Hay emigrantes españoles en Suiza volviendo a España
Hoy 14:26
| Es que me parece raro que cualquier empresa esté en Suiza debido a lo que cobran y ya lo que podrían pagar en un país cualquiera otro de Europa que tampoco es que tengan tanta inestabilidad |
Hoy 14:27
|
Si eres un profesional cualificado, puedes acceder a puestos de entre 80k y 100k al año... si te lo propones, ahorras e inviertes, en 10 años te puedes volver con unos 600k-800k invertidos, rindiendo a un 5%, son unos 30k-40k al año, luego te buscas un curro en Españita, y justas un buen número.
En el mejor de los casos puedes sobrevivir. Y te he puesto lo mínimo y cobrando 100k, que no todo el mundo los cobra (cada vez menos gente). Y me he olvidado de la inflación, que no es como en España, pero es mucho mayor que ese 0% que intentan vender los suizos. |
Editado: 14:29 -
Hoy 14:31
|
Con un millon de francos capitalizado no te da para tantos años si echas numeros. Si eliges la renta y te dan un 5%, te salen unos 50.000CHF anuales, que con eso tampoco vives muy alla. Asi que hay que ahorrar.
El tercer pilar es el ahorro, eso es lo que yo he dicho. En el tercer pilar puedes meter lo que quieras, el pilar 3a es el que esta limitado a 7.258CHF, que son los que te dejan desgravar. El pilar 3b no tiene limite alguno. Alguien que con el segundo pilar tiene un 1MCHF, habra tenido un sueldo bastante decente, por lo que con 50.000CHF anuales, sin ahorros, malvive o por lo menos no al mismo ritmo que lo hacia mientras trabajaba. Los sueldos son altos y la capacidad de ahorro tambien, pero es justamente por cosas como no tener pensiones como en España. Ganas mas, si, pero tambien tienes que ser mas responsable. Y eso es lo que decia en mi mensaje anterior, que hay que ahorrar. Con el tercer pilar, espero que sea algo mas. Si, las pensiones no son tan altas como en España en relacion con los salarios, pero porque el sistema esta hecho para que funcione, no como una herramienta politica. De acuerdo en todo lo demas. Pero por ejemplo, con un curro decente, ahorrar 20-25K al año en suiza es super normal. La calidad de vida es "facil" de mantener si no eres un mani rota y tienes una minima prevision |
Hoy 14:50
| Si te despiden no te pagan, salvo que la empresa lo quiera hacer de manera voluntaria en agradecimiento o por que asi lo tenga en su reglamento. |
Hoy 14:56
| en la mía si, te pagan los días que te tocan como indemnización, es una empresa seria |
Hoy 15:00
| Que a los 6 meses desempleado te ponen de patitas en la frontera y te mandan a tu pais de vuelta. |
Hoy 15:09
| En Suiza no se indeminza por despido, no tiene que ver con que sea seria o no, simplemente es politica de cada empresa, son beneficios individuales que cada empresa decide tener; como aparcamiento, cantina, gimnasio, aportacion extra al segundo pilar o lo que sea. |
Hoy 15:15
| Eso no es asi. Si has cotizado lo necesario puedes llegar hasta 400 dias laborales de paga. Son unos 1.7 años, luego hay ayudas sociales y otros temas. |
Hoy 15:22
|
Para conseguir 600k en 10 años con un rendimiento del 5% necesitas ahorrar 47k anuales. Ahora dinos cómo ahorras eso cobrando 100k anuales, que en uno de los mejores casos (Zúrich) son algo menos de 7k en 12 pagas. Necesitas ahorrar 4000 CHF mensuales. Te quedan 3000. Se van al menos 350 en el seguro médico, 1750 mínimo para vivir en un piso decente, 600 para comer medio decentemente, transporte otros 200 mínimo, y otros 100 como mínimo para móvil, internet, electricidad, impuesto de TV.
En el mejor de los casos puedes sobrevivir. Y te he puesto lo mínimo y cobrando 100k, que no todo el mundo los cobra (cada vez menos gente). Y me he olvidado de la inflación, que no es como en España, pero es mucho mayor que ese 0% que intentan vender los suizos. Les vas a quitar el sueño de llegar a Suiza con su FP DAW y su inglés medio y en 5 años ahorrar por un chalet en Marbella. A mi lo que me sorprende de Suiza es la burbuja inmobiliaria. Algo que apreciaba de los suizos es que (por razones históricas) siempre eran expertos en echar la "mierda" fuera de sus fronteras. Ellos acogían dinero de dudosa procedencia pero dentro de sus fronteras todo funcionaba bien. Pero ahora tienen un burbujón. Y estas burbujas (sea donde sea) siempre acaban mal y generan todo tipo de problemas sociales. Zurich o Ginebra siempre han tenido vivienda cara pero estaban alineadas a los sueldos. Ahora en los últimos años se les ha ido la cabeza por completo. Para mi esto es una señal de que el modelo suizo tradicional ya no da para más y tienen que especular en casa para mantener la rueda girando. https://www.worldfinance.com/wealth-...erlands-bubble https://www.mortgagesandbox.com/news...cities-deflate
|
Hoy 15:30
| Se emigra por muchos motivos. Yo conozco un español emigrando a Ghana. Si ves una oportunidad de negocio en un sitio tercermundista, de traer algo que allí no existe, te haces de oro. Suiza puede ser algo similar. Tal vez allí tienes un empleo y aquí en España si te lo montas por tu cuenta vives de lujo también. Es que para todo hay un motivo. |
Hoy 15:32
| Trabajan una década en suiza, y después vuelven con los bolsillos llenos a pillar casa aquí y vivir desahogados |
Hoy 15:40
Les vas a quitar el sueño de llegar a Suiza con su FP DAW y su inglés medio y en 5 años ahorrar por un chalet en Marbella. A mi lo que me sorprende de Suiza es la burbuja inmobiliaria. Algo que apreciaba de los suizos es que (por razones históricas) siempre eran expertos en echar la "mierda" fuera de sus fronteras. Ellos acogían dinero de dudosa procedencia pero dentro de sus fronteras todo funcionaba bien. Pero ahora tienen un burbujón. Y estas burbujas (sea donde sea) siempre acaban mal y generan todo tipo de problemas sociales. Zurich o Ginebra siempre han tenido vivienda cara pero estaban alineadas a los sueldos. Ahora en los últimos años se les ha ido la cabeza por completo. Para mi esto es una señal de que el modelo suizo tradicional ya no da para más y tienen que especular en casa para mantener la rueda girando. https://www.worldfinance.com/wealth-...erlands-bubble https://www.mortgagesandbox.com/news...cities-deflate ![]() Yo veo a Suiza como a España, Francia, Alemania y similares hace 20 años. Antes con darle a la manivela funcionaba todo, servicios públicos impecables y con poca gente, las empresas ganaban dinero, pagaban bien, atraían a más gente, la gente gastaba mucho en ocio…y ahora tienes a las empresas en problemas, desmantelando sedes, empeorando condiciones, y los Migros y Coop restaurants a rebosar. Sigue habiendo margen porque los sueldos son decentes y la inflación no es de dobles dígitos como en España, pero la decadencia es clara. Ya no es el chollo de antes pese a estar mucho mejor que España. Ahora todo se empieza a saturar de gente, el servicio público se está degradando, y el dinero cada vez cunde menos. Hace 15 años ahorrabas 30k anuales y eras dios en 10 años. Ahora ahorras lo mismo y con 30k no compensas ni la subida de precios de la vivienda en las zonas de España donde hay trabajo. |
Hoy 15:46
| La mayoría porque no se han sabido adaptar ,sobretodo por el idioma y cultura,no puedes pretender ir a otro país sin el idioma ,no adaptar sus costumbres y encima estar cómodo. |
Hoy 15:49
|
Pues te lo cuento. La mayoría vuelve porque piensan que los 5000 pavos que cobran cunden lo mismo en Madrid que en Zurich. Paga el alquiler 1500/2000 Paga el seguro de salud 400 Paga la compra 600 Paga todo lo demás. Al final se ven fuera de su casa, pagando un alquiler igual, sin perspectivas de poder comprar una casa y a muchos no les acaba rentando. Aquí quedamos los que vinimos de ingenieros o cosas mucho más especificas. Los que vienen a trabajar de lo que sea se terminan volviendo a España en cuanto les viene el golpe de realidad. |
Hoy 15:56
| He trabajado fuera, y muchos ese era su objetivo, unos ahorraban la mitad, otros una entrada y otros lo que fuera, pero para muchos su objetivo era un piso |
Hoy 16:06
|
El interés en pumpear la burbuja inmobiliaria suiza es de los propios fondos de pensiones (como dices muchas viviendas de alquiler - como en Alemania - son de grandes fondos). Porque claro, como en cualquier país hay más viejos y pensionistas. Un esquema ponzi de libro. Quién va a pagar el segundo pilar si bajan los precios de la vivienda cuyo incremento de precios sirve para pagar las pensiones? Necesitan que el precio de la vivienda siga subiendo indefinidamente para mantener el sistema. https://www.zurichinvest.ch/en/news-...eal-estate-now Swiss pension funds invest an average of 26 percent of their portfolios in real estate. They do this for a good reason. Real estate offers attractive risk-adjusted returns, stable income and the opportunity to increase real estate values through active asset management
|
Hoy 16:17
|
Con trabajo especializado en empresas gordas (bancos, farmacéuticas, consultoras, etc.) no es tan raro el tener la posibilidad de ahorrar una entrada en España en 1/2 años. Igualmente, como comentan otros shurs, en Suiza están desmantelando una gran cantidad de sedes y departamentos para moverlos a países más baratos como España/Polonia/Eslovenia, etc. En el sector farmacéutico te puedo decir a Galderma en Barcelona, J&J (no suiza) en Madrid, Novartis en Austria o Eslovenia, BMS (no suiza) en Polonia etc. Hace unos años podrías encontrar bastantes ofertas de puestos normales (managers con 5-10 años de experiencia), pero la oferta se ha ido reduciendo, moviéndose cada vez más a solo ofertas puestos directivos, y la competencia aumentando. Ya te digo yo que apliqué a uno de esos puestos y los entrevistadores me dijeron que tenían a gente con 20 años de experiencia aplicando a cosas que necesitas 3-5 años. |
Hoy 16:26
| Ginebra y Zurich ya son ciudades para ricos, no veo la opción de ir allí a ahorrar la verdad. |
Hoy 16:36
|
Familia, padres que son viejos, forma de vivir, amistades, forma de pensar, actividades.
Mi ejemplo, + de 10 años en Europa. Este año vuelvo a España, para cobrar 1300 pavos, Que voy a ganar? Ir de pesca, ir a buscar setas, ir a por espárragos, ir a por criadillas, salir con las motos, salir con los 4x4, barbacoas, mi gente, amigos, tener un huerto, hacer actividades como natación, tocar un instrumento, mi familia y tener una casa con jardín es más fácil en España que en Europa. Bueno si seguís votando así de mal, a lo mejor me vuelvo a ir de España para siempre la mitad de lo que has puesto esta prohibido, perseguido o legislado con tasas, carnets y licencias |
Hoy 16:50
| De turismo o una temporada corta... vale. Ya mas alla... es raro, por la gente sobretodo. |
Hoy 17:01
| Porque España la tienen que tener nerfeada con los salarios, porque sino sería el mejor pais del mundo |
Les vas a quitar el sueño de llegar a Suiza con su FP DAW y su inglés medio y en 5 años ahorrar por un chalet en Marbella.
habláis como si fuera irse a suiza un par de añetes y vuelves con un piso comprado