PlayStation anuncia que se acaba el formato físico en 2028
17-jul-2026 09:46
En otro hilo han puesto que han arreglado lo de que se puede ver las horas de juego jugadas y me he metido a verlo,resulta que tengo juegos digital comprados desde ps3 como los resident evil originales,parasite eve 2 y alguno más ,y en ps 4 también compré algún juego clásico como legend of the Dragoon y the last remant,resulta que la web pone que solo son jugables desde playstation 5 consola que no tengo,es esto normal al estar los juegos en premium y teniéndolo comprado solo puedo jugarlos en ps5?llevo mucho sin conectar mi ps4 pero me parecería una guarrada que no te dejen jugar a juegos clásicos en la plataforma donde los compraste![]()
|
Editado: 17-jul-2026 10:00 - Razón: Añadir imagenes
17-jul-2026 10:17
|
En otro hilo han puesto que han arreglado lo de que se puede ver las horas de juego jugadas y me he metido a verlo,resulta que tengo juegos digital comprados desde ps3 como los resident evil originales,parasite eve 2 y alguno más ,y en ps 4 también compré algún juego clásico como legend of the Dragoon y the last remant,resulta que la web pone que solo son jugables desde playstation 5 consola que no tengo,es esto normal al estar los juegos en premium y teniéndolo comprado solo puedo jugarlos en ps5?llevo mucho sin conectar mi ps4 pero me parecería una guarrada que no te dejen jugar a juegos clásicos en la plataforma donde los compraste
Los Resident clásicos y Parasite Eve 2 son juegos de PS3 y PSP. Nunca fueron jugables en PS4 ni PS5 en Europa (en Japón y USA sí). The Last Remnant salió un remaster y quitaron el clásico de todas las tiendas digitales. Legend of Dragoon según leo desapareció de la store en 2014 con la salida de PS4 y volvió en forma de port para PS4/PS5 en 2023. Si tenías la versión clásica de PS3, deberías poder descargarlo sin pagar. En cualquier caso, como para fiarse de las compras digitales. Y menos después de esta noticia. https://www.elotrolado.net/noticias/...re-ps3-ps-vita |
17-jul-2026 10:22
|
No habrás dicho nada tú, pero se criticó bastante en su día.
Y dilo todo, Sony ha dicho que puedes descargar lo comprado durante un tiempo todavía indeterminado. Si de ahí no entiendes que te va a quitar lo comprado yo ya no sé cómo dártelo más mascado. El que compré digital en consola ya sabe cuales son las reglas del tablero, y aceptarlas es de tener vicio de abrir el contenedor de basura y tirar el dinero dentro. A nivel general que es lo que cuenta, nadie dijo nada en comparación a ahora. No se le criticó ni de lejos a nintendo/ms como lo que se está criticando a sony por lo mismo. Sony ha dicho que puedes descargar lo comprado durante un tiempo todavía Nintendo ha dicho que puedes descargar lo comprado durante un tiempo todavía Microsoft ha dicho que puedes descargar lo comprado durante un tiempo todavía . . . Valve (steam) ha dicho que puedes descargar lo comprado durante un tiempo todavía Esto es lo que dicen todas porque no hay ninguna empresa que te prometa que su servicio vaya a funcionar hasta el fin de los días, ¡NINGUNA! Y lo dicen así para que se puedan lavar las manos por lo que pueda pasar si algún día todo se va a tomar por culo |
Editado: 17-jul-2026 10:25 -
17-jul-2026 10:30
|
Los Resident clásicos y Parasite Eve 2 son juegos de PS3 y PSP. Nunca fueron jugables en PS4 ni PS5 en Europa (en Japón y USA sí).
The Last Remnant salió un remaster y quitaron el clásico de todas las tiendas digitales. Legend of Dragoon según leo desapareció de la store en 2014 con la salida de PS4 y volvió en forma de port para PS4/PS5 en 2023. Si tenías la versión clásica de PS3, deberías poder descargarlo sin pagar. En cualquier caso, como para fiarse de las compras digitales. Y menos después de esta noticia. https://www.elotrolado.net/noticias/...re-ps3-ps-vita
|
17-jul-2026 10:35
|
Yo estaba esperando que reculasen, para comprar la ps5 para el Gta6, me gustaba la idea de comprarla e ir comprando juegos físicos antiguos que no han salido en Pc.. pero no lo voy a hacer por que no apoyo a empresas que pisan a sus consumidores.. Cambiaré mi estrategia y por primera vez desde Gta3 no voy a jugarlo de salida.. esperaré a que salga en Pc.. Ya esperé 2 años para jugar Cyberpunk. |
17-jul-2026 10:49
|
yo no hablo a nivel particular.
A nivel general que es lo que cuenta, nadie dijo nada en comparación a ahora. No se le criticó ni de lejos a nintendo/ms como lo que se está criticando a sony por lo mismo. Sony ha dicho que puedes descargar lo comprado durante un tiempo todavía Nintendo ha dicho que puedes descargar lo comprado durante un tiempo todavía Microsoft ha dicho que puedes descargar lo comprado durante un tiempo todavía . . . Valve (steam) ha dicho que puedes descargar lo comprado durante un tiempo todavía Esto es lo que dicen todas porque no hay ninguna empresa que te prometa que su servicio vaya a funcionar hasta el fin de los días, ¡NINGUNA! Y lo dicen así para que se puedan lavar las manos por lo que pueda pasar si algún día todo se va a tomar por culo |
17-jul-2026 12:38
|
Por un lado tienes razón, es una bofetada para los que nos gastamos el dinero en el lector confiando en el formato, pero tampoco exageremos porque seguimos teniendo miles de juegos en físico con los que amortizar de sobras el lector, no es que vaya convertirse en un pisapapeles dentro de año y medio. Le queda año y medio de novedades, sí, pero y todos los juegos que han salido en Playstation en los ultimos 12 años que?
En mi caso por 60 euros que me costó el lector me aseguro de que mis más de 120 juegos físicos entre PS4 y PS5 los voy a poder seguir jugando, más todo lo que me pueda seguir comprando. https://news.instant-gaming.com/es/a...ir-de-este-mes Aprovecho el lloro por si alguien conoce alguna solución y le pasa lo mismo. No las he usado mucho, pero me da coraje que están perfectas y no son mal producto. Hijos de la gran puta. |
17-jul-2026 12:39
|
Imagínate los que nos gastamos casi 1.000€ en unas HP Reverb G2 y aparece microsoft al año y pico con que, literalmente, ya no van a funcionar con ningún tipo de juego. Es para ahorcarles. Al menos, haber dejado el soporte legacy, que las gafas funcionaban bien.
https://news.instant-gaming.com/es/a...ir-de-este-mes Aprovecho el lloro por si alguien conoce alguna solución y le pasa lo mismo. No las he usado mucho, pero me da coraje que están perfectas y no son mal producto. Hijos de la gran puta. |
17-jul-2026 12:44
|
De ahí que bajo mi punto de vista, comprarse una PS6 con lo que sabemos a dia de hoy, es similar a que mañana Microsoft saque otras gafas, y se las compre de nuevo (son de HP, pero la API propia es de MS). Una bomba en la oficina es lo que les pondría. Vale, que ha fracasado vuestro intento de meteros en la VR, lo entiendo. No estoy pidiendo que me deis soporte a 20 años. Pero es que prácticamente se estaban vendiendo aún en las tiendas cuando eliminaron el soporte. |
17-jul-2026 12:49
|
Si mal no recuerdo, fue en Windows 11 donde lo quitaron el soporte a su API en cierto update obligatorio, si te quedas en Windows 10 funciona, pero claro es cuestion de tiempo que muera todo, y no está en mis planes de futuro migrar rollback a Windows 10. No las usaba demasiado, pero joder por eso mismo, estan nuevas y sus specs en 2026 siguen siendo muy TOP. En Wallapop las tienes por dos duros regaladas.
De ahí que bajo mi punto de vista, comprarse una PS6 con lo que sabemos a dia de hoy, es similar a que mañana Microsoft saque otras gafas, y se las compre de nuevo (son de HP, pero la API propia es de MS). Una bomba en la oficina es lo que les pondría. Vale, que ha fracasado vuestro intento de meteros en la VR, lo entiendo. No estoy pidiendo que me deis soporte a 20 años. Pero es que prácticamente se estaban vendiendo aún en las tiendas cuando eliminaron el soporte. |
17-jul-2026 12:52
|
claro shur, tema serio: Nintendo: https://www.nintendo.com/es-es/Ayuda...4-2174073.html "En el futuro inmediato, seguirá siendo posible volver a descargar juegos y contenido descargable, y recibir actualizaciones de programas en las consolas Wii U y Nintendo 3DS." Microsoft: https://news.xbox.com/en-us/2023/08/...ose-july-2024/ "What has not changed is our commitment to preserving your ability to play the content you have already purchased on your preferred device, which means we are committed to supporting Xbox 360 gameplay for the foreseeable future – and you will still be able to play and re-download previously purchased content and connect with friends." VALVE (steam): https://store.steampowered.com/subsc...ent/?l=spanish Los términos de uso se llaman "acuerdo de suscriptor" para dejarlo claro desde el principio. Realmente Valve no dice nada explícito al respecto de que podrás descargar los juegos de steam en el futuro pero se sobreentiende. Lo que dicen es que tu tienes acceso a lo que compres (a lo que te suscribas como dicen ellos) en la tienda (Sección 1.B), sin embargo, pueden cerrar el acceso cuando quieran y adiós muy buenas: Sección 7 (que no nos afecta pero ahí está, no está de más mencionarlo) Y sección 9 apartado C: C. Rescisión por parte de Valve "Valve puede restringir o cancelar su cuenta o cualquier suscripción en cualquier momento en caso de que (a) Valve deje de proporcionar ese tipo de suscripción en general a suscriptores en situaciones similares" |
Editado: 17-jul-2026 12:56 -
17-jul-2026 13:32
|
claro shur, tema serio:
Nintendo: https://www.nintendo.com/es-es/Ayuda...4-2174073.html "En el futuro inmediato, seguirá siendo posible volver a descargar juegos y contenido descargable, y recibir actualizaciones de programas en las consolas Wii U y Nintendo 3DS." Microsoft: https://news.xbox.com/en-us/2023/08/...ose-july-2024/ "What has not changed is our commitment to preserving your ability to play the content you have already purchased on your preferred device, which means we are committed to supporting Xbox 360 gameplay for the foreseeable future – and you will still be able to play and re-download previously purchased content and connect with friends." VALVE (steam): https://store.steampowered.com/subsc...ent/?l=spanish Los términos de uso se llaman "acuerdo de suscriptor" para dejarlo claro desde el principio. Realmente Valve no dice nada explícito al respecto de que podrás descargar los juegos de steam en el futuro pero se sobreentiende. Lo que dicen es que tu tienes acceso a lo que compres (a lo que te suscribas como dicen ellos) en la tienda (Sección 1.B), sin embargo, pueden cerrar el acceso cuando quieran y adiós muy buenas: Sección 7 (que no nos afecta pero ahí está, no está de más mencionarlo) Y sección 9 apartado C: C. Rescisión por parte de Valve "Valve puede restringir o cancelar su cuenta o cualquier suscripción en cualquier momento en caso de que (a) Valve deje de proporcionar ese tipo de suscripción en general a suscriptores en situaciones similares" Microsoft simplemente dice que deja el soporte, pero te dice que vas a seguir descargando y jugando el contenido que has comprado. Y Valve habla de cuentas y suscripciones, nada de juegos comprados. |
17-jul-2026 15:15
| En Steam no existe ese concepto porque tu no has comprado o adquirido un juego o producto. Tu te has subscrito a un servicio, que es tener acceso a jugar a ese juego. Yo no me he comprado un Carmageddon 2, yo he contratado una subscripción del servicio de acceso a jugar a Carmageddon 2, que no es lo mismo |
17-jul-2026 15:17
|
Que podría ser, pero siguiente siguiente siguiente, instalar y jugar. Edit: Licencia revocable en cualquier momento, por supuesto, pero yo lo que preguntaba es si han hecho algún comunicado diciendo, "en breve vamos a quitaros el contenido de los juegos de X a Y fecha". No uso el término generaciones porque no hay. |
Editado: 17-jul-2026 15:23 -
17-jul-2026 15:43
|
Sony esta intentando de nuevo la estrategia de PS3, osea:
-Consola cara para ganarle pasta desde el minuto uno. -No será retrocompatible con los juegos de la anterior generación por motivos obvios, no tendrá lector, y el store ya irán sacando o no juegos de anteriores generaciones. -Ecosistema cerrado, store propia sin competencia. -Y por ultimo me apuesto lo que querais que harán como en la 3 que programar juegos sea un puto infierno, lo hicieron aposta para joder a las third party y ser aun mas exclusiva con sus juegos. La diferencia es que ahora si les puede salir bien, HELIX a diferencia de la 360 tambien se venderá cara y no tendrá juegos de lanzamiento exclusivos potentes como si tuvo esta que fue un locuron y jodió a base de bien a la PS3. La hoja de ruta esta marcada y podemos llorar lo que queramos pero ni de coña van a recular. De ahí que fuera la última arquitectura propia, y ya en PS4 en adelante llevan el mismo hardware que un PC IBM x86 normal. Algo que Xbox ya hizo desde su primera creación (aunque la 360 fue la excepcion usando Powerpc, la que usaban los ordenadores Mac de Apple). Tambien discrepo con la retrocompatibilidad, precisamente los modelos de lanzamiento de PS3 eran compatibles con PS2 (de hecho los primeros primeros, llevaban directamente el hardware de una PS2 dentro, eran dos consolas en una caja). Por lo demás, coincido. Pero insisto, aunque la hoja de ruta está fijada (físico desaparece), lo importante son las condiciones ("Tú decide la ley, que yo me encargo de redactar la normativa") que tendrá ese digital, que puede ser desde mucho mejor que el físico hasta una absoluta mierda. Creo que es ahí donde se debe pelear y no me cansaré de decirlo, en exigir condiciones COMO MÍNIMO similares a las de Steam en PC. |
17-jul-2026 16:10
|
No fue algo aposta esa complejidad, uno de los principales problemas es que para aquellas, la complejidad del hardware era tan elevada que diseñar la arquitectura propia de PS3 venía a ser como diseñar de cero un ordenador entero.
De ahí que fuera la última arquitectura propia, y ya en PS4 en adelante llevan el mismo hardware que un PC IBM x86 normal. Algo que Xbox ya hizo desde su primera creación (aunque la 360 fue la excepcion usando Powerpc, la que usaban los ordenadores Mac de Apple). Tambien discrepo con la retrocompatibilidad, precisamente los modelos de lanzamiento de PS3 eran compatibles con PS2 (de hecho los primeros primeros, llevaban directamente el hardware de una PS2 dentro, eran dos consolas en una caja). Por lo demás, coincido. Pero insisto, aunque la hoja de ruta está fijada (físico desaparece), lo importante son las condiciones ("Tú decide la ley, que yo me encargo de redactar la normativa") que tendrá ese digital, que puede ser desde mucho mejor que el físico hasta una absoluta mierda. Creo que es ahí donde se debe pelear y no me cansaré de decirlo, en exigir condiciones COMO MÍNIMO similares a las de Steam en PC. Siento discrepar pero no fue tal que asi, vamos que llevo comprando Plays desde la 1 y me comí todas las burradas de la 3. -El procesador Cell ciertamente era mas complejo pero la jugada de SONY fue que que los kits de desarrollo para sus desarrolladores exclusivos estaban mejor preparados y documentados de los que le dieron a las third parties. En esos años no habia youtubers ni nada de eso pero me harté de leer articulos de desarrolladores quejándose de la hijaputez que les hizo SONY, buscalo. Ademas que los juegos exclusivos de SONY salieron al mercado sin bugs(quitando los normales de un juego recién salido) mientras que las desarrolladoras externas vivieron un infierno. Fue una jugarreta de SONY. -Lo de la retrocompatibilidad es una verdad a medias, solo las primeras unidades que se vendieron en Japon y USA la tenian aqui ni llegó eso, como mucho por software y al poco tiempo lo caparon tambien porque daba muchos fallos. No es una opinion es que tuve que vender TODOS mis juegos de PS2 porque no los pude jugar en la 3, y eso no se olvida. Con la PS3 SONY no se salió con la suya porque no esperaban que XBOX 360 vendiese tan bien y sacara unos exclusivos tan potentes, sino lo que estan haciendo con la 6 ya lo habrian intentado antes. Fue tal la cagada que vendieron la mitad de consolas y juegos que en PS2. SONY se ha dado cuenta que Microsoft esta en la mierda y va a intentar la jugada de hace 20 años quitando que no creo que vuelva a joder a los third parties con los kit de desarrollo. La jugada es juegos como servicio no como propiedad, ser muy exclusivos y pagar al estilo Apple si quieres serlo. |
Editado: 17-jul-2026 16:39 -
17-jul-2026 16:23
|
Pues seguramente muchos mas de los que imaginas porque son la gran mayoría de los que salen en disco.
Yo también pensaba que era al contrario hasta que empece a coleccionar ps5. Solo tienes que fijarte en las portadas de los juegos (cuando necesitan conexion a red tienen que especificarlo en la caja siempre). Incluso hay algunos que en la portada figura que necesita conexión a internet cuando no es asi como el Crash Bandicoot 4 (probado de primera mano). Ya que en este caso al existir solo versión física de ps4 necesitas internet para descargar la versión de ps5 si compras el juego en físico. Pero la versión de ps4 como tal es completamente jugable sin ningun tipo de conexión. Básicamente lo que si se pierde sin internet son los parches dia 1 y actualizaciones posteriores. Es que hay que situarse en el momento. En un momento donde podrás emular GTA V en el reloj smartwatch de aliexpréss a 240fps y 8K. Que con un click en un minuto, te bajarás los 100Gb de la última versión de ese juego y lo correrás desde un pendrive en tu PS5 pirateada (contando que no prefieras un emulador, claro). Como hago yo a día de hoy cuando quiero echarme un GT4 en la PS2 y lo cargo con el OPL desde un pendrive, que lo tengo original pero no me levanto a la estantería a meter el disco en el lector (hecho mierda, por cierto). Pues será lo mismo, pero con 15 años de arreglos de bugs y updates de contenido entre medias. Pongo un ejemplo, a día de hoy se preservan la mayoría de revisiones y versiones que salieron para la recreativa de Street Fighter II. Tiene un valor histórico incalculable, para los más aficionados nos es muy divertido probar y ver las diferencias entre regiones, primeras revisiones con bugs, cambios de balanceo en el combate, pero es un café para muy cafeteros que dista mucho de lo que busca el jugador normal: jugar a la mejor versión, la más universal y más actualizada, la que se conoce como versión "parent". Si nadie dice nada, se asume que se habla de esa versión, que puede ser la primera o no (normalmente no), pero es "la que hay que jugar, la recomendada". Y podrás tenerlo en físico o no, tener las placas originales o no, pero al final del día, en 2026 la versión rom recomendable se llama "sf2.zip". Todo lo demás son arqueologías y frikerismo. ![]() A donde quiero llegar, es que en la práctica, en el año 2050, buscarás la versión "parent" más recomendable para cada juego de PS5 que quieras disfrutar, y aparte, podrás descargarte cualquiera de todas las versiones a un click si te interesa la arqueología histórica. A que no te preocupará lo más mínimo si en la caja te dice que necesitas internet o pollas en vinagre, porque lo sensato será jugar la mejor versión, que por actualizaciones no será la que venga en el disco. |
17-jul-2026 16:29
|
Más bien has pagado por acceso al contenido o a una licencia, pero dudo que Valve lo llame suscripción.
Que podría ser, pero siguiente siguiente siguiente, instalar y jugar. Edit: Licencia revocable en cualquier momento, por supuesto, pero yo lo que preguntaba es si han hecho algún comunicado diciendo, "en breve vamos a quitaros el contenido de los juegos de X a Y fecha". No uso el término generaciones porque no hay.
|
17-jul-2026 16:40
|
Siento discrepar pero no fue tal que asi, vamos que llevo comprando Plays desde la 1 y me comí todas las burradas de la 3.
-El procesador Cell ciertamente era mas complejo pero la jugada de SONY fue que que los kits de desarrollo para sus desarrolladores exclusivos estaban mejor preparados y documentados de los que le dieron a las third parties. En esos años no habia youtubers ni nada de eso pero me harté de leer articulos de desarrolladores quejándose de la hijaputez que les hizo SONY, buscalo. Ademas que los juegos exclusivos de SONY salieron al mercado sin bugs(quitando los normales de un juego recién salido) mientras que las desarrolladoras externas vivieron un infierno. Fue una jugarreta de SONY. -Lo de la retrocompatibilidad es una verdad a medias, solo las primeras unidades que se vendieron en Japon y USA la tenian aqui ni llegó eso, como mucho por software y al poco tiempo lo caparon tambien porque daba muchos fallos. No es una opinion es que tuve que vender TODOS mis juegos de PS2 porque no los pude jugar en la 3, y eso no se olvida. Con la PS3 SONY no se salió con la suya porque no esperaban que XBOX 360 vendiese tan bien y sacara unos exclusivos tan potentes, sino lo que estan haciendo con la 6 ya lo habrian intentado antes. Fue tal la cagada que vendieron la mitad de consolas y juegos que en PS2. SONY se ha dado cuenta que Microsoft esta en la mierda y va a intentar la jugada de hace 20 años quitando que no creo que vuelva a joder a los third parties con los kit de desarrollo. La jugada es ser muy exclusivos y pagar al estilo Apple si quieres serlo. No tuve la PS3, así que lo que sé es sobre el papel, no llegué a probar lo que dices, la compatibilidad real del hierro en la práctica. Tema aparte, igual no fue muy buena decisión vender todos los juegos, pudiendolos jugar en la PS2 no? Y referente a lo que dices de hacer la misma jugada y la competencia, añadir que hay un aspecto actual que no había en la época, y es que el PC a día de hoy si es algo en la misma liga, si juega en el tú a tú (catalogo muy similar, precio muy similar con la subida de PS6, simplicidad...). Antes el PC seria mejor o peor o lo que quieras, pero era OTRA COSA, no podías sustituir una consola por un PC como si nada. |
17-jul-2026 17:14
|
Yo esto lo entiendo como argumentación contra SONY, pero seamos sinceros, de verdad dentro de 20 o 30 años, tenéis la idea de ponerle a vuestro hijo o a vuestros amigos LA PEOR VERSION que haya habido de cualquier juego retro (porque para entonces, esto será mierda retro para cuatro nostálgicos) para enseñarles cómo era, o recordar viejos tiempos echando unas partidas?
Es que hay que situarse en el momento. En un momento donde podrás emular GTA V en el reloj smartwatch de aliexpréss a 240fps y 8K. Que con un click en un minuto, te bajarás los 100Gb de la última versión de ese juego y lo correrás desde un pendrive en tu PS5 pirateada (contando que no prefieras un emulador, claro). Como hago yo a día de hoy cuando quiero echarme un GT4 en la PS2 y lo cargo con el OPL desde un pendrive, que lo tengo original pero no me levanto a la estantería a meter el disco en el lector (hecho mierda, por cierto). Pues será lo mismo, pero con 15 años de arreglos de bugs y updates de contenido entre medias. Pongo un ejemplo, a día de hoy se preservan la mayoría de revisiones y versiones que salieron para la recreativa de Street Fighter II. Tiene un valor histórico incalculable, para los más aficionados nos es muy divertido probar y ver las diferencias entre regiones, primeras revisiones con bugs, cambios de balanceo en el combate, pero es un café para muy cafeteros que dista mucho de lo que busca el jugador normal: jugar a la mejor versión, la más universal y más actualizada, la que se conoce como versión "parent". Si nadie dice nada, se asume que se habla de esa versión, que puede ser la primera o no (normalmente no), pero es "la que hay que jugar, la recomendada". Y podrás tenerlo en físico o no, tener las placas originales o no, pero al final del día, en 2026 la versión rom recomendable se llama "sf2.zip". Todo lo demás son arqueologías y frikerismo. ![]() A donde quiero llegar, es que en la práctica, en el año 2050, buscarás la versión "parent" más recomendable para cada juego de PS5 que quieras disfrutar, y aparte, podrás descargarte cualquiera de todas las versiones a un click si te interesa la arqueología histórica. A que no te preocupará lo más mínimo si en la caja te dice que necesitas internet o pollas en vinagre, porque lo sensato será jugar la mejor versión, que por actualizaciones no será la que venga en el disco. Sinceramente me apetecía revivir mi infancia y tampoco me apetecía ponerme a buscar emuladores y demás ya que en PC juego a algún juego de estrategia muy de vez en cuando. A lo que voy es que si tienes el juego tendrás la posibilidad de jugar como era o mirar que alternativas existen para aquellos entonces. Obviamente sin necesidad de volver a pasar por caja. Además, eso de que todo estará disponible en la red y fácilmente accesible lo dudo, con el cine y la música ya hay muchas cosas que son prácticamente imposibles de encontrar. Luego lo de si la mejor versión es la más reciente pues también puede ser debatible. Diría que en general sí pero no son pocas las veces que se cargan la atmósfera o diseño artístico original (Until Dawn Remake por ejemplo) o directamente es que ciertos cambios o mejoras te cambian demasiado el gameplay llegando hasta a romperlo (MGS The Twin Snakes). Lo que yo valoro es tener los derechos y las posibilidades. Muchos juegos de los que tengo en físico no me los volveré a pasar ya que el tiempo es el que es pero me toca los cojones que la empresa pueda retirarme el acceso porque sí. Lo hagan o no lo hagan el simple hecho de que ellos tengan esa posibilidad es lo que hace que no compre en digital. Por no hablar de que si el día de mañana necesito pasta por cualquier vicisitud tengo la opción de vender la colección cosa que en digital parece imposible por ahora. No demonizo el digital creo que es muy necesario también, tanto para la preservación del videojuego y como otra opción más cómoda y práctica. Pero desde luego no voy a comprar en digital al mismo precio para tener menos derechos que si lo tengo en físico. A mucha gente le puede dar igual pero no a todos. |
17-jul-2026 17:42
|
No creo que hagan todo eso.
El punto 1 y 3 sí, ya lo han dejado claro. El 2 va a ser un meme como pongan a la venta un lector aparte para la retrocompatibilidad física y no vaya incluida en la máquina, que está concebida para no tenerlo nunca. La retrocompatibilidad digital más les vale no cargarsela, aunque me reiría mucho. El 4 sería otro tiro en el pie. Lo que si se puede ver es arrogancia pura y dura. Que no ven necesario comunicarse con su consumidor, y a algunos por aquí les parece de puta madre oye. |
17-jul-2026 17:57
|
Yo he soltado la palabra al aire y uno la ha enganchado, el comentario era super ignorable, hacer caso a un random de internet es un error, de primero de primaria.
E insisto que la propia Sony les llama tontos, ese último punto en sus declaraciones es el resumen que tiene. Pero bueno, haré una cuenta atrás en días aleatorios, me hace gracia la idea. A ver si al final, van a tener razón. |
17-jul-2026 18:21
|
El verano anterior encendí mi Megadrive y me pasé entero el Rocket Knight Adventures y le metí buenos vicios a otros tantos.
Sinceramente me apetecía revivir mi infancia y tampoco me apetecía ponerme a buscar emuladores y demás ya que en PC juego a algún juego de estrategia muy de vez en cuando. A lo que voy es que si tienes el juego tendrás la posibilidad de jugar como era o mirar que alternativas existen para aquellos entonces. Obviamente sin necesidad de volver a pasar por caja. Además, eso de que todo estará disponible en la red y fácilmente accesible lo dudo, con el cine y la música ya hay muchas cosas que son prácticamente imposibles de encontrar. Luego lo de si la mejor versión es la más reciente pues también puede ser debatible. Diría que en general sí pero no son pocas las veces que se cargan la atmósfera o diseño artístico original (Until Dawn Remake por ejemplo) o directamente es que ciertos cambios o mejoras te cambian demasiado el gameplay llegando hasta a romperlo (MGS The Twin Snakes). Lo que yo valoro es tener los derechos y las posibilidades. Muchos juegos de los que tengo en físico no me los volveré a pasar ya que el tiempo es el que es pero me toca los cojones que la empresa pueda retirarme el acceso porque sí. Lo hagan o no lo hagan el simple hecho de que ellos tengan esa posibilidad es lo que hace que no compre en digital. Por no hablar de que si el día de mañana necesito pasta por cualquier vicisitud tengo la opción de vender la colección cosa que en digital parece imposible por ahora. No demonizo el digital creo que es muy necesario también, tanto para la preservación del videojuego y como otra opción más cómoda y práctica. Pero desde luego no voy a comprar en digital al mismo precio para tener menos derechos que si lo tengo en físico. A mucha gente le puede dar igual pero no a todos. Que es todo más simple al final, que le enchufo el Dualsense al portatil del curro, me meto aqui y juego a cualquier cosa al instante: https://www.retrogames.onl A partir de ahi, a donde quieras llegar, romsets full en disco duro, salida nativa a CRT, Mister, RPi con Recalbox, mandos originales... pero el mínimo mínimo para "jugar", es muy básico a dia de hoy |
17-jul-2026 18:38
|
Si coincido contigo en prácticamente todo, y tienes razón. Pero como puro PC de siempre, siento que todos esos problemas que cuentas, ya estuve allí. Ya lo pasé hace muchos años. Esos problemas que ves, yo lo veo como ahogarse en un vaso de agua.
Que es todo más simple al final, que le enchufo el Dualsense al portatil del curro, me meto aqui y juego a cualquier cosa al instante: https://www.retrogames.onl A partir de ahi, a donde quieras llegar, romsets full en disco duro, salida nativa a CRT, Mister, RPi con Recalbox, mandos originales... pero el mínimo mínimo para "jugar", es muy básico a dia de hoy Si los juegos de Steam pudieran venderse de segunda mano y no fueran una licencia de uso seguiría prefiriendo el físico. |
17-jul-2026 21:35
|
Insisto en que he preguntado por declaraciones (intenciones) de las empresas. Evidentemente ya está más que claro que el formato digital no es tuyo. Pero según lo que me ha puesto el shur, Sony y Nintendo ya han lanzado la piedra, Microsoft ha dicho que lo de 360 sigue siendo descargable y Valve no ha dicho ni mu. |
Editado: 17-jul-2026 21:37 -
17-jul-2026 23:10
|
Bueno, yo el ejemplo lo veo semejante.
El libro contiene texto que se puede digitalizar, y ahí está el formato, conviviendo de ambas maneras. Y siendo consecuente con tu razonamiento, supongo que veas correcto el tema de jugar vía streaming. Al fin y al cabo, de lo mismo que te ahorras en transporte y distribución de software, te ahorras el hardware. El formato, el precio, la licencia, todo eso hasta ahora da igual, entre comillas. Contamos con una mano lo que no podemos jugar de un modo u otro. Pero en ese punto, cuando todo sea streaming, las empresas decidirán cuando un juego desaparecerá para siempre. Eso, como digo, da pena. |
17-jul-2026 23:29
18-jul-2026 00:46
|
A ver, solo digo que hubo CEOs y directivos que aprobaron lo de Concord y la maravillosa estrategia de los 12 juegos como servicio... y ya vemos cómo les ha salido, el peor fracaso de su historia y cientos de millones tirados directamente a la basura.
Las grandes empresas también se equivocan, y me da la sensación de que esta vez la hostia va a ser muchísimo peor de lo que se esperan. Se les están juntando varios factores guapos, por un lado, una consola que te va a costar 1000€ o más, y por otro, el cabreo monumental de tus propios "fans" por cargarte el formato físico. Al final, la mayoría de la gente que está quemada con esto es el consumidor hardcore. Los que valoramos el formato físico y estamos al día de lo que pasa en la industria somos gente que solemos jugar un montón y compramos muchísima variedad (fácilmente 10, 20 o 30 juegos al año). En el otro lado tienes al sector al que se la pela todo o que ni se ha enterado de la polémica, que en su mayoría son jugadores casuales que compran 2, 3 o 4 juegos al año (el FIFA/EA Sports, el CoD...). Este último grupo es infinitamente superior en número, pero individualmente le reportan muchísimo menos beneficio a la empresa. Y aquí viene mi duda: ¿de verdad se creen que este segundo grupo se va a gastar de salida 1200€ en una PS6? ¿O lo más lógico es que se queden en su PS5 indefinidamente porque ya les vale de sobra para seguir jugando a lo suyo? ¿Crees que el público hardcore va a pasar por el aro del full digital, o van a pasar a otros ecosistemas como PC? No soy yo CEO de nada, pero lo veo bastante jodido. Como se dice, torres más altas han caído. Pero percibo una sensación de "no bajarse del carro". Mucha queja y protesta, que termina concluyendo directa o indirectamente con algo así como "me la terminaré comprando, pero...". |
18-jul-2026 02:05
|
Insisto en que he preguntado por declaraciones (intenciones) de las empresas.
Evidentemente ya está más que claro que el formato digital no es tuyo. Pero según lo que me ha puesto el shur, Sony y Nintendo ya han lanzado la piedra, Microsoft ha dicho que lo de 360 sigue siendo descargable y Valve no ha dicho ni mu. |
18-jul-2026 03:00
|
Si los datos dijesen que el 51% (ficticio por poner una cifra, 51, 60, 58) no usa casi nunca juegos físicos, Sony puede decir a partir de ahí que como interesa más el digital no hace falta el físico...
Y tú aplaudes con las orejas porque cualquier mayoría para ti significa que el resto es "un detalle"... "es que lo ha dicho sony en un informe" "es que como se ha vendido más tras la subida de precios, la gente prefiere pagar más, lo dicen los datos y los informes" ![]() La retrocompatibilidad no la usa nadie me gustaría ver cuantas ps5 hay que no hayan instalado ni un solo juego de ps4...esque no es eso, no es no meter 1 juego, es si te dejas de comprar la consola porque no lee los juegos de ps4, A sony solo le importa vender la maquina y juegos, sean de la 4 o 5. Solo tiene importancia, cuando alguien deja de comprar PS5 porque no lee los de PS4, y eso es despreciable en % |

"es que como se ha vendido más tras la subida de precios, la gente prefiere pagar más, lo dicen los datos y los informes"