha sido espectacular.

Y los sueldos fuera de las grandes ciudades son de 600-700€. Si ya solo en comida con 300€ vas justo al mes y allí tienes 6-7 meses de frío de narices pues cuéntame tú que haces.

Tienen ciudades enteras donde no se ve gente de mediana edad porque está todo el mundo fuera.

Y otra cosa. Una cosa es ir de turismo y otra cosa es vivir. Aquí te piden sobornos hasta para renovar el pasaporte. Médicos, enfermeros, funcionarios, mecánicos, repartidores, camareros, yaxistas... Todos esperando la propina. O bueno, como dicen los rumanos (porque sino se enfadan) "No es un soborno, solo es una propina para acelerar el trámite" Porque ellos son muy honrados y mucho honrados.
Sirko
Cita de SEOSEVILLA
Justo esto es lo que he dicho, 2 amigos que tenia en España rumanos, los dos se fueron.

Además, la calidad de vida en su país es mucho más tranquila en España y los precios de los pisos no son tan altos como en España.

Estos 2 amigos son muy trabajadores, nada de chaperos ni cosas por el estilo, yo los he visto trabajar de lunes a domingo sin descanso.

Pues normal que prefieran irse a su país para hacer crecer su nación y si ademas le sumas que vas a ganar más o menos lo mismo, vas a estar entre tus gentes, vas a tener mas descanso (que en un bar Español trabajando de lunes a domingo) y se vive más tranquilo en tu país.

Pues ahí lo tienes.
Cita de Zaragon
????

https://datosmacro.expansion.com/mer...-medio/rumania

El salario médio en Rumanía en 2025 ha sido de 22.620 € al año, es decir 1.885 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales.

https://datosmacro.expansion.com/mer...medio/bulgaria

El salario médio en Bulgaria en 2025 ha sido de 16.774 € al año, es decir 1.398 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales.
Esos datos son en bruto. En neto se gana la mitad que en España. El salario medio son 1100€ sino recuerdo mal. En Rumanía le tenéis que quitar el 40% de impuestos. Y ahora quieren subirlo al 60% a los que ganan más de 1000€. Veremos cómo acaba la cosa.

Y fuera de Bucarest se pasa mucho frío. 2000 pavos lo ganan médicos, ingenieros, IT y los de extracción de gas en Bucarest o Cluj. En puestos no cualificados 700-900.

Fuera de las ciudades grandes lo normal es 500-700

Échale 300€ de comida al mes, 6-7 meses de frío de narices y gastos de calefacción grande, alquiler y decidme cómo se vive allí.

Tienen a la mitad del país fuera. Y no estoy exagerando eh. Hay ciudades donde no hay gente de mediana edad. Solo jubilados y niños.
Pensionistas con 250€.
Rothgar
Distorsión cognitiva
faptonio
Cita de Alcalde.
Menudo reporte te he metido con 8 de mis 10 cuentas

Ayude a remar @Progressing @iVi88 @faptonio a este folla panchos
Tremendo.
Cita de juncanti
Hablando en serio, a Ayuso le puede salir bien haber llenado de panchos la Comunidad si los panchos de segunda generación se sienten españoles. Ojo, yo a favor de mandarlos a sus países pero ojito con el largo plazo que la apuesta puede salirle bien.

Solo el tiempo lo dirá.
Le ha salido de puta madre. Esto no parece ya ni España
ManuelQB
**Premium**
Conozco un par que ya están aquí arraigados y no se van por los hijos, pero comentándolo me dicen que allí cada vez te dejan vivir mejor y aquí parece que estemos yendo a lo que era su país hace unas décadas.

Es totalmente normal que se piren viendo la que se avecina...
porchales
Cita de juncanti
La comunidad búlgara y rumana, que siempre ha estado presente en España, está volviendo a sus países de origen.

Estamos sustituyendo a los búlgaros por marroquíes.

¿que siempre han estado presente?
incienso&azahar
No me había dado cuenta pero es verdad.
Sirko
Cita de mihi
Aquí un rumano viviendo en España desde hace 20 años. 27 años, con trabajo y pareja española.

Muchos que conozco han vuelto a Rumanía, y los que tienen niños que se han criado en España se quedan, por no "joderles" la vida, ya que muchos como yo, tenemos toda nuestra vida aquí: amigos, pareja, estudios, trabajo...

Yo no me volvería por eso mismo, porque lo tengo todo aquí, pero si no tuviera todos esos motivos, lo haría. Cuando fuimos de vacaciones mi mano y yo a mis tierras, ella misma dijo que los pobres éramos nosotros (entre risas porque lleva algo o bastante razón). El país se ha desarrollado muchísimo respecto a hace 20 años, ya no es la Rumanía que mi familia y yo dejamos atrás, la gente joven se permiten casoplones que en España sería una locura, coches nuevos o relativamente nuevos y tener hijos sin problemas.

En Polonia me pasó lo mismo, fuimos de vacaciones, y la misma sensación: los pobres éramos nosotros.

Me gustaría que todos los españoles viajasen al menos una vez a este tipo de países, y que en las próximas elecciones le den una vuelta a la cabeza.

PD.: con esto no critico a España, amo este país con locura y no pienso irme, pero me da pena ver cómo podríamos crecer, y lo único que veo estos últimos años es conformismo, la cultura del vago, paguitas, subvenciones, pocas ganas de trabajar, impuestos asfixiantes, políticos que miran CERO por la población... en fin. Creo que podríamos aprender mucho de otros.
Yo soy español trabajando en Rumanía y todo eso que dices tiene muuuuuchos matices.

Es cierto que se han desarrollado mucho en 20 años y que las distancias se han comprimido mucho. Pero lo normal en Rumanía es cobrar 500-700€. Pon que la comida vale 300, que un alquiler 400-500, que hay 6-7 meses de frío de narices y la calefacción la tienes encendida todo el dia. Como se puede vivir así? Los precios de supermercados son más caros que en España.

La mitad del país está fuera precisamente por eso. La gente no vuelve a Rumanía. Se va a Alemania, Holanda, etc Hablo siempre en términos netos. En lo que es Slobozia, Giurgiu, Teleorman hay gente comiéndose 1 hora de carretera para que les paguen 700-800€ en Bucarest. En esas ciudades no hay gente de mediana edad porque están todos fuera. Solo abuelos.

Que ves muchos cochazos y casazas? Claro que los ves pero son de la diáspora, no del rumano que vive en Rumanía.
He visto más cochazos en un pueblo de Rumanía de 10.000 habitantes que en la Castellana. Y que? Esa no es la realidad de todo el país. Coño, que hay abuelos cobrando 250€ de pensión. No recuerdo el dato exactamente pero eran un cerro.

Luego está el tema del status. Gente que se compra la mejor casa o el mejor coche y luego usa una habitación de la casa porque no puede pagar la calefacción o no tiene ni para gasolina. Es muyyyy común. Ahorran en la diáspora y luego cuando vuelven eso requiere un mantenimiento y no pueden.
Es muy normal ver a un tío con un cochazo y cuando pregunto en qué curra sabes cuál es la respuesta? Mataderos, agricultura recogiendo fresas o espárragos... Esos son 2k al mes.

Fuera de Bucarest, Cluj y Timisoara los salarios son de miseria. Un electricista/fontanero están ganando 1000€. No más de eso. En Profi pagan 600€ a los reponedores.
Lo que es el sector IT, en cambio, es una locura. Sueldos más altos que en España. Y en ciertas profesiones si que se gana más como peluqueros, camioneros internacionales, etc
StreetRacer
Lavadora-Secadora 9500rpm
Cita de Uig
Pues son los mejores inmigrantes. Trabajadores como ellos solos
Racista!
Sirko
Cita de 207_VTI
Forocoches es una realidad paralela y totalmente opuesta a la vida real, da igual cuántas explicaciones des
Cita de retornado
A ver cómo te lo explico, una cajera del Lidl aquí en mi ciudad de Rumania gana sobre 700 euros netos mensuales, el gasoil está a 2 euros más o menos, por darte un pequeño detalle, imagínate como vive la gente aquí.
Si leéis las respuestas del hilo están los españoles o rumanos criados en España que han ido de vacaciones a Bucarest y que por ver 3 coches de lujo piensan que allí todo es leche y miel.

Y los que trabajamos en Rumanía que tenemos una versión totalmente opuesta.

Efectivamente @retornado eso son los sueldos. Y lo cachondo del tema es que los supers rumanos son más caros que los españoles
Strauss29
ForoCoches: Usuario
Conociendo bastante bien el este, quitando Polonia (y estonia, pero este es un caso aparte) el resto de países no han avanzado tanto como para compararse con España, ya sé que os gusta machacar a vuestro propio país, pero Bulgaria ni se le asoma a España, han avanzado y yo me alegro por ellos, de hecho, conozco a alguno que ha vuelto a su país, pero es más por temas familiares (muchos tienen allí a sus padres y han envejecido) que por temas económicos.
Daniel__San
Dar cera, pulir cera.
No soy español y os aseguro que Rumania ya ha pasado por encima casi a España, o casi, al menos han mejorado muchisimo, pero Bulgaria ni de coña, estais confundidos con Bulgaria, pero muy confundidos, y si, cada vez hay menos.
Los primeros que empezaron a venir a España fueron los polacos en los 90 y primeros de los 2000, a ver cuantos polacos veis ahora por la calle, ni uno. Se han ido todos, o casi todos ya hace años
thessaloniki
Cita de el_litrii
vaya hombre, que perdida más grande e irreparable tanta paz se lleven como descanso dejan
tranquilo que esto poco a poco se llenara como barcelona.... y tendrás a tus bonitos moros procreando y tu de brazos cruzados..... eso si.... viajando a bali que es lo chupiguay.... cateto
Daniel__San
Dar cera, pulir cera.
Cita de oscarcp
Ahora vas a una obra y cuentas los españoles que hay o te vas a una empresa de logística...

A ver si ves muchos españoles.

Y en logística de aquí a diez años vas a flipar 🤐
logistica y repartidores = latinoamericanos
Lukas_Kas
Cita de Daniel__San
logistica y repartidores = latinoamericanos
BSO puesta por un gitano desdentado.
Antrax18
Cita de .Hypatia.
Bulgaria está mucho mejor que en los 90s y los 2000s. He estado hace dos años, es alucinante el cambio, y eso que sigue habiendo muchos barrios repletos de brutalismo soviético.

Normal que quieran volver a su tierra, tras haber hecho algo de capital aquí.
¿Y esto qué tiene que ver? Si no es más que un estilo arquitectónico.
Niemand
Louis-Ferdinand Céline
Cita de poopfeast1488
Ya solo nos faltan los magrebies, los panchos (no todos, algunos son gente decente), los gitanos, etc...
Ya quisiéramos más rumanos y búlgaros y menos panchitada, vagos, estafadores y borrachos.
Zharkoma
La gente que monta ferias , sus empleados eran gente del este, ya llevan varios años que les cuesta encontrar

Lejos queda finales de los 90 que venían gente del este y eran máquinas trabajando en la construcción
Elkiwi197
Pues se va practicamente la unica inmigracion buena que tenemos, junto con los chinos (y asiaticos en general)
Lárax
Cita de mangapan
Jajajja pero tal cual, y ojo, siempre preferiré rumanos y Bulgaros antes que moros y ecuatorianos / peruanos / colombianos....pero joder, que algunos lo pintais como si volvieran a Noruega....

Pd: yo si fuera ellos haría lo mismo, para ganar 1500 aquí me hoy allí a ganar 1200 y por lo menos tengo a la familia cerca
No se está diciendo eso, se está diciendo que sus países ya han prosperado lo suficiente para que no vean rentable emigrar a España
merigan
ForoCoches: Premium ☑️
Hombre... tanto como "siempre" tampoco, llegaron hace veinte años como inmigración masiva junto a ecuatorianos, y ambos grupos se largaron en masa ya con la crisis. Algunos se quedaron pero se han seguido ido yendo por goteo.

Al final la inmigración no es imprescindible evidentemente, por más que los políticos nos vendan otra historia, y lo lógico sería que en un país con una tasa de desempleo estructural altísima y unos servicios públicos colapsados no hubiera apenas inmigración.
skan
Al final aquí sólo se quedan los africanos
Jack07
Cita de Mark Poole
Osito todos para dar mi opinión de lo que yo veo. Título personal, que no digo que todo el mundo cumpla con esto.

En Rumanía no sé porque solo conozco a una persona de allí y hace tiempo que no sé creo que está en Rumanía. Pero también conocía dos dos chicas, una de Eslovenia y otra de Lituania. Y hace Tres años que se fueron, respectivamente el motivo primero es su país segundo. Según ellas se vive mejor que en España, a pesar de sistemas sanitario que tiene España y de la infraestructura que tiene España.

También conozco casos tanto españoles como de otros países que se están planteando seriamente irse de España y son gente que tienen salario “buenos” para ser España.

Yo lo que veo y los datos lo demuestran en cualquier página como por ejemplo en la de expansión.com - datos macroeconómicos es que hay una tendencia clara que España va hacia abajo y muchos países del este van hacia arriba.

Y más pronto que tarde lamentablemente nos pasarán por encima. Y no solo en aspectos económicos, también culturales.

A mi me da mucha lástima, porque pienso que España es uno de los mejores países para vivir del planeta, Pero año tras año va quedando relegado en los últimos puestos de los mejores países. Y lo que más pena me da es que parece que en el futuro esa tendencia va a seguir en pleno declive.
España tiene el buen "clima" (entre comillas porque fuera de zona costera tampoco es tan bueno) y en general la calidad de vida aquí es superior (sin tener en cuenta salario).

Rumanía que la conozco, pues si esta creciendo a un ritmo brutal, invirtiendo mucho en IT e industria y lo más seguro es que supere a España. Pero también tiene sus cosas malas, se estan poniendo cada vez más precios europeos (lejos esta esa Rumanía barata) y sobre todo tema vivienda en ciudades como Cluj es el mismo disparate o peor que en España.
Mark Poole
Neophyte
Cita de Elkiwi197
Pues se va practicamente la unica inmigracion buena que tenemos, junto con los chinos (y asiaticos en general)
Tal cual. 😕
Mola
Están mejor sus países que España, socialmente, en coste/calidad de vida ganan
marcus boss
Los rumanos están todos en Alemania ahora, como mi ex. Debe de haber una comunidad enorme.
rancawintos
Se van los europeos y vienen africanos tercermundistas, ciminales y odiandonos (no todos pero si un gran %) plan sin fisuras.
Lopezones
Que lástima...
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día