NADIE de mi círculo INVIERTE. ¿Es lo NORMAL en ESPAÑA? +serio
19-jul-2026 10:51
|
Pues aquí he llegado a leer que los indexados es una mierda porque hasta el hijo del panadero se ha metido. La realidad es la que comentas shur, de mis amigos cercanos muy pocos invierten y ya no te hablo de familiares que incluso tienen bastante pasta entre sus profesiones y herencias. |
|
En España está mal visto invertir en bolsa acciones etc , entre los escándalos de las preferentes, el timo de Madoff (que afectó a España bastante) y otros escándalos como la salida a bolsa de Bankia, la gente es muy reticente a invertir porque ven que es fácil que les tomen.
De hecho por estos motivos se invierte en vivienda, porque socialmente está visto como algo más seguro |
|
A mí lo que me hace gracia es la moda de la inversión. Todos invierten , a todos les va bien, todos consiguen altos rendimientos. Parece que no hay otra cosa joder. En mi caso no me compensa , depósitos a plazos fijos garantizados o cuentas remuneradas con un % decente y puerta. Y estoy muy feliz y tranquilo la verdad . Pero parece que ahora todos tienen un doctorado en inversiones de Harvard y lo que tenéis que ver es que la vida hoy día te da poco margen para invertir y yo tengo cada propia y como he dicho depósitos pero vamos. |
|
Mucho mejor que el dinero palme un 30% anualmente en el banco que invertirlo, di que sí. Como si esos pufos que mencionas fuesen inversión. |
19-jul-2026 10:52
|
El otro día unos amigos que no tenemos la oportunidad de ponernos al día a menudo nos juntamos para tomar unas cervezas y hablar de cómo nos iba la vida. Tras hablar de lo que nos habia pasado a cada uno en el último año, novedades, fútbol, hobbies, como treintañeros que somos saque la pregunta típica de la edad, sabiendo que económicamente ninguno estamos mal:
“Bueno, y respecto a finanzas, en que andáis invirtiendo últimamente?” La mitad se me queda mirando con cara de no entender la pregunta. Uno contesta “Yo invierto en cartas magic, tengo como 20.000 euros en valor”. El resto nada, ni en acciones, ni depósitos, ni plan de pensiones privado, nada. Cuando les hablé de indexados era la primera vez que oían de ello. Me da la sensación de que aunque en internet esté muy de moda, somos muy pocos los que invertimos, más allá de 2 personas de mi edad que conozco que se han metido en el ladrillo, el resto parece que deja el dinero aparcado en el banco. ¿Pasa también esto en vuestros grupos de amigos y conocidos, shurs? En el mío invierten prácticamente todos. |
19-jul-2026 10:53
| otro friki gordito que vive con los papis y se cree broker de bolsa por tener 2 apps chinosas con numeritos |
| Para invertir hay que tener bastante dinero ahorrado y saber que ese dinero no te va hacer falta más adelante y ese es un lujo que cada vez lo tiene menos gente. Puedes crear un plan y meter 50 o 100 a una ETF tipo MSCI y en 10 años con intereses compuestos te va a generar más dinero de lo que lo hará cualquier banco pero al final solo serán migajas. La gente tiene mucho miedo a invertir. Yo en mi circulo les he dicho que metan su dinero a trade republic que te da el 3% sin riesgo y nadie ha querido... |
| No hablo mucho de finanzas con amigos y familiares. Salvo mi vieja y mi mejor amigo mejor que no sepan, no quisiera que me consideren su cajero automático. |
|
El de las cartas Magic te ha dado una lección y vienes aquí llorando. Es tal como lo cuentas. |
|
En internet no está de moda, te parecerá de moda a ti por el algoritmo. La gente no tiene pasta, así el 99% de la gente mundana. Da gracias si tienen un colchón de seguridad de 6-10 meses y ya es mucho decir...
Para alguien con 5-10-15k como mucho en el banco? Para qué le hablas de indexados, que quieres que jueguen 5k y los pierdan la primera semana? Un fondo indexado a un índice global como el MSCI World o de un país tocho como EEUU no se va a ir a 0 en una semana, y si es para largo plazo en 15 años la probabilidad de que suba es del 99/100 % históricamente. Si la bolsa mundial va a 0 y quiebran todas las compañías, esos 5k euros invertidos serían el menor de nuestros problemas. Tendríamos literalmente que luchar para comer y tener agua la semana siguiente |
19-jul-2026 10:54
|
No es tanto que esté mal visto, si no que la gente tiene miedo, porque en España ha habido mucho rollo con el tema.
Por ejemplo, a mi madre en su momento le coló el banco un producto rarísimo, que eran como unas acciones de Telefónica que daban muy buen partido durante X tiempo, pero por la cara les obligaban a vender todo en cierta fecha, con lo que como la acción estaba bastante abajo, acabó palmando pasta. Años me costó convencerla que eso no es lo normal de invertir en bolsa, que eso era algún producto raro del banco. Es que lo de los bancos es criminal, sin ir más lejos mis padres estaban negociando un depósito con el banco de toda la vida, y el gestor diciéndole que solo podían darle el porcentaje que pedían si metían una parte en un “producto muy seguro”. Analizándolo básicamente le estaban dando el porcentaje extra a cambio de que asumieran el mismo porcentaje de riesgo en el otro producto por lo que en el peor de los casos no ganaba nada con este y las comisiones fijas del producto le daban rendimiento negativo.Y esto porque se del tema y me tiré un rato haciendo los cálculos, pero si no tienes ni idea o te la cuelan, o decides desconfiar al máximo y pasar de todo esto. |
|
El otro día unos amigos que no tenemos la oportunidad de ponernos al día a menudo nos juntamos para tomar unas cervezas y hablar de cómo nos iba la vida. Tras hablar de lo que nos habia pasado a cada uno en el último año, novedades, fútbol, hobbies, como treintañeros que somos saque la pregunta típica de la edad, sabiendo que económicamente ninguno estamos mal:
“Bueno, y respecto a finanzas, en que andáis invirtiendo últimamente?” La mitad se me queda mirando con cara de no entender la pregunta. Uno contesta “Yo invierto en cartas magic, tengo como 20.000 euros en valor”. El resto nada, ni en acciones, ni depósitos, ni plan de pensiones privado, nada. Cuando les hablé de indexados era la primera vez que oían de ello. Me da la sensación de que aunque en internet esté muy de moda, somos muy pocos los que invertimos, más allá de 2 personas de mi edad que conozco que se han metido en el ladrillo, el resto parece que deja el dinero aparcado en el banco. ¿Pasa también esto en vuestros grupos de amigos y conocidos, shurs? |
| Ahora es mal momento para empezar, pero cuando todo caiga a niveles de hace años y medio, es decir un 40% aprox, será un buen momento para que el quiera. Yo llevo tiempo con largos en asml, tsmc, y posiciones especulativas en memoria, refrigeración, etc, pero estás tienen el tiempo contado, porque una vez se monte todo lo que se tiene que montar, caerán. Para quien quiera meter y olvidarse hasta 2030, que meta en AST Spacemobile, Rocketab, intuitive machines, Freeport, agnico, etc. |
19-jul-2026 10:56
| En mi círculo laboral casi todo el mundo, y son los que me incitaron a ir empezando. En mi círculo quizás más personal de toda la vida... Se cuentan con los dedos de las manos |
19-jul-2026 10:57
|
A mí lo que me hace gracia es la moda de la inversión. Todos invierten , a todos les va bien, todos consiguen altos rendimientos. Parece que no hay otra cosa joder.
En mi caso no me compensa , depósitos a plazos fijos garantizados o cuentas remuneradas con un % decente y puerta. Y estoy muy feliz y tranquilo la verdad . Pero parece que ahora todos tienen un doctorado en inversiones de Harvard y lo que tenéis que ver es que la vida hoy día te da poco margen para invertir y yo tengo cada propia y como he dicho depósitos pero vamos. Yo empecé así shur, con remuneradas sin calentarme la cabeza. Una vez me he dado cuenta de que no necesito ese dinero inmediatamente (salvo una cantidad para emergencias) el resto lo invierto asumiendo un nivel de riesgo y horizonte temporal con el que estoy cómodo y a otra cosa. El caso es que hay gente que ni remuneradas, ni depósitos. |
19-jul-2026 10:57
|
La familia de mi exnovia tenía un poder adquisitivo bastante mayor que el del entorno en el que yo me he movido siempre. Había bastante diferencia y era muy habitual que, durante comidas o cenas, surgieran conversaciones sobre inversiones. Hasta entonces yo siempre había pensado que invertir era algo reservado para gente con mucho dinero, no algo al alcance de cualquier persona. Tampoco es que le dé una importancia especial al dinero, pero sí decidí montar un plan de inversión a largo plazo: nada complicado ni arriesgado, simplemente invertir todos los meses en fondos indexados con la idea de que, dentro de 30 años, ese dinero se haya convertido en un buen colchón. En mi grupo de amigos, que somos cuatro, hay perfiles muy distintos. Uno está muy metido en el tema e invierte en prácticamente todo tipo de activos. Otro, que además es el que más dinero tiene, sigue una estrategia muy parecida a la mía, aunque aportando bastante más capital. El tercero, que es quien peor situación económica tiene y de hecho arrastra algunas deudas, no quería ni oír hablar de inversiones. Últimamente parece que ha cambiado un poco de opinión y hasta me pidió que le pasara mi plan de inversión. Aun así, tengo la sensación de que ni siquiera se lo ha llegado a leer. |
Editado: 19-jul-2026 11:01 -
19-jul-2026 10:58
|
Un fondo indexado a un índice global como el MSCI World o de un país tocho como EEUU no se va a ir a 0 en una semana, y si es para largo plazo en 15 años la probabilidad de que suba es del 99/100 % históricamente.
Si la bolsa mundial va a 0 y quiebran todas las compañías, esos 5k euros invertidos serían el menor de nuestros problemas. Tendríamos literalmente que luchar para comer y tener agua la semana siguiente Pero volvemos a lo mismo, no se trata de la teoría, que el primer mes cuando vean un -20% aunque el interanual de +15% van a vender y van a dejar de ser tus amigos. Que en el 99% de los círculos mundanos, dices depósito 4% por tres meses, y se piensan que van a cobrar 4%... Que no saben ni comprender un TAE.... |
19-jul-2026 11:04
| lo normal es vivir al día, e incluso tirar de tarjeta para las vacaciones... confiando 100% en la jubilación... plan sin fisuras. |
19-jul-2026 11:04
|
Yo llevo casi 6 años invirtiendo todos los meses s mis hijos en un indexado al sp500 y cuando lo comento con otros padres y mes digo em dinero que tienen a dia de hoy (unos 13k) me dicen lo tipico de “joder, eso tenia que hacerselo yo a mis hijos” y ahi se queda. Ninguno me ha preguntado |
19-jul-2026 11:11
| Yo sí he notado que el que tiene la vida encaminada (hipoteca, trabajos estables y ahorro), sí que se ha empezado a preocupar algo más por la inversión. Aún una minoría, pero es que hasta hace 5 años era un auténtico solar en España. Eso sí, a la mayoría les oyes hablar y pocos han entendido realmente algo. |
|
Creo que vale la pena por lo menos interesarte en invertir, aprender, etc |
|
Hostia menudos desgraciados…
Yo llevo casi 6 años invirtiendo todos los meses s mis hijos en un indexado al sp500 y cuando lo comento con otros padres y mes digo em dinero que tienen a dia de hoy (unos 13k) me dicen lo tipico de “joder, eso tenia que hacerselo yo a mis hijos” y ahi se queda. Ninguno me ha preguntado Quizá en mi caso lo acumularía yo y cuando tocara les haría un préstamo al 0% con horizonte temporal largo o una donación directamente si está exenta de impuestos, una vez viera que tienen la cabeza sentada y están aplicando todo lo que han aprendido. Ya iré viendo conforme pasen los años. |
por lo que en el peor de los casos no ganaba nada con este y las comisiones fijas del producto le daban rendimiento negativo.
¡¡This is FC!! Nº27