Después de seis meses con Arch Linux vuelvo a Windows

revolu100
✅ Cuenta Oficial
Aviso

Es un texto bastante largo. Si no os interesa el tema podéis omitirlo completamente.

Solo quiero contar mi experiencia personal después de varios meses utilizando Linux. No pretendo convencer a nadie, discutir sobre qué sistema es mejor ni iniciar una guerra entre Windows y Linux.

Buenas shurs

Después de unos seis meses usando Linux como sistema principal he decidido volver a Windows.

No lo hago porque Linux sea malo ni porque no haya conseguido adaptarme. De hecho, la experiencia me ha gustado bastante y he aprendido mucho durante estos meses.

Simplemente he llegado a un punto en el que necesito encender el ordenador, abrir mis programas y trabajar sin pensar demasiado en el sistema operativo.

No busco el sistema más personalizable. Busco un sistema que pueda instalar, configurar una vez y olvidarme de él.
Por qué elegí Arch Linux

Durante este tiempo he estado usando Arch Linux.

Elegí Arch porque me encanta su filosofía. Instalas una base mínima y a partir de ahí montas exactamente lo que necesitas.

No tienes un montón de servicios ejecutándose en segundo plano ni aplicaciones instaladas que jamás vas a utilizar.

El sistema apenas consume CPU y memoria RAM. Todo se siente limpio y puedes controlar exactamente lo que se ejecuta.

No es que vaya justo de memoria. Tengo un ordenador suficientemente potente y no tengo problemas de recursos.

Aun así, se agradece que el sistema no consuma una cantidad absurda de RAM antes incluso de abrir los programas.

También me gustaba poder personalizar prácticamente todo.
  • El escritorio
  • Los atajos
  • Los menús
  • Las aplicaciones
  • El arranque
  • Los servicios del sistema

Si sabes programar o tienes ciertos conocimientos técnicos puedes crear tus propias herramientas y adaptar el sistema completamente a tu forma de trabajar.

En ese sentido Linux es una maravilla.

Puedes dejarlo todo tan refinado que prácticamente parece un sistema hecho específicamente para ti.

El problema de tener tanto control

Todo ese control también tiene un precio.

Mi ordenador tiene una NVIDIA RTX 4080.

El soporte de NVIDIA en Linux ha mejorado muchísimo. Cada vez que le he dado otra oportunidad al sistema me ha funcionado mejor que la vez anterior.

Aun así, sigo encontrándome pequeños problemas de compatibilidad que en Windows directamente no existen.

Hay programas que parecen estar pensados principalmente para gráficas integradas de Intel o para tarjetas AMD.

Otros funcionan con NVIDIA, pero requieren ajustar configuraciones, añadir parámetros o buscar soluciones concretas.

Normalmente no son fallos especialmente graves. El problema es que se van acumulando.
  • Una aplicación necesita una configuración especial
  • Otro programa no aprovecha correctamente la gráfica
  • Algún servicio deja de funcionar como antes
  • Una actualización cambia algo que ya tenías configurado

Al final terminas dedicando tiempo a cosas que en Windows ni siquiera tendrías que plantearte.

Las actualizaciones en Arch

Otro punto que me ha terminado cansando son las actualizaciones.

Soy bastante maniático con tener todo actualizado. Siempre quiero tener al día el sistema, los programas y los controladores.

En Arch hacía exactamente lo mismo, pero en una distribución rolling release esto puede convertirse en un arma de doble filo.

La mayoría de las veces actualizas y no pasa absolutamente nada.

El problema es que nunca sabes cuándo una actualización va a cambiar una configuración, romper una dependencia o hacer que algún servicio deje de funcionar como antes.

Entre las cosas que me han ocurrido están estas.
  • Programas que cambian el formato de su configuración
  • Servicios que dejan de funcionar con la configuración anterior
  • Problemas relacionados con el kernel
  • Firmas que no se generan correctamente
  • Configuraciones de arranque que dejan de funcionar
  • Checksums que no se generan cuando corresponde

Yo tenía Secure Boot activado y el kernel correctamente firmado.

Todo funcionaba bien, pero debía vigilar que cada actualización generase las firmas como correspondía.

No es algo que falle todos los días, pero me ha pasado que una actualización no hiciera bien el proceso y me dejara sin poder arrancar.

También he tenido problemas con configuraciones de arranque y checksums que no se generaron correctamente después de actualizar.

Precisamente mi salida de Linux ha sido por algo parecido.

Actualicé el sistema y volvió a estropearse el arranque porque no se generó correctamente el checksum que tocaba.

No perdí ningún dato porque lo tenía todo preparado y protegido.

Mi instalación por si las moscas

Mi sistema Linux estaba dividido en dos instalaciones.

Tenía una instalación principal y otra de emergencia por si las moscas.

Primero instalé el sistema de emergencia y lo dejé completamente funcional.

Después cloné esa instalación y convertí la copia en mi sistema principal.

En el sistema principal instalé todos los programas y configuraciones que utilizaba a diario.

Si el sistema principal fallaba podía arrancar el otro y reparar lo necesario.

La solución funcionaba y me daba bastante tranquilidad.

El problema es que también demuestra hasta qué punto estaba adaptando mi forma de trabajar alrededor del sistema operativo.

No quiero tener dos instalaciones de Linux por si una actualización decide romper el arranque.

Quiero actualizar, reiniciar y seguir trabajando.

El problema del software

Otro problema importante para mí ha sido el software.

Para utilizar Teams tuve que instalar un wrapper.

Funcionaba correctamente, pero se notaba que era una página web disfrazada de aplicación. No ofrecía la misma sensación ni la misma integración que una aplicación nativa.

Con Microsoft 365 me pasaba algo parecido.

Tengo una suscripción y puedo usar Word, Excel y el resto de aplicaciones desde el navegador, pero para mí no es lo mismo.

Estoy acostumbrado a las aplicaciones nativas de Office. Me parecen cómodas, completas y funcionan exactamente como espero.

Hay gente que dice que LibreOffice u OpenOffice hacen prácticamente lo mismo, pero en mi caso no sustituyen a Microsoft Office.

No digo que sean malas aplicaciones.

Para muchas personas serán más que suficientes y seguramente no necesiten nada más.

El problema aparece cuando llevas años utilizando Word, Excel y PowerPoint y dependes de determinadas funciones, compatibilidad o formatos.

También está el típico problema de crear un documento en LibreOffice, enviarlo a alguien que utiliza Word y descubrir que se han movido elementos, cambiado fuentes o desmontado parte del formato.

En Linux casi siempre existe alguna solución.
  • Buscar una alternativa
  • Utilizar la versión web
  • Instalar un wrapper
  • Configurar Wine
  • Aceptar que algunas funciones no están disponibles

Sí, se puede solucionar.

Sí, existen alternativas.

Sí, seguramente hay alguna forma de hacer casi todo.

Pero ese es precisamente el problema.

No quiero pasarme el día buscando alternativas, instalando wrappers, configurando Wine o aceptando una experiencia inferior para utilizar programas que en Windows simplemente funcionan.

Hay aplicaciones que directamente no existen para Linux.

En algunos casos encuentras ports extraños o configuraciones mediante Wine, pero vuelves al mismo punto.

Puede funcionar, pero no se siente igual y nunca sabes si una actualización dejará de hacerlo.

Cuando estás acostumbrado a programas de pago y herramientas profesionales, muchas alternativas de código abierto se quedan cortas.

No necesariamente porque sean malas, sino porque están pensadas para otro público o no tienen el mismo nivel de integración y compatibilidad.

Windows también rompe cosas

Windows también ha tenido actualizaciones desastrosas.

No voy a fingir que es perfecto porque no lo es. Microsoft ha metido la pata muchas veces y seguramente seguirá haciéndolo.

La diferencia es que en mi experiencia no tiene punto de comparación.

Cuando Windows falla suele ser más sencillo encontrar una solución y normalmente no necesitas entender el kernel, las firmas, el gestor de arranque o las dependencias internas del sistema.

Además, cuando Windows la caga se escucha muchísimo más porque lo utiliza mucha más gente.

Un problema que afecta a Windows aparece rápidamente en medios, empresas, foros y redes sociales.

En Linux los problemas están mucho más repartidos entre distintas distribuciones, escritorios, kernels, configuraciones y combinaciones de hardware.

Eso no significa que Windows falle más o menos únicamente porque se hable más del tema.

Simplemente cualquier fallo de Windows tiene mucha más repercusión porque afecta a una cantidad enorme de usuarios.

Lo que necesito de un sistema operativo

Después de estos meses mi conclusión es bastante sencilla.

Linux es increíble si disfrutas configurando el sistema, aprendiendo cómo funciona y teniendo control absoluto.

También es una opción excelente para servidores, programación y muchos entornos técnicos.

Pero para mi uso diario necesito otra cosa.

Necesito un sistema que esté hecho para funcionar sin que tenga que pensar constantemente en él.
  • Encender el ordenador
  • Abrir Teams
  • Abrir Word o Excel
  • Utilizar el navegador
  • Instalar mis programas
  • Actualizar el sistema
  • Reiniciar y seguir trabajando
No quiero que mantener el sistema operativo se convierta en otra tarea.

No quiero tener que revisar cada actualización por si cambia una configuración importante.

No quiero preguntarme si el sistema arrancará correctamente después de actualizar el kernel.

No quiero buscar una alternativa o un wrapper cada vez que necesito utilizar un programa concreto.

Prefiero perder algo de control y personalización a cambio de ganar compatibilidad, comodidad y tiempo.

Windows ha mejorado bastante

También creo que Windows ha mejorado mucho.

Se habla muy mal de Windows 11, pero personalmente me parece que funciona mejor que nunca.

Tiene cosas que no me gustan, consume más recursos de los que debería y Microsoft toma decisiones bastante discutibles.

Aun así, la experiencia general es mucho más cómoda para mi uso.

La situación me recuerda un poco a Windows Vista y Windows 7.

Windows XP podía funcionar con 256 MB de RAM y dependiendo del uso incluso te sobraba memoria.

Después llegó Windows Vista y con 1 GB de RAM el sistema iba bastante apurado.

Más tarde apareció Windows 7, que en mi opinión era una versión refinada y maquillada de Vista.

La diferencia es que para entonces los ordenadores ya tenían hardware suficiente para ejecutarlo correctamente y los controladores estaban mucho más preparados.

Windows 7 terminó haciendo muchas de las cosas que Vista ya intentaba hacer, pero llegó cuando los equipos podían moverlo sin tantos problemas.

Mi conclusión

No me voy de Linux diciendo que sea un mal sistema.

Todo lo contrario.

He aprendido bastante, he disfrutado personalizando el sistema y entiendo perfectamente por qué hay personas que no quieren volver a Windows.

Pero ahora mismo no es el sistema que necesito como escritorio principal.

En el futuro seguramente volveré a darle otra oportunidad a Linux.

Cada vez que lo he probado ha funcionado mejor y no descarto que dentro de un tiempo vuelva a utilizarlo como sistema principal.

Por ahora vuelvo a Windows.

Después de seis meses con Arch Linux, lo que más valoro ahora mismo es poder olvidarme del sistema operativo y dedicarme simplemente a utilizar el ordenador.

Resumen rápido
  • Arch Linux me ha gustado mucho por su filosofía, rendimiento y personalización
  • El soporte de NVIDIA ha mejorado pero todavía encuentro problemas de compatibilidad
  • Las actualizaciones requieren demasiada atención para el uso que quiero darle al ordenador
  • Necesito programas nativos como Office, Teams y otras aplicaciones profesionales
  • Vuelvo a Windows por comodidad y no porque considere que Linux sea malo

Me gustaría que me contarais vuestra experiencia con Linux.

Qué distribuciones usáis, cuáles recomendáis, cuáles os parecen más cómodas y cualquier otro detalle que consideréis interesante.
joan16v
ForoCoches: Miembro
sin duda con una 4080 la mejor opcion es windows
kokegar
ForoCoches: Usuario
Hasta 4080 he leído
8mikelx8
Nvidia y Linux perdiendo pasta
revolu100
✅ Cuenta Oficial
Cita de joan16v
sin duda con una 4080 la mejor opcion es windows
Cita de kokegar
Hasta 4080 he leído
Cita de 8mikelx8
Nvidia y Linux perdiendo pasta

Si, esta claro que no es la mejor opcion a dia de hoy para linux las graficas nvidia mas modernas. Pero no queria descartar la posibilidad de comprobar hasta que punto funciona mal. Para mi sorpresa no es tan malo como dicen pero queda bastante camino.

"Por suerte", con lo de la IA y que nvidia es el principal fabricante de chips de este tipo, quiero pensar que va a ir mejorando con el tiempo. A esto sumale lo de steam y su steamos que esta basado en arch y quiero entender que ayudaran a que las gpu que ahora no estan soportadas las vaya a soportar en un futuro.

De todas formas y aun insistiendo con el tema de la GPU, no fue el mayor de mis problemas.
escape1r
Arch linux no es la mejor opción para quien quiere un sistema operativo que simplemente funcione mejor fedora, opensuse o ubuntu.
Aparte que si usas Microsoft 365 lo mejor es windows.
Makaveli
Me encantan estos hilos donde alguien te cuenta su vida porque si
revolu100
✅ Cuenta Oficial
Cita de escape1r
Arch linux no es la mejor opción para quien quiere un sistema operativo que simplemente funcione mejor fedora, opensuse o ubuntu.
Es muy cierto. A mi me gusta toquetear mucho pero hasta cierto punto.
Me arriesgue a arch por la filosofia de instalar solo lo necesario.

Y mi idea, aunque diga que quiero algo listo para funcionar es, que aun con arch espero que una vez instalado todo no tenga que hacer nada mas para seguir trabajando y eso es dificil (muy contradictorio pedir algo asi en linux y mas en arch). Incluso me atrevo a decir que con ubuntu y opensuse es complicado mantener el sistema a la larga.

Fedora no puedo decir nada al tener nula experiencia.
pak_m
No debería convertirse este hilo en un windows vs linux porque se ve que te has pegado bien con linux y argumentas mucho tu punto de vista. Al final es buscar el SO que mejor se adapte a uno. Y si te gusta cacharrear y demás, incluso las cagadas en actualizaciones de linux se pueden ver como un entretenimiento si se tiene un perfil de usuario muy específico, que no es mi caso.

Yo con una 5070 tengo cachyos como sistema principal, he ido migrando aplicaciones/usos que normarmente usaba en windows a linux, como calibre, navegación web, algún juego ligero, etc. y estoy bastante contento, me gusta mucho cómo se siente todo en linux y no tener el puto copilot, la telemetría de microsoft y demás dando por saco.

Pero aún así de respaldo y para gaming tengo otra partición com windows ya que, aunque ha mejorado mucho, el rendimiento en juegos exigentes sigue siendo mejor en windows. Eso sí, lo tengo con el mínimo de apps intaladas salvo que requeria hacer algo que en linux me suponga un dolor de wevos mientras que en windows me sea más rápido (edición con photoshop por ejemplo). Y creo que hoy por hoy esta configuración me funciona bastante bien, solo me resulta un coñazo no poder automatizar de algún modo el grub para que me arranque con windows o con linux sin tener que hacer yo nada. Pero es una tontada vaya
revolu100
✅ Cuenta Oficial
Cita de Makaveli
Me encantan estos hilos donde alguien te cuenta su vida porque sí
He contado lo que me ha pasado con Linux porque me interesaba conocer también las experiencias de los demás. Al que no le interese, no pasa nada, puede ignorar el hilo y seguir con otro.
No quiero generar ningun tipo de discusion negativa.
Solo quiero feedback de personas con experiencia en el tema.
revolu100
✅ Cuenta Oficial
Cita de pak_m
No debería convertirse este hilo en un windows vs linux porque se ve que te has pegado bien con linux y argumentas mucho tu punto de vista. Al final es buscar el SO que mejor se adapte a uno. Y si te gusta cacharrear y demás, incluso las cagadas en actualizaciones de linux se pueden ver como un entretenimiento si se tiene un perfil de usuario muy específico, que no es mi caso.

Yo con una 5070 tengo cachyos como sistema principal, he ido migrando aplicaciones/usos que normarmente usaba en windows a linux, como calibre, navegación web, algún juego ligero, etc. y estoy bastante contento, me gusta mucho cómo se siente todo en linux y no tener el puto copilot, la telemetría de microsoft y demás dando por saco.

Pero aún así de respaldo y para gaming tengo otra partición com windows ya que, aunque ha mejorado mucho, el rendimiento en juegos exigentes sigue siendo mejor en windows. Eso sí, lo tengo con el mínimo de apps intaladas salvo que requeria hacer algo que en linux me suponga un dolor de wevos mientras que en windows me sea más rápido (edición con photoshop por ejemplo). Y creo que hoy por hoy esta configuración me funciona bastante bien, solo me resulta un coñazo no poder automatizar de algún modo el grub para que me arranque con windows o con linux sin tener que hacer yo nada. Pero es una tontada vaya
No, no quiero un windows vs linux porque no es necesario. Cada uno puede usar lo que le convenga mejor.
Simplemente he comentado y puntualizado los motivos de mi regreso.

Soy muy dependiente de software de pago que en linux es dificil de hacer funcionar integramente.
Como la suite de Adobe.

Diria que cachyos se basa en arch si no me equivoco.
Que recursos tienes a parte de la GPU 5070?
Me interesa saber procesador y ram.

Y toda la razón del mundo con tema telemetria. Windows da por saco con toda la basura que mete sin preguntar, incluyendo servicios, etc... Y ya no solo es que te espien y todo eso, es que ademas, que lo pagas tu con rendimiento.
JJMD
ForoCoches: PREMIUM™
Cita de revolu100

Buenas shurs

Después de unos seis meses usando Linux como sistema principal he decidido volver a Windows.

No lo hago porque Linux sea malo ni porque no haya conseguido adaptarme. De hecho, la experiencia me ha gustado bastante y he aprendido mucho durante estos meses.

Simplemente he llegado a un punto en el que necesito encender el ordenador, abrir mis programas y trabajar sin pensar demasiado en el sistema operativo.

No busco el sistema más personalizable. Busco un sistema que pueda instalar, configurar una vez y olvidarme de él.
Por qué elegí Arch Linux

Durante este tiempo he estado usando Arch Linux.

Elegí Arch porque me encanta su filosofía. Instalas una base mínima y a partir de ahí montas exactamente lo que necesitas.

No tienes un montón de servicios ejecutándose en segundo plano ni aplicaciones instaladas que jamás vas a utilizar.

El sistema apenas consume CPU y memoria RAM. Todo se siente limpio y puedes controlar exactamente lo que se ejecuta.

No es que vaya justo de memoria. Tengo un ordenador suficientemente potente y no tengo problemas de recursos.

Aun así, se agradece que el sistema no consuma una cantidad absurda de RAM antes incluso de abrir los programas.

También me gustaba poder personalizar prácticamente todo.
  • El escritorio
  • Los atajos
  • Los menús
  • Las aplicaciones
  • El arranque
  • Los servicios del sistema
Si sabes programar o tienes ciertos conocimientos técnicos puedes crear tus propias herramientas y adaptar el sistema completamente a tu forma de trabajar.

En ese sentido Linux es una maravilla.

Puedes dejarlo todo tan refinado que prácticamente parece un sistema hecho específicamente para ti.

El problema de tener tanto control

Todo ese control también tiene un precio.

Mi ordenador tiene una NVIDIA RTX 4080.

El soporte de NVIDIA en Linux ha mejorado muchísimo. Cada vez que le he dado otra oportunidad al sistema me ha funcionado mejor que la vez anterior.

Aun así, sigo encontrándome pequeños problemas de compatibilidad que en Windows directamente no existen.

Hay programas que parecen estar pensados principalmente para gráficas integradas de Intel o para tarjetas AMD.

Otros funcionan con NVIDIA, pero requieren ajustar configuraciones, añadir parámetros o buscar soluciones concretas.

Normalmente no son fallos especialmente graves. El problema es que se van acumulando.
  • Una aplicación necesita una configuración especial
  • Otro programa no aprovecha correctamente la gráfica
  • Algún servicio deja de funcionar como antes
  • Una actualización cambia algo que ya tenías configurado
Al final terminas dedicando tiempo a cosas que en Windows ni siquiera tendrías que plantearte.

Las actualizaciones en Arch

Otro punto que me ha terminado cansando son las actualizaciones.

Soy bastante maniático con tener todo actualizado. Siempre quiero tener al día el sistema, los programas y los controladores.

En Arch hacía exactamente lo mismo, pero en una distribución rolling release esto puede convertirse en un arma de doble filo.

La mayoría de las veces actualizas y no pasa absolutamente nada.

El problema es que nunca sabes cuándo una actualización va a cambiar una configuración, romper una dependencia o hacer que algún servicio deje de funcionar como antes.

Entre las cosas que me han ocurrido están estas.
  • Programas que cambian el formato de su configuración
  • Servicios que dejan de funcionar con la configuración anterior
  • Problemas relacionados con el kernel
  • Firmas que no se generan correctamente
  • Configuraciones de arranque que dejan de funcionar
  • Checksums que no se generan cuando corresponde
Yo tenía Secure Boot activado y el kernel correctamente firmado.

Todo funcionaba bien, pero debía vigilar que cada actualización generase las firmas como correspondía.

No es algo que falle todos los días, pero me ha pasado que una actualización no hiciera bien el proceso y me dejara sin poder arrancar.

También he tenido problemas con configuraciones de arranque y checksums que no se generaron correctamente después de actualizar.

Precisamente mi salida de Linux ha sido por algo parecido.

Actualicé el sistema y volvió a estropearse el arranque porque no se generó correctamente el checksum que tocaba.

No perdí ningún dato porque lo tenía todo preparado y protegido.

Mi instalación por si las moscas

Mi sistema Linux estaba dividido en dos instalaciones.

Tenía una instalación principal y otra de emergencia por si las moscas.

Primero instalé el sistema de emergencia y lo dejé completamente funcional.

Después cloné esa instalación y convertí la copia en mi sistema principal.

En el sistema principal instalé todos los programas y configuraciones que utilizaba a diario.

Si el sistema principal fallaba podía arrancar el otro y reparar lo necesario.

La solución funcionaba y me daba bastante tranquilidad.

El problema es que también demuestra hasta qué punto estaba adaptando mi forma de trabajar alrededor del sistema operativo.

No quiero tener dos instalaciones de Linux por si una actualización decide romper el arranque.

Quiero actualizar, reiniciar y seguir trabajando.

El problema del software

Otro problema importante para mí ha sido el software.

Para utilizar Teams tuve que instalar un wrapper.

Funcionaba correctamente, pero se notaba que era una página web disfrazada de aplicación. No ofrecía la misma sensación ni la misma integración que una aplicación nativa.

Con Microsoft 365 me pasaba algo parecido.

Tengo una suscripción y puedo usar Word, Excel y el resto de aplicaciones desde el navegador, pero para mí no es lo mismo.

Estoy acostumbrado a las aplicaciones nativas de Office. Me parecen cómodas, completas y funcionan exactamente como espero.

Hay gente que dice que LibreOffice u OpenOffice hacen prácticamente lo mismo, pero en mi caso no sustituyen a Microsoft Office.

No digo que sean malas aplicaciones.

Para muchas personas serán más que suficientes y seguramente no necesiten nada más.

El problema aparece cuando llevas años utilizando Word, Excel y PowerPoint y dependes de determinadas funciones, compatibilidad o formatos.

También está el típico problema de crear un documento en LibreOffice, enviarlo a alguien que utiliza Word y descubrir que se han movido elementos, cambiado fuentes o desmontado parte del formato.

En Linux casi siempre existe alguna solución.
  • Buscar una alternativa
  • Utilizar la versión web
  • Instalar un wrapper
  • Configurar Wine
  • Aceptar que algunas funciones no están disponibles
Sí, se puede solucionar.

Sí, existen alternativas.

Sí, seguramente hay alguna forma de hacer casi todo.

Pero ese es precisamente el problema.

No quiero pasarme el día buscando alternativas, instalando wrappers, configurando Wine o aceptando una experiencia inferior para utilizar programas que en Windows simplemente funcionan.

Hay aplicaciones que directamente no existen para Linux.

En algunos casos encuentras ports extraños o configuraciones mediante Wine, pero vuelves al mismo punto.

Puede funcionar, pero no se siente igual y nunca sabes si una actualización dejará de hacerlo.

Cuando estás acostumbrado a programas de pago y herramientas profesionales, muchas alternativas de código abierto se quedan cortas.

No necesariamente porque sean malas, sino porque están pensadas para otro público o no tienen el mismo nivel de integración y compatibilidad.

Windows también rompe cosas

Windows también ha tenido actualizaciones desastrosas.

No voy a fingir que es perfecto porque no lo es. Microsoft ha metido la pata muchas veces y seguramente seguirá haciéndolo.

La diferencia es que en mi experiencia no tiene punto de comparación.

Cuando Windows falla suele ser más sencillo encontrar una solución y normalmente no necesitas entender el kernel, las firmas, el gestor de arranque o las dependencias internas del sistema.

Además, cuando Windows la caga se escucha muchísimo más porque lo utiliza mucha más gente.

Un problema que afecta a Windows aparece rápidamente en medios, empresas, foros y redes sociales.

En Linux los problemas están mucho más repartidos entre distintas distribuciones, escritorios, kernels, configuraciones y combinaciones de hardware.

Eso no significa que Windows falle más o menos únicamente porque se hable más del tema.

Simplemente cualquier fallo de Windows tiene mucha más repercusión porque afecta a una cantidad enorme de usuarios.

Lo que necesito de un sistema operativo

Después de estos meses mi conclusión es bastante sencilla.

Linux es increíble si disfrutas configurando el sistema, aprendiendo cómo funciona y teniendo control absoluto.

También es una opción excelente para servidores, programación y muchos entornos técnicos.

Pero para mi uso diario necesito otra cosa.

Necesito un sistema que esté hecho para funcionar sin que tenga que pensar constantemente en él.
  • Encender el ordenador
  • Abrir Teams
  • Abrir Word o Excel
  • Utilizar el navegador
  • Instalar mis programas
  • Actualizar el sistema
  • Reiniciar y seguir trabajando
No quiero que mantener el sistema operativo se convierta en otra tarea.

No quiero tener que revisar cada actualización por si cambia una configuración importante.

No quiero preguntarme si el sistema arrancará correctamente después de actualizar el kernel.

No quiero buscar una alternativa o un wrapper cada vez que necesito utilizar un programa concreto.

Prefiero perder algo de control y personalización a cambio de ganar compatibilidad, comodidad y tiempo.

Windows ha mejorado bastante

También creo que Windows ha mejorado mucho.

Se habla muy mal de Windows 11, pero personalmente me parece que funciona mejor que nunca.

Tiene cosas que no me gustan, consume más recursos de los que debería y Microsoft toma decisiones bastante discutibles.

Aun así, la experiencia general es mucho más cómoda para mi uso.

La situación me recuerda un poco a Windows Vista y Windows 7.

Windows XP podía funcionar con 256 MB de RAM y dependiendo del uso incluso te sobraba memoria.

Después llegó Windows Vista y con 1 GB de RAM el sistema iba bastante apurado.

Más tarde apareció Windows 7, que en mi opinión era una versión refinada y maquillada de Vista.

La diferencia es que para entonces los ordenadores ya tenían hardware suficiente para ejecutarlo correctamente y los controladores estaban mucho más preparados.

Windows 7 terminó haciendo muchas de las cosas que Vista ya intentaba hacer, pero llegó cuando los equipos podían moverlo sin tantos problemas.

Mi conclusión

No me voy de Linux diciendo que sea un mal sistema.

Todo lo contrario.

He aprendido bastante, he disfrutado personalizando el sistema y entiendo perfectamente por qué hay personas que no quieren volver a Windows.

Pero ahora mismo no es el sistema que necesito como escritorio principal.

En el futuro seguramente volveré a darle otra oportunidad a Linux.

Cada vez que lo he probado ha funcionado mejor y no descarto que dentro de un tiempo vuelva a utilizarlo como sistema principal.

Por ahora vuelvo a Windows.

Después de seis meses con Arch Linux, lo que más valoro ahora mismo es poder olvidarme del sistema operativo y dedicarme simplemente a utilizar el ordenador.
Resumen rápido
  • Arch Linux me ha gustado mucho por su filosofía, rendimiento y personalización
  • El soporte de NVIDIA ha mejorado pero todavía encuentro problemas de compatibilidad
  • Las actualizaciones requieren demasiada atención para el uso que quiero darle al ordenador
  • Necesito programas nativos como Office, Teams y otras aplicaciones profesionales
  • Vuelvo a Windows por comodidad y no porque considere que Linux sea malo

Me gustaría que me contarais vuestra experiencia con Linux.

Qué distribuciones usáis, cuáles recomendáis, cuáles os parecen más cómodas y cualquier otro detalle que consideréis interesante.
Venía buscando un hilo así justamente hoy y a alguien como tú.
Viendo tu percal, que sería parecido al mío, además de que uso mucho autodesk fusion 360 y herramientas como affinity, probablemente me ponga CachyOS en un disco duro aparte e instale Hermes en mi servidor y haga pruebas sin más poco a poco porque dudo que se adapte a mi uso generalizado.
loko_rose
Cita de escape1r
Te los veo y te los subo a debian.
Precisamente arch es para tener muy claro que te lo tienes que cocinar tu.

De todas formas a grandes rasgos coincido con el OP, a nivel escritorio y domestico es sumar un monton de detalles que lo alejan de ser viable para mas de un caso.
Para servidor no hay discusión, pero claro para esto ya se presuponen una serie de conocimientos qe no tienen que tenerse en el caso anterior
jackk
Como dicen en mi pueblo: No puedes pretender sorber y soplar al mismo tiempo.

No puedes pretender tener todo actualizado con la ultimisima novedad y al mismo tiempo que sea estable y sin fallos. No es problema de Linux, es que el mundo informatico no funciona asi. De hecho en sistemas, programas,.. que necesitan ser superestables lo recomendable siempre es ir una actualizacion por debajo de la ultima (obviando parches de seguridad).

Tambien te equivocaste con la distro. si buscabas algo sencillo y que simplemente funcione, archlinux es la peor opcion posible de todos, la antitesis de lo que buscas.

No quiero decir que no tengas razon, o que windows sea mejor en tu caso. Simplemente que al empezar has elegido el camino incorrecto, fruto de esos "misconceptions"
DolanPls
Ok
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Lo de redactar los posts con una IA ya tal... anda que no canta el estilo, intenta escribirlo tú mismo que aunque no sea perfecto es personal y humano

En mi opinión creo que te equivocaste de distro... Yo he estado usando mucho tiempo Arch en los portátiles, y muy de vez en cuando me cargaba el arranque. El problema viene cuando estaba un tiempo sin coger ese PC, y había TANTAS actualizaciones pendientes que ni el keyring estaba al día y petaban, así que tocaba actualizarlo manualmente y después el resto. AUR es la polla, porque hay de todo y con un helper como yay es como si todo fuese un gran repositorio de casi todo... pero también tiene sus problemas de software no completamente revisado que dan mal rollito. Que sí, si es código abierto puedo revisarlo, pero ni tengo nivel para leer código ajeno con un mínimo de complejidad ni tiempo o ganas para hacerlo constantemente.

Si quieres estabilidad no puedes tirar por rolling releases que chupan de builds recién sacadas del horno, y que exigen tenerlas al día a diario porque llegan a saltar incluso varias al día.

Yo nunca puse encriptaciones ni sellos al kernel... no tengo información tan importante, y eso me facilita recuperarla cuando inexorablemente pete el arranque. Porque a mí también me ha pasado algunas veces

Pero tampoco soporto Windows 11. Estaba más o menos contento con 10, actualicé, me tiré meses tirando para atrás una actualización gorda que me reventaba los drivers de sonido hasta que conseguí avanzar sobre ella, y sencillamente me acabé hartando. Ahora llevo casi un año usando Debian Stable en mi torre, con un disco aparte (para que ni cargándome el Grub tuviera problemas en acceder) con una instalación independiente de W11LTSC, y las únicas veces que lo he necesitado ha sido para firmar con certificado digital en el Acrobat (no termino de encontrar alternativas que me gusten) o para modelar piezas con Solidworks (que ni está ni se le espera), pero ninguno de los dos forma parte de mis rutinas no ya diarias, ni siquiera semanales. Llegué a montar una máquina virtual en el Linux para acceder al disco con Windows con recursos limitados y no necesitar reiniciar, pero algo he tocado recientemente que ha dejado de funcionar.

Tu sistema de respaldo entiendo que no lo arrancabas casi nunca, así que tenía poco sentido tenerlo con un Arch.
elbuit
Después de tanto tiempo presumiendo de Arch Linux, de mirar por encima del hombro a los pobres mortales que usamos otros sistemas y de defender a capa y espada que “si no puedes arreglarlo desde la terminal, no sabes informática”… ¿vas y vuelves a Windows? ;-)
Qué decepción. No has cambiado de sistema operativo: has desertado.
Pero recuerda una cosa: Roma no paga a traidores, Windows no paga a traidores y Microsoft tampoco.
Quédate en linux pecador de la pradera.
Dobakin
ForoCoches: Miembro(30cm)
Bienvenido de vuelta, instala W11 LTSC y olvídate de todo. @revolu100

PD: yo antes usaba Linux Mint.
revolu100
✅ Cuenta Oficial
Cita de elbuit
Después de tanto tiempo presumiendo de Arch Linux, de mirar por encima del hombro a los pobres mortales que usamos otros sistemas y de defender a capa y espada que “si no puedes arreglarlo desde la terminal, no sabes informática”… ¿vas y vuelves a Windows? ;-)
Qué decepción. No has cambiado de sistema operativo: has desertado.
Pero recuerda una cosa: Roma no paga a traidores, Windows no paga a traidores y Microsoft tampoco.
Quédate en linux pecador de la pradera.
Jajajaja cabrito... No lo abandono del todo, tengo maquinas del curro con linux y es el pan de cada dia. Sigo al pie del cañon. Pero en termial para mi gusto todo es mas facil.
revolu100
✅ Cuenta Oficial
Cita de Reynolds Number
Lo de redactar los posts con una IA ya tal... anda que no canta el estilo, intenta escribirlo tú mismo que aunque no sea perfecto es personal y humano

En mi opinión creo que te equivocaste de distro... Yo he estado usando mucho tiempo Arch en los portátiles, y muy de vez en cuando me cargaba el arranque. El problema viene cuando estaba un tiempo sin coger ese PC, y había TANTAS actualizaciones pendientes que ni el keyring estaba al día y petaban, así que tocaba actualizarlo manualmente y después el resto. AUR es la polla, porque hay de todo y con un helper como yay es como si todo fuese un gran repositorio de casi todo... pero también tiene sus problemas de software no completamente revisado que dan mal rollito. Que sí, si es código abierto puedo revisarlo, pero ni tengo nivel para leer código ajeno con un mínimo de complejidad ni tiempo o ganas para hacerlo constantemente.

Si quieres estabilidad no puedes tirar por rolling releases que chupan de builds recién sacadas del horno, y que exigen tenerlas al día a diario porque llegan a saltar incluso varias al día.

Yo nunca puse encriptaciones ni sellos al kernel... no tengo información tan importante, y eso me facilita recuperarla cuando inexorablemente pete el arranque. Porque a mí también me ha pasado algunas veces

Pero tampoco soporto Windows 11. Estaba más o menos contento con 10, actualicé, me tiré meses tirando para atrás una actualización gorda que me reventaba los drivers de sonido hasta que conseguí avanzar sobre ella, y sencillamente me acabé hartando. Ahora llevo casi un año usando Debian Stable en mi torre, con un disco aparte (para que ni cargándome el Grub tuviera problemas en acceder) con una instalación independiente de W11LTSC, y las únicas veces que lo he necesitado ha sido para firmar con certificado digital en el Acrobat (no termino de encontrar alternativas que me gusten) o para modelar piezas con Solidworks (que ni está ni se le espera), pero ninguno de los dos forma parte de mis rutinas no ya diarias, ni siquiera semanales. Llegué a montar una máquina virtual en el Linux para acceder al disco con Windows con recursos limitados y no necesitar reiniciar, pero algo he tocado recientemente que ha dejado de funcionar.

Tu sistema de respaldo entiendo que no lo arrancabas casi nunca, así que tenía poco sentido tenerlo con un Arch.
Tienes razon shur, uso la IA principalmente para temas de correccion. No es por falta de conocimiento, pero siempre quiero que quede lo mas profesional posible, prefiero que se note un poco IA pero que no quede tan impresentable. Lo del keyring me ha pasado, por suerte en maquinas virutales y al final tiene solucion, tienes una app para actualizar. Igualmente yo soy partidario de cuando pasa mucho tiempo desde la ultima vez que actualizaste, sobretodo en vm. Instalar otra a parte y migrar los datos importantes. Evidentemente en entorno corporativo eso se complica. Pero a nivel personal prefiero instalacion limpia antes que sufrir las consecuencias de actualizar a pesar del keyring que dices. Pero eso, es lo que digo en el hilo. Arch es muy pureta en el sentido de que es lo que tu necesites y ya. Y estaba convencido(error mio) de que si dejaba todo instalado y configurado y luego simplemente me mantenia con la de mantener actualizado serviria. Pero noup. Y firme lo de secure boot principalmente porque me daba toc no tenerlo. En windows 11 recuerdo que me daba problema alguna cosilla si no lo tenia activado y lo hice principalmente por eso.

Te he escrito el texto sin IA. Tiro de Ia para correcion. No quiero parecer farsante en cuanto a conocimiento. Si me hago daño con la ortografia.
pak_m
Cita de revolu100
No, no quiero un windows vs linux porque no es necesario. Cada uno puede usar lo que le convenga mejor.
Simplemente he comentado y puntualizado los motivos de mi regreso.

Soy muy dependiente de software de pago que en linux es dificil de hacer funcionar integramente.
Como la suite de Adobe.

Diria que cachyos se basa en arch si no me equivoco.
Que recursos tienes a parte de la GPU 5070?
Me interesa saber procesador y ram.

Y toda la razón del mundo con tema telemetria. Windows da por saco con toda la basura que mete sin preguntar, incluyendo servicios, etc... Y ya no solo es que te espien y todo eso, es que ademas, que lo pagas tu con rendimiento.

Sí, cachyOS sale de Arch pero yo de momento cero problemas con actualizaciones y demás. Toco madera.
De CPU tengo un I7 10700K y 16GB de RAM. Por ejemplo el Ghost of Thsusima tira fínisimo en windows y en cachy tiene bastantes tirones y peor rendimiento, pero 100% jugable vaya. De hecho nada más instalar cachy lo probé y no tiraba, se quedaba congelada la pantalla apenas llegaba al menú de inicio. Y al tiempo actualicé el equipo y ya iba como comento arriba. Están mejorando a pasos agigantados en tema gaming.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Cita de revolu100
Tienes razon shur, uso la IA principalmente para temas de correccion. No es por falta de conocimiento, pero siempre quiero que quede lo mas profesional posible, prefiero que se note un poco IA pero que no quede tan impresentable. Lo del keyring me ha pasado, por suerte en maquinas virutales y al final tiene solucion, tienes una app para actualizar. Igualmente yo soy partidario de cuando pasa mucho tiempo desde la ultima vez que actualizaste, sobretodo en vm. Instalar otra a parte y migrar los datos importantes. Evidentemente en entorno corporativo eso se complica. Pero a nivel personal prefiero instalacion limpia antes que sufrir las consecuencias de actualizar a pesar del keyring que dices. Pero eso, es lo que digo en el hilo. Arch es muy pureta en el sentido de que es lo que tu necesites y ya. Y estaba convencido(error mio) de que si dejaba todo instalado y configurado y luego simplemente me mantenia con la de mantener actualizado serviria. Pero noup. Y firme lo de secure boot principalmente porque me daba toc no tenerlo. En windows 11 recuerdo que me daba problema alguna cosilla si no lo tenia activado y lo hice principalmente por eso.

Te he escrito el texto sin IA. Tiro de Ia para correcion. No quiero parecer farsante en cuanto a conocimiento. Si me hago daño con la ortografia.
A mí es que lo del Secure Boot me supone un inconveniente más que una ventaja... soy de esos que teniendo la opción de UEFI se ha tirado con BIOS Legacy años y años... en el ordenador del curro tengo mil mierdas de seguridad informática que lo ralentizan infinitamente, pero ahí asumo que la empresa lo hace para salvaguardarse del espionaje industrial; en lo personal... psche, higiene digital, un antivirus y tener cuidado.

En mi opinión, si te da por volver deberías cambiar tu enfoque y ver si te vale con Debian. No tendrás la ultimísima versión de todo, pero son razonablemente recientes y sobre todo, tan estables que aunque hagas un apt upgrade diario (de cuatro paquetes mal contados, eso sí) tienes altísimas garantías de que no tendrás problemas con el arranque o roturas espontáneas. Llevo años con servidores caseros con esta distro y esa filosofía, y las únicas veces que me ha tocado empezar de cero era o porque quería reconstruirlo de otro modo y prefería hacerlo de cero, o he tocado algo que no debía y me lo he cargado yo con mis manazas.

Para algunos programas necesitarás sí o sí Windows, pero dependiendo de tus rutinas igual te pasa como a mí que puede pasar bastante tiempo sin que lo necesite. Lo de la búsqueda de alternativas es un poco coñazo, pero también es cosa de cambiar el chip:

No te quedes en el segundo paso de la línea de abajo

P.S.: Gracias a ese meme descubrí RapidRAW precisamente , y como suite ofimática OnlyOffice parece dar muy buen resultado, ni punto de comparación con Libreoffice al cual le tengo muchísimo asco en lo que respecta a las hojas de cálculo, porque rompía irreversiblemente los contadores condicionales de Excel como osaras abrirlo con Calc.

P.P.S.: Has ido a topar con un ludita que odia las IA mal usadas , me revienta cuando me mandan ladrillacos en el curro sin siquiera revisarlos y pretenden que pierda 20 minutos en leerlos cuando los han generado con dos frases en un momento y así justifican como necesario un puesto totalmente prescindible... Si es por la ortografía con práctica, correctores y cometiendo errores se arregla y se mejora
CtrlAltCafé
Mi experiencia con Linux es similar
Makaveli
Linux es el eterno quiero y no puedo, y así seguirá por los siglos de los siglos
Solo las personas muy antisistema que dicen no quiero Microsoft y punto no vuelven a Windows
Sefford
Yo uso Arch también.

La cambié desde Ubuntu porque tuve un problema con el Bluetooth y tenía que esperarme seis meses a que saliera el fix.

La verdad que mi experiencia personal es que cuando se ha roto algo gordo en Arch, es porque tenía alguna cosa mala configurada (me paso una vez con los drivers de Nvidia, que no se me refrescaban los DKMS y otra vez con redirigir a un initramfs de otro kernel). En ocasiones, algún paquete me ha dado un problema (por ejemplo transmission-cli), pero con downgrader pude bajar la versión y bloquear la actualización de esa versión hasta que lo arreglaron.

Pero si que es verdad que si pretendes usar herramientas nativas de Windows en tu día a día, es arriesgado hacer la transición, y rolling release pues en ocasiones te puede dar sustos, aunque yo fuera de lo que he contado antes, no recuerdo nada horripilante, y llevo varios años con ella, quizá 3 o 4. Antes estuve como 14 o 15 con Ubuntu.

En general considero que las actualizaciones suelen ser relativamente robustas.
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día